REFRIGERADORA NO FROST LG GR-S462QLC

Nos llego al servicio este refrigerador LG modelo GR-S462QLC, por que dejo de congelar en la parte de abajo. En las no frost es usual ver este problema.




















Su nomenclatura en la cual se especifica todos los datos técnicos.



















Empecemos entonces por retirar la tarjeta, la cual se encuentra en un encapsulado en la parte de atrás abajo a la izquierda al costado del motor. Tal como se muestra en la imagen de abajo....Además tiene 3 conectores que son para la alimentación o poder, otro conector para los sensores de la parte inferior y el otro para el sensor de arriba, resistencia, etc.
















Este es el diagrama, no de la tarjeta, sino del refrigerador.















Para verificar si el bloque de hielo y la maquina está saturada, revisamos el compartimiento de arriba del refrigerador ósea el frízer…. la flecha roja y el rectángulo rojo indican la sección donde se forma hielo, de ser así, es que la maquina está trabajando inadecuadamente; entonces es necesario hacerle una reparación y mantenimiento completo.
Para el desmontaje del frízer destornillamos los 2 tornillos indicados con la flecha azul.















Continuando con el desmontaje del frízer…. Sacamos el panel donde se encuentra el ventilador y el ducto de aire… los círculos rojos pequeños indican los seguros, entonces con un desarmador plano podemos desmontarlo. Y los 2 círculos grandes que están abajo son las guías.















En el siguiente proceso continuamos con la tarjeta, mientras se va descongelando nuestro frízer…entonces lo separamos en 4 partes principales:
El cuadrado azul es el transformador, el cual recibe los 220v corriente alterna, eso va depender del país donde residan, y entrega por el secundario unos 13v a 14v corriente alterna.
El cuadrado amarillo es el regulador, se trata del KIA 7812 el cual recibe unos 14v corriente continua que viene del transformador a través de los 4 diodos rectificadores.
El rectángulo verde es el microprocesador TMP87P80N, es el cerebro del refrigerador porque es el que controla el frio, los sensores, motor, encendido, apagado, etc.
El cuadrado rojo es el inversor KID65003af, tiene como función amplificar el pulso enviado por el micro y así su vez entrega pulso negativo para polarizar los relay´s.

















El Inversor.















El Microprocesador.

















El Regulador de la Fuente.















La siguiente imagen es el sensor de la parte de abajo del refrigerador.
La flecha verde indica el tablero donde está el pulsador para dar los niveles de frio el cual está indicado por 5 diodos led de color verde.
La flecha azul es el sensor de frio el cual es un resistencia tipo varistor que aumenta al incrementar el frio…. Estas resistencias son casi siempre de 10Kohmios y al incrementar el frio aumenta su resistencia, la tarjeta principal lo detecta y hace el corte de energía al motor, por lo tanto se detiene la disminución de temperatura… los sensores de este refrigerador son de 10Kohmios en los 2 sensores ya que tiene uno arriba y este el de la imagen.
Para su prueba si está bien o mal, debemos meterlo en el frízer de otro refrigerador para comprobar si aumenta su resistencia… lo pueden meter con todo la tarjetita.
Esta unidad reemplaza al termostato mecanico.
















Este es la base donde está ubicada la tarjeta de la imagen de arriba.
La flecha roja es donde van el pulsador y los led indicadores de temperatura.
Y la flecha verde es el sensor, (resistencia variable por temperatura de 10K ohmios)















Este es la base donde va el sensor de abajo y el pulsador que controla el frio... y la manera de conectar.



















Esta unidad es el sensor del frízer y vendría a ser el que reemplaza al defros… esta unidad también cuenta con un fusible térmico que está en serie con la resistencia que descongela el frízer cuando ya llega la energía de la tarjeta principal… deben sospechar siempre de esta resistencia por que muchas veces es la falla principal.




















La imagen de abajo muestra el sensor mencionado arriba, el cable naranja nos lleva directo al sensor ya mencionamos la forma de probar si está bien…. El cable rojo y marón nos lleva directo al fusible, que protege la resistencia del descongelamiento.
















Después de haber revisado todos nuestros componentes y cambiado todo lo que encontramos mal, procedemos a poner a punto nuestro termostato electrónico, el cual solo debemos poner con 2 led encendidos según nos muestra la flecha verde…. Esperamos hasta que apague, controlamos cuanto tiempo descansa el cual debe ser entre 12 a 20 minutos. Luego debe trabajar por igual período de tiempo.





















PD: en la tarjeta principal debemos hacer un re soldado de toda la tarjeta, debido al tiempo, el motor cerca, y el encapsulado se recalienta y causa los diversos problemas en el sistema.



¡Servicio técnico en Lima!
Representante Exclusivo de
fallaselectronicas.com
Nextel:     51*106*6674
Movistar:  99 – 980 – 7729
Claro:       98 – 611 – 1674
Fallas Electronicas .com, Actualizado en: 1:56
Escrito por: fallaselectronicas- juan luis

153 comentarios :

Anónimo dijo...

hola buen dia oye tengo un problema con mi refrigerador es parecido a a este loque pasa es que dejamos la puerta del abajo abierta toda la noche y en la mañana ya no quiso enfriar la parte de abajo arriba si enfria pero abajo no....y el electro tem control se inibe me pdrias ayudar atte noe_eskineros@hotmail.com

JUAN LUIS dijo...

Hola Noé, lo que te sugiero que hagas es que desconectes tu refrigerador por 2 días dejas las puertas abiertas y lo enciendas y pongas el termostato digital en 1 ó 2 luces encendidas y lo trabajes por 2 a 4 semanas si sucede lo mismo es porque tiene problemas en la tarjeta o los censores… después de haber hecho esto dinos si te fue bien para que otros les sirva la información.
Saludos.

NOE RAMIREZ dijo...

ya lo deje descongelando 48horas y nada... te comento que el electro tem control cuando se inhibe o bloquea se prenden todos los leds a excepción del primero ese se queda apagado... tienes que desconectar el refrigerador y se desbloquea... un dato muy importante que note es que cuando desconecto y conecto el refrigerador, dura aproximadamente entre 5 horas funcionando normal despues de ese lapso de tiempo se vuelve inhibir y deja de congelar la parte de abajo... lo vuelves a desconctar y a conectar y vuelve a funcionar otra vez...

JUAN LUIS dijo...

La imagen 11 contando de arriba ascia abaja son los pulsadores para calibrar el frio en esa placa encontrarás un sensor es el de la flecha azul… ese, con el multites debe medir 10K ohmios.
La imagen 14 muestra en donde está el otro sensor también te debe marcar 10K ohmios.
En la imagen 15 podemos ver con mejor claridad el sensor y la resistencia fusible el cual debe marcar 0 ohmios o sea como un cable.
Después de hacer esta pruebas y no encontrar una respuesta positiva, creo que tu problema radica en tu tarjeta electrónica.
Si no tienes el conocimiento como solucionarlo debes conseguir un técnico.
Saludos y suerte en la reparación.

NOE RAMIREZ dijo...

ok deja checo los dos sensores y la resistencia y luego te digo

NOE RAMIREZ dijo...

PERDÓN POR NO CONTESTAR ANTES PERO ES QUE TUVE UNOS PROBLEMAS....

CHEQUE LOS DOS SENSORES DE TEMPERATURA... AL IGUAL Y VARÍAN DEPENDIENDO LA TEMPERATURA AMBIENTE...
AL IGUAL E HICE UNA PRUEBA APLICÁNDOLES AGUA FRÍA Y SI SE INCREMENTABA EL VALOR (OHMS)....
ESO QUIERE DECIR QUE LOS SENSORES ESTÁN BIEN....

CHEQUE LA RESISTENCIA FUSIBLE Y NO ME DABA CONTINUIDAD... ESO QUIERE DECIR QUE ESTABA DAÑADA..

HICE UNA PRUEBA PUENTEANDOLA Y PROBÉ EL REFRIGERADOR...

HOY ES EL SEGUNDO DÍA Y MI REFRI ESTA FUNCIONANDO AL 100%

TE LO AGRADEZCO Y TE DOY MIL GRACIAS POR AYUDARME A REPARARLO....

ESPERO Y ESTA INFORMACIÓN LE SIRVA A ALGUIEN MAS

JUAN LUIS dijo...

Ok Noé, eso es el objetivo del blog y también puedes aportar clikando los anuncios solo uno o dos veces por ves que entras, eso es suficiente y me reconforta saber que te sirvió.
Saludos.

multiserviceguille dijo...

muy bueno saludos guille

Anónimo dijo...

hola mi nombre es victor popoca de toluca estado de mexico.mi problema es igual de la terjete con leds,a mi refri le cambie el bimetelico por que si estaba dañado y aprobeche para para cambearle resistencia,pero al poerlo a funcinar de nuevo trabajo normal pero despues se me bloqueron los leds y no responden,si me podrias aconsejar que se debe hacer,gracias

JUAN LUIS dijo...

Amigo Víctor tal parece que tu nevera se esta bloqueando de hielo por tal motivo se loquea la tarjeta, revisa los sensores, desconéctalo y descongélalo todo hasta que esté limpio de hielo.
Aquí hay varios tip como probar los sensores, bimetal, resistencia.

Saludos.

Anónimo dijo...

Marcos: desde Trujillo,Peru

hola juan luis y disculpa la molestia, lo que pasa que me dieron una tarjeta electronica la que viene hacer la tarjeta principal o de control de una refrigeradora electrolux DFW45 a la que le sacaron 2 resistencias la 302 y 304 serias tan amable de si supieras los valores de estas resistencias proporcionarmelas. de antemano muchas gracias

JUAN LUIS dijo...

Hola marcos, tienes que darme más datos…. Modelo y marca de la tarjeta, tu refri puede ser Electrolux pero la marca de la tarjeta es otra, así que no sacamos nada solo con el número de las resistencias.
Si tienes imágenes los puedes enviar a mi correo.

Saludos.

Anónimo dijo...

amigo juan luis hola y gracias por tu apoyo
tengo otro refrigerador igual a los de las imagenes,lo que pasa es que el refrigerador congela los alimentos que se colocan en la parte de abajo,le estube checando y lo que note es que el ventilador no para para nada,ni abriendo la puerta,le desconecto la tarjeta que lleva los leds y el ventilador sigue trabajando,gracias

Anónimo dijo...

Hola mi problema es que la parte de arriba o sea el freezer no congela los alimentos y la parte de abajo ha dejado de ser tan fría aunque lo ponga en lo máximo no congela para nada por donde empiezo con la revisión? muchas gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Roberto Siguenza El Salvador:
Hola mi problema es que la parte de arriba o sea el freezer no congela los alimentos y la parte de abajo ha dejado de ser tan fría aunque lo ponga en lo máximo no congela para nada por donde empiezo con la revisión? muchas gracias de antemano. Refrigeradora LG modelo GM-R423YC parecida a la foto.

JUAN LUIS dijo...

Amigo Roberto, los pasos a seguir son: desconecta el refrigerador o nevera por 2 días, deja las puertas abiertas y verifica si se junta el agua en la parte de atrás en la tina cerca del motor.
Al cabo de 2 días enciende el refrigerador y baja el termostato al número 2, nunca lo subas siempre tienes que mantenerlo allí… si en el freezer hay un dumper es decir una compuerta, ponlo en mínimo.
Cuando haya trabajado un día controla que descanse el motor, si trabaja 20 minutos tiene que descansar 20 o más, es muy importante que descanse eso lo hace la tarjeta electrónica. Por lo tanto es automático.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Roberto Siguenza el Salvador:
Hola mi problema es que la parte de arriba o sea el freezer no congela los alimentos y la parte de abajo ha dejado de ser tan fría aunque lo ponga en lo máximo no congela para nada por donde empiezo con la revisión? muchas gracias de antemano. Refrigeradora LG modelo GM-R423YC parecida a la foto.
Ya probé los sensores el de abajo da 10Kilo ohmios y 12Kilo ohmios, el del congelador 10 y 20 Kilo Ohmios ambos después de 35 minutos en el congelador están bien los dos con estas lecturas? la resistencia que esta en el congelador me da continuidad entre sus terminales en temperatura ambiente y después de 35 minutos en el congelador me da igual, esta bien así? Gracias de antemano por tu ayuda.

JUAN LUIS dijo...

Roberto, realiza la prueba que te comento y seguimos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Roberto, gracias voy a probar después te cuento, gracias.

Anónimo dijo...

buen dia mi estimado juan luis; tengo problemas con una tarjeta igual a la de la foto, el problema esta en que se quemo el conector de la tarjeta del sensor de temperatura y los led verdes y no se distingen los colores de los cables y lo que quiero hacer es, sacar los cables soldados a la tarjeta del sensor directamente a la tarjeta principal, y es aqui donde necesito de tu ayuda, si tienes algun diagrama de conexion, ya que de la tarjeta del sensor salen solo 8 cables y en la tarjeta principal hay 10 pines, de antemano muchisismas gracias por tu atencion.
atte: alfredo vergara desde veracruz, mexico.

JUAN LUIS dijo...

Amigo Alfredo en la tercera imagen tienes el diagrama con los colores y en la imagen 11 si no me equivoco tienes el sensor y el circuito claramente.
No se que mas información que esa necesitas.

Un saludo

Anónimo dijo...

hola que tal, mi problema es que cambie la tarjeta y el sensor de un lg modelo gr-t552gh. conecte el refri y note que el motor no para de trabajar. que tengo que hacer? habrá fallado algún componente de los que cambie? te agradezco tu respuesta...!

Anónimo dijo...

Hola Juan Luis, mi refrigerador es LG, modelo: GM-T471QC, hace 1 mes y medio aproximadamente dejó de enfriar en la parte de abajo y a no congelar en la parte de arriba, así poco a poco hasta casi enfriar nada, pero después comenzó a vibrar con un ruido muy fuerte como el de un motor, lo que hice fue desconectarlo, pero no sé que más hacer, pódrías ayudarme??? gracias!!

JUAN LUIS dijo...

Por favor nombre y procedencia... no serán respondidos.

saludos.

Anónimo dijo...

Excelente post me ahorre unos cuantos pesos,gracias

Anónimo dijo...

mi refrigerador marca whirlpool modelo wrm 300 no frost, fallo la tarjeta, le cambiamos condensadores, funciona solo el congelador, abajo no enfria cual es la solucion, gracias

Juan Carlos

Puerto Williams, Chile

JUAN LUIS dijo...

Juan Carlos, desconecta por dos días el refrigerador, después de los dos días verifica si se lleno de agua el recipiente que esta encima o al costado del motor… enciéndelo y verifica por cuánto tiempo enciende y descansa después del primer apagado haz esta prueba. Si al cabo de 5 a 10 días vuelve a descongelar abajo es posible que este mal el bimetal o la resistencia o puede ser que la tarjeta no esté enviando voltaje a la resistencia de deshielo.

Comenta para seguir.

Anónimo dijo...

por razones de trabajo, seguire tus instrucciones el fin de semana

juan carlos

Anónimo dijo...

Hola Buenas tardes

tengo un refrigerador lg y el dia de ayer empezo a dejar de enfriar la parte de abajo solo la parte de arriba si congela pero le baje al minimo y no veo que baje sino que sigue trabajando como si tuviera al maximo que tendra

robert solis

Mérida, Yucatán, México

JUAN LUIS dijo...

Amigo Robert, Estas falla se hablaron muchas veces revisas lo comentarios y si sigue tu falla comenta.

Saludos.

denis arredondo ventura dijo...

mi congeladora coldex no frost tiene un problema se quedo por descuido con la puerta del congelador abierta por 2 horas
cuando nos dimos cuenta tenia un sonido extraño en el congelador y ya no trabaja ni el congelador ni la parte de abajo solo mantiene la luz de la parte baja prendida

denis arredondo
ica peru

JUAN LUIS dijo...

Denis, que tipo de pruebas le hicieron? Es electrónica? En la parte de arriba afuera en el marco tiene una lucecita pequeña?
Haz la siguiente prueba: si la tienes conectada desconéctala por dos días déjala las puertas abiertas y al cabo de dos días vuélvela a conectar y pruebas.

Comenta para seguir, un saludo.

alfredo R. dijo...

hola un gusto soy alfredo R.de lima peru
mi consulta es el ventilador pequeño quese muestra enla figura 14 y enla figura 11 se ve 2 focos enque momento se activa el foco de la parte baja porque mi refri el abanico mensionado y el foco de abajo no prende.
gracias porla respuesta seque me sera de gran ayuda

JUAN LUIS dijo...

Alfredo, es posible que tenga problemas tu tarjeta, en todo caso que lo vea un técnico… el encendido es inmediato y si la maquina hace un testeo del sistema demora unos 10 minutos.

Saludos.

Arturo dijo...

Soy de chile, tengo un refrigerador Fenza 7205 que congela arriba pero no abajo... tiene usted alguna idea de qué puedo revisar???

Que podría tener?, estará tapado en algun parte?, ¿se puede destapar?

JUAN LUIS dijo...

Amigo Arturo, si tu refrigerador esta bloqueando los ductos es porque no está operativo el sistema del deshielo. En este caso tienes que testear lo siguientes dispositivos: timer, bimetal, termostato, resistencia. La forma de hacerlo lo encuentras en el blog… en la mano derecha hay unos enlaces revisa uno a uno comprueba y así descarta la posible falla que tiene tu refri.

Un saludo.

Anónimo dijo...

tengo un refrigerador gm322qc, sabe de que capacidad es el compresor, pes que el que tiene perdio compresion. es 120
veracruz, mexico

tecno electric dijo...

un aporte espero que les sirva, cuando el refri enfria arriba y abajo no hay que checar el ventilador o los ductos que bajan el frio para la parte de abajo a veces estan llenos de hielo, para eso hay que destaparlo y checar el ventilador y si todo esta cubierto de hielo lo mas seguro es que sea el sistema de deshielo , pastilla o bimetal resistencia o la resistencia trae unos fusibles en serie que se pueden ver

Isa dijo...

juan luis tengo refri GM-462SC similar al del ejemplo problema comenzo pr limpieza refri acumulandose agua en frizer ya no hace hielo y no refrigera.,sensor y fusible frizer ok,sensor refri ok, se dejo apagado 2 dias y problema persiste despues de 3 dias de trabajar continuamente, me puedes orientar.. xio cancun mexico

JUAN LUIS dijo...

Isa, no logré entender la falla e tu nevera, primero me dices que ya no enfría y no congela, luego que después de 3 días la falla persiste. Explícame con detenimiento cual es el problema, para poder ayudar.

Saludos.

david dijo...

hola hace unos días mi refrigerador no cogela es no frost las luces y ventilador funciona pero no paran

JUAN LUIS dijo...

David, tu refrigerador es marca? Modelo? Explica mas amigo para poder ayudar.

Saludos.

david dijo...

hola d. juan gracias por contestar mi refrigerador es un whirlpool , diguital , , de dos puertas ,el compresor sigue funcionado tambien no para se calienta pero el radiador no se calienta atrás . el refrigerador solo tiene 3años..

david dijo...

ups se me olvidaba el modelo es NRM38 INOX

JUAN LUIS dijo...

Si tu maquina es digital desconéctalo por un día para que se recete, al cabo de ello conéctalo y verifica si mejora de no ser así es posible que no tengas gas… entonces no te queda otra que buscar un especialista.

Saludos amigo.

Anónimo dijo...

mi refrigerador lg electronics se calienta en las orillas donde van las gomas tanto arriba como abajo a que se debe? esta nuevo 2 días de uso

Anónimo dijo...

Hola! soy de Guerrero, México; mi pregunta es: ¿cuál sería el costo próximado de una reparación como está, la cual cubre la garantía de LG (pero por vencimiento), he tenido que recurrir a un técnico externo, y la verdad pienso que se está excediendo en el presupuesto. De antemano Gracias!!!
Presupuesto $1,750 pesos

JUAN LUIS dijo...

Guerrero, no sé cómo se cobra el servicio en México, pero por este servicio aquí en Perú se cobra un aproximado de 90 a 100 dólares americanos… espero te sirva esta información.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Abelardo estoy en chile, tengo un refrigerador LG modelo GN-V292RLC que deja de enfriar la parte baja después de unos 5 días, las 2 luces derechas del control papadean constantemente, si lo desconecto por 24 hoars, se recupera por 5 o 6 días mas.

Saluda Atte y espero tu respuesta ......Gracias

Karaoke Rosario...Animate dijo...

BUENAS TARDES ,SOY NATALIA DE ROSARIO,SANTA FE , ARGENTINA.
MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE, TENGO UNA HELADERA LG GM353Q..NOFROS Y HACE TRES DIAS QUE EL FREEZER NO FREEZA PERO LA HELADERA FUNCIONA,¿QUE PUEDE ESTAR PASANDO?
¿COMO SOLUCIONARLO?

JUAN LUIS dijo...

Abelardo, se hablo mucho sobre esta falla en el blog, pero para mí no es ningún problema volverlo a explicar. Mira, lo primero que debes hacer es sacar la tarjeta electrónica llevarlo a un técnico para que lo re suelde (como un mantenimiento), baja los controles a mínimo, es decir solo que encienda una luz. Retira la tapa del fondo del freezer y mide como está el fusible térmico y la resistencia… si tiene bimetal, sustitúyelo.

Saludos.

JUAN LUIS dijo...

Natalia, repite la operación que hará Abelardo y comenten para seguir.

Saludos.

Anónimo dijo...

mi nombre es Luis vivo en concepcion. hola mi pregunta es:repare la tarjeta de control donde van los led cambié todas sus partes y funcionó bien ,pero ,lo que sucede es que no funciona el refrigerador ,los led funcionan bien.

JUAN LUIS dijo...

Luis no se entiende mucho tu explicación, que es lo que no funciona? El motor? Si es así revisa la tarjeta de atrás abajo o sino atrás arriba… que modelo es?

Comenta para seguir.

Anónimo dijo...

HOLA SOY WALTER VIVO EN LOMAS DE ZAMORA,BUENOS AIRE, ARGENTINA. Tengo un problema con una heladera whirlpool 380, la heladera no enfría nada ni un poquito, el motor arranca y corta pero los led titilan y la alarma suena con las puertas cerradas y abiertas también. Hice unas pruebas, desconecte los cables del motor y le conecte a 220 v un cable directo al motor y la heladera empezó a enfriar. conecte todo como estaba y con una lampara de prueba me fije si le llegaba corriente al motor, si llega´, pero la corriente se corta enseguida y eso hace que el motor(para mi), no este andando el tiempo suficiente y no llega a enfriar ¿no? mi pregunta es si es la plaqueta o el sensor como podría probar este problemita, si necesitas mas información decime que hago la prueba. Te voy a agradecer mucho tu respuesta y tu atención. Walter

JUAN LUIS dijo...

Walter, lo que entendí de tu testeo, es que, conectas el motor y funciona, esto quiere decir que tu motor está bien. Conectas una carga (foco) a los cables que deben alimentar al motor y sucede lo mismo que con el motor. Entonces la falla está en la tarjeta de alimentación a todo el sistema.
Tienes que revisar la tarjeta, en principal los censores puede que uno de ellos este 0,0 ohmios y eso este activando la alarma, verifica si tiene relay o triac de alimentación al motor.
Te doy un consejo, en este caso has un testeo a todo, es decir bimetal, tarjeta electrónica, resistencia, resistencia térmica, sensores, SW de puerta, ventilador, cableado, etc.

Saludos.

Anónimo dijo...

hola soy walter, muchas gracias por tu respuesta,voy a testear todo y cualquier duda te mando un mensaje, saludos

Anónimo dijo...

hola juan luis mi refrigerador es parecido al de la foto congela mucho arriba y abajo nada lo desconecte por 2 dias y lo volvi a conectar e hiso lo mismo lo que note que cuando lo vuelvo a conectar se pasa al tercer led automaticamente y lo tengo que bajar al no. 2 el motor trabaja y descansa muy irregular trabaja 1 hora y descansa 15 minutos vero de san luis potosi

JUAN LUIS dijo...

Vero, es posible que este los sensores, puede que uno de ellos este desvalorizado… es necesario darle un mantenimiento a la tarjeta y a todo el refrigerador. Antes de todo esto mueve el dámper es el reloj del freezer el que está a la mano derecha arriba, es la 5ta imagen de este post. Colócalo en el Nro.2. Si lo tienes funcionando desconéctalo por 2 días con las puertas abiertas y pruébalo.

Comenta para seguir.

Anónimo dijo...

hola Juan Luis ya lo desconecte los 2 dias me lo checo un amigo y me dice que todo esta funcionando normal que la tarjeta no esta dañada que el motor esta funcionando muy bienlo volvi a des conectar pero mi refri sige sin funcionar es decir que arriba hace hielo los alimentos y abajo no enfria nada y caen gotas de agua a los alimentos en la parte de abajo podra ser el fusible termico y la resistencia el damper lo tengo en el no.1 y aun asi congela demasiado gracias por tu atencion.

JUAN LUIS dijo...

Si no me equivoco eres Walter, tienes que revisar la resistencia térmica y el bimetal…. Cuando conectes tu refri verifica cuanto tiempo descansa y cuanto tiempo trabaja, por aproximadamente 3 horas. El tiempo de descanso tiene que ser igual al tiempo de trabajo, si estos tiempos son diferentes es posible que este mal tu termostato.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola soy vero el tiempo que trabaja el motor es de una hora y descansa 10 o 12 minutos espero tu respuesta

Anónimo dijo...

hola soy jean de venezuela tengo una nevera Mabe sin escarcha modelo RM 76ZDPPE pero presenta una falla el motor arranca pero deja de trabajar a los 2 minutos y no arranca mas lo desconeceto por un rato y el vuelve a trabar pero por 2 minutos de nuevo que debo hacer dame tu ayuda

JUAN LUIS dijo...

Hola vero, si esa es la medición está mal, puesto que el trabajo tiene que ser igual que el descanso. Puede ser que este mal tu termostato, no esté pasando suficiente aire frio hacia abajo, no cierra bien la puerta donde se encuentra el termostato, se está bloqueando de hielo, el ventilador no tira mucho aire.

Comenta para seguir.

JUAN LUIS dijo...

Hola jean, revisa este enlace, al final esta la forma directa de probar un motor. No es igual que tu refri, pero el motor si, retira los cables de tu refri y conéctalo directo al relay y luego a le red eléctrica. Si hace lo mismo es porque está mal tu motor.
como probar un motor
Suerte, comenta para seguir.

Familia Can T. dijo...

Wilian Can de Guatemala
hola Juan Luis Tengo un refrigerador como el de la foto el problema es que cuando lo conecto me baja la corrieente de toda la casa y empiezan a hber apagones por toda la casa.
agradezco tu repuesta

JUAN LUIS dijo...

Wilian, es posible que está mal tu motor, busca a un especialista para que le haga un testeo. No quieras hacer tu mismo porque te puedes causar alguna descarga eléctrica.

Saludos.

Anónimo dijo...

hola mellamo santiago y soy de lima quisiera saber cuanto el aproximado de costo de una refrigadora lg no frost
ya que del cliente su tarjeta esta quemada.

JUAN LUIS dijo...

Santiago…
Dependiendo del modelo la tarjeta está entre 80 a 180 soles, si buscas el precio para comprar el refrigerador en esas condiciones, si lo quieres comprar entre 150 a 200 soles dependerá del cliente.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola soy Dana. Tengo un refrigerador modelo GM-393SC cuyo consumo de energía es de 384 kwh. Desde hace más de un año vengo desconectando mi refrigerador cada noche. Hace como 7 meses empezó a hacer agua en la parte de abajo y ahora se desborda al abrir la puerta. Hace 1 semana que el frízer no congela ni la parte de abajo. Qué sucedió? Hice mal en desconectar cada noche mi refrigerador? Agradezco de antemano su respuesta. Saludos desde México.
danita1028@hotmail.com

jhon dijo...

hola mira mi refrigerador es un lg parecido al de arriba jalan los ventiladores pero no emfria nada pienso que es el gas pero no se tiene apenas un año y medio que lo compre de antemano gracias por tu respuesta. juan de mexico

Anónimo dijo...

hola tengo una whirlpoool 480 y no enfria abajo probe el forsador y funciona el motor tambien y no parece estar bloqueada, que podra ser. desde ya muchas gracias por la ayuda.

fabian argentina

JUAN LUIS dijo...

Dana….
Efectivamente cometiste un gran error al desconectar por cada noche tu refrigerador…. En cuanto a tu falla es posible que se haya complicado… a principio solo era cuestión de dar un mantenimiento al tubo de drenaje y hacer una revisión completa al refrigerador. Pero ahora, parece ser que tiene fuga de gas, por lo tanto tienes que acudir a un especialista para que le dé una revisión integral y encontrar las fallas.

Saludos.


Juan…
El tiempo para que una maquina se malogre no es necesariamente 4 a 5 años bastará un año para dañarse.
Pero tu problema no creo que sea eso, si tiene tarjeta, puede que la tarjeta este mal o, si tiene timer es más que seguro que es su falla. Para ello es necesario que una persona que sabe lo revise.

Saludos.


Fabián…
Por lo que cuentas tal parece que le falta gas.

Saludos.

Robert SUAREZ RAMIREZ dijo...

cual es la referencia del motor de un congelador como el del ejemplo primero gl

JUAN LUIS dijo...

Roberth…
Si te refieres a la capacidad de motor de este refrigerador, es el siguiente:
Motor de 1/5 de capacidad.
Debe usar gas R13a ecológico.

Saludos.

Anónimo dijo...

hola soy gaby, mi refrigerador es marca GE turbo plus

nemesis dijo...

buenas noches mi nombre es roberto, tengo una nevera samsung sr-44nmb no frost, no le esta llegando el voltaje a la resistencia de descongelacion y la misma no hace su funcion le he probado todos los componentes resistencia, termofusible, sensor de temperatura y todo esta ok, si me pueden orientar presumo que debe ser en la tarjeta el problema si pudieran orientarme como proceder para ver si puedo resolver el problemotaa

JUAN LUIS dijo...

Roberto…
Si ya revisaste todo y no hay nada anormal, sospechas que es la tarjeta y no tienes la experiencia necesaria para solucionarlo, te pediría que te detengas allí y busques a un especialista.
Para recibir ayuda por este medio tienes que saber mínimo electrónica básica.

Saludo amigo y suerte.

Anónimo dijo...

gracias, pude reparar mi refri :)

Anónimo dijo...

mi nombre es javier soy de barranquilla colombia tengo un refrigerador lg GM-403QC ya he hecho todo lo que dice este blog y nada quisiera saber cuanto debe medir el fusible termico despues de varios minutos en el refri si debe seguir midiendo cero o si se abre

JUAN LUIS dijo...

Javier…
Los fusibles térmicos no deben alterar su medida, los que cambian su valor son los sensores que por lo general miden entre 6K a 10Kohmios. Los térmicos protegen para que no exceda el calor dentro del freezer por tal motivo jamás deben ser remplazado por cables o ser unidos entre terminales.
Qué problema tiene tu refrigerador?

Comenta para seguir.

Anónimo dijo...

bueno la falla es que enfria arriba pero abajo no,ya medi los sensores y varian desde8 hasta 20K el fusible mide 0K , la resistencia la conecte directamente y se calienta pero no se como probar la tarjeta att javier de barranquilla

JUAN LUIS dijo...

Verifica que no esté tapado el ducto de aire, al momento de encender el refrigerador a la energía eléctrica debes poner los controles a mínimo. Revisa el ducto de desagüe del deshielo, el ventilador que de buen aire o no se detenga en pleno funcionamiento.

Saludos.

Anónimo dijo...

bueno verifique que los ductos de aire no estan tapados que el ventilador nunca deja de funcionar pero el deposito del desague del hielo lo encontre seco , descongelo el refrigerador y trabaja normalmente por 10 dias luego deja de enfriar abajo a y perdon por la demora pero es que trabajo muy lejos att javier desde barranquilla

Anónimo dijo...

Señor Juan Luis muchas gracias por tu blog es de mucha ayuda. Trabajo como técnico, Fabio, Medellín Colombia, tengo un cliente con un refrig igual al del blog, y he visitado 3 veces al cliente y no encuentro el daño, el cliente esta aburrido (yo también) por no solucionarlo definitivamente. Descongelé (3veces) y encuentro Sensores Ok, Termo fusible Ok, Probé resistencia alimentándola directamente con el refrig. desconectado, y calienta a mi juicio poco( en la parte media de la resistencia la puedo palpar con la mano y no quema ( que tanto debe calentar, uno ve las resistencias de la neveras mabe que se ponen al rojo, esta no se pone asi? Es posible que se dañe a medias? Es posible forzar un deshielo desde la tarjeta para chequear todo y no esperar a que haga el deshielo sin uno estar presente? Como reviso el relé de la tarjeta que da alimentación a la resistencia? Me dijo alguien que al conectar la nevera, la tarjeta hace un testeo y envía un voltaje momentáneo a la resistencia , que lo mida para que descarte daño en la tarjeta, es cierto y posible de medir? Te gradezco tu ayuda.
Nota cuando llego donde el cliente los diodos leds verdes están todos encendidos excepto el primero de la izquierda.

Luis Enrique dijo...

Hola que tal sr Juan Luis, mi refrigerador es un lg gm- r60tyvp el problema es que hace unos dias dejo de enfriar de forma adecuada tanto arriba como en la parte de abajo, el ventilador funciona de forma adecuada y el control de temperatura tambien, los sensores no los he checado porque con mi refri anterior tuve esa falla y era como la que han comentado anteriormente sobre el congelamiento excesivo y el prblema es que no enfria, de antemano muchas gracias por su ayuda y por este espacio. Enrique Jimenez, Mexico DF.

marcos bravo dijo...

saludos juan luis desde venezuela, gracias de antemano por tus aportes me llamo marcos bravo y mi duda es la siguiente con el sensor, realize la medida al principio tuve lectura de 9.87k ohmios y en frio midio 57k ohmios quisiera saber si las medidas son correctas,la nevera es la misma que indica en el ejemplo

marcos bravo dijo...

saludos juan luis desde venezuela, gracias de antemano por tus aportes me llamo marcos bravo y mi duda es la siguiente con el sensor, realize la medida al principio tuve lectura de 9.87k ohmios y en frio midio 57k ohmios quisiera saber si las medidas son correctas,la nevera es la misma que indica en el ejemplo

Fernando Marrero dijo...

Muy buenos Días Juan Luis.
Soy Fernando desde Santo Domingo, República Dominicana.
Tengo una nevera LG y tengo un problemita con esta, la nevera esta dando descargas electricas, probe todas las salidas de corriente y no encuentro el fallo, desconecte la corriente que a va parte de la resistencia y si no da descargas electricas, pero cuando mido en el motor este tiene corriente externa, parece ser que hay algun puente con la corriente, pero no lo encuentro, algun aterrizaje con la corroseria de la nevera.

Anónimo dijo...

hola ojala me puedan ayudar, tendo dos frigobares de la marca whirpool y casualmente los dos dejaron de funcionar al mismo tiempo estos estan en casas distintas, lo que hacen es que lo conecto y no enfria nad,a y le muevo al termostato para ponerlo al maximo y nada mas no se oye que trabaja, cabe mencionar que como estan en una casa que solo se ocupa los fines de semana, pues todos los domingos los desconectaba y al llegar los viernes los conectab pero un dia al llegar y conectarlos me di cuenta que ya no enfriaban, no son viejos, tendran dos años a lo maximo, lo que se me hace raro es que los dos me lo hicieron la misma semana y en diferentes lugares podria ser los termostatos?

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes
Soy de Santiago de chile y nesecito saber como se testea los refrigeradores Elgin electronicos
Atentamente
Efren Perez

Jesús María Duque dijo...

tengo problema con un nevecon LG, mas o menos cada 7 horas se apaga la pantalla de la puerta quedando solo tres rallitas encendidas. si lo desconecto y a los 15 minutos vuelvo y lo conecto se enciende de nuevo la pantalla.
mil gracias.
jesusduquegranada@gmail.com

Anónimo dijo...

Buenas tardes, espero puedan ayudarme, tengo un problema con mi refrigerador no frost indurama, al mes de comprarla vino el técnico a revisarla debido a un fuerte sonido, despues de unos meses congelaba los alimentos que se encontraban en la parte inferior, se llenaban de hielo las fundas y en la nevera aparecian como gotas de agua congeladas. Vino nuevamente otro tecnico,le cambio una pieza y puso en el reporte control de temperatura, ahora no se porque razon la refrigeradora en uno no enfria mucho, en dos es frio pero la cuestion es que sea en 1 o 2 las fundas sudan a tal punto de humedecer las compras y dañarlas, en 3 dias algunos alimentos estan dañados o podridos y las fundas con agua. Problema de los productos no puede ser porque son de buena calidad y se los guarda secos y en sus respectivas fundas (con la refri que teniamos 40 años no pasaba esto). Por ultimo viendo esta situacion, llamamos nuevamente al servicio tecnico, y vino por tercera vez otro tecnico mas sabido, abrio la puerta, la cerro y dijo que la refri esta en buen estado y se fue sin mas....sin ver detalladamente sus componentes y si hay alguna avería en ellos, ademas recalca que el cambio de la pieza q mencione anteriormente se debio a una subida de voltaje de la red electrica y que el equipo esta en buen estado. Uds. como tecnicos serios quisiera me den una cuarta opinion sobre lo que les comento para que el lunes que vengan nuevamente pueda refutarle en algo, porq no dan solucion, como la garantia termina este domingo no les interesa arreglar, y peor aun les conviene cambiar la refri... Gracias por su ayuda, espero por favor sus respuestas.

dstrosaclos dijo...

buenas noches juan luis...saludos es jo
se de vzla tengo una nevera LG modelo GS93W64CEF dos puertas vertical con despensador de hielo y agua,con un panel de control en la puerta del congelador ok....bueno te cuento me presenta la siguiente falla: se apaga el panel dej ando de indigar la señal del lado del refrigerador pero queda indicando el lado del congelador,al desconectarla de la toma de alimentacion electrica y conectarla de nuevo se enciende el panel completo y despues de 3horas se apaga nuevamente de la misma forma...ok cualquier consejo sera bien recibicido...gracias

Anónimo dijo...

hola mi nombre es Alberto Medina, tengo problemas con refrigerador LG MODELO GC-B351BLQ. el refrigerador tiene la nevera abajo y trabaja bien, pero el refrigerador en la parte de arriba no trabaja. lo deje descongelando 24 horas y ya lo conecte pero sigue igual.

Mexicali, Mexico.

Anónimo dijo...

buenas soy cesar de san martin de porres tengo problemas con un frigider marca lg express cool
turbo gr-t 382gv en la parte de abajo donde se guardan las verduras bota agua
como si se estuviera descongelando no se de donde sale tanta agua y ay veces se hace hielo cual es el problema del frigider se agradece por las respuestas

Geovanny Navarro dijo...

Buenas amigo me llamo Giovanni Navarro de Costa Rica y les quiero agradecer por aber publicado estas ayudas las cuales me ayudaron a reparar mi refrigeradora GL GR46W62CVC ella me enfriaba arriba pero abajo no leí los comentarios y pude resolver mi falla con mucha satisfacion gracias a su colaboración sigan así y que Dios los bendiga

Anónimo dijo...

hola soy roberto de chile tengo un refrigerador marca lg modelo gn-v292rlc resulta que las tres luces verdes d abajo parpadean constantemente,lo desconeycto y lo conecto y funciona normal,al poco tiempo vuelven a parpadear.....¿que puedo hacer????
saludos.

rodolfo martinez cruz dijo...

tengo un refrigerador lg gm-327 qc no frost que no enfria en la parte de abajo, el congelador funciona bien, el tecnico que lo reviso me dijo que era la tarjeta, asi que se la cambie, despues de 15 dias me dio el mismo problema, lo llame y me dijo que la tarjeta quiza estaba defectuosa. asi que me di a la tarea de revisar yo mismo la parte trasera del congelador encontrando formacion de bastante hielo abajo del ventilador que impedia el paso del aire hacia la parte de abajo. lo deje toda la noche para que se derretiera el hielo y volvio a funcionar bien. asi mismo en la tarjeta display el led numero 4 se quedo estatico y no puedo regular la temperatura. lo oprimo y no da para atras ni para adelante. no se si tenga que cambiar esa tarjeta display...agradecere muchisimo tu ayuda y felicidades por este excelente blog de ayuda. RODOLFO MARTINEZ DE SAN LUIS POTOSI, MEXICO

Anónimo dijo...

hola amigo muy interesante me ha paresido tu ayuda a nosotros los inespertos en este tema, mi pregunta es la siguiente: ¿como ago que la parte de abajo de mi nevera no conjelo, que solo me conjele el friser o mejor dicho la parte arriba nada mas'?.. mi pregunta se basa en que me an comentado que al acer que la parte de abajo no hele me ahorro 3 kilovat diarios de energia consumida, esto en materia de dinero es importante en mi pais nicaragua. mi nevera es modelo:GM-393sc serie: 804MRss14374 LG electrocul.. mi nombre es harvin rivera. mi correo:vigharvin@hotmail.com

denis dubon perdomo dijo...

HOLA LUIS MUCHAS GRACIAS POR TU APORTE LA VERDAD
ES QUE LO QUE EL HOMBRE SIEMBRA ESO ES LO QUE COSECHA ,,,,,,,,,,,,tengo una pregunta estoy revisado una refrigeradora LG no pongo modelo porque esta bien dañado el caso es que no para el compresor le busque el termostato y no tiene solo lleva un fusible termico de tres lineas y resistencia y al fusible termico solo le llega 18 voltios tiene taimer que puedo hacer para que el compresor pare por temperatura alex de hoduras

fallaselectronicas- juan luis dijo...

denis, si tiene timer quiere decir que es mecánico por lo tanto debe tener termostato... en cuanto a una bolsita de plastico que tiene 3 cables, ese es el bimetal.
el que detecta el tiempo de apagado y encendido es el termostato, así que es imposible que no lo tenga.
saludos

Anónimo dijo...

hola mi nombre es javier soy de colombia les escribo para ver si me pueden ayudar con mi refrigerador es marca LG y serie GM-403QC . El problema es que congela arriba y abajo deja de enfriar , ya he realizado lo que comentan aqui en este blog y nada ,el refrigerador es muy parecido al que muestran aqui con la diferencia que este en la parte donde va el frizer va un papel como de aluminio recubriendo lo que parece una resistencia, dicho papel se encuentra en mal estado , quisiera saber que funcion cumple este papel aqui y si es una resistencia cuanto debe medir . .
ya he realizado lo que se dice aqui probando los sensores los cuales se encuentran bien ,la resistencia del frizer la conecte directamente y se calienta los ductos se tapan de hielo .
les agradeceria cualquier ayuda mli gracias de antemano

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Javier, tú refrigerador es analógico o digital, es decir tiene tarjeta electrónica? verificaste la tarjeta que no baya haber falso contacto? tus contactores esta en buen estado? tu fusible termico esta bien?
saludos

Anónimo dijo...

Hola Juan Luis, te cuento que tengo una heladera SAMSUNG, de un momento a otro dejo de funcionar, la desconecte al volver a conectarla me di cuenta que el motor funciona unos segundos y se apaga, probe poniendo el motor directo y pasa lo mismo, por fvr me podrias orientar al respecto. Luis R. Olaguivel B. de Bolivia

fallaselectronicas- juan luis dijo...

luis, si sabes o puedes, haz una prueba con un condensador de arranque a tú motor. es PTC o relay el arranque del motor? si es relay usa un condensador de 185uf a 250vac. si es PTC usa es un condensador de 10uf a 250vac constante.
saludos

Anónimo dijo...

Hola tengo un refrigerador igual al que comentas al principio marca lg he cambiado la tarjeta de los led´s y sensores y no permite cambiar se va al ultimo led encendido creo yo que este es el problema ya que se bloquea el evaporador que mas podre hacer jose de Cuernavaca morelos

Anónimo dijo...

Rodolfo te comento ya solucione un problema parecido al tuyo siguiendo el cable del sensor me percate que estaba abierto no pasaba continuidad y la falla es de que solo prendía el led 4 y se bloqueaba el congelador la unir el cable el display comenzó a funcionar normal la ruptura del cable pareciera que fue por mal ensamble saludos Jose Cuernavaca

Eleuterio dijo...

Hola que tal, tengo un refrigerador LG modelo GM 323QC el problema es que funciona bien por unos 2 meses despues empieza a llenarse de hielo, y deja de enfriar la parte de abajo, el control de temperatura de la parte de abajotiene 5 leds, pero solo se queda encendido el 4to led, y no cambia nada al presionar el boton, lo he descongelado por completo y al conectarlo sigue solo encendido ese led, ya probe la resistencia de deshielo, esta bien, el fusible de deshielo tambien me marca continuidad, el sensor del conjelador tambien esta funcioando, le cambie la targeta de leds con el sensor de la parte de abajo pero hace lo mismo, solo enciende el 4to led, podria ser posible que tenga la falla en la targeta?

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Eleuterio, el problema del refrigerador es, esta en el numero 4, por lo tanto casi esta trabajando en máximo. el termostado digital reconoce que haz programado a esa temperatura, aunque no lo hayas echo.... si haz descartado todo y solo te queda la tarjeta y no se puede programar, es necesario descartar la tarjeta electrónica.
saludos

Abraham Lopez dijo...

Hola amigo, tengo un caso de una nevera LG no llega corriente ni al displey que tiene en la puerta del frizer, ni al motor compresor ni al ventilador. Sólo al bombillo interno, cómo se si es la tarjeta? Ya que los sensores y resistencia que lleva dentro del frizer aparentemente estan bien, ya que marcan continuidad, no se si hay otra resistencia debajo o en otra parte, ya que el diagrama dibuja una que va entre la marcha y la tarjeta pero no la veo. Si puedes ayudarme...
De Venezuela... Abraham..
Gracias

fallaselectronicas- juan luis dijo...

los fabricantes suelen poner resistencias en el marco central de la puerta y en el piso del drenaje debajo de serpentin.
con respecto a tu falla, tienes que hacer mediciones en la tarjeta... si no tienes experiencia en electrónica es mejor que busaques a un especialista para que te ayude.
saludos

Marcelo Soto-Quiroga dijo...

Hola... alguno me orienta para encontrar el EXT SENSOR de una Samsung SR44? El problema que presenta es que arranca, enfría bien sin problemas ni en freezer ni abajo, pero cuando para por termostato (o temporizador, no lo se) luego no vuelve a encender. Debo reiniciarla (desenchufar/enchufar) para que arranque nuevamente... esto hace que nunca se cumpla el ciclo de defrost y al cabo de unos 5 días se forma el inevitable bloque de hielo en el evaporador. He revisado todo, pero no encuentro el EXT SENSOR que el croquis del circuito nombra. Gracias desde Venezuela. Marc.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

si podrías enviar imagen del diagrama... con mucho gusto te ayudo.
tiene tarjeta electrónica? o termostato?
tienes que hacer la siguiente prueba, controla el encendido y apagado del refrigerador si trabaja 20 minutos debe descansar 20 minutos.
tiene timer?
saludos

Marcelo Soto-Quiroga dijo...

Hola, Juan. Tiene tarjeta electrónica, y lamentablemente no puede testearse (según me dijo el técnico al que se la llevé) pues le falta ese "EXT SENSOR" y no enciende sin él. La tarjeta tiene un conector de entrada de los 3 sensores, el de evaporador (cables amarillos), el de "room" (cables grises) y el EXT (cablea blancos. Los otros dos sensores los quité y se los llevé al técnico junto con la tarjeta y el control de temperatura (switch rotativo). Pero no logro encontrar el EXT SENSOR. Con respecto al ciclo de trabajo, como te dije: arranca y enfria, luego para (no he controlado el tiempo) pero no vuelve a arrancar y alli se queda. Gracias.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Marcelo, muchas veces digo a los amigos o colegas que se dedican a esto; "miren más alla de donde sus ojos ven", es decir mirar con el cerebro de las posibilidades que hay para resolver una falla.
en este caso es muy cencillo hacerle una prueba de banco a tu tarjeta... que el técnico identifique: 1.-entrada de energía.
2.-salidas para el motor y resistencias, en cada una de ellas que coloque bombillos.
3.-los sensores son sistemas variables de resistencia llamados NTC. si uno de ellos le dice cuanto mide puede colocar resistencias fijas o trimer ajustables para engañar a la tarjeta.
para hacer una reparación se debe tener mucha lógica para solucionar los problemas, nunca debe haber un "NO SE PUEDE" por respuesta.
saludos

carlos Chuño Vizarreta dijo...

Hola, Mi refrigeradora es parecida a esta el problema que tienes que es que no deja de funcionar, y no enfria muy bien en la parte superior e inferior( mas en la parte inferior) he medido la resistencia del sensor de temperatura y me mide aprox 14 mil ohmios, el fusible tiene continuidad y la resistencia de descongelamiento mide aproximadamente 440 ohmios..¿Cuál crees que sea mi problema? Gracias

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Carlos, lo primero que tienes que hacer es verificar si esta congelando el serpentin.
lo siguiente es ver o probar si esta bien el sistema de deshielo. aquí en el blog hay mucha información sobre este tema.
saludos

Soger Velasquez dijo...

Hola Juan Luis me llamo Soger soy de Venezuela primero te doy las gracias por este blogspot me fue de mucha ayuda mi problema es el siguiente tengo un refrigerador LG modelo GM-T569QVC es muy similar al del Blog y el problema que presenta es que trabaja por 3 horas seguidas luego comienza con un ruido en la parte de atrás del compresor como un click y se apaga el mismo; luego intenta arrancar nuevamente después de 1 minuto aproximadamente y sigue en lo mismo con el click en pocas palabras se para por térmico hasta que lo desenchufo por 2 horas y lo enchufo y vuelve a funcionar hasta que presenta la falla nuevamente durante ese periodo enfria muy bien y congela las cosas; ya se le a cambiado el relex y el térmico del compresor, el filtro secador, se limpio el sistema, se hizo vacío y se cargo nuevamente la presión esta en 5lb aproximadamente y el amperaje en 2.2 ya cheque los sensores y me marcan igual (8.69K ohmios) pero sigue presentando la falla, si note que al medir los sensores en los pin de la tarjeta ya que quise chequear el valor que arroja la tarjeta el de arriba me da un valor de 29 Kohmios y el de abajo 7.8 Kohmios no se si los dos deben medir lo mismo y de ser así creo que en la tarjeta me presenta un error será que me puedes ayudar con esto? espero tu respuesta gracias de ante mano

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Soger, haz medido la capacidad del capacitor de arranque? si no tiene capacitor colocale uno para que le ayude en el arranque... mide el voltaje de entrada que tiene el refrigerador.
comenta para seguir.

leonel dijo...

Hola Juan Luis me llamo Leonel soy de Venezuela primero te doy las gracias por este blogspot mi problema es identico al que describe en el blog la nevera es LG modelo GR50G31CVF, medi el fusible que esta conectado a los cables rojo y marron y da 0 ohm comocomentas, la diferencia es que el sensor no es igual es como una cajita negra con tapa plateada y tiene un solo cable naranja y en el otro extremo tiene comun el cable marron y al medirlo no indica nada. Pregunto esta danado el sensor o debo hacer otra prueba?

Soger Velasquez dijo...

juan luis el modelo de la nevera no utiliza capacitador de arranque y el voltaje es de 122 volt. (voltaje muy bueno) puentee el compresor y lo puse a trabajar directo para probarlo a ver si era el que me estaba presentando la falla pero esta trabajando bien solo que no lo puedo dejar así por lo del deshielo arranca bien y trabaja bien también tiene buen amperaje pero aun no doy con la falla es posible que la tarjeta se halla desconfigurado en la parte de los sensores o es normal que a la salida de la tarjeta los valores de los sensores sean diferentes? los sensores como tal me miden igual pero solo a la salida de la tarjeta es que son diferentes aunque los sensores no son iguales el de la parte del frezer es un poco mas grande y esta aparte del bimetálico no como el modelo del blog

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Leonel, la cuestión es saber si tu refrigerador es electrónica, es decir si tiene esta tarjeta que muestro en imagenes, es electrónica. puede ser que tenga timer y su bimetal, el cual mencionas, sea tipo chapa.
verifica primero eso, si es electrónica o no.
saludos

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Soger, puede ser que haya diferencia entre los sensores... lo importante es que, el motor debe descansar como mínimo 3 minutos, este es el tiempo que el gas necesita para nivelase dentro del sistema... si arranca antes de los tres minutos no arranca por la presión interna.
este descanso lo envía el sensor, así que uno de ellos puede ser que ande mal.
saludos

Soger Velasquez dijo...

ok juan luis yo presumo que es el sensor del frezer porq eso que me dices es el problema que presenta que no estabiliza el gas y cuando arranca se para por térmico gracias juan luis por tu consejo muy bueno tu blog

Luis Martínez dijo...

Buenas tardes. Tengo una nevera parecida a la de la primera imagen. En cuanto a funcionamiento, enfría bien en ambos compartimientos. El problema radica en que no descarga el agua hacia la bandeja en la parte inferior de la nevera, sino hacia el interior de la misma. Gracias por cualquier ayuda.
Luis Martínez, desde Turmero, Venezuela

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Luis esta falla puede deberse a 2 factores:
1.-el refrigerador esta inclinada hacia adelante, para la solución, solo se tiene que inclinar hacia atrás, colocando unos topes adelante o girando las patas.
2.-es posible que este obstruida el tubo de drenaje, para ello es necesario desatorar.
comenta para seguir, saludos.

Luis Martínez dijo...

Gracias por responder. El primer factor lo descarto, porque la nevera está suficientemente inclinada hacia atrás. En cuanto al segundo factor, sí tienes razón, porque al tubo que llega a la bandeja le conecté una manguera y soplé. El aire no circula, está obstruido el tubo de drenaje en alguna parte, pero es el caso que no sé como eliminar la obstrucción, ni de qué tipo es para saber que método emplear para eliminar esa obstrucción.
Gracias. Atentamente, Luis Martínez

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Luis, es importante revisar si la obstrucción es por el hielo o por suciedad dentro de la tubería.
Para ello, quitar la tapa del serpentín dentro del freezer, ubicar el orificio de drenaje. si esta libre de hielo introducir un alambre grueso pero flexible.
si esta con hielo, desconectar el refrigerador esperar que se descongele y verificar si el ducto esta libre.
saludos

luis enrique aquino dijo...

hola mi nombre es luis de mexico, te una duda con respeto ami enfriador pues fijese que lo conecte y trabaja nada mas el ventilador, revise el termico y si era la falla lo cambie y trabajo el compresor pero en unos minutos se inicio a calentar tanto el termico como el compresor hasta llegar a reventar el capacitor me gustaria que ayudar a encontrar la fallas o algunas posibles para realizar algunas pruebas.

saludos espero su repuestas gracias.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Luis, es importante testear con un amperimetro a tu motor para verificar su consumo. pero a simple vista puedo apreciar que tiene recalentamiento.
saludos

dulfay murcia dijo...

Hola,, el problema con mi nevera es que hace unos quince días empezó a Hacer reguero de agua y descubrimos que no la elimina por la parte de atrás a la cajita que tiene junto a la unidad si no que sale por la parte de adelante dentro debajo de la gaveta de verduras. Espero me puedan ayudar. Gracias

Reinaldo Oropeza dijo...

Saludos, mi Nevera en una LG dos puertas parecida a la del blog pero modelo: GR49W62CPC, con la falla de que congela arriba en el frezer (Hielo) pero abajo no enfría y bota agua que se forma en la parte de la resistencia del frente adentro, es decir, la base del sensor del frezer, que me recomiendas, Gracias.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

dulfay, disculpa la demora... cuando sucede este problema puede ser ocasionado por suciedad en el ducto de drenaje o porque se esta congelando la base donde se encuantra el embudo del drenaje.
es necesario revisar esa parte del drenaje.
saludos

Alex Marin dijo...

Hola, te cuento que tengo el refrigerador LG Electrocool GR 292 VSQ, y el problema es que el compresor no se detiene y congela todo dentro del refrigerador... le cambie el Rele pensando que era eso, pero sigue igual..

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Alex, el refrigerador es electronico o tiene timer.
comenta para seguir, saludos.

gabriel dijo...

tengo una refri lg 343 sc pareceido al modelo de la foto de arriba, le cambie la pastilla de deshielo y tambien el termostato por que no em estaba descongelando ahora el problema es que cuando termina el ciclo de enfriamiento y se apaga al volver a encender se encienden los ultimos catro les y el primero se apaga a que se debe y si eso me afecta no he podido comprobar si se vuelve a apagar

fallaselectronicas- juan luis dijo...

no entiendo gabriel, te refrigerador es con termostato, bimetal y LED? es mecanico o digital, es decir tiene termostato o tarjeta electrónica?
saludos

jesus Guerrero dijo...

Hola Soy Jesus Guerrero Desde Venezuela, estado APure, quiero agradecerle a juan luis por este Blogs, muy importante y que nos ayuda mucho: Mi porblema ya lo Solucione Gracias a tus comentarios o soluciones, y espero que le ayuden a otros Amigos con problemas similares, Mi nevera es LG MODELO GRA43N11CVF, analogica, y presentaba la falla de no enfriar la partre de abajo , arriba funcionaba bien y hasta hacia escarcha lo que no es normal, traje un tecnico y me hizo cambiar el bimetal, funciono bien 1 dia, traje otro y me hizo sacarla para lavarla o lavarle los ductos le echo agua por mas de 2 HORAS, luego de conectar trabajo 2 dias y siguio el problema por lo que acudi a la WEB y encomtre este BLOGS, tome valor y como ya habia visto como el tecnico destapo o saco la tapa del fondo del congelador, lo realice nuevamente, y empece con las pruebas
1) revise termostato= gire y arranco bien y prendio bien por lo que lo descarte
2) revise resistencia= gire nuevamente el termostato y al apagar motor si el bimetal esta bien pasa la señal o corriente a la resistencia la cual se calienta y bastante, por lo que descarte la resistencia y bimetal,
3) serca del ventiladorcito que esta detras junto al motor hay un tubo por donde sale el agua del deshielo, busque una manguera la conecte y trate de soplar y estaba muy tapado, por lo que trate de meter un alambre y era tal lo tapado que nada,
4)me vine por el frente del congelador y el serpentin lleva unos ganchitos a cada lado para sujetarse , por lo que trate de sacrlo suavemente hacia arriba y con cuidado sin hacerle mucha fuerza a los tubos lo ubique a un lado, busque un espejo y mire la cavidad del serpentin y estaba la base ful de hielo, lo deje descongelar , pero aun asi el agua no salia, por lo que busque un pain zoom o puede servir un compresor y le metes presion por el tubo de la parte de atras (DESAGUE) si esta muy tapado tienes que seguir intentando y meterle algo para ayudar yo le meti alambre tres pelos de lambre y luegu una guayita mas gruesa, hasta que destapo, se lo aseguro que si esta tapado ese tubito ese es el problema y les recomiento empezar las pruebas por ahy luego que la dejes descongelar bien, mi nevera ya tiene 5 dias que le hice eso y al pelo trabaja bien arriba y enfria super abajo y el motor esta haciendo normal sus descansos, espero que les haya servido, y juan luis que me corrija si se hizo algo herrado... chaooo, gracias luis por estas ayudas a distancia se les quiere desde venezuela

jesus Guerrero dijo...

Hola Soy Jesus Guerrero Desde Venezuela, estado APure Disculpen olvide decir que el tubo trasero se tapa con restos de alimentos y hasta anime que se desprende del deshielo, al no estar despapado este tubo el agua del deshielo no sale se queda ayi donde va el serpentin y los ductos de la recirculacion del aire frio hacia abajo, y la podemos apagar por una semana completa pero el agua sigue hay y al conectarla al cabo de dos o tres dias se congela el agua nuevamente por lo que te prodece nuevamente la falla, les recomiendo antes de todo verificar si el tubo trasero de desague esta destapado, si esta tapado ,, tal vez sea el unico problema, gracias y disculpen

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Jesus, no pudiste ser más didáctico, gracias amigo por practicar y compartir lo que aprendiste, de esta manera habrá menos gente engañada.
saludos

david moro dijo...

Buenos dias soy de Lima perù y tengo un refrigerador samsung RS26TKAPN le mando el link http://www.samsung.com/pe/consumer/home-appliances/refrigerators/side-by-side/RS26TKAPN1/SAM

Bueno hace algunos dias durante el todo dia hace uno ruido bien fuerte por mas o menos 30 min como de una moto cuando se acelera..por tanos min seguidos durante el dia...llamè a la asistencia samsung y me dijieron que es seguramente el hielo del interior que obstruye el ventilador o algo asì..y que por 24 h lo tenga sin enchufar para que se derrita el hielo ..esperemos sea eso (le preguntè si podria ser el filtro de agua ya que està gastado pero en este momento no lo necesito ya que no uso ni agua ni hielo) pero me dijo que no...usted està de acuerdo con el echo de no tenerlo enchufado por 24 h? Muchas gracias

fallaselectronicas- juan luis dijo...

si David, una de las falla es la acumulación de hielo cerca del ventilador, pero no es la unica. la solucion no esta en desconectar por 24 horas... muchas veces demora hasta 3 dias para que se descongele y se tiene que dejar las puertas abiertas.
de todos modos prueba.
saludos

juan carlos Chavarria dijo...

HOLA JUAN LUIS TENGO UNA NEVERA LG GM-321 QC MUY SIMILAR A ESTA Y MI PROBLEMA ES QUE CONGELA TODO YEL SENSOR DE LA PARTE DE ABAJO DEL REFRIGERADOR DE JO DE FUNCIONAR Y AL CONECTAR LA NEVERA AL TOMA CORRIENTE EL DIODO LED SE VA DE IN MEDIATO AL TERCERO CUAL PUEDE SER EL PROBLEMA MUCHAS GRASIAS Y SOY DE MEDELLIN COLOMBIA

fallaselectronicas- juan luis dijo...

el problema puede estar en el jumper, es la compuerta de la parte baja de tu refri, puede ser tambien obstrucción en la manguera de desague.
saludos

RasterGamer dijo...

hola buenos dias tengo una duda con un refri similar solo queria sabes si los leds vas encendiendo conforme va enfriando o no de ven pasar de un lugar

fallaselectronicas- juan luis dijo...

si te refieres a, si los LED que indican el frío cambian solo?
pues no, no deben cambiar, es un indicador que te muestra el nivel en el cual lo programas manualmente.
si aumenta los LED encendidos y luego cuando los quieres bajar , no lo hacer, es porqque el refrigerador tiene un problema.
saludos

kiwed dded dijo...

Hola soy Jarry orbe tengo un refrigerador lg ,el control de temperatura tiene 5 foquitos,lo puse en el primer foquito y despues de 5 horas ya estaba prendido hasta el 5to foquito,por ende esto hace que se bloque el conducto de aire que va hacia la parte de abajo,la pregunta,es la tarjeta electronica? me urje respuesta porfabor, grasias.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Jarry, no creeo que sea la tarjeta, puede ser un problema en los sensores o en jumper (compuerta), de aire hacia abajo. coloca el control en minimo y controla el tiempo de apagado y encendido
saludos

kiwed dded dijo...

Gracias por tu información me ha servido de mucha ayuda buen blog saludos

JULIETH dijo...

hola, buen dia! te escribo desde colombia.ya retire los dos sensores y los puse en el frizer de otro refrigerador, pero quisiera que me dijeras qué me indica si aumenta o no su resistencia. gracias.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

la resistencia aumenta, casi siempre son de 5K ó 10K y aumenta a 20, 30.
saludos

marin dijo...

hola buenas noches ojala me puedan orientar tengo un refri que empezó a congelar todo la parte de arriba empezó a congelar de mas y hacerse hielitos pequeñitos y en la parte de abajo empezó a congelarse todo( jamón, salchicha, verdura etc.) y se empezó activar la alarma como si la puerta estuviera abierta y tenemos que desconectarlo y volverlo a conectar y vino un técnico y le cambiaron un sensor y sigue igual checaron la tarjeta y estaba bien y no saben que tienen y se lo llevaron y hasta la fecha no han podido dar con el problema me puedes orientar muchas gracias

Publicar un comentario en la entrada


CONTACTENOS

Celulares:

NEXTEL: 51*424*2689

Movistar: 99-980-7729

Claro: 986-111-674


USAR EL CORREO ELECTRÓNICO SOLO PARA ENVIAR FOTOS E IMÁGENES... MAS NO, PARA COMENTARIOS.

Email: sediart(arroba)hotmail.com

LIMA --PERÚ