REFRIGERADOR NO FROST FRIGIDAIRE FRT 21NGJ



14 Comentarios

En esta oportunidad veremos de forma extensa las posibles fallas que le pasan a este refrigerador Frigidaire modelo FRT 21NGJ, en este primero de los tres post que colgaremos en el blog. Tocaremos las soluciones de fallas con las que nos vino este refrigerador. A continuación el aspecto físico y su nomenclatura, donde viene el informe técnico de voltaje, amperaje, tipo de gas, cantidad, etc.
 
En la siguiente imagen tenemos justo donde está la separación del freezer y el conservador de alimentos… en esta parte queremos explicar a los usuarios que no están identificados con los dispositivos de un refrigerador. La flecha amarilla nos muestra la plataforma en donde se encuentran los ductos de aire que distribuye hacia el freezer y el conservador de alimentos, esta plataforma es muy importante para el refrigerador ya que si está separado o esta inadecuadamente instalado va haber problemas en la distribución de frio hacia ambos ambientes. Cuando tengamos problemas con la acumulación de hielo, lo cual no debe suceder en estas maquinas, nos dirigimos a este punto. Por lo general trae 2 a 4 pernos que sostienen esta plataforma. La flecha verde nos indica el gabinete donde se encuentra el termostato y el timer, luego iremos viendo en los próximos post la ubicación exacta de estos dispositivos.
Como vemos en imágenes un refrigerador amplio, la columna del medio donde viene una perilla con unas indicaciones, es el ducto principal del distribuidor de frio el cual debe estar completamente libre para que no haya ningún problema al momento de enviar el frio hacia el conservador de alimentos. Cuando este ducto se llena de hielo es cuando en el conservador de alimentos no enfría por lo tanto cualquier alimente se descompone.
Viendo de cerca la perilla que les menciono podrán ver que no es el termostato, lo parece, pero no es. A este dispositivo se le llama “jumper” es el encargado de hacer pasar o bloquear el paso de frio hacia el conservador de alimentos de esta manera se controla para que haga más frio en el freezer… pero como siempre les recomiendo que no lo cierren de completo ya que trae problemas de acumulación de hielo. Es preferible dejarlo en medio es decir medio abierto, tal como nos muestra la flecha amarilla.
Procedemos a desmontar la plataforma, de esa forma comenzaremos a buscar la falla de este refrigerador, la cual era la acumulación de hielo, incremento en el consumo de energía eléctrica y el bajo frio en el conservador de alimentos. Una de las fallas de este refrigerador fue el ventilador. Estos ventiladores por lo general no se queman es decir que su bobinado no sufre daño, sino que se pegan, endurecen. No permitiendo de esta forma que funcione adecuadamente, para ello será necesario hacerle un mantenimiento y un aceitado de las bocinas. En los próximos post veremos cómo hacer el mantenimiento.
En las dos imágenes de abajo tenemos el gabinete donde va el timer y el termostato. Estos dos dispositivos son muy importante para este refrigerador ya que: El termostato, (flecha azul) va dar los tiempos de apago y encendido del refrigerador, cada 10 a 30 minutos se debe apagar y el mismo tiempo encender, de esa forma se mantendrá un frio uniforme en los compartimientos. El timer, (flecha roja) es el dispositivo de alimentar con energía al motor para el congelamiento y la resistencia cuando entre en deshielo. Por lo general el tiempo de congelación será de 6 a 8 horas cuando el refrigerador es pequeño. El deshielo será de 8 a 12 minutos, también para unidades pequeñas. Esto variará de acuerdo de la capacidad de la maquina.
Llegamos al motor comprensor, esta unidad viene con nomenclaturas en su casco el cual nos indicar como en este caso la capacidad del motor, marca, procedencia, etc. Todo esto en el rectángulo rojo. Y el rectángulo amarillo nos muestra el tipo de gas que usa esta máquina. De esa forma para no cometer errores al momento de cargar el gas.
En las dos primeras flechas que mencionaremos a continuación queremos que presten mucha atención debido a que cuando se haga el mantenimiento de este refrigerador se tenga en cuenta estos dos componentes: La flecha amarilla, nos muestra la manguera por donde drena el agua que proviene del freezer… este ducto debe estar limpio, la manera de probarlo es aplicando agua en el freezer y ver el flujo de pase para estar seguro que no esté obstruido. La flecha verde, es el recogedor de agua, en muchas oportunidades encontré que los clientes han retirado este dispositivo… eso no se debe hacer debido a que si es retirado el agua que drena se irá al piso e incluso puede cruzar el relay si tiene contacto con el agua que drena. En esta oportunidad tenemos una flecha más (roja), nos muestra un transformador…. Como esta máquina es americana trabaja con energía de 110vac y aquí en Perú se usa 220vac, por lo tanto requiere un reductor de energía para eso fue adaptado un transformador reductor. Si no llevase este transformador inmediatamente se queman si es conectado a 220vac.

Para ver el tema completo de este post, debido a que se hizo en tres partes entra a los siguientes enlaces:


¡Servicio técnico en Lima!
Representante Exclusivo de
fallaselectronicas.com
Nextel:     994242689
Movistar:  99 – 980 – 7729
Claro:       98 – 611 – 1674

14 comentarios

Escribir comentarios
15:35:00 Eliminar

Hola amigo tecnico... tengo un refrigerador frigidaire modelo GLHT186JS1 al cual le falla el timer... bueno al menos los pseudo tecnicos de una cadena de tiendas " SEARS " a la que lo compre y le compre la poliza de servicio tecnico, me han cambiado ya tres veces el timer defrost e incluso el bimetal... el caso es que no deja de fallar... el fallo es que no se enfria la parte de abajo y la congeladora se llena de escarcha y la parte de atras del mamparo donde esta el serpetin se llena de hielo... como comente tres cambios y el fallo persite...

Responder
avatar
19:56:00 Eliminar

Rolando, aveces las cosas no se solucionan cambiando piezas... se tienen que hacer testeos, se colocan bombillos de prueba para verificar si el motor,la resistencia, encienden.
muchas veces las fallas se solucionan con herramientas caseras y criterio.
me parece que estaría mal el termostato, tienen que hacerle un testeo.
saludos

Responder
avatar
01:06:00 Eliminar

muchas gracias por tu pronta rspuesta¡¡¡ realmente no se como hacer el testeo del termostato... mas sin embargo realice la limpiesa y modificacion de un timer que segun los tecnicos estaba malo y que ellos pusieron en su segunda visita... es de caracteristicas similares pero con la unica diferencia que trae un cable por uno de los laterales... lo abri limpie los platinos ( que no estaban muy sucios, de hecho se veia casi nuevo)... y le elimine el cable sobrante, la resistencia que traia la coloque en la terminal numero 1 ( que asi biene marcado de fabrica...) la conecte con un tester que fabrique gracias a uno de los post. ( mil gracias por ello ) y vuala funciono!!! no lo hacia en su estado original... mientras que el otro supuestamente nuevo y original no trae el cable pero no funciona ni haciendole el testeo.

Responder
avatar
04:29:00 Eliminar

Hola amigo, tengo una Frigidaire FPE626VWS (de 2 puertas verticales), ¿es normal que en funcionamiento este tibio la parte donde apoyan los burletes de las puertas?

Un saludos

Responder
avatar
22:21:00 Eliminar

Marcelo es normal que suceda eso porque de esa manera no permite que sude en ese lugar.
saludos

Responder
avatar
14:34:00 Eliminar

hola que tal soy Ricardo. tengo un problema con un frigidaire nuevo modelo frtg 114 dkw no enciende nada solo el foco de adentro y ya le cheque el gas y si tiene, movi el reloj manualmente y tampoco funciona, no enciende ni compresor ni los abanicos (el del congelador y el de condensador) que podrá ser?

Responder
avatar
22:55:00 Eliminar

Ricardo, busca el dispositivo llamado timer... debe estar el la parte de abajo en el conservador de alimentos (en el techo)donde esta el termostato.
debe haber un huquito que hay como un tornillo... debes girarlo con un destornillador plano.
comenta para seguir.
saludos

Responder
avatar
09:54:00 Eliminar

hola que tal, de echo al timer me refería cuando mencione que moví el reloj manualmente, es que acá en la entidad donde vivo se le conoce como reloj.... pero también ya le moví y nada, de echo lo trae por fuera.

Responder
avatar
23:51:00 Eliminar

Entonces tienes que hacer seguimiento electrico, puede que un cable este abierto. coloca un bombillo en cada punto para verifica si hay energía, esto haz el timer.
saludos

Responder
avatar
18:08:00 Eliminar

Cuanto hay que esperar para prender una refrigeradora que se apagò?????Gracias

Responder
avatar
20:19:00 Eliminar

Muy buena e instructiva pagina que nos ayuda en la reparacion de nuestros artefactos

Responder
avatar
22:54:00 Eliminar

ok amigo, si te gusta compártelo y dale like. de esa manera contribuyes.
saludos.

Responder
avatar
14:13:00 Eliminar

Hola tengo una refrigeradora frigidaire frt26 modelo frt266 Y bgw, le cambie el bimetal, pero siempre se me esta dañando continuamente, cuando le cambie el original no copie la capacidad, y lo e rremplazado por el L-47, pero ae me esta quemando continuamente como se cual es el recomendado

Responder
avatar
14:14:00 Eliminar

Hola tengo una refrigeradora frigidaire frt26 modelo frt266 Y bgw, le cambie el bimetal, pero siempre se me esta dañando continuamente, cuando le cambie el original no copie la capacidad, y lo e rremplazado por el L-47, pero ae me esta quemando continuamente como se cual es el recomendado

Responder
avatar

Para realizar un comentario escribe tu nombre y lugar de procedencia.

CONTACTENOS

PARA CUALQUIER SERVICIO TÉCNICO
Celulares:
RPM #999-8077290
Movistar y WhatsApp: 999-807-729
Claro: 986-111-674
USAR EL CORREO ELECTRÓNICO SOLO PARA ENVIAR FOTOS E IMÁGENES... MAS NO, PARA COMENTARIOS.