LAVADORA MABE NO LAVA NO CENTRIFUGA CAMBIO DE CAJA

Cuando estas lavadoras Mabe no lavan ni centrifugan, por lo general la falla se encuentra en la caja de trasmisión o cárter. Para ello debemos hacer una revisión visual y determinar en qué condiciones se encuentra dicho dispositivo. Para ello lo inclinamos de costado, lógicamente previamente colocando un cartón o frazada, para no estropear la pintura.
Las primeras imágenes les muestro como referencia para que vean de qué tipo de maquina trataremos esta vez.



 Después de inclinarlo hacia cualquiera de los costados procedemos a revisar manualmente, como verán ya retiré la faja o correa de trasmisión.
Tenemos una flecha que nos muestra signos de haber circulado agua por la polea del motor, esto quiere decir que es una de las muestras a simple vista que la caja de trasmisión tienes desgaste. Para cerciorarnos que está mal procederemos a seguir revisando.




Como estamos seguros y convencidos que nuestra intuición es la acertada procedemos a desmontar la caja para hacer la sustitución de la misma.
Para ello, empezamos retirando la paleta o mariposa… como vemos en imágenes con una espátula retiramos la tapa que protege al perno que sujeta dicha paleta.



Con una llave o dado retiramos el perno central, tal como se muestra en imágenes.




Retirado la mariposa o paleta, debajo encontramos la tuerca que sujeta el tambor donde se coloca la ropa. En la cual viene impreso en bajo relieve la palabra “LOOSEN”, que significa “AFLOJAR” y, una flecha que indica hacia donde se afloja. Esto es muy importante de tener en cuenta debido a que muchas veces queremos retirar las tuercas sin previamente revisar, cometiendo el error de ajustar en vez de aflojar.
Dejo una flecha verde que indica hacia donde se debe aflojar.


 Retirado la tuerca quitamos el tope y contra huacha o arandela del tambor.


Con la ayuda de dos compañeros retiramos el tambor para ello nuestros colaboradores debe sostener en el aire el tambor… colocamos el perno que sujeta la mariposa para no malograr o expandir el eje y no quiera salir después.
Previamente a esto debemos aflojar el tambor lo mas que podamos para ello aplicamos liquido de freno, aceite de refrigerador o, lo podemos calentar.

 En la imagen de abajo es como nos debe quedar después de quitar el tambor.
  Para continuar con nuestro desmontaje procedemos a retirar todos los dispositivos de la parte baja de nuestra lavadora.
En la siguiente imagen podemos ver que retiramos el motor y toda la conexión eléctrica de la lavadora.



Para desmontar la caja de trasmisión procedemos quitando el seguro de la polea de la caja de trasmisión tal como nos muestra la flecha amarilla.

  Retirado la polea procedemos a retirar el sistema de enganche, este sistema es el encargado de enganchar para que la lavadora entre en centrifugado… este sistema solo esta sostenido por dos pernos, que debemos retira para que no sufra daños al momento de retirar la caja de trasmisión o cárter.
 En la imagen de abajo podemos notar que la caja de trasmisión está completamente libre y lista para ser retirada, tiene entre 16 a 22 pernos que la sostienen a la tina las cuales fueron retiradas en su totalidad.  
  Después de quitar todo lo que podría estorbar al momento de retirar la caja… procedemos a efectuar pequeños golpes en el eje para que se suelte. Las imágenes de abajo son más que elocuentes.
De esta manera es como retiramos la caja de este modelo de lavadora… para el cambio solo tenemos que armarlo según como hemos ido desmontando.

¡Servicio Técnico en Lima!
Representantes Exclusivos de
fallaselectronicas.com
MOVISTAR: 999-807729
CLARO: 986-111674
NEXTEL: 106*6674
Fallas Electronicas .com, Actualizado en: 1:27
Escrito por: fallaselectronicas- juan luis

3 comentarios :

juan esmerildo rivera guajardo dijo...

Que fácil aparece quitar el agitador en fotos me esta haciendo sufrir sacarlo cual sera el secreto probé con agua caliente y nada me da susto romperlo pero seguiré intentando sacarlo es una LMA12832PBAX8 . Luego cuando logre sacarla donde la puedo compra la caja y que me la envíen a provincia cuanto costara esta caja bueno cuando la saque vere que mas puede estar deteriorado.
Atte. Juan Rivera

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Juan, este tutorial esta paso a paso, no puedes equivocarte, sigue los pasos y listo.
saludos

david quintana dijo...

buenas noches mi nombre es David, escribo desde Colombia me parece muy bueno todo el procedimiento, mi pregunta es la siguiente puesto que me han llegado tres lavadoras similares con este problema, cual es el motivo de que se filtre el agua por la caja si la lavadora apenas tiene un año y medio de comprada y su uso no es muy frecuente?

Publicar un comentario en la entrada


CONTACTENOS

Celulares:

NEXTEL: 51*424*2689

Movistar: 99-980-7729

Claro: 986-111-674


USAR EL CORREO ELECTRÓNICO SOLO PARA ENVIAR FOTOS E IMÁGENES... MAS NO, PARA COMENTARIOS.

Email: sediart(arroba)hotmail.com

LIMA --PERÚ