REFRIGERADOR FRIGORIFICO LG NO FROST NO CONGELA NO ENFRIA

En esta segunda parte de este informe sobre la falla de este modelo de refrigerado, nevera, frigorífico, no frost, electrónica, LG GM-332SG.
Trataremos la forma más adecuada de solucionarlo… lo que les expondré en la solución de esta falla no es lo que deben hacer es simplemente mi forma de solución, ustedes pueden hacerlo de la forma más adecuada que vean. Todo tema que trato en este blog es los trabajos que a diario se soluciona en el taller, asi que, son solución a fallas reales.
A continuación en la imagen de abajo tenemos un bimetal. Como les explicaba en el tema anterior sobre que este tipo de refrigeradores no tienen bimetal, sino un fusible térmico de 10 amperios a 72 grados centígrados que al exceder esta temperatura o amperaje sufriría daños y al no haber un protector de corte más que el sensor que trabaja con la tarjeta habrá momentos en que llegará a máximo la temperatura causando daños de recalentamiento.


Para evitar ese impase hice el análisis y decidí instalar un bimetal en remplazo del fusible térmico. Visualizando el freezer y buscando el lugar apropiado para la instalación de bimetal llegamos a este lugar alejado de la resistencia el cual podría desactivar antes de tiempo al bimetal e impidiendo que se produzca el descongelamiento total del freezer.
En imágenes podemos apreciar el otro extremo del freezer cerca del tubo recogedor de gas líquido, un lugar apropiado para la instalación del bimetal.



En la imagen de abajo podemos ver el bimetal instalado listo para hacer la conexión eléctrica.


 Adjunto el diagrama y el fusible térmico que será remplazado por el bimetal. Para ver el diagrama grande cliken dentro de la imagen y, de esa manera podrán ubicarse.


Para hacer la modificación y remplazo es muy sencillo solo tenemos que cortar los cablecillos de la bolsa, lógicamente del fusible térmico. Esta misma bolsa donde está el sensor NTC nos servirá para controlar el frio del freezer, por tal motivo o colocaremos en su mismo lugar de donde lo sacamos. No se olviden de hacer marcas y señas cuando saquen un dispositivo para que lo regresen a su lugar de la misma manera.



Como la bolsa  tiene un conector para su mejor instalación retiramos el pequeño cable que estaba conectado el fusible térmico para colocar un cable más largo y, asi llegue hasta el otro extremo donde está instalado el bimetal para asi conectarlo… y no tener los conectores con tantas uniones.



Para retirar estos conectores usaremos una aguja o un pequeño destornillador, nada especial, solo buscar el segurito y lo quitamos.



Para colocar el otro cable levantamos el prisionero del cablecillo y soldamos el nuevo. En esta ocasión estamos usando un cablecillo de color amarillo, eso no es problema si desean le pueden instalar cablecillos del mismo color y asi no tener problema con el color de los cables.



En esta imagen tenemos toda nuestra instalación, colocamos adecuadamente el cable para que no se estropee con el ventilador o no se corte con la vibración del  serpentín.


Como última recomendación, estos refrigeradores tienen 5 foquitos verdes (LED) los cuales te indican el nivel de frio. El fabricante lo ha diseñado para que cuando se desconecte y volverlo a conectar se inicie en el foco Nro. 3, entonces nosotros tenemos que bajar a dos para dejarlo asi al cabo de un tiempo podemos levantarlo a 3. Hacemos esto para que la maquina trabaje con menos frio y pueda adecuarse a los cambios realizados.





¡Servicio técnico en Lima!
Representante Exclusivo de
fallaselectronicas.com
Nextel:     51*106*6674
Movistar:  99 – 980 – 7729
Claro:       98 – 611 – 1674
Fallas Electronicas .com, Actualizado en: 23:21
Escrito por: fallaselectronicas- juan luis

29 comentarios :

Jesus Guerrero dijo...

Muy buena resolución compañero, te felicito.

Anónimo dijo...

hola soy oscar de cadiz (españa) tengo un frigorifico hisense no frost con el congelador abajo mi problema es que en la parte de arriba se congela y la parte de atras esta con hielo y el congelador que esta abajo no congela a que se debe este problema gracias de antemano

angel dijo...

Angel , Mexico.

Mi refri es igualito, bueno es modelo :::lg gr t552gh::: pero está casi igualititio. Mi refri no prende el motor, solo prende los ventiladores de adentro, pero el motor no prende. Solo se oye un chasquido, como si quisiera encender. Y se calienta demasiado. Seguramente es el motor. Creo sera mejor comprarlo y que algún técnico lo venga reemplazar. Muy buen post, el blog es al onda :0) Saludos. juevesanto@hotmail.com

Anónimo dijo...

buenas tardes me llamo juan santos vivo en venezuela mi problema es.Tengo una nevera GE de 2 puertas verticales , el fabricador de hielo no funciona y la led verde del mismo parpadea MODELO-RG2300YGTBGA

Anónimo dijo...

me parece muy interesante no me sabia este pequeño truco de remplazar el bimetalico muchas gracias por tu ayuda..........

Pako Santos dijo...

Hola buenas noches, tengo un refrigerador LG modelo GM-351QC, muy idéntico al que muestras en el post. El problema con mi refrigerador es que no congela ni enfría, ya vino a revisarlo un técnico pero no encontró falla alguna, no supo que decirme o el porque del problema, así que decidí seguir este post tuyo para verificar el fusible térmico pero no he sabido identificar si funciona o no. Mis preguntas son las siguientes: Cómo puedo saber si el fusible sirve o no sirve? y en el caso de que no sirva, venden esa misma pieza completa?

Nota: en mi refrigerador también las paredes se inflaron un poco, es minimo pero se inflaron.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Pako, son dos cosas distintas el que no congele y el fusible térmico...
mira, lo primero es ver si tiene gas o si esta obstruido y por lo tanto no congela....
en la parte del fondo del freezer hay una plataforma la cual debe ser retirada... desconectar el ventilador, conecta el refrigerador y espera unos 20 minutos para verificar si todo el serpentín congela, solo así sabremos si tiene gas o no.... haz la prueba y comenta para seguir.
saludos.

Anónimo dijo...

hola a todos de nuevo yo edinson de medellin colombia,
bueno mi problema es que al parecer todos los componentes estan bien ecepto el control del refrigedor donde estan los 5 foquitos verdes (LED) bueno ellos al encender la nevera enciendo solo 3 que me decian que es normal, pero al cabo de 3 horas o mas lo voy a subir a 5 LED encendidos para que me congele las carnes por que no lo hace normal y pues ya despues de haberlos subidos a 5 LED cuando como a la hora miro de nuevo el control de frio y los LED solo estan encendios 4 ultimos y el primero apagado, y le presiono al control pára moverlo a 3 de nuevo y no responde, sigue alli en los 4 ultimos encendidos sin responder a la presion que le hago, y pues por otro lado revise la resistencia de descongelamiento y la probe por separado y calento y puse un bombillo a las salidas donde debe de ir conectado la resistencia y cuando la nevera paro el motor automaticamente en su periodo de deshielo y este no encendio y veo que al parecer no esta pasando corriente a la resistencia, pues me gustaria me ayuden
1) con lo del control no se si se deba cambiar.
2) con lo de la resistencia que no le esta llegando la corriente en el ciclo de deshielo
agradezco su pronta respuesta y gracias

fallaselectronicas- juan luis dijo...

edinson, vuelvo a insistir, no es necesario subirlo a 5 solo dejalo donde se pone cuando lo conectas.
si a pesar de eso se descontrola, tu falla puede ser 2 cosas:
1.- los sensores NTC.
2.- la tarjeta esta alterada.
el descongelamiento se da entre las 8 a 12 horas despues de haber conectado la primera vez.
saludos

staradolfo dijo...

sos un capo, gracias por las fotos y la explicacion, me ayudaron bastante, ahora le cambie al mio el relay de temperatura por el biometal, ya que conjelaba y no deshielaba, pero antes medi la resistencia de deshielo con el multitester, y medio continuaida, no infinita mas marco continuidad. Saludos desde Paraguay - Ciudad del Este

Eleuterio dijo...

Hola que tal, tengo un problema similar al de Edison, es un LG GM-323QC, el sensor de la parte de abajo, no cambia, siempre se queda encendido solo el cuarto led, y no cambia, y ya cheque cuando se detuvo el motor, la resistencia no calienta, ya la probe con corriente directa y si esta funcionando, los sensores de frio estan funcionando en de los 5 leds lo cambie por uno nuevo y siguio igual, el fusible termico me da continuidad, no esta abierto, a causa de que no desconjela se tapan los orificion de ventilacion y deja de enfriar en la parte de abajo, cree usted que sea definitivamente la targeta?

Yair Gonzalez dijo...

Hola a todos, Necesito un consejo, Tengo una nevera LG GM-T471QC de 400L que no enfria, no congela, el técnico que la reviso me dice que es problema de la tarjeta, que para solucionarlo compre una tarjeta nueva o compre una nevera nueva,,,,,,, Estas tarjetas tienen arreglo o es necesario cambiarla, siendo asi, cuanto cuestan, muchas gracias por tu colaboracion y tiempo.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Eleuterio, no creo que sea la tarjeta en la parte de abajo hay una tapa que impide el paso del frio se controla justamente con frio. coloca un pedaso de corcho muy pequeño para que no se cierre.
todo esto despues de descongelar completamente tu refri.
saludos

Yair, repara un refrigerador no es simplemente comprar piezas y cambiar, los dispositivos se debe revisar hacerle las pruebas correspondiente y verificar uno por uno.
en primer lugar:
1.- verifica si el motor trabaja.
2.- si el motor funciona verifica si tiene, para ello deja funcionar el motor por varios minutos, abre la tapa del fondo del freezer y ve si ahy hielo.
3.- si el motor no funciona colocar directamete ala red electrica, tomando todos los cuidados del caso.
4.- si el motor funciona directo, realizar la prueba 2
saludos

Paty García dijo...

hola mi refrigerador es igualito al del post, me gustaría saber porque el mío tira tanta agua y como puedo hacerle, ya una vez vino un técnico y dijo que era el ventilador, pero al cabo de un mes el refrigerador sigue igual sin enfriar abajo nada mas arriba en donde tiene el congelador, no se que puedo hacer o como lo puedo reparar, porque la verdad me salió muy caro el que alguien viniera a cobrar nada mas. por su pronta respuesta les agradezco mucho

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Paty, como mínimo debe darte 6 meses de garantía por el servicio así que estas en tu derecho de reclamar, no lo dejes pasar por que sino se lo harán a otra persona.
el problema que tiene es: no funciona el sistema de descongelamiento es decir, tiene que revisar los siguentes componentes: timer, bimetal, resistencia, esto si es analogico y si es digital, revisar la tarjeta electronica.
saludos

Fred dijo...

hola saludos desde el salvador, tengo un refrigerador parecido a ese modelo el problema es que, 1 se quedo sin gas a lo que otro tecnico instalo un flitro el cual no quedo bien instalado y se quedo sin gas, ahi es que vino a mi local a lo cual puse un filtro nuevo y hice vacio y carga de gaz el problema es que no enfrio lo suficiente y daba una presion de 22psi en la linea de baja, por lo cual decidi cambiar el motor LG MA5.3laug por un danfoss nty5.5 con lo cual la presion se mantiene en 10 psi aun no congela bien, el evaporador se mantiene con un poco de escacha

jorge vivas dijo...

Hola soy jorge, quisiera saber como probar el fusible térmico, el sensor y las resistencias para saber si están buenas.

francisco salvador bermell dijo...

Hola Juan Luis me llamo Fran. Tengo un frigorifico Nosfrod LG Expres Cool GR-3221w. Congelador arriba funcionaba bien y su turbina forzadora.
El frizzer bajo congelaba tambien el compresor no paraba . Lo hemos parado para descongelar y pasados unos dias arranca el compresor se calienta no excesivamente pero no se nota calor en los tubitos gordo ni frio en los finos. En cambio ahora no funciona la turbina interior y por supuesto no enfria a pesar de estar funcionando el compresor sin embargo si giro con la mano el temporizador si paro el compresor y tiene una señal de rotulador el eje del temporizador que despues de una hora en marcha no se observa giro alguno estando en marcha el compresor y dentro del frizzer tiene dos bombillas una para cuando abres la puerta que no se enciende y otra pintada de negro que se enciende flojita pero supongo que esta no es de alumbrado me podrias ayudar? He trabajado con aire acondicionado y me doy una idea pero prefiero preguntar y no gastar sin tenerlo claro un saludo

fallaselectronicas- juan luis dijo...

francisco, lo primero que debes hacer, es revisar todo el sistema: conectores, cableado electrico, e ir descartando cada uno de los dispositivos.... aquí encontrarás mucho material, revisa en el menú de refrigeradores.
segun vas avanzando iras comentando para ir solucionando tu problema. lo primero es ver por que no tienes energia en los foco y vete probando punto por punto en donde tienes energia.
el foco negro que mencionas, es el encargado de desinfectar de bacterias tu refriegardor.
saludos

Hugo Perez dijo...

Hola Hugo Perez de Colombia tengo un problema con Lg Gm351-QC agradeceré me ayuden mi refrigerador enciende la luz interna, pero no enfria abajo ni congela, ni prende ventilador y tampoco la unidad de compresor ya conecte directo y si funciona y congela

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Hugo el refrigerador es electrónico? revisaste el timer? revisaste si esta bien el cableado elecrico?
saludos

macross pluss dijo...

saludos amigo desde oaxaca disculapa mi pregunta en donde se ubica el bimetal te agradecere tu valiosa ayuda ha y si ese es el motivo por el cual no congela la nevera

macross pluss dijo...

saludos nuevamente mi problema con este modelo es que no enfria el serpentin del radiador solo un poco como 30 ctms que crees que sea sera que tiene fuga de gas

fallaselectronicas- juan luis dijo...

puede ser falata de gas u obstrucción, para verificar visualiza desde donde empieza a congelar el serpentín. te dejo este link para que lo compares http://fallaselectronicas.blogspot.com/2014/02/no-congela-no-enfria-refrigerador.html

saludos

Carlos markno dijo...

hermano Perez Hugo soy de Venezuela si se le puede suplantar un bimetal por el termico de deshielo de la nevera Lg puede funcionar bien

fallaselectronicas- juan luis dijo...

No amigo, son dos cosas distintas, el térmico es protector de de exeso de temperatura y por lo general llevan los refrigeradores electrónicos. y el bimetal es el un interruptor que se activa con el frio y se abre al momento de aumentar la temperatura del freezer,
saludos.

Juve Hernandez dijo...

buenas noches me pasa lo mismo que se congela todo, quiero saber en donde puedo comprar el bimetal, para instalarlo. gracias

Juve Hernandez dijo...

soy de mexico

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Juve, no solo se trata de cambiar un repuesto y se soluciona el problema. tienes que hacer una revisión integral al refrigerador de esa manera podrás verificar si hay algo más que esta mal.
yo soy de Perú, pero me imagino que en tu país habrá una tienda de refrigeración donde venden estos repuestos.
saludos.

Publicar un comentario en la entrada


CONTACTENOS

Celulares:

NEXTEL: 51*424*2689

Movistar: 99-980-7729

Claro: 986-111-674


USAR EL CORREO ELECTRÓNICO SOLO PARA ENVIAR FOTOS E IMÁGENES... MAS NO, PARA COMENTARIOS.

Email: sediart(arroba)hotmail.com

LIMA --PERÚ