COMO PROBAR BIMETAL MABE

Muchos amigos me consultan como se debe hacer el reconocimiento cuando un bimetal está en buen estado. Y la verdad que hay una manera sencilla… a continuación tengo dos imágenes de bimetales las cuales vienen en los refrigeradores Mabe.
Estos dispositivos por lo general viene enganchado al tubo de retorno de gas al motor, es decir al tubo de salida del gas.

































Esto es la manera como lo debemos extraer para poder hacer las pruebas correspondiente, a un extremo queda el terminal que va conectado a la resistencia, y el otro se debe cortar a unos 20 centímetros (8 pulgadas)… para que después podamos unirlo sin ningún problema.




















Para empezar con la prueba colocamos el bimetal en un refrigerador que este operativo, en un vaso con agua muy helada, con un trozo de hielo. Lo dejamos reposar por unos 20 a 30 minutos…


















Lo sacamos, y lo probamos con el multitester, no debe marcar resistencia, tiene que ser continuo, en la imagen nos marca un poco me disculpan por eso pero el multi andaba un poco mal con la batería… entonces comprobamos que el bimetal está bien eso quiere decir que está cerrando el SW…

















Para terminar con la comprobación empuñamos el bimetal contamos que tiempo dura en abrir el SW y no abrimos la mano hasta que el bimetal marque abierto.


















En esta imagen podemos apreciar que el bimetal abrió, la prueba es sencilla… el bimetal cumple una función importante ya que es el interruptor de energía que vienes del timer y llegar a la resistencia, de esta manera la resistencia deshiela la acumulación en el freezer.
PD: el bimetal metálico se hace la misma prueba.























¡Servicio técnico en Lima!
Representante Exclusivo de
fallaselectronicas.com
Nextel:     51*106*6674
Movistar:  99 – 980 – 7729
Claro:       98 – 611 – 1674
Fallas Electronicas .com, Actualizado en: 12:55
Escrito por: fallaselectronicas- juan luis

17 comentarios :

SAMUEL VALENZUELA DE TEPIC NAYARIT dijo...

BUENO COMO CADA MAISTRITO TIENE SU LIBRITO YO LE HAGO DE ESTA MANERA PARA PROBAR EL BIMETAL PRIMERO CHECO LA RESISTENCIA ENSEGUIDA CHECO EL TIMER Y SI LOS DOS ESTAN BIEN POR LOGICA EL BIMETA ESTA MAL QUE LES PARECE

JUAN LUIS dijo...

Samuel…
Por experiencia propia prefiero cambiar los dos para evitar estar volviendo a ir al poco tiempo.
Pero bueno cada una con su método, cambio los dos por que trabajan en kit.

Saludos.

jonathan dijo...

mi nombre es jonathan
hola amigo me podrias decir como pruebo la resistencia...?

JUAN LUIS dijo...

Jonathan...
revisa este enlace aquí encontrarás un tip:

http://fallaselectronicas.blogspot.com/2011/07/como-probar-resistencia-de-nevera-no.html

saludos.

Anuindale dijo...

Javier -México-

Muy agradecido por los aportes, tenia un problema con mi refrigerador GE, no frost, el cual no habia dado problemas en casi 14 años de uso, y hace un par de dias comenzo con los sintomas que han descrito de solo congelar en la parte del evaporador, tras leer sus aportes referentes a dichas fallas, pude llegar a la solución de cambiar el bimetal, lo cual me ha servido por mucho.

Le reitero mi gratitud y animo por resolver muchos problemas en estos electrodomésticos. Y esperando que siga subiendo aportes tan claros como los que he leido en su blog.

Anónimo dijo...

Ustedes son muy buenos muchas gracias.... Nota al conectar los cables noten que uno de los dos pequeños esta conectado al otro por lo cual siempre marcará que esta caliente así que seleccionen bien

Rommer Mata dijo...

Buenas Tengo varias preguntas espero me las respondan, He cambiado El motor compresor de mi nevera, el cual era de 1/4, se le monto uno de 1/4 pero otra marca, ahora mi pregunta es la siguiente es posible que se dañe la tarjera electronica de haber montado un compresor de mayor capacidad? Otra pregunta el tecnico me dice que la tarjeta electronica se le borro la memoria eso es posible la Tarjeta en el modelo 200d5940g018 y la nevera es marca Mabe

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Rommer, si el motor era de 1/4 y le colocas otro de 1/4 donde esta la diferencia de capacidades?... la marca no tiene nada que ver.
con respecto al borrado de memoria!mmmmmm.
que memoria tiene? cual es el problema que presenta?
saludos

fernando rodriguez dijo...

BUENAS TARDES MI REFRI NO PARA DE TRABAJAR YA LE CAMBIE EL TIMER O REGULADOR DE TEMPERATURA Y SIGUE IGUAL ESTA GASTANDO MUCHA ENERGIA ELECTRICA SOLICITO SU AYUDA URGENTE PARA VER QUE FALLA ES EL NIVEL EN QUE LO TENGO ES EL 3 Y COMO DATO ADICIONAL SI CONGELA LOS CUBITOS DE AGUA LOS HACE HIELO , GRACIAS PRONTA RESPUESTA POR FAVOR

Mayertzaly Romero dijo...

Amigo soy maye de venezuela, tengo una nevera mabe de 12" la cual me dejo de congelar, la parrillera trasera estaba fria, el motor caliente, llame al tecnico me dijo q el motor no estaba encendiendo y que la tuberia tenia humedad, ademas de esto cambio el bimetalico la nevera congelo 3 dias y hoy amanecio con la parrilla fria y todo descongelado

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Mayertzaly, ¡Hay Dios hasta cuando estos "técnicos"!
para mi no es ningún de estos diagnósticos que te dio este técnico... podría apostar que solo era el timer y el bimetal.
busca el timer en tu refrigerador y dale un giro de forma horaria y verás que si funciona.
el timer puede estar en la parte de atrás o en la parte de adentro... por lo general hay un hueco y dentro como una perilla de reloj, gira hacia la derecha o de forma horaria.
comenta para seguir
saludos

tholito dijo...

HOLA TENGO UN RERIGERADOR MABE DOS PUERTAS SOLO CONGELA LA PARTE DE ARRIBA YA LE CAMBIE EL BIMETAL, YA CHEQUE EL TIMER, ALA RESISTENCIA LA CHEQUE CONECTANDOLA ALA CORRIENTE DIRECTA Y SI CALENTO.

UN COMENTARIO ANOCHE CONECTE MI REFRI PARA CHECAR EL TIMER 20 MINUTOS Y DESPUES QUITE LA TAPA DONDE VA EL VENTILADOR Y VI QUE EN UNA PARTE DE LA TUBERIA ESTABA CONGELANDOSE.
PORFAVOR AYUDA

fallaselectronicas- juan luis dijo...

El congelamiento del freezer debe ser parejo, es decir, debe congelar uniformemente todo el serpentín. es importante saber a donde congela más para ver cual es la falla.
saludos

GERARDO dijo...

Hola Juan, soy de Chile y necesito me puedas orientar. Tengo un refrigerador WIRLPOOL 380 y desde hace algún tiempo comenzó a funcionar irregularmente, es decir se enciende la alarma (de puerta abierta) y se apaga de inmediato en un ciclo continuo, en ese ciclo escucho que los ventiladores funcionan al mismo ritmo.El compresor funciona bien, pero refrigera mal al parecer por conectarse y apagarse ambos ventiladores . por otro lado, en este ciclo de conexión y desconexion se escucha un ralay en la tarjeta que sigue el mismo ritmo.

espero me puedas ayudar. gracias

fallaselectronicas- juan luis dijo...

gerardo, cuando hay este tipo de reacción en los refrigerador, puede estar pasando lo siguiente:
1.- uno de los sensores de temperatura esta alterado.
2.- el SW de puerta esta sulfatado.
3.- falta de mantenimiento a la tarjeta, soldaduras frías, recalentamiento, humedad.
4.- la puerta no esta sincronizado con el SW.
Revisa todos estos datos y comenta para seguir.
saludos

GERARDO dijo...

Hola Juan, bueno revisé todos los elementos que mencionaste, pero todo esta bien o al menos se ve bien, saque la tarjeta y la alimenté con 220 vac y el sonido de los relay continuaron con el mismo ritmo que mencioné anteriormente, por lo que determiné que la tarjeta es la causante de todos los males...compré una tarjeta nueva, la instalé y el problema esta solucionado.
Agradezco el apoyo y espero que esto le sirva a mas personas.
saludos cordiales.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Ok amigo, gracias por compartir.
saludos.

Publicar un comentario en la entrada


CONTACTENOS

Celulares:

NEXTEL: 51*424*2689

Movistar: 99-980-7729

Claro: 986-111-674


USAR EL CORREO ELECTRÓNICO SOLO PARA ENVIAR FOTOS E IMÁGENES... MAS NO, PARA COMENTARIOS.

Email: sediart(arroba)hotmail.com

LIMA --PERÚ