PROBADOR CASERO DE INVERSORES DE LCD: FALLAS ELECTRONICAS .COM

PROBADOR CASERO DE INVERSORES DE LCD

En una oportunidad anterior dentro de las herramientas caseras, el colega Juan subió el probador de lámparas sencillo pero con capacidades muy importantes para el técnico de estos tiempos cuando la tecnología avanza a pasos agigantados; pero nosotros no nos quedamos y nos quedaremos con las manos cruzadas así que en esta oportunidad les presento este nuevo post con una nueva herramienta casera que no nos debe faltar en el taller.

Si bien es cierto con proyecto del probador de lámparas podemos descartar problemas con los CCFL, pero como saber si un canal del inversor está dañado ó en el caso de no tener una lámpara buena para descartar esta falla, este proyecto nos servirá y nos dará un gran ayuda, que por cierto todo técnico debería tener en el taller, sin más preámbulo daremos el diagrama y los ingredientes de este nuevo proyecto.

















LISTA DE COMPONENTES
Porta fusible Fusible de 0.5ª
Resistencia de 47Kohm 5W
Lámpara de Neón Conector de lámpara dañado
y cajita pequeña de plástico


Empezamos con el armado de este proyecto, reunimos todos componentes, mi probador tendrá dos lámparas.

















En mi caso utilicé una cajita de una fuente dañada el cual me sirve y el del tamaño ideal para el uso que le voy a dar.

















Comenzamos a hacer las marcas para instalar el porta fusibles y la lamparita de neón.

























































Vemos que nuestra lamparita de neón tiene un resistencia el cual lo retiramos y soldaremos nuevamente en la base original que el trae.


















Una vez preparado y listo los componentes lo montaremos dentro de la cajita.


















Y por supuesto los conectores de un lámpara dañada en cual me permitirá hacer las conexiones de manera rápida.


















Y por ultimo deberemos aplicar silicona automotriz o silicona para vidrios lo cual evitará que por razones de la alta tensión haga arco.


















Y por ultimo nuestro producto terminado.


















NO OLVIDEN QUE TENEMOS UNA AMPLIA GAMA DE LAMPARAS CCFL PARA VENTA x MAYOR Y MENOR ENVIOS A TODO EL PERÚ.




Probador casero de inversores de LCD

JORGE ALVAREZ Q. CEL: 966 190666 RPM. #856333 MSN Jorge.aq@hotmail.com

66 comentarios :

Anónimo dijo...

bien muchas gracias.mi nombre es Guillermo y spy de Mexico. lo voy a armar y si tienes mas tips no dudes en compartirlos, hasta luego

JUAN LUIS dijo...

Ok Guillermo, puedes encontrar más tip´s en el menú donde dice “herramientas caseras”
Un saludo.

saske_dj dijo...

super.... amigo esta fenomenal saludos desde mexico y gracias por subir todos tus tip´s

JUAN LUIS dijo...

Ok saske, que bien que te sirvió.
Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por el aporte, lo armaré inmediatamente para probarlo y les comento... saludos Xavier_Ecuador

Anónimo dijo...

No esperaba que fuese un problema pero no lo pude armar, creo que en este país nunca nadie ha necesitado resistencias con valor óhmico y watiage tan alto... de todos modos los felicito y gracias por los aportes. Xavier_Ecuador

JUAN LUIS dijo...

Xavier, recicla amigo, aveces todo en la vida no es comprar y poner también debemos rebuscar. Lo importante es hacernos el probador por que tarde o temprano nos servirá.

Saludos.

pablo dijo...

pablo
exelente aporte muy util solo tengo una duda sirve igual con un monitor de 19 pulgadas y con un tv de 42 o mas pulgadas

JUAN LUIS dijo...

Así es Pablo, sirve para cualquier tamaño por ser un aparato versátil.

Un saludo.

Anónimo dijo...

MUY BUENO GRACIAS DE MEXCIO MIKO

Anónimo dijo...

NO ENTIENDO COMO SE CONECTAN LOS CONECTORES DE LAS LAMPARAS NI CON QUE VOLTAGE FUNCIONA ESTA CIRCUITO

Anónimo dijo...

en la primer imagen bienen los componentes que vas a ocupar los ultimos cuadritos blacos que son???

Anónimo dijo...

este es un gran aporte ala adaptacion de erramientas nesesarias para el desarrollo y abanse tecnologico lo unico es que las fotos del cabliado no esta esplicito solo se ben los bordes de silicona nose aprecia la forma de aser el sircuito del probador deforma que nadie quelo aga se confunda de posicion pero ay que reconoser que es un gran aporte gracias porsu umilde gesto de alludar alos que no tienen ni ideas de como resolber este tipo de problema dijital . LAPINCU

lapincu dijo...

solo quisiera sabes que son esas cajitas blancas no lo entiendo porque no aparesen en las piesas nesesarias para el montage nesesito alluda

JUAN LUIS dijo...

Lapincu, esa cajita son las resistencias de micrón de 47Kohmios, está el diagrama de conección y la forma de uso en video…. Creo que mas explícitos no podemos ser, a menos que no tengas conocimientos de electrónica.

Saludos.

javier dijo...

hola juan luis,gracias por tu aporte esta excelente yo ponia las R,en directo para engañar a las protecciones pero asi esta mucho mejor y con el neon super por que veo lo que pasa,nuevamente gracias y suerte javier de mexico.

Anónimo dijo...

Hola, me parece muy bueno el probador este, pero tengo una duda. La lampara de Neón que utilizas, ¿De que voltaje es?
Agus (España)

JUAN LUIS dijo...

Agus, en la imagen 6, 7,8, podemos apreciar que se trata de neones que se ponen a los eliminadores de pilas. No sé cómo explicarte, porque no sé si en España haya, pero son esos que se usan para los proyectos de electrónica o esas que traen las planchas de ropa… un foquito o bombillo rojo que te indica cuando la plancha está caliente.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Juan Luis. Te lo preguntaba porque en la tienda donde estuve había de varios Voltajes y ahi me entro la duda. ¿Que voltaje saca el inverter hacia las lamparas?. Si no voy equivocado la funcion del circuito es comprobar el estado de las lámparas, si se enciende la lampara de este probador quiere decir que el inverter esta bien y lo que falla es la lampara del monitor ¿correcto?

Agus
España

JUAN LUIS dijo...

Efectivamente Agus, los neones al cual nos referimos son los que se usan en proyectos de electrónica como indicadores, si en España es 110vac se te servirá…. Los neones son los mismos lo que cambia es la R (resistencia) que lleva dentro si es para 220ac, 11vac, 12vdc… pero en este caso la R no nos sirve, ya que como ves la R es retirada en la imagen 7.

Saludos.

Anónimo dijo...

muchas gracias. Bueno aqui en españa tenemos 220V, no 110v, ¿Me servira la misma resistencia de 47k?

Agus

Arnoldo Suarez dijo...

Hola ya que yo no pude conseguir las resistencias de 47K de 5 watts usé 5 resistencias de 10K de 1 Watt conectadas en serie para cada linea, estas resistencias son mucho mas fáciles de conseguir. Espero que les sirva el dato.

Anónimo dijo...

Saludos, Jose desde Chile, gracias por compartir esta herramienta me sera de gran ayuda en mi taller, ya que me estan empezando a llegar estos equipos. Felicidades sigan asi.

petetegarcia dijo...

HOLA TENGO UN MONITOR LG DE 19 CUANDO LO ENCIENDO SE VE BLANCO ENCIENDE Y SE APAGA QUE SERA?? GRACIAS

JUAN LUIS dijo...

Amigo petete, sería bueno que aclares que tipo de monitor tienes, es decir si es de las normales, plasma, LCD, led, porque todas no fallan de la misma manera.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Soy Geraldo de Venezuela
Tengo el siguiente problema:
Monitor LG W1934S, inicialmente cuando encendia el monitor aparecia en pantalla el escritorio de Windows, luego de 3 o 4 minutos se pone negra con el pulsador de encendido en azul, apago el monitor lo enciendo aparece la imagen y luedo de 4seg se pone negro.
Al buscar por internet encontre que la posible cuasa era los cables de conectan las lampara flojos o rotos, abri el monitor y verifique los cables y estan bien. Cerre el monitor lo volvi a encender y ahora la pantalla esta blanca, al inclinar la pantalla veo una recuadro muy muy claro pero no detallo nada no veo el escritorio de windows y luego de 3 o 4 minutos se pone negra con el pulsador de encendido en azul, apago el monitor lo enciendo la pantalla sigue blanca y luedo de 4seg se pone negro.
Agradezco la colaboracion y ayuda que puedan prestarme para solucionar este problema. Gracias
Mi correo geralmac@hotmail.com

JUAN LUIS dijo...

Geraldo….
Parece que la falla original fue uno de las lámparas, era cuestión de probar una en una. Pero ahora esta asociado otro lio. Primero tienes que volver a revisar todas las cosas que has movido para que regrese a la falla original la cual era que solo se apagaba pero si había imagen.
Comenta para seguir.

Anónimo dijo...

Juan Luis,gracias por responder
soy nuevo en esto, lo que realice fue abrir el monitor y para poder llegar a mover los cables de las lampara separe la pantalla que tiene todo los contactos con cable y tarjeta a la que tiene la lamparas, asi poder mover los cables y ver si estaban flojos o despejados, luego volvi a unir las dos pantallas con sus respectivoc arnes de click a presion y monte todo nuevamente, es ahi donde me ocurre lo de la pantalla en blanco que dura 3 o 4 minutos y luego se apaga, estando siemrpe con el pulsador de encendido en azul.
La estoy probando con una laptop toshiba de 17pulg. y cada vez que pulso la funcion para enviar la imagen a la pantalla, ella recibe la señal ya que pone negra y luego se pone blanca y ocurre lo que describi.

JUAN LUIS dijo...

Geraldo….
Hay un problema en una de las conexiones que hiciste… la pantalla tienes unos flex conectado a una tarjeta. Ojo, no es la conexión de las lámparas a los balastros, sino a la misma pantalla fíjate si uno de ellos no es mal conectado levanta todas las conexiones nuevamente y revisa uno por uno tiene que haber una mala conexión que hayas hecho, fíjate no vaya ser que también se haya roto uno de los flex.
Soluciona primero ese problema, para luego ver lo de las lámparas. No te preocupes de la luz azul que mencionas eso no tiene nada que ver.

Saludos.

Geraldo dijo...

JUAN LUIS
DISCULPA LA TARDANZA PERO ESTABA OCUPADO EN EL TRABAJO.
SEPARE NUEVAMENTE DE LAS DOS PANTALLAS, ES DECIR LA QUE CONTIENE LAS LAMPARAS Y LA DE QUE TIENE LOS FLEX, NO OBSERVE NADA ROTO EN ESTOS FLEX VOLVI ARMAR Y EL PROBLEMA PERSISTE, SERA QUE PUEDES ENVIARME ALGUN VIDEO O GRAFICO DE COMO DETALLAR MEJOR ESTOS FLEX O COMO CONECTARLOS POR QUE EN VERDAD YO ESTOS QUE VAN FIJOS A LA PANTALLA NO LOS TOQUES NI LO DESPEGUE, PERO A LO MEJOR AL SEPARAR LAS PANTALLAS SE MOVIERO Y NO LOGRAR SABER SI COMO ESTAN ES COMO DEBEN DE IR O HAY QUE MOVERLOS.
EN VERDAD AGRADEZCO TODOS LO QUE PUEDAS HACER PARA AYUDARME. MI CORREO geralmac@hotmail.com

JUAN LUIS dijo...

Geraldo…
Amigo si tienes un límite hasta donde llegar con tu reparación y no lo pudiste solucionar es mejor que busques ayuda con otro colega cerca a ti y, pueda disponer presencialmente al televisor.
Porque si sigues es posible que se complique peor si no tienes la experiencia necesaria.

Saludos amigo.

Anónimo dijo...

Lorenzo de Mexico: Hola muy bueno tu blog solo una duda importa la polaridad para el probador casero? si es asi como saber cual es el positivo en el inverter y cual en tu probador. gracias

JUAN LUIS dijo...

Lorenzo….
Como es un sistema de engaño para la simulación y el tv no lo detecta no es necesario la polaridad… déjame decirte que es una herramienta muy útil, asi que es necesario que te lo fabriques.
Saludos.

zeus dijo...

que maravilla de herramienta muchas gracias por compatirlo con los colegas dios te bendiga

Anónimo dijo...

Excelente aporte. Muy útil herramienta. Saludos. desde A Coruña (Galicia) España.

Xose_maria

Geraldo dijo...

Hola, Tengo un TvPlano Cyberlux modelo CXTLCD-2257H.
Hoy al encenderlo da la habitual imagen azul de unos segundos y luego en vez de dar la imagen de la señal de tv se queda negra, si se oye pero no se ve la imagen esta totalmente negro. Al colocarle la luz de una linterna lateralmente logro ver la imagen muy tenue. Me pueden ayudar que sera lo que le pasa?

JUAN LUIS dijo...

Geraldo….
Lo primero que tienes que hacer es el descarte de las lámparas si todo esta ok, descartar los inversores o balastros.
Aquí en el blog hay dos formas de descarte con herramientas económicas… haz el descarte y continuamos.

Saludos.

QyS dijo...

hola como estan? muy buen articulo, aqui en uruguay no consigo resistencias de 47Kohm 5W ni de 10 watts. no existe otra manera de poder engañar el inverter para que encienda sin una lampara?
les agradezco su ayuda.
saludos Fernando

Thedemon007 dijo...

Hola los bombillos de neones aparte de una plancha de donde mas se pueden sacar? servirá el de un cebador, arrancador o encendedor térmico (starter) de las lamparas fluorescentes? no se bien si son neones busque en Internet y en algunas partes dicen que son de argon y en otros lados que de neon. Se podría utilizar uno de argon también?

JUAN LUIS dijo...

Fernando…
Si no consigues los valores exactos puedes hacer suma, resta y división de resistencias hasta llegar casi al valor mencionado en cuanto al W puede ser cualquiera.
Saludos.

Thedemon007….
La prueba que se hiso fue con neón, no te puedo decir si trabaja con argón… los de neón son los que se usan como indicador de las fuentes de alimentación. Esos que se fabrican para los proyectos también llamados indicadores para los eliminadores de batería.

Saludos.

maria elizondo dijo...

muy bueno todo este aporte de la herramienta en mi pais se llaman leds a esas lamparas

Anónimo dijo...

Hola Juan Luis. Mi nombre es Francisco te escribo desde Chile para agradecer tu gran aporte.

Anónimo dijo...

hola, las lamparitas de neon pueden ser las que traen las teclas que se prenden cuando apagas la luz de tu casa???

alejandro de argentina

Anónimo dijo...

hola muy bueno te aporte, pero por que dos lamparas, supongamos tengo que probar el inverter de una notebook, conecto el cable que viene del pc al inverter (ficha con 4 cables) y en donde iria el cable que viene del lcd de la notebook, conecto el provador, si no enciende el neon es por que el inverter esta quemado, es asi. perdon la ignorancia.

adrian dijo...

disculpa mi ignorancia pero quiero suponer que la resistencia va soldada a una pata del la y la otra pata del porta fusible dodne se conecta y el otro estremo de la resistencia me imagino va a el neon entonces mis duda es que si el cable del probador uno va a la pata que sobra del porta fusible y la otra a la que sobra del neon
porfa esque lo quiero armar

Anónimo dijo...

las lampara en mexico se llaman laparas piloto

Anónimo dijo...

Hola soy David desde Madrid España ,ante todo os mando un saludo y os doy las gracias por el blog que es super interesante bueno a ver si me entere de todo por que me gustaria hacer la herramienta

1º esto no comprueba la lampara si no que simula ser una lampara y comprueba que el inverter funciona engañandolo

2 imagino que los valores son los mismos y da igual independientemente de si va a 220 volt o 110 volt ,ya que lo regula la primera fuente de alimentacion que le hace llegar el mismo voltaje a la entrada del inverter y este saca lo mismo a su salida

3 Que las lamparas de neon da igual su voltaje por que lo determina la resistencia que en este caso quitamos para conectarlas directamente a la de 47 k no? y no sabemos si serviria lo que aqui se llama un cebador de fluorescente

corregirme si estoy equivocado
Agus al final no pusiste si realizaste la herramienta

saludos

pd donde esta la herramienta de Juan para probar las lamparas??

Anónimo dijo...

Geraldo, revisaste los condensadores de la fuente del monitor. Suelen hincharse lo que da como resultado la intermitencia en el encendido.
Antes de pensar en las lamparas revisa los condensadores de la fuente.

Saludos,

Nicolás

Erwin Lopez dijo...

Excelente herramienta estimado muchas gracias por su trabajo ...

Enrique Velazquez dijo...

Juan: Gracias por el aporte, el probador puede funcionar con una resistencia de 47komhs 1 watt? te pregunto porque en una de las respuestas que das indicas que los watts no importan, escribo desde Mexico. saludos

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Enrique, me refería que si se hace la suma de la resistencia también se debe tener en cuenta el valor de Watiaje de las mismas no importaba el orden de las sumas.
usa resistencias de micrón o alambre.
saludos

Anónimo dijo...

hola juan luis mi nombre es rey de sel de houston tx, mi pregunta es cuando una lampara esta danada puedo utilizar la resistencia y el fusible para dejarlo permanente en la tv lcd y asi enganar al inverte

fallaselectronicas- juan luis dijo...

puedes hacer eso rey, pero el problema es que no vas a tener mucha luminancia, pero si para ti no es ningún problema, continua.
saludos.

Victor Rivas dijo...

Por lo que se ve en la foto es de medio (.5 watts) tal vez fue un error ortografico ya que ese el wattaje de las resistencias que ven en foto e igual creo no habra resistencias comerciales con esos ohm y watts.

Cuando ponen valores ohmicos grandes, usan watts bajos t viceversa

Victor Rivas dijo...

Creo que estas en lo cierto

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Victor, la primera imagen nos muestra el diagrama de esta herramienta, allí podrás ver que no hay error de escritura.
Las resistencias que visualizas de 1/2 vatio, son las que estamos retirando a los pilotos.
saludos

mauricio benitez dijo...

es simplemente conectar la resistencia en serie con la salida del inversor??

fallaselectronicas- juan luis dijo...

no mauricio, si vez el diagrama la resitencia esta en serie con el fusible y el neon que simula ser la lampara.
saludos

Unknown dijo...

Chulisimo, pero me podeis decir de cuanto voltaje es el neon.

Gracias

Unknown dijo...

Me podeis decir el voltaje del neon, valen los de 220v.
Gracias

fallaselectronicas- juan luis dijo...

si son los de 220v pero tienes que quitar la resistencia que traen. realisalo tal y cual el post.
saludos

jorge gomez dijo...

hola conseguí los neones pero no se si son los correctos en la etiqueta dicen 12V ac/dc sera que me sirven esos

fallaselectronicas- juan luis dijo...

jorge, los neones tienen que ser parecido a los de el post, es decir a los de arriba.
saludos

jose padron dijo...

Buenas.., viendo tu tutorial.., por cierto muy interesantes.. estoy realizando un probador según tus instrucciones.. para verificar lamparas de monitor Lg. Flatron W1934S, en dicho tutorial hablas de 5 Voltios.., pero en otros tutoriales hablan de 12 V.. como saber con que voltaje es realmente.. gracias

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Jose, son dos tutoriales completamente diferentes:
uno es para probar las lamparas y el otro es para sustituir las lampasras en las misma tv (este post es el segundo caso).
el que sirve para probar las lamparas, la que se saca de un scaner... ese se coloca una fuente regulada para probar diversos tipos de lamparas con el mismo inversor, es por ello que menciono de 5 a 12v.
si son lampasras pequeñas sera 5v lampasras grandes se probaran a 12v dependiendo de la lampara.
espero haber sido explicito.
saludos

Roberto Mancia dijo...

Gracias por compartir esta valiosa herramienta ya arme este circuito y lo puse a prueba en un tv lcd panasonic TC-L32C22X que presenta la falla que se apaga a los pocos segundos de encenderse si quieren ver la falla les pongo el link http://www.youtube.com/watch?v=K_lG5K3cMQE
para los que no encuentran las resistencia como fue mi caso yo las compre en Ebay en el siguiente link http://www.ebay.com/itm/2x-47K-ohm-47000-ohm-47000R-5W-5-Watt-High-Power-Resistor-/400551906370?pt=UK_BOI_Electrical_Components_Supplies_ET&hash=item5d42c10c42

Publicar un comentario en la entrada


CONTACTENOS

Celulares:

NEXTEL: 51*424*2689

Movistar: 99-980-7729

Claro: 986-111-674


USAR EL CORREO ELECTRÓNICO SOLO PARA ENVIAR FOTOS E IMÁGENES... MAS NO, PARA COMENTARIOS.

Email: sediart(arroba)hotmail.com

LIMA --PERÚ