TIMER SANKYO, REFRIGERADOR NO FROST

Este es otro modelo de TIMER muy usado en las refrigeradoras no frost… se trata de la marca: SANKYO, modelo: TMDJ833RC1.... De procedencia americana.

















Como verán en su nomenclatura viene la posesión de los conectores, la cual no mantiene orden y también viene el color de los cables en cada conector indicado por la flecha amarilla y es como sigue:
1 color naranja, donde va conectado la entrada de energía en este caso 220vac.
2 color azul, donde va conectado la resistencia del descongelado en serie con el bimetal.
3 Color verde, donde va conectado el otro polo de entrada de energía.
4 Color negro, donde va conectado el motor y todo el sistema de enfriamiento
















La siguiente imagen con la flecha amarilla, podemos ver la perilla del timer. Esta perilla nos sirve para calibrar o poner a punto nuestro timer.

















Como en la entrada anterior para la prueba utilizamos el mismo sistema…. Tal como se muestra en la imagen siguiente marcamos con un lapicero o pluma tanto la perilla, como el cuerpo de nuestro timer…. para saber desde donde va empezar a marcar.
















Como se ve en la imagen siguiente se conecta la energía a la pata 1 y 3 de nuestro timer.

















Al cabo de 2 horas y un poco mas lo encontramos de esta manera significa que nuestro timer se encuentra en buen estado… para cerciorarnos debemos hacer un par de pruebas más.
















PD: en muchas oportunidades he cambiado este dispositivo, pero intercambiando experiencias con un amigo me dice que el este dispositivo normalmente lo arregla… entonces procedí a hacer la prueba que me dijo y efectivamente se solucionaba el problema, por lo tanto no era necesario cambiar.
Me van a disculpar pero a pedido de mi colega no quiere que explique cuál es la solución… Uds. Comprenderán que si algo no quieren que se publique no se hace.
Hago mucho con decirles que busquen cual es el problema.



¡Servicio técnico en Lima!
Representante Exclusivo de
fallaselectronicas.com
Nextel:     51*106*6674
Movistar:  99 – 980 – 7729
Claro:       98 – 611 – 1674

Fallas Electronicas .com, Actualizado en: 22:59
Escrito por: fallaselectronicas- juan luis

60 comentarios :

esteban naula escalante dijo...

te cuento que estos timer sufren de el mal que los contactos se pican po el mismo uso uno de los pasos es desarnarlo con muicho cuidado i con una ij para agua 1.200 lijarlos con mucho cuidado i normalmente se sueke solucionar el problema pero calrismo esta que lo ideal seria canbiarlo el caso q de que no se lo enciuentre en el mercado se procederia a realizar el paso arriba recomendado gracias esteban naula guayaquil ecuador

JUAN LUIS dijo...

Muy bien por el aporte esteban, es cierto los contactores se suelen carbonizar y para ello no está mal darles una limpieza.
Gracias y saludos.

ramenvo dijo...

Buenas tardes Juan Luis, mi nombre es Ramón de Medellín Colombia, Ramvel58@gmail.com, me podrias decir que importancia tiene el número de orden en los timer, porque en una ocasión me vi en la obligación de reemplazar uno por el original ya que al colocar un genérico, este no me daba lo cambios originales del equipo Challenger.
Gracias por tus aportes que son muy ilustrativos para salir de apuros.

JUAN LUIS dijo...

Ok ramón, cuando uno compra un componente o dispositivo de una refrigeradora es muy importante verificar que sea igual, en principal el timer, ya que la variación de este dispositivo puede causar daños irremediables al refrigerador.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola que tal. Mi nombre es Christian de capital federal. Una consulta. Cual es el tiempo de una vuelta de estos Timer.

JUAN LUIS dijo...

Hola Christian te siento receloso al hacer tu pregunta ¿será porque estás haciendo muchas? Jajjaja
No te preocupes por eso, puedes hacer todas las que quieras, para eso estamos, para ayudar. En cuanto a tu consulta, los timer dependiendo de la marca duran en girar aproximadamente de 6 a 12 horas eso depende de la marca de timer… para el deshielo lo hacen entre los 12 a 15 minutos.

Un saludo y sigue comentando para seguir ayudándote.

Anónimo dijo...

los timmer de esos modelos muchas veces sufren de fugas en el capacitor que lleva dentro hay que abrilos y cambiar ese capacitor que es de 104pf mucha suerte..willy de peru _huaura

JUAN LUIS dijo...

Así es willy, a veces cambiando el condensador cerámico 104pf de 250vac por otro de 400vac, queda mejor.

Saludos.

Anónimo dijo...

hola juan luis tengo un problema con una refrigeradora electrolux no me acuerdo el modelo pero si es nofrost lleva el timmer tmde706sc ya probe el timmer y este gira resistencia 360 ohmios pero dice el cliente que no congela el gas esta muy bien pk veo el serepntin y cubre de hielo y vaporiza la ventiladora esta muy bien dime esos termostatos ambientales suelen producir esas fallas a me olvidaba el bimetal tambien cierra ojala me puedas ayudar willy de peru _ huara

JUAN LUIS dijo...

Willy, el refrigerador no congela arriba o abajo? Cuanto tiempo trabaja y cuanto tiempo descansa? Cuando colocas la mano en los orificios de salida de frio se siente el paso del frio?

Saludos, comenta para seguir.

Anónimo dijo...

hola jose luis yo trabajo con un señor q tiene una tienda de artefactos parece que la señora que compro la refrigeradora esta inventando fallas pk el dia sabado me quede casi todo el dia para ver el funcionamiento de la refri y esta perfecto ...ahora tengo un consulta mas llego al taller una refrigeradora faeda esas antiguas de 2 puertas la nevera de escarcha parcialmente se supone que es por perdida de gas pero el condensador calienta como si estuviera el gas completo saludos...willy

Anónimo dijo...

hola juan luis y disculpa por haberte cambiado el nombre no se en que estaba....otra consulta tengo un dispensadoir de jugos ya encontre la fuga bueno utiliza el gas r134a lo que no me queda claro es la cantidad de gas que entra y otra en la etiqueca mne habla de un agente espumante cf_13 que es eso y como puedo hacer la carga muchas gracis por tu respuesta willy de peru _huaura

JUAN LUIS dijo...

Si willy ya me di cuenta que me cambiaste el nombre. En cuanto a tu pregunta te responderé de uno en uno.
1.- la refrigeradora Inresa antigua que solo congela un lado… definitivamente su problema es el gas. La fuga ocurre entre el freezer y el evaporador de abajo, el primer piso.
2.- para cargar gas a tu dispensador lo tienes que hacer lentamente hasta que congele uniformemente el freezer… y que no congele el retorno.
3.- el agente espúmate al cual te refieres es el aislamiento como espuma o tecno por amarillo, este material es liquido y viene en 2 partes cuando son unidas como el soldimix se endura al cabo de 30 minutos.

Espero haber resuelto tus dudas.

Saludos.

Anónimo dijo...

muchas gracias juan luis me quedo muy claro tu aporte a sido muy valioso...sabes pense que el agente espumante era algun quimico que tendria que ver con la refrigeracion y la carga de gas... willy

Anónimo dijo...

hola juan luis sabes carge el dispensador de jugos el problema que tengo ahora es que sin agua hace escarcha los dos evaporadores y el automatico funciona bien ahora le hacen funcionar con agua que son 18 litros por cada uno y el agua no enfria muy bien y veo que algo de 2 centimetros del capilar antes de llegar al evaporador de escarcha ahora mi pregunta es faltara gas o la carga tenia que hacerla con los recipiente con agua ya revise fugas y no hay muchas gracias por tu respuesta . willy de huaura peru.este es mi correo en verdad nesecito mucho de tu ayuda willy_1922@hotmail.com

JUAN LUIS dijo...

Willy, en realidad la carga la debes hacer con agua ya que eso será tu carga… y verifica tu carga en cuanto esta y mide con un amperímetro en cuanto esta el motor.

Comenta para seguir.

Anónimo dijo...

juan luis lo que pasa es que cuando hice la carga el evapòrador escarcha pero es una escarcha debil cuando pongo la mano se derrite y lo dejo trabajar el automatico funciona y apaga y enciende al motor aun haciendo todo eso el manometro me marca en vacio no llega a superar el vacio o es que falta gas y puse un filtro con tuerca aca lo llaman 30j25 algo asi willy

JUAN LUIS dijo...

Willy, por lo general no uso filtros con tuerca por qué no son seguros… en cuanto a la carga de gas, echa gas hasta que el retorno empiece a sudar. Es posible que esta máquina haya usado gas R12 y le estas echando R13a.
Este gas tiene más presión y se expande más rápido, así que puedes dejarlo en 5 libras.

Comenta para seguir.

Anónimo dijo...

hola juan luis llene agua al dispensador y probe como me dijistes como le habia puesto valvula de servicio cuando hice la carga recarge un poco mas de gas y el manometro me empezo a marcar como dices 5 libras y el evaporado escarcho muy bien ahora lo deje probando ...en verdad muy valiosa tu ayuda ojala sigas coin esa misma humildad que tienes muchas gracias .aca tengo otra pregunta hace como 6 meses carge una refrigeradora nofrost coldex y ahora vuelta se descargo pienso que la fuga es en el evaporador ahora no se si tienes un truco por ahi como cambiar en evaporador pk de conseguir lo consigo pero tengoi el temor de que se pueda agritar pk solo tengo un pedazo de cobre unido al aluminio muchas gracias willy

JUAN LUIS dijo...

Gracias por tus palabras willy… en cuanto a tu pregunta del refrigerador coldex, es posible que tenga fuga por el tubo de marco, para solucionar esa falla, elimina este tubo, conecta la tubería directo y prueba. El freezer picado? Mmmm puede ser, pero mejor centra tu atención en el tubo de marco.

Saludos.

Anónimo dijo...

hola juan luis ya ese tubo de marco lo elimine en la primera carga que hice.. willy

JUAN LUIS dijo...

Ok willy, es posible que este mal el freezer, tienes que cambiarlo… para estar seguro sácalo del sistema y aplácale gas R22 sumérgelo en una tina con agua.

Saludos.

Anónimo dijo...

hola juan luis aca te traigo otro problema una refrigeradora coldex autofros tiene fuga entre el aluminio que baja del evaporador y el cobre que sale de la liena de baja del motor como hago para unirlo ya en otra oportunidad quise soldar pero unen muchas ...willy

euclides caputo dijo...

somos de venezuela saludos; necesito saber el codigo del sistema de una nevera duplex el modelo no lo se es vieja; marca whirlpool.

JUAN LUIS dijo...

Hola willy, cuando te lleguen este tipo de fugas de gas es mejor cambiar el freezer para no tener problemas ya que los tubos de aluminio no se sueldan fácilmente, tienen que soldarse con aluminio pero es muy tedioso.
La experiencia que tengo y los constantes experimentos que hago he podido solucionar este tipo de fugas pero lamentablemente no te lo puedo explicar por este medio… pronto hare un post explicando detalladamente la forma de hacerlo. ¡Así que atento!

Saludos.



Euclides, si tu no lo sabes peor yo que estoy a miles de kilómetros…. En primer lugar quería saber a qué código te refieres: motor, timer, termostato, etc. Tienes que ser mas especifico.

Saludos.

reparación neveras lavadoras dijo...

hola yo lo que hago cuando es un timer desconocido es que le pongo un timer de 6x21 para no bloquear la nevera de hielo y me ha funcionado bien eso si se debe tener en cuenta la posición

Anónimo dijo...

Hola, soy Sergio de Buenos Aires. Tengo este timer que funciona bien hasta que completa la vuelta entera. Despues de eso, es como que ya no arranca mas. Debo cambiar de timer o fallará algun otro componente. Gracias de antemano

jaime dijo...

Hola, me sirvió mucho este articulo ya que tengo problemas con mi refri General Electric que tiene el mismo timer, el equipo dejó de funcionar y vuelve a funcionar solo cuando le giro manualmente el timer como 1/4 de vuelta pero luego de unas horas deja de funcionar nuevamente. Saqué este timer y me fijé que tiene carbonizados los contactos de las plaquitas. Lo acabo de limpiar con una lija suave y lo reinstale. Note que al hacer contacto el timer se ilumino un poco, como que hizo chispa al cambiar de contactos, ahora funciona pero no se si dejará de funcionar en un rato. Quería saber si conocen algún reemplazo del timer ya que no he podido encontrar el mismo y confirmar que el problema es el timer y no otra cosa. Muchisimas Gracias. Jaime de Chile.

Mark dijo...

Para mi que deberian cambiar el timer siempre que de problemas...!! al repararlo arriesgan que su trabajo no dure y la diferencia entre comprarlo y repararlo no es mucha... Lo que quiero decir que no es economicamete ventajoso repararlo para el cleinte..!!

JUAN LUIS dijo...

Efectivamente Mark, yo en lo particular cuando me viene un problema de estos no solo cambio timer, sino también bimetal y termostato si veo que esta desvalorizado. Está bien el aporte que das, pero tienes que tener en cuenta que en algunos países no es fácil conseguir lo repuestos y se debe hacer maravilla para solucionar las fallas.

Saludos.

Jorge dijo...

Hola Juan Luis, incríeble tu sitio web!
Una consulta, comentas que la perilla del timer nos sirve para calibrar o poner a punto el timer, cómo se hace este proceso?
Gracias y saludos

JUAN LUIS dijo...

Jorge….
Me refiero cuando se quiere hacer un testeo, o cuando se instala en la refrigerador se debe colocarlo justo después de deshielo y esto es después que el timer hace un clik al girarlo.

Saludos

Jorge dijo...

Gracias por la respuesta.
Voy a seguir probando. Nuestro refrigerador se ha detenido en un par de veces y solo a comenzado a funcionar al girar el timer.... aveces suena como que el dentado de los engranajes se estuviera saltando...

Saludos

JUAN LUIS dijo...

Jorge….
No es normal tener que mover el timer para que tu refri funciones, si tiene esa falla es porque el timer está mal, retíralo ve a una tienda con la muestra y sustitúyelo.

Saludos.

Anónimo dijo...

muy bien por estas ilustraciones

Denis dijo...

Denis.....

aparte del taimer hay que chequear el termostato y resistencia y bimetalico cableado si es de tarjeta sensor que aveces esta en el evaporador medir continuidad .............

Anónimo dijo...

Amigo Jorge el timer esta trancado se reseca internamente y los engranes se trancan abrelo y revisalo pruba co corriente directa 110 V. coloca el cable un contacto en el numero 3 y el otro en el numero 1 y observa si c mueven los engranes, si no es asi , sacalos limpialos bien echale grasa azul y colocalos como antes vulve a probar si sigue el problema y el motorcito no rueda comprate uno nuevo acuerdate si es de 6 o 8 horas espero haber ayudado...........

Anónimo dijo...

hola Juan Luis soy Rogelio De Mexico Te felicito por ayudar a todos los colegas tecnicos desinteresadamente tienes Una Gran calidad humana muy poca gente ay como tu. te mando muchos saludos bye

Anónimo dijo...

Buen dia, tengo la siguiente inquietud, cuánto tiempo debe durar prendido y apagado el motor de una nevera marca centrales de 204 L, con un timer de ref. tmdj35rb9. lo que pasa es que de un tiempo acá noto que el motor dura mucho tiempo prendido, tambien quisiera saber si es el timer el que apaga el motor o es el termostato. Gracias por sus comentarios, son excelentes.
Arturo S
De Colombia

Anónimo dijo...

Amigos e aprendido mucho en este foro es bueno saber que hay personas que ayudan de verdad a los que la necesitan gracias y a ti juan luis gracias amigo por esos tisk sobre refigeracion saludos Venezolano!

Anónimo dijo...

Estimado Juan Luis,
Ante todo te felicito por este blog, es realmente muy bueno e instructivo.
Te molesto porque necesito conseguir un timer Sankyo como el ilustrado, no soy de Peru pero estare en Lima hoy y maniana y quisiera pedirte por favor si pudieras orientarme donde puedo comprarlo, ya que en mi pais (Argentina) es imposible conseguirlo.
Muchas gracias desde ya!!
Cordiales saludos,
Ricardo

Anónimo dijo...

Hola Juan Luis, soy Carlos, resulta que desde cuba me piden les lleve un timer y me enviaron las fotos del mismo, pero la verdad no sé cómo buscarlo acá en venezuela, le envié a usted las imagénes por el correo aquí descrito más no he recibido respuesta suya, por favor, necesito me ayude a saber cómo buscar ese timer o algún otro similar que le sirva a la nevera daewoo de dos puertas, de las que no hacen escarchas, gracias.

Anónimo dijo...

hola a todos, por favor necesito saber qué timer o reloj debe usar un refrigerador Daewoo FR 2701, 110 volt

carlos dijo...

nesecito ayuda con un compresor AE140AT-192 TF21828 AE1360A V115 LRA22.0 PH1 se daño el tecnico me dijo que el motor es de un tercio es una refrigeradora de 2 puertas ,necesito saber si es verdad,si es de un tercio,tambien tengo un compresorDD86C16GBU6 R13a, 19.1LRA 1PH 110V Y QUIERO SABER si puedo usar este ultimo por el primero

Unknown dijo...

Mi nevera no enfría; pero tiene un bloque de hielo debajo del freezer. Es NO FROST. La descongelé y funcionó bien por dos semanas. Después volví a descongelar y funcionó bien por una semana. Volví a descongelar y duró dos días. ¿ Qué podrá ser ?

Sergio Campos - Venenzuela

fallaselectronicas- juan luis dijo...

sergio, no esta funcionando tu sistema de deshielo, puede ser timer, bimetal, resistencia, fusible térmico.
saludos

Hernan Delgado dijo...

un saludo cordial estimados profesionales tengo una nevera no frost indurama modelo RI-480Qz desde hace un tiempo acá su funcionamiento es inadecuado solo enfría el congelador o compartimento superior. lo que no sucede con el conservador o compartimento inferior permanece al clima el ventilador ubicado el freeser trabaja normalmente. Cualquier comentario sera de gran ayuda desde ya les quedo muy agradecido

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Hernan, sobre falla en refris indurama tenemos mucho material. busca en el menú de refrigeradores, lee los comentarios que también a servido a mucha gente. si apesar de eso no le encuentras solución vuelve a comentar.
saludos

Pablo González dijo...

Saludos quisiera saber si me pueden ayudar con lo siguiente. Tengo una Nevera 2 puertas verticales WhiteWestinghouse
Modelo: MRS24WRCD2
110 V.
Cambié el Bimetal y la resistencia que estaban dañadas, eso ocasionaba que se llenara de hielo y no refrigerara.
Ahora está funcionando pero no está haciendo el ciclo de parada, el compresor queda funcionando y no para.
Necesito saber donde está el Timer y cómo revisarlo.
Atte. Pablo González desde Venezuela.

enrique torres dijo...

amigos tengo un problema mi nevera mabe hace escarcha en el congelador y pues decidi echarle un vistazo al timer.. lo desarme y ahora nose como armarlo por favor alguien que me ayude!! el timer es sankyo misma marca pero otro modelo.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

enrique, que modelo de timer es?

enrique torres dijo...

el modelo es TMDJX35RB9 de antemano gracias amigo

Hector carita quispe dijo...

hola soy hector de lima tengo una refrigeradora inresa I460FYBN1pero no activa su ventilador y se forma escarcha a los costados y en el interior. lo he sacado y lo he probado y si funciona pero cuando lo conecto a la refri no activa que sera? de antemano gracias

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Hector este refrigerador es con timer o electrónico? si no activa el ventilador revisa cableado electrico.
saludos

Javier Luna Dilascio dijo...

Buenas Tardes, tenia problemas con el refrigerador de mi heladera que no arrancaba su resistencia y tampoco nunca dejaba de enfriar. Probe la resistencia con los bimetales y estaban bien, pase al termostato cuando lo ponía en mínimo el motor paraba, por lo tanto descarte al termostato. Pase al timer, lei un articulo que haciéndolo girar manualmente el motor paraba, y si no arrancaba nuevamente en los 30 mininutos el problema lo tenia en el timer, deje pasar hora y media y jamas arranco. Compre un timer, respete la orden de conexión y ahora directamente no arranca el motor.

Desde ya si me dan una mano muchísimas gracias

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Javier, en un post explico que los timer se parecen fisicamente pero no internamente. comprueba los dos destapando.
la otra opción es que te hayas equivocado en la conexión.
saludos, comenta para seguir.

el dulce dijo...

es normal q el timer caliente demasiado, poco o nada

fallaselectronicas- juan luis dijo...

se debe entibiar, pero no calentar.
saludos

el dulce dijo...

me ayudarias a resolver el consumo promedio en watts de mi refrigerador de marca samsung de modelo RT34DBSS. por en la parte de atras del refrigerador solo dice modelo y numero de serie

fallaselectronicas- juan luis dijo...

por lo general todo refrigerador tiene una nomenclatura en la cual indica todas las características. si no esta en la parte de atrás, lo puedes encontrar el la parte delantera, por el marco de la puerta.
de no estar de enviaré todo los datos, saludos

Publicar un comentario en la entrada


CONTACTENOS

Celulares:

NEXTEL: 51*424*2689

Movistar: 99-980-7729

Claro: 986-111-674


USAR EL CORREO ELECTRÓNICO SOLO PARA ENVIAR FOTOS E IMÁGENES... MAS NO, PARA COMENTARIOS.

Email: sediart(arroba)hotmail.com

LIMA --PERÚ