COMO CARGAR GAS A UNA REFRIGERADORA NEVERA FRIGORIFICO

En muchas oportunidades colegas y amigo me solicitaron que mostrara en imágenes una forma sencilla de cargas gas a un sistema de refrigeración domestico.
Sin preámbulos empezamos entonces con la carga de gas. Para ello soldamos el tubo de alta.
Tubo de alta, es la que va desde el motor comprensor hasta el filtro secador, posteriormente al capilar.

Lo cortamos…

















Lo expandimos y acondicionamos…

















Introducimos el tubo de 3/16 en un 1/4…

















Por último lo soldamos, aquí terminamos con el tubo de alta.

















Continuamos con el tubo de baja, es el de retorno y viene desde el freezer.
Lo lijamos y escobillamos para que la soldadura de plata agarre sin problema.

































En esta imagen de abajo vemos de cerca al momento de soldar, verán que a nuestro soplete le acondicionamos una pantalla para que se concentre el calor y para que no vaya a quemar los cables.

















Por último de nuestras soldaduras tenemos el tubo de servicio, es por donde haremos ingresar el gas… lo cortamos.

















En esta imagen de abajo podemos apreciar que estamos soldando un pedacito de tubo capilar al tubo de ¼, soldamos este capilar para poder controlar el ingreso de gas al momento de la carga.


















Después de soldar todos los tubos procedemos a sellar el tubo capilar, no el de servicio sino el tubo que va al freezer, el que vendría a ser el expandido de gas… lo hacemos golpeando con un martillo encima de un fierro. Tal como se muestra en la imagen, esta también la forma como nos debe quedar.

































Colocamos nuestro manómetro, para ello debemos soldar una tuerca con un pedacito de cobre de un cuarto… yo uso otro sistema, solo meto en capilar de servicio y ajusto en otro post tratare de explicar cómo se hace esta herramienta casera.

















Con nuestro soplete calentamos el condensador. De manera uniforme y bien caliente, tratando de no quemar ni la lata ni los cables… este proceso se hace para quitar la humedad del condensador.




















Mientras calentamos nuestro condensador, conectamos el comprensor a la energía eléctrica. ¡Ojo!.... Es el mismo comprensor de la refrigeradora, no vayan a pensar que necesitamos otro comprensor. Pierdan cuidado que se va malograr, esto lo hago hace 21 años y nunca he malogrado un motor con este sistema de carga.


















Colocamos el amperímetro para ir midiendo la corriente (0.7A en vacio), seguido de ello obstruimos con el dedo la salida del aire a través del tubo del condensador para sentir si se está vaciando el aire, porque me tocó algunas veces que hice una mala soldadura y no había cuando salga todo el aire, ya que por el huequito que no soldó iba entrando.
Aquí hacemos un resumen: soldamos los tubos, de alta de baja, servicio con un capilar, calentamos el condensador, encendemos el comprensor, medimos la corriente, verificamos que no haya fuga, y que termine de salir el aire.
































Continuando con el cargado de gas, verificamos que nuestro manómetro bajó a -28,1/2 libras de presión… el cual nos indica casi un vacio absoluto.
















Colocamos la manguera al manómetro a la sección de servicio que vendría a ser el medio del manómetro… al extremo de la manguera amarilla colocamos el tanque de gas en este caso R134a, le damos una purgada y queda listo para meter el gas.


















En este punto quiero que presten atención y mucha atención.
En la imagen de abajo tenemos 2 tubos uno al frente del otro; el tubo de la izquierda el grueso es el que viene del condensador, es por donde se hace el vacio del sistema… y el tubo de la derecha es el tubo capilar o el de expansión que va hacia el freezer es el delgado y el que esta sellado.
En este momento es cuando “DESCONECTAMOS EL MOTOR COMPRENSOR” es decir LO APAGAMOS. Previamente a abrimos ligeramente el manómetro para que vaya entrando ligeramente el gas.

















Con el motor apagado cortamos el tobo capilar o de expansión, tal como se muestra en la imagen.

















Abrimos más el manómetro para que siga ingresando el gas. Colocamos el capilar en una párate sensible para poder sentir si ya circulo el gas por todo el sistema… haciendo esto retiramos toda la humedad del sistema ya que el gas que metemos hace un recorrido por alta y baja, ocupando el 99% del sistema.

















Verificamos el manómetro y cuando llegue a 5 libras, cerramos el manómetro… desde que apagamos el motor tenemos que hacerlo lo más rápido que podamos pero sin desesperarse, es solo cuestión de práctica. Yo en lo particular me demoro 1 hora en cargar gas a una refrigeradora.

















Colocamos el filtro y lo soldamos por sus 2 extremos tal como se muestra en la imagen, tratemos de no dejar hueco para que no fugue el gas. Debemos soldar el filtro cuando nuestro manómetro marque 5 libras como máximo porque de repente más presión no les deje soldar, es muy importante esto por eso debemos ir controlando constantemente nuestro manómetro.














































Enfriamos lo mas que podamos nuestro filtro para que al momento que el gas entre sea des humedecido adecuadamente.
















Antes de encender el motor metemos gas quizás por unos 5 a 10 minutos eso depende del criterio de cada uno y como vaya aprendiendo.


















El tacto cumple una función muy importante, tienen que acostumbrarse a eso a palpar para sentir como va tanto en alta como en baja… con el motor encendido vamos metiendo gradualmente el gas hasta completar la carga. ¡Ojo!... muchas veces el manómetro engaña así que no se confíen la mejor manera es tocando como vamos.

































Después de completar la carga y verificar que no se congele el tubo de baja o retorno, procedemos hacer el sellado del tubo de servicio el capilar pequeño que va al manómetro… para ello lo golpeamos, lo colocamos de manera vertical para que a la hora de hacer el punto de soldadura quede como una bolita, en la imagen podrán apreciar mejor.















































Al cabo de 3 horas de trabajo antes de haber hecho el sellado el manómetro estaba así; en 2 libras de presión el freezer con frio uniforme y el condensador caliente casi todos los tubos. Me había olvidado comentarlos esto.
























Cambio de tubería a congelador

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Escrito por: fallaselectronicas- juan luis

100 comentarios :

Anónimo dijo...

Alexi Colmenares, Caracas-Venezuela

Hola Juan Luis, felicitaciones excelente explicaci­ón, una consulta: es indispensable usar distintas mangueras para los diferentes tipos de gas ejm R12 / r134a, o pueden limpiarse de alguna manera para utilizar las mismas?.
Quedamos muy pendientes de esta explicación:( yo uso otro sistema, solo meto en capilar de servicio y ajusto en otro post tratare de explicar cómo se hace esta herramienta casera).

Muchas gracias
Saludos

JUAN LUIS dijo...

Alexis, se puede usar la misma manguera es cuestión de hacer pasar un poco del gas a través de la manguera para que quede lista para su uso.
Con respecto al adaptador del capilar de servicio, lo publicaré la otra semana para así cumplir con lo prometido.
Te cuento una experiencia; hace unos años aproximadamente 5, fui hacer una servicio de carga de gas a un restauran, se trataba de un refrigerador, era muy importante para el negocio tenerla funcionando…. Llegué, le hice la carga con R134a y cuando estoy por terminar detecto una fuga en uno de mis soldaduras (pasa en las mejores familias jijiijji), lo peor era que solo contaba con gas para un refrigerador… bote el gas, rectifiqué la soldadura y procedí a cargar nuevamente rezando a todos los Dioses que me alcanzará el gas… cuando estoy por terminar la carga, me doy con la mala noticia que me había queda sin gas, y me faltaba que completará el freezer, es decir, solo estaba congelando ¾ del freezer… me acordé que tenia R12 guardado algunos años y no lo usaba, entonces fui al taller y lo cargue lo que faltaba con ese gas… tuve que hacerlo, jugármela, ya que era de vida o muerte ese refrigerador. Bien amigo, pasaron 5 años y la refri esta vivito y colendo.

Un saludo.

jalecol dijo...

Guauuu Juan Luis, muchas gracias por tu prontísima respuesta.

Rezastes muy bien, creo que aquí cabe el dicho: al inocente lo salva Dios.
Tu ayudas incondicionalmente a muchísima gente, es lógico que tambien seas ayudado.

Saludos
Alexi

Anónimo dijo...

SI UNA PARTE DE LAS PERSONAS QUE TIENEN LA FORTUNA DE POSEER CONOCIMIENTOS ACTUARAN CON LA GENEROSIDAD CON LA QUE USTED ACTÚA, OTRO SERÍA EL DESTINO DE ESTA HUMANIDAD. SIMPLEMENTE MUCHAS GRACIAS POR EXISTIR Sr. JUAN LUIS.

JUAN LUIS dijo...

Muchas gracias por tus palabras amigo anónimo, que bueno hubiese sido saber quién eres y de donde… en realidad la generosidad y el desinterés lo tengo gracias a las enseñanzas de mi madre, y lo mismo hago con mi esposa y mis hijos.

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

l tubo de alta queda abiertoa para el vacio y el tubo de baja lo cortas despues de salir del motor y lo dejas abierto o lo cerras

JUAN LUIS dijo...

nombre y procedencia.

gracias.

Anónimo dijo...

l tubo de alta queda abiertoa para el vacio y el tubo de baja lo cortas despues de salir del motor y lo dejas abierto o lo cerras que haces walter de peru

JUAN LUIS dijo...

Ok Walter, el único que queda abierto es el tubo del condensador donde va el filtro. Ahora, el otro extremo, osea el capilar se aplasta o presiona con un alicate para que no entre aire. Cuando ya se apago el motor y se lleno de gas, se abre el capilar para unirlo al filtro.

Saludos.

Anónimo dijo...

para cambiar un filtro es necesario que se tapo solo de humedad es necesario volver a cargar gas
walter de peru

JUAN LUIS dijo...

Si en el filtro haz puesto un tubo capilar de servicio, eso te sirve para hacer un purgado. Sino tienes que hacer un hueco al filtro y hacer el purgado botando el gas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola qual el mejor gas para cargar un conbinado aristyon con un solo motor, gracias.

Nuno jose ferreira
Ourense, Galicia

Pablo dijo...

Igualmente te deseo un feliz fin de año y que el próximo sea mejor, lo cual será consecuencia de tu dedicación por ayudar a los demás.
Saludos desde El Salvador, C.A.
Pablo

Anónimo dijo...

un saludo desde colombia, ciudad de Ibague depto del tolima. muy buena su enseñanza gracias por su amplitud para dar a conocer sus conocimientos. de esta forma evitamos usar un poco la bomba de vacio. es pesada y me transporto en motocicleta.

Arnold Cubilolos.

JUAN LUIS dijo...

Gracias Pablo y Arnold por sus palabras, este sistema lo uso hace 21 años nunca me falló ni agarro humedad así que es 100% seguro, a mayor practica lo harán hasta con los ojos vendados… verán que cuando agarren experiencia no será necesario ni manómetro, porque el tacto y el oído son perfectos. Habido veces que hice cargas sin instrumentos para comprobarme a mí mismo la capacidad y la experiencia que tengo… háganlo y verán que tengo razón.

Saludos amigos.

Anónimo dijo...

le cambie el filtro y cargue gas a un freezer cuadrado de esos que tiene tapa hacia arriba es dual freezer y conservadora em modo conservadora anda bien pero en modo freezer el motor calianta mucho mas que en modo conservadora ,el calor del motor calienta al espiral del condensador(no al reves),alcansa los -19 bajo cero y el motor no se apaga (como si lo hace en modo conservadora)
en el condensador (condensador es interno no son esas parrillas que estan afuera)se escucha como agua hervida liquido y burbujas .
el motor calienta mucho y no se apaga.
walter

JUAN LUIS dijo...

Walter, las congeladoras en modo de congelación llegan a -25 grados y antes que apaguen trabajan aproximadamente 2 a 4 ó 5 horas sin parar, al cabo de ello descansa. Verifica bien el funcionamiento si no apaga al cabo de 6 horas ya no es normal puede ser que no hayas instalado bien el termostato.

Saludos.

Anónimo dijo...

una pregunta juan luis???? tengo entendido por un maestro de refrigeracion que cuando ya hay gas en el sistema y se calienta la tuberia ya sea en cualquier parte, el gas entra en descomposicion tu que pinas....... poque tu sistema estas soldando i cundo tenminas de soldar lo pones a funcionar, No!!!! espero tu respuesta de antemano muchas gracias.... atte rafa de morelos mex

JUAN LUIS dijo...

Rafa, al momento de soldar el filtro solo se niveló la presión interna del gas así que el gas no está calentado inadecuadamente… después de soldar el filtro, se enfría, luego de ello se completa la carga.
En cuanto al calentamiento del gas y su descomposición, mmmmm, al momento de salir a presión y comprimido del motor sale más o menos a 80 a 90 grados de temperatura, así que no debemos cumplir a la letra lo que la teoría dice.

Saludos.

Anónimo dijo...

Amigo luis, si un refrigrador, enfria muy poco no congela que es lo primero que tengo que revizar. jose martinez caracas venezuela.

JUAN LUIS dijo...

José, no explicas si se trata de un refrigerador no frost, o si es normal. Si es no frost es posible que se esté bloqueando, si es normal de las que hacen hielo es posible que este falto de gas o que el motor no este comprimiendo adecuadamente.

Saludos.

xxxxxxxxx dijo...

yo como técnico industrial opino que no hay mejor manera de sacar la humedad de la tubería del sistema que haciendo obviamente primero que todo un barrido segundo se procede a un buen vació al sistema pero no usando el mismo compresor por que perjudicaremos al sistema claro respetando la opinión de los demás técnicos

JUAN LUIS dijo...

Amigo xxxx….
Por lo general no respondo comentarios que no tengan nombre…. Pero tu participación me parece buena por el respeto que le pones a tu comentario.
Con respecto a tu comentario, déjame decirte que tienes toda la razón, pero el objetivo que trasmito es que cualquiera que le guste la refrigeración y quiera aprenderla lo haga de manera austera sin gastos que posiblemente no tengan. Hay muchos colegas de países donde hay mucha pobreza y donde podrían beneficiarse aprendiendo en este medio.
Este sistema lo he usado por más de 20 años y en poquísimas ocasiones he tenido problema de reclamos por algo que no ha quedado perfecto. Más adelante mostraré como se hacen cargas de manera profesional o sofisticada usando herramientas como la bomba de vacio la cual oscila su costo en 200 dólares, con la cual la gente no cuenta.
Cuando son equipos como: Chiller, aires acondicionados de 130 toneladas, ductos, Split, frigoríficos de -40grados, y sistemas de frio compartido, de las cuales tenemos material.
Lo que trato de comentar en este blog son equipos pequeños, caseros, en los cuales no es necesario equipos costosos.

Espero haber respondido tu inquietud, saludos.

Anónimo dijo...

Amigo Juan Luis: Dios le de muchas bendiciones por compartir su sabiduria.

Fuerte abrazo, Eliu Puentes. MIlwaukee , WI.

Anónimo dijo...

Estimado luis , mi nombre es Gustavo y nuevamente con una duda, cual puede ser el motivo por el que un refrigerador no frost estando en funcionamiento casi este trabajando en vacio y al desconectar el compresor al cabo de media hora y siempre con el refrigerador desconectado acuse una lectura de casi 50 pci ? desde ya muchas gracias!!

JUAN LUIS dijo...

Gustavo no entendí tu pregunta!
Pero por lo que puedo deducir me dices mientras trabaja esta en cero libras y mientras desconecta al cabo de media hora sube a 50 libras… si es asi tu pregunta, es porque al desconectar el refrigerador estabiliza presión dentro del sistema y el gas se pone en estado de reposo el cual aumenta la presión en el motor.

Saludos.

Anónimo dijo...

perdona Juan Luis no formule bien mi pregunta. Bueno la verdad que no comprendo bien la conversión de libras a psi,segun me enseñaron un refrigerador familiar trabaja de cero a 12 psi , es muy extraño que en funcionamiento la presión baje por debajo de los niveles de vació y una ves desconectado suba a una presión tan alta que seguramente acusa exceso de gas refrigerante y al estar en funcionamiento es como que le faltara gas, de alli que me desoriente.
saludos.

JUAN LUIS dijo...

Gustavo…
Hacer una carga de gas a un sistema de frio, no solo debes basarte en los instrumentos, el tacto es un factor muy importante. En muchas oportunidades he realizado carga sin instrumento, solo con el tacto. Cuando he comentado esta forma de hacer la carga me llovieron las críticas diciendo que soy un empírico… pero bueno cada uno con su percepción, Yo lo llamaría experiencia.
No sé si eres de Perú, pero en la sierra un doctor operó a un paciente con un taladro de los que se usa en el taller, eso es ser empírico????
Si estas cargando gas R134a, si suele suceder, dependerá del ambiente y en las condiciones que este el motor comprensor, por lo general el R134a no necesita motor de mucha capacidad y suele causar ese detalle.
La otra observación que he podido notar con este gas es que, al retornar suena como aceite caliente con agua, esto sucede cuando tiene exceso de gas.
Saludos amigo.

Vladimir españa pulido dijo...

Tengo una nevera que por accidente se rompio un tubo al extremo del filtro y se escapo el gas. Solocite la ayuda de un tecnico para que la reparara y este procedio a cambiar el filtro y cargar el gas. Despues de eso la nevera no funciona, dice el tecnico que el motor se calienta y que esta pasando corriente. Cual sera el problema y cula sera su solucion.

gracias por su ayuda.

Anónimo dijo...

Muy buen post felicidades!

Oye tengo una duda el tubo capilar (la bobinita) va soldada al deshidratador y el otro extremo al tubo del frezeer?

Saludos!!

jtorres1 tecnico venezolano dijo...

hola señor luis es una buena pagina siga adelante va por buen camino saludos

Anónimo dijo...

hola juan luis que pensamientos tienes cuanta grandeza DIOS te vendiga siempre . hace poco te encontre y ya tengo mi primer consulta ... tengo un refrigerador con posible humedad en el sistema ... cual es el mejor metodo de barrido a tu criterio ??? explicamelo paso a paso soy aficionado en el tema pero un apacionado en refrigeracion quiero progresar en el tema . por favor me ayudas ??? LEONIDAS de Argentina.

Anónimo dijo...

estimado amigo mi nevera es una haceb no frost le cambiaron filtro y cargaron gas , el condensador enfria pero muy poco , no congela en el freezer , sera acaso que le falto gas o que lo boto por una fuga?
gibson de medellin colombia

Anónimo dijo...

que tal amigo seria bueno en otra ocasion que hiciera un video de todo esto y lo subiera por youtube

Anónimo dijo...

Julio de Venezuela. Excelente su post.

Anónimo dijo...

Hola Juan Luis, mi nombre es Jesualdo Villero, te escribo desde el municipio de San Diego, departamento del cesar ubicado en la costa norte de colombia, te escribo para darte las gracias por toda la enseñanza que nos has transmitito a todas las personas que visitamos este blog, que Dios te bendiga grandemente

Anónimo dijo...

buen dia muy buenos sus comentarios y ala ves tengo una pregunta tengo un despachador de producto por monedaa de refresco y golosinas problema que no enfriaba ahi dice que lleva refrigerante r134 390g no se calentaba tubo y se hacia hielo en evaporador le corte y solde agrege gas pero se llevo casi un kilo de refrigerante ya enfria un poco pero no como deve de trabajar y la psi es de 30 esto le perjudica muchas gracias de antemano atte miguel g

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Miguel, estas a punto de malograr el motor, como se te ocurre meter un kilo de gas al sistema.
si quieres aprender como hacerlo, aquí en el blog hay un tema completo como hacerlo y tambien tengo un video en youtube en el cual puedes aprender.
estas cometiendo errores garrafales.
saludos

Anónimo dijo...

hola Juan Luis, Soy Luis Rosendo Olaguivel B. de Bolivia. Muy interesantes, tus explicaciones, Soy Novato, en las cuestiones de refrigeracion, y me gustaria aprender más al respecto, Ya hice algunas cargas de gas a automoviles y me fue bien, hasta ya aprendi a reparar los compresores y sus sistema, ahora deseo incursionar en Refrigeradores, y deseo que me orientes al respecto, como hacer una carga correcta, cuanto de gas entra y cosas por el estilo, desde te agradezco un monton. Y Felicidades por tus aportes por el bien de la gente, ya que es bueno impartir los conocimientos que tenemos y no ser egoistas. Dios te Bendiga como asi tambien a los tuyos. Abrazos

fallaselectronicas- juan luis dijo...

OK Luis, aquí en el blog tienes muchos temas sobre refrigeradores y también tengo videos en youtube suscribete al blog y al canal para recibir información cuando se actualice ambos medios.
saludos y gracias por tus palabras.

Anónimo dijo...

woow usted es lo maximo acho no crea que pueda aser todo eso ;/ yo tengo 20 soi de puertorico me gustaria aprender esto pero s eme ve complicado ;/ acho me llama la atencion esta cosa
me llamo eduardo

fallaselectronicas- juan luis dijo...

eduardo, alguna vez en la vida yo tampoco supe nada sobre:electricidad, electrónica, electromecánica, digitales, refrigeración y aire acondicionado... pero ya vez con la perseverancia aprendí y ahora ayudo a la gente y eso hace que yo quiera aprender más para seguir ayudando... tu también lo puedes hacer, solo dependerá de tu voluntad.
saludos.

Anónimo dijo...

buen dia , tengo la inquietud de que cualquier tipo de compresor se puede quedar sin refrigerante por el tiempo de trabajo del mismo

chapin tiger dijo...

Saludod Sr Juan Luis, mu y interesante su blog, soy de Miami mi nombre es julio, quisiera me ayudara con mi problema le cambie el compresor a mi refrigerador pero no se como cargarlo trae dos tubos que deberian ser la baja y la alta pero al otro lado tiene otro tubo en la parte de arriba, ese es alta o baja? De antemano muchas gracias. Saludos.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Chapin, por lo general los motores de refrigedores traen 3 tubos:
1 de alta
1 de baja
1 de servicio, por donde se carga el gas.
sigue la instrucción que se da aquí.
saludos, suerte.

jeimit benven dijo...

Hola señor tengo una consulta , mi refrigeradora es una coldex y no congela revise el evaporador y este solo congela en la entrada del tuvo capilar , otra cosa el filtro desidratador que esta detras del congelador se forma escarcha y esta muy congelado es normal eso? una ultima cosa tengo un soplete de gas mapp esas que vienen en lata y cuando lo prendo luego de 10 segundos la punta del soplete se pone rojo vivo , es normal eso o es que mi soplete esta malo , desde ya agradezco su respuesta.

jeimit benven dijo...

talves esta pregunta suene algo raro o tonto XD pero, como quito el gas refrigerante de mi refrigeradora? , acaso le pincho un hueco en el tuvo de servicio? o corto el tuvo calipar serca del filtro y dejo que escape ? diigame como lo ase usted , otra ves gracias

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Jeimit, no entendí tus descripción del capilar..."revise el evaporador y este solo congela en la entrada del tuvo capilar".... la entrada es después del filtro secador, atrás en la parrilla.
si congela en cualquier parte menos en el evaporador... quiere decir, obstrucción.
en cuanto al soplete, es normal que caliente a ese extremo.
el tubo de servicio tiene un prensado antes del final, quiebra ese prensado y por allí que salga el gas... con respecto a la carga de gas, tengo un tutorial en youtube lo acabo de agregar en la ultima imagen de este post.
saludos, suerte.

jeimit benven dijo...

donde esta el video de carga de gas no lo encuentro ,me podrias dar el enlase en youtube? gracias

fallaselectronicas- juan luis dijo...

el enlace al cual me refiero es del entubado... son 11 videos de este tema del cambio de tubería, busca el video donde se carga el gas.
te dejo el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=0FCbGx24K7c

saludos

jeimit benven dijo...

Muchas gracias señor ya le hise la carga a mi refrigerador con su método de carga y me salio muy bien , eso si poco a poco cargaba el gas cuidando que no se congele la linea de baja que llega al motor , gracias nuevamente , y otra cosa es necesario tener una bomba de vacio para cargar el motor? , e visto que algunos utilizan bomba de vacio , en que ayuda la bomba de basio talves ase la carga mas rapido ? o se utilisa en aireacondicionado ? nose gracias por
la respuesta

fallaselectronicas- juan luis dijo...

jeimit, la carga de gas en la forma como lo hago, es un método muy casero y funcional. nunca tienes humedad, nunca se obstruye, compruebas tus soldaduras, es decir haces un testeo integral como esta tu sistema. esa comprobación se hace colocando la mejilla al tubo capilar y la inyección se hace por la baja.
las formas profecionales de hacer una carga es usar las herramientas adecuadas... pero si no tienes dinero para empezar y hacerte un taller con todo, se debe empezar de a poco como yo lo hice. es por eso que muestro estos métodos para que gente que tiene las ganas y la fortaleza de ser grandes, lo hagan. no tuve la suerte en mi tiempo de tener el internet, así que me hice de a poco aveces pagando por estos tip´s.
para mi, el internet es el invento con mas relevancia que el ser humano a inventado, tanto así que que los grandes acontecimiento se deciden y se trasmiten gracias a este invento maravilloso.
saludos

denis dubon perdomo dijo...

amigo luis gracias sinceramente saludos hasta donde estes te mando un abrazo de oso, fuerte tengo una dos dudas grade es posible limpiar un compresor con 141b pero me inmajino que sin encenderlo la otra pregunta es cuando tenes un condensador que va interno que no se ve como el del post...se puede hacer el vacio que tu aplicas el vacio casero...

fallaselectronicas- juan luis dijo...

denis, el limpiador 141b, es solo para cañería de largo tramo, es decir, es como para todo el sistema de un refrigerador... al motor bastará que lo hagas trabajar un para de horas con los tubos de baja y servicio sellados... si quieres una buena limpieza después de hacerlo trabajar por el tiempo indicado... cambia el aceite y quedará como nuevo.
El vacío casero se puede aplicar también en estos casos... te cuento, en algunas oportunidades por emergencia he tenido que aplicar este método en Aires Acondicionados. Y si, excelente.
saludos

VictorG dijo...

Hola Juan Luis, mucho gusto en saludarte. Espero puedas ayudarme con la siguiente duda. Bien pues resulta que le cargue gas a un refri no frost (aclaro que esta es mi primera vez cargando gas), previamente le hice vacio al sistema, cambie filtro secador, verifique que no tuviera fugas y demas procedimientos. El problema es que comienza trabajando bien, marca presion correcta y el evaporador enfria y de repente ya no enfria y el manometro mo me marca presion. Al principio pense que debia tener una fuga y al estar buscandola escuche un ruido parecido al que se oye cuando vas introduciendo el gas, esto fue por el lado de baja y para sorpresa mia el manometro ya marcaba presion, encendi el refri y comenzo a trabajar otra vez bien y al poco rato lo mismo, dejo de funcionar. Despues otra vez el ruido del gas, lo encendi y de nuevo funciono. Asi me la pase un buen rato hasta que decidi hacer el procedimiento de carga otra vez desde cero pero no consegui corregir el problema, y en lugar de mejorar ahora deja de funcionar mas rapido, Me gustaria saber a que se debe o si estoy haciendo algo mal y como corregirlo. De antemano muchas gracias y felicidades por el blog. SALUDOS DESDE PUEBLA, MEXICO

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Victor, creo que estas haciendo mal las cosas... el problema es que tienes humedad en el sistema es por eso que tu presión se va a "0" o al vacio.
cual es la causa por el cual no tenia gas?
en youtube, tenemos un canal, allí hay un tema como cargar gas pero esta con el titulo de: cambio de tuberia a congelador, si no me equivoco esta por la parte 9 o 10 la carga de gas.
cualquier duda comenta para seguirte ayudando.
saludos

VictorG dijo...

Hola Juan Luis, primero que nada gracias por ser atento y tomarte un tiempo para responder nuestras dudas. Bien, te comento que no tenia gas debido a una fuga en el evaporador, esta fuga ya la repare, de echo me base en un video tuyo al respecto, solo que aqui en mexico no hay soldimix en su lugar use uno que se llama plastiacero que practicamente es lo mismo. Crees que tenga algo que ver con el problema? Voy a cargarle gas otra vez y siguiendo al pie de la letra tus instrucciones, ya te estare comentando como me fue, muchas gracias por tu pronta respuesta. Saludos

DON DYHAVLO dijo...

hola juan luis, SOY HUGO.
antes que nada felicidades por todos tus conocimientos.
bien queria ver si me puedes ayudar con este problema:
tengo un refrigerador de una sola puerta normal(es un General Electric). bien el problema es que la bobina de apoyo (del compresor) se calienta demaciado, ya la embobine y sige asiendo lo mismo, tambien ya cambie el termostato. que posibilidad hay de poder arreglarlo?
grasias saludos.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Hugo, todo es posible arreglar la cuestión es las ganas.
me mencionas una bobina de "apoyo" al motor, no será de arranque? Sólo mencionas que la bobina se calienta, pero no dices si arranca el motor, calienta la parrilla de atrás del refrigerador? el motor hace el intento de arrancar y, no arranca?
saludos

DON DYHAVLO dijo...

hola... de nuevo hugo:
bien, la bobina que se calienta es la que se encuentra afuera del compresor, una pequeña que se aya afuera. y pues, el compresor del refrigerador solo hace un ruido como intento de arranque pero no trabaja, y en poco tiempo lo deja de hacer por unos 70 segundos, y luego vuelbe a hacer lo mismo.
espero que me aya dado mejor a entender..
saludos.

victor hugo torres gonzalez dijo...

saludos desde tlaquepaque jalisco soy victor hugo sr.juan luis una disculpa ya que la primera vez que le escribi lo confundi, el nombre como jose luis...bueno mi pregunta es la siguiente>estoy incursionando en el area de aire acindicionado en la empresa donde laboro,y ver si me puede orientar en cuanto a mantenimientos correctivos y preventivos de climas de paquete,estacionarios de 5,7,15 toneladas de refrigeracion asi como de tipo ventana y minisplit.muchas gracias por sus valiosas aportaciones mis mejore deseos.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Hugo, entonces esta claro que esta mal tu motor... tienes que hacer pruebas de amperaje.
saludos

Victor, los mantenimientos preventivo y correctivos son dos cosas distintas... en los mantenimientos se deben tener en cuenta dos cosas principales:
etapa electrica y etapa mecanica del equipo.
en la electrica se considera, estado del cableado, consumo de corriente, alimentación electrica, contactores, filtros o capacitores, programación de temperatura, etc.
etapa mecanica, en que condiciones estan los motores,es decir valvulas de compresión, aceite, ventiladores, turbinas, tuberias, etc.
me parece bien que logres el crecimiento de tus conocimientos y de esa manera expandirlo.
saludos

putinreloaded dijo...

Contribuyo con la traducción de algunas palabras al español:

- freezer: nevera, frigorífico.
- escobillar: lijar.
- fierro: yunque.
- comprensor: compresor.

Jonatan Petetta dijo...

Hola Juan Luis, antes que nada quiero felicitarte por tus excelentes explicaciones...

Voy a comentarte mi problema: Estoy estudiando refrigeración a distancia (por internet) en Argentina. El punto es que todo muy bien con la teoría, pero a la hora de hacer las cosas es como que todo cambia...

Estoy arreglando mi primer heladera (frezzer pinchado) y todo va bien hasta la hora de hacer la carga...

En primer lugar, es como si el vacío llega a -76hs. Tal vez mi manifold no es bueno, o tal vez algo estoy haciendo mal... Te quiero comentar que tengo una bomba de vacío para hacer este trabajo.

El segundo problema es cuando quiero realizar la carga... Para mi gusto algo se tapa, porque la cosa arranca bien, pero luego se me viene la presión para abajo de 0...

El tema es que vi como haces tu las cargas y me gustaron muchas cosas... primero que cargas con un capilar, para que no entre demasiado refrigerante de golpe (para mi, se me taponean los caños porque le mando mucho refrigerante de golpe). Así que, esto lo voy a usar seguro.

Lo segundo que me gustó, es el barrido que le das con el mismo refrigerante, pero aquí va mi consulta más importante: Veo que en el video de youtube ustedes le mandan gas y se fijan cuando sale por el capilar y que tienen las dos puntas en donde iría el filtro libres. Yo quise hacer esto y a mi el refrigerante me sale por la otra punta en vez de salir por el capilar (aclaro que no cambie nada de la heladera, solo arregle la pinchadura). ¿Esto es normal? Si yo tapo la otra punta, ahí si empieza a salir por el capilar...

Otra cosa que quería preguntarte es como sería el proceso para hacer la carga con tu sistema (y para hacer el barrido) pero utilizando una bomba de vacío...

Espero que se entienda mi duda y puedas responderme. Sinceramente se nota que tienes mucho conocimiento y es genial que los compartas con quienes recién estamos arrancando en esto de la refrigeración.

Muchas gracias!

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Gracias jomatan por tus palabras.
con respecto a tu fallas, por lo general cuando se realiza la solución de un problema por picadura de cuchillo, es necesario por no decir imprescindible, cambiar el aceite al motor, retirar el freezer y calentar hasta quitar la humedad interna... también se debe calentar el condensador, logicamente al momento de calentar se debe ir aplicando: nitrógeno, R22 o aire con un motor de servicio.
lo que te esta pasando es que tienes humedad en el sistema por tal motivo se obstruye cuando recircula el gas.
sobre este tipo de fallas tenemos tutoruiales en el blog... la forma correcta de hacer este tipo de servicios.
me parece bien que aprendas y que busques apoyo cuando no te sientas seguro de algo.
cuenta conmigo para cualquier consulta o duda.
te dejo el enlace donde tocamos este tema:
http://fallaselectronicas.blogspot.com/2011/05/refrigerador-coldex-picado-con-cuchillo.html

saludos

Jonatan Petetta dijo...

Hola Juan Luis, evidentemente es como vos decís... porque repetí los pasos igual a lo que haces vos y se sigue tapando... Además, te agrego esto que me pasa:

Hacemos vacio, la purga y luego soldamos el filtro... una vez que hacemos esto empezamos la carga y vemos como al tiempito se nos viene la presión abajo de cero... Entonces haciendo pruebas y volviendonos locos decidimos volver a sacar el capilar, cuando quiero empezar a desoldar me doy cuenta de que había mucho liquido refrigerante a mucha presión adentro porque donde se derritió un poco la plata empezó a salir liquido a mucha presión desde adentro... y salió por bastante tiempo... Así que, no me queda otra que salir a comprar nitrogeno y r22 porque no tengo...

¿Tendré que cambiar también el capilar? ¿Como se hace esto?

Desde ya, muchas gracias!!!! Es excelente tu blog y es excelente poder consultar a alguien que sabe!!! Gracias nuevamente!!

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Jonatan, si se sigue obstruyendo es porque no haz podido retirar toda la humedad del sistema... si persiste la falla a pesar de realizar todo el proceso, tienes que cambiar el capilar.
lo bueno de todo esto es que estas adquiriendo experiencia.
saludos

Jose Aguilar dijo...

hola amigo juan luis, tienes muy buena pagina espero y puedas ayudarme, soy jose Aguilar, de Mexico, tengo un enfriador de la marca vendo, de esos que usan en las tienditas para enfriar refrescos, bueno mi duda es la siguiente, pongo a funcionar el enfriador conectandolo a la corriente electrica, me enfria bien los refrescos por unas horas, aveces enfria por mas de 9 horas, pero derepente deja de enfriar los refrescos, cuando abro la puerta y checo los refrescos estos estan sudando o se pusieron al tiempo. hay dias que me trabaja bien toda la mañana pero al llegar la noche ya no enfria.Ya lo checo un tecnico, pero llego cuando el enfriador estaba trabajando bien y no encontro fallos en el enfriador en ese momento, me dijo que el compresor estaba bien, que tenia gas, y que el voltaje y amperaje estaba normal. No se explica la razon del fallo. que crees tu que le este pasando al enfriador, para mi que el fallo es la tarjeta que trae al frente donde le regulan la temperatura, alguna vez has tenido ese tipo de fallo?, que me recomiendas hacerle, me gusta la electronica y quiero aprender refrigeracion, me gustaria repararlo, que me recomiendas hacerle, tambien ya tengo 2 refris para empezar a probar uno con el compresor dañado y otro que tiene bueno el compresor pero creo que la tuberia esta tapada o dañada, no los eh querido mover aun, primero estoy leyendo al respecto. Espero pronto poder repararlos o en su defecto de los 2 hacer 1 que funcione bien, pero me urje mas reparar el que tengo en la tiendita de mi mama. Espero tu respuesta, saludos

fallaselectronicas- juan luis dijo...

jose, disculpa la demora, con respecto a tu falla, la ideas es actuar y revisar en el momento justo del problema, para ello tienes que estar preparado para ese momento.
lo más importante es:
revisar el ventilador en el momento de la falla, si gira o no.
es necesario colocar un foco o bombillo en paralelo con el motor, esto para ver si le llega energia al motor en el momento de la falla.
puedes tocar el condensador y verificar si esta caliente al momento de la falla.
comenta para seguir, saludos.

Jose Aguilar dijo...

hola amigo luis, segun e checado cuando hace la falla, el motor del ventilador del enfriador funciona bien, lo raro que veo es que como que tratara de prender el compresor pero no lo hace, solo se oye como que quisiera prender y no prende. Si desconecto el enfriador por unas horas y luego lo conecto a la corriente, como que empieza a funcionar normal otra vez por un rato, trabaja bien el compresor y me enfria bien los refrescos o lo que le ponga dentro, incluso si le regulo en la tarjeta principal para que de mas frio me llega a congelar los vasos de agua que le pongo de prueba, o sea que el funciona normal pero solo unas horas mas. Hay dias que me trabaja bien toda la mañana desde las 9 am y llega a fallar hasta las 8 de la noche mas omenos. Me han dicho que posiblemente la tarjeta este fallando, o el termostado, que me recomiendas hacer tu segun tu experiencia en esto, no sera problema de algun sensor de temperatura?, espero tu ayuda, gracias por todo. que tengas buen dia, saludos

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Jose, no estaría mal que coloques un foco o bombillo en paralelo con el motor para ver al momento que enciende o llega energía al motor y si este no tienes problemas en el arranque.
si el motor hace un "chik" despues de 10 minutos vuelve hacer "chik" es posible que este mal el relay de arranque del motor o el mimso motor se esta pegando.
saludos, comenta para seguir.

luis enrique aquino dijo...

que tal juan luis fijate que en dias pasado mi enfriador trabajaba exelente, pero hubo una falla electrica tardo hacer ca de 10 horas pero no desconectamos el enfriador se energizo nuevamente la red electrica y el enfriador inicio a trabajar pero nada mas el ventilador despues de unos minutos me di cuenta que el compresor no trabajaba revise el termico y medi cuenta que no servia lo cambie, y si volvio a trabajar el ventilador y a su vez el compresor pero se inicio a calentar muy rapidamente tanto el termico como el compresor en eso paso unos 30 minutos y se escucho cuando revento el capacitor, lo que no entiendo el por que si supuestamente ya habia cambiado lo que provoco la falla.

saludos, esperando una repuesta rapida.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

En este caso es importante colocar una pinza amperimetrica al motor para poder medir su corriente. logicamente cambiando el capacitor... la prueba solo debe durar segundos para que no se vuelva a volar tu capacitor.
saludos

dark suol we are dijo...

andersty de comas lima
muchas gracias hace un tiempo trabajo en lo que es reparacion de linea blanca y aun estoy aprendiendo los gajes del oficio pero en este blog estoy aprendiendo ciertas cosas que debo aprender y mejorando las cosas que creia saber
de manera sincera gracias

santos landaverde dijo...

gracias amigos por la informacion aportada estoy seguro que nos a servido de mucho saludos desde el salvador c.a

LUIS MANUEL DIAZ OLIVA dijo...

Hola Juan Luis mi nombre es Luis Manuel soy de Chiapas, Mexico, he aprendido mucho de sus post y la verdad mi respetos para usted se vee que tiene mucha experiencia, es por eso que mi pregunta para usted es lo siguiente, tengo una enfriadora de esas que tienen puerta de cristal para exibir los productos es de forma vertical, dejó de enfriar poco a poco hasta el punto que ya casi no enfriaba, llego un tecnico e inmediatamente dijo que era el gas, cambio el gas y digo que no encendieramos la maquina hasta pasado tres horas, despues de tres horas se encendio y jamas enfrió y jamas aparecio el técnico, la verdad me enoje mucho pero ni modos. El ventilador funciona correctamente pero no enfria, yo pienso que le hizo falta gas, el motor es de 1hp, el gas refrigerante era R12, la verdad no se que tipo de gas le puso yo no estaba en ese momento me encontraba trabajando, yo lo quiero reparar amigo juan pero necesito tu ayuda, see que el sustituto del R12 es el MP39 (R401a) pero es un gas que se debe de meter en liquido, porfavor digame la manera correcta de hacerlo o es exactamente igual como lo muestra en sus videos de youtube? para no causarle daño a el compresor, LE AGRADESCO DE ANTEMANO SU AYUDA, SALUDOS DESDE CHIAPAS, MEXICO

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Luis, es sorprendente como puede haber gente que se burle de esa manera de un cliente, e increiblemente estos tipos tienen suerte.
la carga de gas lo hago tal como lo muestro con el congelador. entu caso puedes usar gas 409, es el que más se hacerca al r12.
nunca debes carga gas liquido a un sistema de refrigeración debido que el frío de gas causa daño al motor, se debe aplicar poco a poco hasta llegar a la medida exacta.
cualquier duda comenta, no te olvides que tenemos un video completo de como hacerlo... revisa fugas, parece que eso es la falla, principalmente en l condensador.
saludos

LUIS MANUEL DIAZ OLIVA dijo...

Gracias juan por el apoyo, o sea que quieres decir que tengo que cargar gas en fase liquida aunque no es recomendable, por que el 409 es un mezcla de gases y para asegurar que haya una combinación exacta de esos gases dentro del sistema debe ser en liquido pero con el debido cuidado y de poco a poco verdad?, y puedo cambiar tambien el filtro deshidratador o le dejo el que tiene?, disculpe tantas preguntas pero confío en usted, si es así debo cargar en liquido y con el compresor encendido? pero dejando pasar el gas liquido muy poquito aunque me lleve mas tiempo? Gracias por compartir su experiencia, me gustaría que personas tan inteligentes como usted estuvieran por estos lugares, es una lastima estas personas que se dicen llamar técnicos y de técnicos no tienen nada, pero gracias a eso yo me estoy superando adquiriendo muchos conocimientos y ser honesto como usted lo es. gracias de antemano, su amigo Luis Manuel Díaz Oliva de Chiapas, México,

fallaselectronicas- juan luis dijo...

no se si no me entemdiste, nunca debes cargar gas liquido, si tiene contacto con las válvulas caliente se pueden romper por el cambio brusco de temperatura.
usa un pequeño tubo capilar para hacer la carga de esa manera controlas la entrada del gas.
por lo general nunca uso ni tuerca para la carga, ni filtros roscables, ocasionan fuga.
si es posible cambia el filtro, de esa manera te aseguras de tener un sistema limpio.
saludos

LUIS MANUEL DIAZ OLIVA dijo...

Ok ya entendí lo voy a hacer exactamente como usted lo hace en los videos y cuando ya este listo yo le digo como quedo mi enfriadora, le agradezco su ayuda incondicional y dios lo bendiga siempre, quedamos pendientes. saludos Chiapas, Mexico.

P.D. Ya busque el gas 409 pero no lo venden aca donde yo vivo, el que tienen como sustituto del R12 es el R401a o sea llamado tambie MP39.

LUIS MANUEL DIAZ OLIVA dijo...

hola juan, tengo un problema y necesito su ayuda, mi hermano tiene un refrigerador de la marca Kelvinator de los que hace escarcha ya tiene varios años que lo compró y este fin de semana le quitamos la pintura y pintamos de nuevo limpiamos con una escoba toda la parte del motor etc, pero no movimos ni tocamos nada con respecto a la tuberia ni condensador ni congelador, pero estuvimos moviendolo no mas de 45 grados para poder limpiarlo, ya pintado y limpio volvimos a ponerlo en su lugar y la conectamos pero ahora ya no enfrió nada de nada, unicamente se escucha como cuando cae agua dentro del evaporador, el condensador solo calienta un poquito unicamente la primer vuelta del tubo de 5 vueltas que componen al condensador y donde se enfria bastante es en el filtro y parte del capilar como 40cm despues del filtro, ahora no se ni me explico que paso y el porque enfría en el filtro espero que usted con su gran experiencia me ayude para resolver este problema, le agradesco de antemano su ayuda incondicional.
luis manuel, Mexico

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Luis, por lo que comentas del congelamiento del filtro, es un indicio claro de que se trata de una obstrucción en la salida del filtro.
una solución medio casera sería meter calor en el punto donde empieza a enfriar... no es seguro esta solución, pero algo tienen que hacer.
para realizar, tienen que esperar que congele y con un soplete de calor de las que se suelda tubería; calentar justo donde se congela para disolver cualquier impureza.
La otra solución es realizar una recarga cambiando el filtro.
y el más efectivo es recargar cambiando el tubo capilar y el filtro.
saludos

LUIS MANUEL DIAZ OLIVA dijo...

hola juan gracias por compartir su experiencia, fijese que lo hice calentando con el soplete y al cabo de media hora ya estaba frio el evaporador ahora estoy esperando y observando como va el proceso y el termostato lo puse en 2 para ver el tiempo de descanso - trabajo del compresor, tambien coloque un recipiente con agua para ver su congelamiento, y al parecer todo va superbien, gracias juan por ser como eres, una exelente persona, dios te bendiga siempre, si tengo alguna otra duda espero contar con tu valiosa experiencia, muchas gracias

Luis Manuel
saludos desde chiapas, mexico

LUIS MANUEL DIAZ OLIVA dijo...

hola juan soy luis manuel de chiapas mexico, te escribo para saludarte y preguntarte sobre un problema que tengo de un refrigerador marca mabe no frost, el cliente me lo llevó porque dice que un técnico le dijo que tenia que cambiar el compresor pero como le cobraba muy caro ya no lo cambio, entonces me lo llevo para que lo checara y el compresor no encendia a pesar de que estaba sin gas por que estaba cortado el filtro, cheque pieza por pieza y lo que estaba mal era la ptc de arranque y el klixon, se los cambien y el motor funciona correctamente, le cargue gas r134a de la forma que usted lo hace, cambien el filtro, con la cantidad que dice el fabricante 150 gramos de gas, y quedo trabajando perfecto a 2 libras de presion, con 1.8 amperes de consumo, el condensador caliente (son de los que lo tienen oculto) y en el evaporador con frio uniforme, comenzo a apagar y encender cada 20 minutos todo muy bien, pero al paso de un dia y una noche comenzo a dejar de enfriar, cheque el amperaje y bajo a 1.35, la presion de baja se fue a vacío, el filtro ligeramente frio. al Apagarlo recupero presion a 30 psi, y al paso de 8 horas recupero su totalidad a 55 psi, pienso que puede ser el compresor o puede ser que el filtro se tapo, espero que usted con su gran experiencia me ayude a solucionar este problema, le doy las gracias, dios lo bendiga.

Saludos desde Chiapas, México, su amigo Luis Manuel

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Amigo tal parece que la refrigeradora tiene humedad, si, después de desconectar por el lapso de 8 horas y lo conectas, funciona bien por unas horas; es un claro indicio que se trata de humedad.
Esto sucede cuando dejan cortadas las tuberías y estas no han sido cubiertas por cinta par no permitir que se meta la humedad. es por eso que es necesario calentar el condensador minutos antes de hacer el vacío.
Si después de 8 horas lo conectas y se obstruye inmediatamente quiere decir que el tubo capilar tiene suciedad y debe ser remplazado a menos que tengas nitrógeno y lo limpies con Dupont 141b.
saludos, comenta para seguir.

LUIS MANUEL DIAZ OLIVA dijo...

hola amigo gracias por responder, la verdad tienes razon, me dijo el cliente que el refrigerador tiene mas de un año cortado los tubos y pues entro mucha humedad, la verdad no tengo nitrógeno, lo que voy hacer es cortar el filtro, calentar el condensador y hacer un vacio por varios minutos, cargar gas y espero que quede bien, yo comento que sucede, gracias por tu apoyo amigo, cuidate mucho dios te bendiga siempre.

Saludos de Chiapas, México
Luis Manuel

LUIS MANUEL DIAZ OLIVA dijo...

hola buen día juan, te comento que ya hice lo que me dijiste con el refrigerador mabe que tenia problemas de obstrucción, hice vacío durante 45 minutos y calente bien los tubos, cargue gas rompiendo el vacío y volví a encender el compresor para vaciar nuevamente y repetir el proceso 3 veces, finalmente le puse un filtro nuevo y hice la carga definitiva, desde el sabado 23 de noviembre hasta hoy esta funcionando a la perfección, a dos libras de presion y con 1.82 - 1.86 amperes de consumo.
Agradesco que me hayas ayudado a resolver este problema, espero seguir contando con su apoyo, dios lo bendiga siempre por ser tan buena gente. saludos desde chiapas, mexico.
Su amigo Luis Manuel Díaz Oliva

Ramon Vazquez Rodriguez dijo...

Quisiera decirle gracias gracias y tambien muchas gracias que Dios lo bendiga a usted y su casa q lo cuide y les de salud para seguir siendo tan buena persona desde castellon españa personas como usted hacen de este mundo un mundo mejor tomemos ejemplo e imitemos su vondad

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Gracias amigos por sus palabras, si de algo les sirve mi experiencia, bien por uds y por todas las personas que de esto se puedan beneficiar.
Gracias nuevamente, cualquier cosa aquí estaré.
saludos

victor manuel fernandez lopez dijo...

buenos dias Juan luis y a los amigos del foro le agradezco todos los aportes que nos brinda de una manera desinteresada, recien me inicio en la refrigeracion con el anhelo de surgir y llevar a delante a mi familia tengo un pequeño taller,le comento revise una refrigeradora convencinal marca friolux lo primero que pasó fue que el condensador se soltó y no prendia la refrigeradora por precaucion le compre otro y ahora funciona pero el frisher no congela totalmente y el hielo que hace se cae al tocar y gotea, el motor esta marcando 1.4A y es de 1/5 el termostato funciona casi por 9 horas y no apaga que clase de pruebas puedo hacer para saber si le falta gas o si es el motor por que antes dicen que le cambiaron el frisher por hueco con cuchillo y el motor. De antemano gracias por su ayuda a los amigos del foro.Bendiciones en sus hogares.
Victor Fernandez,Perú

Georgian Neacsu dijo...

buenos dias Juan Luis!!!me llamo jorge y vivo en madrid ...estoy por empesar un curso en este oficio que me atraee mucho....te queria pedir un consejo antes de empesar el curso .gracias un saludo "GENIO"

fallaselectronicas- juan luis dijo...

El consejo que te puedo dar es que te actualices constantemente, todos lo problemas los archives y nunca creas que ya sebes todo.
suerte con tu nueva experiencia, y aquí estaremos.
saludos

claudiu dijo...

hola como se puede soldar el secador en una nevera que funcciona con r600a

angel hernandes estrada dijo...

gracias hermano.saludos

josegnietog dijo...

Muy buena explicación .

angel hernandes estrada dijo...

hola juan me llamo angel.pregunto,cuando haces el vacio la llave de la izquierda del manometro,la abres ?la cierras? o como lo haces? y la de la derecha como queda?perdon por la interrupcion y molestia saludos ,angel

Ani dijo...

Tengo una Samsung SL36WJ1/XES. COMPRESOR DK4A1Q
QUÈ GAS LLEVA? SE PUEDE REEMPLAZAR POR ALGUN OTRO?

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Ani, estos motores trabajan con el R12, pero como esta prohibida su vente se remplaza con el R600a, R409.
saludos.

Aldo taipe ignacio dijo...

Estimado Juan Luis, agradecerte una vez más por los conocimientos impartidos en tu blog. Podrías orientarme en el armado de un soldador pequeño y casero como el que estas usando en este blog. A la vez quisiera saber si con el mismo soldador que estas utilizando en este blog realizas las soldaduras en el evaporador de una refrigeradora no frost (por ejemplo en caso que se tenga que cambiar el serpentín)? Es bueno precisar que soy novato en refrigeración.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Aldo, este tipo de soldador lo venden en las tiendas donde venden insumos para refrigeración. este soldador te sirve para todo e incluso para parches en freezer con soldadura de aluminio que muy pronto enseñaré en el canal de youtube.
saludos.

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