LAVADORA NO TIENE FUERZA AL LAVAR PALETA ASPA MARIPOSA NO SE MUEVE

En muchas ocasiones las lavadoras automáticas no tienen fuerza al lavar. Las aspas, paleta, mariposa, se mueve sin fuerza, se siente que el motor y la caja se mueven pero no la ropa.
En la siguiente imagen les muestro uno de los principales dispositivos que trae esa falla.
















Para ser mas especifico en esta falla nos dirigimos a la parte de atrás de la paleta… en el centro de ella hay un piñón que por exceso de ropa o poco agua se vuelve liso. En la siguiente imagen podemos apreciar en qué condiciones está este piñón.
















Para la solución de este problema extraemos el piñón, para ello hacemos 2 orificios en la parte superior del la paleta… tal como se muestra en las siguientes imágenes.































Después de hacer los orificios, los cuales son de 1/8 aproximadamente…. colocamos 2 botadores los cuales lo obtenemos gracias al reciclaje…. Lo podemos obtener del mecanismo de los DVD son los ejes por donde se desplaza el óptico.
Empezamos a golpear con firmeza hasta que vaya saliendo poco a poco, tal como se muestra en la imagen siguiente.

















































En esta imagen podemos apreciar la pieza que retiramos y la cual sustituiremos.
















En estas imágenes podemos apreciar cómo nos viene el repuesto, incluso con papelito la cual tiene la marca y la cantidad de piñones tanto interno (11), como externo (12), la cual nos da una certeza que es el repuesto que necesitemos. Es muy importante verificar la cantidad de piñones para que coincida con el que buscamos.




























































Después de la comparación y verificación procedemos a colocar el repuesto para ello lo colocamos en la ranura y encima ponemos el repuesto que no sirve para poden aplicar fuerza o golpear así no malograr la boca ni la ranura de nuestro nuevo repuesto.























































¡Servicio técnico en Lima!
Representante Exclusivo de
fallaselectronicas.com
Nextel:     51*106*6674
Movistar:  99 – 980 – 7729
Claro:       98 – 611 – 1674

23 comentarios :

cesar sanchez dijo...

cesar desde bogota

Amigo Juan:

El agitador de mi lavadora es diferente al del post mi lavadora es una electro-lux aqua plus y no se como sacarle el piñón del agitador ¿sera que no se puede sacar? ¿tengo que comprar el agitador completo? ademas me di cuenta que el tornillo que sujeta el agitador esta liso a que se debe esto? si la lavadora tiene de uso dos años y estuvo guardada por un año.

gracias por la especial atención que me estas poniendo para resolver este dilema.

JUAN LUIS dijo...

Amigo cesar no te hagas bolas, simplemente anda con la paleta a un distribuidor y pregúntales si tienen ese dispositivo y de esa manera averiguaras si hay ese repuesto y si tienes que comprar toda la paleta.
En cuanto al perno también puede ser tu falla lleva también el perno y pregunta en la tienda si está bien.

Saludos, y no es ningún problema ayudarte amigo, para eso estamos.

servicio tecnico dijo...

hola Juan Luis:
soy Ricardo Alvear de chile, quisiera agradecerte enormemente por el post que acabo de ver, la verdad, ni siquiera me había fijado en ese detalle del aspa y tengo una lavadora lg q tiene exactamente esta falla, lo que si, centrifuga y todo normal, mueve el motor y se ve el tambor que levemente se gira, la desarmé entera y mandé a pedir el mecanismo, pero por lo que veo, no es la solución, gracias a Dios que encontré tu blog, espero que todo salga bién con esta receta, un cordial saludo y si necesitas algo, puedes contar conmigo, de verdad, muy agradecido

servicio tecnico dijo...

Hola Juan luis, soy Ricardo de Chile, te comenté que tenía una lavadora lg de 7Kg que tenía la misma falla que describes aquí, bueno, fui al domicilio a verla y resulta de que el problema no estaba en el piñon, sino en el mecanismo ya que el eje estaba suelto del resto del mecanismo, es para tenerlo en consideración y poder aportar algo a este gran foro lleno de experiencia, espero que les sirva a los colegas, muchas gracias por mantener este foro abierto. saludos

cesar sanchez dijo...

hola amigo juan soy cesar desde bogota lleve el agitador para ver si se podía cambiar solo el piñón y en el centro de distribución me dijeron que este agitador no lo conseguía pero que me cambiaban el piñón pero al llegar a instalarlo funciono 10minutos y luego tenia un sonido fuerte como si tuviera suelto el agitador, luego lo volví a revisar y este estaba bien apretado pero al encenderla de nuevo el sonido continuaba y el agitador ya no giraba mi pregunta es ¿este piñón es estándar ? o tal vez me colocaron uno mas grande me puedes por favor sugerir que puedo hacer??

cesar sanchez dijo...

cesar desde bogota hola juan ahora le quite el agitador y la prendí pero el sistema es el q no gira pero al mirarla por debajo este si gira ademas me ha dado cuenta q al instalare el resorte y el cono del freno allí queda un espacio de unos 3 o 4 cm esto es normal este espacio debe quedar y por si fuera poco el resorte se volvió a dañar ahora ¿que puedo hacer?

JUAN LUIS dijo...

Cesar, el resorte solo funciona para centrifugado, así que para lavado no tendrías ningún problema. 1.- has esta prueba retira el resorte, coloca todo en su lugar y prueba solo en lavado, comprueba si sigue sonando.
2.-retira la faja, que alguien te ayude y gire la polea del la caja de trasmisión (por debajo) y tu sostén la mariposa… si la persona que gira la polea, lo hace sin problema y tu al sostener la mariposa no se mueve es porque está mal la caja e trasmisión.
3.- todas la pruebas hazlo sin agua… en la parte de la derecha hay un video que hace poco lo colgué en youtube. Allí explico la forma de probar una lavadora sin agua.


Comenta para seguir.

Anónimo dijo...

Excelente blog,mi nombre es edgar , soy de lima ,, Peru he aprendido bastante leyendo lo publicado, por favor podrías indicarme el numero de llave para retirar la tuerca de amarre de la caja de transmisión la cual se encuentra en el interior de la tina, por favor por marcas, tengo entendido que para las marcas LG,y Samsung es de 38 mm.

JUAN LUIS dijo...

Edgar….
Hay muchas personas que me han consultado sobre la llave para sacar o quitar la tuerca. Te prometo que en unos post más adelante lo pongo como hacerlo. Tu mismo lo puedes hacer de tubo galvanizado de 1 ¼ de pulgada.

Saludos.

Anónimo dijo...

Luis-Peru, Tengo un problema con mi lavadora daewo de 11kg, funciona todo pero cuando esta en secado o enjuaje esta funcionando un rato bie y luego comienza a zonar como si estuviera rosando algo dentro de las paredes del tambor y no se como abrirlo, ya que encontre algunos pedasos de clit metalicos de oficina atorados en las paredes del tambor y la hace 3 meses ncontre en la bomba de agua un clit doblado que no trabajaba la bomba y lo retire y comenzo a trabar normal

JUAN LUIS dijo...

Luis…
La tina estática tiene un marco redondo, es justo la boca por donde se meta la ropa. Este lleva 4 a 6 tornillos que se aseguran a la tina…. Retira primero la plataforma de encima donde está el panel y la tapa o puerta de la lavadora, llegas a este marco mencionado y lo retiras. Ahora, con una linterna mira y busca detenidamente lo que posiblemente este rosando.
Comenta para seguir.

Anónimo dijo...

hola, me llamo israel de chile tengo lavadora fensa de 7,5kls .mi problema es que me deja la ropa mojada,hice varias pruebas como cambiar el condensador, revise la bomba de agua y esta okey.Al momento de centrigar el tabor gira muy lento, necesito su ayuda porfi, se lo agradecieria mucho, espero su respuesta gracias.

JUAN LUIS dijo...

Israel….
en tu lavadora puede estar pasando dos cosas:
1.- la faja de trasmisión entre el motor y la caja este gastado o flojo.
2.- la caja de trasmisión esta en mal estado.

Comenta para seguir.

Anónimo dijo...

hola buenas noches. no hay otra manera de sacar el piñon sin necesidad de perforar?

Anónimo dijo...

Muy buenos días, soy Diana de Bucaramanga, Colombia. Escribo porque tengo un problema con mi lavadora LG Fuzzy Logic de 24 lbs. Hoy cuando empeze a llenarla con agua me sorprendí al ver flotando la pieza completa del agitador, se desprendió (imagen 1 publicada en este blog, creo que le llaman mariposa, aspa o paleta). Tomé la pieza, centrifugé el agua y la puse nuevamente en su sitio, entró sin problemas por las ranuras del piñon. Pense que ya estaba listo y la volvi a llenar con agua pero otra vez se desprendió. No se que debo hacer, si aplicarle alguna clase de pegante para que quede fijo, o de qué manera solucionarlo...
Agradezco la colaboración que me puedan birndar

Edgar dijo...

Buenas noches, mi nombre es edgar, de Lima, tengo una lavadora MABE de 7 kilos, lava muy bien , drena toda el agua, pero no centriguga, favor de guiarme para poder repararlo, de antemano muchas gracias.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Edgar, es necesario tener mas información, es decir más datos, que más sucede cuando no centrifuga...revisa el drain motor, es el encargado de jalar el freno, revisa el capacitor de motor.
saludos

XXl jsugra lXX dijo...

hola soy de Bogota Colombia y tengo un lg fuzzy logic al poner la tapa con el nuevo piñon en la lavadora ¿se hace forzado o entra suavemente?,y al tratar de lavar de nuevo la tapa gris que cubre el tornillo central y a la pieza blaca plastica se desprendio y flota con el agua hay alguna forma de dejarla fija gracias

fallaselectronicas- juan luis dijo...

si el piñón es nuevo es posible que entre ligeramente duro.
esa tapa tiene unos ganchos, puedes abrir un poco para que entre a presión o en todo caso retiralo.
saludos

Edward Sanabria dijo...

Excelente Blog, justo lo que estaba buscando. Favor indicarme donde puedo conseguir la pieza de repuesto y cual es el costo.
En mi lavador vi que el eje (Creo que es la transmisión) también se ha desgastado. Es posible sustituir también el eje dentado.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

El repuesto lo puedes conseguir en cualquier tienda de repuestos. el costo depende del país den de vives. solo basta cambiar el acople.
saludos

Edward Sanabria dijo...

Muchas gracias por la pronta respuesta, vivo en Bolivia y no puedo encontrar el repuesto incluso en los talleres autorizados LG. Lo que me indican es que viene con todo el impulsor (agitador). Tendrás el número de parte? es similar al de las fotos...

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Que pena, aquí en Perú si tenemos ese repuesto... bueno, pero si no tienen allí tendrás que cambiar todo.
saludos

Publicar un comentario en la entrada


CONTACTENOS

Celulares:

NEXTEL: 51*424*2689

Movistar: 99-980-7729

Claro: 986-111-674


USAR EL CORREO ELECTRÓNICO SOLO PARA ENVIAR FOTOS E IMÁGENES... MAS NO, PARA COMENTARIOS.

Email: sediart(arroba)hotmail.com

LIMA --PERÚ