TV TANTUS DE SAMSUNG FALLA DE IMAGEN PIN CUSHION


SAMSUNG TV TANTUS PIN CUSHION IMAGE FAILS.
Uno de las fallas más comunes en los televisores de pantalla plana (cinescopio plano), se da en la etapa del circuito de corrección Este/oeste, o conocido como la etapa de “PIN CUSHION”… es la encargada del ajuste del ancho de la imagen… por lo tanto, cualquier problemas en la imagen tal como se muestra en la imagen de abajo, será motivo de revisar esta etapa.


Antes de hacer una limpieza es mejor, siempre X siempre, cualquiera que sea la falla, hacer una revisión visual a toda la tarjeta. Gracias a ello podemos encontrar, diferentes pistas donde se puede encontrar una falla como por ejemplo: condensadores soplado, pistas quemadas, resistencias que han emitido humo, dispositivos reventados, condensadores cerámico y poliéster carbonizados, como el que veremos en la siguientes imágenes.
Es decir, tenemos que encontrar pistas tal como hacen los forenses, sin contaminar el lugar de los hechos.





Según el diagrama pude encontrar el valor del condensador, el cual era 681k a 2kv, en serie a este condensador hay una resistencia de 4.7k ohmios a 1 vatio.



Debido que no tuve ninguna mejora decidí cambiar el IC de pin cushion el cual es el KA393 y va ubicado cerca al IC vertical, tal como nos muestra la siguiente imagen. Le coloque un zócalo para poder hacer mejor las pruebas y descarte.



Siguiendo con mi revisión encontré la bobina de 10mHz, el cual también está en la etapa de pin cushion. No olvidar que es una etapa la encargada de estabilizar la imagen en su ancho, por lo tanto está  conformada por un kit de componentes para este propósito.
En esta oportunidad estoy colocando una bobina más pequeña lo cual no tiene nada que ver, es importante el valor de esta bobina.
En la tercera imagen de este grupo de tres podemos apreciar claramente el valor de la misma.




Después de mucho trabajo de buscar y buscar componentes defectuosos  y no encontrar nada más, decidí  encender y probar… sinceramente no cambio nada, seguía igual y empezó a salir humo de la resistencia y el condensador… revise nuevamente tratando de encontrar algo y, la verdad nada.  Decidí  hacer un experimento,  hice un breve análisis de las tarjetas que traen los refrigeradores y lavadoras, las cuales vienen con un autovol alimentado y reducido su voltaje solo con un condensar y posteriormente estabilizado….
Revisando minuciosamente como funciona este circuito, llegué a la conclusión que se trata de lo misma, están usando el voltaje del colector se reduce con un condensador poliéster y una resistencia, después de la resistencia hay un diodo zener para estabilizar el voltaje.
Entonces, después de haber analizado, decidí hacer un bobinado en el núcleo paralelo del flayback y empecé con dos bobinas con cable numero 22 AVG… mejoró pero no tuve el voltaje suficiente, entonces, decidí darle dos vueltas más… encendí el tv, y la sorpresa fue grande al encontrar la imagen ensanchada… solo fue cuestión de entrar al modo de servicio y mover los parámetros hasta llegar a cuadrar la imagen.
Disculpen a todos, pero tanta fue la emoción que hasta me olvide sacar imágenes a los resultados… me di cuenta de este detalle cuando el cliente ya se había llevado su tv.


En esta última imagen podemos apreciar cómo se hace la conexión, se trata de retirar el condensador  C405 justamente el que habíamos colocado, el celeste.
El lado que va al colector del condensador lo dejamos libre… el otro extremo del condensador el que va a la resistencia de 4.7k, conectamos uno de los lados de nuestra bobina, pero antes debe tener un diodo rectificador en serie, es decir el cablecillo que viene de nuestra bobina del flayback lo soldamos un diodo rectificado este cablecillo debe ir unido al ANODO del diodo y el otro extremos del diodo, KATODO, a la tarjeta en serie con la resistencia de 4.7k.
Como tenemos conectado un lado de nuestra bobina, colocamos el otro extremo a tierra o GND de la tarjeta tal como se aprecia en la imagen. 


fallaselectronicas.com
¡Servicio Técnico!
MOVISTAR: 999-807729
CLARO: 986-111674

NEXTEL: 424*2689
Fallas Electronicas .com, Actualizado en: 23:25
Escrito por: fallaselectronicas- juan luis

9 comentarios :

Jose videz rocha dijo...

Hola que tal mis camaradas de las reparaciones este articulo del samsung tantus ya me había pasado aunque en el modelo samsung turbo de pantalla curva la falla era el costado izquierdo de la pantalla y de la misma forma se quemo un capacitor cerámico de la parte de alto voltaje cerca del fly back y dos resistencias fusibles creo yo porque estaban totalmente carbonizadas y no se podía tener los valores así que en base a otro diagrama parecido le puse valores aproximados y funciono aunque tuve que entrar en el modo servicio para corregir un poco mas , el único problema que aun percistia era al momento de encender ya que la pantalla tendía a jalar hacia la derecha por unos segundos pero luego se corregía bueno por mi parte gracias a todos son muy buenos los artículos que publican gracias y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Algo malo tenían que tener las Samsung TV
Tienen el mejor diseño y un precio genial, hoy por hoy Samsung fabrica las mejores TV

Kristina Hernandez dijo...

Una pregunta tengo un tantus viejo y últimamente tiene unos ruidos como crujidos fuertes al estar prendido y apagado... me debo e preocupar? O es comun en tv viejos?. Gracias

fallaselectronicas- juan luis dijo...

puede ser fuga de alta tensión se puede deber a falata de mantenimiento.
saludos

Dir. Luis Manuel Serrano dijo...

Oie amigo, tengo una tantus de 29' y de un costado no llega la imagen completa, le han de faltar xomo 2cm para el marco; a que se debe? Gracias

jose luna dijo...

tengo un tv samsung tantus prende pero la imagen no se ve pero se escucha el audio de los canales necesito su ayuda por favor que puedo hacer

fallaselectronicas- juan luis dijo...

antes que todo jose, es necesario saber si tienes conocimeintos en electrónica... y seguimos.
saludos

luigi fernandez dijo...

mi tantus tambien tiene mucho ancho me puedes ayudar :C si se algo de electronica y probe el modo service pero no me deja configurar el ancho

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Luigi, este post te explica paso a paso lo que tienes que hacer para solucionar esa falla.
saludos.

Publicar un comentario en la entrada


CONTACTENOS

Celulares:

NEXTEL: 51*424*2689

Movistar: 99-980-7729

Claro: 986-111-674


USAR EL CORREO ELECTRÓNICO SOLO PARA ENVIAR FOTOS E IMÁGENES... MAS NO, PARA COMENTARIOS.

Email: sediart(arroba)hotmail.com

LIMA --PERÚ