LICUADORA THOMAS ELECTRONICA NO FUNCIONA NO ENCIENDE

THOMAS ELECTRONIC BLENDER DOES NOT START


Como todo se está automatizando, las licuadoras no podrían pasar desapercibidas es por ello que nos están llegando al servicio técnico, es por ello que tenemos que ir familiarizando con este tipo de maquinas.
A continuación veremos cómo solucionar un problema con una licuadora electrónica THOMAS la cual nos llego porque: no funciona, ni arranca, no enciende.

Estos aparatos traen pernos o tornillos especiales (thor con guía central), como en que se muestra en la imagen de abajo. Esto lo trae por seguridad para que ninguna persona ajena a la electrónica pueda meterle la mano.
Todo aparato electrónico es muy peligroso revisar o fisgonear y tratar de solucionar cualquier falla que tenga… es por ello que les recomiendo a las personas que no están especializadas en este tema no meter la mano debido que tienen acumulación de energía y les puede causar daño.
Para mis colegas que no cuenten con esta herramienta, les cuento que estaba en ese mismo problemas muchas veces y lo solucione con un destornillador plano delgado… inténtelo y ojale les funcione.

Después de haber destapado la licuadora podemos apreciar que no se trata de gran cosa, solo es una tarjeta electrónica y su motor el cual esta atornillado al los botones del frontal y sujeto en una baje metálica.

Retiramos la tarjeta electrónica porque la licuadora no enciende, así que no será necesario trabajar con el motor… podemos remplazar el motor con un bombillo de 100w.
Lo importante para empezar con la revisión es, verificar si le está llegando energía eléctrica a la tarjeta electrónica. Entonces, empezamos comprobando el fusible y los puntos de entrada.

Después de verificar el fusible y, si le está llegando energía. Procedemos a desmontar  la tarjeta electrónica, continuamos haciendo mediciones a los pulsadores y botones del tablero.
En las siguientes imágenes podemos apreciar los dispositivos al cual me refiero e incluso el momento del cambio. Es importante cambiar estos dispositivos así se encontraran bien… porque son los primeros dispositivos en alterarse.


Después de cambiar los pulsadores o botones procedemos a hacer un re soldado de la tarjeta donde veamos y sospechemos de mala soldadura. Por ser una tarjeta pequeña les aconsejaría que re suelden toda la tarjeta para que quede mejor.

Después de cambiar los pulsadores o botones procedemos a hacer un re soldado de la tarjeta donde veamos y sospechemos de mala soldadura. Por ser una tarjeta pequeña les aconsejaría que re suelden toda la tarjeta para que quede mejor.


Los otros dos dispositivos para que esta licuadora no funcione son las que a continuación colocamos abajo:
El condensador es el que proporciona energía constante a la parte lógica de la tarjeta.
El triac cuando esta cruzado puede originar dos cosas:
1.- se cruza el fusible.
2.- funciona el motor sin aplastar ningún botón.


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Fallas Electronicas .com, Actualizado en: 0:10
Escrito por: fallaselectronicas- juan luis

LAVADORA MABE NO INGRESA NO LLENA AGUA

MABE WASHER NOT JOIN, FULL NO WATER.
Otra de las causas comunes de las lavadoras automáticas es cuando no ingresa o no llena el agua en la tina de lavado. Las fallas pueden ser múltiples, en esta oportunidad tocaremos una de ellas la cual consiste en la válvula de entrada de agua, que es la que corta o deja ingresar el agua de acuerdo a la programación del nivel de agua.
Como ya es costumbre  la forma de presentar nuestras experiencias, dejo las primeras imágenes para que lo puedan comparar con el que les llegue a su taller.
En la primera imagen tenemos un cuadrado rojo, se trata de la bobina de la válvula, la flecha amarilla el SW (interruptor) de puerta y la flecha roja la válvula de entrada de agua hacia la tina de lavado.


En la segunda imagen, el mismo cuadrado indicándonos la bobina de la válvula, la flecha roja dentro del cuadrado, las conexiones de la bobina. En esta ocasión se trata de de una válvula de 220vac.
La flecha amarilla, nos muestra la entrada donde se enrosca la manguera de abasto de agua.


En la siguiente imagen tenemos dos válvulas de entrada de agua, de dos modelos de lavadora, la blanca es de una lavadora Samsung, la gris más pequeña la que está mal, la cual es de una lavadora Mabe.
Ustedes dirán y que tiene que ver una con la otra, pues bien de eso se trata este post. Muchas veces colegas y amigos me llaman para consultar si cuento con algún modelo de válvula de entrada de agua ya que buscaron por todos lados un modelo especifico y no tuvieron suerte en conseguir y más aun si es moderna la lavadora.
Debido a este detalle es que preparé este post. Si no encuentran la válvula averiada no hay de qué preocuparse lo que tenemos que hacer es reparar la que está mal y asi solucionamos la falla, se preguntaran ¿Cómo?.... en las siguientes imágenes les diré como.


Empezamos primero desarmando o despiezando la que tenemos fallada. Tal como se muestra en la imagen, con un destornillador plano.
Las flechas rojas, nos indican el punto en el cual debemos desprender el soporte o puente de la válvula.



A continuación tenemos la válvula de la lavadora Samsung, por lo general esta válvula viene unida con la entrada de agua caliente.
Hacemos el mismo método de despiece que lo hicimos con la válvula de la Mabe. Usamos un destornillador plano y en el mismo punto de unión.
En la segunda imagen de estas dos de abajo, tenemos una flecha roja, esta flecha roja nos indica  la circunferencia de la bobina de la válvula… este orifico es muy importante, debe ser del mismo diámetro de la válvula que está mal, cuando se arme debe coincidir, para que se pueda armar, de lo contrario no servirá para nuestro propósito.



Ustedes se preguntaran cual podría ser la falla de una válvula de agua. En las siguientes imágenes les iré mostrando de qué se trata.
En las dos imágenes de bajo tenemos las bobinas de las válvulas que fueron retiradas para ser intercambiadas, en este caso los mediremos para ver cuál es la falla.
La primera imagen nos muestra la imagen con “infinito” ohmios esto quiere decir que nuestra bobina está abierto, por lo tanto asi le ingrese energía no cumplirá con su trabaja de abrir y dejar el paso del agua hacia la tina de lavado.
En algunas lavadoras esta falla nos presenta con un error en pantalla que puede ser “OE” “2E” etc. Dependerá de la marca de la lavadora.
La segunda imagen nos muestra  resistencia, por más alto que este nuestra escala en el multitester.



Lo que nos queda es ensamblar o armar nuestra válvula, claro está que el orificio de la bobina tiene que ser del mismo diámetro para no tener problemas al momento del armado.


Con un cincel o formón de fierro procedemos a sellar tal como lo encontramos, en las imágenes muestro la forma y las flechas azules como debe quedar el sello.
Si desean lo pueden, limpiar pintar y dar otra presentación. 



En la siguiente imagen mostramos como probar si quedo bien. Para ello lo conectamos a la lavadora y ponemos en proceso de lavado simulamos la entrada de agua y soplamos, efectivamente ya pasa el aire. Lo podemos probar conectando directamente a la energía eléctrica, pero previamente tenemos que verificar el voltaje.





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Fallas Electronicas .com, Actualizado en: 23:22
Escrito por: fallaselectronicas- juan luis

MICROONDAS SAMSUNG QUEMA VUELA FUSIBLE

SAMSUNG MICROWAVE FUSE BURNING FLIES

Tomamos como ejemplo este microondas Samsung, pero esta falla se da en cualquier marca y modelo.
Por lo general los microondas tienen la misma configuración interna, es decir la posesión de los componentes y dispositivos de potencia.


La falla que les menciono es el asociado a volar o quemar el fusible. Cuando sucede esto es porque en la mayoría de los casos la etapa de potencia esta alterado.
El fusible lo tenemos marcado con la circunferencia roja, se encuentra en la entrada del cable de energía. Cuando este se quema o vuela, el microondas no enciende nada, lo cambias con otro nuevo y en seguida se vuelve a quemar.

 La etapa de potencia está ligada a estos 4 dispositivos:
1.- el transformador triplicador de voltaje.
2.- el magnetrón.
3.- el condensador o capacitor.
4.- diodo.
Todos estos dispositivos están marcados por las flechas verdes y por la circunferencia verde.
En la imagen de abajo tenemos donde empieza la etapa de potencia, estos dos conectores están ubicados en el transformador  triplicador.
Para poder comprobar esto, retiramos los dos conectores  del transformado y colocamos un nuevo fusible… encendemos el microondas y programamos como si vamos a calentar algo… si ya no se quema o vuela el fusible, podremos con certeza saber que ya aislamos la falla. Quiere decir que efectivamente la falla está en la etapa de potencia.

  Cuando el transformador se quema y, es él quien ocasiona la falla por lo general se nota a simple vista o esta ahumado, así sabremos que está bien o mal.
 La siguiente verificación importante que se tiene que hacer  es, con respecto al magnetrón  para ello nos enlazamos aquí.
Ya comprobamos el transformador y el magnetrón, solo nos queda el condensador y el diodo.
En la imagen tenemos indicado con flechas verdes el condensador y el diodo (dispositivo negro atornillado a la lata). Lógicamente que para medir el condensador usaremos un capacímetro y para medir el diodo, un multitester si es analógico, mejor.
Como un consejo adicional le diría mejor que sustituyan el condensador y el diodo, suelen medir bien, pero cuando le entra energía eléctrica se alteran. 
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Fallas Electronicas .com, Actualizado en: 23:12
Escrito por: fallaselectronicas- juan luis

DIAGRAMA REFRIGERADOR NEVERA ELECTROLUX NO FROST ELECTRONICO

El diagrama eléctrico que traemos en esta oportunidad, es de una refrigerador nevera Electrolux electrónico con panel frontal superior. 
Dejamos las siguientes imágenes para que sirva como guía o comparación, si es el que estan buscando. 
El diagrama lo podemos bajar de aquí




Fallas Electronicas .com, Actualizado en: 9:34
Escrito por: fallaselectronicas- juan luis

LAVADORA MABE NO LAVA NO CENTRIFUGA CAMBIO DE CAJA

Cuando estas lavadoras Mabe no lavan ni centrifugan, por lo general la falla se encuentra en la caja de trasmisión o cárter. Para ello debemos hacer una revisión visual y determinar en qué condiciones se encuentra dicho dispositivo. Para ello lo inclinamos de costado, lógicamente previamente colocando un cartón o frazada, para no estropear la pintura.
Las primeras imágenes les muestro como referencia para que vean de qué tipo de maquina trataremos esta vez.



 Después de inclinarlo hacia cualquiera de los costados procedemos a revisar manualmente, como verán ya retiré la faja o correa de trasmisión.
Tenemos una flecha que nos muestra signos de haber circulado agua por la polea del motor, esto quiere decir que es una de las muestras a simple vista que la caja de trasmisión tienes desgaste. Para cerciorarnos que está mal procederemos a seguir revisando.




Como estamos seguros y convencidos que nuestra intuición es la acertada procedemos a desmontar la caja para hacer la sustitución de la misma.
Para ello, empezamos retirando la paleta o mariposa… como vemos en imágenes con una espátula retiramos la tapa que protege al perno que sujeta dicha paleta.



Con una llave o dado retiramos el perno central, tal como se muestra en imágenes.




Retirado la mariposa o paleta, debajo encontramos la tuerca que sujeta el tambor donde se coloca la ropa. En la cual viene impreso en bajo relieve la palabra “LOOSEN”, que significa “AFLOJAR” y, una flecha que indica hacia donde se afloja. Esto es muy importante de tener en cuenta debido a que muchas veces queremos retirar las tuercas sin previamente revisar, cometiendo el error de ajustar en vez de aflojar.
Dejo una flecha verde que indica hacia donde se debe aflojar.


 Retirado la tuerca quitamos el tope y contra huacha o arandela del tambor.


Con la ayuda de dos compañeros retiramos el tambor para ello nuestros colaboradores debe sostener en el aire el tambor… colocamos el perno que sujeta la mariposa para no malograr o expandir el eje y no quiera salir después.
Previamente a esto debemos aflojar el tambor lo mas que podamos para ello aplicamos liquido de freno, aceite de refrigerador o, lo podemos calentar.

 En la imagen de abajo es como nos debe quedar después de quitar el tambor.
  Para continuar con nuestro desmontaje procedemos a retirar todos los dispositivos de la parte baja de nuestra lavadora.
En la siguiente imagen podemos ver que retiramos el motor y toda la conexión eléctrica de la lavadora.



Para desmontar la caja de trasmisión procedemos quitando el seguro de la polea de la caja de trasmisión tal como nos muestra la flecha amarilla.

  Retirado la polea procedemos a retirar el sistema de enganche, este sistema es el encargado de enganchar para que la lavadora entre en centrifugado… este sistema solo esta sostenido por dos pernos, que debemos retira para que no sufra daños al momento de retirar la caja de trasmisión o cárter.
 En la imagen de abajo podemos notar que la caja de trasmisión está completamente libre y lista para ser retirada, tiene entre 16 a 22 pernos que la sostienen a la tina las cuales fueron retiradas en su totalidad.  
  Después de quitar todo lo que podría estorbar al momento de retirar la caja… procedemos a efectuar pequeños golpes en el eje para que se suelte. Las imágenes de abajo son más que elocuentes.
De esta manera es como retiramos la caja de este modelo de lavadora… para el cambio solo tenemos que armarlo según como hemos ido desmontando.

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Fallas Electronicas .com, Actualizado en: 1:27
Escrito por: fallaselectronicas- juan luis

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