COMO INSTALAR UN RELAY POTENCIAL, UNIVERSAL O VOLTIMETRICO

Este es un relay amperímetro, lo voy a reemplazar por un relay potencial, universal o volumétrico.... El problema es que no encontré el mismo relay amperímetro para el motor de medio hp de potencia, (motor de congelador para carne modelo CAE2420z FRANCÉS de baja), y me vi en la necesidad de instalar un relay potencial... Ahora el gran problema como lo hago.... Pues no es ningún problema, pero para los que no puedan le dejo este post muy ilustrativo






RELAY AMPERÍMETRO







Lo voy a reemplazar por este que es el relay potencial, universal o volumétrico... Se trata de un relay Americano, ensamblado en México de marca SUPCO... Este relay tiene la particularidad de calibrar internamente cuando el voltaje es muy bajo para que enganche el arranque.





RELAY POTENCIAL, UNIVERSAL O VOLUMÉTRICO






Aquí, le muestro una imagen de los 2 relays, para que vean la diferencia de volumen entre ellos.















Aquí tenemos el relay instalado al costado del motor, entornillado a la lata del congelador....El motor es TECUMSEH FRANCÉS, modelo CEA2420Z de medio hp, motor de baja presión..













Los números de conexión del relay potencial, universal o volumétrico es como regla en todos los relay los número:

Número 1 conectar un cable desde la energía eléctrica pasando por un condensador en este caso de arranque de 88uf a 108uf a 110 ó 220 voltios... en este caso no interesa el voltaje porque solo va trabajar un segundo lo que demora el arranque, y después queda sin conexión. Hasta que vuelva hacer el nuevo arranque... El cable que sale de la enegía asía el condensador va conectado con el motor en el punto de trabajo.

Número 2 desde este conector del relay potencial sale un cable hasta el motor en el punto de arranque, sin ninguna escala.
Número 5 conectar un cable desde la energía.. o sea el otro polo y a la ves conectar al punto común del motor.
Como les decía estos números del relay potencial son en todas las marcas y se respeta la conexión



















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Fallas Electronicas .com, Actualizado en: 22:42
Escrito por: fallaselectronicas- juan luis

22 comentarios :

raul_dx_19 dijo...

diganme la parte basica como instalar el rele voltimetrico no m obico muy bien

JUAN LUIS dijo...

Raúl, pero allí tienes el diagrama, solo tienes que hacer lo que dice allí tal como esta.
Suerte cualquier cosa aquí estamos.

Anónimo dijo...

Igual para aire acondicionado??

Anónimo dijo...

Entiendo que una linea va al 1 del relej, va al capacitor de marcha y conecto a R; 2 va directo a S y la otra linea va a 5 y de 5 al C?
Gracias por su ayuda!!

JUAN LUIS dijo...

Si los relay´s también sirven para los motores de aire acondicionado.

Con respecto a la conexión, solo tienen que hacerlo como esta en el diagrama.

Saludos.

danny dijo...

porfavor informarme como conectar un relay de 5 patas en un aire acondicionado

JUAN LUIS dijo...

Disculpa Danny, esto parecerá una contradicción, pero por lo general los aires acondicionados llevan un capacitor constante, trabaja mejor. En el aire acondicionado el motor trae tres cables que son:
Negro --- común
Rojo---trabajo
Blanco--- arranque
El condensador va entre el negro y blanco, tu cable de prueba lo conectas entre negro y rojo.
Saludos.

Pablo dijo...

He encontrado en enfriadores de leche unos relay voltimétricos de cinco terminales, pero el pin 4 y 6 solo lo usan como anclaje para otras conexiones. También he encontrado alguno por ahí que no tiene bobina entre 2 y 5 y entre 1 y 2 lleva un PTC. No sé que tan común sea eso. Ultimamente prefiero usar los relay de estado sólido (PTC) a los amperimétricos (de bobina); aunque creo que son más frágiles y proclives a fallar.
Creo que la ventaja de los voltimétricos es que son universales; en cambio los amperimétricos son específicos para cada potencia de motor, ya que funcionan con la corriente de arranque del mencionado motor.
Un saludo cordial. Pablo de El Salvador, C.A:

JUAN LUIS dijo...

Pablo, cuando los relay voltimétricos vienen con una conección especifica, es porque el fabricante lo diseño para ese motor especifico… en este post me refiero a relay´s genéricos, lo cuales tienen conección universal.
Pero gracias por la aclaración, habrá gente que se beneficiara de esta comentario.

Saludos.

Anónimo dijo...

tambien sirve para una plancha industrial ? como se conecta

Anónimo dijo...

edgar eh instalado un motor CAE2420Z no me esta congelando bien quisiera saber cuanto de capilar debo ponerle y que diametro ah tambien cuantos amperios debe consumir este motor con carga gracias

JUAN LUIS dijo...

Amigo edgar, se trata e un motor de casi medio caballo de potencia depende el uso que le des trabaja con R22 ó R404a… el consumo esta en promedio de 4 a 5 amperios dependiendo de la cantidad de carga. Me gustaría saber en que lo estas instalando y si esta con condensador y evaporador de tiro forzado, si tienes espacio es mejor usar una valvula de expansión.
Si no estoy equivocado el capilar es o.40, si el sistema a enfriar es grade puedes dividir en dos etapas y poner dos capilares para mejor distribución.

Comenta para seguir.

KERLINSON dijo...

KERLINSON MIRA-colombia- kerlinson_@hotmail.com.
hola compañero tu ayuda me ha sido de gran utilidad, la informacion y el plano son muy claros, lo unico es la foto q si esta un poco confusa. la conexion y la forma de como hacerlo es sencillo, pero si me gustaria saber el funcionamiento interno del relay, como es la conexion interna del rele "sus contactos", gracias...

JUAN LUIS dijo...

Kerlinson….
Gracias por tus palabras y todos tus comentarios, en cuanto a tu consulta, déjame decirte que no cuento con este dispositivo en la mano… pero si tienes alguna duda el diagrama está muy claro y didáctico si tuvieses alguna consulta directa de lo que necesitas, estamos dispuestos a escuchar.

Saludos.

Ramon Vera dijo...

Buenos dias mi estimado amigo quisiera saber el diagrama del relay potencial con capsitador de arranque y mantenimiento me paresen muy claras sus eexplicaciones lo felicito soy ramon vera de venezuela

libardo de la cruz m dijo...

EFREN DE LA CRUZ desde Pasto- Nariño (Colombia)gracias compañero,los datos son muy claros y si me dices que la conexión del relay es la misma en todas las marcas no tengo preguntas.

Juan Tapia dijo...

hola juan luis. exelente instalacion. me fije en un detalle: miro que en este compressor tiene como que le diieron con la amoladora. me preguto si habrieron este motor hermetico??? me quedo sorprendido con estas reparciones..saludos.

Unknown dijo...

Marcelo Luján
Disculpame el atrevimiento, pero necesito hacerte una consulta profesional.
La heladera tiene un motor embraco PW5.5 K11, relay con protector termico, no trae capacitor.
El motor hace ruido como si fuera a arrancar, se escucha un click, bajoncito cortito de la luz general y se apaga.
Con la guía de amigos, pude arrancar el motor en forma manual, sin historias.
Todo indicaba que el relay o el protector eran el problema.
Compré uno nuevo (Marca Darfoss, no había embraco) lo instale y la heladera sigue sin arrancar.
El motor hace ruido como si fuera a arrancar, se escucha un click, bajoncito cortito de la luz general y se apaga.
Probé hacerlo funcionar conectado standard, como viene de fabrica y directo a 220, con el relay y nada, no arranca.
Siempre mismo problema
Reprobé arrancar manual sin relay, va perfecto, un toquecito de 1 segundo de puente y arranca el motor, sin bajoncito de luz
Lo tuve 10 minutos, el motor calento un poco (Misma temperatura tiene la bocha de un freezer que tengo aparte) y la placa de enfriamiento trabajó perfecto.
Ante la duda, probé arrancarlo una vez mas pero ahora con todo el circuito de la heladera (Termostado, luz) y arrancó otra vez, sin bajoncito de luz ni ruidos.
Como ultima prueba, probe el relay sin el protector termico.
El motor hace ruido como si fuera a arrancar, se escucha un click, bajoncito cortito de la luz general y se apaga.
Constaté la tensión en el toma: 218 volts
Constate bornes sin sulfatar: repase todos con tela esmeril.
Acabo de hacer otra prueba, puse el modulo relay+protector, puentié el relay, pero conectando el protector termico.
Hice el correspondiente puente para que arranque y arrancó
¿Donde esta el problema?

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Marcelo, la mejor forma de probar es con el relay y una pinza amperimétrica... este motor debe arrancar hasta en 2.2 amperios y se debe estabilizar de 0.9A á 1.2A si al cabo del encendido te marca 5A y se abre quiere decir que el motor esta con la bobina de trabajo recalentado.
la siguiente prueba es: colocar el térmico al motor retirandolo del relay. colocar la pinza amperimetrica y volver a ver los parametros en amperaje, si no cumple como en la primera prueba quiere decir que tu motor esta recalentado.
saludos

Aldo taipe ignacio dijo...

Estimado, con respecto al relay ptc, me gustaría saber cómo identificar si al relay ptc se le puede conectar el capacitor de marcha y el capacitor de arranque ( en un motor compresor), dado que he tenido la oportunidad de encontrar los relay ptc con una, dos, tres y cuatro “patitas” de conexión.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Interesante tu pregunta Aldo, en algún momento he pensado hacer un tema para esta consulta. si me dejas una semana, encantado hago un tema. no te puedo explicar en palabras por lo tanto lo tengo que hacer como post... gracias por esta comentario.
saludos y atento!!!

Aldo taipe ignacio dijo...

Desde ya te agradezco, saludos a la distancia !!!...

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