DESPIECE MANTENIMIENTO TIMER REFRIGERADOR NO FROST

Una de la piezas o dispositivos importantes de un refrigerador no frost es “EL TIMER”, es el encargado de activar el motor y el sistema de deshielo a través del bimetal, fusible térmico, resistencia.

En esta oportunidad veremos un timer de un refrigerador que lo trae en parte posterior, cerca del motor casi siempre en la mano izquierda. En las imágenes de abajo tenemos la ubicación exacta del timer.






























Aclaro que no todas los refrigeradores tienen esta ubicación para el timer, algunas lo traen a la derecha y otros en la parte interna de la maquina.
















En esta oportunidad hablaremos de un TIMER INVENSYS, se trata de un dispositivo de 6 horas, soporta has un motor de ½ HP, 8 amperios. Por lo generar cuando no encontremos un timer original podemos adaptar este modelo, lo único que se tiene que tener en cuenta es el tiempo de activación y desactivación, es decir como en este caso 6 horas de trabajo y 12 a 24 minutos de deshielo.




















Cuanto más grande el refrigerador más tiempo tendrá en timer para su funcionamiento y deshielo, en eso se diferencia los timer, y lógicamente también la conexión…. Para el despiece en este modelo comenzamos presionando los seguros, en este timer tiene 4 seguros. En imágenes a continuación colocamos imágenes como muestra.












































Al momento de destapar tenemos cuidado de no desarmar completamente el timer para que no se nos pierda las piezas, para que no se nos entrevere los dispositivos internos y no nos cause lío.
















En la imagen de abajo tenemos dos flechas rojas, la flecha que tenemos a la izquierda nos muestra una platina que vendría a ser como un contactor… esta pieza va dentro del riel que nos muestra la flecha de la derecha… como les mencionaba arriba debemos tener cuidado de que no se nos descomponga más de lo que esta, para ello tenemos que desarmar mirando y si es posible marcado con un indeleble.
















Este es la platina que les menciono, el que está indicado con la flecha roja. Si apreciamos detenidamente podremos ver que esta recalentado e incluso el plástico esta medio ahumado.
















En imagen tenemos la resistencia de 14Kohmios a 2 wattios, es el encargado de polarizar el bobinado del reloj… cuando es posible recuperar el timer tenemos que tener cuidado con este dispositivo debido a que se recaliente y se altera su valor, alterando de esa forma el funcionamiento de timer.
















El otro punto de tener en cuenta son los contactores, son los encargados de trasmitir la energía dependiendo de la posesión del timer… estos contactores tienden a fundirse debido al cambio brusco que hacen entre alimentar el motor y la resistencia de deshielo.
















En imágenes arriba le mencionaba que hay un riel donde va una platina que sirve para hacer contacto con la resistencia de polarización. La flecha roja de la izquierda nos muestra ese riel donde irá esa platina mencionada.
La flecha roja de la derecha es la que hará contacto con el bobinado del reloj…. Quiero recalcar en este punto que tengan cuidado y visualicen en cuál de los puntos va el otro extremo de la resistencia, es decir, no donde está la platina y el riel sino en la entrada, en esta oportunidad va en el medio. Si es posible marquen también en este punto con un lápiz indeleble.
















En la imagen de abajo tenemos un engranaje, dicho engranaje viene del reloj y este así vez mueve el engranaje gris que se aprecia en las primeras imágenes del despiece, de esta forma a través de este engranaje más grande une los contactores en su debido momento.
Este engranaje suele romperse los engranes o dientes, a veces también se reseca por el calentamiento y se rompe.
















Estos son los tres contactores como verán están totalmente recalentados esto puede deberse al tiempo que tiene en uso, según el cliente lo tiene 6 años.
En la siguiente imagen verán que usamos una lija 360 al agua para desaparecer estos recalentamientos y dejarlos listo para su funcionamiento




































¡Servicio técnico en Lima!
Representante Exclusivo de
fallaselectronicas.com
Nextel:     51*424*2689
Movistar:  99 – 980 – 7729
Claro:       98 – 611 – 1674

Fallas Electronicas .com, Actualizado en: 21:58
Escrito por: fallaselectronicas- juan luis

10 comentarios :

Anónimo dijo...

HOLA, MI NOMBRE ES JONATHAN Y LES ESCRIBO DESDE MEXICO. ESTUVE CHECANDO LOS TUTORIALES Y ME DISPUSE A REVISAR MI REFRI, ES UN WHIRPOOL Y HACE ESCARCHA EN LA PARTE DE ARRIBA Y POR CONSIGUIENTE EN LA PARTE DE ABAJO YA NO ENFRIA. YA CHEQUE LA RESISTENCIA Y BIMETAL Y ESTAN BIEN,
MI DUDA ES CON EL TIMER, ESTE FUNCIONA TODO EL TIEMPO VERDAD ? YA QUE SOLO FUNCIONA UNOS MINUTOS, CUANDO HACE CLIK (CAMBIO DE MINUTOS A HORAS) Y DEJA DE FUNCIONAR?

AGRADEZCO SU ATENCION Y REITERO MI MAS SINCERO RECONOCIMIENTO POR LA LABOR QUE HACEN.

SERGIO SILVA dijo...

Hola, Soy sergio silva de uruguay, pregunto cuando desarmas el timer, lo reparas, lo armas, como sabes en que giro de la perilla dejarlo para que comienze a funcionar el refrigerador y no comienze activando la resistencia? gracias y espero respuesta. Yo tengo una royal microsonic no frost.

Anónimo dijo...

una pregunta tengo un refrigerador acros whirpool modelo at 1902t congela todo arriba y abajo y nunca para

Juan Angola Maconde dijo...

hola mi nombre es juan, mi refrigerador en un no frost de daewoo, la luz interna funcioa, sin embargo ya no emite ningun sonido y ya no reacciona, que puede ser lo que esta fallando?

Tomas Marrero Morao dijo...

Buenas tardes ...amigo tengo un congelador que desde hace un tiempro presentaba fallas en el timer ...lo remplace por otro y creo haber conectado los cables tal cual ...el nuevo timer funciona pero cuando viene el periodo de descongelamiento se para y no vuelve a arrancar el timmer ..al colocar la oreja no pareciera estar funcionando el temporizador ...solo le pasa cuando cae en descongelamiento ..la codificacion del timmer es 1432 y es un GE...

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Tomas, mucho cuidado con los dispositivos que compras... suele pasar que fisicamente son iguales, pero por dentro son totalmente diferentes. es necesario que lo desarmes y compares con el anterior.
la otra opción es, te vino mal el repuesto... coloca en decongelamiento y haz la prueba de banco, de esa manera descarta si es el timer.
saludos

Jose Maria dijo...

gRACIAS POR ESTA PAGINA

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Jose, si te gustó la pagina suscribete y también hazlo en el canal de youtube... pronto habrán temas en vivo y, muchas cosas por aprender.
saludos.

Richard Cespedes dijo...

richard. tengo un problema con un freezer una vez que a bajado la temperatura el motor funciona 15 minutos y luego descansa 5 minutos pero en el siguiente ciclo de encendido del motor el protector termico clikclea tres veces no pudiendo arrancar el motor al cuarto intento recien arrananca el dicho motor y este ciclo es continuo nesecito una solucion . gracias por su atencion

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Richard, no explicas que marca es tu refrigerador y si es electrónico o analógico? los 5 minutos de descanso es muy poco por tal motivo no deja que haya nivelación de presión y eso ocasiona que el motor no arranque... hay contra-presión dentro del sistema.
esto lo ocasiona el termostato(si es analógico)... los sensores (si es electrónico)
saludos.

Publicar un comentario en la entrada


CONTACTENOS

Celulares:

NEXTEL: 51*424*2689

Movistar: 99-980-7729

Claro: 986-111-674


USAR EL CORREO ELECTRÓNICO SOLO PARA ENVIAR FOTOS E IMÁGENES... MAS NO, PARA COMENTARIOS.

Email: sediart(arroba)hotmail.com

LIMA --PERÚ