LAVADORA MABE LMA1060LF NO CENTRIFUGA MANTENIMIENTO

WASHER MAINTENANCE MABE LMA1060LF NOT SPIN.
Este modelo de lavadora MABE LMA 1060LF, fue muy comercializada en América Latina por lo tanto hay muchas de ellas en muchos hogares, que posiblemente estén abandonadas porque no centrifuga.
Son buenas lavadoras,  tanto así que,  el mismo Carter (caja de trasmisión), le pusieron  a la de 6, 10, y 12 kilos… es decir agrandaron la tina y el tamaño de la lavadora, pero no el tamaño del Carter ni el motor.
Dejo estas imágenes para que lo comparen con el que le llegue.



La falla por el cual esta lavadora no centrifuga, se origina exactamente en este punto…. En la primera imagen de abajo tenemos la araña, la cual estoy desmontando. Como podrán apreciar en el medio hay un hueco por donde sale el eje del Carter…. Alrededor de ese hueco, le sirve al mismo Carter para hacer el frenado o embrague del mismo. Es decir que cuando el motor cambia el giro este desactiva el embrague o freno contra la araña, permitiendo de esta forma que gire el Carter completo y por lo tanto la tina donde se encuentra la ropa para ser centrifugado.

En la siguiente imagen ya retire el Carter y volví a colocar la polea para poder hacer el giro y descartar en que condiciones se encuentra nuestro mecanismo.
Debajo de mi dedo hay una circunferencia de color plomo o gris, este es el embrague o freno del cual les mencionaba y este hace fricción contra la araña.
Con mi dedo señalo el resorte que hace la torsión para que empuje al embrague, pero como podemos notar, no baja.

Entonces…. para la solución de esta falla, solo tenemos que desmontar toda la parte de torsión y freno de la lavadora, tal como se irá mostrando en imágenes.
Después de desmontar el centro y llegar a la base donde va todo el sistema, procedemos a lavar la piezas… podemos usar gasolina 84 octanos, petróleo, o cualquier químico limpiador.


 Después de limpiar y lavar todas la piezas procedemos engrasar,  colocamos todas las piezas tal y cual como las desmontamos… les recomiendo que cada vez que desmonten una pieza o Carter como este tomen fotos, el cerebro es tan frágil, que suele olvidarse muchas cosas….
En la foto de abajo tenemos una pieza circular que tiene 6 zanjas donde van 6 pines o balines, esta es la pieza más importante y la que hace todo el trabajo… lógicamente todas son importantes… pero está en particular es la que hace que el freno suba y baje. ¿Por qué? Porque, esas zanjas tienen relieve en caída. Es decir, cuando la polea jala hacia un lado las billas o balines se colocan en la parte más baja de la zanja permitiendo así que el embrague baje… a lo contrario los balines suben y empujan el embrague hacia arriba chocando contra la araña y haciendo el freno.                                



Si siguen la relación del armado de las 4 imágenes de arriba podrán notar mejor de lo que les hablo.
Así, como en la base donde colocamos los balines tienen 6 zanjas… atreves de esta pieza que tengo engrasando  se completa el juego del sube y baja de embrague, lógicamente dependerá del giro del motor.


Después colocamos el seguro, el cual es un fleje de acero plano que entra en una ranura… esto es para que no se desarme todo el sistema de fricción.



Luego colocamos el resorte y la base de la polea… este resorte es el encargado de dar la torsión al Carter, esto hace que no sean piezas fijas de tal forma que cuando se trabe o endurece la lavadora no se rompa ni el Carter ni el agitador de la ropa.
La estrella que podemos ver en la base es donde encaja la polea donde va la faja (correa o banda), y este a su vez unido al motor.



En estas dos últimas imágenes podemos apreciar que al girar el Carter hacia uno y otro lado se abre o separa el embrague… fije su atención en el centro mismo de eje del Carter podrán ver una separación originada por el giro.
Solo nos queda ensamblar tal y cual como lo desarmamos… no olviden tomar imágenes para que no tengan lio al momento del armado.


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4 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola,soy jose Luis Dimas,de michoacan Mexico. .Juan Luis agradesco por enviarme informacion tan detallada da la lavadora LMA1060LF,MABE, MANTENIMIENTO Y NO SENTRIFUGA.Te felicito por tu conocimiento y de los que participan sabiamente en sus comentarios,a trabes de FALLAS ELECTRONICAS.COM.Ahora tengo ideas claras, y mas confiaza;.En mi pueblo estan tirando lavadoras muy nuevas,de todas,no las abia balorizado po sus partes,que bien se pueden usar. gracias Juan Luis.

antonio lopez dijo...

mis saludos juan kisiera ke me explicaras bien lo de desmontar la torcion y el freno de la transmicion ke nesecito cambiarle el rodamiento a una trasmicion igual a esa y no se como desarmarla y gracias por compartir tus conocimientos

antonio lopez dijo...

otra cosa estube biendo bien la trasmicion y para desmontar la torcion nada mas hay ke jalarlo hacia afuera o hay ke sacarle alguna retencion o arandela de seguridad

Alberto gordillo alvarez dijo...

Hola que tal como estas.juan tengo una lavadora easy y no centrifuga ni lava pero no se como desmontar el rodillo no entiendo tu explicacion .a ver si podrias ayudarme a ser mas espesifico

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