COMO PROBAR TIMER DE REFRIGERADORA NO FROST

Cuando los clientes llegan por una refrigeradora no frost, nuestro cerebro vuela y se imagina miles de cosas que podrían estar fallando y entre ellas está el TIMER…. En esta oportunidad le voy a explicar que es el timer y cual su función.

El timer es un dispositivo principal de una refrigeradora no frost… este dispositivo es el que va entregar energía al motor. Cuando cumple su periodo, desconecta el motor y luego va entregar energía a la resistencia para el descongelamiento y por lo tanto no se bloquea de hielo el sistema.















Según su nomenclatura se trata de un timer de 220vac a 240vac 50/60Hz… esto varía de acuerdo al país, ya que los diferentes países no tenemos el mismo voltaje, entonces en otros países se usaran 110vac. Su periodo de giro dura 6 horas 40 minutos, su defros (descongelado), dura 12 minutos.
En la imagen podremos notar la posesión de los conectores, como se darán cuenta no es ordenado.
Conector 1, color blanco, línea directo de la energía.
Conector 2, color marrón, alimenta a la resistencia para el descongelamiento a través del
fusible térmico y el bimetálico.
Conector 3, color amarillo, segunda línea de alimentación de energía.
Conector 4, color celeste, alimentación de salida para el motor y ventilador… este
punto se desconecta cuando está en funcionamiento el conector 2.

















La flecha azul nos indica el eje principal, es el que nos sirve para poner en punto el timer, es útil también para probar si está bien nuestro timer.
Para probar nuestro timer es necesario marcarlo con un lapicero o pluma, tal como se muestra en la imagen…. Las flechas rojas indican la forma como se debe marcar para poder hacer la prueba.

















En la imagen de abajo vemos el timer en plena prueba, usando nuestro cable multiuso lo conectamos a la energía ya sea 220vac ó 110vac según sea el caso… no se olviden que se debe conectar al terminal 1 y 3, son las que reciben la energía.
















Al cabo de 40 minutos de haber sido conectamos y vemos que nuestro timer está corriendo eso significa que está en perfecto estado…. Pero para verificar bien se debe hacer 2 a 3 pruebas.
Como verán las dos flechas están indicando lo que habíamos marcado con lapicero.
Como verán la prueba es muy sencilla de realizar.


















¡Servicio técnico en Lima!
Representante Exclusivo de
fallaselectronicas.com
Nextel:     51*106*6674
Movistar:  99 – 980 – 7729
Claro:       98 – 611 – 1674
Fallas Electronicas .com, Actualizado en: 23:12
Escrito por: fallaselectronicas- juan luis

332 comentarios :

«El más antiguo   ‹Más antiguo   1 – 200 de 332   Más reciente›   El más reciente»
Luis Enrique Hilario Esteban dijo...

Cuando un froster 280-cf-pvp de marca fogel nos indica LU=bajo voltaje y emite un pitido largo despues del encendido como se arregla que puede estar pasando.

Anónimo dijo...

los colores de los alambres pueden variar o son estandar

JUAN LUIS dijo...

Los colores pueden variar depende mucho del fabricante. Pero lo que casi nunca cambia es la posesión de los conectores así sea otro tipo de timer.
Saludos.

Anónimo dijo...

YO TENGO UN PROBLEMA,QUE A LAS 2 SEMANAS,SE QUEMA EL TIMER,LA RESISTENCIA,FUNCIONA,EL BIMETAL ES NUEVO EL TERMICO TAMBIEN,TUVE Q SACAR EL NEUTRO,PARA Q CAMINE,DESPUES DE ESO,FUNCIONABA BIEN,Y LO VUELVE A QUEMAR,QUE PODRA SER?

JUAN LUIS dijo...

A que te refieres que se quema? Se incendia el timer o se abre la bobina? O se queda como apagado todo?? Explica!
Si se incendia es porque uno de los cables está haciendo tierra…. Hace tierra??
Explícate un poco más amigo anónimo.
Saludos.

Anónimo dijo...

buenas amigo quisiera saber donde se encuentra el termostato de la nevera ge no frost y como comprobar si funciona.gracias

Anónimo dijo...

buenas amigo quisiera saber donde donde se encuentra el termostato de una nevera ge no frost y como comprobar si funciona .gracias .mi correo es pedrollg7@gmail.com
venezuela

JUAN LUIS dijo...

Pedro, sería bueno que nos des el modelo de tu nevera y seas mas especifico en hacer tu pregunta para poderte ayudar, dinos cual es el problema que tiene tu nevera… si tuvieses fotos envíalo a mi correo.
Saludos

juani dijo...

master ya probe y mi timer gira poniendo tencion en 1 y 3, pero mi pregunta es como saber si funciona 4 y 2, por q mi problema en la heladera es que no me enciende la resistencia. y la resistencia ya la testie y funciona con 220. juaniro_15@hotmail.com ese es mi correo espero respuestas gracias..

JUAN LUIS dijo...

Ok juani, con respecto a tu pregunta es muy fácil de comprobar… utilizando el “probador de encendido y apagado de un refrigerador” ya explicado en post anterior el cual consiste en el piloto hecho de foco de microondas, lo colocamos entre 1 y 4 y el otro piloto o bombillo entre 1 y 2 de esta manera cuando empiece hacer los cambios encenderán lo bombillo en su momento.
Entonces colocaras 3 cables en el conector 1(1 de la línea 220vac, los otros 2 cada bombillo de prueba)
1 bombillo en el conector 2
La otra línea de 220vac al conector 3
1 bombillo al conector 4

Anónimo dijo...

hola soy franco mi timer es sankyo tmd70sc ac 200-240 50-60 hts .lo probe con las lamparas y hace un desconjelamiento cada doce horas , queria saber si eso es normal? ... Al timer lo estoy provando solo con las luces ...

Anónimo dijo...

perdon soy franco, me equivoque
los descongelamientos los hace cada 24 horas espero tu respuesta muchas gracias...

JUAN LUIS dijo...

En otro post que comentas te explico que los timer por lo general trabajan entre 6 a 12 horas este puede ser un timer de otro tipo de funcionamiento entonces lo que debes hacer es probar todos tus componentes y armar nuevamente tu refrigerador si sigue el bloqueo seria mejor que cambies el timer, o probar con otro.
Saludos.

Ruben Cantu dijo...

Buenas noches mi nombre es Ruben me podrias ayudar tengo u refrigerador wirlpol de 14 pies cubicos el cual le cambiaron ya varios componentes (termostato, bimetal, la pastilla del motor y el taimer) pero aun sigue durando mucho tiempo prendido y comienza ha hacer escarcha aclaro que este refri jamas ha hecho escarcha despues de que esto ultimo sucede, deja de enfriar en la parte de abajo lo que yo he notado es que el teimer no avansa, estando el termostato en posicion de enfriamiento pero cuando lo apago del termostato para que descongele se escucha el taimer que comiensa a trabajar a que crees que se deba esta circunstancia el tecnico que me cambio las piezas estaba adivinando ya que cambiaba una pieza y cobraba despues de unos dias fallaba cambiaba otra pieza y cobraba de nuevo asta que le dije que me dijera que piesas habia que cambiar de una ves para que quedara el refri funcionando correctamente por que parecia que estaba adivinando por lo que se molesto, total que le dije que mejor asi lo dejara ojala me puedas ayudar yo estoy en Mty NL Mexico el taimer original tiene los siguientes valores

15 A 1/2 HP 10 hours
120V 60 Hz Part No 2188371
SPEC. No GX-3001-00
Estos son los contactos del timer
2 - 1 - 4 - 3
Pk Bk OR R
De antemano agradezco tu gran ayuda

Ruben Cantu dijo...

Nuevamente ruben cantu de Mexico

Hice la prueba de nuevo marcando con un pincel el taimer como lo explicas en tu post, dejando prendido el refri el termostato lo puse en el #1 durante 40 minutos y no se movio nada el taimer, despues puse el termostato en #0 = apagado durante los mismos 40 minutos y el taimer ahora si avanzo.
Que crees que tenga mi refri???
el tecnico habra conectado algo erroneamente????

Gracias por tu ayuda

JUAN LUIS dijo...

Rubén, es una pena (tristeza) como gente que suelen llamarse técnico no son capaces ni siquiera de actualizarse para seguir con su profesión, pero bueno así es la vida y este tipo de gente se ve hasta en la China.

Amigo por lo que me dices hay un problema de conexión, si el timer está corriendo mientras el termostato esta en OFF definitivamente hiso una mala conexión, fíjate si tu refri o nevera tiene su diagrama, esto normalmente está ubicado en la parte de atrás. De no estar, tenemos que conseguir para poder comparar los colores de los cables y verificar a donde va cada uno de ellos.

Comenta para seguir ayudándote.

Saludos.

ruben cantu dijo...

Muchas gracias por tu gran apoyo Juan

Por otro lado disculpame por escribir asta ahorita lamentablemente o mejor dicho afortunadamente los sabados trabajo medio dia y es por eso que no responi antes

Cheque el refri y efectivamente tiene el diagrama en la parte tracera la pregunta seria como mostrarte la foto del diagrama?? creo que aqui no hay opcion para subirla
Ruben de Mexico

ruben cantu dijo...

Juan
Estube checando las conexiones del refri y aparentemente solo se ve que cortaron 2 cables que son los del bimetal ya que estos estaban sin ninguna pegason y ahorita tienen cinta de aislar crees tu que pudieran haber puesto invertidos los cables??
El bimetal trae 1 cable color rosa y uno color naranja este ultimo selo pusieron a un cable cafe y el rosa lo pegaron con el rosa que originalmente trae el refri

Ruben cantu de mexico

Gracias

JUAN LUIS dijo...

Rubén, si quieres compartir fotos solo envía a mi correo. Me gustaría saber cómo está el cableado del timer si lo cortaron, o si adaptaron el timer…. Tienes que revisar el diagrama e ir viendo de color a color a donde va y de donde viene. Tomate tu tiempo, compara tu timer si es igual al que tenia tu refri.

Saludos.

ruben dijo...

gracias juan te mande un correo al de sediar(arroba) hotmail pero me rechazo el envio no a que otro correo puedo mandartelo disculpa las molestias

Ruben cantu de mexico

JUAN LUIS dijo...

hola ruben, tienes que poner: (arroba)= @ yo pongo entre parentesis arroba por que me entra el spam asi que tu tienes que poner s....@hotmail.com

saludos

Ruben Cantu dijo...

Buenas noches Juan

Te llegaron las fotos del refri???
Ya no me regrezo el correo cuando lo envie

Ruben, de Mexico

Ruben Cantu dijo...

Que tal juan
Te mande las fotos del timer ya desarmado, si las recibiste

Ruben Cantu de Mexico

Ruben Cantu dijo...

Buenas noches Juan

Primero que nada disculpame por escribir hasta este momento, y te agradezco mucho tu gran ayuda.
Cheque las fotos que me mandaste y tienes razon los taimer aunque fisicamente se ven iguales por dentro son diferentes, tambien hice lo que me comentaste, habri el taimer nuevo ya que aqui en mexico no hay cambio en partes electricas, solde el cable que tenia en medio, al conector de enmedio, no fue facil ya que las dos puntas del taimer estaban soldados a los conectores pero parece que quedo bien, de hecho ya lo instale, como tenia ya un block de hielo corri el taimer al momento en que desihiela y funciono, ya conectado el taimer se escucha trabajar, apago el refrijerador del termostato y deja de funcionar el taimer, ojala que me este explicando bien ahorita ya arranco a enfriar de nuevo voy a esperar a ver cuato tiempo trabaja y cundo se detiene el compresor, solo me queda una duda Juan crees que se alla dañado alguna pieza electrica por haber estado conectado el taimer erroneamente??? ya sea el bimetal el arrancador del compresor o alguna otra cosa!!!
Tomando en cuenta que tube trabajando el refri con el taimer diferente durante mas de 10 dias.
Nuevamente agradezco mucho tu gran ayuda, es bueno saber que existe gente como tu que nos ayuda decinteresadamente

Ruben Cantu de Mexico

Ruben Cantu dijo...

Perdon solde el cable que estaba en medio al de la orilla

JUAN LUIS dijo...

Qué bien que pudiste solucionar el problema de tu refrigerador (nevera) amigo Rubén.
No creo que haya causado ningún problema que lo hayas hecho funcionar por unos días a tu maquina… bueno pero solo es cuestión que lo pruebes.

Ya sabes cualquier consulta, aquí estaremos.

Un saludo y hasta pronto.

Ruben Cantu dijo...

Buenas tardes juan
Actualizando la informacion le pedi a mi hijo que checara el refrigerador haber cuanto tiempo dura encendido y cuanto tiempo dura apagadao el compresor y me esta informndo que segun las ultimas 4 horas se prende durante 30 minutos aproximadamente y dura apagado casi el mismo tiempo 30 minutos mas o menos creo que esto puede variar a causa del que se habra el refri o no para sacar cosas pero en promedio dura 30 minutos prendido y 30 apagado y no se ha hecho block de hielo en la parrilla por lo que creo salvo tu mejor opinion de que el refri ya esta funcionando al 100% correctamente.
Nuevamente agradezco mucho tu ayuda que tan amablemente nos brindas

Saludos y muchas gracias

Ruben Cantu de Nuevo Leon, Mexico

Anónimo dijo...

buenos dias mi nevera enfria sin para el timer funciona y se detiene el compresor pero la nevera se congela de tal forma que no enfria la parte de abajo


javier, caracas venezuela

JUAN LUIS dijo...

Amigo Javier, no es necesario que comentes en 3 sitios a la vez suficiente con uno, y serás respondido... si no lo hacemos el mismo momento lo haremos en el trascurso del día.

Con respecto a la falla, lo primero que tienes que hacer es dejar la nevera
2 días desconectada con las puertas abiertas. Después de 2 días, fíjate que la tina de
atrás el que se encuentra por el motor, este con agua (ojo, no le eches agua), cuando descongela se llenará de agua... lo que descongela del freezer.

daniel norberto giorgi dijo...

buenas noches mi nombre es daniel de santa fe argentina tengo un inconveniente con una heladera no frost whirlpool 390T,cuando la enchufo demora unos segundos hasta que el motor se pone en marcha durante ese momento el forzador de el freezer marcha pero cuando marcha el motor el forzador se detiene generando un bloque de hielo en el evaporador.El timer de esta heladera es una plaqueta como lo puedo probar?Desde ya muchas gracias

JUAN LUIS dijo...

Hola Daniel, cuenta si a tu refrigerador lo vio un técnico? Si demora en encender el motor por unos segundos es porque es electrónica, así que hay una manera de resolver tu problema… ubica la tarjeta, sácala con cuidado, ubica el conector del motor y el conector del cooler o ventilador. Desconectas el cooler y lo conectas junto con el motor…. Si no estás seguro de hacerlo tómale fotos de todos los ángulos a la tarjeta y me lo envías a mi correo, estaré gustoso en ayudar.

Saludos.

Anónimo dijo...

hola amigos tengo un refrigerador mabe de 7pies pero no congela y hace escarcha en la parte de abajo no enfria ya lo repararon una vez y tecnico le puso timer y termostato funciono tre dias y solo esta haciendo escarcha, el ebanico tan poco gira que debo hacer o' hay que ponerle el timer nuevo y termostado disculpen por no poner mi nombre pero me llamo cristobal soy de nuevo laredo tamaulipas saludos a todos

daniel norberto giorgi dijo...

hola juan mi pregunta es por que para el forzador cuando arranca el compresor,si fuera el timer como lo podria provar? antes que marche el compresor el forzador arranca.gracias

JUAN LUIS dijo...

Hola Cristóbal, esta falla es común en las refrigeradoras no frost, cualquiera sea la marca. Lógicamente cuando haces una reparación tienes que poner repuestos nuevos…. aquí en el blog encontraras tip´s para probar en qué condiciones se encuentran tus componentes tales como: timer, bimetal, resistencia, termostato, etc.
El abanico como lo llamas, no se mueve por que está lleno de hielo, el cual no le permite mover.
Lo primero que debes hacer es descongelarlo por dos días con las puertas abiertas, verificar que drene el agua a la tina que se encuentra cerca del motor. Seguido de ello compra el timer nuevo y termostato tienes que verificar que sea original.
Tu refrigerador no fue solucionado su problema así que tienes que decirle al técnico que lo solucione.

Saludos, y comenta.

JUAN LUIS dijo...

Daniel, como te das cuenta que el ventilador se apaga? Si se apaga al momento que abres la puerta es porque tiene un SW (interruptor) en el marco de la puerta búscalo y plasta y veras que sigue funcionando si no es así envía fotos para ayudarte.

Saludos.

DANIEL NORBERTO GIORGI dijo...

hola juan,para poder ver el forzador destape el fondo de el freezer,cuando lo abres alcansas a ver el forzador cuando esta parando,igualmente descongele bien la heladera y volvi a probar ahora cuando enchufo a 220 volt arranca el forzador, cuando arranca el compresor este se para pero al cabo de 2 o 3 minutos vuelve a arrancar con el compresor en marcha,creo que asi esta bien. SALUDOS

DANIEL NORBERO GIORGI dijo...

me olvidaba esta heladera no tiene interruptor de puerta,hacen la parada de el forzador y la lectura de puerta abierta desde display que se encuentra entre las 2 puertas donde lleva las luces de alarma y funcion de congelamiento(no se como se llama este sistema de control de puertas.SALUDOS

JUAN LUIS dijo...

Ok amigo Daniel, no entendí bien pero creo que solucionaste tu problema? Si es asi, me parece muy bien.

Saludos.

PD: baja las temperaturas a mitad en las tarjetas electrónicas sueles saturarse cuando lo usas a máximo.

Anónimo dijo...

hola Juan Luis, tengo una consulta, tengo una nevera coldex RD14 nofrost y nunca deja de funcionar el motor, por tal motivo luego de unos días forma hielo. El problema es que siempre esta encendido, tu crees que el problema es el timer o pueden ser otros accesorios como el termostato o la resistencia.Gracias de antemano por tu respuesta

JUAN LUIS dijo...

Tienes que hacer las pruebas respectivas a los dispositivos de tu refrigerador, tales como: el timer, resistencia, bimetal, termostato… aquí encontraras tip´s como hacerlo.

Saludos amigo anónimo.

Anónimo dijo...

hola soy eve de argentina tengo una heladera no froast samsung sr-33 lo que yo veo en lo q desarme es un capacitor de 400vac 3.5uf y un timer igual al q haces la prueba , al capacitor lo compre nuevo para ver si es eso lo q mi heladera no congela el freezer todo bien, se empezó bloqueando con hielo el conducto de desagote ese q va del freezer hacia la heladera y luego va para la bandeja de atras, lo descongelaba todo un dia y despues andaba bien pero un dia dejo de enfriar y cuando hice le procedimiento la prendi y exploto una de las patitas del enchufe q es de 3 patas redondas alineadas, estoy probando para ver q es, pero tal vez es el timer por lo q se congela , otra cosa en el manual dice q hay q reemplazar el cable completo , pero llame al sevice oficial y me dijeron q no hay problema q lo corte y le adapte un enchufe 3 patas inclinadas eso se puede hacer sino cnsigo el cable ?gracias.

JUAN LUIS dijo...

Claro Eve, no hay problema remplazar el enchufe solamente… con respecto a tu timer si ya le hiciste la prueba y gira sin problema puede ser que quede bien pero de no ser así es mejor remplazarlo para evitar problemas posteriores.
Revisa también el bimetal, la resistencia… aquí en el blog encontraras tip de prueba.

Saludos.

luis dijo...

tengo un refrigeraor daewod y el conjelador conjela pero la parte baja no enfria que puede ser

JUAN LUIS dijo...

amigo Luis, tienes una amplia explicacion en este link:
http://fallaselectronicas.blogspot.com/2011/04/refrigerador-mabe-no-congela-mal.html

saludos.

lugace dijo...

hola buenas noches, luis galleguillos desde venezuela, en una nevera MABE sin escarcha al instalar los manometros para realizar carga de gas el manometro de baja presion marca 60lbs y no esta en vacio que es cuando le falta gas, las 60 lbs las marca con el compresor funcionando

JUAN LUIS dijo...

Amigo Luis el manómetro lo estas instalando en el tubo de servicio?? Si es así y tienes 60libras antes de encender el motor y 60 libras al encender. Es porque no está comprimiendo tu motor es posible que este roto el pistón.
Prueba retirando el motor del refrigerador y hace la prueba de banco, mide amperaje, presión.

Un saludo, comenta para seguir.

lugace dijo...

gracias juan luis por excelente recomendación , sera mi próximo paso por el momento he terminado de probar el timer con las instrucciones dadas en este bloq el cual me indica estar bueno (el periodo de encendido de la resistencia es de 40 minutos, gracias pr el aporte , lugace venezuela

Anónimo dijo...

Tengo una nofrozt samsung verifique el desague y perfecto, el timer gira pero veo que no congela produce frio, tengo dudas con el sensor del descarche, el ventilador lo revise giro manual ok y bobina en buen estado checada con ohmimetro no se por donde mas seguir sera problema con el gas o compesor??? gracias por su ayuda juan carlos colombia

JUAN LUIS dijo...

Juan Carlos hay una manera sencilla de verificar si tu nevera esta con gas.
Pare ello tienes que ir al motor el cual tiene 3 tubos que le salen:
Tubo de servicio, es como una colita
Tubo de baja, o retorno es el más gruesito, es por donde retorna el gas.
Tubo de alta, es por donde sale el gas hacia el sistema normalmente cuando el refrigerador tiene gas y el motor funciona este tubo está caliente, muy caliente.
La prueba consiste en tocar ligeramente este tubo para ver si está caliente.

Comenta para seguir.

Anónimo dijo...

Bueno verificando los tubos encontre.

La colita esta caliente, el otro bubito pasa por la bandeja del recolector del agua y tambien esta caliente, pero el otro que es que es un poco mas grueso esta casi que frio algo que tamien note es que el control de temperatura al girarlo su resitencia siempre es la no varia al girarla. Sera problema del motor o falta de gas? Juan Carlos Colombia

Anónimo dijo...

El control de temperatura siempre mide su resitencia cero Ohm cuando la giro. Tambien realize pruebas al motor solo colocando la tension de la red y para luego puentear y dar arranque manual, pero solo al conectar a la red y dejar el otro pin a aire ya el motor funcionaba, sin embargo puente dio chispa pero no vi ningun cambio, sera problemas del motor Juan Carlos Colomnbia.

JUAN LUIS dijo...

Bueno, bueno, haber, debemos ordenar las cosas… mira Juan Carlos, con tu refrigerador conectado a la red por más de dos horas debe haber escarcha en el freezer. Sucede eso? Quita la tapa del fundo y verifica, de no enfriar y no calentar el tubo que pasa por la tina de drenaje… puede haber 2 problemas:
1.- puede ser que la parte mecánica de tu motor este mal. Es decir el motor arranca pero no comprime por que posiblemente este roto el pistón o válvulas.
2.- puede ser que tenga fuga de gas. Esto puede estar en el tubo de marco o en el freezer.

Comenta para seguir.

Anónimo dijo...

NO se produce escarcha por mas que permanezca en funcionamiento, ya he verificado varias veces quitando la tapa del fondo, noto tambien que siempre por el ducto del desague cae permanentemente una gota de agua. Por lo que veo la falla esta en el compresor o en la tuberia y alli se toca pedir el servicio para que lo reparen. Por que no tengo las herramientas para ese tipo de trabajo. El compresor aun goza de la garantia pero si es por escape del gas si no esta cubierto por la garantia. Gracias por la colaboración aprendi mucho con esta nueva experiencia con tu ayuda y la información que hay en la red. Despes te cuento que soluciono la persona que contratare para este servicio

Juan Carlos Colombia

JUAN LUIS dijo...

Juan Carlos, me parece que debido a que llegaste al tope no queda otra que encargar el problema a una persona que sabe… es una buen decisión. Esperamos que al final nos cuentes como resolviste la falla.

Saludos, y suerte.

Anónimo dijo...

buenas tardes... tengo una nevera marca coldex la cual ya le han cambiado y hecho de todo y sigue igual... el problema es que ella funciona unos dias, aunque se apaga todos los dias y luego arranca (el tecnico dice q es normal q descargue) deja de funcionar y arranca sola,pero cada vez es mas largo el tiempo q dura apagada y por supuesto llega un momento en q se descongela todo... tambien me llama la atencion porq bota un agua cuando se descarga

Anónimo dijo...

buenas tardes... tengo una nevera marca coldex la cual ya le han cambiado y hecho de todo y sigue igual... el problema es que ella funciona unos dias, aunque se apaga todos los dias y luego arranca (el tecnico dice q es normal q descargue) deja de funcionar y arranca sola,pero cada vez es mas largo el tiempo q dura apagada y por supuesto llega un momento en q se descongela todo... tambien me llama la atencion porq bota un agua cuando se descarga... Anfed desde Barquisimeto Venezuela

JUAN LUIS dijo...

Anfed, a que te refieres que le hicieron de todo? Reparar un refrigerador es muy sencillo, explícame que tipo de maquina es, si es no frost o normal (defrost)? Qué cosas le cambiaron? Cuanto tiempo trabaja cuanto tiempo descansa? Cuantos días trabaja bien?

Comenta para seguir.

nico trancoso dijo...

Buen Día. Felicitaciones por tanta información.

Soy Nico, de Brasil. Vivo en una villa donde no tenemos técnicos. Tengo una Bosch Side By Side Kan 540 lts.

Hace un tiempo que funciona mal. No enfría NADA, y hace charcos de agua. Si la desenchufo por un tiempo superior a 12 horas, al encenderla funciona normalmente y deja de hacerlo aproximadamente 12 horas después. Un "técnico" de por aquí me dijo que había que ccambiar la placa, que cuesta una fortuna.
Ahora voy a ver de testear el timer. Será que allí puede estar el problema?

Muchas gracias.

Nico

nico trancoso dijo...

buen día, soy nico de brasil nuevamente.

Estuve buscando y no encuentro el TIMER en mi refrigerador Bosch Kan Side By Side 540 lts. Puede ser que algunos equipos tengan esta función del TIMER en la placa electrónica?

Muchas Gracias.

Nico

JUAN LUIS dijo...

Amigo Nico, si tu refrigerador es electrónico ya no tiene timer, tu refrigerador es moderno. En este caso es más que seguro que está mal la tarjeta o los sensores. En este enlace podrás encontrar la forma de medir los sensores y la forma de probarlos.

http://fallaselectronicas.blogspot.com/2011/04/refrigeradora-coldex-no-frost.html
Busca la resistencia de deshielo y hazle la prueba… busca en el blog, en la mano derecha hay unos enlaces (fallas resueltas de refrigeradores) encontraras mucha información. Has la comprobación a todos los dispositivos adicionales.
De lo contrario toma fotos a tu refri y envíalos a mi correo que gustoso te ayudo.

Saludos.

Anónimo dijo...

oye,,,quisiera saber porque el motor de mi labadora wirpool calienta demasiado?,,,

nico trancoso dijo...

Muchas Gracias Juan Luis!!

Ahí te envié un e-mail a 'sediart@hotmail.com'con algunas fotos para ver si me puedes ayudar.

Saludos.

Nico

JUAN LUIS dijo...

Nico amigo, déjame decirte que tienes una hermosa refrigeradora daría todo por que llegara a mis manos, Jajjaja… mira estas tarjetas por lo general se reparan, no sé si en tu país lo hagan pero aquí sí.
Es un poco difícil para que lo puedas reparar solo con mis instrucciones desde aquí. Así que es mejor que un técnico le de solución a tu tarjeta o tus sensores… es una maquina completa que incluso tiene ICE MAKER que es un sistema que da hielo, y también te da agua fría. Es una maquina modernísima, y si no tienes el conocimiento necesario y la destreza será muy difícil que solo con mis instrucciones le des solución.
En este enlace te devuelvo la tarjeta seccionada para que tengas una idea como funciona:

https://sites.google.com/site/fallaselectronicasblogspotcom/REFRIGERADORBOSH.jpg?attredirects=0&d=1

Blanco y celeste, es la etapa de los sensores.
Naranja, el microprocesador.
Verde, la memoria (Eeprom), este dispositivo cuando se altera ocasiona fallas en el sistema.
Amarillo, la etapa de la alimentación llamado fuente de poder.
Rosa, la etapa de salida a los diferentes dispositivos cada uno adecuadamente cronometrado gracias al microprocesador… es la etapa donde se encuentran los diferentes relés que activan la resistencia, motor, deshielo, motores del ICE MAKER, luz, ventilador, Etc.

JUAN LUIS dijo...

Si no das con el enlace anterior por que lo tienes que bajar a tu ordenador te dejo el enlace para que solo lo veas.

https://sites.google.com/site/fallaselectronicasblogspotcom/REFRIGERADORBOSH.jpg?attredirects=0

Saludos.

nico trancoso dijo...

Muchas Gracias Juan Luis, impresionantu tu dedicación, conocimiento y ayuda.

Realmente no tengo condiciones de trabajar sobre la placa. Lo único que me quedaría hacer fuera de la placa es ver la parte física de los sensores, y la resistencia, que tampoco sé donde está.

Un abrazo y mil gracias.

Nico

JUAN LUIS dijo...

Nico, recibí las ultimas 5 imágenes y puedo apreciar que uno de los terminales esta desoldado… por qué no retiras la tarjeta y mandas a un técnico que le dé un resoldado y un mantenimiento de repente solo sea la falla.
Antes de hacer funcionar tu refri bájalo a mínimo el termostato o el frio y pruebas.

Saludos.

pedronel dijo...

hola juan , tengo una nevera haceb no frost que dejo de trabajar yo le cambie el relay y el termostáto y arranco, pero ahora no hace los tiempos de trabajo y descanso, que debo hacer ahora, o que debo revisar para correjir este problema, pus temo que al trabajar sin descanso el compresor se pueda aberiar yo vivo en la ciudad de neiva departamento de huila república de colombia, por su orientación muchisimas gracias.

JUAN LUIS dijo...

Pedro, tienes que verificar en que numero se encuentra el termostato, bajarlo a mínimo… de seguir la falla cambia el termostato. Y comprueba si hay algún cambio, controla los tiempos de encendido y apagado.

Saludos.

nico trancoso dijo...

Buenas Tardes Juan Luis.
Soy Nico de Trancoso, Brasil
Finalmente llevé a soldar la avería de la placa. Volví a conectar la placa y... no funcionó. La desconecté un par de dias y la encendí ayer domingo y la heladera está funcionando normalmente ya aprox 30 horas sin problemas. ANtes daba el problema a las 6 a 10 hs de uso aproximadamente. Ahora está funcionando muy bien. Lo único que veo es que no se evapora el agua del depósito y cae al piso. No ´se si esa agua se evapora por calentamiento del motor o si hay algunaresistencia.

Un abrazo y espero que la bosch Kan 540 siga funcionando bien? Qué puede haber sucedido?

Nico

JUAN LUIS dijo...

Nico, los refrigeradores electrónicos sueles cargar energía en los filtros y como que están bloqueados, al desconectarlo por dos días estos se descargan o se desbloquean solas… es por eso que recomiendo en la mayoría de los comentarios que deben desconectar por dos días cuando haya una falla para que la máquina de alguna manera se resete, si continua el problema házmelo saber.
En cuanto al agua acumulado, puedes retirarlo con un tazón, y después la maquina se encargara solo.

Saludos amigo.

pedronel dijo...

hola juan, ya la prueba que usted me sugiere de colocar el termostato en 1 la hice, pero igual no hace el tiempo de descanso, la verdad es que el termostato es nuevo, claro esta que yo entiendo que los repuestos electricos nuevos suelen salir defectuosos. como cosa casual observe que la tuberia que la nevera tiene a su respaldo no se calienta tanto como la de la neverara que ahora tengo en servicio, aclaro que esta ultima no es no frost, no se si esto tenga que ver en la muy notoria diferencia de temperatura. agradesco muchisimo su valiosa ayuda

JUAN LUIS dijo...

Pedro, en cuanto a las temperatura de maquinas diferentes no tiene nada que ver, nunca serán iguales… los termostatos de las no frost, todas son ambientales asi que no va aninguna tubería. Si no trabaja adecuadamente prueba con otra puede ser de otra marca si es de procedencia americana mejor por la calidad del componente.
En las no frost hay 2 tipos de termostatos una de enfriamiento que va en el freezer que trabaja entre los -7 grados a -30grados. Y las ambientales que vienen colocadas en la parte de abajo que trabajan entre los 1 grado hasta los 7 grados.

Comenta para seguir.

pedronel dijo...

hola juan, tambien le comento que le hice la prueba del timer cuatro veces y este funciona bien, la verdad me asalta la duda que a la nevera le falte gas en su circuito de la tuberia, otra cosa que se me ocurre es que el compresor no este haciendo circular el gas. el caso es que la nevera congela bien, lo que he observado es que la parte de abajo no enfria como antes, aunque el ventilador si trabaja. nuevamente agradesco su invaluable orientacion

JUAN LUIS dijo...

Pedro, el termostato está arriba o abajo? Tiene dumper? Esa compuerta que hace pasar el aire a la parte de abajo, libera esa compuerta para qué pase la mayor cantidad de aire hacia abajo… verifica que no esté bloqueado de hielo. Comprueba nuevamente el termostato, e no estar bien cámbialo por otro de mejor calidad.

Saludos.

nico trancoso dijo...

Buen Dia JUan Luis

La heladera trabajó bien desde el domingo hasta la madrugada de hoy..... Ahora dejó de enfriar....

Trabajó muy bien aproximadamente 60 horas.

No sé dónde puede estar el problema.

Muchas Gracias

Nico

pedronel dijo...

si juan el termostato se encuentra en la parte de abajo, de todas maneras yo le presté atencion al timer y me pude dar cuenta que aunque su motor rota, los contactos no se realizan, razón por la cual lo destapé y en efecto estos contactos se encuentran notoriamente fogoniados, les hice la limpieza con una lija muy suave, ahora ya hace el tiempo de descanso y congela bien, aunque noto que el enfriamiento abajo no es el ideal, claro que en este momento la nevera trabaja con el timer en 1.

pedronel dijo...

con respecto a la ventana por donde pasa el aire frio del freezer a la parte de abajo, le cuento que se encuentra sin ninguna obstrucción, alli no se acumula el hielo, no obstante el caudal de aire frio hacia abajo es poco. cuando yo le comentaba sobre la tuberia que se calienta muy poco, y la comparo con la de la otra nevera, me refiero a la tuberia que está atras de las neveras y que normalmente al tocarlas se sienten muy, muy caliente. le presento disculpas por mi ignorancia en el tema, es que yo tan solo tengo unos muy modestos conocimientos en electricidad y electronica, agradesco su incansable actitud de colaboración

JUAN LUIS dijo...

Nico, el principal problema por el cual tu refrigerador deja de refrigerar en la parte de abajo es porque se está bloqueando, es decir que se llena de hielo los ductos por donde pasa el aire frio hacia el conservador de alimentos… esto sucede cuando el refrigerador no descansa, permanece encendido por siempre… por lo general el termostato es el que hace esta función pero como tu refri es digital lo tienen que hacer los sensores. Entonces, tu refri debe trabajar cada 15 a 30 minutos, cada 15 a 30 minutos debe descansar, es decir que la proporción entre el trabajo y el descanso debe ser compartida descansar el mismo tiempo que permanece encendido.
Si quitas la tapa del fondo del freezer comprobaras que este bloqueado… haz una prueba al bimetal y al freezer.

Envíame fotos para indicarte cual es destapas el freezer y tomas fotos. También de la refri por la parte delantera.

Comenta para seguir.

JUAN LUIS dijo...

Pedro, entendí sobre el calentamiento del condensador (rejilla trasera)… el pase del aire frio hacia abajo es sutil, no pasa con mucho caudal porque solo es para conservar… haz esto, conecta tu refri por 4 horas y destapa el fondo del freezer y verifica si el congela miento en las tuberías del freezer es uniforme.

Comenta.

nico trancoso dijo...

Hola Luis

Muchas gracias por todo. Envié un mail adjuntando fotos.

Al Si puedes por favor me dices dónde está ubicado el bi metal. No he retirado la tapa superior de atrás de la heladera porque está pegada. La tengo que retirar también? Aparentemente tiene todo un relleno de espuma.

Puedo hacer la prueba de colocar un timer externo, que encienda y apague toda la heladera cada 15 minutos? Yo había colocado un timer externo para hacer la prueba, pero no había desligado todo y esperado dos o tres días antes de encenderla, y había colocado períodos de tiempo muy diferentes a 15 minutos on 15 minutosof. La idea es un timer analógico, que se puede programar para encender y apagar con períodos de 15 minutos.

Un abrazo, muchas gracias y cómo me gustaría tener un técnico como vos por acá!!!

Ahhh otra cosa, la pared que separa freezer de headera, en el canto donde apoyan las puertas al cerrarse, se calienta. No se si esto ha sido siempre así o si es una cosa nueva y que tiene que ver con el problema

Abrazos.

Nico

JUAN LUIS dijo...

No amigo, no me refería a la tapa de atrás… me refería al freezer al fondo hay una tapa para eso debe ser retirado el ACE MAKER, el de los cubitos de hielo. Veras que al fondo hay una tapa desde arriba hacia abajo, detrás de esa tapa hay una tubería la cual congela y el ventilador es el que se encarga de esparcir ese frio.
Esa tubería tiene una resistencia la cual se encarga de derretir el hielo que se forma… esto lo hace cada 10 a 15 horas. Antes que llegue la energía a la resistencia pasa a tevés de un bimetal que vendría a ser el puente para que la resistencia funcione ya que este bimetal solo se activa con el frio, si no tiene frio el freezer el bimetal estará abierto.
Espero haber sido claro, te dejo un diagrama de una refrigeradora General Electric para que más o menos te guíes… cópialo y pega este enlace para que puedas bajar el manual:

https://sites.google.com/site/fallaselectronicasblogspotcom/NEVERA%20GE%20DIGITAL%20artica.pdf?attredirects=0&d=1

No es igual que la tuya pero tendrás una idea… en la pág. 55 veras las partes del defrost también está la resistencia heater defrost.
Si quieres proseguir y llegar hasta aquí tienes que ir tomando foto para poder ir verificando… toma foto también al refrigerador cerrado las puertas.

Saludos

nico trancoso dijo...

Ahhh, otro error que vimos fué que el "técnico anterior, el que vino primero y quería cambiar la placa, lo primero que hizo cuando vino porque la heladera no enfriaba, fue colocar gas.... y la heladera está con gas sobrando, lo que congela los tubos que salen del compresor...

El mismo técnico también colocó prsión de gas sobrando en los aires acondicionados....

Saludos

Nico

JUAN LUIS dijo...

Que bien amigo Nico que por fin se di solución a tu falla, la verdad que si hubiese estado en mi solucionarlo desde aquí no dudes que lo hubiese echo. .. Entonces que estaba en la razón de pensar que una de las causas era la resistencia.
Gracias por el manual.

Saludos.

pedronel dijo...

hola juan, destapé el congelador y en efecto la tuberia de este presenta un congelamiento poco pero uniforme, claro luego de las 4 horas de trabajo, que usted me recomendo, el caso es que mi nevera viejita ahora funciona bien gracias a su orientacion que agradesco mucho, como la nevera tiene cierta edad, creo que pronto volveré a pedirle su valiosa orientación, de nuevo muchas gracias

JUAN LUIS dijo...

Ok amigo Pedro, siempre estaremos aquí para cualquier cosa o duda.

Saludos.

Anónimo dijo...

tengo un refrigerador nofrost marca fensa y lo que le pasa es que en la parte de arriba enfria pero no congela ademas note que el ventilador no gira

Anónimo dijo...

tengo un refrigerador nofrost marca fensa que enfria en la parte de arriba pero no congela ademas note que no gira el ventilador.mi nombre es luis y soy de chile,saludos y gracias de antemano por su ayuda...

JUAN LUIS dijo...

Amigo Luis, aquí en el blog hay mucha información con este tema te dejo este enlace cópialo y pégalo en el explorador y revisa los comentarios de seguro te ayudará… después de haber leído y hacer lo que dice los comentario si no has encontrado solución comentas para seguir ayudando.

Un saludo.

JUAN LUIS dijo...

Amigo Luis, aquí en el blog hay mucha información con este tema te dejo este enlace cópialo y pégalo en el explorador y revisa los comentarios de seguro te ayudará… después de haber leído y hacer lo que dice los comentario

http://fallaselectronicas.blogspot.com/2011/04/refrigerador-mabe-no-congela-mal.html

si no has encontrado solución comentas para seguir ayudando.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola.

que tal juan mi nosmbre es fernando Damian de Mex. d.f., pues con un gran problema con un refrigerador marca whirpool, de dos puertas no congela ni enfria nada al destapar y ver el serpentin o panel cambie la resistencia por consejos de otros y nada, alparaecer todo funciona correctamente, pero pude observar que donde distribuye el tubo de gas al panel se congela pero es lo unico que se congela o enfria por que todo el panel se mantiene a temperatura ambiente ya cheque el taimer de forma manual y si hace la funcion no se que mas hacer no congela ni enfria nada el compresor si trabaja por favor ayuda gracias.... te dejo mi correo por si me puedes ayudar estoy al pendiente gracias. ferdamianmenaarrobagmail.com

JUAN LUIS dijo...

Fernando, no entendí tu falla, bueno te explico: tienes un refrigerador el cual no congela o sí? Funciona el ventilador? Al cabo de 4 horas se siente frio, congela? Cuando destapas el freezer tiene hielo uniforma?

Comenta.

QUEJAS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ferdamian dijo...

Gracias Juan luis
fernando damian mex. df
mi refrigerador es no frost, el ventilador funciona correctamente, alcabo de 4 horas sigue igual no se siente frio, no congela destape el freezer y solo se congela una pequeña parte del tubo que me supongo yo es donde proporciona gas al panel o serpentin, mil gracias y pues en espera de tu ayuda

JUAN LUIS dijo...

Amigo Fernando, entendí que solo congela un tramo del freezer, eso puede deberse a dos factores:
1.- el motor tiene desgaste mecánico.
2.- tiene fuga leve de gas, se dice leve, porque es muy pequeño. Si fuese grande ya no congelaría nada.
Así que te recomiendo que busques un especialista y le expliques tu falla.

Saludos.

FERDAMIAN dijo...

OK GRACIAS JUAN, ESO ES LO QUE HARE...

ATENTAMENTE FERNANDO DAM. MEX. D.F.

Amado dijo...

Juan Luis, gusto en saludarte.
Quisera consultarte por la posible falla que tiene mi refrigerador , Marca Fensa NO Frost advantage 7505 que me compré en Junio del año pasado ( Chile )y hace dos meses ha empezado a hacer hielo en la parte superior ( congelador, evaporador).
Leyendo algunos foros dice que puede ser el termostado.
1°Puede ser que halla fallado tan pronto?
2° Es el que se gira, para regular la temperatura, se desmonta y se cambia según modelo y marca ?

Espero tus indicaciones para seguir con esto.
Felices fiestas...

JUAN LUIS dijo...

Amigo amado, no solo el termostato ocasiona este problema o falla, es cuestión que pruebes con todos los componentes asociados tales como: el bimetal, resistencia, timer, termostato. Es cuestión que retires cada uno de los componentes y los testees… en el blog encontraras tip’s como hacerlo, en la mano derecha del blog hay unos enlaces en las cuales encuentras lo mencionado.

Saludos.

Anónimo dijo...

amigo por la casa hubo subida de tensión pegaron las guayas de los postes el protector de la nevera mabe se quemo y cuando enchufo la nevera no arrancaba bien y no encendía el bombillo

se trajo a un supuesto técnico que dijo que se quemo un fusible no se a que lo conecto pero logro que arrancara la nevera okey ella enciende
como a los veinte minutos empieza dentro de la nevera un olor a quemado que no se quita luego de 4 horas se detiene de enfriar y veo donde va el selector de refrigeracion donde va la tarjeta electronica eso negro destapo y que noto se quemo

¿ explicame que hizo mal ese supuesto tecnico para que se fundiera así esa tarjeta? que empate raro de cable se puso hacer

saludos
atentamente
jose graterol guarico venezuela

JUAN LUIS dijo...

José, hay personas que se hacen llamar técnicos y cometen atrocidades con las maquinas. Lo que pienso es que posiblemente haya puenteado el fusible y lo haya dejado sin protección cualquier posible cruce que haya no detectará porque no hay fusible.
Lo que tienes que hacer es reclamar y que no ande fregando los refrigeradores.

Saludos.

Anónimo dijo...

JOSE GRATEROL DE VENEZUELA MIRA LLAMAMOS A UN TECNICO CON EXPERIENCIA Y VIO LA NEVERA MABE SABES QUE FUE LO QUE HIZO EL PIRATA SUPUESTO TECNICO DEL QUE TE HABLE COMO EL FUSIBLE SE QUEMO PUSO A TRABAJAR LA NEVERA DIRECTO Y ESO FUE lO QUE HIZO QUE SE QUEMARA LA TARJETa electronica y seguro los cables internos ya que esa nevera es sellada ahora nos toca nevera nueva por que como se repara eso

esa tipo es un pirata como lo llamamos en venezuela ¿eso de ponerla a trabajar directo no se podia verdad?
ayudame en eso para decirle la plasta que puso

JUAN LUIS dijo...

Ya me imaginaba José, era de suponer lo que hizo. En cuanto a cómo solucionarlo, tienes que encontrar un técnico recomendado que tenga experiencia en la reparación de refrigeradores electrónicos.
No creo que puedas solucionarlo tú a través de mis enseñanzas debido a que no tienes conocimiento.

Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas noches mi pregunta es referente con las puertas de los neveras no frost como se les cambia el empaque ya que las neveras tradicionales traen unos tornillos y un bisel para quitar el empaque de la puerta y las actuales no traen el bisel cual será la forma para proceder a cambiarlo mi correo es sarmiento57@hotmail.com de Medellín Colombia

JUAN LUIS dijo...

Con una cuchilla, larga y filuda corta el aislamiento que esta agarrando el jebe, entre el jebe y la puerta trata de no cortar el jebe…. Lo vas jalando suavemente si romper. Cortas, jalas, cortas, jalas.
Lo sacas entero, vas donde hacen el jebe y lo pones a presión… luego coloca 6 pernos en cada esquina uno.

Saludos.

TELLOCBRADIO dijo...

Hola Jose Luis, te felicito por tu oportuna orientacion a los que no conocemos del tema...tengo una duda con mi refrigerador mabe, hice lo mismo que recomiendas en respuestas anteriores mi refri si congela muy bien pero el frio no llega suficiente a la parte de abajo, el abanico si da vueltas, no hay nada que obstruya el tubo por donde pasa el aire¿como se que el abanico da suficiente aire para enviar buen frio hacia abajo?o mejor lo cambio de una vez? gracias.
Saludos desde Monterrey Mexico

JUAN LUIS dijo...

Tellocbradio, tienes que desconectar el refrigerador y retirar la tapa del fondo del freezer y verificar si hace frio o si está congelado el tubo del freezer…. Si no congela es posible que no tenga gas.

Comenta para seguir.

TELLOCBRADIO dijo...

Si enfria bien , meto un vaso con agua y la congela completamente, y antes de sescongelarlo por 2 dias si estaban obstruidas por hielo los orificios de salida del frio hacia abajo, ahora lo que no siento que enfrie lo suficiente en laparte de lacteos y mucho menos en verduras, salemuy poco de aire en el orificio hacia abajo, me recomiendas cambiarle el abanico? gracias por tu respuesta .
´

JUAN LUIS dijo...

Amigo primero destapa el fondo del freezer y comprueba visualmente si está lleno de hielo, lo siguiente es comprobar si el ventilador echa buen aire, para ello retíralo y conéctatelo directo a la red y comprueba si echa bastante aire. Si es lento y echa poco aire sustitúyelo.

Saludos.

TELLOCBRADIO dijo...

Compre el abanico y comprobe las velocidades y sí el nuevo mandaba mucho mas aire, procedí a cambiarlo y trabaja muy bien, completo ya 18 apx. y corta bien y enfriaa perfecto. Recomiendoa los colegas (con todo respeto)que leean primero antes de preguntar, en las respuestas anteriores estan aclaradas las dusdas, sinó hagan la pregunta y a todos nos sirve...Gracias Juan Luis

Anónimo dijo...

mie llamo lucy y tengo un t=refrijerador general electric dos puerta de los que hacen hielo,mi problema es que se conjela por completo y no pasa ya el aire haci el lado donde ba la comida tengo que desconjelarlo casi a diario porque de otra forma no me sirve me prodia dar alguna idea de que puede ser de antamano gracias y saludos yo estoy en Carolina...usa

JUAN LUIS dijo...

Lucy, por lo que cuentas saco la conclusión que no está funcionando tu sistema de deshielo… puede ser bimetal, resistencia, termostato, timer. Es necesario que le hagan un descarte de cada una de ellas.

Comenta para seguir.

Anónimo dijo...

hola soy viely del df tengo un problema con mi refrigerador lg fastfresh door cooling en tiempos de frio congela todo y lo desconecto x 3 dias y trabaja bien x aprx 1semana bajo el nivel a 1 y enfria lo suficiente como si estuviera en normal (3) despues empieza a congelar me pudiera orientar que es gracias viely_22@hotmail.com

JUAN LUIS dijo...

Viely, este problema se da por falla en el sistema deshielo está constituido por:
Fusible térmico
Bimetal
Resistencia
Sensores y hasta la tarjeta electrónica.
Tienes que tener mucho cuidado cuando contrates un técnico, este tiene que tener conocimientos en electrónica y refrigeración ya que estas maquinas vienen con sistemas combinados.
Un técnico solo de refrigeración no tiene el conocimiento y la capacidad de reparar este tipo de refrigeradores porque no saben electrónica.

Suerte, comenta para seguir.

daniel medina dijo...

BUENAS NOCHES TE SALUDA DANIEL DE PERÚ, MI REFRIGERADORA MARCA INRESA SIN NO FROSH, ARRANCA Y SE APAGA CADA 3 MINUTOS, ESPERO TU APOYO.

MI CORREO ES: adame-u@hotmail.com

JUAN LUIS dijo...

Amigo Daniel, si tu refrigerador hace “clik”, como si quisiera arrancar, es posible que este mal el motor…. Antes de nada es cuestión que descartes el relay sustituyéndolo con otro de seguir el problema definitivamente es motor.

Saludos y suerte.

Anónimo dijo...

hola quiero hacer una consulta hace 1 mes mi heladera marca gafa comenzo a funsionar solo el frizzer y la parte de abajo no enfriaba casi nadaa ,,la llevamos a un tecnico despues de una serie de arreglos la traemos y andubo a la perfeccion una semana luego el automatico empezo a no cortar y adubo asi 2 semanas siempre informandole a este tecnico de lo sucedido y nos decia q la tengamos funsionando todo el dia y durante las noches la desenchufemos hasta q el pueda volver a llevarla la cosa q pasaron 2 semanas como dije anteriormente esa noche la apagamos y al otro dia quicimos prenderla y nunca encendio viene el tecnico cambia el automatico por uno nuevo y no funsiono siguio asi sin cortar y con un ruido espantoso ,,hace unos 10 dias la llevo y vino con un motor nuevo porq el que tenia se quemo ,,¿sera por el continuo funcinamiento sin cortar?negligencia de el tecnico? hoy me trajo la heladera como decia con motor nuevo segun el estabala heladera funcionando llegamos y no arranco ,,!!!! vieno esta tarde y ahora nos dice q no puede hacer nada porq la parte que se rompio no se la puede cambiar porq es una unidad sellada q lo mejor sera q me compre una nueva ,,,,el me devuelve el dinero y la bovha quemada ,,y se lleva la bocha nueva ,,,,,,esta bien ?

Anónimo dijo...

aclaro que no era nada de lo que segun el tenia y arreglo ,,,ahora me salio con otra cosa y estaba muy preocupado porq su ayudante puso una bocha nueva sin uso y q superaba el valor de lo que nosotros pagamos pòr el supuesto arreglo ,,,,,,y al pareser no le convenia la pregunta es ,,,,,el quiere el motor ese porq es caro y supera lo pagado ? o realmente la heladera no tiene arreglo ? y yo le mensione de hablar a otro tecnico y me dijo a la heladera la pueden hacer arrancar pero va a funcionar 3 meses y dejara de hacerlo te conviene una nueva ,,nose que hacer porq me siento estafada,,espero su respuesta a en lo posible a la brevedad gracias ,

Anónimo dijo...

Buenos días Juan Luis! Soy Adrián desde Mar del Plata, Argentina. Te cuento que tengo una heladera marca General Electric modelo REGE450X que comenzó a enfriar cada vez menos el refrigerador hasta que casi no enfría. El freezer hace como nieve picada (no sólida) y el refrigerador casi no enfría. Ya probé descongelarla por completo y no se solucionó. En la parte superior del regrigerador( como si te dijera el techo) noto una parte bastante fría. No recuerdo si antes cuando abría la puerta se sentía algún forzador. Yo pongo la mano en unas salidas muy pequeñas y no sale ni viento ni frío. En cambio el freezer cuando abrís la puerta se siente el forzador y sale por esas mismas endijas que también posee, un aire fuerte. Espero puedas ayudarme. No pude encontrar más que una placa en el refrigerador abajo de la luz. No encontré más nada. Gracias por tu ayuda. Saludos!!

JUAN LUIS dijo...

Amigo adrian, destapa el freezer y verifica si hay acumulación de hielo desconéctalo por 2 días con las puertas abiertas. Si no tienes acumulación de hielo verifica en el ducto de aire que pasa de arriba hacia abajo, puede tener un jumper el cual se puede tapar u obstruir.

Comenta para seguir.

JUAN LUIS dijo...

No suelo responde temas sin nombre y procedencia, pero debido a lo que estas pasando y lo que te están haciendo es justo que lo haga.
En primer lugar si le diste al técnico un refrigerador con el motor funcionando y el te entregó un refrigerador “funcionando” inadecuadamente y le informaste que no descansaba a esto se llama ¡NECGLIGENCIA! y tiene que ser asumido por el técnico. Te cuento, muchas veces nos ha pasado que nos llegan maquinas que están a punto de morir y por X motivo no revisamos bien y muere en nuestras manos, lamentablemente tenemos que asumir ese problema debido a que hicimos un contrato con el cliente y es nuestra responsabilidad solucionarlo…. Muchas veces es mejor perder un poco de dinero que perder al cliente y eso es lo que muchos técnicos no comprenden…. Se gana más asumiendo nuestra responsabilidad que haciéndote el loco.
Así que amigo (a), que tienes que hacerte respetar y reclamar tus derechos, lamentablemente es mi colega y en lo que no estoy de acuerdo es que maltrate a un cliente.
Otra cosa, toda máquina se repara no hay en el mundo una maquina que se puede recuperar… muchas veces hay gente que le gusta ganar a lo fácil, tan hermoso es recuperar una maquina y volverle a dar vida.

Recomienda al técnico ver el programa LOS RESTAURADORES en HISTORY CHANEL.todos los martes.
Quiero que veas este post de un trabajo que hicimos y veas lo que se puede hacer cuando tienes ganas de hacer las cosas.
Restaurar frigorífico


saludos.

LUDICA CREATIVA dijo...

Hola Luis, tengo una nevera Haceb que hace un tiempo estaba dañada, le cambié el bimetálico y ahora funciona muyt bien pero bota mucha agua por debajo y hace charco en mi cocina. No se que puede ser lo que está fallando, puede ser problema del timer? como lo pruebo? o será mas bien otra cosa? Te agradezco tu ayuda, no tengo mucha experiencia en el tema.

LUCERO LEON
Colombia

Anónimo dijo...

hola mi nombre es silvana y soy de argentina ,,,yo fui la q escribio sobre la heladera gafa el tecnico no me daba respuesta ,,,,,lo q paso al final fue q ese mismo dia q este primer tecnico el q supuestamente me habia arreglado la heladera y me dijera q no servia y me compre otra ,,,llame a otro ,,,, vino enchufo la heladera y magicamente comenzo a andar ,,,q paso? no lose ,,,,la cosa q esta andnado y de 10 ,,,, con un pequeño detalle q no corta el automatico o si corta tarda 6 hs en arrancar nuevamente ,,pero bueno es lo de menos la cosa es q por ahora no tengo que comprar una nueva ,,,,,gracias por su respuesta y disculpe por no haber puesto mi nombre ,,,gracias ,,,,,

Anónimo dijo...

Estimado Juan Luis. Soy Adrián de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Argentina. Vuelvo para agradecer la gran ayuda que me has dado. He realizado la operación por tí indicada ("dejar 2 días la heladera desconectada con las puertas abiertas") y ha funcionado de maravillas. Funciona igual que el primer día. Te cuento por si te sirve el dato es Marca General Electric modelo REGE450X . En la parte del freezer tiene al fondo de donde sale el frío por unas rejillas, una tapa que sale con dos tornillos. AL sacarlos y desmontar la tapa se visualiza un equipo de frío supongo solo para el freezer con un forzador. Abajo al lado del motor, hay otro equipo de frío con un forzador. El equipo de abajo estaba cubierto de tierra o ceniza y luego del descongelamiento, una bandeja que está por debajo acoplada al mismo se llenó de agua que provenia de una manguera o caño desde la parte superior. Descongelé y limpié el agua. sequé todo conecté y funcionó perfecto.
Bueno lo comento para ti y quienes ingresen por si les sirve el dato. Agradezo el espacio y respuestas brindado por tí para solucionar mi inconveniente. Felicitaciones por el blog y ojalá sea tan útil a otras personas como me fué a mi.
Saludos y abrazos desde Mar del Plata, Argentina.
Adrián.

JUAN LUIS dijo...

Amigo adrian, no quiero matar tu entusiasmo pero creo que todavía no has solucionado tu falla. Espera una o dos semanas y veremos pero tal parece que está mal tu sistema de deshielo. Si pasa un mes podríamos decir que está bien mientras solo queda esperar.
Baja el termostato a medio o mínimo controla que apague y encienda de manera automática el refrigerador…. Si no descansa, existe una falla.
Esperemos y suerte, cualquier cosa comenta para seguir.

Saludos.

Anónimo dijo...

buenas hermano tengo un problema con mi nevera ge esta congelando y no apaga procedo a descongelar para ver si el desague esta tapado y no esta bien note que la resistencia de descongelamiento estaba partida osea el vidrio donde va sera por eso otra cosa la nevera no se apaga sera por el termostato o timer ... o sera por esta resistencia gracias mi correo es bigbear2807@gmail.com

Anónimo dijo...

Buenas tardes Amigo, me llamo Marcos, tengo una nevera samsung de dos puertas No Frost, la misma esta botando agua por el congelador creo que una vez al dia, que puede ser??? mi correo es gomezgmarcos@gmail.com

JUAN LUIS dijo...

Marcos si tu refrigerador es electrónico, déjalo por dos días descongelar con las puertas abiertas, al cabo de ello pon los controles en mínimo y encádelo. De seguir tu falla tienes que revisar la etapa de deshielo.

Saludos.

Anónimo dijo...

tengo un nevecon ge no frost y empezo a hacer escarcha en el fondo del congelador, revise la resistencia y estaba mala y la reemplace y a los quince dias volvio a escarchar sera la resistencia de nuevo? y si no es que mas le reviso? gracias

Anónimo dijo...

Hola Jose Luis,

Tengo una heladera Gafa No Frost que me producia mucho hielo en el Freezer. Un tecnico me dijo que estaba roto el temporizador con lo cual compre otro que es igual al de tu foto al inicio del blog. No me fije bien el orden de los cables al desenchufarlo por ende el nuevo ahora funciona por 12 horas y corta, el tema es que no vuelve a arrancar. Como corriente tiene entiendo que el unico inconveniente debe ser que enchufe invertidos el cable del enfriamiento y el del neutro (3 y 4). Crees que si los invierto la heladera arranque?
Salduos y gracias,
Rodrigo

JUAN LUIS dijo...

Rodrigo esta falla le pasó a una amigo de México, con un refrigerador Whirlpool, en este enlace encontraras una idea como solucionarlo:

timer incorrecto


Si persiste la falla comenta para seguir.

Saludos.

Anónimo dijo...

Tengo una nevera haceb de 408 litros, por la regilla del ventilador por donde sale el aire frio al refrigerador para goteando y me toca colocar un recipiente para que no me moje el piso de nevera. Que puede estar pasando?.
Erick Jimenez
jimenerick@hotmail.con

Wilson dijo...

Tengo una nevera Haceb lo que sucede con ella es que cuando se enciende a cargar dura un promedio de 7 Minutos, cuando deja de cargar dura tambien 7 minutos, y asì vuelve se repite el ciclo.
Porque sera?
Sera el Timer que no esta funcionando?
Sera falta de gas?

JUAN LUIS dijo...

Erik, destapa el fondo del freezer, retira la tapa y verifica si se está llenando de hielo… si es así es posible que no esté funcionando tu sistema de deshielo.

Comenta para seguir.


Amigo Wilson, se podría decir que tu refrigerador esta en óptimas condiciones ya que la igualdad del descanso y el trabajo nos da una idea que está haciendo su ciclo normal.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola amigo juan luis, tengo un refrigeradora marca LG no frost, el problema es que aproximadamente 25 dias hay que desconectarla 1 dia entero para que se descongele, la nevera funciona bien,( el frigider es de 2 puertas), pero la cavina despues de 25 dias no refrigera, amigo que puedo hacer, agradeceria tu ayuda (jua bercera de peru-lima)mi correo es jerod061205@hotmai.com

JUAN LUIS dijo...

Juan, tienes que bajar los controles de temperatura a mínimo dejarlo solo con un led (lucecita de la parte baja) encendido. Si no te regula es posible que este mal tu tarjeta… si al cabo de bajarlo a mínimo sigue llenando de hielo tienes que revisar todo el sistema de deshielo empezando por la tarjeta, fusible térmico, resistencia.
No está demás que revises los sensores, aquí encontraras tip´s como hacerlo.

Saludos.

Silvia Nuñez dijo...

hola soy de uruguay me compre un refrigerador bosch modelo ksu 37 empeso que no cerrava bbien y ahora no me enfria nada y esta todo ell tiempo com la luz de temperatura prendiendo y apagando la verdad que llame a servicio tecnico y me dijeron que en 2 semanan me llmam para darme cita
que podra ser

Anónimo dijo...

Hola,
Mi nombre es Alejandro soy de Reynosa , tengo un refri Whirlpool modelo ED5JHEXTB00 side by side y desde hace unos 2 dias empezo a congelar en el lado refrigerador el dia de ayer le ajuste las controles de temperatura para que enfrie menos pero el problema siguio la unica diferencia fue que solamente congela lo que se encuentra en la primera cubierta de ahi para abajo solamente se escarchan las botellas o vasijas, que le podria checar, agradeceria su ayuda.

Anónimo dijo...

hola buenos dias espero estes bien . Perdon pero tengo un refri de la marca mabe y mi problema es que no enfria se me hace mucho hielo en la heldera y en la parte de abajo no enfria se me echa a peder las cosas ya le quite el bimetal cres que pueda ser esa la falla gracias y espero respuesta quedo a tu sordenes al correo eduardo_mx_8@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola me llamo nury de colombia , le cambie el bimetalico y el timer a mi neveras samsung nofrost y se apaga cada media hora y el tiempo de apagado es normal,me podrian ayudar en esto? los repuestos se los cambie por que la nevera no congelaba y trabajaba bien lo demas y en la parte de abajo no enfriaba gracias

JUAN LUIS dijo...

Silvia, si tu refrigerador fue transportado echado, puede ser la causa… pero si no es así y ves que tiene falla desde que lo compras es mejor cambiarlo, de todas formas espera la visión del técnico.

Saludos.


Alejandro lo que tendrías que hacer es dejarlo por dos días descongelar, con las puertas abiertas. Al cabo de los dos días baja los controles a mínimo, verifica que el ventilador funciones. Si tiene dámper déjalo en medio.

Comenta para seguir.


José Luis hay un larguísimo informe sobre una refrigeradora Mabe. Te dejo el enlace para que lo revises, encontraras más de 290 comentarios revísalo y prueba con los aportes que allí se dan.

refrigerador mabe

Saludos.


Hola Nury, tienes que probar que tiempo trabaja y que tiempo descansa, eso lo tienes que hacer por unas 2 horas. Baja los controles a mínimo y el dámper a mitad.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola! soy Verónica,de Argentina, y tengo una heladera Samsung Nofrost sr34rmb . El problema es que deja de funcionar por horas (3 aprox.)se derrite el hielo del freezer, y todo está sn enfriar. Pero después de ese tiempo, empieza a funcionar, aparentemente bien, aunque noto que se calientan mucho las paredes laterales exteriores (a la altura del freezer no tanto).
Me gustaría, si puedes, que me ayudes con alguna idea. Gracias!!

JUAN LUIS dijo...

Hola verónica, tu refrigerador tiene timer? O tarjeta electrónica? Si descansa ese lapso es por que uno de esos dispositivos está mal… si tiene tarjeta electrónica puede ser que este mal los sensores. Si con timer es posible que este mal el termostato.

Saludos.

Anónimo dijo...

hola juan luis soy nury de colombia te dire que hice la prueba en dos horas de mi nevera y se apaga cada media hora y se prende en 17 minutos y lo normal del encendido es de 6 horas y 40 minutos ,como te digo le cambie el timer y el bimetalico. ya no se que hacer todo esta conectado perfectamente bien.espero tu respuesta gracias

JUAN LUIS dijo...

Nury, tu refrigerador tiene un ducto de salida de aire para la parte de abajo y este se encuentra al fondo, coloca la mano en esa salida y comprueba si pasa aire. Coloca el dumper en medio… los bimetales vienen por temperatura, es decir hay algunos que para abrirse duran más que otros, consigue uno de 47 grados Fahrenheit y colócalo donde se acumula más hielo.

Comenta para seguir.

Anónimo dijo...

hola juan luis nury de Colombia, te pregunto si el control de temperatura que va dentro del congelador se puede dañar? es que la nevera para, se lo muevo y vuelve a prender, dicho control sera el del problema? la nevera congela normal y pasa el frió también abajo. gracias por ayudarme

JUAN LUIS dijo...

Nury, si desconfías de algún dispositivo la mejor forma de saber si está bien es sustituyendo, así que si sientes que tu termostato está mal cámbialo no tienes nada que perder… a eso se llama intuición.

Saludos.

Anónimo dijo...

hola juan luis nury de colombia te agradece la ayuda que has prestado, ya la nevera trabaja perfectamente, Dios te bendiga

Anónimo dijo...

hola buen dia thalia de venezuela mi pregunta es la siguiente mi nevera es whirlpol de dos puertas verticales hace 12 dias le sambiaron el montor despues de cierto tiempo trata de apagarse y enciende de nuevo y baja un poco su luz pero en tiempo que dura fucionando ella enfria normal pero no bota el humo de enfriamiento pero cdo ocurre o anterio yo la apago valla a quemarse el motor gracias mi correo es thaliacordova@hotmail.com

Anónimo dijo...

BUENAS AMIGO MI NOMBRE ES ALFONSO Y VIVO EN MATURIN MI PROBLEMA ES QUE MI NEVERA ADMIRAL DE DOS PUERTAS VERTICALES SIN ESCARCHA , HACE HIELO EN EL ESPALDAR DEL REFRIGERADOR Y DEJA DE ENFRIAR CUANDO ESTO SUCEDE,ME DICEN QUE ES EL RELOJ PERO NO SE COMO PROBARLO .EL RELOJ ES UNA MARCA AMERICANA Sankyo LA LLEVE A UN TECNICO Y SIGUE IGUAL ME GUSTARIA SABER COMO PRUEBO EL RELOJ PARA QUE NO ME VUELVAN A ESTAFAR AGRDECIENDOLE UNA RESPUESTA

jose l. dijo...

buen dia, queiro saber si puedo colocar un timer de 6hs, cuando el origina es de 12h, espero su resp. saludos!

Anónimo dijo...

hola soy isaias de mexico una pregunta? mi refri mabe se descompuso no emfriaba abajo i arriba si yame al tecnico i pues le cambio el timer i los elementos de deshielo del evaporador i i al tercer dia volvio aser lo mismo le volvio a cambiar el timer i denuevo iso lo mismo? lo revizo otro tecnico i me dice que le quitaron una tarjeta electronica i lo dejaron directo e importa que el timer que le cambio no sea el de la marca del refri!!! que opinas que devo hacer

JUAN LUIS dijo...

Thalía, tienes que llevar un control de tu refrigerador para ver si está trabajando adecuadamente:
1.- después que apaga la primera vez después de conectarla, controla el tiempo de encendido y apagado este debe trabajar y descansar el mismo tiempo.
2.- si ha reparado motor o cambiado, es necesario hacer un testeo de todos los componentes asociados al funcionamiento.
3.- en preferible hacer el cambio de algunos componentes así estén en buenas condiciones tales como: bimetal termostato, timer.
Saludos.

Alfonso, cuando un refrigerador no frost congela en la tubería de retorno es porque no está funcionando el ventilador difusor. No quiere decir que este mal el ventilador, si no que por la acumulación de hielo lo tiene sujeto o detenido…. En algunos casos también el ventilador falla mecánicamente y se pega, suele suceder también que pierde su revoluciones, ose su giro se hace lento. Una de las causas es la acumulación de hielo en los ductos y esto no permite que fluya aire hacia todo el sistema, esto puede ser ocasionado por el timer, resistencia, bimetal. En el caso del Sankyo, es mejor cambiarlo pero si no encuentras cambia el condensador cerámico dentro de timer, coloca un condensador 104 a 400v
Saludos.
José, una adaptación a esa proporción de tiempo no es adecuada porque esta maquinas vienen por capacidades en metros cúbicos, entonces si tu timer es de 12horas es porque tu freezer es grande y necesita más tiempo para llegar a enfriar todo el sistema… y el de 6 es para refris mas pequeñas donde no va ser necesario tener mucho tiempo encendida la máquina para enfriar todo.

Saludos.

Isaías, si tu refrigerador es con timer entonces no tiene tarjeta electrónica, por que las que tienen tarjeta son mas precisas y el tarjeta esta todo el sistema solo tiene sensores. Pregunta al técnico específicamente a que se refiere con tarjeta puesto que no vienen combinadas.

Saludos.

Anónimo dijo...

HOLA SOY ISAIAS DE NUEVO? YA LEPREGUNTE I PUES EL LO QUE ISO FUE QUE LE QUITO UNA TARJETA QUE TRAIA I LE PUSO UN TIMER Y UN CONTROL DE TEMPERATURA QUE NO LOS TRAIA, DICE QUE VA VA FUNCIONAR IGUAL.....PUES HASTA AORITA YEVA TRABAJANDO TRES DIAS!!!!! TU QUE OPINAS ES CORRECTO......GRACIAS POR LA IMFORMACION

JUAN LUIS dijo...

Isaías, si el técnico hiso un buen trabajo no hay problema, y si hay fallas vuélvelo a llamar y te puedo dar nociones de lo que puede hacer.

Un saludo amigo.

Anónimo dijo...

Hola que tal juan cesar de caracas venezuela en un post anterior te comente sobre mi nevera samsumg de 2puertas que me congelaba la tuberia y solo llegaba el frio a la mitad del cerpentin, ok el tecnico le cambio la capilar y ahora el cerpentin hace escalcha uniformemente pero me arroja otro problema que sigue haciendo hielo......el timer trabaja 6 horas y media y desconecta 20 minutos y una vez arranca de nuevo el cerpentin todavia tiene algo de hielo.....osea no la descongela completamnete y el hielo se vuelve a acumulular! gracias por tu ayuda juan

JUAN LUIS dijo...

Amigo cesar, puede estar ocurriendo que no aseguraron bien el bimetal o no le pusieron en un lugar adecuado. La otra opción es que tengas problemas con tu sistema de deshielo.

Saludos.

Familia Centurión dijo...

Hola Juan, soy Roxana de San Luis, Argentina. tengo una heladera Sansung SR32NMB no frost, ya estoy cansada de pagar a distintos tecnicos que vienen le cambian algo cobran se van y cuando lo llamas porque no funciono estan ocupados o te dicen que no puede ser. Cuando se vanla dejan funcionando pero a las 6 hs comienza a descongelarse otra vez hasta que se le va todo el fio... Primero uno cambio el termostato creo (era un rectangulito sellado en plastico con cables que le salian a ambos lados, despues vino otro que me cobro solo por venir y dar vuelta un botonsito de lo que supe despues investigando tus post que es el timer, ahora lame otro que le conte entonces cambio el timer. pero a las 6 hs aprox vuelve a suceder lo mismo ... de no saber nada (y ser mujer) con tanto ver y leer voy entendiendo ... asi que ahora para que funcione y no seguir pagando, corro la heladera, doy vuelta el botoncito del timer y asi continuo ... Tal vez me puedas ayudar y descifrar adonde podria estar el error, para dejar de estar dando vueltas la heladera, y contando las horas yo!!! Gracias de antemano porque veo que sabes mucho y ayudas todavia mas!

JUAN LUIS dijo...

Hola Roxanita, es una pena ver este tipo de gente, lamentablemente hay en todo el mundo.
Pero bueno, yendo a lo tuyo, en primer lugar si tu timer lo tienes que mover para que funcione, quiere decir que esta mal… los timer son relojes que nunca se detienen, asi que lo mejor es que te consigas uno nuevo, compra también un bimetal, es como una chapa pegado al freezer, y sustitúyelo. Has primero esto y luego seguimos.
Suerte.

Anónimo dijo...

Señores fallas electronicas.com, me llamo samuel soy de Colombia, tengo una nevera nofrost marca mabe en un comienzo se encontraba llena de hielo la parte del congelador le cambie el timer y el bimetalico la resistencia no porque le realice pruebas y esta bien, quedo trabajando el sistema pero no enfria lo suficiente deduce que era por falta de refrigerante le instale una valvula pinchatubos efectivamente tenia muy poca carga de refrigerante le puse un poco mas pero sigue lo mismo al contrario calienta demasiado el condensador y sigue sin enfriar lo necesario, me pregunto sera que el compresor esta averiado? mi correo es samuel1965-@hotmail.com, agradezco la orientacion.

Anónimo dijo...

Hola soy Maria de Chile tenemos un refri daewoo, es no frost, Y dejo de funcionar vino un técnico y dijo q era el motor supuestamente li cambio por uno nuevo pasaron como 5 meses y de repente el refri se calienta muchísimo por fuera, cercano a la Puerta, en ambos lados. Cada cierto tiempo hace un ruido rarísimo como engranajes, muy fuerte, ya no enfría Y para colmo empezó a botar agua por el cajón de las verduras (en la parte inferior cerca al piso). Veo que has ayudado a mucha gente espero me puedas decir si vale la pena reparar o no? Gracias

JUAN LUIS dijo...

Samuel, no entiendo a que se debió tu deducción que le faltaba gas, es que encontraste al vacio el manómetro? O por qué no congelaba? Para que tengas una idea si está bien el motor, tiene que ser retirado el comprensor y colocar el manómetro en alta encender el motor y ver si es constante la fuerza, puede ser que no tenga fuerza o que estén carbonizado las válvulas, o el plato de válvulas.
Saludos.


María, maría, Mira lo que le está pasando a tu refrigerador es lo siguiente:
1.- se está llenando de hielo los ductos por tal motivo no congela.
2.- el sonido que escuchas como chasquido, es el sonido que hace el ventilador cuando rosa con el hielo, debido a la acumulación del hielo.
3.- el agua que sale por la parte de la cubeta de las verduras, se debe a que los ductos están tapados por tal motivo el agua busca una manera de drenar.
4.- el calentamiento que ocurre alrededor de las puertas, es porque no apaga para su descanso y luego enciende y después vuelve a apagar, es normal tiene que descansar y trabajar cada 10 a 20 minutos.
María, el técnico no tiene nada que ver con esa falla, lo que pasa es que el sistema de descongelamiento de tu refrigerador no está funcionando adecuadamente… es cuestión que veas al técnico le comentes lo que pasa y lleguen a un acuerdo.
En cuanto a si solucionas la falla de tu refri, no veo por qué no, ya que estas maquinas son buenas y si lo puedan solucionar no hay problemas. Además no creo que te salga terminar de solucionarlo.

Saludos, suerte.

Anónimo dijo...

compre un refrigerador usado el compresor se cambio porque el anterior no funcionaba y lo tenian con un capacitor de arranque......Se le puso compresor nuebo enfria muy vien pero el Timer no avanza ya se le pusieron otros y sigue con la misma falla se a probado directo y trabaja el timer vien pero ya puesto en el refri no avanza y el bimetal se puso directo y la resistencia no calienta la resistencia ya se checo y esta vien y para por temperatura el bimetal esta vien no tiene ningun problema no tiene ningun cable abierto....CUal sera la falla....? Por fabor ayudenme gracias...............Nota una linea va directa al compresor y otra sube al refri.......

Anónimo dijo...

Mi nombre es Orlando soy de Mexico.......

Anónimo dijo...

hola soy stalin tengo un problema mi refrigeradora esta no congela ,solo aveces por unas 12 horas y luego se queda dias sin congelar y ya le realize la prueba del timers y si esta caminando

JUAN LUIS dijo...

Orlando….
Que marca es el timer? Verifica si le está llegando voltaje entre la pata que está separada de las otras tres y el medio de las tres en ese punto tiene que haber voltaje es posible que no se está polarizando el timer por eso no trabaja… las dos líneas de energía deben llegar al timer.
Si no tienes instrumento para hacer esta medición puedes usar un foco (bombillo) de la misma energía que usan en tu país.
Comenta para seguir

Stalin….
Por algún lugar se está cortando la energía, tienes que hacer un testeo, empieza descartando el termostato, si no cuentas con otro puedes hacer manualmente, es decir puenteas el termostato y cada 1 hora lo desconectas por el lapso de 20 minutos. De esa forma compruebas si está mal el termostato.

Saludos amigos.

carlos aguilera dijo...

Estimado,Poseo un refrigerador GE no Frost modelo TBG62x04b0, el cual no encendía el compresor, revise el timer como muestras, y funciona bien probé con el tester y entrega bien el voltaje en las puntas como corresponde. ahora cuando lo enchufo el refrigeradora esta enciende pero cuando la desenchufo y la vuelvo a enchufar esta no enciende y e notado que el protector termico se calienta demasiado ahun sin estar en contacto con el compresor.. alguna ayuda..

Atte Carlos Aguilera
Puente. Alto

JUAN LUIS dijo...

Carlos….
Los sistemas de refrigeración funcionan con presión de gas, entonces, si enciendes el refrigerador por algunos minutos luego la desconectas y vuelves a conectarla no encenderá debido a la presión de gas que surgió por la primera conexión que hiciste.

Saludos.

Valle dijo...

Hola, mi refrigerador Mabe Modelo GSM25LGMF WW, funciona pero no congela, inicialmente enfriaba bien y la congeladora fabricaba los hielos, de pronto comenzó a arrancar y parar como cuando se corta la energía, lo apague, pensando que era un problema de entrada de energía, ahora se escucha muy bajito el motor y no enfriar, y fabrica hielos, al contrario aparece agua abajo del refrigerador. ya lo revisamos y al parecer el gas está bien, la tarjeta esta bien pero sigue sin enfriar. donde debemos revisar?

Muchas gracias

JUAN LUIS dijo...

Valle…
Si tienes el refrigerador en uso lo que tienes que hacer es quitar la plataforma del fondo del freezer y verificar si esta con hielo el serpentín. Si tiene hielo quiere decir que tu refrigerador está funcionando bien, entonces tenemos que ver otra cosa.
Comenta para seguir, saludos.

Daniel Morales dijo...

Hola que tal, mi nombre es daniel,,,bueno verás, hace varios dias vengo trabajando en un problema de mi refrigerador Daewoo FR280, la situacion es que derrepente se apago y no funciono mas..... depronto se me ocurrio revizarlo y enonre que el timer no estaba funcionando, lo gire y de inmediatamente se puso en marcha el refrigerador,,,bueno hasta alli pense que el problema se habia solucionado, pero a los pocos dias, el refrigerador dejo de enfriar en la parte de abajo, con muho miedo llame a un técnico y el telefonicamente me dijo que era poco probable que fuese un problema del gas del compresor, toda vez que seguia congelando en la parte superior, me dijo que seguramente estaba tapado.....Bueno ya que el tecnico a quien llame ya no trabajaba en el area y por desconfianza que tengo en la mayoria de los técnicos en refrigeración y que yo siendo un tecnico en electronica, me decidí a abordar personalmente el problema,,,,Bien tal como tu indicas, saque el timer para revizarlo afuera y me encontre que este, si bien presenaba una falla menor, luego de repararlo lo hice funcionar, constatando su buen funcionamiento. Respecto de este tema (Timer) considero que es un artefacto muy precario e ineficiente, tal como está concebido, pienso que de fallar éste en el futuro en mi refrigerador, lo cambiare por un timer electronico comandado por un microcontrolador para así disponer de mas opciones de control.

Bueno una vez que volví a conectar el timer en el refrigerador hice funcionar el mismo, y de nuevo sigue trabajando eternamente, sin realizar el descongelamiento durante el tiempo preestablecido, logicamente intuí que era otro el problema y me puse arevizar los otros componentes, los cuales constaté estan bien, sin embargo me encuentro que el calefactor está defectuoso (tiene resistencia infinita) y que al parecer el timer atravez de la conección 1 se alimenta y por énde se pone en funcionamiento, creo, si la resistencia o calefactor estan malos no se cierra el circuito del motor del timer y obiamente éste no funciona como debe,,,,bueno la situación hasta aquí creo es clara,,,se debe cambiar el calefactor y he aquí mi dilema, no logro entender como sacar el calefactor antiguo (defectuoso) desde la base del serpentin de enfriamiento de mi refrigerador,él mismo tiene dos tornillos en la parte superior que lo afirman sobre la pared posterior del frizer y sin embargo cuando sao estos tornillos, el serpentin no se mueve ni un solo centimetro para poder llegar hasta el calefactor he mirado por todas partes y no logro entender como hago para retirar el mencionado calefactor, segun alcanzo a mirar, se trata de un calefactor cuyo cuerpo exterior es de vidrio, tiene en ambos extremos las conecciones electricas, las cuales se aprecian son removibles, sin embargo, tambien se observa que para removerlo desde su sitio, se debe mover el serpentin.....En sintesis me podrias ayudar y comentar si existe algun procedimiento especial para sacar el calfactor??? y otro dato interezante seria saber el valor ohmico de la resistencia del mismo..... Baje el manual de servicio del refrigerador, sin embargo el manual no explica como realizar el desarme del sistema del congelador..

Agrdecere muchisimo tu ayuda.

Saludos desde Chile.

Daniel

ca3ffd@hotmail.com

JUAN LUIS dijo...

Daniel…
Mas que una aplicación es un memorándum, jijiijijijij…. Bueno amigo si eres técnico de electrónica no tendrás problemas en solucionar este impase.
Mira, en realidad es muy sencillo. lo que tienes que hacer es manipular con mucho cuidado y firmeza al serpentín, aprovecha la curva de los tubos para hacer que suba todo el serpentín… dobla con cuidado el serpentín jalando hacia arriba, como te digo tratando que el tubo no se quiebre, cuantos más curvas tenga mejor será el manipuleo.
Retira la resistencia de vidrio, no permitas que por nada del mundo se te rompa ya que tendrás que darle una solución debido a que estos modelos de resistencias no existen. No sé cómo será en tu país, pero aquí en Perú no hay. Para remplazar este dispositivo con otro es muy complicado en muchas ocasiones e perdido mucho tiempo haciendo una adaptación.
En la resistencia encontraras todos los datos de este dispositivo.
En cuanto al timer, bimetal, termostato es preferible cambiarlo todo para que te quede mejor, pero si no cuentas con lana o billete puedes solucionarlo.
El timer tiene un dispositivo como un condensador cerámico, si es asi sustitúyelo.
El termostato colócalo en mínimo.
El bimetal, si o si tienes que sustituirlo.

Comenta para seguir.

juan dijo...

hola soy juan tengo un problema con una heladera sansung sr nmb nofrost. le reemplace el taimer porque se quedaba trabado en la función después de el descongelamiento y no ponia el compresor.me pasa lo mismo con el taimer que reeplase. les comento que esta operacion. no la hace cada 4horas sino cada 2 dias o un dia o 3dias se queda trabado como el que reenplse.gracias por culquier ayuda que me puedan dar

JUAN LUIS dijo...

Juancito…
Es posible que el timer que compraste sea de procedencia China, asi que tendrás ese problema debido a la mala calidad de algunos productos Chinos. Si puedes saca fotos a los dos timer y envíalos a mi correo, los datos están al final. Necesito marca modelo de los dos timer.
Cuando cambies timer es necesario dar una revisión a todo el sistema operativo del deshielo, es decir revisar, bimetal resistencia y termostato.

Comenta para seguir.

Anónimo dijo...

Hola me llamo victor escribo desde veracruz tengo un problema con un refrigerador no frost pasa que este me hace hielo en el congelador y no me enfria para nada abajo, ya cheque la resistencia aplicandole voltaje antes de los fusibles y funciona muy bien, tambien cheque el timer con un desarmador lo gire y hasta hacer el clic ( no se si se checa asi ) y solo me hace falta checar el limite de deshiele( yo me inclino en que esta sea la falla pero no se) tambien podria ser el timer si no lo cheque bien, o el termostato saludos y muchas gracias

JUAN LUIS dijo...

Víctor…
Estos dispositivos no se prueba, se sustituyen, aparentemente parecen estar bien, en principal el timer.
La manera de ver si está bien el termostato es controlando el tiempo de apagado y encendido, este tiempo tiene que ser igual, s decir si apaga 15 minutos debe descansar 15 minutos de lo contrario el termostato está mal.
Empieza sustituyendo el timer.

Saludos.

Danny alarcón dijo...

Disculpa, mi conejo se comió el enchufe de mi mini refri quisiera saber si sale muy caro cambiar todo el enchufe. Se lo comio desde que sale del refri. Saludos

JUAN LUIS dijo...

Danny….
Cambiar cable no es nada difícil, contrata a un especialista y que lo cambie no será caro.

Saludos

Anónimo dijo...

Un saludo cordial. Soy America de Venezuela. Tengo una nevera General Electric dos puerta verticales de los que hacen hielo. En estos días mi técnico le cambio el reloj porque se quemó. Como no estoy usando el aparato para hacer hielo, me aconsejo que lo quitara para ganar espacio en el congelador y se lo quitó. Pero ahora la parte del refrigerador no enfría bien. Será por este motivo?
Por otra parte, quisiera que me orientaras acerca de cual es la posición ideal en los controles internos de temperatura para que enfrien ambas partes (freezer y refrigerador)en forma adecuada. Yo siempre lo he tenido el freezer en "A" y el refri en "9" y por años me ha funcionado muy bien.
Gracias por tu atención.

JUAN LUIS dijo...

América…
No influye que le hayan quitado el generador de hielo. En cuanto a porque no enfría en el conservador de alimentos, es porque posiblemente se está bloqueando de hielo, para ello debe retirar la plataforma del fondo del freezer donde se encuentra el serpentín y verificar si está lleno de hielo. Si es asi, es porque no está funcionando el sistema de deshielo, por lo tanto se debe hacer un testeo al bimetal, resistencia, termostato. Es decir, no solo cambiar el timer (reloj) sino, una revisión integral.

Saludos.

Jonathan dijo...

hola

soy jonathan de chile

tengo una consulta un refrigerador
Fensa NON FROST Advantage 7500

el refrigerador no para y hace hielo, por lo que estuve leyendo en esta pagina es el timer busque el timer que esta dentro del refrigerador
y me doy cuenta que no mustra hora si me pueden ayudar porfavor de cual timer tengo que comprar saque fotos y las envie por correo y lo otro que no entendi bien fue lo de poner a punto el timer

muchas gracias

LUIS CARLOS dijo...

Buenos dias. mi nombre es luis carlos, tengo una icasa nofrost. el problema es que se tapa de hielo y deja de congelar, por debajo del congelador se forma una capa de hielo. La destapé y le removí todo el hielo que se habia formado, le cambié el termostato y el timer. No me dió resultado ya que presenta el mismo problema, quiero saber si la elice del ventilador influye en algo ya que en una posicion saca el aire y en la otra lo ingresa.

JUAN LUIS dijo...

Amigo Carlos…
Por lo general los refrigeradores no frost deben echar aire hacia un solo lado, es decir hacia adelante. La forma de comprobar esto es colocando la mano al fondo del conservador de alimentos en la parte de arriba (no en el freezer, en el conservador de alimentos). Si colocas la mano en este punto sentirás un leve soplido, si no lo sientes es por que tu refri esta obstruido con hielo. Tienes que hacer las siguientes pruebas:
1.-Verifica después de deshielarlo, si pasa el agua hacia el recipiente donde esta el motor…para hacer esta prueba puedes aplicar agua en el freezer justo en el serpentín.
2.-cambia el bimetal.
3.-testea la resistencia de deshielo, aquí en el blog encontraras muchos tip´s (en el menú derecho).
4.-coloca el termostato en mínimo y comprueba con un cronometro si trabaja el mimo tiempo que descansa… esto es muy importante.
5.- si después de haber echo todas estas pruebas sigue igual, coloca el timer en deshielo y verifica si hace su trabajo… para ello gira el timer hasta que haga clik (gira lentamente).

Comenta para seguir.

Anónimo dijo...

Hola Soy Amado Palacios de Guatemala tengo un refrigerador Frigidaire de 2 puertas resulta que han venido 3 tecnicos y no tengo solucion el ultimo dijo q la tarjeta estaba quemada y la mande a traer a USA ya la tengo conmigo la coloque pero no se soluciono, el problema es que al mover el regulador tipo reloj q esta en la parte de arriba de la refri (segun yo es la intensidad del frio) empieza a trabajar todo bien de hecho haciendo pruebas cuando lo coloco en el numero 3 congela muy bien pero al siguiente dia lo que esta en el congelador no esta congelado es como que si no volviera a activar el congelador el refrigerador tiene 2 años de uso y como explico al mover uno los relojes si congela ojala y me entiendan sino pues cuentenme que otros datos necesito enviar para que me ayuden de antemando gracias

JUAN LUIS dijo...

Amado….
Lo que no entiendo es que, si tiene tarjeta como es que tiene un reloj? Estos controles que mencionas están dentro o fuera del freezer. Si retiras la pared del fondo del freezer encontraras el serpentín, allí encontraras uno o dos sensores blancos, es posible que sean los que estén ocasionando el mal funcionamiento de tu refri.
Amado, si podrías enviar imágenes la ayuda sería más exacta… te pido por favor que no tomes fotos con una móvil porque no se aprecia bien.

Comenta para seguir, envía las imágenes a mi correo lo datos están al fondo.

JUAN LUIS dijo...

Amado….
Lo que no entiendo es que, si tiene tarjeta como es que tiene un reloj? Estos controles que mencionas están dentro o fuera del freezer. Si retiras la pared del fondo del freezer encontraras el serpentín, allí encontraras uno o dos sensores blancos, es posible que sean los que estén ocasionando el mal funcionamiento de tu refri.
Amado, si podrías enviar imágenes la ayuda sería más exacta… te pido por favor que no tomes fotos con una móvil porque no se aprecia bien.

Comenta para seguir, envía las imágenes a mi correo lo datos están al fondo.

juanma salvador dijo...

hola juan luis,tecomento tengo un siemens not frosh que no utiliza timer por lo pronto no lo veo,se rompio el soporte del ventilador del refrigerador lo sustitui por uno nuevo y desde entonces no me enfria el refrigerador.lo he tenido 2 dia casi 3desconjelandose le he echado agua caliente por el ducto le he metido una espiral y conecta bien con el congelador no veo obtruccion los ventiladores andan pero sigue sin enfriar el refrigerador es un 44u121/02 de siemens. un saludo desde cadiz españa, aver que me dices.....

JUAN LUIS dijo...

Juanma…
Debes retirar la tapa del fondo del freezer, si, en la tapa viene pegado o entornillado el ventilador, retira con todo. Enciende el refrigerador y espera que congele… ojo, si la tapa del fondo y sin el ventilador.
Si, no congela a pesar de haber retirado el ventilador es posible que tenga fuga de gas. Por eso es necesario hacer esta prueba.

Saludos, comenta para seguir.

marcelo fabian papa dijo...

Hola...
Necesito ayuda con el timer de mi heladera no frost...
Resulta q ya lo hice cambiar por que me dijeron q andaba mal y sigo con el mismo problema. Este es q cuando la heladera corta demora mucho en arrancar de nuevo.
Lo q yo hago es con un destornillador adelanto el timer cuando veo que ha perdido mucho frio mi heladera y esta vuelve a arrancar. Que estara pasando?
Muchas gracias

JUAN LUIS dijo...

Marcelo…
Si no pones un repuesto orinal te ocurrirá esa falla, empieza por ver si el repuesto que le colocaron es original… la otra opción es que compares si son similares. Te dejo este enlace para comparar

http://fallaselectronicas.blogspot.com/2011/08/refrigerador-whirlpool-se-llena-de.html

Saludos amigo y comenta para seguir.

neill dijo...

hola buen dia es neill de venezuela: tengo un problema con mi nevera samsusg, modelo:SR-30NMB. Antes enfriaba bien arriba pero no me enfriaba la parte de abajo, claro se congelaba el evaporador, le cambien el bimetal y ahora no se congela pero ahora se descompensa en las tardes en la parte de arriba no enfria bien y por supuesto que en la parte de abajo tampoco que crees que podria ser? espero me puedas ayudar...

JUAN LUIS dijo...

Neill…
Cuando un refrigerador pide cambiar algunos de sus dispositivos auxiliares por estar trabajando mal, en este caso el bimetal. Es necesario cambiar el kit de los dispositivos de deshielo, esto por seguridad justamente para que no suceda lo que te esta sucediendo.
Los dispositivos de deshielo son:
Timer.
Bimetal.
Fusible térmico si lo tuviese.
Resistencia, previamente testeado.
Termostato si no apaga y enciende en su momento adecuado.
Te sugiero que leas los comentarios, que ter servirán de guía.

Saludos.

chasky dijo...

hola.
te comento mi heladera en verano anda perfecta, el termostato la prende enseguida pero en invierno muere no quiere arrancar mas y a causa de eso le tengo q estar dando unos golpes al permostato para que ande, puede ser que el termostato sea el problema?

JUAN LUIS dijo...

Chasky...
Es lógico este tipo de funcionamiento debido que invierno la presión atmosférica es menos por lo tanto trabajara menos y en verano el mismo ambiente cálido hace que la maquina trabaje más y se tenga que estar abriendo mas seguido el refrigerador debido a la necesidad que hay.
Pero si vez que es mucha la diferencia te aconsejaría que sustituyas el termostato.

Saludos.

chasky dijo...

si es mucha la diferecnia te diria q si no la golpeo en el termostato no anda la heladera. desde ya muchas gracias por la ayuda.

Miguel Angel dijo...

Hola, soy Miguel Angel de Argentina, tengo una no frost whirpool 390 T que no para, esta 12 hs marchando y comienza a sonar la alarma y titilan las luces del display que eta entre ambas puertas. Que puedo hacer ? Muchas gracias

Anónimo dijo...

Buenas tardes Sr.Juan Luis, mi refrigeradora es una Samsung rt43 no frost,me dio problema con el time segun el tecnico que la reviso, lo cambio el time funciono bien durante un dia, pero ahora el procesod e enfriamiento o apagado lo realiza cada hora es normal? o hay algun problema mas... gracias le agradesco su atencion y respuesta... Mireya de Nicaragua.

JUAN LUIS dijo...

Miguel Ángel…
Tu refrigerador enfría normalmente en el freezer y el conservador de alimentos? Es decir arriba y abajo? Drena el agua en el recipiente de atrás del refrigerador cerca del motor? La revisaron?
Te puedo dar el siguiente consejo: desconecta el refrigerador por dos días, dejar con las puertas abiertas, al cabo de ello, conectar nuevamente y colocar todos los controles de frio a mínimo y dejarlo que trabaje. Si, después de una semana vuelve a hacer lo mismo, quiere decir que no trabaja el sistema de deshielo.
Saludos.

Mireya…
Dependiendo como está el clima trabajará un refrigerador… si hace frio demora más tiempo apagado, pero lo importante es que descanse la misma cantidad que trabaja, es decir si trabaja 20 minutos debe descansar 20 minutos… claro con una tolerancia de 2 a 5 minutos + - . Si trabaja una hora de igual forma debe descansar una hora.
Comenta para seguir.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Sr. Juan Luis, soy Mireya de Nicaragua , agradesco su comentario.. Eh llamado al tecnico me ha dicho que la pieza ancargada de la sensibilidad de temperatura estaba como muy sensible posiblemente algun mov. que el realizo, ademas me sugirio poner al minimo los controles de temperatura lo eh hecho y eficazmente ahora el apagado lo realiza cada 6 u 7hrs y arranca en 25 minutos.. una pregunta los time son ajustables? Le saludo Mireya.

Anónimo dijo...

HOLA BNAS TARDES ALGUIEN PODRIA DARME UNA SUGERENCIA ACERCA DE COMO CONSGUIR EL DIAGRAMA ELECTRICO DE UN REFRIGERADOR MABE Q UTILIZA UN TIMER REFMA-0180 CON CONECTORES 1432
SOY ROBERTO DE TAMPICO

JUAN LUIS dijo...

Roberto…
Específicamente cuál es tu problema? si quieres ayuda por algún tema cual es la falla que presenta tu refri.

Saludos.

Anónimo dijo...

hola soy de culiacan sinaloa. tengo un problema con mi refrigerador marca MABE,el asunto es que no enfria la parte de abajo y se congela el evaporador, yo ya rivise la resistencia y el termostato de deshielo y todo bien, el ventitador del evaporador tambien funciona, entonce unicamente me falta checar el reloj solo ke este no lo localizo me podrian indicar de que parte lo encuentro o si ya no lo traen estos modelos!

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 332   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario en la entrada


CONTACTENOS

Celulares:

NEXTEL: 51*424*2689

Movistar: 99-980-7729

Claro: 986-111-674


USAR EL CORREO ELECTRÓNICO SOLO PARA ENVIAR FOTOS E IMÁGENES... MAS NO, PARA COMENTARIOS.

Email: sediart(arroba)hotmail.com

LIMA --PERÚ