HERRAMIENTA CASERA EXTRACTOR DE POLEAS Y RODAJES

Durante la reparación de los artefactos electrodomésticos nos encontramos con diferentes obstáculos para la solución de las diferentes fallas a resolver… la ideas es resolverlo sin romper o causar más daño, de esta forma incrementando nuestro problema.
Entonces, debemos crearnos o fabricarnos herramientas caseras para que sea más fácil nuestra labor.
En esta oportunidad muestro la forma sencilla de hacer una herramienta casera para quitar o retirar poleas, rodajes, seguros, etc.  Para ello necesitamos: 1 fierro tipo “I”, para ser más preciso un pedazo de fierro tipo riel para tren.


En la siguiente imagen tenemos nuestro fierro en la forma como iremos preparándolo, para ello hacemos un corte con un arco de cierra tal como nos indican las flechas rojos. Este corte debemos hacerlo hasta las tres cuartas partes de un lado de la “I”.


Con un taladro (saca mecha) de mano o un taladro de banco le hacemos pequeños huecos en cadena para poderlo trozar, debido a que este material es muy duro.


Después de haber hecho los huecos, procedemos a quitar el material cortado, así, vamos dando forma a nuestra herramienta… si este fierro lo usábamos como material de apoyo para: chancar, aplastar, moldear, para dar forma, yunque, etc. Nos seguirá sirviendo para ese propósito, de esta manera tendrá otra aplicación aparte de la que ya veníamos usando.
Entonces con dos llaves universales hacemos el corte, como se muestra en la siguiente imagen.



En las primeras imágenes les mencionaba que aparte del fierro, yunque, necesitaríamos un perno. En la imagen tenemos lo mencionado el cual tiene las siguientes características: de 4 a 5 pulgadas de largo, acerado (grado 8), el hilos de la rosca (normal), con una tuerca, con una huacha (arandela).


En la imagen de abajo tenemos dos flechas las cuales nos indican lo siguiente:
Flecha roja, nos indica o muestra la turca y huacha, la que servirá como punto de apoyo al momento de hacer la presión cuando se baya quitando la polea o rodaje.
Flecha azul, nos indica la punta del perno, lógicamente este perno no viene en punta, esto lo hacemos para que se acomode mejor al momento de aplicar fuerza sobre el eje… veremos en la siguiente imagen. Para hacerla punta usamos un esmeril  estacionario o uno esmeril de mano (amolador).


En esta última imagen vemos como retiramos la polea, para hecho colocamos dos flechas y darle una mejor explicación:
Flecha verde, nos muestra la llave universal, este la usamos para ir girando el perno e ir aplicando fuerza entre el yunque y el eje del motor.
Flecha azul, es otra llave o alicate de presión que sostiene a la tuerca para que no gire y de esta forma pueda avanzar el perno. En este punto si lo deseamos podemos soldar la tuerca y la huacha al yunque, así obviamos estar sosteniendo con otra llave.
Esta imagen es más que elocuente, didáctico, porque tenemos de izquierda a derecha: la polea que está siendo retirado del motor, la polea cuyo cuello esta en el corte que le hicimos al yunque, la llave universal que sostiene la tuerca para que no gire, el cual podemos obviar soldándolo al yunque, el perno acerado que nos servirá como extracto, por último, la llave universal para hacer el giro del perno e ir aplicando la fuerza necesaria para quitar la polea.


1 comentarios :

marco pi dijo...

muy bien felicitaciones

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