CAUTIN SE QUEMA LA PUNTA



50 Comentarios

Uno de los problemas consecutivos que tenemos los técnicos electrónicos, es la punta del cautín… estar limpiando, echando pasta, flux, te ocasiona pérdida de tiempo. No solo es la pérdida de tiempo sino que también no duran los cautines sean de marca o de procedencia china… la cuestión es que si lo tenemos conectado todo el día se acabara rápido, se quemará la punta no permitiendo hacer buenas soldaduras.
Este es el principal problema de los cautines quema punta.

















Entonces para la solución del problema usaremos un cautín chino, como el que se muestra en la imagen siguiente.

















Los componentes a usar aparte del cautín son: un pulsador para proyectos en la imagen siguiente puse dos pulsadores el de la izquierda es el que usaremos, puse el de la derecha que está señalado por una flecha blanca como ejemplo y para ver las diferencias entre ellas, la que está con la flecha es la que se usa en los circuitos de los televisores, radios, etc. Y el otro es más grande…



















Un diodo rectificador de 1 amperio, un par de cablecillos.


















Entonces, procedemos a armar nuestro proyecto; unimos el diodo rectificador al pulsador lógicamente haciendo un puente en el pulsador entre las dos patas y en el mismo punto soldamos los cablecillos, en la imagen siguiente podemos apreciar mejor.
Las flechas blancas con los cablecillos.
La flecha amarilla es el diodo rectificador de un amperio.
La flecha verde es el pulsador grande, la que se mostró en la imagen de arriba.
































Colocamos el pulsador en el cautín, después de soldar todos los componentes, esto lo hacemos para calcular el lugar donde va ir nuestro pulsador. Se podría decir que estamos presentando el sitio donde colocaremos el pulsador…


















Aplicamos silicona en la parte de abajo del pulsador y luego alrededor del mismo, para que se adhiera al cautín y a su vez sirva de aislamiento.












Podemos fijar los cablecillos con una cinta al mango del cautín, esto lo hacemos para que no se mueva mientras se seca nuestra silicona, la cual debe durar un día para el secado.


















En la imagen de la izquierda está el cable del cautín, este cable ya esta pelado, quiero que observen la manera como se peló para que lo hagan de la misma manera. Esto lo hacemos para que cuando se encinte el cable tenga mayor consistencia. El pelado lo debemos hacer a unos 5 centímetros antes que el cable entre en el cautín.
La imagen de la derecha es la forma de conectar. Cortamos solo uno de los cablecillos, el otro pasa directo a la resistencia del cautín.














En estas dos últimas imágenes podemos apreciar cómo quedará nuestro cautín y la última imagen se muestra el diagrama de conectar el pulsador, diodo, cablecillos al cautín.
Tengo muchos colegas que se arman proyectos raros y de mucha inversión para que su punta de su cautín no se queme, pero al final lo quitan porque es un problema estar moviendo el trimer de calentamiento del cautín, y con este proyecto solo aplasta el pulsador y empieza a calentar más fuerte… el diodo, baja la potencia del cautín y no permite que se sobrecaliente.
No se olviden cuando lo quieren caliente solo tienen que presionar el pulsador y listo.



50 comentarios

Escribir comentarios
Anónimo
AUTOR
11:12:00 Eliminar

Buena idea amigo, gracias por compartirla.

Mario

Nuevo León, México

Responder
avatar
JUAN LUIS
AUTOR
04:32:00 Eliminar

Gracias Mario, la idea es esa compartir lo que se aprendió.
Saludos.

Responder
avatar
Anónimo
AUTOR
21:56:00 Eliminar

muy buena idea colega gracias un saludo muy afectuoso desde el salvador

Responder
avatar
JUAN LUIS
AUTOR
20:32:00 Eliminar

Gracias amigo del salvador, verás que muy pronto los chinos nos enviarán cautines con este pulsador, pero mientras vamos acondicionándolos.
Saludos.

Responder
avatar
Anónimo
AUTOR
11:07:00 Eliminar

buen consejo mario me sirve de mucho voy a tratar de perfeccionar el acanado
saludos . desde PERU

Responder
avatar
martin
AUTOR
03:19:00 Eliminar

Que buena idea y ojala y todo el mundo compartiera sus conocimientos! Martin Nuevo Leon, Mexico.

Responder
avatar
JUAN LUIS
AUTOR
13:21:00 Eliminar

Para eso creamos este blog, para ayudar amigo Martin, y si tienes algún aporte estaríamos dispuestos a escuchar.
Saludos.

Responder
avatar
Anónimo
AUTOR
20:37:00 Eliminar

muy buena idea gracias x compartirla pero cuanto dura elcauutin caliente una vez q se peciona el pulsador

Responder
avatar
JUAN LUIS
AUTOR
00:59:00 Eliminar

El cautín cuando lo tienes en uso presionas el botón y mantendrá su calentura a máximo, es decir que aplastas el SW cada vez que usas el cautín para mantenerlo caliente… por eso es un SW normalmente abierto.
Saludos.

Responder
avatar
Anónimo
AUTOR
13:55:00 Eliminar

buen tema. yo tengo en práctica un frente de horno de microondas.lo cableo ubicando el primario del trasformador dela tarjeta de mando, luego puenteo los terminales de la abertura de puerta.y por ultimo cableo el relevo de salida de 115 voltios. y listo que da trabajando con el tiempo que ud quiera. por ultimo para no quemar la punta del cautin, utilizamos COLOFONIA.con la gran ventaja de que no es conductiva y mentiene la punta estañada. mi correo es lagg1960@hotmail.com luis alfonso galindo bogota colombia

Responder
avatar
JUAN LUIS
AUTOR
00:45:00 Eliminar

Luis Alfonso, se lee medio raro tu explicación, la verdad que te puedes acomodar a cualquier uso que le des a tu cautín…. Jajjaja me parece curioso tu cautín conectado a la tarjeta de un microondas.

Creo que me quedo con mi método de todos modos me parece bien tu contribución.

Saludos.

Responder
avatar
Anónimo
AUTOR
10:55:00 Eliminar

sencillo simplemente con 1 tarjeta de mando que tenga es desuso la cablea,con la gran ventaja de que temporiza el tiempo, le avisa por medio del bibibi que emite y la da aviso de que el tiempo se termino. y no se corre el riesgo de tener un cautin prendido la mayor parte del tiempo. también podemos hacer un sencillo temporizador con el famoso 555. y se lo aplicamos a un toma corriente con su diodo y un codilo para manejar 2 temperaturas. son ideas que aporto en la practica. Luis galindo. Bogota col. lagg1960@hotmail.com

Responder
avatar
JUAN LUIS
AUTOR
18:10:00 Eliminar

Ok amigo Luis, está bien lo que aportas, a mi en particular me gusta reciclar y dar uso a esos reciclajes da una vuelta por “herramientas caseras” y veras.

Saludos.

Responder
avatar
Anónimo
AUTOR
19:21:00 Eliminar

Solo calentara la mitad o menos, pues con el diodo rectificas 1/2 onda, para evitar que se ensucie la punta (por que no se quema), basta con frotarlo sobre un trozo de tela de algodon y esponja para cautin humeda mientras esta caliente, veras que se soluciona tu problema, nunca lijes o raspes la punta.

Responder
avatar
Victor
AUTOR
14:26:00 Eliminar

muy bueno, solo una pegunta,que es lo que tiene la punta del cautin en la última foto?

Responder
avatar
JUAN LUIS
AUTOR
17:31:00 Eliminar

Víctor, Es un cautín nuevo y es punta de plata, asi vienen estos cautines de procedencia china.

Saludos.

Responder
avatar
Anónimo
AUTOR
03:56:00 Eliminar

mi nombre es fredy y les ecribo de el salvador
yo lo que hago para limpiar la punta del cautin es cuando esta caliente le pongo pasta y luego lo pimpio com una brocha de cerda ( esto es pelo de caballo ) hecha olor a quemado pero la punta queda como nueva

Responder
avatar
Anónimo
AUTOR
19:50:00 Eliminar

Gracias por el aporte muy interesante slds desde guatemala!!!

Responder
avatar
Miguel
AUTOR
13:32:00 Eliminar

Miguel(Uruguay) Yo utilizo una caja exterior para dos módulos. En uno coloco un tomacorriente y en el otro una llave unipolar. En paralelo con la llave el diodo. Por un lateral de la caja saco un metro de cable bipolar a una ficha. Entonces me queda un dimmer para todos los soldadores a resistencia que tengo desde 80 a 150 W. El diodo que usé es de 3 amp. 1N5408. También le coloqué un foquito de neón para panel con resistencia incluída que oficia como testigo a la salida y de un vistazo puedo ver el cambio de brillo sin tener que ver para que lado de la llave bajo la tensión a pesar de haberla marcado y me parece bonito de un vistazo ver con que estoy alimentando el soldador

Responder
avatar
marcelo saavedra
AUTOR
17:38:00 Eliminar

Mi nombre es marcelo saavedra y escribo de chilé . Sres infinitamente mas simple porque viene echos , un dimers de esos que sirven para bajarle la intensidad a la ampolleta funciona bajo el mismo principio y trae una ruedita para bajar y subir la intencidad , saludos.

Responder
avatar
Anónimo
AUTOR
17:04:00 Eliminar

hola

Responder
avatar
Anónimo
AUTOR
17:32:00 Eliminar

hola estimado amigo hice el ic. del cautin pero al apretar el swit o interruptor que va junto con el diodo por debajo original calienta exelente pero a mi no se apaga el cautin sino que continua encendido y lo puse como el diagrama que esta de ultimo no se si me equivoque en algo

Responder
avatar
Anónimo
AUTOR
07:39:00 Eliminar

HOLA A TODOS/TODAS/ Y TODES.. desde 'EX..PAÑA':

¿Sabes tú 'MAESTRO', o en su defecto algún 'INFORMADO' de por aquí, dónde se pueden conseguir o comprar 'PUNTAS PARA CAUTINES' baratas NO.. ¡MEGABARATAS!?

Bien sea via 'INTERNET' o presencialmente (tienda) por 'MADRID'.


¡¡¡GRACIAS!!!

Responder
avatar
Frank Lopez
AUTOR
00:28:00 Eliminar

Buenas señor juan luis el diodo tiene una posicion el anodo y el catado garcaias saludos

Responder
avatar
15:07:00 Eliminar

Frank la posesión del diodo es irrelevante, esa es la razón por la cual no menciono sus extremos.
saludos

Responder
avatar
FERNANDO
AUTOR
16:56:00 Eliminar

Se me golpeó un televisor SAMSUNG TM20WS samsung la imagen no sale sólo sonido por favor sí alguien sabe donde puedo comprar la pantalla de este tv samsung aquí en madrid españa. Gracias

Responder
avatar
12:07:00 Eliminar

hola soy franklin desde venezuela coloque a mi cautin el diodo y el pulsador y el cautin sin presionar el pulsador calienta casi que normal el diodo que le coloque es 1n4003
sera correcto grcias

Responder
avatar
20:20:00 Eliminar

Franklin, parece que estas cometiendo algún error. si te fijas bien el interruptor corta uno de los polos de energía, y el diodo lo une. entonces cuando pulsas el interruptor, este elimina el diodo. así calienta más fuerte y rapido.
saludos

Responder
avatar
12:57:00 Eliminar

hermano es franklin disculpa pero lo hice como esta en el diagrama no tendrá que ver con la polaridad del diodo

Responder
avatar
22:25:00 Eliminar

franklin, no tiene nada que ver con el diodo, es mas puede ser de 1,2,3 ó 4 amperios. lo puedes poner por cualquier posesión.
usa el multitester colocando en el enchufe del cautín en escala media en ohmios y activa el interrutor y verifica si hace el cambio.
si no lo hace es porque estas colocando mal el interruptor.
saludos

Responder
avatar
10:03:00 Eliminar

en efecto hermano hace los cambio gracias

Responder
avatar
el macabro
AUTOR
17:14:00 Eliminar

Buen día el principio de esto es cuando no pulsas el botón solo pasa un ciclo de la
corriente eléctrica ya que el diodo solo deja pasar un ciclo al pulsar la corriente
pasa por el pulsador es decir el ciclo completo saludos

Responder
avatar
FELIPE PACO
AUTOR
02:16:00 Eliminar

BUENA IDIA AMIGO.

Responder
avatar
16:44:00 Eliminar

¿Qué pasa sí uso un interruptor de los pequeños?

Responder
avatar
Roger
AUTOR
10:37:00 Eliminar

buena idea colega en mi caso lo mantengo conectado es serie a una bombilla de 75 wats para que este siempre caliente y al momento de usarlo lo cambio de toma corriente!

Responder
avatar
21:14:00 Eliminar

yo tengo otra teoría: envolver el cautin en papel aluminio

Responder
avatar
22:40:00 Eliminar

uuuuuffff, que puedo decir, solo desde méxico gracias compa, mira mi cautin no tiene regulador lo usaba directo y simpre mi pesar con que la punta se carbonizaba, lo limaba, lo estañaba y al poco quemado otra vez, pero con esto, queda mucho y mucho rato, te hablo de horas caliente sin que se queme la punta y queda estañado osea la gloria compa, y puedo con ese poco calentamiento retirar piezas de tarjetas sin ningun problema, ahora yo tengo un cautin de 45W compa me gustaria que comentaras que pasa con la intensidad, cuanto baja y cuanto sube o como es el pecs... grax...

Responder
avatar
Trivilinos
AUTOR
02:18:00 Eliminar

muy bien, gracias, yo compre un cautin truper de 45w lo deje conectado unos 20 min no me di cuenta que s epuso al rojo vivo y como a los 25 minutos se apago, lo desarme y vi que se quemaron los cables internos, y esta idea me ayudara muchisimom

Responder
avatar
Walter T
AUTOR
23:25:00 Eliminar

Que buena idea amigos.
Una consulta si apreto una vez el pulsador calienta al maximo o debo sostenerlo apretado para que caliente al maximo? Gracias de antemano

Responder
avatar
01:40:00 Eliminar

Si Walter, la idea es que cada vez que haces una soldadura se calienta más, se te hace inconciente el uso de ese pulsador, habrá momento que ni siquiera te darás cuenta que lo usas.
saludos.

Responder
avatar
Sergio Perez
AUTOR
20:07:00 Eliminar

seria ideal hacer algo asi para las toberas de aire caliente ya que algunas veces se requiere fundir soldaduras con aleacion de plata o Leadfree y algunas estaciones tardan para que lleguen a fundirse ocacionando que el componente se someta largos tiempos a alta temp.

Responder
avatar
21:47:00 Eliminar

A mi me gusta aplicar cosas que voy aprendiendo, como en este caso. si puedes aplicar en otro sistema el que aquí se enseña, me gustaría saber si terminas esta idea que tienes.
saludos.

Responder
avatar
Sergio Perez
AUTOR
06:46:00 Eliminar

Esa modificacion del cautin en realidad no funcionara para los que son de resistencia simple porque si se fijan la alimentacion AC va directamente a la resistencia del cautin permitiendo que trabaje normalmente con o sin la modificacion del pulsador y diodo de modo que la punta ira calentando a la velocidad normal de siempre . Lo hice y NO funciono obviamente. Tal vez esa modificacion funcionaria en estaciones regulables amigo. No entiendo eso de que la punta calienta rapido permitiendo soldar cada vez que se pulsa el switch.

Responder
avatar
10:26:00 Eliminar

Hola quiero saber cuanto amperios soporta un sensor de deshielo

Responder
avatar
02:23:00 Eliminar

A que sensor te refieres? al bimetal? si es así, soportan mas o menos 8A.
saludos.

Responder
avatar
14:11:00 Eliminar

lo acabo de hacer funciona de maravilla tengo un cautin tipo lapiz que ota punta puedo usa con el y numero de estaño para soldar

Responder
avatar
23:08:00 Eliminar

puedes usar cualquier soldadura para estaño, solo es cuestión de presionar el botón si necesitas más calor.
saludos.

Responder
avatar
20:12:00 Eliminar

Este proyecto es excelente

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
13:10:00 Eliminar

hola soy carlos sos un genio .muy buenocon el pulsador lo voy aser

Responder
avatar
jose cruz
AUTOR
14:03:00 Eliminar

Jose Cruz
Mexico D.F.
Muy buen aporte, yo dudaba de hacerlo por la incomodidad de esperar a que calentara, pero no pierde el calor incluso lo mantiene para seguir trabajando sin el inconveniente que se queme la punta, ya si necesito mas calor lo pongo directo, es decir activo el sw que en mi caso le puse un sw de palanca para no estar oprimiendo. Buen aporte Gracias.

Responder
avatar

Para realizar un comentario escribe tu nombre y lugar de procedencia.

CONTACTENOS

PARA CUALQUIER SERVICIO TÉCNICO
Celulares:
RPM #999-8077290
Movistar y WhatsApp: 999-807-729
Claro: 986-111-674
USAR EL CORREO ELECTRÓNICO SOLO PARA ENVIAR FOTOS E IMÁGENES... MAS NO, PARA COMENTARIOS.