COMO PONER COLOCAR INSTALAR TERMOSTATO A UN REFRIGERADOR CONVENCIONAL

En esta oportunidad cambiaremos el termostato a un refrigerador convencional, esos que hacen hielo y tienen una nevera… en la imagen podemos apreciar un refrigerador de 2 puertas que tiene el sistema de uno. Es decir que este refrigerador llevará un termostato de una puerta. A que se debe esto? La separación del freezer y el conservador de alimento son separados por un recogedor de agua, entonces solo la puerta es dividida en 2 y no el gabinete interno.

















Este tipo de sistemas de refrigeración tienen un termostato en la parte inferior y está ubicado casi siempre en una cajita la cual también sirve como soporte a la luz interna del refrigerador.
Procedemos a desmontar para realizar el cambio, tal como se muestra en la imagen siguiente.


















































En la imagen de abajo apreciamos 2 tornillos los que son mostrados por la flecha azul, estos tornillos son lo que sujetan el bulbo (sensor) del termostato, la parte sensible que apaga o enciende al motor a través de un gas que se encuentra entro del bulbo.


















Para llegar al bulbo tenemos que quitar los pernos que sostiene al freezer o nevera… en la imagen podremos apreciar un botoncito rojo pegado al bulbo, este botón rojo es el nivel de hielo que debe formarse en el freezer pasado o tapado el botón tenemos que proceder con el deshielo.

















































Una vez retirado el bulbo procedemos a enderezarlo para qué pase sin problema por el ducto… lo quitamos lentamente para que no se quede atracado en el ducto.

















































En esta imagen tenemos dos flechas:
La flecha azul, nos muestra el pedazo de manguera que es colocado en el bulbo.
La flecha roja, es el ducto que está siendo quitado el bulbo, quedará listo para colocar el termostato nuevo.

































En la imagen de abajo tenemos el termostato nuevo, se trata de un termostato Robertshaw, de procedencia brasileño.


















En la siguiente imagen podemos apreciar 2 termostatos que aparentemente son diferentes, pero no es así. El de la izquierda es el que estaba en la refrigerador viene con defrost, sistema que sirve para deshielar el freezer sin necesidad de desconectar basta tan solo presionar el botón amarillo que viene incluido en el termostato.
El termostato de la derecha es el nuevo, no tiene defrost… en lo particular no soy aficionado a que los termostatos que voy a instalar tengas sistemas como este ya que puede causar debilitamiento o menos vida al termostato. Pero bueno eso es mi punto de vista.
La otra diferencia que podemos notar a simple vista es que uno viene en tres partes, es decir: frio mínimo, frio normal, frio máximo…. El termostato nuevo viene con números del 1 al 7, es preciso para controlar el frio.

















Después de la comparación y pasarlo por el ducto, procedemos a asegurarlo donde estaba el termostato anterior, no se olviden colocar la pequeña manguera.
Colocamos también los topes o reguladores que retiramos, tal como se muestra en la siguiente imagen.



































Terminamos en el freezer, procedemos a asegurar el termostato tal como se muestra en la imagen de abajo.
La flecha roja de la imagen siguiente es el bulbo del termostato la parte que nos sobra y lo enrollamos con cuidado dentro de la cajita tratando que no haga contacto con la parte eléctrica, para ello usaremos una manguera, en esta oportunidad no lo pusimos por falta de tiempo, pero es importante colocarlo para que no haga contacto eléctrico.


















































En esta última imagen tenemos el termostato apagado, porque le digo apagado, Por que el indicador que trae el plástico da exactamente con el “off” de termostato…. Es muy importante colocarlo como indica para ello si no da, giramos el termostato ubicándolo adecuadamente.
Para hacer la prueba lo colocamos en 2 lo conectamos y esperamos un periodo de 2 a 4 horas, es lo que tarda para que apague la primera vez… al cabo de ello encenderá entre los 5 a 15 minutos, aquí es muy importante recalcar que debe trabajar la misma cantidad que descansa, es decir que si trabaja 10 minutos debe descansar 10 minutos. Esto es nominal puede ser ligeramente más o menos.
























¡Servicio técnico en Lima!
Representante Exclusivo de
fallaselectronicas.com
Nextel:     51*106*6674
Movistar:  99 – 980 – 7729
Claro:       98 – 611 – 1674
Fallas Electronicas .com, Actualizado en: 0:49
Escrito por: fallaselectronicas- juan luis

42 comentarios :

migel angel dijo...

primero que todo muchas gracias por compartir conocimientos, no tengo mucha experiencia, pero he aprendido de sus conocimientos, le escribo de colombia. miguel

VICTOR ESPINOZA dijo...

HOLA, MI NOMBRE ES VICTOR ESPINOZA, DE GUAYAQUIL-ECUADOR. ME GUSTARIA QUE ME AYUDARA CON ESTE PROBLEMITA QUE TENGO:
ES UNA NEVERA WHIRLPOOL MODELO XET15YFRFW NO FROST TRABAJA CON UN COMPRESOR EMBRACO FF8.5 HBKW 115VAC 60Hz R-134a.
EL PROBLEMA ES QUE AL ENCENDERLA TRABAJA MUY BIEN PERO AL TERCER DIA DEJA DE ENFRIAR EN LA PARTE BAJA DE LA NEVERA, MIENTRAS QUE EN LA PARTE DE ARRIBA TRABAJA NORMALMENTE... ALGUNOS TECNICOS LE HAN METIDO LA MANO, LE HAN CAMBIADO EL TIMER, EL TERMOSTATO.. PERO SIGUE. CUENTEME A QUE SE DEBE LA FALLA

JUAN LUIS dijo...

Amigo Víctor, el principal problema que tienes es el sistema de deshielo, centra allí tu atención…. Esto está compuesto por el bimetal, fusible térmico, resistencia. Es posible que tu refri no tenga fusible térmico.
Entra a este enlace de repente te ayude:

whirlpool no congela

Comenta para seguir.

fredy berrio dijo...

les agradesco demasiado, por tan informacion tan util y valiosa para nosotros los novatos en lo de refrigeracion, fue de mucha ayuda, muchas y muchas grasias....

carlos dijo...

Tengo una congeladora Miray MF-158 las luces power,run y deep se han quedado prendidas y no congela que falla puede tener? gracias por sus comentarios.

JUAN LUIS dijo...

Es posible que no encienda el motor porque algún cable se rompió o fue mordido por la rata. Es cuestión que se haga una revisión al cableado termostato y parte de la conexión eléctrica.

Saludos.

stuarq dijo...

Estimado, se me ocurrió la genial idea de romper el hielo con un cuchillo y rompí una de las mangeras que van en la parte del fondo del freezer!!! Se puede reparar? Agradezco desde ya!

Victor

Miaky dijo...

Cordiales saludos, primer lugar, muy buena documentación que encontre aqui.
Queria consultar con respecto a un frigobar que tengo Daewoo FR-093, se daño el termostato y compre el repuesto el cual me dijeron que es standard para cualquier tipo de refrigerador (Marca RobertShaw RC13600-3E), mi duda es que si realmente le dara (viene con una placa donde esta los indicadores de numero y no se muy bien como colocarlo), soy novato en esto, gracias de antemano

MAXIMILIANO dijo...

Hola, mi nombre es maximiliano de bs as argentina,nose como sacar un termostato de un freezer de helados esos que tienen dos vidrios corredizos arriba, el capilar se mete a dentro del freezer y nose como sacarlo ya que esta todo cerrado, espero que me puedan ayudar, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Tengo una refrigeradora CETRON, mi problema es que estando el termostato en 1, es decir el mínino, no deja de congelar, incluso en la parte más baja del refrigerador (la frutera) congela todo!!!

Eddy Narvaez desde Nicaragua.
pymecompite@gmail.com

jesus dijo...

ante todo mis saludos deseando saber si el termostato esta roto no prende el refrigerador,ya que mi refrigeradora se rompio el termostato y ahora no prende sera ese motivo o quisas sea el motor que se quemo

Anónimo dijo...

mi nombre es carlos diaz de venezuela estoy muy agradecido por la informacion aqui recibida no soy tecnico los tecnicos que me han revisado mi nevera lo que me han quitado es dinero y con la informacion dada por ustedes pude arreglar mi nevera yo solo marca wirpol de dos puertas verticales y me salio sumamente economico me gusto tanto que queria consultarles algo tengo un enfriador que tambien se me daño se ya que es el termostato pero creo que cometi una imprudencia corte el tubo que sugieren ustedes diperdonen la novatada

fallaselectronicas- juan luis dijo...

jesus, si el termostato esta sin gas no activa el interuptor del mismo.
el termostato tiene dos conectores une esos dos conectores y enciende la nevera.

carlos, lo unico que tienes que hacer es, cambiar el termostato.

saludos.

Anónimo dijo...

hola que tal tengo problemas con una heladera me enfria demasiado y el motor no para le cambie el termostato y igual la vio un tecnico y me dijo que era incompatibilidad del gas puesto con el motor pero en esa condicion andubo bien desde hace 3 años no se que hacer queme recomiendan gracias

Anónimo dijo...

Hola. tenngo un enfriador es un indurama modelo vsv -250 refrigerante134 a ( de lo que puedo entender)
es un panoramico (con cristal)
Lo que hice: dentro del enfriador hay coomo una cañeria con rejillas por donde circula el gas (me supongo) al quitar la tapa lo cual estaba lleno de hielo lo que no me parecia normal, desconecte el enfriador hasta que descongelara totalmente, segun los consejos que dieron podia ser causa del controlador de temperatura (el cual se encuentra dentro del enfriador y marca del off 1.2.3) lo saque y remplase es uno que tiene un tipo de cable (alambre) que va junto a la parrilla, que segun lo que me dijeron en el lugar que lo compre el cable detecta la temperatura y apaga el motor.
al remplazarlo funciono bien, se encendio el motor, el ventilador funcionaba correctamente y aparentemente todo estaba bien, despues de unos minutos se apago, pense que lo habia puesto en un nivel de temperatura muy bajo, lo subi y volvio a encender. me parecio que quedo funcionando bien. pero al siguiente dia que llegue a revisarlo, no estaba nisiquiera frio, y el timer ya no realizaba ninguna funcion (el ventilador funcionaba correctamente) no importaba si giraba a un lado o a otro no funcionaba.
Tu que crees que puede ser?
si me puedes ayudar te lo voy agradecer un mundo
gracias mil

Anónimo dijo...

ola amigos soy carlos de bolivia y quisiera que publique un blog sobre las fallas mas comuns que existen en estos equipòs de refirgeracion gracias

anna barrantes dijo...

hola mi pregunta es esta,tengo una refrijeradora ya bastante digams vieja,es una white whistein house,esta perfecta de todo pero desd hace 3 meses m subio el recibo de corriente el doble y x las nches la refri se escuchan uns golpes,lo q pienso q es x eso el aumento en el recibo. no se q sera el problema,pero esta gastando el doble,sera el termostado o q puede ser... les agradesco su ayuda.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Anna, verifica si esta descansando y en que tiempo lo hace ya que encendido debe ser igual que el apagado.
saludos

denis dubon perdomo dijo...

hola luis bendiciones soy denis de honduras,repare una refrigeradora modelo whirlpool wrb101 tenia una falla en la targeta electronica como en mi pais no las vende, la ise con taimer ficha termostato resistencia congela super bien la parte de arriba solo que hay un problema la parte de abajo no enfria que puedo hacer gracias por tu aporte

fallaselectronicas- juan luis dijo...

denis, tal parece que el sistema de deshielo no esta trabajando adecuadamente, es posible que hayas cometido algun error, coloca el timer en deshielo y verifica si esta haciendo esta operación.
saludos

Anónimo dijo...

hola soy Rudy, vivo en El Savador. tengo una refrigeradora marca General Electrica, me la entubaron en una reparacion pero me quedo directa el compresor no descarga, al revisar el sistema electrico se ven ocho cables que van al interior del refrigerador y que solo dos esta conectados al compresor uno de color anaranjado y uno negro, pero los demas no los conecto el tecnico, pero conecte los cables del termostato y solo cambia de ruido pero no descarga el compresor, al invertirlos el compresor se apaga, sera que tienen que conectarse los demas cables, mi pregunta es si los puedo conectar directos todos ya que asi los conecto el que me reparo la refri, en espera de una repuesta positiva.
saludos.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Rudy, que pena (tristeza) que te suceda esto, la verdad que este tipo de gente hay en todos lados... te cuento que estos días me llamó un nuevo cliente el cual tiene el mismo problema que el tuyo, le adaptaron un termostato mecánico teniendo una tarjeta electrónica.
hay gente que hace adaptaciones brutales sin ninguna base ni sustento... mucho cuidado con las adaptación que quieran hacer a su refrigerador.
en cuanto a tú falla Rudy, es necesario que busques un técnico que aparte de tener conocimiento de refrigeración, tenga también conocimiento en electrónica.
será imposible que lo hagas tu mismo.
saludos
PD: no postees en varios sitios, solo basta con uno, el resto será eliminado.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Ricardo y soy de Peru, Tengo una refrigeradora marca Mundo, el problema que tiene era que prendia por mucho tiempo y no apagaba, se le cambio un termostato nuevo marca Danfoss,la colocación se hizo exactamente igual a como estaba el anterior, y al prender la refrigeradora por 6 horas contínuas no apaga el motor, que puede haber sucedido, gracias por su respuesta

Anónimo dijo...

Hola. desde chile, gracias por los conocimientos enviados, tengo mi refri que esta haciendo bastante hielo en la parte inferior y se hecho tengo que sacarlo con un cuchillo, me podrias ayudar, saludos, juan pablo

fallaselectronicas- juan luis dijo...

juan pablo, que marca es tu refri? es normal o, no frost?
si es normal de esas que hace hielo, baja el termostato o rloj a minimo de continuar con la falla, sustituye el termostato.
saludos

clavel dijo...

Para instalar un termostato que tiene dos patitas, ¿en cuál va el cable amarillo y el gris? (Jesus F.)

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Jesus, si tiene dos cables, es por que entra y sale, por lo tanto no es importante por donde entra y sale... así que coloca sin ningun orden los cables.
saludos

pikuso72 dijo...

Hola, tengo un heladera Patrick con frezzer +/-viejita..se la reparo y enfria bien a demasiado la parte del gabinete, veo que se forma hielo en la cubeta del desagote..en el esta la resistencia, que me parece no funciona..en el armado puede haber quedado mal conectada..podrias ayudarme a testear(como se hace) y eventualmente reconectar..lei tendria que estar conectada al termostato, pero este trae solo dos conectores,por lo que no se donde deberia ir.Grasias
Pikuso, Arg.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Pikuso, el refrigerador es no frost o normal? verificaste que tiempo trabaja y que tiempo descansa... toma nota y compara, debe trabajr igual al descanso.
saludos

Eliseo De Sosa dijo...

Hola soy eliseodesosa tengo una heladera algo vieja con freezer marca consul brasileña. El problema es que al apagarse para el descanso da unos golpes y un ruido fuerte lo mismo pasa d ves en cuando al arrancar. Que hago?

Eliseo De Sosa dijo...

Hola soy eliseo de nuevo.Y no trabajar de acorde a los tiempos y tambien enfría demasiado, hasta se congela los pruductos en la parte de abajo.
Desde argentina m. Gracias

Marco Loo dijo...

Tengo una electrolux progress 3700 de dos puertas y el problema es que se esta produciendo escarcha en el conservador por lo que los alimentos se queman por el frio, se le cambio el termostato y recargo gas. Cual puede ser el problema para que se produzca escarcha abajo. gracias por la respeusta.
Marco Loo de Lima

francisco Enrique Algara dijo...

Amigo Juan Luis necesito de su ayuda tengo una nevera Regina mod. RP12DA, Poten. 124.6w 2.2 Amp Agente hidratante 14 1b, el caso es q se daño el termostato,compre uno generico o sea uno igual al original, lo monte,funciona muy bien la nevera pero no apaga no se x q todo esta montado como estaba el original. me gustaria una opinion suya ya tiene trabajando x lo menos 2 meses en ese estado directa. mi nombre Enrique Algara Caracas Venezuela feajc@hotmail.com Espero su repuesta gracias.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Enrique, no es buneo que trabaje el rerigerador en esas condiciones... es posible que el termostato no sea compatible con la maquina. es posible también que no le este llegando el frío necesario al termostato para que cumpla su función.
saludos

Eduardo Ortega Garcia dijo...

Tengo una nevera que no para de enfriar puede ser el termostato

fallaselectronicas- juan luis dijo...

efectivamente Eduardo, puede ser el termostato.
saludos

Christian Barquero dijo...

Buenas tardes Juan, te escribo desde Costa Rica. Tengo una refrigeradora marca Atlas, modelo AM30PW1DBA, de una sola puerta. Realicé el cambio de termostato tal y como lo explicaste, sin nigún problema. Luego conecté el refrigerador y se oye como si cargara el gas solamente. Me preguntaba si se debe esperar de 2 a 4 horas para que encienda la refrigeradora y luego probar el termostato nuevo? o hice algo incorrecto?. Te agradezco toda la ayuda. Pura vida!!! Christian Barquero

fallaselectronicas- juan luis dijo...

si cambias el termostato, lo puedes conectar inmediatamente... la espera de 2 a 4 horas, es para saber si el termostato esta en buen estado. la funcion del termostato es apagar el refrigerador después de haber enfriado.
saludos

Gamer Zerk dijo...

Buenos dias mi nombre es Eduardo y soy de Monterrey,tengo un refrigerador Whirlpool y ya lo puse en el numero 4 de temperatura péro me congela los alimentos que podra ser

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Eduardo, te congela en el freezer o, en el conservador de alimentos?
esta apagando y encendiendo en su debido momento? es decir, si descansa 10 minutos debe trabajar 10 minutos.
saludos

Gonzalo Barrueto dijo...

Hola Juan Luis tengo una Congeladora de 100 litros, se cambio termostato y filtro, pero esta trabaja se comienza a congelar hasta que se detiene por termostato, pero despues no arranca y se comienza a deshielar interiormente, instale el bulbo del termostato por un tubo que lleva la congeladora esta se coloca hasta que tope o tiene alguna altura para sensar la temperatura o estara malo el termostato que saludos Gonzalo de Chile

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Gonzalo, no comentas si el motor no arranca porque no le llega energía o porque el termostato no se activa?
Por qué cambiaste el termostato?
el tubo donde va el termostato tiene un tope y el bulbo entra hasta que tope.
comenta para seguir, saludos

Publicar un comentario en la entrada


CONTACTENOS

Celulares:

NEXTEL: 51*424*2689

Movistar: 99-980-7729

Claro: 986-111-674


USAR EL CORREO ELECTRÓNICO SOLO PARA ENVIAR FOTOS E IMÁGENES... MAS NO, PARA COMENTARIOS.

Email: sediart(arroba)hotmail.com

LIMA --PERÚ