PROBADOR DE LAMPARAS PARA TELEVISORES Y MONITORES LCD

Un amigo que se dedica al reciclaje de artefactos pasaba por la tienda se me acercó y me dijo que tenía un scanner, esos antiguos y de repente me servía, lo probé y vi que estaba en buen estado hicimos el trato y se lo compré... el escánner del cual les hablo es el siguiente, el que está en la imagen de abajo.






















Empezamos a desarmar, Uds. Se preguntaran ¿por qué comprar un scanner, para luego desarmarlo?... la respuesta es simple y la van a tener como vayamos avanzando.
La flecha rojo indica el cartucho de desplazamiento donde se encuentra le lámpara fluorescente y el receptor de luz para que lo convierta en imagen.
La flecha azul el riel de desplazamiento del cartucho antes mencionado.

















Una vez retirado el cartucho de desplazamiento empezamos a retirar lo que nos va servir… la flecha roja nos muestra el fluorescente.
La flecha amarilla nos muestra la tarjeta electrónica del scanner.

















La flecha roja de la imagen de abajo es la tarjeta del scanner, la que se muestra en la imagen de arriba la tarjeta larga.
La flecha amarilla es el inversor, que enciende el fluorescente, es igual a la que se utilizan las pantallas LCD de televisores y monitores.
Todos estos dispositivos se encuentran en el cartucho de desplazamiento del scanner.

















Retiramos el inversor ya que es lo único que nos servirá por el momento de nuestro scanner… lo hacemos con mucho cuidado de no romper ni el inversor ni el fluorescente (lámpara).
Observando el inversor me doy cuenta de que se trata de algo bueno ya que tiene transistores de media potencia y su chopper no es tan pequeño… ha y a propósito el fluorescente (lámpara), nos será de utilidad ya que podremos descartar inversores pequeños que vienen en los monitores.
La flecha roja es la salida del inversor por lo tanto es la que va ir conectada a la lámpara que se va probar.
La flecha amarilla es la entrada de voltaje. En este punto tenemos que tener mucho cuidado a la hora de probar… el cablecillo negro es el negativo y el cablecillo marrón es el positivo… cuando desarmen su scanner tienen en cuenta esto para que puedan armar su probador de lámparas.

















Para enseñarles como probar y como utilizar el probador, usaré un eliminador de pilas o fuente regulable de 1.5vdc á 12vdc 0.5amperios, (500ma).
La perilla negra de mi fuente sirve para regular el voltaje, pueden usar cualquier fuente que tenga 5vdc, 8vdc, 12vdc. Es muy importante que sea una fuente regulable.
Usaremos 5vdc cuando el fluorescente o lámpara es pequeño.
Usaremos 8vdc cuando el fluorescente o lámpara es mediano.
Usaremos 12vdc cuando el fluorescente o lámpara es grande.
El mismo probador nos sirve para las tres pruebas, como verán se trata de un probador muy versátil.

















Haciendo la prueba como debe ser con un monitor LCD vemos que realmente funciona nuestro probador… el círculo rojo es la conexión con la lámpara para ello debemos sacar el conector de la tarjeta del monitor, ósea debemos retirar la lámpara y probar lámpara por lámpara.

56 comentarios :

Anónimo dijo...

Excelente articulo y excelente el website, le felicito. Casualmente yo tenia guardado por años un scanprisa 640p y aproveche de la misma manera el inverter, ya que un probador de ccfl comercial puede llegar a costar hasta 200 dolares, aunque los hay económicos. Les paso como dato que los inversores usados para modding de vehiculos y cajones de computadoras también sirven y son muy económicos. Al inversor del scanprisa yo le he metido hasta 19 voltios de DC para obtener hasta 600 voltios de CA a la salida sin que el chopper se caliente pero creo que es mucho, con 12 voltios estara bien en la mayoria de los casos. Otra cosa interesante es medir el consumo de corriente a la entrada del inversor al momento que se alimenta la lámpara, este no debe ser mayor de 350 miliamperios porque de no ser asi las lámparas igual deberán cambiarse aunque enciendan porue el inversor original detectará el exceso de consumo y las apagará. Nuevamente gracias por las enseñanzas y saludos.

JUAN LUIS dijo...

Muy bueno tu aporte amigo, el objetivo de este blog es hacerles llegar el conocimiento adquirido a través de los años y del cada día, los aportes como el que nos acabas de dar es bueno para todos y de esa manera otros se sumen a compartir sus experiencias.
Quiero pedir a todos los amigos que postean o hacen sus comentarios que nos den sus nombres para poder tener conocimiento de quienes son los que nos contactan. Como Google no permite poner el nombre lo pueden poner dentro del comentario.
Un saludo.

Grupo Enigma Electronica - Enigma Team dijo...

Enigmaelectronica:

Te confirmo, funciona con un Scanprisa que no me reconoce en Xp, asi que tenia una LCD DELL quemada por ahi y decidi probar, extraje el inversor y probe; efectivamente las lamparas estaban quemadas, con respecto al consumo de corriente, con 300mA se dispara el protector, asi que tenganlo en mente :D

Saludos

JUAN LUIS dijo...

Ok enigma, que bien que apliquen lo que aquí aprenden, gracias por tu aporte con respecto a los 300mA.
Saludos.

ratiga dijo...

acabo de armar uno e me quedo, le adapte una fuente atx como alimentador y me quedo genial gracias por tu aporte

jose A. Ratiga . zulia Venezuela

Anónimo dijo...

Lo estaba buscando desde hace rato, lo pondre en practica, muchas gracias compadre.

Anónimo dijo...

mipregunta es la siguiente tengoa amigos en lima -peru. que adaptan las pantallas de lcd a televisores cuando llegan rotas y me doy cuenta que solo se modifica en la targeta prinsipal que sta en la prte superior del lcd conosida como "logica o filtro de color rgb" quisiera informasion para saber como trabaja y los voltages que hay que tener en cuenta para cambiar acualquie pantalla deseada mi correo es "simepruevas_omedejas@hotmail.com" culquier informasio les agradecere mucho gracias

Kent Boeing Sinclair dijo...

Excelente aporte amigo. Yo tenía conmigo el carro de un scanner descartado, pero aun desconocía como preparar y operar lo que ahora es una importante herramienta de prueba en el taller.
Saludos desde El Salvador.

JUAN LUIS dijo...

Gracias Kent.

saludos.

Kent Boeing Sinclair dijo...

Hola Juan Luis:
Espero puedas hecharme una mano con la siguiente pregunta. Tengo en reparación un LCD Samsung modelo LN-S2738D que al prenderlo hace un ligero intento por encender las lámparas pero no engancha la retroiluminación.En consecuencia se queda oscuro pero con audio. He probado con el inversor, que aprendí a conseguir y usar a través de este informe, cada una de las 14 lámparas que lleva y todas consumen entre 490-500mA a 24V. De acuerdo a lo expresado por un colega en un comentario arriba, ésta medición superaría en gran medida la corriente de consumo que él dice ser de 350mA. ¿Será que debo reemplazar todas las lámparas o el amigo se referirá a un modelo o tamaño de lámpara en particular?. Por tu atención anticipo mi agradecimiento y aunque sería bueno que de hacerlo contestaras por este medio para el conocimiento de toda la comunidad, te dejo mi correo si es que quieres hacerlo de ese modo: mountsinclair@gmail.com. Atentamente,
Kent B. Sinclair, El Salvador.

JUAN LUIS dijo...

Hola Kent, el amigo al cual te refieres que habla sobre una medición en particular, es así, es otro modelo. Tienes que descartar lámpara por lámpara hasta descartar todas, puedes usar este probador para descartar aplícale mas voltaje verifica de cuantos voltios es tu condensador de tu probador para poder aplicar y prueba uno por uno… usa un alimentador de voltajes de 500mA. Controlando el voltaje puede aplicar hasta 18 voltios.

Saludos.

juan carlos dijo...

juan carlos (Perú)
hola: queria hacerles una consulta, yo tengo un escaner de este modelo SCANPRISA 640P que practicamente no lo usamos, el problema de este es que no cuenta con puerto USB, tiene un puerto paralelo para escaner; mi consulta es como puedo convertirlo a usb, gracias de antemano.

JUAN LUIS dijo...

Juan Carlos estos adaptadores hay en el mercado de electrónica como en “Wilson”, podrás encontrar preguntando por: adaptador de puerto paralelo a USB.
Aquí te envió una imagen cópialo y pégalo en el explorador:
http://www.microcaos.net/informatica/conversor-de-puerto-paralelo-a-usb/

Suerte, saludos.

Anónimo dijo...

saludos desde Puerto Rico amigos este instrumento servira para encender las lamparas de projeccion de sony?l_oquendo@hotmail.com

Anónimo dijo...

mi nombre es luis soy de Puertorico

JUAN LUIS dijo...

Si las lámparas son idénticas al LCD no veo por qué no.

Saludos

Pilemo dijo...

HOla, me encanto este blog, un tio tiene un tv dañado y me pidio que lo revisara y me puse a investigar, y pues ahora ya tengo herramientas para hacer las pruebas... gracias por todos los comentarios....saludos desde mexico.
Guillermo

Anónimo dijo...

hola amigo solo escribo para felicitarte por este buen blog gracias por compartir conocimiento eso te hara mas grande como ser humano. desde barranquilla colombia ...hernando ballestas

jose luis dijo...

buena profe voy a tratar de conseguirme una esos scanner

Anónimo dijo...

yo saque mi inverter pero es pequeño y alimente una lampara de una pantalla de 32" y no la llena esta en forma de U mide 1.40 de largo y el modelo de mi scaner es hp2200c no se si tenga que ser de un scaner que sea mas grande o que maneje mas potencia me parace que deben ser fuentes conmutadas por que no la ilumino toda le faltaron unos 30cm del centro. mi nombre es carlos y soy de mexico.

JUAN LUIS dijo...

Carlos…
Si comparas la lámpara del scanner veras que es entre 4 5 veces más chico asi que para ese tamaño no le dará la suficiente fuerza para que trabaje. Por lo general el invertir de los scanner es para descartar lámparas e invertir, es decir que sirve como herramienta.
Si lo vas a usar como remplazo en una maquina tendría que ser para una más pequeña, quizás para una del tamaño del scanner.

Comenta para seguir.

zeus dijo...

compujimmy de cali colombia que aporte nos hicistes alos tecnicos muchas gracias te felicito y agradesco

zeus dijo...

BUENAS me puedes hacer el favor y mandarme los datos o los parametros de la memoria eeprom para tn lg slim 21 fu9rl gracias

JUAN LUIS dijo...

Zeus…
El que tengo es el 21FU7R, lo puedes encontrar en la lista de enlaces de la mano derecha donde dice “fallas resueltas de televisores” búscalo con este modelo.
http://fallaselectronicas.blogspot.com/2011/01/televisor-ultra-slim-lg-21fu7rl-falla.html
Aquí te dejo el enlace.

Saludos, suerte.

QyS dijo...

hola juan me gustaria consultarte algo:
Mi TV es un Samsung LN32A330J1 32" lcd.
Comenzó a parpadear y luego se quedo sin retroiluminación.
Comence a investigar y busque información aquí y en Google sobre voltajes de fuente.
Todo estaba correcto, así que basándome en experiencias de otros técnicos, me oriente hacia el inverter.
Como no se conseguía aquí en Uruguay lo pedí a EEUU.
Aquí dejo los datos del inverter:
Part Type Backlight Inverter
Inverter Board
Part Number 27-D013746
Part Usage LCD
Board Number(s) I315B1-16A-C001E
VK.89144.T08
Known Models ELEMENT FLX-3210
SAMSUNG LNT3232HX/XAA
SAMSUNG LNT3242HX/XAA
TV Panel Model V315B1-L01 REV C2
TV Panel Manufacturer Chi Mei
Una vez en mi poder lo instalo y ahora aparece por un segundo luz al encender y se apagan.
Tome un pequeño inverter de un DVD portable de 10" y alimente una por una las lámparas para ver si encendían y así es.
Tengo sintonizador funcionando y audio perfectamente.
Los voltajes que tengo a la salida de la fuente son los siguientes:
Del pin 14 al 10 hay 24 volts
Del 10 al 5 al 0 volts Tierra o ground.
En on/off (pin 11) hay 5 volts
En L-pwn tengo 2 volts Aquí viene mi duda... cuando enciendo el TV aparecen 2 volts luego encienden los tubos el voltaje en este pin baja a 0 volts, pero solo dura un segundo y los tubos se apagan y vuelven los 2 volts cuando se apagan las lamparas.
En e-pwm 5 volts
En error tengo 0 volts.
Realizando otras pruebas conecte el cable de conexion del inverter en el otro que tengo en la fuente, lo desconecte y volví a conectar y la TV quedo encendida pero la luz de retro parpadeaba sin llegar a apagarse así que ingrese a manual de servicio con mute+182power y comencé a bajar los valores del brillo y contraste para ver si variaba algo.
No fue así... y al apagarla y encenderla comenzó con mas de lo mismo...
Enciende un segundo y se apagan las lámparas.
COmo realizo la medicion del consumo de cada lampara?
no se hacer eso.
Las probe con un inverter muy similar al que explicas mas arriba , solo que es de un dvd portable de 10" y encienden.
gracias y saludos

JUAN LUIS dijo...

QyS…
Cuando pruebes las lámparas con tu invertir portátil déjalo unos 10 minutos a cada uno es posible que al cabo de unos minutos empiece a oscilar uno de ellos. Si es asi, la lámpara que oscila está mal.
Cuando la pantalla está encendida aparece sin problemas o muestra algo erróneo en la pantalla.

Comenta para seguir.

QyS dijo...

Sabes que tengo un problema...
No puedo dejar ese tiempo el inverter conectado a una lampara porque calienta demasiado y se me va a quemar..
Ahora consegui un inverter utilizado en los scanner grandes(tipo fotocopiadora)
Hoy lo voy a buscar y probare y seguire el hilo.
No solo para solucionar mi problema.
Sinó tambien para que otros tecnicos tengan otra solucion viable.
saludos y gracias por responderme.

QyS dijo...

Juam luis consegui el inverter pero no logro que encienda ninguna lampara, creo que el inverter se alimenta con 24 volts.
No encuentro informacion y el que le regalo trabaja en sharp es de una fotocopiadora grande.
Lamentablemente no tengo fuente de 24 asi que sigo en la dulce espera.
Te comento que la pantalla cuando enciende .lo hace normal se ve perfecto pero solo dura un segundo.
seguire ampliando
gracias

carlos dijo...

Hola, tengo una TV panasonic de 29" CRT y funciona perfectamente mientras estoy cambiando de canal pero al detenerme en alguno y pasados 1 o 2 minutos se apaga sola, como si se protegiera. Ya revisé capacitores, voltages, soladaduras frias en todas partes y todo me parece ok pero sigue la misma falla, por internet lei que es el circuito 1k que detecta algo mal con el cinescopio pero la imagen se ve perfectamente. sugerencias?...

JUAN LUIS dijo...

Carlos…
El tv es pantalla plana? se apaga solo la imagen o también se va el audio? Cambiaste Eeprom? Has descartado con otra pantalla?

Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas noches, he llegado a mi casa con la sorpresa que la pantalla no se ilumina, se que hay imagen pero como si no hubiese luz. Escucho los programas sin problemas.

Es un TV samsung LN32B350.

Quiero saber si son las lamparas o el inversor, no quiero que me robe el tecnico diciendome cualquier cosa.

Saludos y gracias desde Venezuela.

Antonio Sanchez

juan carlos torres sanchez dijo...

hola, mi nombre es juan carlos de argentina , necesito me colaboren con un monotor lcd lg flraton w1953s, el problema es que yengo problemas con los colores, creo que es el negro, pues las los dibujos e iconos que tienen que ver con este color se ve mal y hay veces se ven los colores cono negativos. revise fuente y flex que va del monitor a la tarjeta de video y no veo problemas, otra cosa cuendo enciendo mo monitor si cable de datos me salen verificar cable de señal pero el mensaje raro es que sale un mensaje que dice TCOFAIL no se si tiene algo que ver con el error , por favor si me pueden se los agradezco, esperando respuesta.

juan carlos torres sanchez dijo...

hola necesito saber si mi probador casero para lamparas, el inverter se puede sacar de cualquier modelo de scaner. o tene que ser del modelo que muestra en bloqs.muchas gracias por su respuesta.

Anónimo dijo...

hola juan soy de piura-peru trabajo en un hospital.tengo problemas con un monitor de funciones vitales de 10 pgd general electric modelo dash 3000 el proble k tiene es k no ilumina la pamtalla el back ligh o inversor no sirve y me gustaria reenplazarlo x otro me podrias dar una idea.te agradeseria de ante mano.mi correo es lucho_rs_80@hotmail.com

JUAN LUIS dijo...

Juan Carlos…
Tal parece que tu fala se está dando en la tarjeta T-con, es el encargado del color, chroma, video.
En cuanto a de donde sacar el probador casero de lámparas, necesariamente lo tienes que sacar de scanner antiguos.
Saludos.

Lucho…
Puedes colocar cualquier tipo de lámpara es cuestión que solo encaje en el lugar donde iba el otro.
Puedes extraer de tv lcd, monitor, o de otra pantalla similar que tengas como repuesto.
Saludos.

Anónimo dijo...

muchas gracias amigo.una prgunta con cuantos voltios se alimenta la lampara para iluninacion(backligh) monitor de 10 pulgadas

JUAN LUIS dijo...

Por lo general trabajan entre los 8v a 12v, eso lo puedes comprobar midiendo en los balastros.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el aporte amigo !

Anónimo dijo...

Buen día, Soy TAM 13 de Colombia -Bogotá,revisando un Monitor LCD con la falla "a los 2 segundos de prenderlo se oscurecía la pantalla" y al buscar como probar y descartar las lamparas, arme el probador y definitivamente es una herramienta fantastica, gracias por ese aporte y la recursividad

juandavid hernandez dijo...

hola juan ya me arme mi probador de lamparas y el de inversores que vuen post nos ayuda mucho falizidades vueno mira el inversor losaque de un ecaner scanjet3200c y el valor del capasitor es de 27j a 3kv asta cuantos voltios le puedo meter con la fuente variavle mi fuente es 1.2v 24v grasias saludos

Anónimo dijo...

este dispositivo para probar lamparas de los tv lcd es aplicable a tv de 26", 32", 40"

Anónimo dijo...

Hola Juan Luis:
El ingenio peruano se muestra otra vez con este tu aporte, mil gracias por ello, la electronica me gusta y practico con las ideas y sugerencias que se encuetran online.
tuve la ocasion de reparar un monitor lcd viewsonic the 17p. con defecto de colores en la pantalla cambiando casi todos los capacitores dela fuente de alimentacion.
Otra una Dell e172fpb cambiando los 4 Transistores c 5707 de la fuente.
Tan pronto consiga el scanner armare mi probador. Te felicito.
Mi nombre:
Glicerio De la Cruz.

Raul Duque dijo...

Hola magnifico muy bueno de verdad, una pregunta saben donde se compran los backlight en españa? gracias

Anónimo dijo...

Hola a todos los colegas desde la capital de los temblores, México, D.F. yo me hice un probador de lamparas con un foco ahorrador de desecho de 20 W, solo le quitas la lampara lo desmontas del soquet donde se atornilla y unes las terminales de cada lado, sencillito. Saludos de Electro Tokes.

FUSIONSERIGRAFICA dijo...

hola buenas noches mi inquietud es la siguiente e visto el probador hecho con un foco ahorrador de desecho de 20 W sera que dicho probador me funcionara con na fuente regulada hecha con una fuente para pc atx muchísimas gracias y felicitaciones por tan buen blog

fallaselectronicas- juan luis dijo...

fusion, los 20 W mencionado no es el voltaje de entrada, es el consumo del fofo ahorrador.
si tu foco lo conectas a 110v ó 220v alterna, ese será su corriente de entrada.
los voltajes manejables en la fuente es de 5 y 12vcd.
saludos

Noelia go dijo...

con una fuente de pc atx no se puede usar?

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Noelia, es mejor usar una fuente regulada de 1.5 hasta 15vdc. Ojo, esta fuente es para nuestro probador de inversor, no para probar la lampara.
saludos

Noelia go dijo...

Si gracias Juan ya se para que es me dedico al servicio técnico sólo que acá deja bien claro como armarlo gracias esta muy buena esta pajina para las reparaciones

Noelia go dijo...

Hola Juan perdón yo de nuevo me gustaría se podes pasarme algunas fallas en placas controladoras de lavadoras ya que me dijeron que cambian enteras pero ami me interesa reparalas bueno gracias

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Noelia, aquí en fallas electrónicas, no tenemos secretos ni guardamos información, todo lo que recabamos a diario lo hacemos tema y lo compartimos.
sobre lo que solicitas de las tarjetas electronicas de las lavadoras... tenemos muchos temas con relación a ello y lo puedes ver en el menú de lavadoras, esto se encuentra en la parte superior abajo del titulo de la pagina.
suscribete al canal de yutu y al blog para recibir información cuando actialicemos... pronto tendremos clases en vivo a través de mi canal.
saludos

Noelia go dijo...

No se como suscribirme al blog. Como es no es este el blog

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Noelia, para la suscripción tienes en el menú de la derecha: los seguidores y suscripción para recibir cuando se actualice el blog.
saludos

Ervel Vedel dijo...

yo logre desarmar un scanner pero el inversor tiene 3 lineas por donde va el voltaje puedo identificar el tierra pero en los otros dos no se cual es la entrada del voltaje positivo y no quiero quemar el inversor como poedo hacer

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Ervel, me imagino que ese scaner estaba completo por tal motivo esta su fuente... es cuestión de hacer medición a esta fuente y listo.
saludos

Ervel Vedel dijo...

gracias es cierto solo voy a medirlo ,se me habia bloquedo el cerebro

Publicar un comentario en la entrada


CONTACTENOS

Celulares:

NEXTEL: 51*424*2689

Movistar: 99-980-7729

Claro: 986-111-674


USAR EL CORREO ELECTRÓNICO SOLO PARA ENVIAR FOTOS E IMÁGENES... MAS NO, PARA COMENTARIOS.

Email: sediart(arroba)hotmail.com

LIMA --PERÚ