ENTUBADO DE CONGELADOR, CAMBIO DE TUBERIA A NEVERA

Unos amigos me hicieron una pregunta… ¿cómo solucionar una congeladora que la tubería esta con hueco?.... no sé como lo llamen los colegas de otros países, en la imagen pueden apreciar de qué tipo de conservador de alimento se trata.
La flecha blanca nos señala en donde se encuentra la tubería que normalmente viene de 5/16, de aluminio o fierro. Esto porque los fabricantes no quieren hacer un producto que dure por siempre, de esa manera descartan el cobre que es un material de mejor calidad.


















Como estas congeladoras tienen la tubería dentro de la lata y para hacer el cambio tenemos que sacar la tubería anterior y poner la nueva significaría retirar la tina completa de la congeladora cortar el aislamiento ya que estas maquinas vienen inyectado con tecnopor liquido solidificado (polietileno expandido).
Cortar el tecnopor causaría un daño irremediable a la congeladora ya que sirve como un aislamiento de la humedad y el agua… si se corta el aislamiento filtrará el agua y se oxidaría toda la lata y por lo tanto la maquina se caería a pedazos.




















En vista que no podemos romper el aislamiento para poder extraer la tina. Nos queda una única alternativa que consiste en: la nueva tubería a instalar lo tenemos que poner de manera externa tal como se muestra en los siguientes pasos.




















Las medidas usadas en esta ocasión son: las más largas de 60 centímetros de largo por 10 centímetros de curva y las cortas de 40 centímetros por 10 centímetros de curva… las tuberías no se deben poner pegadas al piso de la tina, sino pegadas a la parte superior de la tina, ósea pegadas arriba, eso debido a que el frio pesa por tal motivo se irá al fondo de la tina por lo tanto no será necesario poner el tubo hasta el fondo.




















Tenemos que preparar unas orejitas de aluminio para sostener, y pegar la tubería ala tina. Tal como se muestra con la flecha blanca.
Después de hacer huecos con un taladro y una broca o mecha de 1/8 procedemos a remachar… usando remaches de 1/8 de aluminio, la cual debe ser aplicado con el remachador.















































Después de fijar la tubería a la tina procedemos a hacer todas las uniones… la flecha blanca nos muestra el tubo recogedor de gas.
La flecha roja nos muestra la lata protectora, es una lata que no sirve que la usamos para poder soldar y no quemar la tina.















































Aquí tenemos todo terminado dentro de la tina, la flecha blanca es el recogedor de gas antes mencionado… les cuento que este recogedor de gas es muy importante poner cuando hacemos este tipo de trabajos debido a que no permite que el gas que está circulando en el sistema no regrese gas liquido al motor por que puede causar mucho daños al sistema mecánico del motor ya que al estar caliente el metal y llegar el gas liquido se puede romper el metal debido al cambio brusco de temperatura.
Entonces este dispositivo separa el gas líquido del vapor, llegando solo vapor al motor.
Como vemos el tubo de retorno el que está con la flecha roja nos muestra a qué altura se deba pasar el tubo para que se conecte al motor.

















Aquí tenemos el motor y todavía esta parte del antiguo sistema que debe ser sustituido… la flecha roja es el filtro viejo y la flecha blanca el tubo capilar o tubo expandidor de gas.

















Y esta imagen nos muestra en pleno cambio y cargado de gas… en la imagen siguiente podemos ver el filtro y el tubo capilar nuevo.
































Al cabo de 2 horas de funcionamiento apreciamos el congelador en pleno funcionamiento con los tubos cubiertos de hielo de principio a final… me olvidaba decirles que estas maquinas tienen su tapa la cual fue retirada para poder fijar los tubos, pero una vez terminado lo regresamos como debe estar. Este sistema de entubado no es peligroso ya que la tubería solo traslada el gas, y una vez en funcionamiento todo la tubería se llena de hielo, también es higiénico ya que el tubo podrá ser lavado una y otra vez.
En una edición más adelante les enseñaré hacer una carga de gas fácil y económico sin usar bomba de vacío.










































¡Servicio técnico en Lima!
Representante Exclusivo de
fallaselectronicas.com
Nextel:     51*106*6674
Movistar:  99 – 980 – 7729
Claro:       98 – 611 – 1674

71 comentarios :

Anónimo dijo...

hola de nuevo, pregunta ¿como estimas o calculas la medida de la nueva tuberia?
MIRANENE
HONDURAS, TEGUCIGALPA

Pablo dijo...

Sencillamente excelente. Pero me quedé con las ganas de comentar lo de la refri de madera, ahí no se podía. Admiro a las personas que saben y también a las que pueden hacer las cosas bien; Pero más admiro a los que saben y son unos verdaderos artistas. Quedó de lujo. Pero tengo una inquietud: ¿Porqué usas un compresor para hacer el vacío, en vez de lo que se supone más adecuado: una bomba de vacío?

Saludos, soy Pablo de El Salvador.

JUAN LUIS dijo...

Hola amigo pablo, gracias por tus palabras… MOTIVA. En cuanto a tu pregunta del comprensor… uso este segundo comprensor porque lo quiero hacer lo más instructivo posible para que los que estén entrando en este mundillo no vean que es difícil hacer un trabajo, como comprenderás las bombas de vacio cuestan mucho dinero, así que lo hago para los nuevos colegas.
Si quieres comentar en cualquier post solo tienes que clicar donde dice “comentarios” esto se encuentra al final del post donde esta los botones de facebook, twitter, Blogger.

Saludos.

Anónimo dijo...

yo estube haciendo estos tipos de entubados y me quedaban muy bien lo unico malo era q se pegaban los productos congelados en las tuberias y al querer desprenderlos las tuberias se dsformaban o se rompian asi que probe con ponerles placas de acero remachados para proteger las tuberias con esto solucione lo antes dicho

Anónimo dijo...

Hola, felicidades por su trabajo, llegue a el, en la busqueda de una solucion para hacer que un congelador de este tipo, se pueda "acostar" que la puerta quede verticalmente, alguien me podria decir si esto es posible? o se me ocurre hacer una segunda puerta, que me recomiendan? o de plano lo que quiero hacer es dificil, por no imposible?, saludos desde ya.
Atentamente
Eduardo Trejo
mane_tc33@hotmail.com

JUAN LUIS dijo...

Amigo Eduardo…
La verdad que no entendí tu inquietud… quieres convertir un refrigerador normal a una congelador vertical? O tienes un congelador y quieres adaptarle dos puertas?
Cualquier proyecto que quieras hacer se puede es cuestión que lo planifiques bien.

Saludos.

Graciela Pinzas dijo...

Refrigeradora Maytag modelo GT1787PKCW Anyo 2000
La falla es que filtra agua por el tope interior de la parte de abajo donde hay unos cuadraditos de tecknoport.
Le he colocado un vaso para recibir esa agua y cuando lo saco para vaciarlo esta congelada.
Como se arrregla?

JUAN LUIS dijo...

Graciela…
Lo primero que debes hacer es dejar la refrigeradora por dos días desconectada con las puertas abiertas. Al cabo de ello, baja el termostato a mínimo (reloj de control de frio), en la parte de atrás de la refri encontraras una manguerita que va dirigida a una tina recipiente recogedor de agua. Tienes que ver la manera de meterle un alambre largo, esa manguera llega hasta el freezer y sirve para drenar el agua que se junta del descongelamiento. Este proceso es automático y la refrigeradora lo realiza cada 12 a 14 horas. Esa agua del descongelamiento debe llegar a la tina mencionada, si no llega, empieza a botar por la parte donde te está afectando y luego por la parte de debajo de la puerta. Este problema ocasiona que se oxide la puerta y parte de la estructura del refrigerador.

Comenta para seguir.

ALFHA dijo...

PUESTO QUE FUNCIONA MUY BIEN PERO ME GUSTARÍA SABER CUANTO QUEDA CONSUMIENDO DE ENERGÍA Y QUE TEMPERATURA ALCANZA ALGO COMO -10 Y Y QIE PASARIA CON UNA TP1413YS Y CON ALFHALIZCANO@GMAIL.

JUAN LUIS dijo...

Alfa…
El consumo es el mismo debido a que dependerá del termostato en qué condiciones este. Por lo general uso un rollo de tubería de ¼ el cual es de 15 a 20 metros aproximadamente… el que hace el balance al sistema, se podría decir, es el tubo recogedor de gas.
Para el capilar uso tres metros de tubo 0.36. Nunca he tenido problemas cuando he usado este método me queda perfecto.

Saludos.

axelite dijo...

Hola que tal, excelente blog me ha servido de mucho para resolver mis dudas pero el dia de hoy vengo directo a preguntar algo que no he podido encontrar.
En resumen estoy trabajando en un proyecto para enfriar una pecera de 200L por medio de un compresor de 1/4HP, ahora el evaporador y el condensador lo hare yo mismo con serpentin de cobre pero tengo la duda sobre la longitud que deben tener ambos.

Existe una manera de calcular esta medida?
Y otra cosa, que grosor de tuberia me recomiendas para cada uno de estos.

Perdon que haga tantas preguntas pero llevo menos de 1 mes aprendiendo de refrigeracion, un saludo desde monterrey y de nuevo felicidades por el blog!

JUAN LUIS dijo...

Axelite…
Por lo general cuando se trata de proyectos y donde uno no tiene mucha experiencia y quieres lograr algo a esfuerzo tuyo… pienso que se debe empezar y modificar sistemas ya existentes. Para realizar un cálculo de la necesidad que tienes necesita de mucha matemática y experiencia la cual con un mes de estudio con la que cuentas no podrás lograr. Lo que sí se puede hacer es modificar un sistema ya existente como te mencionaba… como hacerlo? En este post has podido apreciar que esta entubado la tina del congelador por fuera. Como logre calcular que tubería iba y el diámetro… pues, desarmando completamente un sistemas de estos. De esa manera supe que podía poner un rollo de 15 metros de tubería de 5/16… la otra modificación que le hice a esta máquina fue, cambiar el diámetro de tubería por 15 metros a ¼. Qué conclusiones pude sacar de todo esto que cuanto más diámetro tiene el tubo hará más frio.
Entonces, dependerá de cuanto frio necesite tu proyecto para poder usar el tubo adecuado. Puedes usar un capilar de 3 metros a 0.32… esto lo puedes modificar de acuerdo a los resultados que vas obteniendo del los apuntes que vas tomando.
Usa un recogedor de gas para no tener problemas al momento de hacer alguna modificación… colocar una llave antes y después del recogedor para poder acumular el gas en dicho cilindro y no tener que perder el gas por alguna modificación que podrías necesitar.
Cuando empecé en refrigeración hace 22 años fui como tú me gustaba descubrir por mi mismo todas las modificaciones que se le podrían dar aun sistema y los efectos que este me ocasionara.
Y ahora las modificaciones de manera automática como si mi cuerpo y mente tuviese un cálculo automático, en el futuro te darás cuenta de lo que te hablo y me darás la razón.
Pero las que necesiten más precisión, contrato a un ING. Paraqué me haga los cálculos.

Saludos amigos y cualquier cosa aquí estamos.

axelite dijo...

Muchas gracias por tu respuesta Juan, definitiviamente no hay como la prueba y error si quiero aprender sin tener que meterme a la teoria.

Hoy me anime a concluir el sistema, lo deje en un taller de refrigeracion y el lunes sera la prueba de fuego, esperemos que funcione!

A final de cuentas utilice 3 metros aproximados de tuberia de 1/4 para el evaporador y 6 metros (no recuerdo el diametro) para el condensador

miguel dijo...

buenas amigos tengo una pregunta yo tengo una nevera haceb nofrost que tiene condensador en tuberia de hierro y este esta poroso se pudrio me gustaria saber si puedo remplasarlo por tuberia de cobre o que me recomiendan que haga gracias att miguel.

David Hernandez Rodriguez dijo...

Que tal, me llamo David Hernandez Rodriguez y les escribo de México, Del estado de Toluca.
Tengo que cambiar el tubo capilar, ya que viene dentro del tubo de retorno del evaporador y entra poco antes de tubo de absorcion con salida al tubo capilar, justo en esta parte se rompio y no se como hacerlo, te muestro las imagenes del mismo para que me orientes y seguir los pasos para concluir y realizar el vacio y carga de refrigerante.

Pedro Cerutti dijo...

Hola estimados, no trabajo en refrigeración pero me interesó el reemplazo de la tubería de un refrigerador. Me pareció sumamente didáctica la forma de mostrar el trabajo en los videos. Luego de verlos varias veces me apareció una gran duda.
¿Cómo calculan la longitud del caño para reemplazrlo en el refirgerador?
Les agradeceré una respuesta.
Estamos en contacto.
Pedro, de Mendoza, Argentina.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Pedro... el video que viste varias veces se trata de un congelador de 300 litros el cual tiene tuberia de 5/16 y lo remplace con 1/4 entre 18 metros aproximadamente y le puse un tubo capilar de 0.36 X 3 metros.
en cuanto a la cantidad de gas solo se aplica lo que la maquina requiere, es decir cuando va llegando al final del recorrido, es por ello que coloco un pequeño recogedor de gas.
para hacer este tipo de calculos prevalece mucho la experiencia.
la prueba y error han cumplido un factor importante.
saludos

Pedro Cerutti dijo...

Estimadísimos, Juan Luis
En primer lugar gracias por darme una respuesta.
Les cuento que estoy tratando de adaptar un freezer vertical para hacer un congelador de picos de botellas, para poder "degollar" y retirarles los residuos al champaña.
Mis conocimientos de refrigeración son muy escasos pero me doy maña como para poder hacer algunas cosas.
Me surgen algunas dudas más y vamos a seguir preguntando si es posible?:
1- ¿Es posible alcanzar temperaturas de -18 grados o menores con este sistema?.
2- con respecto a la carga de gas que significa "lo que la máquina requiere"? ¿Cuándo me doy cuenta que la carga está completa? ( perdón por la pregunta pero no he realizado nunca este procedimiento)
3- Tengo un condensador vertical de aprox. 1,5 m de altura, lo puedo cortar en tres pedazos y armar un radiador superponiéndolos para dejar la máquina de aprox. 0,50 de altura con un ventilador?
Bueno como verán me siguen apareciendo algunas dudas a medida que avanzo en el proyecto.
Si conocen algún sistema del que les hablo les agradeceré toda la información que me puedan aportar.
Quedo a la espera de sus respuestas, desde ya muchas gracias por su tiempo y su conocimiento, un abrazo,
Pedro de Mendoza Argentina.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Pedro.. los sistemas no frost llegan hasta los 25 grados bajo cero, así que no tendrás ningun problema.
2.- al disminuir el diámetro del tubo y la longitud, lógicamente disminuye la cantidad de gas, el calculo se hace a traves de la experiencia. la cantidad tiene que ser cuando el frio esta completo en el freezer, antes que se congele la tuberia que retorne al motor.
3.-no hay ningun problema en cortar el tubo y unirlos, solo has una buena soldadura y asunta arreglado.
saludos

Pedro Cerutti dijo...

ok, Juan Luis:
Ante todo nuevamente gracias por tu respuesta.
Encontré un aparato enfriador que vimos en Turquía con dos columnas una de frío y otra caliente para las pistolas aplicadoras de goma.
la parte fría es recipiente que tiene propilen glicol a -24 grados y es donde se coloca el pico aplicador cuando no se utiliza para que la goma no se frague y atore todo el sistema, antes de utilzarlo lo introducen en el otro recipiente con agua caliente para descongelarlo. Te mandolas fotos porque se de tu curiosidad y que te pueden interesar este tipo de cosas, además te podes orientar al respecto y hacer todas las sugerencias que te parezcan.
las fotos te las mando por correo.
Estamos en contacto, Abrazo, Pedro de Argentina.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Muchas gracias Pedro... realmente me interesa todo tipo de cosas para aprender y extender mis conocimientos... me gusta leer mucho e investigar.
gracias nuevamente, y cuando quieras aquí estaré.
saludos

Anónimo dijo...

Hola, Soy Luis Olaguivel de Bolivia, serias tan gentil de ayudarme a realizar la carga de gas de un congelador, ya que tengo uno sin motor y deseo hacerlo funcionar, no se porque razon se llevaron el motor, y ahora compre uno nuevo y deseo hacerlo funcionar o ya tienes un post Grs....

fallaselectronicas- juan luis dijo...

ya tenemos un post, y tambien en yutu tenemos un canal en el cual esta paso a paso como hacerlo.
saludos.

Pedro Cerutti dijo...

Juan Luis, una duda de ultimo momento que me surge:
¿Cómo sabes que gas colocarle al un frezeer?, ¿ o podes ponerle cualquiera de los que se usan en refrigeración?.

Saludos, Pedro

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Pedro, por el momento es todo lo que es domestico uso R134a, en industrial de acuerdo al uso.
saludos.

FELIX S.TORRES dijo...

LA VEERDA Q NO SE VE DONDE LE UNIO LA TUBRIA LA PEQUEÑA Q PARECE ALAMBRE SI ES UNIDO O ES EN UNA EXTREMIDAD DE LA TUBERIA
o es enpatada con las dos extremidades porfavor me podrian respondere esa inquietud

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Ok Felix, la tubería pequeña a la que te refieres, se llama tubo capilar o tubo expandidor de gas.
el tubo capilar esta soldado a la entrada de nuestra tubería que va hacer el congelamiento, su extremo de este tubo va conectado al tubo recogedor de gas.
es decir, el tubo capilar es el encargado de llevar el gas al freezer.
saludos

Pedro Cerutti dijo...

Hola Juan Luis, una nueva consulta
Tengo que sacar de un frezeer el compresor que tiene una cañería que entiendo que es de aceite que recorre la parte inferiro del frezeer.
¿Qué precauciones debo tomar para cortar esa cañería?, ¿tenés algún video? donde trabajas en motores con 5 caños. Como ves me sigo metiendo en el tema.
Espero tu respuesta, abrazo desde Argentina y desde ya muchas gracias por tu disposición y generosidad con el conocimiento.
Saludos, Pedro

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Pedro, los motores de 5 cañerias son:
1 de servicio (por donde se carga el gas)
1 de alta (salida de presión)
1 de baja (retorno de gas)
2 tubos enfriador de aceite (están en la parte baja del motor, entrada y salida)
esos tubos los dejas como los demas para luego unirlos... si quieres se pueden suspender o usarlos.
saludos

Pedro Cerutti dijo...

Juan Luis, contame algo más al respecto.
¿Se pueden anular, sin que el equipo se recaliente?
Leí por ahí que al tener aceite adentro es muy difícil soldar estos caños porque disipan el calor del soplete.
Tenes algún video al respecto?. para recomendarme lo agradecería.
Saludos, de Argentina ;Pedro

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Pedro, si el lugar donde esta instalado el motor no es muy cálido, se puede anular... en lugares donde todo el año calor extremo no es recomendable anular el enfriador de aceite, debido que el motor puede exceder su temperatura.
con respecto a soldar, bastará solo con aplastarlo para que no se meta la humedad... si quieres soldarlo solo lávalo con un poco de disolvente lo secas y sueldas.
no cuento con video sobre esto, pero voy a preparar uno.
saludos

Pedro Cerutti dijo...

Juan Luis, muchas gracias.
Seguiremos con las pruebas y en todo caso te seguiré consultando.
Saludos, Pedro de Argentina

denis dubon perdomo dijo...

hola juan tengo dos pregunta una es que quiero entubar una refrigaradora la tuberia que tiene es de 5/6 puedo ponerle tuberia ded 1/4 gracias amigo

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Denis, es un refrigerador o un congelador?
1.-si es un refrigerador en lo particular prefiero adaptar otro freezer o sino conseguir el original.
pero si es entubado y le cambias de 5/16 por 1/4 tendrías que aumentar la cantidad de tubo, sino perderás frío.
2.-si es un congelador horizontal como el que tenemos en el video... puedes remplazar, pero dependerá del uso que se le dé a esta maquina, quiere decir, si le cambias sólo le podrás usar para botellas y cosas que no requieran menos de 20 grados. para menor frío, es decir menos de 25 grados requieres usar tubo de 5/16.
saludos

Damian Juarez dijo...

sabe en que lugar espesifico se encuentra el capilar mi evaporador esta trabajando muy bien lo que tengo tapado es el capilar y lo quiero cambiar para no hacer tanto show gracias

fallaselectronicas- juan luis dijo...

mmmmm, damian, si esta trabajando bien entonces cual es la necesidad de cambiar el capilar?
si tienes algún comentario, explica la razón.
saludos

luis anchundia dijo...

hola felicitaciones por su post.

Tengo una consulta que hacerles... Tengo uncongelador horizontal de 400litros, CUANTOS METROS DE TUBERIA DE 5/16 PARA EL EVAPORADOR NECESITO PARA TENER ALMACENADO PESCADO POR TIEMPO PROLONGADO.Y DE CUANTO EL TUBO CAPILAR, Y SU DIAMETRO.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

si necesitas un frío intenso menos de -20 grados puedes usar un rollo de 15 metros mas unos 7 metros para completar. es decir entonces como rollo y medio.
puedes usar capilar de 0.38 de 3 a 4 metros, no te olvides de colocar el recogedor de gas al final del tramo.
saludos.

luis anchundia dijo...

hooola, muchas gracias.. me sirvio de mucho su post, pero lo unico que aca en Ecuador en la ciudad que resido no encontre tubo capilar 0.38, que insidencia tendria al ponerle el de 0.36???

luis anchundia dijo...

se me olvidaba, en que tiempo debe alcanzar -20 grados mi congeladora?. Debo reemplazar el termostato????

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Luis, si vas a usar un tubo de mayor diametro, coloca un poco más de tubo... si vas a usar de menor diametro puedes disminuir el tamaño.
para obtener más frio usa un tubo más grueso como 5/16... para conseguir los frios dependera del producto a refrigerar pero por lo general esta entre las 4 a 6 horas.
saludos

luis anchundia dijo...

gracias, pero por favor ayúdeme con lo del tubo capilar solo hay de 0.36 de ahí se pasa a 0.42, aconsejeme con cual de los dos y su longitud para poder aprovecharlo al máximo, teniendo 22 metro de tubería 5/16 y un motor 1/3 hp.

Lo pusimos en funcionamiento con 3.50 metro de tubo capilar de 0.36 pero demora en escarcharse el evaporador y por lo consiguiente en congelar temperatura mas baja -15 grado pero demoro mas de 4 horas de funcionamiento y no bajo mas, probamos el congelador todo el día y -15 es lo alcanzado al máximo el termostato, necesito una temperatura de -20 al máximo del termostato.

de antemano gracias por su ayuda y espero su respuesta que me sera de gran ayuda.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Luis, esta bien lo que hiciste con respecto al capilar y al tubo de 5/16, lo del frio depende del termostato... que tiempo demoró en apagar la primera vez? cada cuanto tiempo demora en apagar? no te olvides que de las calorias de las cosas que vas metiendo dentro, también absorbe la maquina.
creo que solo es cuestion de termostato.
comenta para seguir.
saludos

luis anchundia dijo...

gracias por su respuesta, a medio recorrido del termostato sin nada en el congelador y recién prendido demoro 1 hora en apagar y alcanzo -10 grado,luego del primer apagado por termostato tiene un intervalo de encendido y apagado de 15 minutos sin nada en el congelador teniendo -10 grado a medio recorrido por termostato, con los datos anterior que le pregunte me equivoque en el motor, no es de 1/3 hp es de 1/4 cualquier incidencia que tenga esto si me podría decir.

recién voy a probar con el máximo recorrido pero no se cuales son los tiempo de funcionamiento de un motor de 1/4 hp y la temperatura del motor, para no poner un esfuerzo que pueda danar el compresor ya sea por temperatura o por trabajo prolongado si me podría facilitar los datos se lo agradecería mucho.

también algo mas, al prender el compresor del congelador se emfria el tubo de aspiración escarchándose ligeramente sin llegar al compresor para ser exacto 2 centímetro de tubería antes de llegar al compresor no se escarcha, esto dura no mas en el encendido después de 30 segundo desaparece en ligero escarchado quedando el tubo de aspiración solo fresco

datos

motor 1/4 hp
evaporador 22 metros de 5/16
capilar 3.50 metros de 0.36 pulgada

cualquier información sobre lo preguntado me serbira de mucha ayuda agradeciéndole de antemano por su ayuda

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Luis, déjame decirte que hiciste un excelente trabajo. en cuanto a los tiempos de trabajo sólo es cuestión de ajuste.
el motor puede trabajar a cualquier temperatura, dependerá del medio ambiente... en lugares cálidos trabajará en temperatura extrema y en lugares fríos trabajará a temperatura minima, eso no es relevante, estos motores están diseñados para trabajar bajo esas condiciones.
estos motores puedes trabajar meses sin parar, es por ellos que a veces los clientes se quejan que sus refrigeradores se llena de hielo y el consumo de energía a aumentado considerablemente.
pues es el refrigerador causante en muchas ocasiones de estos cambios.
lo importante en un congelador es el tiempo de apagado y encendido, tienen que ser iguales. si descansa más de lo que trabaja, mejor, siempre y cuando no sea mucha la diferencia.
no implica nada en este caso que tenga un motor de 1/4, me parece que haz calculado bien la carga de gas.
saludos, cualquier cosa, aquí estoy.

Ricky Mendoza dijo...

Hola soy de Ecuador me podrian ayudar? Tengo un congelador horizontal whirlpool de 520 litros, tengo que hacerle ese trabajo que exponen; pero, ademas tiene dañado el motor, el que trae es marca Embraco de 1/3. QUue tal lae iria un motor samsung... que me recomiendan.
Ayudenme con el dato de que cañeria y tubo capilar necesito para el mismo. Dia,etro y longitud???

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Ricky, la marca del motor no es relevante, tienes que tener en cuenta la capacidad del motor (1/3).
En el canal de yutu tenemos un tema extenso sobre post, puedes verlo son 11 vídeos, todos los datos que necesitas están mencionado.
saludos

Ricky Mendoza dijo...

Muchas Graxias...

Ricky Mendoza dijo...

por favor envíeme el link de los videos.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Ricky, aquí te dejo el link, en mi canal hay 11 vídeos que te muentran paso a paso como hacer el entubado y la craga de gas.
https://www.youtube.com/watch?v=0FCbGx24K7c

saludos

jacky joseph dijo...

hola sr juan luis yo quiero q usted me ayude hacer un calculo,

jacky joseph dijo...

yo tengo tengo un compresor de 7000btu con su condensardor yo queria adaptarle tubeeria de 5/16 para enrollar un freezer que tengo cuanto metros de tuberia le puedo poner??

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Jack, me gustaría que me des exactamente cual es la capacidad del motor en caballos, si es de alta o bajo. mejor dame la nomenclatura del motor, de esa manera podré ser más exacto.
necesito saber que tipo de freezer quieres entubar y cual será el uso.
saludos

jacky joseph dijo...

EL COMPRESOR ES DE 0.75HP 110V CUAL ES LA CANTIDAD DE TUBERIA DE SE REQUIERE PARA ENTUBAR EL FREEZER ES UN FREEZER PARESIDO AL DEL VIDEO

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Jack, creo que estas equivocado en la capacidad de tu motor. para este tamaño de freezer no debe exceder en 1/4 de HP... y tu me indicas que tu motor es de 3/4. para esa cantidad de capacidad de motor podría ser para un pequeño frigorifico semi industrial.
saludos

Ricky Mendoza dijo...

hoola... ya pude arreglar mi congeladora, pero tengo un problemita. El evaporador no se cubre de hielo de manera uniforme, solo hiela la parte superior de la curva.. ayudenme.

Ricky Mendoza dijo...

Por cierto, ayudeme con el link del video para fabricard la placa de la antorcha.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Ricky, cual crees que sea el motivo por el cual los tubos no congelen adecuadamente? apaga y enciende y cada cuanto tiempo lo hace?
placa de antorcha????? no será pantalla de soldar?

http://fallaselectronicas.blogspot.com/2013/03/pantalla-de-soldar-tubos-de-cobre.html

saludos

Ricky Mendoza dijo...

Juan, muchas gracias por responder, de verdad ignoro bastante el tema de refrigeración, no he tomado los intervalos de funcionamiento del motor, pero apenas lo haga te pongo el dato. si me refiero a la pantalla para soldar, muy útil ah... De nuevo les felicito por su blog.

JESUS HERNANDEZ dijo...

buenas noches, estimado amigo Juan tengo una duda de como cambiar una colmena evaporadora de la nevera Regina con escarcha, ya que le cortaron la tubería que conecta del compresor al evaporador que esta dentro de la nevera, pero veo que esa tuberia tiene un tubo mas finito por dentro que es el capilar, como haría para soldar ambos tubos, alguien me podría ayudar, o explicarme como podría solucionar este problema, gracias y saludos..

fallaselectronicas- juan luis dijo...

jesus si quieres una ayuda más personalizada, envía imagenes a mi correo y podre responderte mejor sobre este tema... los datos estan al final del blog.
saludos

walter soto dijo...

esas heladeras comunes de dos partes con frezer arriba de uno o dos frios y enfriadora abajo como hace para regular el frio del frezer tiene un termostato para el frezer y otro para el eenfriador walter de argentina

walter soto dijo...

una heladera con frezer arriba el tubo evaporador del frezer esta picado en varias ppartes tiene como hollitos ese tubo es de aluminio o chapa si es de chapa se puede tapar esos agujeritos en caso de ser de chapa con una varilla para soldar cobre con chapa ,o tiene que ser varilla para soldar chapa con chapa walter

angel estanga dijo...

que tal juan saludos hermano y gracias por compartir todo tus conocimientos...juan en caso de ser la condensadora que a veces viene interna, la que se dañe podemos hacer este mismo procedimiento pero por fuera...? el tubo seria mas pequeño..' y que cantidad pudieramos usar en este caso...' muchas gracias hermano

cristian veneziano dijo...

Sinceramente lo vi a ese trabajo en muchos freezeres y todos terminan pinchados o con sepentina rota...lo ideal es despegar la chapa y dejar la serpentina por dentro (por lo menos eso hago yo)...en cuanto a la cañeria si lleva de 5/16 ponele 5/16...o mas grande reduciendo los metros..pero lo recomendable es la que lleva para cubrir todo el gabinete y el frio sea parejo...suerte!

fallaselectronicas- juan luis dijo...

cristian, yo vengo haciendo este tipo de entubado por más de 20 años y nunca e tenido una rotura o un pinchado de tubo... dependerá del método de asegurar el tubo el cual si lo hago sin cometer errores.
en cuanto a tu método, no estoy de acuerdo porque al momento de cortar el poliuretano la congeladora se debilita debido a que este material es la estructura del mismo.
al momento que se condensa el tubo internamente, el agua no tiene a donde evacuar y se pudre toda la lata interna, este método lo hice muchas veces a la insistencia del cliente.
pero decidí nunca más hacerlo porque no queda bien eso te puedo apostar.
saludos

fallaselectronicas- juan luis dijo...

cristian, otra cosa más, los tubos dependerán para que será el uso del congelador, para eso se consulta al cliente.
si es solo para botellas, bastará con tubo de 1/4, no mucho frío.
si es para helados, se usa tubo de 5/16 tubo más junto y casi 2 rollos se necesita -30 grados.
saludos

Pablo dijo...

Me parece muy interesante todo lo que haces JUAN LUIS.
Quiero entubar el evaporador de una refrigeradora. Pienso usar tubo de cobre de 1/4", pero tengo dudas en cuanto a la longitud del tubo.
Según el moldeado del evaporador, se ve que utiliza 10 vueltas de 4' cada una, lo que me da 40' en total. En realidad el evaporador está moldeado de manera caprichosa, de ahí mi duda y la consiguiente consulta hacia tí:
¿Cuántos pies necesito para este evaporador, la refrigeradora es de una puerta, pequeña, creo que es de unos 11' ?
Espero no quitarte mucho tiempo y tengas la amabilidad de contestarme. Gracias y un saludo cordial.
Pablo, desde El Salvador, C.A.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Pablo, si quieres entubar un freezer con venas, no creo que te quede bien, la razón es que como no tiene buen contacto con el aluminio en el 40% del freezer justamente por causa de esas venas... el gas pasa más rapido y solo congela en las partes que tiene contacto con el aluminio y se va haciendo bolas de hielo solo en esa sección.
lo ideal para el entubado es hacerlo sobre una lata nueva que tenga el mismo tamaño del original, que sea completamente lizo y hacer tiras de lata para asegurar el tubo a la nueva lata. usa soldadura de punto.
el largo del entubado puede ser de 15 metros, lo que trae un rollo.

saludos

Pablo dijo...

Gracias JUAN LUIS por la pronta y acertada respuesta. Comprendo lo que dices. Me parece haber visto alguna refrigeradora entubada, pero no le puse atención en ese momento. Sólo vi que habían roto las venas del evaporador y ahí habían incrustado el tubo, pero las formas de las venas son caprichosas y no en todo el trayecto queda un buen contacto.
No dispongo ni conozco la soldadura de punto, por lo tanto voy a seguir buscando el evaporador.
Gracias nuevamente y felicitaciones por el trabajo que realizas en bien de todos.
Saludos desde El Salvador, C.A.
Pablo.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Pablo, en estas ocasiones cuando no encuentro el freezer original.... consigo de otro tipo o modelo y lo adapto tratando de que quede lo más discreto posible. entre adaptar un freezer y entubar un freezer con venas, prefiero el adaptado.
saludos amigo y suerte.

Publicar un comentario en la entrada


CONTACTENOS

Celulares:

NEXTEL: 51*424*2689

Movistar: 99-980-7729

Claro: 986-111-674


USAR EL CORREO ELECTRÓNICO SOLO PARA ENVIAR FOTOS E IMÁGENES... MAS NO, PARA COMENTARIOS.

Email: sediart(arroba)hotmail.com

LIMA --PERÚ