COMO PROBAR EL TIEMPO DE DESCANSO DE UNA REFRIGERADORA

Cuando un refrigerador entra al servicio por alguna falla es muy importante hacerle pruebas y comprobar si ya está funcionando al 100%, antes que el cliente se lo lleve a su casa.
En esta ocasión hemos preparado una herramienta casera para una prueba en particular. Debido a la bulla que tenemos en el taller nos es imposible escuchar el refrigerador cuando enciende y cuando apaga para tomar el tiempo de descanso y así comprobar si la maquina descansa adecuadamente.
A continuación tenemos tres modelos en los cuales se conecto el probador.
En primer lugar un frigobar, una refrigeradora, un congelador.





















































Para hacer nuestra herramienta casera necesitamos solo tres cosas:
1.- un foco (bombillo) que lo sacamos de un microondas en desuso, el que está con la flecha amarilla, con toda la base para que nos sirva como protección.
2.- 02 metros de cable mellizo nro. 18, como es un foco de 25w no necesitamos más grueso.
3.- 02 cocodrilos (lagartos) para hacer el contacto cuando hacemos la prueba, podemos apreciar los que están con la flecha blanca.

















Aquí mostramos como conectarlo en un motor con relay de bobina y el térmico separado
El círculo redondo amarillo es el térmico y allí podemos apreciar el cocodrilo o lagarto negro.
En el cuadrado azul vemos el cocodrilo rojo.

















Como es un probador que podemos usarlo en cualquier refrigerador lo colocamos también en un motor que tiene como relay un PTC, como el de la imagen. Para la conexión de este tipo de relay colocamos uno de los cocodrilos (lagartos) en el conector de arriba el cable rojo o la flecha amarilla, y el otro lagarto, en donde está la flecha roja osea el cable celeste…




















Como última imagen tenemos este que está conectado en un congelador. Es importante esta prueba y tomar el tiempo de descanso y encendido porque de esa forma comprobamos que el refrigerador está descansando y el motor no trabaja de largo ya que eso ocasionaría que el motor se malogre, y el refrigerador se llenara de hielo si no descasa el consumo de energía eléctrica duplicara y hasta triplicara su consumo.
¡Ojo! El tiempo de trabajo o funcionamiento tiene que ser igual que el de descanso. Osea que si trabaja 10 minutos debe descansar 10 minutos, y si descansa un poquito más no importa pero no debe haber mucha diferencia entre el encendido y el apagado.























¡Servicio técnico en Lima!
Representante Exclusivo de
fallaselectronicas.com
Nextel:     51*424*2689
Movistar:  99 – 980 – 7729
Claro:       98 – 611 – 1674
Fallas Electronicas .com, Actualizado en: 0:29
Escrito por: fallaselectronicas- juan luis

72 comentarios :

Sergio(Uruguay) dijo...

Estupendo, solo agregaría que si estamos apurados o estamos trabajando en otro sitio, o controlando mas de un equipo a la vez, le colocamos una cámara digital filmando la/s lámpara/s y grabamos durante 1 hora (luego que esté a temperatura de régimen,(memoria 2giga vacía, con resolución baja tipo 320x240, batería bien cargada, para que grabe una hora, y luego sólo controlamos el tiempo en la grabación, ya sea en la propia cámara o en la pc con su cámara web...

JUAN LUIS dijo...

Muy buen aporte Sergio, ya depende de cada uno el modo de uso que le demos pero es importante que descanse y trabaje adecuadamente.

Anónimo dijo...

Hola Juan Luis, realmente no se que tan viejo sea el post, asi que espero sea leido mi mensaje. Leo en este post que el motor podría trabajar 10 minutos, y descanzar 10 minutos (lo importante es en partes iguales), sin embargo en muchos otros post he leido que lo correcto es que esté prendida la nevera de 6 a 8 horas, y luego descance 15 minutos. Estoy un poco confundido... AGradezco las aclaraciones. Mi nombre es Samael y escribo desde Colombia.

JUAN LUIS dijo...

Jajjaja, Samuel a lo que me refiero en el de 10 minutos es al termostato, es decir, el refrigerador en cuanto a los no frost, descansan de dos maneras por termostato cada 10 a 30 minutos y el descanso del timer el cual sucede para el descongelamiento. De 6 a 8 horas dependiendo del timer este descanso lo hacer para que la resistencia se active y haga el deshielo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por tu respuesta Juan Luis. Ahora tengo como consecuencia otra pregunta, mi nevera (refri Goldstar GR182-HDS) me la regalaron hace poco, pero tiene varios años de uso, y funciona muuuuucho tiempo prendida, de acuerdo a tu respuesta le hice seguimiento para ver cuanto tiempo permanece activa y cuanto en descanso y definitivamente no para a los 30 minutos, el timer funciona bien y descongela bien, eso lo probe con uno de tus post (muchas gracias), así que el termostato puede ser mi problema, podrías decirme como probarlo?

Para el caso en mi nevera el termostato se encuentra ubicado dentro del congelador en la parte superior, conectado al control de temperatura del congelador, y curiosamente esta dentro de una "bolsita" elástica.

Como dato adicional, la primera vez que quite la tapa del fondo del congelador no preste atención al orden de los cables que conectan al control de temperatura del congeladro, podría ser esto tambien parte del problema?

Agradezco nuevamente tu atención.

Samael (nuevamente desde Colombia jeje)

JUAN LUIS dijo...

Samuel, los refrigeradores cuando lo enciendes por primera vez después de haber estado apagado demoran de 2 a 4 horas encendida continuamente, cuando ya apaga y empieza su trabajo es cuando va trabajar entre 10 a 30 y descansar entre 10 a 30. Espero haber sido explicito, si no cumple esta norma es porque tu termostato está mal… en este caso se saca el repuesto y vas a la tienda le explicas al vendedor que este termostato viene ubicado en el freezer.
En cuanto a la conexión no creo que sea el problema porque estas maquinas no fusionan si haces una mala conexión.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Juan Luis, nuevamente Samael. Aprovechando que aun no has respondido a mi pregunta, pues te comento las "super ideas" que ejecuté.

Primero saque el bulbo del termostato de la "bolsita" elástica para ver si eso estaba entorpeciendo el normal funcionamiento, y no cambio nada.

Posterior, y sin bolsita, puse el switch del termostato en cero, es decir apague el refri, porque ya estaba muy caliente el compresor y me daba cosa, pero OHHH sorpresa, cuando sonó de nuevo... se me hizo muy raro así que le hice seguimiento y el patrón que muestra es que prende tres minutos y se apaga seis minutos, cuando supuestamente debería estar apagada...

La verdad no se que pensar, creo que voy a tener un ataque de stress refrigerante...

JUAN LUIS dijo...

Amigo Samuel los termostatos no es que tengan un patrón, la verdad es que se pueden apagar al momento que ellos lo desean lo ideal es que si trabaja tres minutos descanse tres minutos pero si está descansando más de lo que trabaja esta OK. No te preocupes por los tiempos, ahora si está en “0” y está funcionando definitivamente tu termostato esta mal.

Saludos.

Anónimo dijo...

OK Juan Luis, estoy de acuerdo contigo, el martes compraré el nuevo termostato y te cuento como me va.

Muchisimas gracias por tu ayuda.

Anónimo dijo...

tengo una ecasa de 12 pies de 2 puertas no frost descansa 3 minutos y prende 7 de promedio, dime eso es normal. la refrigeradora tiene como 6 años congela muy bien y refrigera de igual manena pero comsume mucha energia y pago mucho en la cuenta de luz

Anónimo dijo...

mi nombre es salomon y mi correo es saloloya1959@hotmail.com
mi pregunta es tengo una refrigeradora ecasa de 12 pies No frost descansa por 3 minutos y prende por 7 minutos eso esta bien pago mucha luz. Congela bien, me parece que descansa poco dime que puedo hacer. gracias
Te escribo desde guayaquil , Ecuador.

JUAN LUIS dijo...

Salomón, el termostato en que numero se encuentra? El jebe de la puerta se encuentra bien? comprueba bien los tiempos por más de 2 horas, de seguir cambia el termostato.

Saludos.

Anónimo dijo...

BOYN A SEGUIR TU CONSEJO CAMBIARE EL TERMOSTATO, LA HE CONTROLADO Y SUGUE IGUAL, NO HAY ESCAPE DE FRIO POR NINGUN LADO
GRACIAS , TE COMENTARE LUEGO COMO ME FUE.
ATTE,
SALOMON

Anónimo dijo...

tengo mi mabe y lo enciendo por primera vez,el problema que lleva 4horas y no para, es eso normal

Anónimo dijo...

hola que tal,tengo un refrigerador no frost que no congela en la parte de arriba solo enfria,note que el ventilador no gira y tiempo atras ese ventilador metia mucho ruido.sera el ventilador el que esta en mal estado o sera otra cosa...mi nombre es luis y soy de chile.

JUAN LUIS dijo...

Luis, no es que este mal tu ventilador es posible que se esté llenando de hielo, y el rozamiento del ventilador con el hielo es lo que estaba sonando… tienes que desconectarla por 2 días dejar con las puertas abiertas y al cabo de dos días volverla a conectar si funciona bien por 1 día incluyendo que apaga y enciende cada 15 a 30 minutos. Tienes que hacer la prueba a todos los componentes asociados a que tu maquina funcione bien, es decir que tienes que probar en qué condiciones esta el timer, bimetal, termostato, resistencia, para ello anda a la mano derecha allí encontraras enlaces donde enseñamos a probar y comprobar en qué condiciones están tus componentes e tu refrigerador.

Comenta para seguir, un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, quiero saber cuál es el tiempo de encendido y de apagado de una heladera con frezzer?. Le acabo de poner un temporizador de tensión, para provocar el corte de la energía. espero la respuesta con ansiedad!!!!

Anónimo dijo...

un concejo adicional para descongelar de manera acelerada un congelador que se encuentra lleno de hielo, es hacerlo con una secadora de pelo, pero teniendo cuidado de no concentrar el calor en el mismo sitio pues eso podria dañar partes de plastico.

Anónimo dijo...

ES importante tener en cuenta que los tiempos de descanso y de trabajo de un refrigerador estan muy ligados al clima, al numero en que tengamos el control de frio y a la cantidad de veces con que se abre el refri, si pretendemos llevar el tiempo debemos hacerlo sin abrir el refri.
Oswaldo Madrid
Medellin Colombia

Fernando dijo...

Esta refrigeradora no funciona -
Soy tecnico en impresoras.no tengo experiencia en refrigeracion pero a insistencia de un amigo la revise. Previamente habia sido ya examinada donde le dijeron que el motor estaba mal. Bueno al examinar la parte electrica encontre que el PTC no tenia internamente el disco que actua como switch termico pareciera que lo habian extraido le recomende al amigo que compre este dispositivo ademas de el Switch Termico una, vez instalados la refrigeradora funciono normalmente solo 4 dias. Ahora al revisarla nuevamente el motor no quiere arrancar de ahi que vuelvo a encenderlo manualmente(directo) . de esta manera si arranca
Que puede estar pasando? acaso el motor efectivamente pudiera estar mal.

Fernando
Peru

Anónimo dijo...

tengo un refri wirpool me lleno todo de hielo todo lo congeloya cheque el bimetalico y esta bueno la resistencia le cheque continuedad y si me da podra ser el termostato
alfredo mexico

JUAN LUIS dijo...

Amigo Fernando, hazle la prueba directamente, es decir conecta el motor con un cable de prueba directo a la energía eléctrica, eso sí verificando previamente si el motor es de 220vac.
En cuanto a lo que puede estar pasando es que el timer se esté pegando, por tal motivo no le llega energía al motor.

Comenta para seguir.

JUAN LUIS dijo...

Efectivamente Alfredo, puede ser el termostato hazle la prueba del descanso.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Juan Luis mira tengo un problema con mi refrigerador wirpool es de esos de dos puertas, resulta que todo anda bien en el congelador pero la parte que es el refri no enfria nada de nada prodrias ayudarme este refri no tiene mucho apenas como 1 o 2 años ya lo emos desarmado pero no queremos moverle mas alla porque entonces nos quedamos sin congelador jaja bno espero y me puedas ayudar de ante mano gracias

un saludo desde Matamoros Tamaulipas

atte Carlos

JUAN LUIS dijo...

Carlos….
No explicas si tu refrigerador es vertical u horizontal. Según me explicas enfría en el freezer y no en el conservador. Eso puede deberse a que este mal el timer, bimetal, resistencia. Son los principales dispositivos que originan esa falla.

Saludos.

cflores dijo...

buen dia, tengo un refrigerador mabe hace 2 meses le cambiaron la maquina, al principio no enfriava, el detalle fue un exceso de gas, segun me esplicaron, le sacaron gas y empeso a enfriar pero el cilo es algo iregular, me fije que en el congelador solo la mitad del tubo se congela y el resto no se congela, pudiera ser que le falte gas o es que le sigue sobrando.
felicidades por el blog.

Carlos Flores. GOMEZ PALACIO DURANGO MEXICO.

Gustavo Ramon dijo...

Hola!! me presento: Mi nombre es Gustavo y soy de Argentina.
Bueno acudo a ustedes por ayuda ya que se me presento un problema con un refrigerador Samsung totalmente electrónico,me llaman para revisarlo ya que no enfriaba, le faltaba gas,busco perdidas en el circuito y no las encuentro, cargo gas y la heladera empieza a enfriar perfectamente tanto en freezer como en compartimiento inferior 20 grados bajo cero y 3 grados en compartimiento, el problema es que funciona horas sin cortar y al ser electronica desconozco el tipo se sensores termostaticos que emplea, tampoco como ubicarlos o si se regulan o no, agradeceré me ayuden

JUAN LUIS dijo...

Gustavo…
Al ser electrónica lógicamente funciona con sensores por variación de resistencia del tipo NTC.
Estos son como capsulas ubicadas en el serpentín y en la parte baja cerca a los indicadores led.
La forma de hacer el testeo de estos sensores es muy fácil, en estado ambiente deben medir entre 10k ohmios y al colocarlo en hielo deben subir su resistencia. Estos refrigeradores deben trabajar entre 8 12 horas antes de hacer el primer deshielo.

Comenta para seguir.

Gustavo Ramon dijo...

Juan luis muy agradecido por tu pronta respuesta y es admirable que personas ocupadas como vos dejen parte de ese tiempo al servicio de los demás como lo haces , y sin ese Celo que comúnmente tienen algunos profesionales a la hora de ayudarte.
Voy a seguir tu sugerencia , ahora mi duda es estos termistores actuan sobre el deshielo y tambien como termostato para corte del compresor? Gracias!

JUAN LUIS dijo...

Exactamente Gustavo, estos sensores de acuerdo a la variación de su resistencia le dicen a la tarjeta que es lo que debe hacer.

Saludos y gracias por tus palabras… los padres, en principal la madre cumple una función importante en la formación de cada uno para llegar a ser un hombre sin egoísmo.

Anónimo dijo...

Estimado Juan Luis , soy Gustavo de Argentina nuevamente, bien he seguido tus instrucciones y he localizado cinco sensores en el freezer que comente, dos en la serpentina y tres en el compartimiento de abajo, he tomado lectura de todos, lo que me extraña es que todos a temperatura ambiente arrojan una lectura de 3 k ohmios cuando tu me dijiste que a temperatura ambiente deberían acusar 10 k ohmios ,coloque los sensores en agua helada y efectivamente iban arrojando mas resistencia hasta llegar a los 5 k ohmios , estará bien? llama la atención que los cinco sensores acusen la misma lectura.
Muchas gracias por tu ayuda.

JUAN LUIS dijo...

Entonces no están mal… dependerá del fabricante del refrigerador para usar un sensor con esa resistencia. Centra tu atención en el encendido y apagado, ya sabes que tiene que trabajar el mismo tiempo que descansa, coloca un bombillo en el “heater” (estará en paralelo con la resistencia), que vendría a ser la resistencia de esa manera sabrás si está entrando en funcionamiento.

Comenta para seguir.

denis dubon dijo...

hola les saluda DENNIS DE HONDURAS NECESITO LA AYUDA Y LA EXPERIENCIA DE USTEDES ESTOY REPARANDO UNA NOFROST MARCA CETRON...EL PROBLEMA QUE LA REFRI TIENE ES QUE HACE GRANDES CANTIDADES DE HIELO EN EL FREZER PUES YO LE HIZE EL DESCONGELAMIENTO MANUALMENTE PUES SE DESCONGELO RAPIDITO ENTOCES NOTE QUE LA QUE LA FICHA TERMICA ESTA EN BUEN ESTADO JUNTO CON LA RESISTENCIA,,,,LE CAMBIE EL TAIMER TAMBIEN LE CAMBIE EL TERMOSTATO PORQUE EL QUE ELLA TENIA ERA UN DANFOSS SE LO CAMBIE PORQUE NOTABA QUE EL COMPRSOR NUNCA APAGABA PUES CON EL QUE LE PUSE LOGRA QUE APAGARA...AMIGOS EL PROBLEMA SIEMPRE SIGUE YA NO SE QUE HACER ESPERO SU RESPUESTA SALUDOS

Gustavo Ramon dijo...

Estimado Juan luis, deje el refrigerador funcionando por mas de seis horas y no desconecto, si los sensores funcionan temo que le falte refrigerante, lo cual me parece extraño porque porque el refrigerador en marcha trabaja en vacio casi 10 psi en vacio y si le agrego algo mas de refrigerante se congela el tubo de succión lo que me indica que hay mucho refrigerante, me tiene desorientado.
saludos.

Gustavo Ramon dijo...

Juan Luis olvide detallarte que el refgrigerante que estoy usando es yh12 te lo comento porque en otro de tus post comente algo parecido.

Sergio de uruguay dijo...

Hola, Soy sergio de uruguay. Tengo una royal microsonic no frost y le cambie el timer y los 2 aparatitios que se encuentran pegados al motor. La pregunta mia es como saber en que posicion tiene que ir la ruedita del timer para que empieze a funcionar correctamente, yo conecte todo y arranco pero luego de aprox 3 hs. me fije en el refrigerador y no enfrio. si yo giro la ruedita completamente en un momento tiene como 2 golpecitos, tiene que ver algo de eso? gacias y espero respuesta.

daniel salgado dijo...

saludos soy de venezuela espero me ayuden, resulta que hace 2 dias compramos una nevera PREMIUN modelo KRG 1550NF nueva de paquete, y he notado que dura mucho tiempo prendida horas y horas,y solo apaga por 15 minutos masomenos, tanto asi que por la parte de atras hay un tubito que entra al freezer y este se congela un poco .
me parece que deberia de apagar mas seguido para hecer el descongelamiento, la verdad no se si estoy equivocado? porque tambien tenemos una nevera normal osea con escarcha y apaga y prende el compresor a cada cierto tiempo pero la nueva no :$ cera que son asi?? de antemano gracias si me pueden ayudar..

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Daniel, por lo general los refrigeradores no frost
cuando lo conectas por primera vez demora entre 2 a 4 horas, despúes de eso cuando descansa lo hace entre 15 a 40 minutos, entonces si descansa ese tiempo también debe trabajar el mismo tiempo. osea entre 1 a 40 minutos.
verifica en que numero esta el termostato, o solicita que un técnico lo revise antes que pase mas tiempo.
saludos.

Anónimo dijo...

mi heladera batea al encenderla funciona 2 minutos y se apaga en 2 minutos es nueva 1 mes de uso es normal o como la programo?? soy marta d la rioja argentina

fallaselectronicas- juan luis dijo...

marta.. no entendí tu pregunta, un refrigerador que batea???
a que te refieres con batear?
saludos

Anónimo dijo...

hola soy YEN GUTIERREZ de PERU-- tengo un refrigerador nuevo marca whirlpool-- el problema que tengo es que el refrigerador se mantiene prendida mas de 4 horas y no hay cuando se apague automaticamente--que solucion me dan---gracias saludos..

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Yen, baja el nivel de frío, es decir coloca en mínimo y vuelve hacer la prueba.
hay algunos refrigeradores que necesitan mas tiempo para apagar la primera vez y luego se regularizan.
saludos.

william dijo...

hola soy agustin de uruguay la pregunta es esta como pruebo un termostato de un refri no frost me parece que no funciona lo pongo en el nivel mas bajo pero igual no apaga no descansa gracias por tu ayuda

Eduardo Bayliss dijo...

buenas tengo un refrigerador mabe este mismo de primero se encendia y alos pocos minutos se apagaba selecabio el termostato y el protector termico y relay pero sigue la misma falla en siende un rato enpiesa a enfriar y cuado se apaga el compresor se apagan tambien los abanicos y ya no esienden.

Anónimo dijo...

hola Juan Luis compre un refrugerador mabe la verad tardo mucho trabajando despues e apago y posteriormente trabaja aproximada mente 4 min y descansa 4min eso es normal o hay algun problema espero me puedas ayudar

atte. carlos

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Carlos, si un refrigerador trabaja el mismo tiempo que descansa, esta OK... pero si hay diferencia entre trabajo y descanso, eso si no es normal.
saludos

juan enrique dijo...

hola muy buenas tardes ..quisiera saber si se puede colocar un capacitor de arranque a una nevera con escarcha de una sola puerta

fallaselectronicas- juan luis dijo...

juan,es importante saber que tipo de motor tiene, si es de los chinos con arrenque tipo PTC, es un poco complicado a menos que le hagas una adaptación. pero si es de los antiguos con relay, creo que no hubiese problemas.
saludos

clavel dijo...

Tengo un refrigerador marca Singer modelo SR-271 Contactamos un técnico y llegó para revisar el refrigerador porque el problema que tenía es que escurría agua en la pared del fondo (al abrir la puerta grande se veía escurrir agua). El técnico cambió unas piezas, pensamos que había quedado bien pero el refri no paró de trabajar en 4 hrs. Llamamos nuevamente a esta persona y dijo que el termostato estaba fallando y compré uno nuevo y lo instaló, pero el aparato aún sigue trabajando sin hacer los ciclos de apagado. El técnico nos dijo que lo dejáramos trabajar y solito el refrigerador haría el descanso; pero mejor lo desconecté porque temo se queme el motor y aparte está gastando mucha electricidad trabajando ininterrumpidamente. Pongo el termostato en la posición de apagado y si enchufo el refrigerador a la corriente, empieza a trabajar de una vez y ya no para. Se le volvió a decirle al tecnico, pero desgraciadamente como el dia que cambio las dos piezas le pagamos porque dijo que ya había quedado bien, ahora dice que no tiene tiempo para ver la falla...Agradeceré su ayuda.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

clavel, que pena que tengas esta experiencia, lamentablemente esto sucede en todo el mundo.
Mira, necesito saber que tipo de refrigerador es:
no frost o simple con nevera de aluminio.
1.-El termostato es igual al original?
2.-Antes de cambiar el antiguo se le hizo una prueba para ver si esta mal?
3.-Al termostato nuevo se le hizo una prueba para ver si esta bien?
Cuando conectas el refrigerador después de horas de haber estado parado suele demorar entre 2 a 4 horas para que haga el primer descanso... al cabo de ello debe trabajar entre 15 a 30 minutos, el descanso debe ser el mismo tiempo del trabajo.
no tengas miedo de probar, pero si en 5 horas no apaga quiere decir que hay un problema... es posible que el termostato no sea adecuado para este tipo de refrigerador o derrepente se tenga que hacer una adaptación.
saludos.
PD: comenta para seguir ayudando.

clavel dijo...

Soy clavel. Agradezco su atención. El refrigerador Singer SR-271 No frost es de dos puertas, la nevera es de plástico (no aluminio), y allí fue que se hizo el cambio del termostato, y el nuevo no era exactamente igual al original, sólo el tamaño de la cajita era igual pero donde entran las terminales vino un poco más ancha pero traía sus dos terminales de ese tamaño y lo adaptó y se fue. Cuando más tarde de ese día se le dijo al técnico que seguía trabajando aún estando el timer en apagado, lo quitó y dijo que lo llevaría a su casa para probarlo,y también pidió la pieza viejita original para checarla, pero es el caso que ayer temprano fui a su casa para preguntarle del termostato y él dijo que ninguno servía y que el nuevo lo habían vendido estando fallado (lo curioso es que abrió la pieza para revisarla), y ahí agregó que ya no tenía tiempo para ir a checar el refri; quizá él no tenga gran conocimiento en refrigeración...en fin... Por eso me decidí a checar por mi cuenta (como ya había visto la manera en que el técnico había abierto la parte de adentro de la heladera). El otro detalle es que ayer me di cuenta que el ventilador de la heladera no da vueltas, pero ya lo probé con un cable que conecté a la corriente y así sí dio vueltas, pero al conectar a las dos terminales del refrigerador, ya no funciona, ¿tendrá qué ver lo del termostato? ¿Será bueno también cambiar el termostato temporizador que viene en la puerta de abajo de donde se mantienen frescos los vegetales? ya que estando el temporizador en apagado el refri sigue trabajando. Mucho agradeceré su ayuda.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

clavel, al que llamas temporizador de la parte de abajo no es más que un jumper, es una compuerta que puedes abrir o cerrar para el ingreso del frío.
los refrigeradores no frost son muy especiales para aceptar cualquier termostato, se puede adaptar pero tienes que tener el conocimiento necesario para hacer eso, así que si puedes conseguir el termostato original, es mejor.
saludos

lbr dijo...

hola me llamo luis y empeze a reparar refris y me dijo el dueño de una refri que segun el es frost y dice que no congeja ni arriba ni abajo y mas bien hace calor que podria estar pasando?gracias...yo creo que le debe de faltar refrigerante y tbm cambiar el termostato..

fallaselectronicas- juan luis dijo...

lbr (luis), en primer lugar, me gustaría saber tu nombre completo.
en segundo lugar, por que dejas comentarios en varios post, presiento que estas haciendo algún tipo de broma. estuve a punto de marcarte como SPAM, pero primero quise que me expliques el motivo y si realmente necesitas ayuda.
saludos

carlos cevallos dijo...

estimado, soy de ecuador, y tengo una consulta, tengo un refrigerador indurama R470 del año 2000, se le cambio el bimetalico, adaptandole uno actual porque no existía la pieza original, y el regulador de temperatura, y continua congelando la parte inferior y no se apaga, por favor si podría ayudarme para solucionar el problema, saludos 

victor hugo torres gonzalez dijo...

hola juan luis mi nombre es victor de guadalajara mex. esperando se encuentre bien,molestandolo con una pregunta acerca de un refri tipo vitrina sucede que tiene mas de 24 hrs que no apaga y en los cristales se aprecia mucha condensancion enfria poco que podria ser?gracias por su atencion saludos..

Oscar Oswaldo Aguilar dijo...

hola una pregunta acabo de adquirir un frigobar black and decker de 1.7 pies cubicos quisiera saber en tu experiencia que tiempo deben trabajar y descansar ya que son pequeños yo le estuve midiendo el tiempo y aproximadamente tarda 3 mins funcionando y 7 a 8 mins descansa en el nivel 3, tiene 5 niveles esta bien??? no deveria descansar mas tiempo?? de antemano gracias por tu atencion

fallaselectronicas- juan luis dijo...

oscar, no hay problema, mientras arranque sin dificultad no hay problema. el tiempo de apagado y descanso tiene que ser igual, pero si densansa un poquito más no hay problema.
saludos

jose rodriguez dijo...

hola estimado amigo tengo una nevera mabe, 10 pies, modelo RMS45YLEO, año 2006, el tecnico autorizado, de mabe osea taller refriservices, le instalo motor nuevo, ella enfria perfectamente, pero lleva 24 horas sin parar tecnico dice que es normal hasta que ella pida pararse ¿mi pregunta estoy preocupado por que no para van 24 horas y enfria bien, eso es normal?

fallaselectronicas- juan luis dijo...

jose, eso no es normal amigo, los técnico sin experiencia suelen dar esta escusa media tonta.
los refrigeradores después del primer encendido deben parar entre las 2 a 4 horas, se le puede dar una tolerancia de 7 horas como máximo, al cabo de ello debe para como minimo 5 minutos. si trabaja 15 a 20 minutos debe descansar igual tiempo.
saludos, comenta para seguir.

alejandra dijo...

hola, hace 15 dias un tecnico cambio el motor de mi refrigerador samsung (lu puso en EMBRACO nek6160z 115v-60hz), ya enfria muy bien pero el problema es que se apaga muy poco, por lo regular trabaja de 3 a 4 horas y solo descansa 30 minutos, no se si esto sea normal, revisamos la parte posterior y el timer tiene un cable desconectado, el tecnico comento que este tipo de motor no lo requiere ,al pasar los dias hemos checado los tiempos del refrigerador y no he podido localizar al tecnico de nuevo para preguntarle, asi que lo desconecto varias veces al dia por lo regular cada hora y lo dejo descansar una hora,hay veces que en cuanto lo conecto a los diez minutos se apaga y enciende despues de los mismos 30 minuto,lo dejo 3 horas despuesy no vuelve a apagar, asi que lo vuelvo a desconectar y asi llevo 15 dias, es normal o tengo que conseguir otro tecnico para que lo revise? gracias.

Jose Antonio Camacho dijo...

Hola, buen día, soy Antonio Camacho de Guadalajara, México, quisiera pedir su opinión si no es mucha molestia, por favor. Es acerca de un refrigerador LG modelo GRJUHG, la cuestión es que me llegan altos consumos de energía eléctrica y ya me revisaron la instalación de mi casa y no encontraron nada fuera de lo normal. Entonces, sospechando que fuera el refrigerador el que está consumiendo energía de más, llamé al servicio autorizado de LG en mi ciudad, vinieron, lo revisaron y me dijeron que no encontraron ninguna anomalía y que veían que el refrigerador está funcionando bien. También me comentaron que si "veía que trabajaba mucho, entonces les llamara para cambiarle la tarjeta al refrigerador". Lo que no sé es CUANTO es el criterio para saber si trabaja normalmente o trabaja en exceso. Me he puesto a observar el funcionamiento del refrigerador y he encontrado que trabaja 12 minutos por otros 12 de descanso, para volver a trabajar por otros 12 y descansar otra vez 12 minutos, y este patrón de funcionamiento es casi exacto, si acaso en cada ciclo llegará a variar uno o dos minutos, pero en sí es un patrón muy uniforme. Mi pregunta es si esto puede considerarse un funcionamiento "normal" o hay algo que no esté bien. Les agradezco mucho su atención y la respuesta que me puedan hacer el favor de darme, que me será sin duda, de muchísima utilidad. ¡Muchas gracias!

fallaselectronicas- juan luis dijo...

José, por lo que me cuentas, me atrevo a decirte que no creo que sea el problema de tu refri.
si no acumula hielo en el freezer y congela adecuadamente, la falla no esta en el refrigerador.
podría tratarse de una fuga de energía en el cableado eléctrico y eso se puede medir con un megometro o un multitester de rango alto.
megaron la instalación eléctrica de tu casa?
Una prueba sencilla que hago siempre para verificar fugas de energía en los refrigeradores es:
1.-colocar el multiterter en la escala de 110vca (o similar a ella dependiendo del multitester), la punta roja colocar en un tornillo limpio en el refrigerador.
2.-colocar la punta negra en el caño de agua o algún metal que sea parte de la estructura de la casa (columna, biga, etc.).
3.- el multitester medirá el voltaje de descarga.
4.- si se coloca el multitester en menos del rango indicado y marca como exceso de energía, es indicio de fuga.
saludos.

Jose Antonio Camacho dijo...

Excelente consejo. Te agradezco mucho. Lo seguiré. Muchas gracias. Solo me queda una duda: cuando te refieres a un tornillo "limpio" del refrigerador, es CUALQUIER TORNILLO?? Aunque sea de la parte externa del refrigerador?? No tengo que abrirlo o desarmarlo?? Muchas gracias.

Eugenio Rivera dijo...

hola luis. necesito de tu ayuda.. tengo un lg de dos puertas con despachador de hielo. el problema es que ya se descompuso en dos ocasiones y segun ya quedo.. enfria bien y congela normal.. pero el problema que note. es que no para de trabajar nunca.. podria ayudarme como sacar la falla y que se necesita cambiar.. de antemano muchas gracias por su tiempo. vivo en mexico d.f.
eugenio rivera..

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Eugenio, es importante saber si es electrónico o con termostato y timer. de acuerdo a ello se procede.
saludos

GABY MONSAN dijo...

hola luis tengo un minirefri veo que dices que el tiempo de funcionar dbe ser el mismo de descanzo pero el mio solo trabaja un minuto y descanza tambien un minuto y eso se hace como si el refri estuviera prendido permanente lo tengo en nivel 6 haber ayudame para salir de esa duda atte. gabriel mondra.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Gabriel, verifica bien esa situación, si realmente descansa un minuto... por lo general los sistemas de frío no enciende en un minuto de descanso debido que hay contra presión y eso no le permite arrancar.
saludos

lamermisima dijo...

Entro desesperado en internet, por lo tipico: motor nuevo/tiempo de trabajo y descanso (5 min trabajo 10 descanso, nivel 3 de 5) Aclaras mas arriba que es normal, Tambien comentas que "Principal(mente) la madre cumple una función importante en la formación de cada uno para llegar a ser un hombre sin egoísmo." y pienso que esto debe estar escrito en letras de oro, de mas decirte que me encanto, un fraternal saludo y mi total agradecimiento. Jesus

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Gracias Jesus por tus palabras, esto lo hago con el mayor despredimiento esperando que más gente comparta y aprenda. No te olvides, cualquier cosa, por aquí ando.
saludos.

Juan Carlos Lozada Ramirez dijo...

hola juan soy de venezuela a mi nevera le cuesta arrancar cuando comienza el ciclo, me explico mejor la nevera esta funcionando normalmente se paga para hacer su descongelado bota su agua a la bandeja pero cuando vulve arrancar no lo hace trata varias veces pero no puede. para solucionar el problema lo que hago es desenchufar la nevera de la toma de corriente para que descongele bien cuando la vuelvo a conectar funciona normalmente, sin mas que agrgar y esperando una pronta respuesta dandote las gracias de antemano me despido

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Juan Carlos, es posible que este mal tu relay, es el encargado de hacer arrancar el motor y esta pegado a él. La otra opción es que tenga desgaste y se este pegando.
si no soluciona con esto, puedes colocar un capacitor de arranque... este le ayudará a arrancar.
saludos, comenta para seguir.

Publicar un comentario en la entrada


CONTACTENOS

Celulares:

NEXTEL: 51*424*2689

Movistar: 99-980-7729

Claro: 986-111-674


USAR EL CORREO ELECTRÓNICO SOLO PARA ENVIAR FOTOS E IMÁGENES... MAS NO, PARA COMENTARIOS.

Email: sediart(arroba)hotmail.com

LIMA --PERÚ