REFRIGERADOR NEVERA FRIGORIFICO BOSH KSU 4052 FALLA ELECTRONICA

Nos llamó una de nuestras clientes solicitando nuestra presencia inmediata en su casa, era sábado, como sabrán es el día que mas movimiento hay en nuestros talleres… pero en fin es nuestro trabajo así que decidimos ir en la urgencia. Llegamos a la casa y encontramos un alboroto… estaban de fiesta y el refrigerador se les había parado y cada vez que lo conectaban salía humo de la parte de atrás.

Ya se imaginaran una fiesta y sin refrigerador…. Bueno se trataba de un refrigerador BOSCH modelo KSU 4052, con tarjeta electrónica.

El peor error que puede hacer una usuario, es aumentar el frio a su refrigerador cuando este no funcione… en la imagen podemos ver como lo encontramos, el freezer en máximo. La alarma esta activada esto se puede apreciar por la flecha roja… esta alarma se activará cuando el freezer está caliente, cuando llegué a su frio adecuado se apagará.
































Como el cliente nos informa que salía humo de la parte de atrás del refrigerador, procedimos entonces a voltear y dirigirnos al motor. Para ello procedemos en retirar el recogedor de agua del drenaje que esta encima del motor… para ello solo jalamos con fuerza, ya que a veces viene pegado o trancado dentro de un seguro.
































Llegado al motor quiero hacerles 2 observaciones que deben tener en cuenta, se trata de lo siguiente:

1.- el motor tiene un código el cual nos indicará que tipo y capacidad es, en este caso lo marcamos con un cuadro azul el cual trae un código TPH1380YMS (entrar para ver todo especificaciones técnicas).

2.- la flecha amarilla nos muestra el tipo de gas que usa este motor.

















En esta imagen mostramos el filtro o capacitor constante que lleva este motor, este capacitor lleva para que de alguna manera la bobina de arranque siga energizado y de fuerza al motor, este capacitor es de 5uf a 400vac. Es muy impórtate hacerle un testeo.

















Finalmente encontramos el principal causante de la falla del refrigerador, decidimos sustituirlo descartar el capacitor o filtro y lo conectamos a la energía eléctrica, esperamos, y nada. Enciende los led indicadores de nivel, pero el motor no arranca.

















Como le hicimos prueba con el multitester para ver si le llega energía el motor, el cual no le llega. Decidimos retirar la tarjeta electrónica para solucionar el inconveniente… en las imágenes siguientes exhibimos la forma de desarmar la tarjeta electrónica que se encuentra en la parte superior de la puerta del freezer.
La flecha azul y amarilla nos muestra los seguro que debemos retirar para poder palanquear por la parte de encima. Esto lo hacemos con un destornillador plano.












































































Después de desmontar el frontal procedemos a retirar los conectores para luego quitar la tarjeta.













































A continuación adjunto imágenes de la tarjeta para que les sirva al que lo necesita como información.












































































En la imagen de abajo mostramos los 2 triac más importantes de la tarjeta, 1 energiza la resistencia y la otra al motor compresor…. Justamente este triac que alimenta al compresor es el que estaba alterado debido al cruce que hubo en PTC.


















Aquí tenemos el PTC que compramos para cambiarlo, cuando sustituyan su PTC tienen que tener en cuenta que este motor lleva uno de 3 conectores, 2 para el filtro o capacitor y el otro conector a la energía.
Conectamos todo y conectamos el refrigerador ponemos los controles a mínimo y funciona perfectamente.




















¡Servicio técnico en Lima!
Representante Exclusivo de
fallaselectronicas.com
Nextel:     51*106*6674
Movistar:  99 – 980 – 7729
Claro:       98 – 611 – 1674

Fallas Electronicas .com, Actualizado en: 23:29
Escrito por: fallaselectronicas- juan luis

40 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola Juan Luis, gracias por compartir esta reparación.

Cuando haces este comentario: -este triac que alimenta al compresor es el que estaba alterado-,
Hubo que sustituir este triac también?, gracias anticipadas.

Saludos
Alexi Colmenares
Caracas - Venezuela

JUAN LUIS dijo...

Si amigo Alexis, se tuvo que sustituir, no coloqué la imagen con el triac nuevo porque lo estábamos haciendo contra el tiempo…. Déjame contarte que este trabajo lo terminamos a la 3 am, es decir de amanecida. Era de urgencia así que teníamos que cumplir.

Saludos.

jaimiño dijo...

hola me llamo jaime sabe tengo un refrigerador igual pero el tecnico me dijo que estaba mal la tarjeta puenteo el flap del damper ahora no enciende nada
saludos jaime quispe
Cochabamba - Bolivia

Anónimo dijo...

Un saludo mi nonbre es Arnold, soy tecnico en refrigeracion y tengo un caso que no he podido resolver. una nevera marca bosch, modelo KSU37, el ventilador o forzador del coneglador no funciona,pero se hace la prueba, fuera del congelador y lo hace perfectamente. es decir no le llega el voltaje indicado desde la tarjeta digital.... puedo unir la fase que sale para el compresor al punto que sale parael ventilador... gracias .. un saludo desde Ibague Tolima Colombia.

JUAN LUIS dijo...

Jaime….
Si el técnico averió tu maquina es él quien debe solucionarlo, aconsejo a todos los amigos usuarios que tengan un refrigerador electrónico que verifiquen bien a quien contratan como técnico ya que en este caso tiene que ser especialista en electrónica y refrigeración porque si no tendrán el problema de Jaime.

Arnold….
Se puede hacer esa operación, pero el detalle es tratar de resolver la parte electrónica que hace el funcionamiento del cooler… pero si sigue igual ni modo conéctalo a la energía del motor.

Saludos amigos.

Alexi Caracas-Venezuela dijo...

Hola Juan Luis, tengo en una nevera GE una falla igual a la de Arnold, te envío vía correo las fotos de la tarjeta la cual indica el siguiente modelo: 0152-00-03. También aquí:
http://www.publicarfotos.com/Tarjeta-Electronica-Nevera-GE-f14223-a1,
http://www.publicarfotos.com/Tarjeta-Electronica-Nevera-GE-f14224-a1,
http://www.publicarfotos.com/Tarjeta-Electronica-Nevera-GE-f14225-a1.
Estoy seguro que es la tarjeta pque le coloqué otra y funcionó el ventilador correctamente.
Quisiera si me puedes orientar que revisar, he pensado comenzar por los triacs, espero tu consejo, gracias.
Otra cosa, se puede conectar el ventilador a la salida del compresor siendo el ventilador de 9.5V ?, gracias anticipadas, saludos

JUAN LUIS dijo...

Alexi….
Identifica el conector que va de la tarjeta al ventilador y revisa todos los dispositivos que hacen el funcionamiento del ventilador. Si revisaste todo como debe ser y no has encontrado una solución con la tarjeta puedes optar por hacer una adaptación, para ello, como ya comprobaste que el ventilador es de 9vac, es obvio que no lo debes conectar en paralelo del motor. Pero lo que puedes hacer es conectar un trasformador de 110vac ó 220vac a 9 voltios en el secundario, entonces allí si puedes colocar el ventilador.
Verifica bien si es de 9 voltios el ventilador.

Saludos.

Alexi Carcas-Venezuela dijo...

Hola Juan Luis, quiero informarte que resolví la falla, era una soldaura falsa en uno de los relés, dandole unos toquesitos suaves a los componentes, en ocaciones se puede detectar una diferencia del sonido y ampliar la soldadura falsa, confirmandola luego con la lupa.
Saludos

Alexi Caracas-Venezuela dijo...

Gracias por tus indicaciones Juan Luis, fueron de gran ayuda, saludos

JUAN LUIS dijo...

No te preocupes amigo, ya sabes cualquier cosa por aquí nos encuentras.

Saludos.

jaimiño dijo...

juan luis gracias por el concejo te comento que aca en bolivia no hay tarjeta de la lineas bosch y quisiera una tarjeta para mi refri quisiera saber si por halla tienen el repuesto el costo gracias de ante mano

JUAN LUIS dijo...

Jaimiño….
Si lo tuviese amigo no se la forma de enviártelo… no se que marca es y qué tipo de energía usan en Bolivia, es decir 220vac ó 110vac.
No estaría mal que lo busques en tu país y si puedes ir a una tienda Bosch para que lo solicites.

Saludos.

Rafael M dijo...

Buen dia Juan Luis, he leido comentarios anteriores acerca del electroventilador del freezer, yo también tengo la falla pruebo el electroventilador afuera y funciona perfecto, mi refrigerador es KSU40, solo que es un modelo que tiene el control de temperatura en la puerta del freezer, realmente no se si revisar en el NTC del serpentin o en la tarjeta electrónica (no se como acceder a ella)agradecería me ayudaras un poco.

Saludos

JUAN LUIS dijo...

Rafael…
Verifica el SW (interruptor de puerta) esos dispositivos son los que controlan directamente al ventilador… la otra opción es la tarjeta electrónica la cual mencionas. Si es KSU 40, es igual a esta asi que para quitar la tarjeta solo tienes que seguir los pasos que se explica en el post.

Saludos.

Daniel Piesciorovsky dijo...

Hola, soy Daniel, tengo esta misma heladera Bosch, hace dos años comenzó por perder agua por la puerta, llame al técnico, la reparó, en aquel momento me dijo que eran dos sensores que están abajo en la parte del refrigerador, que fue complicado cambiarlos porque van pegados, actualmente comenzó con el mismo problema, cada vez que la abro hay un chorro de agua que sale de la puerta... hay alguna forma de verificar su funcionamiento antes de cambiarlos, ya que no quiero desarmar todo y que no sea eso... desde ya muchas gracias.

JUAN LUIS dijo...

Daniel…
Cuando esto sucede en este tipo de maquinas es porque está mal el sistema de deshielo, entonces debes centrar tu atención en este punto. Este tema está en dos partes, este es la primera y en la segunda enseñamos como solucionarlo y como hacer el despiece… en el menú de la derecha encontraras la forma de hacerlo.

Saludos.

Daniel Piesciorovsky dijo...

Encontré el desperfecto, en realidad la descarga estaba tapada, tenía en la punta del caño, del lado del motor una goma tipo pico de pato, estaba obstruida, se la saqué y salieron como dos litros de agua, ahora por el momento funciona correctamente, espero siga así...GRACIAS!!!

c g zeta dijo...

hola,me llamo gustavo. tengo una duda . yo poseo un refrigerador igual a este, y hace algun tiempo tuve que cambiar la placa electronica porque no encontre por ningun comercio los componentes quemados, que eran las dos resistencias y el diodo de la parte superior contiguas al multienchufe de 8 patas. el problema es que no quedo otra que ponerle una plaqueta alternativa, porque tampoco podia conseguir la original, y, con esta , a veces da falsos arranques hasta que logra arrancar el motor, especialmente los dias frios o por la noche, cuando el motor esta un tiempo largo sin andar. esta falla, tiene solucion ? debo preocuparme? deberia revisar algo? quizas el capacitor? desde ya , muchas gracias

Anónimo dijo...

amigo juan luis tengo un refrigerador bosch KSU 37 lo lave porque me empezo a titilar la luz en el panel de control ya lo habia hecho antes servicio normal pero mi problema es que no ha dejado de titilar antes lo dejaba secar bien y se resolvia el problema pero ahora no, si me puedes ayudar te agradeceria

Anónimo dijo...

amigo juan luis tengo un refrigerador bosch KSU 37 lo lave porque me empezo a titilar la luz en el panel de control ya lo habia hecho antes servicio normal pero mi problema es que no ha dejado de titilar antes lo dejaba secar bien y se resolvia el problema pero ahora no, si me puedes ayudar te agradeceria te escribo de venezuela me puedes escribir a reissiggutierrez_2008@hotmail.com

manuel argentina dijo...

hola felicitaciones por la pagina soy manuel de buenos aires argentina tengo un refrigerador cooltech modelo SR-L627 EV la tarjeta electronica que va en la puerta esta siempre titilando y no puedo cabiar la temperatura los botones no responden y siempre emite un sonido como un bip esto lo hace a cada momento con imtervalos de aprox 10 minutos xf me podrian decir cual es la falla

Anónimo dijo...

hola mi nombre es oscar tengo una heladera marca bosch ksu44,no enfria bien arriba ni abajo,no le falta gas refrig.,las resistencia estan bien,los sensores tambien alguien me puede guia x favor

fallaselectronicas- juan luis dijo...

oscar, desconecta el ventilador y enciende el refrigerador en 20 minutos debes tener congelado todo el serpentín, si no sucede eso quiere decir que puede estar mal el cabezal del motor... no esta comprimiendo adecuadamente...
como sabes que no le falta gas?
saludos

Anónimo dijo...

JUAN F LIMONGI V.DESDE VENEZUELA...
saludos a todos.poseo un refrigerador boschksu445906V/04-V04..trabaja con 11o volts.(VENEZUELA-)el tecnico reviso la tarjeta electronic,sensores,etc y dice que la tarjeta esta dañada..aqui en venezuela no consigo dicha tarjeta.Un tecnico consultado me sugirio,que de no encontrarla podria adaptar un reloj electromecanico para hacerla fiuncionar ya que es un aparato en magnificas condiciones.que sugerencia podria darme ud al respecto?..seria factible que yo le comprara a ud dicha tarjeta?,es posible su buen funcionamiento con esa adaptacion,existen tarjetas universales de algun tipo para sustituirla?...gracias por su atencion.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Juan, en lo particular, nunca a un refrigerador digital lo convierto en mecánico, no soy de esa política a menos que sea extremadamente necesario.
por lo general las tarjetas tienen solución, solo cuando el microprocesador esta mal es imposible o cuando el 60% de la tarjeta esta quemada.
la otra opción es adaptar una tarjeta, eso dependerá de tu técnico.
saludos

oscar villace dijo...

Hola amigos tengo un refrigerador Continental 430 que hace algún tiempo ha comenzado a fallar. Cuando intenta arrancar da como golpecitos y si miro detrás veo que el pequeño ventilador no arranca sino que da apenas un paso adelante y al mirar los controles en la parte superior las lámparas se apagar y prender a cada intento de arranque. Si abro alguna de las dos puertas y espero alrededor de 30 segundos la heladera arranca. Ha venido el servicio técnico y me dice que no es el automático y que no ha visto esta falla nunca y cree que es la plaqueta. Pueden ayudarme a ver si puedo hacer alguna otra prueba.?
Gracias. Oscar

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Oscar, tienes un falso contacto en alguna parte de la maquina. el técnico tiene que haber echo una prueba de banco a la tarjeta simulando que esta instalado en el refrigerador.
tienes que ver a un especialista que tambien sea técnico electrónico y refrigeración.
saludos

oscar villace dijo...

Muchas gracias
Oscar

Leandro Vasquez dijo...

Estimado Juan Luis, muchas gracias por compartir tus experiencias. en mi caso poseo una heladera bosch frostfree 44, muy similar a esta que tenes posteada, la falla que presentaba era que cuando encendia el compresor o el soplador interno, se reiniciaba la placa electronica.
estuve renegando 4 horas, revisé todo el cableado buscando algun falso contacto, gracias a tus fotos pude ver como se desarmaba el refrigerador...
al final?.... la placa electronica se alimenta a traves de una fuente capacitiva ( son los dos condensadores en paralelo de 1uF y 680nF que estan al lado de los triacs) estos condensadores atenuan los 220Vca y en conjunto con las dos resistencias de potencia de dicha placa y el diodo, forman la fuente que alimenta a todo el circuito.... uno de esos capacitores se fué de valor (el de 1uF pasó a tener 300nF) haciendo que la alimentacion de la placa no alcance a disparar los triacs.. y reiniciando al microcontrolador... cambié dichos condensadores y voilà! funciona nuevamente el refrigerador! muchas gracias por brindar las fotos y tus experiencias, espero te sirva tambien la mia! Saludos desde Argentina!

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Muchas gracias por compartir Leonardo, hay mucha gente que soluciona sus fallas y no son capaces de compartirlo. saludos y gracias nuevamente.
saludos

Decoy dijo...

Hola gente, tengo una bosch ksu 40, el problema que tiene es que enciende la alarma, y nunca se apaga, puese ser que tenga una un Termistor,? saludos

fallaselectronicas- juan luis dijo...

apaga tu refri por dos dias deja la puerta abierta y al cabo de ello conecta colocando los controles en mínimo... al momento de conectar la alarma seguirá encendida eso es hasta que el refrigerador llegue a su temperatura normal.
si persiste la falla vuelve a comentar.
saludos

Paul Landa dijo...

Hola amigo, tengo una nevera ksu44 y tengo el ventilador del refrigerador dañado. El no gira con fuerza y a veces se queda pegado y no arranca, hay que ayudarlo para que arranque. Que puedo hacer? Se le puede hacer algun tipo de mantenimiento o hay que cambiarlo? Muchas gracias por tu ayuda de antemano.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Paul, primero haz mantenimiento al ventilador, si no consigues resultados, sustituyelo.
saludos

Paul Landa dijo...

El problema es que no se exactamente como retirarlo del panel donde esta. Si me pudieras explicar como hacerlo porque no quiero que por equivocacion parta algun componente. Gracias...

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Paul, este post es más que didáctico.
saludos

JAVIER dijo...

hola tengo una bosch 44 y me falla el ventilador del frezzer provisoriamente le puse un cable del motocompresor al ventilador del frezzer pero me gustaria saber cual es el triac que comanda el ventilador del frezzer gracias.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Javier, para que sepas cual es el triac del ventilador solo basta con ver el dispositivo que va al conector del ventilador, por lo general es pequeño... pero el problemas a veces no falla por este triac sino por la mala información que pueda recibir de los sensores.
saludos.

JAVIER dijo...

gracias por la respuesta juan yo decia que para mi es el triac porque las luces de la plaqueta titilan y el ventilador funciona al ritmo de las luces titilando y se me iba a quemar por eso lo conecte al motocompresor,la heladera anda pero el titileo de las luces me esta tirando un error y no se que es te mando un abrazo.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Amigo si crees que es el triac el que ocasiona ese titileo, retira ese triac y vuelve a probar... no creo que la falla sea eso pero de todas maneras descarta.
Si retiras el triac no debe ocasionar ningún cambio en el funcionamiento porque el ventilador lo tienes conectado al compresor.
saludos.

Publicar un comentario en la entrada


CONTACTENOS

Celulares:

NEXTEL: 51*424*2689

Movistar: 99-980-7729

Claro: 986-111-674


USAR EL CORREO ELECTRÓNICO SOLO PARA ENVIAR FOTOS E IMÁGENES... MAS NO, PARA COMENTARIOS.

Email: sediart(arroba)hotmail.com

LIMA --PERÚ