Cómo probar timer de refrigerador no frost



429 Comentarios

Cómo probar reloj de nevera no frost, como medir sus contactos ✔ ⇐
Cuando los clientes traen al taller su refrigerador no frost, nuestro cerebro vuela y se imagina miles de cosas que podrían estar fallando y entre ellas está el TIMER. En esta oportunidad le voy a explicar que es el timer y cuál es su función.

¿Qué es un timer de refrigerador no frost?

El timer es un dispositivo principal de una refrigeradora no frost, este mecanismo es como si fuese el cerebro de la máquina, es el encargado de energizar al motor y a la resistencia en su debido momento, pero nunca a los dos al mismo tiempo. Cuando el programador energiza al compresor, este lo hace entre 6 horas a 12 horas dependiendo del tamaño del refrigerador y el timer que estén usando. 
Después de este tiempo de trabajo del compresor, hará el cambio hacia la resistencia para el descongelamiento y esto lo hará entre 10 minutos a 25 minutos. Realizando todo este proceso como un reloj, no se llenarán de hielo los ductos encargados de la distribución del aire frío, por lo tanto, no se tapará de hielo el sistema.
timer de refrigerador no frostLos timer (reloj) cumple una función importante en la refrigeradora, estos dispositivos fueron reemplazados por las tarjetas electrónicas. Con la modernidad de los artefactos empieza la nueva distribución de las nuevas neveras electrónicas.
En la imagen de la derecha podemos ver un programador como también se le puede llamar a estos componentes. Podemos apreciar dos flechas: una de color verde, que vendría a ser los conectores eléctricos de entrada/salida de energía y la flecha amarilla que nos muestra la perilla de sincronizado, es decir, el que se usa para dejar a punto y empiece a trabajar.  

Para cualquier servicio técnico en Lima puede llamarnos

¿Cómo conectar timer de nevera?




Según su nomenclatura se trata de un timer de 220vac a 240vac 50/60Hz. Esto varía de acuerdo al país, ya que no en todas las localidades tenemos el mismo voltaje, entonces en otros lugares se usarán 110vac. Su periodo de giro total dura 6 horas 40 minutos según los datos que trae; su defrost (descongelado) dura 12 minutos, esto ante el hielo formado dentro de las más 6 horas de trabajo del motor, lógicamente con su respectivo descanso que hace el termostato y que por lo general es entre cada 10 y 30 minutos.
En la imagen podemos apreciar la posición de los conectores, como se darán cuenta no es ordenado.
    como conectar timer de nevera
  • Conector 1, línea directo de la energía, es la bobina de este aparato, la encargada de hacer funcionar.
  • Conector 2, energiza a la resistencia para el eficaz descongelamiento a través del fusible térmico y el bimetálico, la energía llega hasta la resistencia.
  • Conector 3, segunda línea de alimentación de energía para este reloj, es decir el otro polo de la bobina y este a su vez es el común para energizar tanto al compresor como al sistema de descongelamiento
  • Conector 4, alimentación de salida para el motor y ventilado; este punto se desconecta cuando está en funcionamiento el conector 2.

¿Cómo revisar timer de refrigerador?



Para la prueba de un programador de refrigerador es necesario tener un cable de prueba y el testeo se hace de manera muy sencilla pero con mucho cuidado porque se va trabajar con energía viva y es necesario tomar todas las precauciones del caso. Empezamos entonces visualizando la imagen de la izquierda, tenemos allí una flecha azul la cual nos indica el eje principal, es el que nos sirve para poner a punto el reloj, es útil también para probar si está bien nuestro timer.
como probar timer de heladera
Para probar nuestro timer es necesario marcarlo con un lapicero o pluma, tal como se muestra en la imagen. Las flechas rojas indican la forma como se debe marcar para poder hacer la prueba, es decir, se marca el eje y el cuerpo de este aparato. En las siguientes imágenes verán cual es el motivo por el cual se hace esto.
Como les mencioné antes es sencilla esta prueba pero se debe seguir los pasos para no sufrir lesiones al trabajar con energía directa del toma corriente ni tampoco quemar o alterar nuestro programador al hacer una mala conexión.
como conectar reloj de nevera
Después de tomar todas las previsiones, procedemos con la prueba de este reloj. Cabe mencionar que el modo de conexión que se usa es solo para esta marca y modelo, iré subiendo más temas para otros tipos de timer.

En la imagen de la derecha vemos el programador en plena prueba, usando nuestro cable multiuso lo conectamos a la energía ya sea 220vac o 110vac según sea el caso, no se olviden que se debe conectar al terminal 1 y 3, son las que reciben la energía y van directo a la bobina de este dispositivo.



Al cabo de 40 minutos de haber sido conectado a la energía eléctrica, vemos que nuestro timer está corriendo (girando) eso significa que está en perfecto estado. Pero para verificar bien, es necesario que haga el giro completo y si lo hace 2 veces, mejor.
probar timer de frigorifico no frost
Para estar más seguro, podemos conectar un bombillo entre el conector 1 y 2 que vendría a ser la resistencia, este es un punto crítico en la cual la mayoría de los timer fallan y con el bombillo podremos saber si este aparato pasa este punto crítico y si lo hace en 2 pruebas estaremos seguros que se encuentra súper bien. Si es posible se puede dar mantenimiento a estos relojes para ello podemos ver este enlace.
Como verán las dos flechas que indican dónde estaban juntos, ahora se separaron, quiere decir entonces que si se está moviendo.
Como ven, la prueba es muy sencilla de realizar.

En este vídeo les muestro paso a paso lo que en este post explicamos, es importante verificar un reloj de descongelamiento de un refrigerador no frost porque de lo contrario nos traerá más de un problema, incluyendo la acumulación de hielo y la falta de frío en la parte de abajo.



429 comentarios

Escribir comentarios «Más antiguas   ‹Antiguas   401 – 429 de 429   Más recientes›   Más nuevas»
luis alberto
AUTOR
09:46:00 Eliminar

buenos dias juan luis ., por favor si puedes .tengo una nedoca y quemo el timer y un tecnico se lo cambio y antes duraba poco tiempo para arrancar cuando se apagaba y ahora dura mas de dos horas para inicial de nuevo despues que se autoapaga ., gracias adelantada.

Responder
avatar
21:05:00 Eliminar

de esto se quejan en todas partes del mundo... técnicos que no hace bien su trabajo por no estar preparados... que bien que solucionaste tu falla.
saludos.

Responder
avatar
Eliu Josue
AUTOR
12:17:00 Eliminar

buenas tardes, escribo desde venezuela tengo un problema con una nevera samsung, el reloj no se mueve, lo cambie y el nuevo tampoco se mueve, lo saque y le hice la prueba de corriente con el 1 y 3 y fuera de la nevera funciona, pero dentro de la nevera no se mueve, que puede ser? bimetalico? agradezco la respuesta

Responder
avatar
Alex Arevalo
AUTOR
12:35:00 Eliminar

Buenaa tardes juan luis.. Me llamo alex.. Fijate que tengo un refri marca samsung.. El problema es je arriba no kongela solo enfria.. Y abajo enfria poko.. Lo tengo ke deskonectar para que deshiele y al konektarlo empieza a trabajar bien..pero al paso de unos dias vuelve a hacer lo mismo..y tengo ke estarlo deshielando a kada rato.. Espero puedas ayudarme.. Saludos

Responder
avatar
Alex Arevalo
AUTOR
12:39:00 Eliminar

Hola juan luis buenas tardes.. T go un problema kon mi refrigerador samsung.. La parte de arriba llegq un momento ke no kongela.. Solo enfria y ka parte de abajo enfria poko.. Lo tengo que deshielar para ke vuelva a funcionar bien..pero al paso de unos dias vuekve a hacer lo mismo.. Espero puedas ayudarme.. Saludos

Responder
avatar
23:31:00 Eliminar

este tema lo hemos vistos en varios post y vídeos en nuestro canal, revisa y lee esta información que te ayudará a solucionar tu falla.
saludos.

Responder
avatar
23:38:00 Eliminar

es posible que no le este llegando energía al timer es necesario hacer mediciones.
saludos.

Responder
avatar
Luis Pire
AUTOR
20:11:00 Eliminar

como pruebo el taimer electronico de una nevera no fros para saber cuando conecta y desconecta la resistencia

Responder
avatar
23:56:00 Eliminar

El timer es electrónico? Es decir, tarjeta o es como el que mostramos en el blog?
Saludos

Responder
avatar
10:12:00 Eliminar

hola. buenos días. soy Arsenio de Campeche. Mi refrigerador koblenz dejó de trabajar, es decir, paró y ya no arrancó, vino el técnico y me dijo que es el timer. lo sacó, compró otro y se lo puso. El Refri comenzó a trabajar y al cabo de nueve horas volvió a parar y ya no arrancó. de nuevo vino el técnico y dijo que el timer salio fallado y fue por otro nuevo que le puso y otra vez el Refri arrancó, pero sucedió exactamente lo mismo. Amigo, qué crees que sea la falla.

Responder
avatar
El tigre
AUTOR
09:46:00 Eliminar

Buenos dias lisney de fonseca la guajira.
Tengo una nevera nofros de 369 litros ya en dos veces le he cambiado el timer quisiera sabersi al cambiar la tiene el problema persiste, será q el problema será por muy poco voltaje,? O q podria ser?Se apaga y deja de funcionar. El timer q le cambié duro un lado de tiempo de dos meses y se apagó nuevamente me dice el técnico q es la misma q hay q cambiarla nuevamente ..q puedo hacer para q esto no me siga sucediendo gracias

Responder
avatar
02:11:00 Eliminar

El timer que le están colocando no es el adecuado. Necesitas que le coloquen uno bueno. Saludos

Responder
avatar
13:29:00 Eliminar

JUAN LUIS, SOY silvia de Hermosillo,Sonora (mex., tengo un refrigerador LG modelo EXPRESS COOL GR602TVPF, que està fallando.No funciona bien el sistema de descongelamiento,por un lado y por el otro en la tarjeta eelectronica, nada mas encienden los leds correspondientes a la seccion del congelador, los de la seccion del conservador, no encienden.
Mucho le agradeceria sus comentarios acerca de cual pudiera ser la falla, dandole anticipadamente las gracias por su atencion.
No cuento con el diagrama electrico de este sistema.

Responder
avatar
Dennis Gomez
AUTOR
14:48:00 Eliminar

buens tards m llamo Dennis soy de Venezuela y tengo una nevera kenmore y estaba bien y le hice mantenimiento la prendi y ahora no enfria, el condensador solo se enfria y se congela al comienzo nada mas q puede ser necesito d su ayuda...

Responder
avatar
Dennis Gomez
AUTOR
15:48:00 Eliminar

buenas tardes m llamo DENNIS GOMEZ y soy de VENEZUELA tengo una nevera kenmore nofrost y le hice mantenimiento y prende pero no quiere enfriar el condensador se enfria y se congela solo el comienzo lo demas del condensador no le revise el timer y el compresor entre otras cosas mas pero sigue igual m pueden ayudar por favor...

Responder
avatar
Anónimo
AUTOR
04:47:00 Eliminar

Hola que tal espero me puedas ayudar. Mi refrigerador es un daewoo cuando lo conecto por primera ves dura asta una hora prendido ya despues se apaga y se prende cada 5 minutos enfria pero no congela a que se debe es nuevo el refrigerador

Responder
avatar
17:00:00 Eliminar

Hola tengo un refrigerador mabe no frost q esta congelando abado en las verduras? q me recomiendas? sera ya de plano el termostato? o dbo probar otras cosas antes? gracias! :)

Responder
avatar
18:40:00 Eliminar

primero bajar a mínimo el termostato, y de persistir la falla cambiar termostato.

Responder
avatar
22:33:00 Eliminar

Hola como estás? Desde ya muchas gracias por la información, tengo una heladera Samsung, el timer no gira, lo probé directo y funciona bien, mido los cables en la ficha y no tengo tensión, hay algo q corte por algun motivo la tension al timer (por ejemplo, bimetal o fusible) o lo mas probable q se haya cortado un cable? Desde ya gracias por la respuesta

Responder
avatar
08:16:00 Eliminar

revisa el fusible térmico, es posible que esté abierto.

Responder
avatar
21:07:00 Eliminar

HOLA ,SOY DE ARGENTINA TENGO EXACTAMENTE EL TIMER QUE SE VE EN LA IMAGEN ,PERO NO ANDA EN LA HELADERA KALVINATOR KNT 9 .ENTONCES DECIDI COMPRAR UNO NUEVO .ES IDENTICO CON LA DIFERENCIA QUE EL CONECTOR QUE DICE SKY FIGURA COMO ROJO .LO CONECTE IGUAL QUE EL ANTERIOR Y NO FUNCIONA .LO EXTRAÑÓ ES QUE LO PRUEBO FUERA DE LA HELADERA Y PUEDO SENTIR EL MOTOR DEL RELOJ Y VERLO MOVERSE .ACLARO QUE SEGUI LO QUE UN TECNICO ME DIJO .LA RESISTENCIA LA SAQUE POR ESTAR QUEMADA .Y LE QUITE EL BIMETAL POR SI ESTABA MAL LO MEDI ME DIO QUE ESTA BIEN...DEBO ESPERAR UN MES POR LA RESISTENCIA ...PREGUNTA QUE ESTA MAL YA CAMBIE DE MIL FORMA LA POSICION DE LOS CABLES ,EL MOTOR ARRANCA EL TIMER NO DEBO APAGARLA MANUALMENTE .....AGRADECERE TODA INFO

Responder
avatar
09:19:00 Eliminar

No estoy seguro pero creo que ya respondí este comentario anteriormente....te sugerí revisar el fusible térmico y los voltajes que le llegan al timer de esa manera sabrás si tiene energía o no.
ojo no todos los timer son iguales por más que tengan parecido físico, como en este caso que muestro en este tema: http://fallaselectronicas.blogspot.com/2011/08/nevera-whirlpool-se-llena-de-hielo.html

Responder
avatar
10:09:00 Eliminar

Tengo una nevera que le funciona el reloj a medias,porque hace el recorrido de seis hora,apaga el compresor pero al cabo de los 21 minutos que debería arrancar el compresor nuevamente,el timer se queda pegado y hay que darle una ayudita manualmente al timer y vuelve arrancar el compresor,será que tiene arreglo o ya cumplió su ciclo.

Responder
avatar
18:58:00 Eliminar

ya respondí tu comentario en mi canal de youtube, como te decía allí es necesario sustituir.
para la recuperación del mismo es necesario saber que marca es y el modelo.

Responder
avatar
mari morales
AUTOR
09:34:00 Eliminar

buenos dias soy Maribel de Venezuela , pregunto mi nevera general electric de dos puertas horizontales no estaba enfrianda y llenaba los tubos del congelador de hielo ok. se le cambio el vimetal y esta funcionando perfecto pero ? ahora esta votando un olor desagradable en el congelador quisiera saber el porque de esto. gracias

Responder
avatar
21:51:00 Eliminar

tienes que detallar la falla como por ejemplo a qué huele?

Responder
avatar
17:17:00 Eliminar

mdonde van los cables del motor y resistenciai reloj 4321

Responder
avatar
15:01:00 Eliminar

hola amigo, le escribe Alvaro Conde desde Bejuma Venezuela, acudo a ud ya tengo un refrigerador electrolux no frozen y desde hace poco noté que tanto el congelador como la parte de abajo enfriaban menos de lo normal. A los pocos dias el motor dejó de funcionar por si solo, ya que cuando desenchufaba y volvia a enchufar de nuevo era que volvia a arrancar el motor haciendo un click. l nevera luego de este proceso trabaja bien hasta 4 horas continuas donde nuevamente hace clck y apaga no volviendo a encender el motor sino se desenchufa y enchufa como explicaba al principio. Agradezco el apoyo que me pueda brindar

Responder
avatar
19:05:00 Eliminar

no explicas si se trata de una máquina mecánica o electrónica ya que dependerá de ello para saber qué hacer.

Responder
avatar
«Más antiguas   ‹Antiguas   401 – 429 de 429   Más recientes›   Más nuevas»

Para realizar un comentario escribe tu nombre y lugar de procedencia.

CONTACTENOS

PARA CUALQUIER SERVICIO TÉCNICO
Celulares:
RPM #999-8077290
Movistar y WhatsApp: 999-807-729
Claro: 986-111-674
USAR EL CORREO ELECTRÓNICO SOLO PARA ENVIAR FOTOS E IMÁGENES... MAS NO, PARA COMENTARIOS.