COMO DESMONTAR, DESARMAR MOTOR COMPRENSOR TECUMSEH DE REFRIGERADOR

En los países donde no es fácil conseguir los motores de exportación, o donde la exportación no está permitida. Los técnicos tenemos que hacer maravillas para poder solucionar problemas con los comprensores… en esta oportunidad veremos cómo desmontar, desarmar, un motor comprensor de refrigerador (nevera, frigorífico), para poder solucionar y llevarlo nuevamente a una refrigeradora y que trabaje unos 3,4,5 años más.
A continuación veremos cómo se destapa el motor el cual se puede hacer de dos formas, con un amolador o con una cierra de mano…. En esta oportunidad lo haremos con un amolador eléctrico.
En la imagen siguiente podemos apreciar la forma de usar y la cantidad de desgaste que daremos a la vena del motor.

















Los comprensores que son para refrigeradores antiguos se encuentran tres tipos de motores:
1.- Los redondos que en otra oportunidad lo veremos, llamados Danfoss.
2.- los rotativos, en forma de un cono.
3.- y el que estamos tocando en este tema, los ovalados como el de la imagen de abajo, llamados Tecumseh.


















Para empezar a desmontar este motor, retiramos los tres soportes en las cuales están los resortes que sujetan al cabezal y bobina del motor. En la imagen de abajo podemos ver:
1.- flecha amarilla es el soporte donde se encuentra el resorte.
2.- flecha roja es el resorte, encargado de sujetar el bobinado y el cabezal del motor.
3.- las flechas blancas son los destornilladores planos con la cual estamos haciendo la palanca para poder retirar el soporte.

















Aquí podemos apreciar que ya retiramos el soporte, esto lo tenemos que hacer en los tres soportes.


















En esta imagen podemos apreciar al momento de retirar la tubería de alta presión, es aquella que se va encargar de sacar el gas comprimido hacia el sistema.
La flecha roja es el comienzo de la tubería como apreciamos da una vuelta hasta llegar a la flecha amarilla la cual es el final de la salida del tubo de alta.

















Las flechas blancas indican la tubería de alta y doblado hacia arriba.
Y las circunferencias amarillas vendrían a ser los soportes antes mencionados.

















En la imagen de abajo podemos apreciar la forma como se retira el motor, vemos a un costado el tubo de salida de alta….

















En esta imagen retiramos el conector, solo es cuestión de quitar la parte eléctrica, para ello lo palanqueamos con un destornillador plano, según la flecha amarilla.

















Prosiguiendo con el desmontaje podemos apreciar las tres partes del motor:
1.- flecha roja, cabezal del motor, parte mecánica.
2.- flecha azul, bobinado del motor, es la parte eléctrica.
3.- flecha verde, carcasa del motor, esta parte será llamado olla.


















En esta imagen podemos apreciar la parte eléctrica del motor, la cual está dividida en tres partes:
Flecha roja, es el fierro o núcleo, es donde se alojando.
Flecha azul, es el bobinado.
Flecha verde, el conector de tres puntos con la cual se conectara desde el exterior la energía eléctrica


















Muchas veces los motores se paralizan por que la parte mecánica esta en malas condiciones o por que la bobina está mal. Para ello debemos revisar minuciosamente…. En esta oportunidad, como podemos revisar y buscar los puntos críticos.
En la imagen de abajo podemos ver más de cerca que se trata de un motor recalentado, quiere decir que el aislamiento superó su temperatura y no cumple su función de aislar…. Se comienza a resquebrajar.
Como vemos el hilo que amarra el bobinado, está en perfecto estado, según la flecha amarilla

































Después de encargarnos de la parte eléctrica, procedemos a revisar la parte mecánica…. Directamente al cabezal.
En esta oportunidad nos centramos en el plato de válvulas, cabinas de alta y baja presión.






























































En la siguiente imagen podemos apreciar la parte mecánica y para ser exacto la etapa de comprensión parte por parte:
1.- tornillos que sujetan la etapa de las válvulas.
2.- tapa del gabinete de las válvulas.
3.- plato de válvulas, alta y baja presión.
4.- empaquetadura de alta presión.
5.- empaquetadura de baja presión.
6.- cabezal del motor parte mecánica.

















En la imagen de abajo podemos apreciar directamente el plato de válvulas en esta oportunidad la válvula de alta presión… la flecha roja es la válvula de alta la cual tiene un muelle encima para que permanezca siempre es su lugar y para que tenga consistencia al momento de la comprensión. Y la flecha amarilla es el orificio de la baja presión….

















Y en esta imagen vemos la parte de la baja presión, es una válvula alargada y regula que el aire no retorne y forme una contrapresión al motor. Como volteamos el plato, la flecha azul es la válvula de alta presión.


















En esta imagen podemos apreciar mejor el cabezal:
1.- es por donde hará el ingreso el gas refrigerante hacia la cabina de comprensión del sistema.
2.- este es donde termina el orificio 1 por aquí sale el gas que entra al sistema.
3.- es el pistón el cual va impulsar, comprimir, el gas hacia el sistema.
4.- una vez pasado el gas por todo el plato y las válvulas es por aquí por donde sale hacia la tubería de alta presión.
5.- es el rotor, el que hace girar el eje y este a su vez la biela y el pistón.

















Para desmontar completamente el comprensor procedamos a quitar el soporte del eje el cual está sujeto por 3 tornillos, como se muestra por las flechas amarillas…. En la imagen siguiente a esta podemos notar el soporte retirado del cabezal.
































En la flecha a continuación tenemos dos flechas:
Rojo, esta nos indica el puente que sujeta la biela al eje del cabezal.
Amarillo, este nos indica el pistón encargado de impulsar el gas refrigerante hacia todo el sistema.

















En la imagen de abajo tenemos tres flechas, esta imagen es después que se retiró el puente de la biela.
Flecha azul, nos muestra el eje del cabezal.
Flecha roja, nos muestra la biela la cual está atravesando el cilindro del cabezal donde va el pistón
Flecha amarilla, nos muestra el pistón que va dentro del cilindro.
Les repito varias veces los nombres y procesos para que se lo graben o aprendan.

















Como ya retiramos todos las piezas de la parte de arriba del cabezal procedemos a retirar el rotor. Para lo cual tenemos que primero quitar el succionador de aceite…. Este succionador de aceite tiene la función de impulsar el aceite hacia arriba del cabezal atreves de un orificio que hay por el centro del eje, entonces succiona e impulsa el aceite para que refrigere el motor.

















Entonces para retirarlo le aplicamos golpes de un lado a otro como se muestra en las dos imágenes la de arriba y la que esta abajo…. El golpe debe ser en ambos costados.
Tenemos que aplicarle golpes secos y firmes hasta que afloje.
































Después de retirar el succionador de aceite procedemos a quitar el rotor para ello necesitamos un perno grado 8 acerado esto lo podemos encontrar en cualquier casa de pernos o ferretería… de no ser fácil de conseguir el perno podemos usar cualquier fierro que entre del rotor, tal como se muestra en imágenes siguientes.
Metemos el perno y aplicamos golpes fuertes y secos, agarramos o sostenemos firmemente el cabezal.
















































Después de algunos golpes podemos apreciar que va cediendo el eje, tratemos de revisar de no romper la biela.

















En la siguiente imagen podemos apreciar el cabezal desarmado con las piezas en la posesión que van:


















1.- rotor


















2.- biela y pistón
















3.- eje

















4.- cabezal

























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Fallas Electronicas .com, Actualizado en: 23:09
Escrito por: fallaselectronicas- juan luis

40 comentarios :

Anónimo dijo...

Amigos ustedes son los mejores los felicito por compartir su experiencia y conocimiento....no dejen de hacerlo
Esperando la prueba de bancos para las tarjetas de lavadoras...atte
Franklin desde Colombia

drift d venezuela dijo...

Hola amigos.. soy nuevo en esto, sera q me pueden enviar la simbologia de la electrónica?, por ejemplo la de televisores. mi correo es: regga_dra_12@hotmail.com ... espero respuesta! gracias

Anónimo dijo...

HOLA MI NOMBRE ES FELIPE DIAZ Y SOY REFRIGERISTA ME GUSTARIA SER PARTEB DEB SU EQUIPO PARA RECIBIR AYUDA DE USTEDES,GRACIAS

Anónimo dijo...

MI CORREO ES iscraperle@hotmail.com y resido en cartagena colombia.

JUAN LUIS dijo...

Amigo Felipe, no enviamos información a correos electrónicos… todas las dudas y comentarios lo resolvemos por este medio, para que otras personas se beneficien de las dudas y fallas de electrodomésticos.

Gracias por la comprensión.

NENEPTHA dijo...

Hola Juan Luis,poseo una refrigeradora no frost marca Indurama modelo RI285 con motocomporesor Embraco Egas 70HLR y con una tarjeta EECON 2/4 0193525042-R7-LF,mi problema es de que mi esposa utilizo en el mismo tomacorriente de la refrigeradora ,la lavadora , resulta que al hacer esto se salto el disyuntor y despues de esto ya no encendio el refrigerador, comprobe la tarjeta y no enviaba energia al motor, compre una nueva la instale , ahora enciende solo por unos segundos despues de 3 minutios y se apaga , que pruebas tengo que hacer porque no creo que sea daño de motor ya que este enciende , veo en el motor que tierne un termico de proteccion sera que esta bloqueado ? dame luces por favor. Te agradezco de antemano . fredyreyescastro@gmail.com

JUAN LUIS dijo...

Freddy, tienes que probar directo al motor, si tiene 2 cables remplázalo y si no tiene transformador de alimentación, es decir si tu refrigerador es para usarlo directo a la energía eléctrica… conecta directamente al motor a la energía eléctrica y colócalo una pinza amperimetrica para verificar si su consumo está bien. O si vez que el térmico se caliente y se abre, es porque tu motor está mal.

Saludos.

Anónimo dijo...

saludos luis, me llamo javier jaimes te escribo desde san cristóbal. soló queria felicitarte por la excelente información, gracias.

Anónimo dijo...

hola juan luis conno estas?

fijate que tengo un refrigerador nnarca acros nnodelo: ART12NPS de senniescarcha, que solo trabaja por 5 segundos y se apaga, y prende a las 5 nninutos pero se vuelve apagar,el protector ternnica chispea cuando el refrigerador se apaga, ke nne sugieres para solucionar este problenna, de ante nnano nnuchas gracias
atte: elizabeth del estado de nnexico

JUAN LUIS dijo...

Amiga Elizabeth, es muy importante que un técnico lo revise y le haga el descarte de consumo de energía… es posible que tu motor compresor este mal. Pero es importante que un especialista lo vea.

Saludos.

Anónimo dijo...

muy buen aporte siguann asiiii. Ojala no cambien como otras paginas. Felicitaciones x la pagina muy buena...

Anónimo dijo...

Buenas noches Juan mi nombre es Fredy de yucatan Mexico.Es posible volver a pegar la terminal ele-
ctrica? ya que tengo un compresor al cual se le
safo 1 terminal de las 3 que trae quedando el agujero y desconectandose de la parte interna.

JUAN LUIS dijo...

Claro que si Fredy, todo tiene solución en la vida, tienes que retirar las tapas (marcando siempre la posición en relación al núcleo), quitar con cuidado el aislamiento y hacer la conección…. Siempre que se arranca un cable deja huellas así que no será fácil hacer la conección.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Luis soy Fredy de Yucatán México: ¿cómo te puedo mandar las fotos del compresor? para que veas como está la terminal que te comente que se
zafó

JUAN LUIS dijo...

Cualquier información que quieras enviar, hazlo a mi correo los datos están al final.

Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas noches Luis: Soy Fredy de Yucatán México La terminal que se safo es una de las tres donde va el relay de arranque del compresor.
En realidad no es muy importante que quede perfecto ya que el compresor lo utilizare para recuperar gas
¿Conque tipo de pegamento ó resistol puedo volver a pegar dicha terminal?
¿De qué material esta echo la parte donde están las terminales, la que parece como cristal o vidrio
Muchas gracias por tu respuesta
Fredy E Ley Novelo

Anónimo dijo...

GRACIAS POR LA INFORMACION

Carlos Marcelo


Viva Chile

elvinfull cruz dijo...

gracias amigos por su gran informacion

Anónimo dijo...

Hola, Juan Luis, me llego un Refrigerador SAMSUNG SR-298 y lo que pasa que lo conecto a la corriente el motor funciona, pero no enfria ni la parte de arriba ni la de abajo, me podrias orientar grs. Atte Luis Olaguivel de Bolivia

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Luis, mas que seguro que tiene fuga, como te menciono en nuestro comentario anterior, tengo mi canal en yutu y allí hay videos como detectar fugas y como hacer las cargas.
saludos

Juan Tapia dijo...

Me siento feliz por haber encontrado este sitio..me fasina ber que es posible siempre el ahorro ante una reparacion y encontrar tecnicos de calidad. Tengo una preguntas cuanto le cuesta alla a un cliente este tipo de arreglos y cuanto tiempo demora ?? Aca en estados unidos esto ya no se be...pero no esta de mas saber haserlo. Saludos

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Juan, reparar un motor esta más o menos $50 dólares americanos.
a esto se debe sumar la carga de gas que esta también igual, osea 50 dólares más.
saludos

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Juan, reparar un motor esta más o menos $50 dólares americanos.
a esto se debe sumar la carga de gas que esta también igual, osea 50 dólares más.
saludos

octavio p. m. dijo...

hola:tengouncompresordentalconunmotorparecidoalquehanmostradoaquí.megustaríasabercómoselubricaestetipodemotores.desconozcocómohacerloynoloheusadotodavía.meinteresasabercuántodeaceiteponerle,cadacuandoponerleydequémodoponerle.saludosgracias

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Octavio, me parce que me estas tomando el pelo? si realmente necesitas ayuda comenta adecuadamente.

andres camilo manosalva caceres dijo...

buenos días juan luis soy Andrés de Colombia lo que pasa es que tengo un compresor tecumseh modelo AE150ls, el problema es que no comprime bien y el motor parece forzarse que sujieres que haga

fallaselectronicas- juan luis dijo...

que prueba le estas haciendo para que digas que no comprime bien?
el esfuerzo que esta haciendo es en: sonido o amperaje?
comenta para seguir

andres camilo manosalva caceres dijo...

pues mira el evaporador se escarcha demasiado en pocos minutos y el esfuerzo que hace es en sonido y amperaje puesto que cuando arranca el sonido y el consumo son normales y a los 10 segundos aproximadamente baja el sonido bruscamente y aumenta el consumo su intensidad nominal es de 3.49A y ahora tiene un consumo de 3.59A

andres camilo manosalva caceres dijo...

ahh y me olvidaba decirte que la maquina no enfria

Willy Vargas dijo...

amigo Juan Luis,tengo una duda,se puede reempalazar un motor de 5 salidas por uno de 3,trabaja normal?gracias por la respuesta que puedes darme.

edwin dijo...

saludos y agradecimiento por la ayuda me llamo edwin mendoza mi preginta es obre el motor.compresor que suena y vibra furte es normal? mi refrige es una coldex es nueva aparte del sonido furte he tocao el kotor y la rejilla trasera y se valientan furte y rapido es normal?.. que tiempo de encwndido y apagado es el que debe de tener una refri nueva.. disculpa todas las pregintas es solo qie no se nadasobre refris y ayidame con una mas hay algun modelo o marca de refri o friobar que el motor compresor no suene?

fallaselectronicas- juan luis dijo...

edwin, los motores nuevos por lo general, no suenan. solo suena cuando se desprende de su lugar internamente (esto sucede cuando se transporta echado o falla de fabrica). la parrilla de atrás es normal que recaliente. el tiemepo de encendido y apagado debe ser igual, es decir si trabaja 20 minutos debe descansar 20 minutos o cerca a ello. no debe trabajar menos de 5 minutos en ningun caso.
saludos

edwin dijo...

muchas gracias juan luis me he hecho seguidor de tu foro wow entonces el sonido del moto compreson de mi refri no es normal esq he llamao a servicio tecnico y me disen q es normal rl sonido solo es en el tiempo de encendido vibrayea y suena no deja dormir a mis hijos

Juan lu dijo...

Hola Juan Luis,soy de Adalucia ,España y me llamo igual que tu.Buscando por internet una solucion para una nevera que no funciona he dado con esta pagina,son impresionantes tus conocimientos.
Te expongo mi problema:tengo un compresor al que probablemente le han echo una carga con un gas diferente al que tenia y sin haberle echo un vacio previamente.
Mi pregunta es¿Puede ser este el problema por el que no funcione?y en caso de que sea asi¿Tiene arreglo?
Te doy las gracias por adelantado
Un saludo

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Juan, no comentas cual realmente es la falla, el motor funciona? no congela?tienes otro detalle?...si mezclas los gases sin previa limpieza no hay problema porque hoy por hoy los gases de refrigeración es la mezcla en % de cada uno de ellos.
comenta la falla para poderte ayudar.
saludos

Juan lu dijo...

Perdona por no haberme explicado bien.El compresor es un danfoss de 12 v ,esta instalado en una caravana y funciona con un modulo de control.El compresor no arranca.Cuando se conecta desde el modulo suena un pitido cada 20 o 30 segundos pero no llega a arrancar.
No se si te hacen falta mas detalles
Gracias Juan Luis

Juan lu dijo...

Hola de nuevo Juan Luis,aparte de lo que me puedas decir sobre lo que te he comentado en el anterior mensaje quisiera saber,si es posible,como podria comprobar si el compresor esta roto o no,o si simplemente es una falta de carga de gas o cualquier otro motivo.
Perdona que te atosigue con tantas preguntas pero es que estoy perdido con este problema y por un compresor nuevo me piden hasta 600 euros.
Gracias de nuevo

fallaselectronicas- juan luis dijo...

juan, es importante saber si el motor es de 110vca ó 220vca para poder hacer una prueba directa al motor... el modulo que tiene puede ser un convertidos de voltaje, es decir de 12vcc lo convierte a 110vca... verifica esto y seguimos.
saludos

Juan lu dijo...

Hola Juan Luis.El motor es de 12 v. ,La toma de corriente es de la bateria del coche.No se puede conectar directamente a la corriente porque no funcionaria.Lo hace a trabes del modulo y como te comente cuando lo conecto suena un pitido cada 20 o 30 segundos que sale del compresor.
Esto es lo poco que sé de este tipo de compresores: Están accionados por un motor de corriente continua tipo brushlees, esto es, un motor sin escobillas. Al no tener escobillas necesita el modulo que dependiendo de la posición del rotor (lo que gira) con respecto a estator (lo que está quieto) alimente el motor en el momento justo (Esto lo he leido en otro foro)
Ya te comente que me trae loco porque ya he probado de todo y he estado leyendo foros en internet pero no encuentro la solucion,por eso quisiera saber si hay forma de comprobar si esta roto o si funcionaria a pesar de haberle echo la carga con los diferentes gases.
Te comento que despues de cargarlo estubo funcionando a ratos durante un tiempo.
Gracias otra vez
PD : Te mando un par de fotos para que veas mas o menos la instalacion que lleva.Espero que te lleguen

fallaselectronicas- juan luis dijo...

El motor debe tener una nomenclatura... en que te basas al decir que el motor es de 12v?
es necesario que revises el motor, debe tener un papel que te indique el voltaje.
la otra prueba que puedes hacer es retirar el relay del motor y colocar un bombillo del voltaje que sale hacia el motor para verificar si es el motor o el panel de control.
comenta para seguir.

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