TV ULTRA SLIM LG 21SA1RL FALLA VERTICAL EEPROM

Nos recomendaron con un cliente el cual tenía un televisor Ultra Slim LG modelo 21SA1RL. Este televisor había sido revisado por 2 técnicos, así que ya no había más que cambiar y revisar por lo tanto optamos por revisar y buscar alternativas.


















La falla del cual les comentaba y la cual no llego a ser solucionado por los colegas fue el siguiente, mostramos en la imagen una clásica falla vertical, esta falla se daba después de la ½ hora o quizá 1 hora de haber sido encendido el televisor… en otros post ya les comenté que es usual ver las fallas vertical en los televisores Slim.
Según el cliente los anteriores técnicos cambiaron: IC vertical, condensadores vertical, probaron con varios yugos no encontrando uno que le hiciera. Así literalmente no había nada que hacer.


































Entonces centre mi atención en buscar un yugo adecuado ya que debido a que ya fueron cambiado los condensadores, revisado todos los componentes asociados al vertical… la sorpresa fue no encontrar un yugo adecuado, me faltaba ancho, sobraba ancho, vertical muy abierto, vertical demasiado cerrado y no quería modificar la tarjeta. Ni con el modo de servicio se podía.
Después de unas semanas decidí usar lo que uno debe hacer en estos casos la maña, astucia, olfato, experiencia, etc.
Toque el IC vertical y calentaba demasiado, decidí ponerle un ventilador o cooler de fuente de una PC… no funcionó, enfrió el IC pero la falla seguía. Toque la ferrita del yugo, la etapa vertical y también estaba caliente… lo consideraba normal, estando encendido y con la falla decidí ponerle el ventilador en este punto…
Después de 10 minutos se normalizó la imagen, lo puse encima del yugo tal como se muestra en la imagen… lo dejé por 2 horas el ventilador, toque el yugo y estaba frio.



















Decidí conectarlo al secundario del flayback para que funcione solo cuando es encendido el televisor… pero el problema era que este televisor no tiene 12 voltios en el secundario. Pero tiene 26 voltios pasaba por un diodo rectificador y después del diodo puse 1 cablecillo y otro cablecillo a tierra, y lo conecte a este IC reductor, estabilizador de voltaje un L78M12. Le coloqué un aluminio para evitar que se recaliente y se altere.


















Después de probar por 2 semanas decidí colocarlo donde iba a quedar y no estorbar al momento de colocar la tapa, el único lugar posible era al costado, en la imagen de abajo mostramos como quedó nuestra adaptación… la flecha verde nos muestra el IC regulador sujeto al aluminio y entornillado al ventilador.


















En esta imagen el televisor está tapado y después de 10 días funcionando 8 horas diarias y sin ningún problema. Podemos decir que ya paso la prueba.
Como anécdota le comento que una vez me llego un tv Samsung de 21” porque después de 2 horas se iba los canales… se trataba de esos que venía el varicap cerca de la fuente…. a ese televisor le cambiaron varicap, condensadores, etc. Y nada, también me lo trajeron de un colega que también lo rechazo por qué no quedaba. Así que decidí ponerle una pequeña madera entre el varicap y la fuente… por algún motivo el calentamiento de la fuente alteraba el varicap. Con la pequeña madera solucioné ese televisor.


















A continuación dejo 5 imágenes para que lo comparen si les toca uno igual o parecido, y como dato para dejar el Eeprom como información... bajarlo AQUÍ.









Fallas Electronicas .com, Actualizado en: 23:41
Escrito por: fallaselectronicas- juan luis

39 comentarios :

Sergio(Uruguay) dijo...

Saludo realmente la falla es extraña, no me explico cual será el motivo, supongo que no será problema del bobinado, de lo contrario no soportará mucho tiempo, talvez el ferrite de mala calidad se satura magneticamente...
-Bueno como para alimentar el ventilador es más sencillo dar un par de vueltas de alambre fino alrededor del núcleo del flyback, colocar un diodo 1N4007 en uno de los extremos del alambre, con el cátodo apuntando hacia el positivo de la turbina y el otro extremo del alambre directo al negativo de la turbina, un filtro de 470microfaradios x25v en paralelo a los extremos de la turbina y controlamos la tensión aplicada, si es insuficiente entonces damos 3 vueltas alrededor del núcleo, al encender el tv, también lo hará la turbina...1 abrazo

JUAN LUIS dijo...

En efecto amigo Sergio, pensé en esa posibilidad de hacerle una bobina al flayback para dar alimentación al ventilador, pero no te olvides que estos televisores son muy especiales así que cualquier modificación a la parte horizontal puede ser peor que la solución.
Lo que comentas hice muchas veces para varias cosas que se necesitaban antes con respecto a voltejes, uno de ellos muy usado, era en las pantallas… se hacia una bobina para aumentar el volteje al filamento… pero no me atreví a hacer ninguna modificación a este tv por ser muy especial.

Saludo amigo y gracias por tu aclaración.

Anónimo dijo...

mis felicitaciones a sus comentarios y por JUAN LUIS por compartir sus conocimientos y las mañas q uno tiene q invetar para lograr soluciones..muy bueno..
saludos y gracias por compartir

Frank Lopez dijo...

buenas amigo Juan Luis nuevamente molestandolo,llego a mis manos una tv slim pantalla plana pero de la marca daewoo 21" la dueña me dijo k la pantalla se achico (verticalmente) mas i mas hasta k ya no prendia ,tenia filtros hinchados en el vertical los cuales remplase,luego d algunas pruebas en frio y encendido la tv prendio, kedo bien pero luego d 10minutos note k el icvertical k es un LA7848 comienza a calentar muxo al igual k 2 resirencias d alambre d150ohm a 7W y 110ohm a 7W.calienta muxo,lo apage y revise casi too la etapa vertcal voltajes resirencias diodos,es normal k caliente o me recomienda otro ic vertical graxias d antemano por su respuesta salu2

JUAN LUIS dijo...

Frank, por lo general los Slim tienen problemas de yugo…. Has la siguiente prueba, busca un yugo que tengas casi los mismos ohmios en horizontal y vertical y pruébalo, no importa si no entra todo el yugo, o si te sale manchado es solo para descartar si tus IC calienta.

Saludos.

Frank Lopez dijo...

el yugo mide en Hor.2.2ohm y en Vert,8.2ohm ,esta bien esos ohmiajes? o stan muy bajos?

JUAN LUIS dijo...

Claro Frank, eso se hace para descartar…. En tu taller siempre tienes que tener un yugo Sony, yugo Phillips, pantalla BK, pantalla triple guía, esto para poder hacer los descartes y no estar adivinando la falla.
Coloca un yugo de Sony y pruébalo si calienta. Es posible que no entre todo el yugo pero eso no importa lo que importa es que lo puedas probar.

Saludos.

Frank Lopez dijo...

Buenas sr Juan Luis,le cuento k la tv Daewoo slim,luego de hacer varias mediciones con diagrama en mano,encontrando todo normal,decidi montar un ventilador d pc y probar la tv por 6 horas seguidas notando k el ic vertical no calentaba casi nada al igual k las resistencias k le comente,bueno kreo k esa fue la solucion luego d probarla por casi una semana voy a entregar la tv, eso del ventilador si sirve cuando lei eso por primera vez me parecio algo extraño ,pero muy util ,hasta luego salu2,...

Anónimo dijo...

MI TELEVISOR LG SLIM 21", PRESENTABA UN RUIDO EXTRAÑO AL MOMENTO DE PRENDERLO EN LOS ULTIMOS 5 DIAS, Y AHORA ME DOY CON LA SORPRESA QUE LOS COLORES DE LA PANTALLA ESTAN DISTORSIONADOS, DESMATIZADOS Y SOLO TIENE 3 AÑOS MI TELEVISOR.
YA PASO LO MISMO CON UN PANASONIC, PERO ESTE TENIA 10 AÑOS.

fello453 dijo...

wilredo fernandez,maracaibo venezuela.- esto puede suceder en la etapa horizontal tambien?.Tienes alguna forma de probar el flyback de este televisor

armando puga cruz dijo...

Mellego una tv lg ultra slim su falla de la himajen prende se escucha con la imajen del horizontal ondulada de los dos lados derecha y la izquierda quien me podria echarme la mano se lo agracere

CESAR329 dijo...

yo temgo un tv lg 21 el problema era la imajen redusida en el centro y deforme remplase el yugo se soluciono el problema el tv trabaja exelente lo unico que el yugo esta calentando nose en un uso diario se pueda dañar que puedo hacer

fallaselectronicas- juan luis dijo...

cesar, por lo general estos yugos slim trabajan caliente por eso no se debe tapar el tv con nada de telas.
saludos

Anónimo dijo...

soy NACHO de Ecuador amigos tcnicos tengo una tv ultra slim de 21 pulgadas daño preciono del power se prende y se apaga en 2 segundos como que se proteg pero preciono simultaniamente el boton del chanel por varias veses se prende el tv dejo de precionar se apaga .el dueño del tv comenta aplastava chanel muchas veses hasta que se quedo prendido normal pero esta vez ya no se prende se apaga el tv ayuden colegas

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Nacho:
1.- desconecta los pulsadores y haz el encendido desde el control remoto.
2.- si no tienes mejora, cambia el eeprom.
3.- prueba con otro yugo que tenga el mismo valor en ohmios sin importar que sea slim.
4.- sustituye el vertical del tv.
saludos.

Anibal dijo...

te aconsejo q cuando tengas q alimentar algo "extra" como en tu caso el cooler, no uses salidas q ya esta´n con carga ya q las forzaras si agregas más carga, en este caso no creo q hubiese problema xq el cooler no debe consumir mucho, pero cnd necesites alimentar algo extra simplemente haz un bobinado con cable en el núcleo del flyback y rectifica y filtra esa tensión, ve probando con cuantas vueltas y mide la tension rectificada obtenida, comienza con unas 5 vueltas y ve agregando y midiendo.

Anibal dijo...

Nacho mira este video quizas te ayude, https://www.youtube.com/watch?v=vMPNYWlHNlg

Anónimo dijo...

hola amigos me llamo Edwin y mis amigos me llaman UBI,tengo poco tiempo como tecnico soy de PERU les escribo porque tengo un problema con un tv lg modelo 21sa3rl-l4,el problema esque tubo un golpe y parte de la tarjeta se rompio pero ya la parche ahora el problema es que no enciende solo cuando activo el tv solo hay un silvido de forma intermitente ya cambie el regulador y revise la fuente pero nada, hay voltaje solo hasta el primario del choper quisiera saber si han tenido una falla similar y me pueden ayudar o aconsejar se los agradeceria.gracias saludos

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Edwin, tienes que revisar tus soldaduras e ir probando con un miltitertes digital de preferencia... aveces se juntan las soldaduras o no hace buen contacto. revisa tambien el choper no vaya esta roto, revisa tu fuente, oscilador en el primario, voltajes de stanby.
saludos

Edgardo Corrales dijo...

Hola, ¿como entro al modo de servicio de este TV LG modelo 21SA1RL?, por favor si alguien me puede ayudar, muchas gracias. Saludos

marco luna dijo...

hola me llamo marcosoy de ecuador felitandoles por la yuda que nos binda muchas bendiciones

marco luna dijo...

saludos amigos quisiera que me hechen una manito con el daño de este tv marca lg ultra slim modelo21sa1rg-l4 chasis cw81b le enciendo y trabaja bien durante unas 8 horas o mas ;le apago y le dejo descansar una media hora y le vuelvo a encender y trabaja normalmente y asi durante todo un dia .Al dia siguiente le prendo y trabaja unos dos minutos y se vuelve a apagar le dejo descansar un minuto y le doy la orden de encendido y trabaja un minuto y se vuelve a apagar; le dejo descansar unas dos horas y le enciendo y ya no se me apaga durante unas cinco horas mas o menos y asi suscesivamente .Revise los voltajes de la fuente en stby y en funcionamiento y estan ok revise los voltajesde el fly back en funcionamiento y estan ok ;cambie de jungla y de eeprom y nada que ver ;cambie los filtros de la seccion de horizontal y nada revise algun pin de el jungla que diga abnormal para quitar la proteccion pero no encontre ninguno con ese nombre intente revisar los transistores de protecion de sobre carga y de sobrecorriente y no los encontre o sera que tienen otro nombre y no los halle ;ya estoy cansado de revisar tantas soluciones que me dan mis colegas pero nada resulta ..Es por eso que rrecurro a ustedes para ver si me ayudan de lo cual estare muy agradecido de corazon

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Marco es importante que descartes los condensadores de la fuente (primario y secundario). no te olvides de posibles rajaduras en la tarjeta. revisa con cuidado. en estos tv fallan mucho los yugos, así que no esta mal que pruebes con otro, aunque no sea igual, solo para descartar.
saludos
saludos

Estuardo Anibal De los Santos dijo...

Gracias por comparte tu experiencia, quiero comentarte que yo tengo televisor de esta marca que me quema el vertical, ya le cambien flyback y el error sigue que puede ser me podrías orientar te lo agradeceria

Estuardo Anibal De los Santos dijo...

gracias por compartir tu experiencia, te comento que yo tengo uno de este modelo que me quema el orizontal, ya le cambie flyback y sigue igual me podrías orientar te lo agradecería.

saludos

mi nombre Estuardo De Guatemal

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Por lo general los modelos Slim fallan el yugo, es necesario que lo descartes con otro, no importa el modelo solo que tenga casi el mismo ohmeaje.
saludos

Giordan Rosero dijo...

Hola Tengo Un LG Ultra Slim De La Misma Referencia Que El Del Blog Pero Mi Problema Es Que La Imagen Se Ve Muy Grande Y Es Como Si No Alcanzará En La Pantalla Lo Hemos Llevado A Revisar Con Técnicos Y Dicen Que No Tiene Arreglo Por Favor Agradezco Que Alguien SebPongs En Contacto Con Migo Tengo Fotos Del TV Y La Imagen De Como Se Ve Mi Correo Es giordankeilan800 @gmail.com

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Giordan, es necesario que descarten el yugo, por lo general la falla de este componente es constante.
saludos

javier j dijo...

HOLA SOY JAVIER DE ECUADOR, TENGO UN PROBLEMA CON UNA TV LG ULTRA SLIM, MODELO 21FU1RL1 AL ENCENDER SALE UN MOMENTO UNA LINEA HORIZONTAL EN MEDIO DE LA PANTALLA SE ESCUCHA EL AUDIO POR UN SEGUNDO Y SE APAGA , ALGUIEN ME PUEDE GUIAR CON ESTE DAÑO , YA CAMBIE INTEGRADO DE VERTICAL, FILTROS Y PROBE CON OTRO YUGO.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

verifica si tienes pulso vertical desde la jungla, aplica señal con el dedo al IC vertical.
trabaja a nivel voltaje, no olvides que estos IC trabajan con voltaje positivo y negativo.
saludos

Giordan Rosero dijo...

Como Descarto Que El Fallo Es En El Yugo ? Estudio Electrónica Pero Apenas Estoy Comenzando No Se Mucho Gracias

nestor gomez dijo...

AMIGO JUAN LUIS: TENGO UN PEQUEÑO PROBLEMA CON UN TELE CHALLENGER TS-2122 SS 21" PANTALLA PLANA QUE CUANDO UNO LO ENCIENDE EMPIEZA A CAMBIAR CANALES COMO SI UNO LO ESTUVIERA PROGRAMANDO, DESPUÉS ESTABILIZA LA IMAGEN. AL RATO POR EJEMPLO SI ESTOY MIRANDO EL CANAL SEIS SE BRINCA SOLO PARA EL CANAL SIETE. YA LE CAMBIE LOS PULSADORES Y LA EEPROM PERO SIGUE CON EL PROBLEMA. LE AGRADEZCO ME ACONSEJE QUE DEBO RAVISAR O CAMBIAR.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

nestor, en el micro hay un pata que indica la entrada de los "key", desuelda esa pata y prueba... si ya no presenta la falla, revisa algun diodo de cristal tipo 4148 cerca o al rededor de los pulsadores.
si el problema persiste después de quitar el key del micro, retira el sensor del control remoto y prueba.
saludos

Luis Zambrano Vera dijo...

hola amigo tengo el mismo problema con el ultra slim me sale la imagen como en la descripcion de la foto pero el mio sale desde k enciendo el televisor y sigue asi ya le cambie los filtros 1-250v k estaba soplado y ahi otro k no encuentro es de 0,68-50v no le encuentro en las electronicas este tambien estra soplado no se si cambiandole ese filtro funcione ya k como decia el tv calienta x la parte del yugo

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Luis, cuando la imagen se desdobla es por que el problema esta en el yugo, prueba con otro para descartar fijate que tenga el mismo ohmiaje.
si no consigues el filtro de 68uf, puedes colocar de 1uf a 50v.
saludos

Luis Zambrano Vera dijo...

amigo ya le probe con otro yugo me sale la imagen bien pero me sale 10 cm mas o menos en negro tanto arriba como abajo el cambiar el yugo me ayudo xq ya no sale doblada pero de ahi k podria hacer ya k sale bien la imagen solo se ve la imagen y negro arriba y abajo verticalmente 10 cm de ahi todo bien

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Ya me imaginaba que es el yugo, realmente no se puede hacer nada más que cambiar el yugo y tienes que colocar otro igual. si lo mandas a rebobinar no queda bien porque la imagen se mancha.
saludos

nestor gomez dijo...

Amigo Jan Luis: Tengo un tv Challenger TU2157 Utraslim que tiene un problema que estalla el integrado UTH 78040, ya se lo cambie tres veces y al otro día vuelve a estallarlo, tambien le cambie el filtro de 100mf a 160v uqe estaba soplado. ¿Qué debo de revisar? ¿Le puedo adaptar el ventilador?

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Nestor tal parece que esta cruzado el yugo en especifico la etapa vertical del yugo... puedes probar con otro yugo para descartar, puedes usar cualquier yugo para probar verifica si tiene el mismo ohmeaje. te quedará fue el color pero solo es para descartar.
desarma el yugo tal cual se enseña en este post y verifica si lo puedes recuperar.
http://fallaselectronicas.blogspot.com/2011/08/falla-vertical-en-los-televisores-slim.html
saludos, comenta para seguir.

Publicar un comentario en la entrada


CONTACTENOS

Celulares:

NEXTEL: 51*424*2689

Movistar: 99-980-7729

Claro: 986-111-674


USAR EL CORREO ELECTRÓNICO SOLO PARA ENVIAR FOTOS E IMÁGENES... MAS NO, PARA COMENTARIOS.

Email: sediart(arroba)hotmail.com

LIMA --PERÚ