TELEVISOR MIRAY, PANTALLA NO LLENA

En otra oportunidad vimos este televisor por otra falla. Se trata del televisor Miray TVM-1432 el cual llego porque no llena la pantalla el lado izquierdo… como se trata del mismo televisor los datos serán enlazados aquí, y los que necesiten el eeprom también lo pueden bajar de aquí.

Como se muestra en la imagen de abajo a si llegó la falla, con una franja horizontal en la parte izquierda.
















El círculo de la imagen encierra la sección del CAF, (control automático de frecuencia)… este tipo de fallas normalmente se origina en esta sección. Así que si alguna vez tienen un problema con un tv que tenga una falla parecía a esta, empiecen a buscar por aquí.















En esta ocasión encontramos un diodo de cristal que estaba alterado… si por x motivo no encuentran este diodo en esta sección coloquen el diodo como esta en la imagen, y se arreglará el problema… el diodo de cristal puede ser un 1N4148.















Como verán se soluciono el problema en las 4 esquinas… no se olviden, si alguna vez les llega un televisor que no llena la imagen o esta ancha, empiecen a revisar por esta sección… el CAF.















Las imágenes siguientes son más datos para este modelo… el eeprom se puede poner de los normales solo se debe cablear un zócalo de eeprom.











Fallas Electronicas .com, Actualizado en: 23:41
Escrito por: fallaselectronicas- juan luis

EQUIPO DE SONIDO LG LM-U1050A, NO TIENE AUDIO

Algunas veces nos ha tocado reparar este tipo de equipos de sonido con fuente switching, algo engorroso por no saber donde empezar, en esta oportunidad tenemos que nuestro equipo no tiene salida de audio y si nos fijamos bien en el display tampoco tenemos espectro o barra de audio.































Empezaremos la revisión en la fuente del equipo, chequeamos los fusibles que estén es su estado normal de lo contrario procedemos a reemplazar, de la misma forma verificamos que las resistencia R908 y R909 no estén abiertas
















Ahora nos corresponde ver si nuestra fuente esta enviando alimentación para la etapa de amplificación y procedemos a ver la existencia de los 32V en el pines N° 1, 2, 3 del conector N° CN941. (este voltaje solo aparece cuando encendemos el equipo).
















La otra forma de verificar si nuestra fuente esta oscilando es, haciendo una prueba directa en los pines N° 7 y 9 del conector N° CN942, donde el pin N° 7 (START P-CTR) es el switch que excitará a nuestra fuente y el pin N° 9 tiene el voltaje de 5.6v ( hacer un puente permanente solo para probar la fuente ), si al hacer este tipo de prueba no aparece los 32V, tendremos que revisar el Q904, de estar dañado reemplazamos y si aun no tenemos solucionado nuestra falla podemos pensar que este dañado el IC 901, hasta este punto ya debemos de obtener los 32v para que alimente nuestra etapa de amplificación; si todo va bien, tenemos todos nuestros voltajes y no tenemos audio procedemos con la búsqueda del problema. Es posible que un voltaje en la fuente está siendo anulado por el amplificador, verificamos el voltaje en pin N° 9 de la tarjeta del amplificador, que por cierto nuestro amplificador es montaje superficial, en el pin N° 9 del conector N° CN941, debe existir 12v, de no ser así es probable que nuestro IC 703 esté dañado.
















Eureka !!!! Encontramos que los 12v que debe de haber ahí no está, de ser así estaremos seguros que nuestro integrado de amplificación esta dañado, así que no quedara nada más que cambiar el IC 703.
















En cuanto a la venta de este dispositivo podemos decirles con toda seguridad que ya están a la venta en las tiendas de repuestos electrónicos ( S/. 25.00 )
















Procedemos a remover el nuestro DISPOSITIVO DE MONTAJE SUPERFICIAL (SMD), para las personas que tiene estación de calor o pistola de aire caliente lo pueden hacer a través de ella, siempre recordando que se debe de hacer con sumo cuidado para NO dañar la tarjeta y NO dañarse las manos, una ves retirado el circuito integrado, se procede a hacer limpieza en las pistas del integrado para eliminar excesos de soldadura y así poder nivelar la superficie.
















Luego presentamos nuestro nuevo integrado de amplificación, nos aseguramos de ponerlo en dirección correcta, una vez presentado le haremos un par de puntos para fijar el integrado.
















Para hacer una soldadura buen tratemos de utilizar siempre una estación de calor o una pistola de aire caliente, los que sabemos manejar estas maquinas tenemos presente que siempre se utiliza un liquido llamado FLUX, el cual nos servirá para refrescar la soldadura y así no tener soldaduras frías.
















Les dejo un video corto para que vean el uso de la pistola de aire caliente.




Equipo de Sonido LG LM-U1050A, No tiene Audio

















Esta de mas decir que después de soldar DEBEMOS LIMPIAR LA SUPERFICIE Y EL INTEGRADO CON TINNER ACRILICO, este debe ser el resultado, una tarjeta limpia.
















Continuamos con el reemplazo del IC, nuevamente tendré que indicar que: NO OLVIDEMOS APLICAR SILICONA REFRIGERANTE.
















Esparcimos la silicona de forma equilibrada que cubra toda la parte superior que tiene contacto con el disipador.
















Colocamos el disipador en la posición correcta y lo aseguramos con los tornillos



















Una vez terminado con este proceso, lo que nos toca es ensamblar todas las partes y hacer nuestra prueba de fuego…
















Por fin, hemos solucionado el problema de nuestro equipo, me despido de todos nuestros lectores no sin antes decirle que estamos a sus ordenes en cuanto a soluciones, diagramas, etc. de todo los problemas que se presente en nuestro día a día de trabajo en nuestro taller.

AUTOR: JORGE ALVAREZ, Tec. Electrónico especialista en sistemas de sonido
CEL. 966 190 666 RPM. #856333
Fallas Electronicas .com, Actualizado en: 0:25
Escrito por: fallaselectronicas- juan luis

TIMER SANKYO, REFRIGERADOR NO FROST

Este es otro modelo de TIMER muy usado en las refrigeradoras no frost… se trata de la marca: SANKYO, modelo: TMDJ833RC1.... De procedencia americana.

















Como verán en su nomenclatura viene la posesión de los conectores, la cual no mantiene orden y también viene el color de los cables en cada conector indicado por la flecha amarilla y es como sigue:
1 color naranja, donde va conectado la entrada de energía en este caso 220vac.
2 color azul, donde va conectado la resistencia del descongelado en serie con el bimetal.
3 Color verde, donde va conectado el otro polo de entrada de energía.
4 Color negro, donde va conectado el motor y todo el sistema de enfriamiento
















La siguiente imagen con la flecha amarilla, podemos ver la perilla del timer. Esta perilla nos sirve para calibrar o poner a punto nuestro timer.

















Como en la entrada anterior para la prueba utilizamos el mismo sistema…. Tal como se muestra en la imagen siguiente marcamos con un lapicero o pluma tanto la perilla, como el cuerpo de nuestro timer…. para saber desde donde va empezar a marcar.
















Como se ve en la imagen siguiente se conecta la energía a la pata 1 y 3 de nuestro timer.

















Al cabo de 2 horas y un poco mas lo encontramos de esta manera significa que nuestro timer se encuentra en buen estado… para cerciorarnos debemos hacer un par de pruebas más.
















PD: en muchas oportunidades he cambiado este dispositivo, pero intercambiando experiencias con un amigo me dice que el este dispositivo normalmente lo arregla… entonces procedí a hacer la prueba que me dijo y efectivamente se solucionaba el problema, por lo tanto no era necesario cambiar.
Me van a disculpar pero a pedido de mi colega no quiere que explique cuál es la solución… Uds. Comprenderán que si algo no quieren que se publique no se hace.
Hago mucho con decirles que busquen cual es el problema.



¡Servicio técnico en Lima!
Representante Exclusivo de
fallaselectronicas.com
Nextel:     51*106*6674
Movistar:  99 – 980 – 7729
Claro:       98 – 611 – 1674

Fallas Electronicas .com, Actualizado en: 22:59
Escrito por: fallaselectronicas- juan luis

COMO PROBAR TIMER DE REFRIGERADORA NO FROST

Cuando los clientes llegan por una refrigeradora no frost, nuestro cerebro vuela y se imagina miles de cosas que podrían estar fallando y entre ellas está el TIMER…. En esta oportunidad le voy a explicar que es el timer y cual su función.

El timer es un dispositivo principal de una refrigeradora no frost… este dispositivo es el que va entregar energía al motor. Cuando cumple su periodo, desconecta el motor y luego va entregar energía a la resistencia para el descongelamiento y por lo tanto no se bloquea de hielo el sistema.















Según su nomenclatura se trata de un timer de 220vac a 240vac 50/60Hz… esto varía de acuerdo al país, ya que los diferentes países no tenemos el mismo voltaje, entonces en otros países se usaran 110vac. Su periodo de giro dura 6 horas 40 minutos, su defros (descongelado), dura 12 minutos.
En la imagen podremos notar la posesión de los conectores, como se darán cuenta no es ordenado.
Conector 1, color blanco, línea directo de la energía.
Conector 2, color marrón, alimenta a la resistencia para el descongelamiento a través del
fusible térmico y el bimetálico.
Conector 3, color amarillo, segunda línea de alimentación de energía.
Conector 4, color celeste, alimentación de salida para el motor y ventilador… este
punto se desconecta cuando está en funcionamiento el conector 2.

















La flecha azul nos indica el eje principal, es el que nos sirve para poner en punto el timer, es útil también para probar si está bien nuestro timer.
Para probar nuestro timer es necesario marcarlo con un lapicero o pluma, tal como se muestra en la imagen…. Las flechas rojas indican la forma como se debe marcar para poder hacer la prueba.

















En la imagen de abajo vemos el timer en plena prueba, usando nuestro cable multiuso lo conectamos a la energía ya sea 220vac ó 110vac según sea el caso… no se olviden que se debe conectar al terminal 1 y 3, son las que reciben la energía.
















Al cabo de 40 minutos de haber sido conectamos y vemos que nuestro timer está corriendo eso significa que está en perfecto estado…. Pero para verificar bien se debe hacer 2 a 3 pruebas.
Como verán las dos flechas están indicando lo que habíamos marcado con lapicero.
Como verán la prueba es muy sencilla de realizar.


















¡Servicio técnico en Lima!
Representante Exclusivo de
fallaselectronicas.com
Nextel:     51*106*6674
Movistar:  99 – 980 – 7729
Claro:       98 – 611 – 1674
Fallas Electronicas .com, Actualizado en: 23:12
Escrito por: fallaselectronicas- juan luis

REFRIGERADORA NO FROST LG GR-S462QLC

Nos llego al servicio este refrigerador LG modelo GR-S462QLC, por que dejo de congelar en la parte de abajo. En las no frost es usual ver este problema.




















Su nomenclatura en la cual se especifica todos los datos técnicos.



















Empecemos entonces por retirar la tarjeta, la cual se encuentra en un encapsulado en la parte de atrás abajo a la izquierda al costado del motor. Tal como se muestra en la imagen de abajo....Además tiene 3 conectores que son para la alimentación o poder, otro conector para los sensores de la parte inferior y el otro para el sensor de arriba, resistencia, etc.
















Este es el diagrama, no de la tarjeta, sino del refrigerador.















Para verificar si el bloque de hielo y la maquina está saturada, revisamos el compartimiento de arriba del refrigerador ósea el frízer…. la flecha roja y el rectángulo rojo indican la sección donde se forma hielo, de ser así, es que la maquina está trabajando inadecuadamente; entonces es necesario hacerle una reparación y mantenimiento completo.
Para el desmontaje del frízer destornillamos los 2 tornillos indicados con la flecha azul.















Continuando con el desmontaje del frízer…. Sacamos el panel donde se encuentra el ventilador y el ducto de aire… los círculos rojos pequeños indican los seguros, entonces con un desarmador plano podemos desmontarlo. Y los 2 círculos grandes que están abajo son las guías.















En el siguiente proceso continuamos con la tarjeta, mientras se va descongelando nuestro frízer…entonces lo separamos en 4 partes principales:
El cuadrado azul es el transformador, el cual recibe los 220v corriente alterna, eso va depender del país donde residan, y entrega por el secundario unos 13v a 14v corriente alterna.
El cuadrado amarillo es el regulador, se trata del KIA 7812 el cual recibe unos 14v corriente continua que viene del transformador a través de los 4 diodos rectificadores.
El rectángulo verde es el microprocesador TMP87P80N, es el cerebro del refrigerador porque es el que controla el frio, los sensores, motor, encendido, apagado, etc.
El cuadrado rojo es el inversor KID65003af, tiene como función amplificar el pulso enviado por el micro y así su vez entrega pulso negativo para polarizar los relay´s.

















El Inversor.















El Microprocesador.

















El Regulador de la Fuente.















La siguiente imagen es el sensor de la parte de abajo del refrigerador.
La flecha verde indica el tablero donde está el pulsador para dar los niveles de frio el cual está indicado por 5 diodos led de color verde.
La flecha azul es el sensor de frio el cual es un resistencia tipo varistor que aumenta al incrementar el frio…. Estas resistencias son casi siempre de 10Kohmios y al incrementar el frio aumenta su resistencia, la tarjeta principal lo detecta y hace el corte de energía al motor, por lo tanto se detiene la disminución de temperatura… los sensores de este refrigerador son de 10Kohmios en los 2 sensores ya que tiene uno arriba y este el de la imagen.
Para su prueba si está bien o mal, debemos meterlo en el frízer de otro refrigerador para comprobar si aumenta su resistencia… lo pueden meter con todo la tarjetita.
Esta unidad reemplaza al termostato mecanico.
















Este es la base donde está ubicada la tarjeta de la imagen de arriba.
La flecha roja es donde van el pulsador y los led indicadores de temperatura.
Y la flecha verde es el sensor, (resistencia variable por temperatura de 10K ohmios)















Este es la base donde va el sensor de abajo y el pulsador que controla el frio... y la manera de conectar.



















Esta unidad es el sensor del frízer y vendría a ser el que reemplaza al defros… esta unidad también cuenta con un fusible térmico que está en serie con la resistencia que descongela el frízer cuando ya llega la energía de la tarjeta principal… deben sospechar siempre de esta resistencia por que muchas veces es la falla principal.




















La imagen de abajo muestra el sensor mencionado arriba, el cable naranja nos lleva directo al sensor ya mencionamos la forma de probar si está bien…. El cable rojo y marón nos lleva directo al fusible, que protege la resistencia del descongelamiento.
















Después de haber revisado todos nuestros componentes y cambiado todo lo que encontramos mal, procedemos a poner a punto nuestro termostato electrónico, el cual solo debemos poner con 2 led encendidos según nos muestra la flecha verde…. Esperamos hasta que apague, controlamos cuanto tiempo descansa el cual debe ser entre 12 a 20 minutos. Luego debe trabajar por igual período de tiempo.





















PD: en la tarjeta principal debemos hacer un re soldado de toda la tarjeta, debido al tiempo, el motor cerca, y el encapsulado se recalienta y causa los diversos problemas en el sistema.



fallaselectronicas.com
¡Servicio Técnico!
MOVISTAR:999-807729
CLARO:986-111674

NEXTEL:424*2689
Fallas Electronicas .com, Actualizado en: 1:56
Escrito por: fallaselectronicas- juan luis

EQUIPO PIONEER NO LEE CD´S

En esta oportunidad traemos un nuevo aporte para todos nuestro lectores, alguna vez nos ha llegado al taller un equipo Pioneer ya sea de los modelos XR-360, 380, 390, 760, 790 … etc. De las máquinas que llevan la bandeja de Cd´s en parte superior del equipo, muchas veces no hemos podido dar con esta falla a pesar que se hizo todo lo posible en cuanto a su reparación.



































Todos sabemos que cuando no hay lectura del disco, es porque posiblemente nuestra unidad óptica este dañado por falta de mantenimiento, pero a pesar de haber hecho todo ese proceso de mantenimiento no tenemos solución a nuestro problema.
Por otro lado la mejor solución que podemos dar y evitando pérdida de tiempo es cambiar de unidad óptica, el cual nos resulta más práctico y asunto terminado, pero que sucede cuando después de haber hecho todos estos procesos nuestro equipo sigue presentando la misma falla.
La solución muy simple y practico atentos con el video-tutorial:



Equipo Pioneer No lee CD's


Además de este video-tutorial dejaremos algunas imágenes para que ustedes puedan ver la ubicación de la modificación que se le hace a nuestra maquina. ( lo único que hacemos es hacer un puente en los diodos que indica la imagen, hacemos esta modificación puesto que el diodo hace una caída voltaje y la tarjeta de cd no es capaz de alimentar a la unidad óptica de manera eficiente).




















Éxitos y saludos a todos nuestros colegas que siguen este blog.
Jorge Alvarez Q. (Tec, Electronico especialista en sistemas de audio)
Cel: 966 190666 RPM: #856333





Fallas Electronicas .com, Actualizado en: 0:18
Escrito por: fallaselectronicas- juan luis

CONTACTENOS

Celulares:

NEXTEL: 51*424*2689

Movistar: 99-980-7729

Claro: 986-111-674


USAR EL CORREO ELECTRÓNICO SOLO PARA ENVIAR FOTOS E IMÁGENES... MAS NO, PARA COMENTARIOS.

Email: sediart(arroba)hotmail.com

LIMA --PERÚ