COMO REPARAR MOTOR TECUMSEH PRIMERA PARTE



38 Comentarios

En esta oportunidad veremos como se hace el despiece de la parte de las válvulas de un motor Tecumseh que vino con falla por lo tanto no encendía y posteriormente mostraremos como solucionarlo.

A continuación mostramos en imagen la forma de abrir el motor, se realiza cortando con un arco de cierra sobre una prensa.


















Se trata de un motor tipo pelota o bolita, en su nomenclatura podemos ver claramente que el modelo es: THG1365YGS motor de 1/5 de HP de capacidad y trabaja con gas R134a.

Al momento que se ejecuta al corte se debe hacer por el centro de la unión de las dos tapas, el corte no debe ser profundo debido a que una de las tapas está metida dentro de la otra a través de una pestaña.
En la imagen mostramos el momento mismo que ya terminas de cortar y estamos efectuando el destape.































Después de realizar el corte y destaparlo procedemos a quitar el plato de válvulas tal como se muestra en la imagen…. Retiramos el plato de válvulas y podemos apreciar que se fundió el plástico separador de aceite. Este tipo de motores que tienen este plástico son normalmente los que vienen con el aceite ecológico debido a que este aceite es mas liquido, menos viscoso. Siendo asi tiende a ser más ligero para ser succionado por el sistema y de esta forma licuarse con el gas y subir al sistema.































En esta imagen podemos ver claramente que al momento de fundirse el plástico fue succionado por el comprensor llegando a la válvula de alta, en ella se endureció y trabó esta etapa del las válvulas.


















Aquí en la válvula de baja podemos apreciar que también fue afectada. Pueden imaginarse entonces el calor que pudo generar este recalentamiento que ha sido capaz de llegar hasta él la válvula de alta, baja.


















Retiramos la válvula de baja llegamos al pistón, cilindro y vemos que también aquí hay la presencia de este plástico fundido. Entonces debido a esto el motor comprensor estaba pegado y no le permitía arrancar.

Giramos un poco el eje del rotor para ver que daños ha ocasionado y si será posible la recuperación de este motor… efectivamente se soltó, revisamos visualmente y vemos que no hay ningún daño, asi que lo que nos queda es hacerle un mantenimiento y solucionar la falla.













































Lo primero que haremos es retirar la válvula de alta para ello necesitamos un clavo o una punta de acero, podemos usar las guías de los ópticos de los DVD´S (donde se desplaza el óptico). Esta válvula tiene una prensa que sujeta la mitad de la válvula y la otra mitad esta por la tensión de la prensa. En imagen vemos que retiramos aun costado la prensa o puente que les acabo de mencionar.































Procedemos a retirar la válvula que esta adherida con el plástico derretido al plato de válvulas. Al momento de quitar la válvula lo tenemos que hacer con mucho cuidado de no doblar o romper la válvula debido a que será imposible conseguir otro. Lo tenemos que hacer con mucho cuidado debido a que usaremos una cuchilla china y estas traen un filo que es capaz de llegar a tu hueso de un solo corte. Junto a la válvula y pegado en el plato de válvulas esta la empaquetadura, esta empaquetadura debe ser retirado porque será sustituido por otro que haremos.
































A continuación lijamos el plato de válvulas y lo hacemos por ambos lados que quede lizo y no quede rastro de la empaquetadura y lo carbonizado.































Proseguimos con nuestra recuperación de los dispositivos para ello debemos lijar las válvulas de alta y baja. Esto lo hacemos con una lija 800 al agua, lógicamente no usaremos agua sino gasolina 84octa.

Hasta aquí llegamos con la primera parte de nuestro tema “como recuperar un motor Tecumseh brasileño” Continuaremos con las siguientes imágenes y la forma de probar el motor.























































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38 comentarios

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migel angel
AUTOR
18:18:00 Eliminar

miguel
excelente explicacion felicitaciones,

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12:44:00 Eliminar

denis de honduras buen trabajo,,hermanos tengo una consulta,hace dos semana se fue la energia electrica y vino como alas 5 horas,,pues me llamaron porq la refri no estaba congelando, pues note que el compresor se disparaba consecutivamente para ser sincero le dije al cliente que cambiara el compresor, al dia siguiente al cliente le dio por conectar la refri y ya estaba trabajando bien es un compresor embraco ok,, podrian decirme que es lo que paso es una nofros.....gracias

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21:05:00 Eliminar

denis, tenias que haber descartado el PTC y su térmico... lo que paso es que, vino con fuerza la energía y el ptc se sobrecalento y como estaban insistiendo para que arranque siguieron calentando el PTC.
cuando lo dejaron hasta el otro día y la energía estaba estable arranco normal.
saludos

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Juan Tapia
AUTOR
17:57:00 Eliminar

Hola juan luis . Mensionas que este corte se hase en medio de la union y no muy profundo. Estas hanlando sobre la soldadura existente o mas abajo solo pasandola? Porque yo lo miro lo ultimo. Saludos.

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20:16:00 Eliminar

exactamente tapia, solo se corta la primera tapa, por que estas dos tapas están machimbradas, es decir montadas.
saludos

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Juan Tapia
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22:50:00 Eliminar

sobre la soldadura entonces..por aca no se be muy commun eso pero es algo muy interesante. nunca sabes de repente me hago un experto en algo donde no todos se animan. con eso de que la economia esta muy floja..saludos

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21:59:00 Eliminar

Juan, hay un problema que siempre sucede en los refrigeradores modernos... por más que las instrucciones vengan grandes y de color rojo, fosforecente y, llamativo, los usuarios lo llevan o transportan echados. Es lo peor que hacen, pero, no entienden y, como los motores solo vienen colocado sobre los resortes, tienden a colgarse. entonces, refrigerador que nisiquiera fue probado el motor malogrado porque lo llevaron echado.
Esas fallas son comunes y son las que más ganancias nos dejan por que solo es cuestión de abrir el motor, colocar en su lugar, soldar el motor, cargar de gas y a cobrar.
saludos

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Juan Tapia
AUTOR
22:55:00 Eliminar

es sierto. Me pregunto, alguna bes has desarmado motocompresores de aire acondicionado de conductos? Me refiero alos de 1 1/2 toneladas para arriba???? Como t decia aqui ya se dejo incluso de arreglar los semihermeticos compresores de refrigeracion..

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22:50:00 Eliminar

claro que si Tapia, antes teníamos que hacer maravillas para dar a solución a los aparatos.
en estos tiempos la cosa es más fácil, solo tienes que ir a la tienda y comprar o buscar un remplazo... antes no, teniamos que ingeniar la solución de los problemas... eso es la gran diferencia entre los técnicos de ayer y los de hoy.
los repuestos que vienen o importan ahora son de malicima calidad, muchas veces es mejor reparar el que tiene que colocar un repuesto chino.
saludos

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18:18:00 Eliminar

tengo un problema con respecto mi refrigerador fagor importado de España lo que sucede es que se le aberio el motor compresor que trabaja con gas r600a o isobutano a 220v 50hz el refrigerador trabajo normalmente por algunos meses me pregunta si es posible adaptar un compresor de 120v a60hz 134a ya que aca en Ecuador es complicado encontrar compresores para heladeras que trabajen con 220v si conoces una manera te agradeceria mucho se me puedes dar una guia o talvez haz tenido una experiencia parecida.

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01:01:00 Eliminar

Elvis, no hay ningun problema colocar un motor de 110v con gas 134a.
es importante que me digas que tipo de refrigerador es y la forma que lo hiciste trabajar hasta antes que se malogre el motor.
saludos

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22:54:00 Eliminar

gracias Juan Luis por contestar eso me anima a realizar el trabajo ya tengo el compresor y tengo la intencion de cambiar el capilar y realizar una limpieza interna para desalojar el aceite mineral que quede dentro de las cañerias ahora mi mayor problema y duda es como hago para que el sistema de eletronico que es el que coordina todo el trabajo y envia la señal electrica de 220 v al compresor me envie solo 110v. o en otras palabras que debo hacer para que el compresor solo reciba 110 y el resto del equipo continue trabajando con los 220.

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23:03:00 Eliminar

ha por cierto es un refrigerador fagor de 17 pies ya busque la información técnica con respecto al compresor y me da su capacidad frigorífica de 1/5 eso ya lo tengo claro, pero que hago para que solo me lleguen 110v al compresor. te agradecería una idea para organizar la parte eléctrica. de antemano muchas gracias.

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00:31:00 Eliminar

elvis, no respondiste la forma que lo hiciste funcionar antes que se malograra.
Mira, coloca un transformador elevador de 110v a 220v, con esto alimentas toda la etapa electronica. no te olvides colocar un transformador elevador que supere un poco el watiaje de la resistencia.
con respecto a como alimentar al motor, es simple... sólo coloca un relay de 220v en su bobina y este que conmute los 110v que necesaita el motor.
comenta para continuar, saludos.

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00:35:00 Eliminar

Elvis, el relay que comento, no es el que hace arrancar el motor... me refería a un relay que conmute uno de los polos de energía eléctrica y este asu vez va al relay que hace arranca el motor. espero me entiendas, de lo contrario, comenta.
saludos

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08:56:00 Eliminar

gracias nuevamente Juan Carlos no he hecho funcionar el compresor instalado hare las pruebas de acuerdo a tus indicaciones te comentare como resulta. gracias.

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10:10:00 Eliminar

Juan Carlos no estoy seguro de cual es el relay que podría utilizar para arrancar el compresor hice algunas llamadas a unos amigos que trabajan en tiendas eléctricas pero no tienen idea de que es esto, disculpa si te molesto pidiendo una especificación del relay que se necesita.
muchas gracias por tu paciencia

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00:23:00 Eliminar

Elvis, mi nombre es: Juan Luis... si no sabes del relay, sacalo y ve a una tienda que vende componentes para refrigeración, con la muestra compra.
saludos

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22:20:00 Eliminar

Lo lamento Juan Luis. Ya encontre lo que me recomendaste te agradesco tu colaboracion fue de mucha ayuda espero contar con tigo en una proxima ocacion.

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Fausto
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22:55:00 Eliminar

Hola Juan Luis, te comento un amigo trajo de españa una lavadora marca Fagor que funciona a 220V y 50Hz, la instalmos en Ecuador a 220V pero 60Hz y el problema es que no hace el Centrifugado.. que recomendarias que haga?

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23:44:00 Eliminar

que mensaje te sale en la pantalla? que hace la lavadora en el instante del centrifugado? si crees que ese diferencia de frecuencia esta afectando el funcionamiento, tendrías que ver un estabilizador que te de 220v 50Hz.
comenta para seguir, saludos.

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juan cañiza
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10:38:00 Eliminar

Hola Juan Luis, una consulta: tengo dos motores de tekumseh de mi fabricadora de hielo cuyas laminas fueron dañadas por error en la carga de gas.
Mi consulta es la siguiente existe en algun lugar aqui en sudamerica que fabriquen las laminas metalicas de alta y baja aqui en sudamerica?
Son 2 motores nuevos de 5 hp con la bobina y el mecanismo intacto.
Que me recomendarias?

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23:23:00 Eliminar

Juan, cuando dices "laminas", te refieres a las válvulas de alta y baja?.
en todo país siempre podrás encontrar un fabricante de válvulas, no será como la original, pero, como remplazo funciona bien. busca en el lugar donde vives, ve a los talleres de reparación de motores, allí encontrarás las válvulas.
saludos

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01:06:00 Eliminar

Gracias Sr Juan por su gran aporte hacia todos nosotros, mi pregunta es, para probar un motor de refri domestica la válvula de alta (desgaste entre pistón y cilindro)conecto la linea de alta al manómetro tiene que llegar a 150 libras y mantener esta presión pero las otras lineas del motor la de baja y la de servicio tengo que cerrarlas o dejarlas abiertas?.Y para probar la válvula de baja hay que cerrar las lineas de alta y servicio?.
Y para probar el estado de las bobinas se le exige al motor que arranque con una carga mínima de 30 libras pero tengo que cerrar las otras lineas de baja y de servicio?
Recién empiezo en el mundo de la refrigeración una cosa es la teoría y otra la practica,por favor Sr Juan agradezco de ante mano su ayuda.bendiciones para Ud. y su familia.

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20:58:00 Eliminar

Victor, en el caso de la prueba a la alta no se debe cerrar las de baja y servicio.
en la de baja estas bien.
en la prueba de las bobinas, solo se hace esta prueba si el relay de arranque es con bobina en caso de los ptc se debe probar directo... y no se deben cerrar ningún tubo en esta prueba.
saludos

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20:41:00 Eliminar

amigo,tengo un compresor de 5 tonr,lo destape limpie las válvulas la bobina se ve bien tiene continuidad,pero al arramcarlo se queda pegado, que será según su experiencia

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23:00:00 Eliminar

chamo, me imagino que revisaste el aceite? condensador de arranque o constante? si esto esta bien, retira el cabezal y vuelve a probar, es decir, sin el plato de válvulas.
saludos, comenta para seguir.

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19:01:00 Eliminar

buen dia,juan. trate otra vez de arrancar el compresor de 5 tonr retire el cabezal y hace lo mismo, se queda pegado hace nnnnnnn y el amperaje llega a 80 amp entonces apago el breaker, aquí hablando será la bobina? aunque no esta a tierra,el devanado se ve muy bien ,hay otra manera de probar la bobina,diferente a la siempre se hace que con ohm,saludos

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19:06:00 Eliminar

otra cosa los pistones excelentes no hay juego en el eje,le puse su kit de arranque y todavía se queda pegado.

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21:46:00 Eliminar

cuando el rotor tiene juego también se pega, haz revisado si hay juego del rotor? no hay otra manera de probar, si esta suave, y sientes que no se paga quiere decir que esta recalentado la bobina o puede estar picado en alguna de sus espiras.
saludos

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05:20:00 Eliminar

buen dia,juan, efectivamente es la BOBINA,QUE ESTA MALA,el magnetismo no es completo, la lleve a un experto en bobinas ,comentarios dejados para seguidores de fallaselectronicas.com ,saludos

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08:57:00 Eliminar

OK chamo, si ya probaste de varias formas, y la hiciste ver por un especialista, definitivamente, descartado tu falla.
saludos.

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13:30:00 Eliminar

solo una pregunta que materiales podemos usar para remplazar la goma estropiada

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20:56:00 Eliminar

tengo una targeta de lavadora mabe solo suena un pitillo al conectar a la red y luego no funciona nada ni enciende los led

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21:00:00 Eliminar

es posible estañar cañeria de cobre a una plancha de acero inox en mate y como agradecere tu respuesta

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21:39:00 Eliminar

Jose, si sabes de electrónica, haz mediciones básicas a la tarjeta.
Con respecto a la soldadura es necesario hacer la prueba aplicando limpiador.
saludos.

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00:47:00 Eliminar


buenas hermanos muchas gracias por compartir sus conocimientos con nosotros quisiera que por favor me ayudaran a reparar un compresor de aire acondicionado de 24000 btu soy de Venezuela y les agradecería su ayuda ya que estos equipos aquí son muy costosos y no tengo para comprar otro. El dejo de funcionar por no usar lo an intentado encender metiendole corriente pero no enciende y me dicen que esta trancado que ya no se puede hacer nada, si es necesario de abrirlo yo lo hago pero ayúdenme

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16:54:00 Eliminar

Por lo general los motores de los aires acondicionados vienen de 2 tipos:
del tipo compresor con pistón, y el otro tipo scroll, el primero se puede arreglar y el segundo es descartable. es necesario verificar que tipo de motor tiene.
saludos.

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