TV SAMSUNG FALLA DE IMAGEN VIDEO FRANJA NEGRA CL-21M40MQ KS9C: FALLAS ELECTRONICAS .COM

TV SAMSUNG FALLA DE IMAGEN VIDEO FRANJA NEGRA CL-21M40MQ KS9C

Nos llego al servicio técnico este televisor SAMSUNG modelo CL-21M40MQ chasis KS9C porque tenía una franja vertical al lado izquierdo de la pantalla. A continuación muestro la falla en imágenes y la nomenclatura para que lo comparen si están buscando el mismo problema.












































































Procedimos a desmontar y hacer la revisión clásica en este tipo de aparatos, decidí partir por el horizontal debido a que se manifestaba de forma vertical la falla. Suena un poco confuso esto, pero los que ya tenemos experiencia en esto lo hacemos de forma intuitiva.

Bueno, no estaba equivocado ya que el problema estaba de forma visual con algunos componentes carbonizados, tal como mostramos en las siguientes imágenes. Muestro varias imágenes para que se ubiquen donde más o menos se encuentra la falla.














































En la siguiente imagen muestro los componentes pero por la parte de abajo. Se trata de la resistencia R414 condensador CR405S y el diodo zener DZ402….
















En esta imagen tenemos los tres componentes carbonizados, de izquierda a derecha:
El condensador, la resistencia, el diodo zener.


















Recomiendo a todos los colegas que cuando les llegue un problema de esta magnitud, limpien el impreso, pero no solamente con algún limpiador o disolvente, sino también deben rasgar con una cuchilla y retirar todo el carbón formado en el impreso. Esto lo hacemos porque el carbón conduce algún tipo de corriente que es capaz de alterar el circuito electrónico donde se está trabajando.































Realizado la limpieza y verificado que no vaya haber otro componente defectuoso procedemos a revisar el diagrama, como tenemos todos los datos y contamos con el diagrama procedemos a buscar los componentes y a remplazarlos de acuerdo al diagrama.
En el diagrama pusimos con unos círculos al condensador y a la resistencia, nos olvidamos marcar el diodo zener, pero no hay ningún problema porque esta al costado de estos dos componentes se trata del DZ402.














Cambiado los componentes procedimos a encender y nos damos con una mala noticia el problema inicial desapareció, pero seguía otro problema. Mmmmm, revisamos nuevamente todo en la búsqueda de otro componente defectuoso, estuvimos como 2 horas tratando de averiguar lo que hicimos mal ya que al “mejor cazador se le puede ir la paloma” Jajjajajja.

































Decidí, por intuición buscar otro diagrama porsiacaso el fabricante se equivocó con estos componentes. Encontré 3 tipos de diagramas con el mismo modelo de tv y el mismo chasis, no sé si es coincidencia o es que el fabricante lo hizo así para enviarnos por la tangente.

A continuación les dejo la sección que es parecida al diagrama anterior, pero con los componentes totalmente deferentes en su valor, comparando veremos qué:

La R414 del primer diagrama es 200Kohmios y el segundo solo 15Kohmios.

El CR405S del primero es 223/250v y el segundo 472/400v.

El DZ402 del primero es 10v y el segundo 5.6v.

Una total diferencia en valores.














Después de hacer los cambios nuestro tv nos quedo así, era solo de entrar al modo de servicio y centrar la imagen de forma horizontal… mucho cuidado con los diagramas, esto queda demostrado que podemos rompernos la cabeza si hay una mala información.

12 comentarios :

David dijo...

Excelente tip, gracias a ello mi TV se arregló 100%

joeltecn dijo...

por favor necesito el valor de fabrica de la configuracion del modo de servicio de la memoria eeprom para un televisor samsung ct-3383vb es de 14" es que su memoria original se me extravio

JUAN LUIS dijo...

Joel ….
por lo general los tv´s antiguos Samsung no requieren grabación de su Eeprom. Bastará con solo colocar uno en blanco.

Saludos.

naturoterapia dijo...

Exelente: soy profesor considero que es la mejor forma de explicar no hay ni exite calidad ni comparacion Felicitaciones. Attn Rene

Jose Moreno dijo...

buenas mi pana, saludos desde venezuela mi pana tengo la duda de como entrar al menu de servicio de este tv?

Anónimo dijo...

tengo la misma falla pero en un fhilips

Anónimo dijo...

yo = tengo la misma falla de que mi imaguen se agrando como le ago k buelva en su lugar

Jose Moreno dijo...

epale pana mira la placa no quiere agarrar soldadura. ya lo limpie bien pero aun asi no agarra soldadura porque sera.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

josé, que es lo que estas haciendo o soldando?

Keny Villa Tuesta dijo...

no logro conseguir el CR405S 472/400v. pero si consegui el 472/1000 es factible reemplazarlo?

fallaselectronicas- juan luis dijo...

si es de 400v y, estas poniendo otro de 1000v creo que no hay ningún problema. cuanto más voltaje el soporte y la tolerancia será mayor.
saludos

DAVID ARROYO dijo...

Gracias por compartir la información, en mi caso solo la R414 estaba carbonizada y condensador c405 estaba abierta lo reemplace y listo . ENJOY

Publicar un comentario en la entrada


CONTACTENOS

Celulares:

NEXTEL: 51*424*2689

Movistar: 99-980-7729

Claro: 986-111-674


USAR EL CORREO ELECTRÓNICO SOLO PARA ENVIAR FOTOS E IMÁGENES... MAS NO, PARA COMENTARIOS.

Email: sediart(arroba)hotmail.com

LIMA --PERÚ