FRIGOBAR MABE NO CONGELA



17 Comentarios

Nos llegó este frigobar Mabe modelo: M04VF6N porque no congelaba les dejo las imágenes para que lo comparen, la nomenclatura y especificaciones técnicas.




































Por la parte posterior del frigobar podemos apreciar las diferentes tuberías. Destornillamos el condensador el cual está indicado por la flecha roja… el tubo de retorno o de baja que está indicado por la flecha amarilla, como verán está cubierto por una manguera de esponja negra para proteger el enfriamiento que se dé en esa zona. La flecha blanca es el bulbo del termostato.




















Vamos a centrar nuestra mirada y objetivo en esta parte, como verán hay presencia de aceite en la manguera eso nos da un indicativo y un sospecha. Si miran con detenimiento mas debajo de la flecha blanca hay un cuello, eso es debido a que había una abrazadera en ese punto que lo retiré…

















Si, estaba en lo cierto aquí estaba la fuga, y la abrazadera antes mencionado tiene parte la culpa de esta fuga… por lo tanto esta abrazadera es el talón de Aquiles de este frigobar, por qué? porque por que en la manguera se junta el agua que se congela por dentro, la abrazadera no deja drenar y como el tubo es de fierro se oxida y carcome el fierro. Tal como se muestra en las imágenes de abajo… vemos además en la imagen de la derecha, el tubo capilar que va por dentro.










Para la solución de esta nevera y su recuperación tenemos que cortar la mayor cantidad del tubo oxidado. Como se aprecia en la imagen con la flecha blanca le aplicamos undercauting al tubo oxidado esto para prevenir el oxido ya que lo que le estamos aplicando es brea liquida y no permitirá que se oxide. El freezer es de fierro plastificado, es de mala calidad, esto es el problema de los refrigeradores de bajo costo, traen accesorios de baja calidad. La flecha amarilla nos muestra la soldadura que se hizo por donde sale el capilar hacia fuera. La flecha roja es el capilar o tubo de alta…

















El tubo oxidado es de ¼, y lo unimos con tubo de cobre de 5/16. Al tubo de 5/16, se debe hacer un orificio de 1/8 con taladro, este orificio nos servirá para sacar el tubo capilar hacia fuera, unir con el tubo capilar de afuera. La flecha amarilla nos muestra el tubo de 3/16 la cual nos servirá para unir los dos tubos capilares el que viene del filtro y el que va hacia el freezer. La flecha azul es el tubo de ¼ que va hacia el motor porque este tubo es el que retorna el gas de freezer hacia el motor.

















Después de todo las uniones y resolver las fugas procedemos a forrar el tubo de retorno y el tubo capilar (alta), los dos unidos, para que entre ellos se intercambia las temperaturas… por eso los refrigeradores traen el tubo capilar dentro del tubo de retorno para que haya intercambio de temperatura y no retorne gas liquido al motor y no sufra daños.

















En esta última imagen el frigobar con el freezer instalado y en plena prueba… el foco encendido lo pongo para ver cuando el frigobar se apaga y encienda de esa manera controlar el tiempo de trabajo y descanso.


























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17 comentarios

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milagros d
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08:32:00 Eliminar

buenas mi nevera mabe no enfria le cambie el reloj trabajo un mes y ahora no enfria no hace los cambios el reloj a lo mejor es q no esta puesto dond va tiene una flecha pero no se la ubicacion

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JUAN LUIS
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09:04:00 Eliminar

Milagros te dejo este enlace:
Este tema lo hemos tocado en muchas oportunidades… espero que te guie de no ser así comenta para seguir.

Saludos.

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JUAN LUIS
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09:07:00 Eliminar

perdón me olvide colocar el enlace:
refri no congela adecuadamente

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Anónimo
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15:08:00 Eliminar

Hola, mi nombre es Antonio de Guadalajara en Jalisco México, tengo un Refrigerador Mabe desde hace 4 años, hace aproximadamente 3 meses el compresor empezo a hacer una especia de rechinido como si algo patina o raspa al arrancar, después de un rato se normaliza, el caso es que ha ido en aumento ese ruido, consulté a un tecnico y me dice que normalmente ese problema se corrige haciendole una limpieza general al motor y volviendo a cargarle gas y en caso que no, habría que ponerle compresor nuevo, les pido de favor me orienten ya que el tecnico me cobra $ 900.00 por el servicio de limpieza y carga de gas, pero si no sirve le tendra que poner compresor nuevo que custa según me dijo $ 2,500.00 claro además de los $ 900.00 que le pagaría al principio porque no me aseguró que va a quedar bien con solo el servicio y si hay que cambiar el compresor yo preferiría hacerlo y evitar el gasto del servicio que no me aseguran sea la solución. Hasta ahora todo le funciona perfecto al refrigerador salvo ese ruido que se le escucha, no le encontré por ningún lado el numero de modelo, solo se que la capacidad es de 18 pies y de los que no hacen escarcha. El compresor tiene una etiqueta que tiene en la parte superior izquierda el siguiente numero, que creo pudiera ser el modelo C-BE121L2GK S/N K0778886

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JUAN LUIS
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21:40:00 Eliminar

Amigo Antonio, según me cuentas, lo que puedo determinar de tu motor es que tiene desgaste de cabezal. esto se origina por el tiempo de trabajo, esta falla hace que haya más consumo de energía y el sistema de tu refrigerador se esté llenando de escoria y el aceite del motor este subiendo a todo la tubería o serpentín.
La verdad que no sé cómo es la tecnología o la necesidad de solucionar la falla en los motores allá en México, pero aquí, se solucionan cambiando el cabezal…. Si no le van a cambiar cabezal, olvídalo, no va quedar, es una inversión en vano. Si tienes la posibilidad de cambiar el motor, es mejor que lo hagas, pero es muy importante que le hagan una limpieza interna debido a la cantidad de suciedad que va dejar el motor viejo… la limpieza lo deben hacer con Du Pont. No te olvides de recomendar al técnico esta limpieza, porque si no, le restaras vida al motor nuevo…. para que el funcionamiento sea excelente.

Saludos.

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Anónimo
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00:11:00 Eliminar

Hola Juan Luis, soy Antonio de Guadalajara, agradezco tu consejo y por lo que me comentas entiendo que el cabezal se encuentra dentro de la bola del motor y mi percepción sobre el técnico que consulté es que no hace trabajos en los que tenga que desarmar el motor, de otra forma el mismo hubiera propuesto lo que me aconsejas, esto me obliga a buscar otro tecnico, cosa que acá no es dificil, lo dificil es confiar en ellos ya que hacen cada trampa para entregarte el trabajo bien y en corto tiempo tengas que buscarlos de nuevo por el mismo problema o por algo que tenga que ver con el trabajo que hicieron. Nuevamente muchas gracias.

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Anónimo
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12:11:00 Eliminar

Hola Amigo, mi nombre es Yamil López de Caracas - Venezuela, y estoy aprendiendo el oficio de la refrigeración y casualmente un familiar tiene un Frigobar como el que muestras pero marca GE modelo TA04D04, efectivamente presentaba la misma falla y viendo qu la tuberia estaba en su mayoria abonbada lo que significaba que se iba a romper nuevamente procedi a Cambiar todo el caño o Tuberia de Succión, que hice:

1.- Procedi a sustituir toda la tuberia de hierro de 1/4 de diametro, por tuberia de cobre del mismo diametro, cortandola en el sitio que estuviera mas sano, que fue casi en la base del evaporador. tome las medidas tanto de la tuberia a cortar, asi como de la salida del capilar que va dentro de esta y realice el procedimiento de sustituciòn.

2.- Cambie el aceite del compresor por la misma cantidad, tipo y viscocidad. Asumiendo que le habia entrado humedad al sistema debido a lo corroido de la tuberia.

3.- Cambie Filtro

4.- Hice vacio y prueba de estanqueidad y todo OK

La nevera trabaja con refrigerante R134a, y la placa de identificaciòn indica carga de 2 Oz o 0.057 Kg.

Cargue con manometros y tengo presión de 0 PSI en baja y 190 PSI en Alta y el evaporador esta totalmente lleno de escarcha, sin embargo cuando corta por termostato las presiones no se igualan tan rapido y cuando intenta arrancar, para por termico. será que me pase de refrigerante?

Temp Ambiente: 26 ºC

Temp a 15 cm de la linea de descarga del compresor: 47 ºC

Temp en el evaporador: -14 ºC

Tiempo que tarda el termostato en activar el compresor +- 4 min y la presion en baja esta rondando los 19 a 20 PSI, mientras en alta esta cerca de los 65 a 70 PSI

Puedes orientarme para normalizar el funcionamiento del compresor? que no estoy haciendo bien?

Gracias de antemano

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Anónimo
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14:18:00 Eliminar

tengo un frigobar tadibar modelo MB 19M dejo de funcionar lo e rebisado pero no se su principio de funcionamiento si alguna persona me puede explicar

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fernando
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23:10:00 Eliminar

hola soy fernando y te queria preguntar un par de cosas mi refrigeradora dejo de funcionar ya hace 3 dias.. empeso con la luz dejo de prender cuando la abria despues no hacia hielo en la parte inferior del freezer, ahora no hace hielo en ningun lado.. y cuando abro el freezer suena como si fluiera agua.

si suena el motor, le di vuelta la desconecte y después de un rato empece a escuchar un especie de fuga y me di con la sorpresa q de la manguera q sale del tubo de retorno estaba oxidado y carcomido y por ahi se escuchaba la fuga justo en los 2 dobleces q tiene la manguera en esos 2 lados se ha oxidado y carcomido..

el modelo de mi refri es mabe RMG50YBN

otra cosa antes q ocurriera eso creaba mucho hielo.. y quisiera saber masomenos porque puede haber pasado eso.. noc si sera porque en algunas veces en lucha con los pericotes he movido muy fuerte mi refri y se eschucaba q el motor se golpeaba..


bueno muchas gracias y espero una pronta respuesta y me ayudes ha arreglarla

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18:14:00 Eliminar

por la manera que expones tus fallas quiere decir que tu refrigerador necesita una reparación y un mantenimiento urgente...
te aconsejaría que busques un técnico especializado para que te ayude por que vas a necesitar herramientas que quizá no tengas.
saludos.

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16:42:00 Eliminar

Hola Juan Luis, soy José Abraham de México.

Me hicieron un arreglo similar al que expones en un frigobar de GE modelo TA04Y04A. Comparando con tus imagenes, veo que no le pusieron la cinta para encerrar el nuevo tubo capilar de cobre que ahora rodea al tubo de retorno y en vez de la manguera de esponja pusieron sólo plastilina para que no se escapara el frío de adentro del frigobar. Además, se congelaba un poco esa parte de afuera del tubo capilar y la plastilina.

Con esta solución enfriaba aunque menos que antes el frigobar. El problema es que después de un mes que lo dejé desconectado, ahora ya no enfría el frigobar por dentro (parece que el evaporador solo enfriara una muy pequeña parte de atrás) y en cambio se está congelando afuera del frigobar alrededor de todo el tubo capilar casi hasta llegar al filtro.

Quisiera conocer tu diagnóstico sobre este problema. Gracias.

Saludos,

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23:39:00 Eliminar

abraham, yo le encinto las tuberias para que haya mejor intercambio de temperatura, ya que el capilar es gas caliente y el tubo de 1/4 es de retorno, gas frio.
en cuanto al aislamiento, es necesario colocar siquiera 1/3 del total del tubo.
me dices que congela desde casi el filtro, eso quiere decir que tiene obstrucción en el capilar, lo recomendable es limpiar con nitrogeno o R22. pero a todo eso queda mejor cambiando el tubo capilar, es mas recomendable.
saludos

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migel angel
AUTOR
11:47:00 Eliminar

miguel desde colombia, tengo un nevera mabe no frost, que tenia el relay y termofusible inservibles, los cambie y al conectar a la alimentacion ac 120v, el compresor prende por 30 o 50 segundos y se apaga, los ventiladores funcionan normal, la luz, quisiera saber las medidas del compresor con un ohmetro alguna aproximacion y que al hacer arrancar el compresor solo conectandolo directo con unos cables al comun y trabajo y hacer un contacto a la bobinade arranque, el compresor prende y trabaja pero aproximadamente a la media hora se calienta demasiado, tambien le coloque la pinza amperimetrica y marca 3.3 Amperios, siendo lo normal y lo indicado en la tabla 1.5 Amperios, con el ohmetro las medidas son muy bajas, la compresora es de 1/6 , gracias

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22:19:00 Eliminar

Miguel, cuando se hace una prueba directo sin relay, debes dejar como mínimo el térmico porque nada te asegura que el motor puede estar recalentado y si no tiene térmico puedes causar más daño he incluso quemar el cableado de energía si por X motivo la llave térmica de tu casa no se acciona.
Cuando se prueba un motor, el uso del multitester es solo para verificar que la bobina del motor no esté cruzado con el núcleo.
La verdadera prueba es conectar directo con el térmico puesto y midiendo con el amperímetro.
si se abre el térmico o marca mucho amperaje, quiere decir que esta mal.
saludos, comenta resultados.

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15:01:00 Eliminar

Buenas Tardes

Mi frigobar GE modelo TA04DBM tiene hielo en la parte trasera (alrededor de todo el tubo) y seguido está goteando, me podrían auxiliar. Gracias de antemano.

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02:16:00 Eliminar

Es posible que tu maquina no este apagando en su momento... baja el termostato a mínimo y prueba... si persiste el problema, cambia el termostato.
saludos.

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08:59:00 Eliminar

Hola gracias por ayudar alas personas Mi falla es con un home theater. Lg BH5140s. Prende pero NO hace nada solo sale please wait. Mi nombre es Héctor celis. Gracias Si me puedes ayudar

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