MANTENIMIENTO DE LLAVE, LAVADORA MABE



42 Comentarios

LLAVE DE CICLOS DE LAVADO

En las lavadoras mecánicas con timer, como la que presentamos, es muy común ver las fallas en el programador, este suele suceder por varios motivos entre ello el desgaste y el mal uso que se le da a estas máquinas. Entre los problemas más comunes está:
  • La lavadora no enciende.
  • El programador no corre.
  • Solo lava para un lado.
  • No termina sus ciclos.
  • Tarda en terminar todo el lavado.
  • El motor no se mueve, solo zumba. 
Como podemos ver las fallas pueden ser múltiples y solo es a causa del timer. Esta lavadora Mabe modelo LMA 1100B de 10 kilos
entro al servicio por la llave o timer, la cual se encontraba sucia y alterada y no cumplía con su ciclo.... se trata de la KINGSTON P001 que está instalada en varias marcas de lavadoras, como: Electrolux, General Electric, Whirlpool, etc.

Creo que nunca más veremos este tipo de lavadoras, no me refiero a su antigüedad, sino a su calidad, resistencia, fuerza, potencia, buena caja de trasmisión, etc. Es decir eran máquinas de gran valor. Hoy en día solo estamos invadidos de máquinas que están echos para aumentar el consumismo mundial. Antes se competía por la calidad, durabilidad, hoy los macros están en función a quien vende más lavadoras, el perjudicado es el planeta y el bolsillo de los consumidores.

He visto a mucha gente botar o enviar estas lavarropas a la chatarra por simple motivo de renovar sus electro-domésticos, cosa que no tienen sentido. 

COMO DESMONTAR PROGRAMADOR DE LAVADORA

Todos los timer no tienen la mismas manera de desmontar, algunos suelen tener seguro por atrás otros por delante, como esta llave, muchas veces hay personas que tratan de quitar la llave de la lavadora pero lo único que hacen es romper.  Si no estas seguro como quitar el programador es necesario que busques información y lo hagas adecuadamente. En esta oportunidad te enseñaré en este modelo.


Procedemos entonces al desmontaje retirando el seguro de la perilla. Este seguro se encuentra justo debajo de la perilla y el indicador de los ciclos, es como una pequeña lengua la cual está a presión y para quitar solo es necesario empujar o jalar con un destornillador plano delgado.
En la imagen de la derecha podemos ver exactamente la posición donde está el seguro, para que sea apreciado mejor lo marque con una circunferencia roja.
Es posible también usar un alicate pinza para retirar el seguro.


COMO REPARAR TIMER DE LAVADORA



Cuando ya hayamos retirado el reloj de la lavadora, procedemos a desarmar para revisar y determinar cual es la falla. En la imagen de la izquierda tenemos la llave de marca KINGSTON modelo P001, como les mencioné antes, este programador viene en varias marcas por tal motivo generalizo esta reparación.

Para abrir este timer es necesario quitar los seguros que tiene al rededor de la misma y un par de tornillos.
Siempre menciono que cuando empezamos hacer por primera vez este tipo de trabajos es necesario sacar información, puede ser escrita, con dibujo o tomar fotos para que si se nos pasa algo o se nos mueve algo tengamos la información. Cualquiera que sea el detalle es importante hacer esta acción y que sea como costumbre para no tener que estar en aprietos al momento de armar nuestro reloj y no solo eso, sino también cualquier maquina.

Para poder sacar el bloque de contactores, primero sacamos el eje, el que se muestra en la imagen.
Este eje es el que al momento de jalar, entra en funcionamiento la lavadora, por lo tanto es la parte importante del programador.
En la imagen de la derecha tenemos el eje del cual estamos hablando. En la imagen podremos ver también los contactores a los cuales debemos llegar, ya que son ellos los que causan las múltiples fallas. Estos vienen armado por remaches dando la forma compacta al blog de contactores. 

En la imagen de abajo a la izquierda muestro la parte de atrás de la llave, en el podremos ver un pasador, este eje tiene que salir para que el bloque de contactores salga.
Para poder sacar el eje, se debe sacar este seguro, esta por la parte de abajo. Podemos usar un destornillador plano o con la pinza extractora de componentes.
En ocasiones no encontré el pasador o seguro del cual hablamos, esto puede ser por mal uso en la llave, pero es necesario remplazar con otro, para ello podemos usar un resorte.



Luego desarmamos completamente la llave, como se muestra en la imagen de la derecha.
Podemos apreciar casi todas las partes internas de la misma, cabe resaltar que no esta el eje. El disco blanco es como si fuese la memoria de este programador, los surcos, relieves, son los que hacen la conmutación de los contactores y estos a su vez energizan a cada componente de la lavadora de acuerdo al ciclo de lavado. En algunas lavadoras se usan el timer para dar la velocidad y giro del motor, mayormente es en los motores que tienen ocho cables, estas lavadoras no tienen embrague, sino trabaja con los cambios de giro del motor.


COMO DAR MANTENIMIENTO A RELOJ DE LAVADORA   

Como comentamos que el eje, el disco y ahora los contactores son las piezas más importantes y las que deben revisar cuando saben que el reloj es el que esta mal, porque suelen ser estos lo que causan las fallas.
Como tercer punto, explicaré como dar mantenimiento a los contactos ya que ni en el disco ni en el eje encontramos problemas.


En la imagen de la izquierda podemos ver que metimos la pinza para remover componentes en medio de los contactos, esto con la finalidad de abrir y poder dar mantenimiento y pasar una lija delgada entre ellos, tal como se muestra en las siguientes imágenes.
Al meter la pinza retiramos la base o separador esto hace que los contactos se mantengan en una altura adecuada. Al momento de quitar esta base es necesario no mover con fuerza los conmutadores porque se pueden deformar y al momento de armar todo, no estará adecuadamente a la altura y posiblemente no trabaje bien.

Una vez sacado el tope se procede a lijar los contactores con una lija delgada, puede ser de Nro. 220 ó Nro. 280, hacemos una tira larga doblada en tres partes así como se muestra la imagen. 
completado este proceso empezamos el armado de la misma manera como se desarmó, podemos apoyarnos de nuestro dibujo o imágenes que hayamos sacado al momento que fuimos desmontando.
Si uno de los contactos está completamente fundido se puede cambiar solo ese que está mal. En otro post enseñaré la manera de hacerlo, así que atentos.

RESUMEN

Podemos concluir diciendo que,  si se puede recuperar, reparar y dar mantenimiento a un timer o programador de lavadora, esto debido que ya no los fabrican, están descontinuados y porque recuperando duran unos buenos años, quizá hasta que la lavadora se desgaste completamente.
Espero que este material les sea de utilidad, no olviden compartir y dar like mis redes sociales.

42 comentarios

Escribir comentarios
Anónimo
AUTOR
13:56:00 Eliminar

buenas, me gustaria que me orientaran como va acomodada la parte blanca que tiene un circulo, ya que al instalarla en la lavadora y ponerla a arrancar se cumplen bien los ciclos, solo tira agua y llena, pero no lava. De antemano gracias.

Responder
avatar
salvador yañez
AUTOR
21:46:00 Eliminar

quisiera solicitar su ayuda ya que desarme el timer kingston m280 de mi lavadora Mabe KMA1080B y en el momento que lo arme ya no hace las funciones normales del ciclo, quisiera saber como va acomodado el disco que hace las funciones de los ciclos, ya que solamente llena y tira el agua, no lava.
Agradecere su importante respuesta.

Responder
avatar
JUAN LUIS
AUTOR
21:19:00 Eliminar

Salvador, si la llave que desarmaste es parecida a esta…. Solo mira la imagen y lee el post y podrás hacerlo, solo cálmate he intenta varias veces. El circulo blanco no tiene posición por qué no tienes fin lo acomodes en cualquier posición eso no importará.

Comenta para seguir.

Responder
avatar
demian fernandez hdz
AUTOR
14:10:00 Eliminar

mi timer creo que sufre un corto o al parecer eso me dijeron los que se suponia me lo arreglarian pero quiero saber si esta solucion que das me funciona espero una respuesta de mi duda y de antemano gracias

NOTAS: el timer es de una lavadora General Electric y el modelo es kingston M280 gracias

Responder
avatar
JUAN LUIS
AUTOR
22:40:00 Eliminar

Demian…
Primero revisa en el proveedor de tu ciudad si tienen este repuesto (casi siempre no se encuentra), si no lo consigues no queda otra que repararlo. Las veces que reparado me han quedado muy bien, pero tienes que saber hacerlo o tener la paciencia necesaria de hacerlo…
Lo que puedes hacer es buscar a alguien que haga este servicio y recuperar el timar.

Saludos.

Responder
avatar
demian fernandez hdz
AUTOR
10:39:00 Eliminar

juan...
me dieron 2 soluciones una es comprarlo nuevo pero me dan un precio que me parece exagerado 1700 peso y repararlo me cuesta 900 pesos pero quiero saber alguien me puede decir como repararlo o si conocen de un provedor en aguascalientes avisenme por favor y gracias por tu comentario juan luis

Responder
avatar
JUAN LUIS
AUTOR
12:23:00 Eliminar

Amigo Demian…
Repara un timer no es nada complicado siempre y cuando hayas o tienes un poco de experiencia… pero si crees tener la paciencia y la capacidad de hacerlo, hazlo. El problema es que a veces se rompe algo internamente asi que será complicado si tienes ese problema y necesites algún repuesto.
La verdad que no conozco a nadie en tu ciudad para que te pueda ayudar. Aquí en Perú si hay una persona que te soluciona y cobra a los técnicos 30 dólares por solucionarlo.

Saludos amigo.

Responder
avatar
Anónimo
AUTOR
22:46:00 Eliminar

como acomodar los contactoes si se desfasaron

Responder
avatar
12:57:00 Eliminar

quisiera saber como adaptar un timer de perilla a una lavadora que tenia targeta electronica de antemano gracias...saludos desde el salvador

Responder
avatar
15:46:00 Eliminar

saludos juan desde venezuela, tengo una lavadora mabe , el cual llego con el condensador danado lo reemplace y todo bien pero al programarla para que centrifugue esta se empieza el proceso pero luego se apaga totalmente pero al levantar la tapa y cerrarla d nuevo se escucha un pitido que indica que esta lista para operar y funciona alguna sugerencia gracias de antemano

Responder
avatar
15:48:00 Eliminar

se me olvido el modelo juan es Lma230dbaspo

Responder
avatar
21:08:00 Eliminar

esta lavadora tiene un seguro o interrupto en la tapa, suelen dañarse... centra tu atención en ese punto.
saludos.
PD: cuando solucionen sus fallas por las sugerencia que aquí les brindamos... por favor comentar sobre la solución para que otras personas se beneficien de sus dudas.

Responder
avatar
10:43:00 Eliminar

en efecto puentee el interruptor de la tapa y se volvió a presentar la falla que me sugieres juan agradecido hermano

Responder
avatar
21:56:00 Eliminar

estas lavadoras mabe tienen un sensor en el motor, revisa ese punto, revisa cables no vayan a estar mordido por la rata.
saludos

Responder
avatar
20:57:00 Eliminar

SALUDOS JUAN , DESPUES DE TANTO TIEMPO DE HABER REPARADO ESTA LAVADORA MABE modelo Lma230dbaspo
QUE TENIA EL CAPACITOR DAÑADO MEL CLIENTER ME LA TRAJO PERO QUE AHORA NO CENTRIFUGA Y SE APAGA PIENSO QUE SEA LA TARGETA NO SE QUE OPINION ME PUEDES DAR

Responder
avatar
23:11:00 Eliminar

Frankjlin, tienes que hacer descarte como:
sensor de motor
sensor de puerta
cableado
etc.
saludos

Responder
avatar
17:03:00 Eliminar

saludos juan probé el motor directamente sin pasar por la tarjeta (puenteando) las entradas al motor y
este hace el giro normal para ambos sentidos osea que se puede descartar el motor por eso creo que puede ser la tarjeta ya que centrifuga si se coloca manual , pero cumpliendo el ciclo no

Responder
avatar
00:09:00 Eliminar

entonces es necesario hacer una revisión a la tarjeta.
saludos

Responder
avatar
11:59:00 Eliminar

saludos juan otra vez franklin desde venezuela te comento que lleve a checar la tarjeta y me dicen que la tarjeta no tiene problemas pero al instalarla en lavado hace el giro de un solo lado pero sin la tarjeta el giro es normal claro haciendo puentes en los conectores osea dejando la tarjeta desconectada ,revise motor cableria todo bien yo insisto que es la tarjeta que me recomiendas

Responder
avatar
21:41:00 Eliminar

Franklin, eliminé 3 comentarios que dejaste en otro post, te pido por favor que no dejes comentarios sobre el mismo tema en diferentes post. serán eliminados.
en cuanto a tu consulta, verifica si la caja de trasmisión gira hacia los 2 lados manualmente, es decir con la lavadora desconectada gira manualmente la lavadora hacia los dos lados. de esta manera comprobarás si esta dura.
Haz la segunda prueba: coloca dos bombillos remplazando al motor... como sabrás el motor tiene tres cables, un común y dos que le dan vaiven al motor.
saludos

Responder
avatar
10:24:00 Eliminar

gracias juan y disculpa lo del post, ya coloque los bombillos y cuando se inicia el ciclo de lavado todo marcha bien los bombillos prenden y apagan simultáneamente pero después de 10 segundos el bombillo que va conectado al cable amarillo este no apaga por completo quiere decir que el permanece girando cuando debería estar apagado, ya cheque la caja trabaja normal eso me da a demostrar que es la tarjeta por eso es que el motor suena como que estuviera trancado ya que se esta alimentando ambos giros a la vez

Responder
avatar
23:35:00 Eliminar

ok Franklin, entonces sospecho que uno de los triac de la tarjeta esta mal... cuando esta frío trabaja bien y cuando calienta se altera.
si tienes una tarjeta de otra maquina saca el triac y sustituye.
si no tienes otros triac, intercambia y verifica si la falla se pasa al otro lado.
saludos

Responder
avatar
11:33:00 Eliminar

ok juan la temperatura en el triac dudoso es de 50 grados y subiendo mientras en el otro solo llega a unos 39 grados espero conseguir uno para reemplazar y luego comento

Responder
avatar
09:53:00 Eliminar

saludos juan debido aque no pude encontrar un triac para reemplazar el dañado tube que entregar la lavadora al cliente gracias por la ayuda prestada

Responder
avatar
10:13:00 Eliminar

saludos juan disculpa si estoy haciendo los post errado pero es que mellego una lavadora lg el cual le cambie la bomba y la manguera que va conectada a la tina y totdo bien pero ya no centrifuga desconecte el drayn motor y coloque un bombillo tomando como comun el pin numero dos y colocando la otra punta del bombillo en los extremo este enciende pero al medir continuidad en los extremos de drayn motor del comun a un solo extremo meda continuidad en el otro no quisiera saber si estoy en lo correcto si es que el drayn motor esta dañado gracias de antemano

Responder
avatar
18:03:00 Eliminar

franklin, el no tener un dispositivo para solucionar una falla, no debe ser pretesto para devolver una maquina. en muchas ocasiones les dije que deben ver más alla de donde sus ojos vean.
pudiste remplazar con otor de otra tarjeta en desuso... muchas veces es mejor poner un triac de segunda que uno nuevo, debido que los repuestos chinos no prestan la confianza.
amigo respondí a tu comentario en el otro post.
saludos

Responder
avatar
18:17:00 Eliminar

gracias juan la devolvi porque no tengo otra tarjeta no tuve otra opción ya que me estoy iniciando en esto

Responder
avatar
20:55:00 Eliminar

saludos juan disculpa pero creo que el post que respodiste es de otro usuario llamado franklin el post de el es sobre la tarjeta que me dices

Responder
avatar
00:17:00 Eliminar

que raro amigo lleva tu mismo apellido la respuesta esta en:
http://fallaselectronicas.blogspot.com/2011/03/lavadora-lg-error-pe.html?showComment=1380984250785#c2641696266422328509
en la parte final de los post hay link para ir a los demas post, es decir los primero post terminan en 200 y continua en un segundo parrafo puedes ir entrando. para ello haz clik al final de todos los comentarios.
saludos

Responder
avatar
20:21:00 Eliminar

juan el drayn motor era el problema se reemplazo ytodobiengracias

Responder
avatar
Juanon
AUTOR
18:40:00 Eliminar

Buenas tardes. Felidades por la informacion aqui plasmada.. Tengo una duda, se me daño de mi lavadora el control programador o llave de control. el modelo es:
ge175d2307-p013 kingston al/58269
WH12X1000 (175D2307P013)

y revisando la informacion, me di cuenta que el sistema de "platinos" o contactos es identico al de mi lavadora, solo que Usted hace mencion a que es de un P001, y el de mi lavadora es P013. Mi duda radica, cual es la diferencia entre llaves cuyos ultimos 4digitos cambian, por ejemplo en la ciudad donde radico, me dierone estos datos: P001,P023.P006,P008 Y P024, En que radica la difernecia,¿sera acaso la forma fisica del engrane blanco del tiempo? Otra cosa el problema es que al darle servicio como indicas, cometi el error de no tomar foto de como deben estar los contactos. es decir cuales son lo que quedan normalmente cerrados y cuales normalmente abiertos. por que se me descalibraron los contactos... muchas gracias espero su respuesta.. Juan Manuel SG

Responder
avatar
20:43:00 Eliminar

Juan manuel, cuando tienen numeracion diferente el trabajo también es diferente y justamente el engranaje principal es como si fuese la memoria programada de la lavadora, allí radica la diferencia.
En cuanto a la posesión de los contactores, eso lo determina el engranaje blanco... si se parece a este que tengo en la muestra, usa las imagenes de este post para guiarte y armar.
saludos

Responder
avatar
Juanon
AUTOR
21:56:00 Eliminar

Muchas Gracias Por responder....Muy amable..

Responder
avatar
Juanon
AUTOR
21:59:00 Eliminar

Juan Luis: Quiere decir, que si yo adquiriera, po alguna razon, la pieza kingstone p001 y cambiase ese engrane blanco de tiempo de mi pieza dañada, tendria un p013 clonado? es correcto?...

Responder
avatar
00:24:00 Eliminar

Aun que aparentemente sean iguales, no lo son porque son modelos que varian por el tiempo, es decir uno fue fabricado en el 92 y el otro en 96.
saludos

Responder
avatar
16:52:00 Eliminar

maestro juan luis con respecto a este tema me llego una lavadora la cual hizo corto la bomba de dren logre creo deconectarla pero hecho humito el timer;ya lo desarme y realice los consejo que nos brindas en este caso ,pero la lavadora no queda cuando le doy inicio agita,llena la tina y drena(la bomba ya fue cambiada por una nueva).maestro me estoy iniciando en esto.un consejo de favor sera el bomba niveladora o el timer se me trono(descompuso)antemano garcias.

Responder
avatar
01:53:00 Eliminar

samuel, me parece que haz armado mal el timer, es necesario que lo vuelvas a desarmar e intentes nuevamente colocar todo en su lugar, si es parecido a este post, verifica si estas colocando algo mal.
saludos, comenta para seguir.

Responder
avatar
jorge aroni
AUTOR
13:41:00 Eliminar

hola buen dia quisiera que me ayuden con su experiencia,veran desarme el temporizador de mi wirpool y saque la platinera el modelo creo yo que es poco importante ahora para mencionarlo el tema es uno de los puntitos de cobre de la platinera esta muy pero muy fundido o desgastado como lo remplazo o esa pieza si se consigue? solo la platinera ya que el timer aca cuesta como 140 dolares y para eso me compro una lavadora nueva...gracias por su pronta ayuda.

Responder
avatar
jorge aroni
AUTOR
13:54:00 Eliminar

igual si el modelo es importante encontre el numero es FSP 3361178B

Responder
avatar
18:49:00 Eliminar

lo que se podría hacer es cortar la platina que esta fundida, mas o menos a la mitad, y suelda otra del mismo ancho en su lugar... puedes soldar con estaño con un cautín para que no se queme y se des-tiemple.
no hay otra forma.
saludos.

Responder
avatar
jorge aroni
AUTOR
21:27:00 Eliminar

gracias por la ayuda pero le comento que igual me va tocar comprar el timer nomas ya que gastar en arreglarla....uno) no encuentro la platina para remplazarla y 2) me dicen que no queda muy bien entonces mejor ir a lo seguro gracias ya que su blog me ayudo mucho :)

Responder
avatar
08:52:00 Eliminar

creo que cambiar es lo mejor, te explicaba todo el asunto si no lo podías encontrar su remplazo.
saludos.

Responder
avatar

Para realizar un comentario escribe tu nombre y lugar de procedencia.

CONTACTENOS

PARA CUALQUIER SERVICIO TÉCNICO
Celulares:
RPM #999-8077290
Movistar y WhatsApp: 999-807-729
Claro: 986-111-674
USAR EL CORREO ELECTRÓNICO SOLO PARA ENVIAR FOTOS E IMÁGENES... MAS NO, PARA COMENTARIOS.
Email: sediart(arroba)hotmail.com
juanluismocu(arroba)gmail.com
LIMA Y PROVINCIAS - PERÚ