Cómo solucionar tina de lavadora con hueco



40 Comentarios

Mi lavadora bota agua por abajo

Muchas veces los clientes llegan al taller haciendo este comentario, uno podría imaginar que pueden ser muchas las causas y no podemos dar un diagnostico al cliente mientras no revisamos la maquina.
En esta oportunidad nos trajeron esta lavadora, se trata de una Lg automático que lo usaremos de modelo para explicar cómo solucionar las tinas que son perforadas por monedas u otro tipo de objetos que se meten dentro de la lavadora.


lavadora LG bota agua por abajo
Como no sabemos de donde sale el agua, es necesario subir sobre una mesa y echar agua, de esa manera podremos mirar hacia dentro y poder determinar de donde exactamente gotea el agua. 
Podría ser desde cualquiera de las mangueras del desagüe o del nivel de agua, entonces es necesario revisar bien y poder dar un presupuesto de acorde a la falla. Si determinamos que no sale por las mangueras tenemos que suponer que es la tina donde se junta el agua, más aun sabiendo por experiencia propia que está falla siempre se orina en esta marca de lavadoras. 


Tina de lavadora perforado por moneda



Primero empezamos por ubicar la perforación o el hueco en la tina, hay 3 o 4 lugares más propensos para que suceda esta perforación, veremos en detenimiento esos puntos críticos y a la vez la manera como solucionarlo.

Para ello se debe voltear la lavadora y es muy importante hacer una revisión visual, si esto no es suficiente quitar algunos dispositivos de la maquina para poder tener más visión y nos permita encontrar el orificio.
Y por último de los casos, desmontar toda la tina que va ser mas fácil ubicar de esa manera.


En la imagen de la derecha podemos apreciar parte del mecanismo de la lavadora, específicamente en el drain motor, embrague o el sistema de freno.

    ubicacion del hueco en tina de lavadora
  • La flecha roja indica el recogedor del freno.
  • La flecha azul el brazo del freno.
  • La flecha naranja el resorte que jala el brazo del freno.


En mi caso, estaba debajo de todo este sistema, que es la de freno o drain motor. Así que fue muy fácil ubicar, y con esta lavadora ya es como la tercera que me toca en el mismo sitio, (quiero decir seguido pero en total son bastante que voy solucionando con este método).

Lavadora tira agua por abajo

Entonces la pregunta sería: ¿Cómo solucionar cuando lavadora tira agua por debajo? Como ya ubicamos donde esta el orificio de la tina pensemos como daremos solución para que quede completamente sellado. No olvidar que el cambio completo de una tina de lavadora, sería muy costoso e innecesario, puesto que con este método quedará muy bien ya que lo probé en muchas fallas sobre este mismo problema.
En este post simplemente plasmo mi experiencia, dependerá de cada uno dar la mejor solución y ver lo más factible, queda a criterio de cada uno. 
Aquí les presento el pequeño orificio
por donde drenaba el agua que entraba a la máquina, es apenas medio centímetro cuadrado.

lavadora bota agua por abajo


Para la solución de esta falla tenemos que tener como material apenas dos cosas:


  • Terokal o pegamento, es un material a base de caucho liquido, aditivo y resinas. lo puede comprar en cualquier ferretería. no se con que nombre lo conozcan los colegas de otros países, es muy económico para la utilidad que le damos. Lo utilizan para pegar zapatos. Viene en pequeñas latas o en envases tipo las que vienen la pasta dental.
  • Este es el más económico, se trata de un pedazo de plástico flexible que lo puedes reciclar de cualquier recipiente, balde, galonera, recipiente de pintura (plástico), etc. Digo económico porque no es necesario comprar, por ejemplo yo, estoy usando un pequeño plástico que lo corté de un tarro de plástico de pintura. 
  • Cabe mencionar en este punto que, por el echo de estar usando materiales de reciclaje y un material económico como el terokal o pegamento, no significa que el servicio debe ser insignificante, por lo contrario se debe cobrar bien (lo que es), pero hacer que quede bien nuestro servicio. Aquí lo que cuenta es el conocimiento.


hueco en la tina de ropa de lavadora lg
Les cuento una experiencia, "Me llamo un señor el cual había contratado un 'técnico' para que le solucionará el problema de su lavadora, la maquina no botaba agua... llegué a su casa y se trataba de una lavadora frigidaire, tipo americana. Verifiqué y realmente no botaba agua... procedí a revisar y vi que la bomba de agua ya había sido cambiada. Me dice el señor que ya había llamado al técnico por varias oportunidades y el simplemente venía se sentaba cerca a la lavadora y esperaba que pase de enjuague a centrifugado para que pueda apreciar por qué de la falla. Simplemente no pudo dar con el problema, dice además, que mientras el estaba botaba el agua, pero a duras penas. Así que no quiso molestar más al técnico porque ya había un poco de desconfianza, me llamo a través de fallaselectronicas la revisé y le dije que le iba a cobrar 30 dólares por solucionar, creo que estaba bien, no se que pensarán ustedes, porque aparte de solucionar un problema que quizá pocos saben, la casa del señor era muy lejos.

Antes de hacer el trabajo y solucionar la falla llamé a su esposa y a el para darles el veredicto, les dije que se iban a reír de la solución... no sé si por cólera o por lo simple de la solución, pero en fin".

SOLUCIÓN DE LA FALLA, "Se trataba de colocar una tapa rosca de gaseosa cortada en V como un queso o pizza e introducir en la boca de la manguera... esto impide que no haya un vacío dentro de la manguera y mas bien haya una contra presión ocasionando que el agua salga con fuerza".



Por eso siempre les aconsejo que la mejor manera de solucionar un problema es el conocimiento y para ello es necesario la lectura, tratar de buscar la mayor cantidad de soluciones y hacer sus propias pruebas y error.


¿Cómo arreglar lavadora con fuga de agua?

En la imagen de arriba a la derecha podemos ver el orificio que le empezamos aplicar terokal o pegamento, este material trabaja de esa manera, es necesario aplicar a las dos partes que van a ser unidas, es decir, lado A y lado B, por decirlo de alguna manera.
En la tina de la lavadora donde esta el hueco, tenemos que rasgar con un cuchillo o alguna herramienta que nos sirva para eso y dejar una zona áspera, lógicamente es antes de aplicar el pegamento, esto hará que el adhesivo se pegue más a la superficie y no se tenga que levantar facílmente.
Lo mismo hacemos con el parche, es decir, el pequeño plástico (más grande que el hueco) que mencionamos arriba, debe ser rasgado y aplicar el adhesivo (lado B), tal como muestra la imagen de abajo a la izquierda.   



La aplicación del terokal al parche debe ser uniforme y con abundancia.... debemos usar la pinza extractora de componentes
, para aplicar el terokal.


como sellar hueco de tina de lavadoraDespués de aplicar en ambos lados el pegamento, podemos aplicar calor (no muy de cerca) con un secar de cabello para acelerar el secado y para que tenga mayor adhesión hacia ambas superficies. Si este servicio se está haciendo a domicilio es necesario hacer este método.
Se darán cuenta que ya está listo cuando al pegamento o terokal le salen unas burbujitas, si ponen el dedo suavemente sentirán que ya no se pega su dedo. Luego juntar el parche con la tina se presiona suavemente con un destornillador plano, es necesario hacer suavemente el pegado para que el destornillador no vaya hacer nuevamente hueco al parche.



forma casera de sellar hueco en lavarropaDespués de haber presionado bien el parche de forma uniforme y lograr que se adhiera lo más posible debemos echar más pegamento o terokal encima del parche de preferencia en los bordes.

Volvemos aplicar calor, como les mencione antes debe ser muy suave para no quemar el adhesivo, esto lo podemos hacer varias veces hasta lograr que no escape agua a través de la perforación.
En la imagen de la derecha podemos apreciar el parche que estoy presionando con un destornillador, esta dentro del circulo rojo. 


Les comento que este método de solución lo adquirí cuando fui a visitar a un amigo, este tipo era una persona muy humilde, tanto así que el agua de su consumo lo juntaba en tinas grandes, ya que en el lugar donde vivía cortaban el agua.


parchado de tina de lavadoraCuando me acerque a recoger el agua de una de las tinas, me fijé que tenía unos parches echos de la misma manera como yo ahora lo aplico en las lavadoras. Me pareció formidable como el reciclaba sus tinas y nunca pensé que algún día podría yo usar ese método en algún aparato electrónico.

Esto fue hace 20 años de mi experiencia y el contacto con esas tinas y ahora los aplico en mis nuevas fallas.
Es por ello la importancia de siempre hacer las pruebas y error y lo que parece que nunca te servirá en cualquier momento se te puede aparecer la necesidad de aplicar esa recopilación de información. 

CONCLUSIÓN

Imagínense la magnitud del ahorro de tiempo y el costo de la tina que va representar hacer este servicio, es 100% efectivo y funcional, aparte que una tina no es fácil conseguir y no queda bien cuando los componentes de la tina antigua pasan a la tina nueva.
Si te gusta mi trabajo, no dejes de compartir y dar like.

40 comentarios

Escribir comentarios
Anónimo
AUTOR
09:53:00 Eliminar

HOLA AMIGO. A MI LAVADORA SE LE SALIO LA PIEZA Q NO PERMITE Q LA TINA DE MI LAVADORA MABE DE 8 KG NO SE BAJE COMO HAGO PARA COLOCARLA NUEVAMENTE EN SU SITIO LE AGRADEZCO TODO LO Q PUEDA HACER POR MI GRACIAS

Responder
avatar
JUAN LUIS
AUTOR
22:32:00 Eliminar

Disculpa amigo pero no entiendo la pregunta para poderte ayudar, si especificas mejor la pregunta y el modelo de la lavadora. Gustoso estaré en ayudar.
Saludos.

Responder
avatar
Anónimo
AUTOR
20:42:00 Eliminar

hola muy buenas notas gracias por publicarlas soy de colombia

Responder
avatar
Anónimo
AUTOR
08:52:00 Eliminar

amigo soy de Chorrillos peru, mi nombre es Richard. La falla de mi lavadora Lg esta en el mismo lugar q tu especificas aqui, pero a diferencia que la mia no es pequeña sino un poco mas grande que la moneda de 1 nuevo sol. Como hago para desmontar la tina, yo no se nada de lavadoras. Ayer fue un tecnico a revisar la lavadora y el muy ladron me dijo que era otra cosa: la manguerita (dijo que costaba 45 dolares) y la tapita que va atras de la lavadora (20 dolares, cuando en si la falla era otra. Tecnico ladron que reviso bien la lavadora y me hizo gastar mas de 60 dolares. Amigo como desmonto la tina. Gracias por su respuesta

Responder
avatar
JUAN LUIS
AUTOR
12:45:00 Eliminar

Hola Richard que pena que haya gente así, pero bueno, la pregunta es: tú lavadora se hizo hueco o solo quieres quitar la moneda? Si solo quieres quitar la moneda es fácil, las lavadoras tienen encima del tablero dos tapitas con pequeños orificios allí hay dos tornillos retira los tapa del tablero ponlo a un costado de encuentras frente a la tina… ahora quita la tapa redonda que esta encima, tiene entre 4 a 5 tornillos inclinas la lavadora y listo y luego todo pon en su lugar como estaba.

SI TU TINA TIENE HUECO: no es necesario quitar la tina, es cuestión de ubicar el hueco quita todo lo que no te permite llegar a él y procede hacerlo que dice el post… puedes poner tú lavadora de costado encima de algo o puedes ponerlo de cabeza, lógicamente encima de una frazada o colcha.

Saludos

Cualquier cosa aquí estaremos.

Responder
avatar
PAUL
AUTOR
18:11:00 Eliminar

AMIGO Y LUEGO DE AL USARLA AL QUE TIEMPO EWMPEZARA A DRENAR NUEVAMMENTE AGUA PUES EL TEROKAL NO ES UN PEGAMENTO DISEÑADO PARA UNION PLASTICO CON PLASTICO Y PARA AGUA.
sOY DE TRUJILLO PERU MI LAVADORA ES LG DE 7.5 KG

Responder
avatar
JUAN LUIS
AUTOR
09:12:00 Eliminar

Amigo Paul, los post y temas que plasmo en este blog, son cosas que ya las probé a veces por años como este tema… si lo has hecho como esta explicado, no hay ningún problema, no se saldrá nunca.
Este material esta hecho para múltiples usos en especial para pegar zapatos, así que si soporta al uso del zapato….imagínate.
Es necesario aplicarle bastante pegamento, secando, echando.
Para los amigos de otros países que no tienen este producto, pueden usar cualquier marca de pegamento.

Saludos

Responder
avatar
23:06:00 Eliminar

que elementos tiene el terokal? acá en Chile para pegar zapatos usas agorex, lo otro es pegamento de PVC, si me dijeras el elemento que trae el que dices tu me serviría para buscar uno igual.
Saludos

Responder
avatar
JUAN LUIS
AUTOR
03:02:00 Eliminar

Fumigachile…
El compuesto lo puedes encontrar en el internet:

http://www.henkel.com.mx/mxe/content_data/95297_Terokal9225.pdf

saludos.

Responder
avatar
17:35:00 Eliminar

hola profesor mi pregunta es tengo una lavadora lg modelo wf-s1051tp que cuando lleno la tina enpieza asacar el agua ya le he probado hotra tarjeta y me hase lo mismo. ya cheque casi todo y nose que pueda ser. le agrdeseria si me pudiera dar un tip para dar con la falla

Responder
avatar
JUAN LUIS
AUTOR
01:01:00 Eliminar

Efraín…
Verifica si la manguera esta a la altura de la tapa de la lavadora, es decir la curva de la manguera de drenaje.
Cuando sucede esto funciona algo, es decir se activa la bomba de desagüe o desagote.
Que puedes notar como mal funcionamiento?

Saludos.

Responder
avatar
Anónimo
AUTOR
07:03:00 Eliminar

hola mi nombre es luis y soy de Bolivia
el pegamento al que se hace referencia , es conocido aquí en mi pais con el nombre de klefa, ese que usan los zapateros, en Argentina con el nombre de Cemento de contacto, hay un producto similar Brasilero con el nombre de Poxiram el cual es de menos agarre que el otro producto que mencioné
saludos desde mi bella Tarija-Bolivia

Responder
avatar
DF
AUTOR
22:24:00 Eliminar

Ke tal, Mi nombre es Juan, soy de Bogota-Colombia
Tengo una lavadora LG, la cual NO Lava, Ni Centrifuga. Podrian por favor indicarme cual podria ser el posible problema y como lo puedo identificar y solucionar? De antemano gracias...
Saludos

Responder
avatar
21:22:00 Eliminar

miguel de argentina
hola Juan Luis tengo una secadora electrica wirpool americana de 220v la conexion tiene dos vivos y un neutro, pero aqui en argentina solo tenemos un vivo y neutro. como hago para conectarla sin quemar nada. Desde ya muchisimas gracias, por tu ayuda. Saludos

Responder
avatar
23:49:00 Eliminar

Miguel, tengo entendido que en Argentina usan energía eléctrica de 110vac, si el secador es de 220vac, tendrás que adaptar, es decir aumentar el voltaje.
en cuanto al tipo de energía, querrás decir monofasico o trifasico.
saludos

Responder
avatar
13:08:00 Eliminar

Hola Juan Luis mi secadora estaba conectada en forma trifasica dos fases de 110 vac y ahora tengo monofasica de 220 vac. que pasa si hago un puente entre fasese, Funcionara?

Responder
avatar
23:28:00 Eliminar

miguel no te olvides que el timer es a 110v si lo conectas a 220 se quemará. se puede hacer una adaptación pero tienes que tener el suficiente conocimiento.
saludos

Responder
avatar
Luis
AUTOR
15:05:00 Eliminar

Estupendo el blog amigo mio, yo soy tecnico en electronica ,recien estoy enpezando a reparar lavadoras y con tus tutoriales , me ayudan mucho ,sos un capo ehh.. yo soy de arequipa y gente como tu es la que necesitamos...buen dia
Luis Alberto

Responder
avatar
freedon
AUTOR
11:15:00 Eliminar

Existe un pegamento que es una solucion de caucho en benceno, en colombia la marca mas conocida es Boxer, en españa le dicen ppegamento de contacto, se aplican dos capas una en cada una de las partes de contacto a pegar, dejandola secar previamente, este pegamento que describe el compañero de fallas electronicas no es, este es un pegamento de origen epoxico pero con una pequeña proporción de caucho para darle algo de elasticidad. Utilizado tambien en la zapateria.

Responder
avatar
22:09:00 Eliminar

freedon, segun tu descripción es el mismo pegamento, es usado en zapatería y se seca de la misma manera.
saludos

Responder
avatar
19:31:00 Eliminar

Hola Doc, tengo una lavadora National que tiene la rajadura en parte de la base de la tina donde se apoya el eje mecanico o caja maecanica, justo en el hueco de encaje, una parte del borde esta rajado, dime ahi tabien resultaria hacerle esta reparacion, la precion esta debajo como dentro de la tina, si se puede te puedo mandar las fotos a un correo tuyo, gracias de antemano por la ayuda que nos brindas.

Responder
avatar
17:43:00 Eliminar

jesus envia las imagenes a mi correo los datos estan al final.
saludos

Responder
avatar
09:51:00 Eliminar

doc te envie las fotos, espero tu respuesta, gracias.

Responder
avatar
20:37:00 Eliminar

Jesus, perdona por la demora, como comprenderás estoy abrumado con el trabajo.
con respecto a tu problema, dejame decirte que ya vi las imagenes... no tienes de que preocuparte son cosas que tienen solución.
Lo que tienes que hacer es lo siguiente:
1.- prepara una circunferencia en tamaño del orificio donde va la caja de trasmisión, como una huacha grande, que abarque lo rajado y un poco más. pega como se hace con los huecos pequeños... como los post que tenemos en el blog (espero que lo hayas visto). con pegamento de zapato. despues que pegas no te olvides aplicar al menos 3 capas de pagamento sobre el parche y su alrededor.

2.- en la parte de abajo del rajado, por debajo de la tina, haz la misma operación, pero como no es plano, sino como rendijas... coloca corrospun grueso (donde reparan zapatos puedes encontrar este material. Los que venden vidrio tambien tienen, vienen en las jabas de los vidrios)... aplica bastante pegamento para que se forma como una base de concreto.

3.- te dejo dos enlaces para que puedas ayudarte sobre mi explicación:
el primer enlace es la forma como lo vas a hacer por arriba, no te olvide de hacer una hucha grande.
http://fallaselectronicas.blogspot.com/2010/10/blog-post.html

Por la parte de abajo usa corropun, tal como se hace en este enlace.

http://fallaselectronicas.blogspot.com/2011/04/lavadora-mabe-filtra-agua-tina-con.html

Jesus, si pudiste dar solución a tu falla, por favor responde para que otros se veneficien de tus dudas.
saludos

Responder
avatar
12:42:00 Eliminar

Doc, te pasaste, esta super buena la idea, ya lo hise y quedo super bien, muchas gracias por tu ayuda q nos brindas sin interes, talvez mas adelante te moleste para otras recomendaciones, gracias y exitos.

Responder
avatar
beto zuñiga
AUTOR
13:48:00 Eliminar

Mi lavadora marca easy de 15 kilos nececito campiar el reten de agua pero no puedo depeguarla trasmicion de la tina de la cecadora ya le quite la tuerca que va con la cecadora y parece que esta pien pien pegada

Responder
avatar
21:45:00 Eliminar

Beto, para este tipo de consulta, tienes que enviar imagenes.
lo puedes hacer a mi correo que esta al final del blog.
saludos

Responder
avatar
Erika
AUTOR
21:11:00 Eliminar

Buenas noches, mi nombre es Erika de rep. dominicana tengo una lavadora LG Fuzzy Logic 7.0 Kg WF-T7871TPP la cual pasa mucho tiempo recibiendo agua pero no se llena el tambor de lavado... ya no se que hacer... es una Lavadora que ha estado sin uso casi 3 meses es de mi hermana y antes de ella dejarla guardada me dice funcionaba perfectamente.... no se que hacer ya podrian darme instrucciones o posiles soluciones a mi problema por favor?... Gracias

Responder
avatar
20:17:00 Eliminar

Hola:soy patricia quisiera saber como puedo sacar la mariposa de mi lavadora al parecer tiene una moneda la marca de mi lavadora es ELg turbo , tiene uma mariposa grande y tres pequeñas. Gracias desde ya por tu ayuda.

Responder
avatar
22:18:00 Eliminar

Patricia en el medio de la mariposa hay una pequeña tapa la cual tienes que levantar y debajo de ella hay un tornillo, afloja y levanta la mariposa.
saludos, comenta para seguir.

Responder
avatar
11:44:00 Eliminar

Hola Juan luis intente sacar la tápita la cual me indicaste pero es muy dura y no lo he podido hacer intente sacarlo con un desarmador plano metiendo por la ranura que hay pero no he podido ese es la forma de sacarlo o no?

Responder
avatar
23:10:00 Eliminar

Si esa es la manera de quitar esa tapa... tienes que hacerlo lentamente metiendo otro destornillador plano.
saludos.

Responder
avatar
18:32:00 Eliminar

Gracias Juan Luis, como buen peruano dando la mano al projimoo....
Ya repare el agujero de mi lavadora gracias a los tips q das..

Saludoss, desde chosica

Responder
avatar
00:34:00 Eliminar

Ok amigo, gracias por compartir lo que aprendes, esto animará a más gente a no tener miedo de resolver sus problemas.
saludos.

Responder
avatar
Jota MQ
AUTOR
09:57:00 Eliminar

Hola tengo el mismo problema del agujero y quisiera saber si el pegamento tipo plastilina epoxica sirve para hacer el parchado. Gracias

Responder
avatar
18:57:00 Eliminar

la verdad no sirve Jota, el epoxi es muy rígido y con la vibración del centrifugado se reventará. Tienes que hacer el proceso que aquí se indica porque ya esta probado que funciona y es duradero.
saludos

Responder
avatar
Jota MQ
AUTOR
09:41:00 Eliminar

Hola gracias por contestar....una consulta mas la moneda causante de la rotura seguira ahi?? como saber. Gracias

Responder
avatar
00:30:00 Eliminar

la única manera es, quitando la mariposa y mirando con un espejo por los bordes.
saludos.

Responder
avatar
19:49:00 Eliminar

Hola mi lavadora es Electrolux d dos tanques d 12 kilos y s hizo un hueco n l tanque d lavar como hago

Responder
avatar
Yaros
AUTOR
02:33:00 Eliminar

Hola Juan Luis. Me vendieron una lavadora de carga frontal que tiene un hueco de aprox. medio cm² en el fondo de la tina de metal. Le quité una de las aletas (o paletillas, no sé cómo se llama) y tiene ese hueco cerca del desagüe. Es una lavadora que lava a altas temperaturas (95°C) por espacios largos de tiempo. Estoy triste porque me vieron la cara, pero más triste porque la lavadora debería ser magnífica, de no ser por el hueco. ¿Crees que tenga solución? He visto que hay reemplazos de tine, pero solo se consiguen en Europa en unos 600 euros, o sea, estoy frito porque si tuviera el dinero, el problema es que esas compañías no hacen envíos a América. ¿Crees que serviría un silicon tipo «Mastic Silicone High Temp»? Gracias de antemano. Alex.

Responder
avatar

Para realizar un comentario escribe tu nombre y lugar de procedencia.

CONTACTENOS

PARA CUALQUIER SERVICIO TÉCNICO
Celulares:
RPM #999-8077290
Movistar y WhatsApp: 999-807-729
Claro: 986-111-674
USAR EL CORREO ELECTRÓNICO SOLO PARA ENVIAR FOTOS E IMÁGENES... MAS NO, PARA COMENTARIOS.