ADAPTAR LECTOR USB A EQUIPO DE SONIDO

Este es un post muy útil para cuando un cliente desea que le adaptemos un lector USB para un equipo de sonido que no tiene, en esta ocasión le adaptaremos a un equipo SONY, esta de mas decir que para este trabajo necesitaremos un lector USB…

















Una vez localizado la zona donde vamos a poner el lector, procedemos a hacer las marcaciones, en mi caso ya lo tengo avanzado, decidí instalar el display y el teclado en la tapa de la casetera y cablear hasta la tarjeta principal del lector.

















Como se puede apreciar en la imagen tuve que sacar el acrílico de la tapa pues era un lugar donde había espacio suficiente para la instalación del display del lector, y para sujetar o pegar la tarjeta le aplique unos puntos de acrílico dental.
































De cierta forma es un poco difícil hallar una buena locación para instalar el lector y hacer que la adaptación sea lo más original y que no dañe apariencia del equipo, pero con un poco de tino y buena observación daremos con el lugar preciso, vale recalcar que antes de perforar o modificar el equipo debemos estar seguros del paso que vamos a dar y así no causar deformación en la máquina de nuestro cliente.

















Después de mucho pensar donde ubicar el conector hembra del USB, opte por colocarlo en el acrílico del display del equipo. En lo personal el display del lector USB prefiero ubicarlo generalmente en acrílicos para que de esa forma la iluminación del display se vea muy original, hasta este punto yo pienso que todos seremos capaces de realizar, en si está es una opción en cuanto a la ubicación del display, teclado, conector, etc. Pueden variar, hacerlo a su gusto.
Veamos las conexiones, debido a que el lector USB trabaja con 5v. Y no esté siempre encendido utilizaremos los sgtes componentes.
1 regulador de voltaje 7805
1 rele de 12v
1 transistor C945
1 resistencia de 1kohm
Empezaremos conectando el cable de salida de audio del lector USB al ingreso del AUXILIAR de ingreso del equipo.

















Hasta aquí todo fácil, ahora veamos la conexión de voltaje para alimentar el lector USB

















He tomado 12v de la tarjeta lateral del equipo el cual pasa por el regulador enviando 5v y este voltaje a la vez pasa por el rele para que cuando este se active pueda alimentar al lector USB.

















Ahora veremos cómo activar el rele y por que la utilización de tal, en el caso de no utilizar el rele veremos que el lector USB estará siempre encendido a pesar de que el equipo este en modo STAND BY, esto se debería a que tomamos voltajes directos, pero le daremos solución a este pequeño problema con la instalación de un transistor, una resistencia, un rele y la localización de un punto que nos dé un pulso cuando prendamos el equipo y solo de esa forma podrá activar el rele y que al momento de apagarlo el pulso desaparezca y con consecuencia desactivar el rele, el diagrama seria el sgte.















En el caso mío tome el pulso de PON, el cual se activa cuando enciendo el equipo y este pulso me facilitara la activación del rele y no esté encendido todo el tiempo el lector USB.

















El punto de activación lo pueden tomar de donde Uds. comprueben que al prender el equipo aparezca

















el voltaje y que cuando lo apaguemos desaparezca, usualmente yo lo tomo del punto de POWER ON (PO) y se acabo el asunto. El detalle de la imagen es el equipo en modo STAND BY pero no está encendido el lector USB.




















Y en esta otra imagen se ve que al estar encendido el equipo también enciende el lector USB y como el audio del lector USB ingresa por AUXILIAR del equipo deberemos cambiar a la FUNCION AUX, MD, GAME, ETC.




















Espero les sea de ayuda, cualquier duda o consulta envíenos sus comentarios que estaremos gustosamente para responder sus inquietudes.
Atte. Jorge Alvarez Q. 
Fallas Electronicas .com, Actualizado en: 21:07
Escrito por: fallaselectronicas- juan luis

90 comentarios :

Sergio(Uruguay) dijo...

Felicitaciones, muy buen trabajo, muy didáctico como siempre, agrego que generalmente los equipos poseen un relé que activa la alimentación al amplificador de audio, cuya bobina en general es de 12 volts, y por lo tanto podremos alimentar la bobina de nuestro pequeño microrelé de alimentación al accesorio, en paralelo a la bobina del relé del equipo (sólo medimos la tensión de trabajo del relé propio del equipo para colocar un microrelé con la misma tensión de trabajo, y luego los platinos del relé alimentados desde la fuente con un regulador independiente...por las dudas que aparesca algun corto en el equipo adaptado alimentado a través de algun fusible de 500ma.

JUAN LUIS dijo...

Gracias por tus sugerencias sergio, muy acertado, en realidad cada uno debe acomodarce de acuerdo asu necesidad.
Saludos.

Anónimo dijo...

gracias por compartir tus conocimientos desinteresadamente amigo sigue asi

JUAN LUIS dijo...

Gracias por el comentario, pero hubiese sido mejor que dejes tu nombre y tu país.
Saludos.

José Gustavo dijo...

Buenisimo el aporte!!! Hace poco un cliente me pregunto si se podia agregar un lector de USB y yo nulo, ahora soy todo un experto y todo gracias a tu desinteresado y muy valioso aporte.
Felicitaciones!!!
Jose Gustavo de Argentina

Anónimo dijo...

(marcos) peru
excelente aporte, se agradece

Anónimo dijo...

exelente te pasaste (carlos)peru

Anónimo dijo...

Caray amigo,me has dejado impresionado. Exelentes aportes que nos das a conocer. Saludos desde Mexico Atte. Juan Carlos (el chino)

Anónimo dijo...

Colegas, soy de Argentina.
Como se llama la lectora de USB, o como lo piden?
En que casas se consiguen, casas venta de repuestos electronicos o de computacopn?
La verdad me quede asombrado con esa placa, muy buena idea.
Gracias, saludos y felicitaciones!!!!

Anónimo dijo...

buenisisisimo !!!1!!! pero ahi esta el detalle donde conseguir ese lector de usb. Ramon de Mexico y gracias por este aporte valioso

JUAN LUIS dijo...

Ramón este dispositivo lo puedes comparar en donde venden componentes electrónicos, me imagino que en México también hay porque son muy comunes.

Saludos.

Anónimo dijo...

(ivan) méxico
mmm si en méxico si hay lectoras de usb pero son solo de esas que tienes que sintonisar una estacion fm para escuchar la memoria o lo que se aque estes reproduciendo (son para autos)
SALUDOS!!!

JUAN LUIS dijo...

Iván estos dispositivos son nuevos en el mercado así que no está demás que preguntes… vienen incluso con control remoto.

Saludos.

Anónimo dijo...

muy bueno esta ideal para radios que no lo tengan ecuador

raziel79 dijo...

bueno yo no se mucho solo electronica basica,me gustaria q des mas detalle de la ubicacion a soldar,los puntos,mas detallado,aqui en pais peru e cobran $100 por ponerle usb,me gustaria hacerlo yo mismo si ubiera un manual mas detallado y con los puntos a soldar,etc..
raziel79
peru

JUAN LUIS dijo...

Raziel79, no se a que mas especifico te refieres si hasta tienes un diagrama en la forma como hacer la conexión. Cualquier persona con electrónica básica puede resolver esto.
No puedo decirte donde soldar específicamente porque es para cualquier equipo… si no puedes hacer esta conexión básica entonces no está preparado para hacerlo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Saludos

Para los que preguntan donde adquirir el lector de usb, aqui en México los venden en Lasertec, y tienen dos modelos, cuestan $135 pesos

Anónimo dijo...

que tal saludos tu proyecto en buenisimo. por favor sube mas saludos desde guayaquil ecuador

Jorge Luis dijo...

Muchas gracias por compartir sus Conocimientos
Podria hacer otro Post pero para conectar el Lector de USB a la Cassetera del Equipo ??

Fernando dijo...

Para IVAN (Mexico),con los transmisores usb en Fm tambien se pueden utilizar en este tipo de proyectos incluso en ellos puedes ver el numero y titulo de la cancion elegida.En Peru todavia no venden estos dispositivos con esa caracteristica(Mostrar Letras)Las adquiero via EBAY .He realizado estas instalaciones sin ningun problema te lo recomiendo.

Fernando
Lima-Peru

.:Julio Iván:. dijo...

Pues estaria mas interesante si fuera sobre un video para los que tenemos poca informacion en materia electronica, seria mas factible viendo los videos entendiendo mejormente.

Anónimo dijo...

buena aportacion actual ,inovadora en la electronica tu pones el limite saludos felicidades adelante carlos mexico

Anónimo dijo...

excelente aporte, este tipo de proyecto pasaba por mi mente para los clientes de mi taller, pero ya que la idea ya esta, tendre que piratear tu proyecto jejej con tu permiso... grax brother... desde calkini campeche mexico.

Recreateoficial dijo...

MUY BUENO!!!!

Anónimo dijo...

gracias amigo por este manual!!llegue a este blog por tus videos que tienes en youtube.Y estaba pensando si era posible poner usb a un sonido y por tu ingenio si es posible.Sera posible incluso a un dvd?Saludos desde colombia.att:Andres

chinoperfect dijo...

hola muy bueno tu post, una pregunta se le puede añadir al teatro en casa muteki dd5500 marca soni un adpatador pa usb?? otra cosa se le puede tambien añadir el efecto de sonido 3D q actualmente traen ciertos tv, blueray, y equipos de musica incluidos ciertos teatros en casa, por favor si fuera posible contestra a chinoperfect@gmail.com ya que deseo saber como hacerlo para mi teatro en casa, slaudos

chinoperfect dijo...

Por favor estoy seguro q ue algunos han de querer mejorar el teatro en casa muteki, y nadie mas q ustedes estan en facultades de podernos guiar, saluos

Anónimo dijo...

donde usted trabaja?? es de lima??

Anónimo dijo...

buenisima idea ya ise todo pero el problema que tengo es de el sisitemas de alimentacion del lector usb entonces prefiero poner la alimentacion electrica independiente

Anónimo dijo...

a mi correo es caratu12@gmail.com el de la publicacion 11.53

Anónimo dijo...

cuanto cuesta esta instalacion? quisiera saber esa informacion o algun promedio , y tambien esta instalacion se malogra rapido? quisiera que me respondan, muchas gracias, buen trabajo :)

ruben dario dijo...

Hola mi nombre es ruben de buenos aires. Me gustaria saber donde se consigue ese tipo de lector de usb? gracias

Anónimo dijo...

tiene q ser unrelay ..tambn se le peuede poner un transistror d882 y ubicar el pulso de aux.. mayormente va enel ic comutador de audios si es q los tuviera.. d.charlz para q cada vez q pongamnos aux, este prendaa.

HiPalenque dijo...

hola soy alex de chiapas donde consigo esa tarjeta porfin o como se llama el adaptador gaby_good23@hotmail.com

Anónimo dijo...

careximba quien va a poder lograr hacer eso son como tarugos nooo daaaaaaaaa

electorock dijo...

Muy buena informacion; aca un amigo me regalo los circuitos de una cajita reproductora de mp3 usb y la tengo guardada aunque tiene el display roto, si funciona y siempre he querido conectarlo a mi radiograbadora pero me ha dado pereza, Saludos desde ecuador

Anónimo dijo...

Excelente post, en mi caso se adapto un modulador de frecuencia fm de los que usan en los vehiculo al costado izquierdo de un equipo de sonido Sony, con su respectivo fusible por algun fallo, suena excelente. Jose desde La Liberta ,El Salvador

Martin Piguave dijo...

hola buenisimo tu publicacion excelente . una pregunta se le puede hacer a una radiograbadora sony? soy de ecuador gracias

Daniel Nieto dijo...

Excelente, aprenderé bien los pasos como hacerlo y se que no sólo servirá para adaptar a equipos de sonidos pasados de moda sino para radios grabadoras con CDs incluso las antiguas con casseteras. Una adaptación USB es una paso a la modernidad directa al equipo por más antiguo que sea. Saludos de Lima - Perú

Anónimo dijo...

MUchas gracias ... me fue bien util tu explicacion. David(Peru)

CRISTHIAN_B dijo...

mi nombre es cristhian soy de chiclay peru me podrias ayudar a adaptar este sistema usb a mi sony genezi mhc-gnx800..y y un stk 170 original? si es q hubiera o un sanyo q precio me costaria ..si me puede ayudar con el sistema usb respondeme a mi correo wcrisbs@hotmail.com .. gracias

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Cristhian, la verdad que no damos respuestas personalizadas a correos electrónicos.
con respecto a tu pregunta, déjame decirte que el post es mas que sencillo y lo puedes aplicar en cualquier equipo.
saludos

chinoperfect dijo...

Mi estimado le saluda Antonio Gonzalez de Ecuador, ciudad Guayaquil, le agradesco por compartir este interesante post, tengo una pregunta espero no molestar ya que no esta en el post , se puede mejorar la calidad del sonido de un teatro en casa muteki DD5500 cómo sabrán este tiene potencia pero en cuanto a nitidez es muy malo, respeto y agradesco su ayuda y guía, por ahí alguien me comento que existía un chic pero nunca pude encontrará información de eso, saludos y felicidades siga adelante mi estimado amigo

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Antonio, si el nombre es tan raro como se escucha creo que no hay mas que hacer... como la modulación y el previo esta interconectado internamente creo que no hay la posibilidad de mejoras.
saludos

chinoperfect dijo...

Sí es raro el nombre es de la línea sony y es un teatro en casa la verdad es muy potente pero en fidelidad pues carece de ella y pensé qué se podía hacer algo para mejorarle ese parte ya qué son amplificadores independientes es decir el sinto de los bajos es aparte del otro sinto qué se conectan todas las entradas. Saludos desde Ecuador att Antonio González, gracias por contestar

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Antonio, si tiene los sistemas por separado, puedes colocar un modulador de frecuencia (ecualizador)que tambien lo venden por separado.
lo colocarias entre el reproductor y el amplificador.
saludos

chinoperfect dijo...

Mi estimado el ecualizador lo compro a parte y lo conecto cómo conectaría normalmente un dvd es decir el sinto de las conexiones tiene algunos plug para conectar desde un blueray hasta una compactera de cd, un indíqueme por favor está duda igual aquí le dejó una dirección web para qué conozca el teatro en casa del cual le hablo a lo mejor sí lo a visto usted en algún momento http://www.tibo.bo/tiendasbolivia/sony-muteki-home-theater-htddw5500.html gracias por su atención att Antonio González de Ecuador..

fallaselectronicas- juan luis dijo...

antonio, hay una imagen de la parte de atras del amplificador pero no hay del dvd, si tiene los mismos conectores, es mas de seguro que si es compatible para colocar un ecualizador.
en todo caso solicita la información a la misma tienda donde compraste el equipo.
saludos.

chinoperfect dijo...

El dvd así cómo el blueray se conectan por hdmi y ya quise averiguar en sony qué a donde lo compre pero esas personas solo son vendedores básicos de productos es decir en la actualidad yo se más del muteky qué ellos y no dan una respuesta, trataré de averiguar en donde pueda comprar el ecualizador para qué me indiquen cómo conectarlo ya qué cada conexión en el muteky tiene su nombre, saludos

Jaime Valenzuela dijo...

HOLA.. SOY DE CHILE, ESTA MUY BUENO EL DISPOSITIVO, PERO NO LO HE PODIDO ENCONTRAR ACÁ, ALGUIEN ME PUEDE DECIR DONDE ADQUIRIRLO???

GRACIAS

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Jaime, busca donde venden dispositivos electrónicos, o en todo caso en Internet.
saludos

Anónimo dijo...

Gracias por el aporte,
mi pregunta es la sgte,
los controles tienen la opcion de pasar de carpeta en carpeta? se puede hacer uno?

se puede hacer un display donde se pueda apreciar el nombre de la canción como en un equipo convencional?

plin dijo...

Estoy muy interesado de como conseguir este conector de usb para adaptarlo a equipo hifi y sobre todo quien lo comercializa en España.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Plin, búscalo en internet o ve a un distribuidor de componentes electrónicos.
saludos

Eliazar Lopez dijo...

Hola muy buen aporte 100%, los felicito, como comentario seria super si lograran que se pudiera manejar con el mismo control remoto

cardazu dijo...

muy buena la explicación, ahora, mi pregunta es ¿Dónde se consigue?, como figura en Ebay?. Gracias desde Argentina.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

cardazu, no es necesario que lo consigas en ebay, lo puedes buscar donde venden repuestos electrónicos... que estoy seguro que en tu ciudad hay.
saludos

Ruben Aguirre dijo...

Muy muy bueno el tutorial, excelente, te hago una pregunta tendrás algun diagramita hecho a mano de como instalar todo con componentes y todo? asi se me haga mas facil poder hacerlo, te lo agradeceria, gracias de antemano.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Ruben, preparare algo y lo posteare.
saludos

nestor gomez dijo...

INTERESANTE ESTER CAPITULO SOBRE LA INSTALACION DE LA USB EN EQUIPOS DE SONIDO. ME GUSTARIA QUE COMENTASEN SOBRE FALLAS EN EQUIPOS DE SONIDO CHALLENGER YA QUE TENGO UNO QUE SOLO DA SONIDO POR AUDIFONOS MAS POR LOS SPEAKER NO. MUCHAS GRACIAS

Ciro Alfonso Garcia Parra dijo...

Felicitaciones por su pagina es de las mas didácticas que e visto, es la primer ves que entro,soy aficionado a la electrónica y se que e encontrado una herramienta muy valiosa por todos sus comentarios para seguir aprendiendo.
Ciro Alfonso Garcia Parra.

Ulises Dona dijo...

podrias publicar como hacerlo en el caso de ke mi stereo no tenga entrada auxiliar y solo casetera

fallaselectronicas- juan luis dijo...

ulises, en estos días publico un post sobre lo que comentas.
saludos.

Arturo Delgado dijo...

muy bueno su aporte estimado colega

Juan Carlos Gracian dijo...

mi pregunta seria si el estéreo no tiene la opción de usb como detecta que el lector y la usb están conectados y listos para funcionar. y otra pregunta seria en un home theater de 5 bocinas y un subwoofer tmb se puede adaptar?

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Juan carlos, la tarjeta del dispositivo es completamente independiente, es como si colocaras el DVD en el auxiliar... tiene su control remoto.
saludos

jose navarro dijo...

amigo juan luis tiene conocimiento de como adaptar tira de led 12 v a los monitores de lcd

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Si josé, pero te voy a decir por experiencia propia que no queda bien. hice el experimento y realmente no quedó.
saludos

Jorge Antonio Llaxacondor Llaxacondor dijo...

Que buena información lo felicito, pero quisiera que me despeje la duda. Digame haciendo esto, la entrada para AUX quedaria deshabilitada para usarla con otro componente, o sigue operativa? Saludos de Lima, PERU.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Jorge, este dispositivo entrega señal de audio así que no tiene ningun problema en usar el AUX para otros fines.
saludos

Marcelo Basso dijo...

Me parece estupendo, pero es posible hacerlo con video tambien en un dvd? Mi nombre es Marcelo Basso Marcelobasso35@gmail.com gracias por tu respuesta.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

marcelo, suscríbete al canal de youtube, en estas semanas publicom un vídeo de como hacer la adaptación.
saludos

elektor man dijo...

Ahora ya es posible poner módulos reproductores de vídeo en cualquier equipo de sonido o TVs . La única diferencia respecto a los módulos de reproducción de audio es que van a tener que usar obligatoriamente un relay o de lo contrario alimentarlo directamente, con la desventaja de que el modulo quedara encendido en todo momento. Yo uso un conmutador electrónico para que el modulo funcione solo si eligen la opción AUX si cambian a Radio Tape o Cd este se apaga.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

elektor, la instalación o adaptación de usb a los equipos de sonido se pueden hacer de múltiples formas, queda a criterio de cada uno como lo hace.yo por ejemplo aplico todos los métodos, dependerá del cliente si lo quiere de forma profesional o de forma casera.
saludos

wilmer leiva dijo...

muy buena informacion yo usualmente lo hacia con un a llave en lugar de rele pero con el rele estaria mucho mejor gracias.

elektor man dijo...

Así es, el cliente siempre tendrá la razón. Aunque no esta demás darle la alternativa de que el resultado de un trabajo profesional queda mejor ya que no notaria la adaptación como tal. Buen trabajo el tuyo.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

así es amigo, los modos de adaptación son multiples solo es cuestión de acomodarse y el costo hacia el cliente.
saludos

axlsmiu dijo...

Buenas, Alexander de peru

veo que no disipas el regulador, en algunos videos vi que si lo hacian
yo intente hacerlo pero el encapsulado metalico interfirio tierra de los 12v con tierra chasis y quemo el reproductor
cambiare el encapsulado por uno plastico y modificare la toma de tierra

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Alexander, eso queda a criterio, si observas que calienta el regulador, coloca un disipador. los módulos que están viniendo, traen su propio regulador, es decir, que funcionan a 12v.
saludos.

John vargas gonzales dijo...

hola amigo dos consultas , el lector que compre tiene dos opciones de conexion de 5v y de 12 v , ya que trae el 78m05 integrado en la placa ,osea que poedo conectarle los 12v directamente , mi consulta es como hago para para conectar el rele activador q active y desactive el lector junto con el encendido del equipo de sonido . la otra consulta es que el equipo que tengo no cuenta con entrada auxiliar osea que cuenta con ,radio , cd y cassetera , pero no con auxiliar , como podria hacer o donde podria conectar el R y L que viene de la placa lectora de usb

fallaselectronicas- juan luis dijo...

John, eeso queda a tu criterio, pero como consejo te diría mejor que coloques otro regulador de 5v, por que el que trae es del tipo SMD y no soportan la temperatura.
Con respecto a la conexión, lo puedes hacer en la salida de la señal analógica de la casetera, en el previo del amplificador, si es analógico el volumen... conectar allí.
saludos.

JHONITO dijo...

Hola, se puede sacar el pulso directamente del reproductor mp3. mi idea es hacerme un amplificador y manipularlo desde el control remoto del reprod mp3. Apagarlo encenderlo etc etc

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Si tienes un modulo de estos y quieres experimentar... puede hacerlo, si quieres poner un amplificador solo para este modulo, no hay problema... se puede hacer lo que tu quieras.
saludos.

masterserver dijo...

hola donde compmro el lector de usb?? soy de veracruz y quiera comprar uno...

fallaselectronicas- juan luis dijo...

El adaptador lo puedes comprar en cualquier tienda de venta de circuitos electrónicos... pide como: adaptador de USB o Módulo USB.
saludos.

elektroniko dijo...

Hice la adaptacion en la casetera lo que notè es el volumen usb es bajo estando al màximo.
Algun preamplificador recomendado para ponerle?
Gracias
Desde Lima - Perù

fallaselectronicas- juan luis dijo...

A que sección estas haciendo la adaptación? es posible que no estés colocando en un lugar adecuado. comenta para seguir, saludos.

Jose Silva dijo...

Muy bueno amigo, lo voy a realizar

fallaselectronicas- juan luis dijo...

si te gusta amigo, dale like y compartelo.
saludos.

Danny dijo...

Hola, mandé a adaptar usb a mi equipo home theater, todo funciona bien, pero el subwofer hace mucho ruido y no se escucha normal, es decir tengo que desconectarlo para poder escuchar bien, mi pregunta es:
Esto se debe a la adaptacion del USB ??
Que debo hacer para solucionarlo?
Gracias por tu ayuda y muy bueno tu porte en este blog.
Sigue adelante.
Saludos.

Publicar un comentario en la entrada


CONTACTENOS

Celulares:

NEXTEL: 51*424*2689

Movistar: 99-980-7729

Claro: 986-111-674


USAR EL CORREO ELECTRÓNICO SOLO PARA ENVIAR FOTOS E IMÁGENES... MAS NO, PARA COMENTARIOS.

Email: sediart(arroba)hotmail.com

LIMA --PERÚ