NEVERA NO FROST LG CONGELA Y ENFRIA DEMACIADO

Llegó a la tienda un cliente preocupado porque su refrigerador no frost LG modelo GM-328QC, tenía un mes que venía congelando las verduras, la leche, y todos los productos que se encuentran en la parte de abajo del a refri… entonces, fuimos y verificamos esta anomalía ya que no es común ver este tipo de fallas por que las refrigeradoras normalmente se bloquean el paso de aire frio hacia abajo, donde se encentra la conservadora. A continuación le mostramos el modelo y su nomenclatura.






































Procedimos entonces a retirar el ducto de aire donde se encentra los foquitos que indican el nivel de frio, (LED, diodos emisor de luz), los cuales no encendían a lo contrario del refrigerador que si encendía, pero demasiado. Allí mismo podemos encontrar: el sensor, el pulsador de nivel de frio, para revisar en qué condiciones se encuentran dichos dispositivos.




















Retiramos la tarjeta y le hicimos las pruebas de banco… no encontramos ninguna anomalía, ni en los sensores, ducto de aire, ni en los foquitos de nivel de frio a pesar que estaban en buenas condiciones.

















Como no encontramos nada procedimos a desmontar la caja donde viene metido la tarjeta… mmmmm, a simple vista vemos un cable trozado, verificamos de donde viene y a donde va y podemos apreciar que se trata del sensor de la parte de abajo, osea del conservador de alimentos.

















Continuando con nuestra revisión encontramos uno y otro cable más…
































Pero ingrata fue nuestra sorpresa al desenvolver esta cinta la que indica la flecha roja, allí realmente se manifestó todo el problema…

















En esta imagen podemos apreciar de lo que les hablo, todas las flechitas rojas indican los cables que fueron comido por una rata, y causando la falla de esta nevera… entonces procedimos a unir con cables debidamente aislado.

















A continuación muestro al roedor que se encargó de comerse los cables, y al final no se sabe por qué murió, pero aquí está registrado muerto y seco.









En la imagen de abajo podemos apreciar la nevera en pleno funcionamiento con las luces indicadores en tres, por lo general bien programado para encender en este punto, si deseamos lo podemos subir o bajar de acuerdo a lo que uno necesita.

Fallas Electronicas .com, Actualizado en: 16:21
Escrito por: fallaselectronicas- juan luis

22 comentarios :

flor magaly garcia dijo...

una rata se metio a mi lavadora lg y trozo los cables de la comnputadora entonces quiero saber como conectarlos por que no tengo dinero para llevarla con un tecnico me podrian ayudar porfavor

pilar nuño

JUAN LUIS dijo...

Con muchísimo gusto te ayudaría amiguita, pero el problema es que si se comieron los cables, es mejor que busques una persona con el conocimiento de usar el multitester debido a que va a tener que hacer mediciones y será difícil que lo hagas.

Pero como dice un refrán: será difícil pero no imposible. mira, lo que podemos hacer es que te fijes color por color consíguete cablecillos de colores y unas los cablecitos color por color… primero haz lo que esta más fácil es decir que unas los cables que no repitan el color y deja solo los que no estés segura. En la tapa de la parte de atrás esta el diagrama, si no está afuera es posible que este adentro así que saca la tapa y busca por dentro en la misma tapa.

Los colores vienen en ingles así que empieza a mirar de donde vienen y adonde van.
Comenta.

Saludos.

alfonso ram dijo...

tijuana, México, mi refrigerador lg esta en las mismas condiciones ya lo limpie pero no he revisado los cables ya que hace tiempo tuve ratones,los extermine,solo que lo pongo a temperatura baja y me congela demasiado en la parte baja,ayuda porfas.

alfonso ram dijo...

alfonso tijuana aqui de nuevo el modelo es lg GR-T556GH, Y tambien le falta una parte del sello de plastico de la puerta 20 cm. y la verdad congela demasiado en segunda puerta,donde consigo estas piezas,sello y tarjeta en su caso..saludos

JUAN LUIS dijo...

Alfonso, revisaste el cableado sacando la tarjeta de la parte de atrás… según puedo sacar mi conclusión parece que no está funcionando tu tarjeta o los sensores.

Saludos.

Anónimo dijo...

Tenemos un frigorifico electrolux tiene solo seis meses, EL PROBLEMA ES QUE ENFRIA DEMASIADO, a pesar de subir la temperatura de la parte superior donde se encuentran las verduras y bebidas, el cajón de las verduras se congela

JUAN LUIS dijo...

Baja el termostato a mínimo, verifica el tiempo de apagado y encendido, de seguir el problema reclama la garantía.

Saludos.

Ja Hi Re dijo...

Buenas tardes
Tengo un Refrigerador LG modelo GR452SH..
Enfria demasiado en la parte de abajo, que hasta congela las verduras y los alimentos..

Que debo de revisar?
Tengo conocimientos en electrónica y cuento con herramientas manuales y de medición electrica..

Agradesco mucho la ayuda..
Ing. Jaime

JUAN LUIS dijo...

Jaimito….
Lo primero, que tienes que hacer es bajar a mínimo el control de frio de tu refri.
Lo segundo, quitar los sensores tipo NTC y hacerle el testeo correspondiente.
Si tu control de temperatura no baja sus indicadores (LED), descongélalo por dos días con las puertas abiertas.

Comenta para seguir.

Mskenichy dijo...

oye disculpA espero y me puedas ayudar, tengo un refrigerador LG, pero ultimamente esta congelando demasiado en la parte de arriba y se supone que no hace escarcha, pero en la parte de abajo no enfria nada y los alimentos no duran ni dos dias.

JUAN LUIS dijo...

Mskenichy…
Desconecta el refrigerador por dos días, déjalo con las puertas abiertas, al cabo e los dos días enciéndelo y coloca el control de temperatura en mínimo. Si después de dos semanas vuelve a pasar lo mismo comentas.
Tu refri es digital o tiene termostato tipo reloj?

Saludos.

Anónimo dijo...

estimado juan luis le envio un cordial saludo de venezuela caracas mi nombre es marcos y tengo una nevera lg igual a la que ud esta presentando el problema es es siguiente la nevera trabaja bien una semana despues los led que estan abajo se quedan fijos al maximo y no hace los cambios a minimo en la parte de arriba enfria bien y abajo nada,le agradeceria mucho su colaboracion al tema gracias de antemano

patricia herrea dijo...

mi nevera es una haceb de 262l no congela en la parte de arriba, la mirè por detràs y aparece un cable verde corto, suelto y destapado como si los ratones se lo hubieran comido. Donde lo conecto. no tengo idea de eso pero me atrevo a arreglarla

Taz dijo...

Buen dia Juan Luis. Mi nombre es Alejandro Ortiz, de Coahuila Mexico. Tengo un refrigerador LG modelo GR-382SH y la falla que me presenta es que el congelador funciona bien pero la parte de abajo no enfria. Platicando con un vecino me comento que a el le repararon su refrigerador y le cobraron muy caro. Por lo que me decidi a buscar en internet a ver que encontraba y me tope con esta excelente pagina y aqui va lo que le he hecho al refri. Fui con una persona que segun el arregla refrigeradores y le comente el caso a lo que me dijo que era la tarjeta del refri que habia que cambiarla. Le quite la tarjeta y se la lleve a un amigo electronico, me la reviso y me dijo que estaba buena que si habia continuidad entre sus componentes, le lleve tambien la pieza que esta atras de los foquitos que indican el nivel de frio ( son igual al de la foto ) y estaba bien, ya revise el abanico que esta en la parte baja atras del refri y tambien funciona bien. Como no podia estar tanto tiempo sin refrigerador, me prestaron uno y el dañado estuvo como 5 dias desconectado y un dia lo conecte y empezo a funcionar bien. Los led prendieron igual ( los 3 primeros ) y pense que ya tenia refri otra vez. Asi estuvo funcionando bien pero como a los 3 dias volvio a fallar no enfria y los leds se que quedan prendidos del 2 al 5 y el 1 apagado y al presionar el boton que aumenta o disminuye la temperatura no prenden los leds ni se apagan, es decir no reciben la señal. Despues de toda mi telenovela, y de acuerdo a su experiencia que me aconsejan que le revise a mi refri, algo me falta por checar y estoy seguro que Ustedes me ayudaran. Gracias y un saludo

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Alejandro, estos refrigeradores tienen muchas fallas en común, quiere decir que lo mismo falla aquí en Perú o en tu país. la falla común sería: cables comido por roedores que derrepente no te estas dando cuenta, sulfatación en los terminales de la tarjeta electrónica, tienen que medir todo los cables que van hacia los sensores... son los cables blancos y naranja.
comenta para seguir.
saludos

Taz dijo...

Gracias compadre, por tu respuesta, voy a seguir tu consejo. Aunque me queda esta duda, si fueran cables defectuosos, no funcionaria nada, o me equivoco ?? Por que como te comento despues de 5 dias desconectado si funciono, y como al tercer dia empezo a fallar nuevamente. Un saludo desde Mexico Juan Luis, y gracias por el apoyo. Seguimos comentando

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Te equivocas, así los cables estan mordidos, funcionan, pero tiene ese tipo de falla... como te dije, revisa: los cables de los sensores (logicamente con un multitester ), los sensores, el jumper.
saludos

Yo Mero dijo...

Hola!,

Desde la Cd de Mexico les mando saludos!, tengo un refrigerador LG-GM393SC No Frost, el cual de un día para otro no enviaba aire frio al refrigerador, mas sin embargo el congelador congelaba demasiado, observe en este tan interesante blog, el cual pude revisar los sensores, el primero que está en el congelador junto con el fusible y el sensor funciona (al aumentar el frio aumentaba los "ohms" en dicho sensor, probé también los ohms en el fusible y nada, marcaba cero aun aplicándole frio al sensor que tiene cerca (el de la bolsita de plástico), me percate que descongelando el serpentín y la resistencia, el refrigerador trabaja completamente y sin problema, solo que el sensor del refrigerador, al paso de unas horas, no enciende el primer foco, y los demás se quedan encendidos sin posibilidad de regular dicho termostato, y con ello en dos días, al congelarse excesivamente el congelador, nuevamente deja de pasar el aire frio al refrigerador. Ya compre este sensor de los leds y lo instalare hoy, pero me dijo un técnico que le pregunte en donde compre este sensor que podría ser la resistencia o el bimetal (este último no sé dónde está), la resistencia intente sacarla del serpentín, pero va con una cara al frente y otra por detrás y simplemente no supe cómo sacarla ya que me da temor dañar el serpentín.

Pregunta 1: En caso de que no se resuelva el problema de congelamiento excesivo en el congelador a los dos días aun cambiando el sensor del refrigerador, que me recomiendan probar?

Pregunta 2: Como puedo sacar la resistencia para probarla o en su defecto cambiarla?

Pregunta 3: Este refrigerador, al parecer tiene un timer electronico en un circuito localizado en la parte de atrás del refrigerador, es posible que este esté dañado?, como probarlo?

Pregunta 4: En caso de ser el bimetal, donde esta y como podría probarlo/cambiarlo?

De antemano los felicito por ser tan profesionales en sus respuesta y con este blog nos hacen la vida mas sencilla a los que nos gusta reparar nuestras cosas en casa.

Un saludo!

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Mero, hubiese sido interesante saber como te llamas.
Las refrigeradoras no frost por lo general vienen en dos tipos, que son:
Mecánicas (timer, termostato, bimetal).
Electrónicas (tarjeta, sensores, fusible térmico).
No confundir estos 2 tipos de maquinas.
Respuestas a las preguntas:
Respuesta 1.- Al parecer tu maquina es electrónica así que nos olvidamos de los componentes que no le corresponde (timer, termostato, bimetal)... se soluciona el problema siempre y cuando se haga una revisión completa al refrigerador.

Respuesta 2.- casi nunca se abren estas resistencias por que su vatiaje es muy bajo, es decir que no calienta mucho. por lo tanto no es necesario ni para probar ni cambiar.

Respuesta 3.- efectivamente es un timer ELECTRÓNICO, si esta funcionando bien se debe de todas maneras dar un mantenimiento. si el refrigerador enciende es más que suficiente esta prueba.

Respuesta 4.- los refrigeradores no frost LG electrónicos no tienen bimetal, llevan fusible térmico. por lo general viene con un cintillo amarrado al serpentín

saludos.

Yo Mero dijo...

Hola Juan Luis!,

Muchas gracias por tu amable respuesta, mi nombre es Luis (mi nick: YoMero), como les comente arriba, ya cambie el circuito que tiene los 5 leds y el sensor, pensando que por ahi seria el problema, pero desafortunadamente, solo funciono como 8hrs, y luego nuevamente se apago el primer foco y encendieron los restantes 4, y con esto, muy seguramente en dos dias se congelara en exceso el serpentin y obstruira el paso del aire frio al area del refrigerador, debiendo hacer el mismo proceso de descongelar el serpentin para que nuevamente enfrie el refrigerador. Por lo que me comentas, entonces la resistencia no se abre por el bajo wattaje que circula por ella y por lo tanto podria no ser el problema, por lo tanto quedan al parecer estas opciones:

a) El sensor que tiene el fusible en serie, lo probe con agua fria y con el ohmetro, medi en su salida y aumentaba su valor en ohms al aplicar mas frio, por lo cual el sensor quizas si funciona.
b) No se si el fusible es el que este abierto, al medir continuidad y su valor en ohms, este no reacciono con ningun valor, pareciera que esta abierto.
c) Otro posible punto de falla es la tarjeta electronica que conecta al sensor (5 leds) en donde quizas ahi sea el problema que la resistencia que dispara la energia a la resistencia de descongelamiento, pudiera no funcionar (para este caso no se que hacer con dicha tarjeta)

Estoy enviandote las fotos de la tarjeta, del modelo del Refri y si es de utilidad, encontre un manual bastante completo con fallas comunies, para que si asi lo deseas, puedas compartirlo en el blog y vean mas a detalle los componentes de los modelos de este tipo de refrigerador LG, esta muy bueno, en varios sitios en internet lo venden, y por ahi lo encontre gratis y quisiera compartirselos.

Les mando saludos y ojala me puedan dar una guia para poder avanzar en este tema que ya me esta dando dolores de cabeza!,

un abrazo.

Luis

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Luis, si mediste adecuadamente el fusible térmico y no tiene reacción, quiere decir que es allí donde se origina la falla.
si después de 8 horas cambia la posesión de los LED y no te permite el control, es porque la maquina ha detectado un mal funcionamiento.
saludos

Yo Mero dijo...

Hola Juan Luis,

Muchas gracias por tu comentario, ya compre el fusible termico, lo reemplazare y les comentare como resulto. saludos!

Luis

Publicar un comentario en la entrada


CONTACTENOS

Celulares:

NEXTEL: 51*424*2689

Movistar: 99-980-7729

Claro: 986-111-674


USAR EL CORREO ELECTRÓNICO SOLO PARA ENVIAR FOTOS E IMÁGENES... MAS NO, PARA COMENTARIOS.

Email: sediart(arroba)hotmail.com

LIMA --PERÚ