Lavadora Mabe no ingresa no llena agua



24 Comentarios

Otra de las causas comunes de las lavadoras automáticas es cuando no ingresa o no llena el agua en la tina de lavado. Las fallas pueden ser múltiples, en esta oportunidad tocaremos una de ellas la cual consiste en la válvula de entrada de agua, que es la que corta o deja ingresar el agua de acuerdo a la programación del nivel de agua.

Electroválvula de lavadora no corta agua

Como ya es costumbre  la forma de presentar nuestras experiencias, dejo las primeras imágenes para que lo puedan comparar con el que les llegue a su taller.
En la primera imagen tenemos un cuadrado rojo, se trata de la bobina de la válvula, la flecha amarilla el SW (interruptor) de puerta y la flecha roja la válvula de entrada de agua hacia la tina de lavado.
valvula de entrada de agua de lavadora

En la segunda imagen, el mismo cuadrado indicándonos la bobina de la válvula, la flecha roja dentro del cuadrado, las conexiones de la bobina. En esta ocasión se trata de de una válvula de 220vac.
La flecha amarilla, nos muestra la entrada donde se enrosca la manguera de abasto de agua.
no ingresa agua a lavadora


En la siguiente imagen tenemos dos válvulas de entrada de agua, de dos modelos de lavadora, la blanca es de una lavadora Samsung, la gris más pequeña la que está mal, la cual es de una lavadora Mabe.
Ustedes dirán y que tiene que ver una con la otra, pues bien de eso se trata este post. Muchas veces colegas y amigos me llaman para consultar si cuento con algún modelo de válvula de entrada de agua ya que buscaron por todos lados un modelo especifico y no tuvieron suerte en conseguir y más aun si es moderna la lavadora.
Debido a este detalle es que preparé este post. Si no encuentran la válvula averiada no hay de qué preocuparse lo que tenemos que hacer es reparar la que está mal y asi solucionamos la falla, se preguntaran ¿Cómo?.... en las siguientes imágenes les diré como.
adaptacion de solenoide de agua de lavadora

Empezamos primero desarmando o despiezando la que tenemos fallada. Tal como se muestra en la imagen, con un destornillador plano.
Las flechas rojas, nos indican el punto en el cual debemos desprender el soporte o puente de la válvula.
solenoide de lavadora lg
solenoide de lavadora mabe










A continuación tenemos la válvula de la lavadora Samsung, por lo general esta válvula viene unida con la entrada de agua caliente.
Hacemos el mismo método de despiece que lo hicimos con la válvula de la Mabe. Usamos un destornillador plano y en el mismo punto de unión.
En la segunda imagen de estas dos de abajo, tenemos una flecha roja, esta flecha roja nos indica  la circunferencia de la bobina de la válvula… este orifico es muy importante, debe ser del mismo diámetro de la válvula que está mal, cuando se arme debe coincidir, para que se pueda armar, de lo contrario no servirá para nuestro propósito.
reparacion de valvula de agua de lavadora
cambio de valvula de entrada de agua de lavadora












Ustedes se preguntaran cual podría ser la falla de una válvula de agua. En las siguientes imágenes les iré mostrando de qué se trata.
En las dos imágenes de bajo tenemos las bobinas de las válvulas que fueron retiradas para ser intercambiadas, en este caso los mediremos para ver cuál es la falla.
La primera imagen nos muestra la imagen con “infinito” ohmios esto quiere decir que nuestra bobina está abierto, por lo tanto asi le ingrese energía no cumplirá con su trabaja de abrir y dejar el paso del agua hacia la tina de lavado.
En algunas lavadoras esta falla nos presenta con un error en pantalla que puede ser “OE” “2E” etc. Dependerá de la marca de la lavadora.
La segunda imagen nos muestra  resistencia, por más alto que este nuestra escala en el multitester.
medicion de bobina de solenoide de agua
cuanto mide un solenoide de entrada de agua










Lo que nos queda es ensamblar o armar nuestra válvula, claro está que el orificio de la bobina tiene que ser del mismo diámetro para no tener problemas al momento del armado.
despiece de solenoide de agua

Para cualquier servicio técnico en Lima puede contactarnos

Con un cincel o formón de fierro procedemos a sellar tal como lo encontramos, en las imágenes muestro la forma y las flechas azules como debe quedar el sello.
Si desean lo pueden, limpiar pintar y dar otra presentación. 
como desarmar valvula de entrada de agua de lavadora
como probar valvula de entrada de agua mabe










En la siguiente imagen mostramos como probar si quedo bien. Para ello lo conectamos a la lavadora y ponemos en proceso de lavado simulamos la entrada de agua y soplamos, efectivamente ya pasa el aire. Lo podemos probar conectando directamente a la energía eléctrica, pero previamente tenemos que verificar el voltaje.
como probar solenoide de agua


24 comentarios

Escribir comentarios
Elliot Peña
AUTOR
14:12:00 Eliminar

Felicitaciones por tan buenos post recientemente descubri su blog por san google y me he quedao prendido de la sencilles y tan buena didactica de su parte para quienes somos ajenos al rubro nuevamente los felicito y sigan asi

Responder
avatar
22:01:00 Eliminar

que buena descripción de esta falla , en algunos sitios el agua es muy turbia y suele taponar estas valvulas de entrada

Responder
avatar
15:35:00 Eliminar

Exelente tengo este problema lo voy intentar y me ahorro la mano de obra_

Responder
avatar
Anónimo
AUTOR
10:34:00 Eliminar

Hola,hace un mes compré una lavadora semiatautomática Mabe de 18kgs, pero el motor hace hasta 7 impulsos o intentos para enjuagar la ropa y para centrifugar, el técnico local de la marca me dice que todo está bien, pero necesito que me explique porqué el motor pierde fuerza, me temo que un dia ya no pueda centrifugar del todo. Gracias por su respueta.

Responder
avatar
15:47:00 Eliminar

nombre y procedencia........... no olviden.
saludos.

Responder
avatar
Anónimo
AUTOR
22:55:00 Eliminar

Hola, soy Carlos, de Hermosillo, Sonora, México. Antes que nada felicito y agradezco a Juan Luis por las explicaciones que ofrece para reparaciones de electrodomésticos. Me gustaría aclarar algo acerca de lo siguiente: "La primera imagen nos muestra la imagen con “0” ohmios esto quiere decir que nuestra bobina está abierto...". Cuando se obtiene medición de 0 ohm se encuentra con un circuito cerrado, o sea que hay continuidad entre los puntos de medición; cuando la medición obtenida es de ohms al infinito, se encuentra con un circuito abierto, o sea que no hay continuidad entre los puntos de medición. Espero que este comentario se tome como un humilde aporte de aclaración sobre este tema. Gracias.

Responder
avatar
23:21:00 Eliminar

Carlos, gracias por tu aclaración, tienes razón me equivoque en la manera de explicar... el "0" en resistencia significa cruce... yo lo tomaba por nada como suele representar el "0".
saludos.

Responder
avatar
11:59:00 Eliminar

mi lavadora es una LG y tiene las dos entradas de agua , agua fria y agua caliente .. la lavadora no esta llenndo co agua fria .entoces inverti las valvulas le puse la de agua fria en la de agua caliente y funciono . o sea que ambas estan buenas entonces le pregunto que puede ser gracias

Responder
avatar
20:39:00 Eliminar

Manuel suele suceder que las mangueras o las valvulas se llenan de sarro o sucia e impide que ingrese agua.
puedes usar las dos valvulas para hacer ingresar agua fría es cuestión que le adaptes.
saludos

Responder
avatar
07:43:00 Eliminar

si es que no cierra o no deja de llenar como pruebo la valvula

Responder
avatar
20:02:00 Eliminar

Alexis, coloca la manguera en agua caliente, programa la lavadora en caliente, y prueba que sucede. Ojo, el agua del caño de agua fria lo conectas a la entrada de agua caliente.
comenta para seguir, saludos.

Responder
avatar
D
AUTOR
00:11:00 Eliminar

Hola, mi lavadora si recibe el agua pero no llena, la bota, dejo pasar un rato y al intentar varias veces si se llena y funciona normal, a que se debera la falla?

Responder
avatar
20:39:00 Eliminar

me gustaría que me dejaran su nombre, no se como llamarte para poderte explicar tu falla. simplemente "D"...mmmmm

Responder
avatar
Reyna Rivera
AUTOR
15:18:00 Eliminar

Hola Juan luis! me llamo Marisol y te escribo desde Argentina, tengo una lavadora electrolux RPM 600 unmodelo antiguo jaja pero en muy buenas condiciones hasta el otro dia q un vecino cerro el grifo del agua sin darme cuenta, pensando que todo andaba bien fui a sacar la ropa al siguiente dia y vi que el ciclo quedo sin terminar por lo tanto encendida, saque la ropa , intente hacer una lavada mas y no cargo el agua, le puse agua manualmente y chizo el ciclo hasta centrifugar sin problema pero no cargo agua para seguir ...segun lo que leo puede ser la entrada de agua, si me guiaras un poco mas en que hacer te lo agradeceria mucho.
Gracias y Saludos.

Responder
avatar
17:31:00 Eliminar

hola soy jose tengo una lavadora samsung wa1av9 la falla k tiene es k no entra agua a la tina pongo el ciclo normal de lavado y nada esa falla le hace un año lo hice fue poner la manguera a la valvula de agua caliente y funciono normal y ahora tambien fallo gracias por la respuestacambie la valvula pero nada llega corriente pero solo 39 voltios

Responder
avatar
20:28:00 Eliminar

jose, verifica el triac que energiza la válvula, puede estar alterado. encuentra siguiendo el cable de la valvula.
saludos

Responder
avatar
17:24:00 Eliminar Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
17:27:00 Eliminar

Desde Córdoba, ver. México un saludo y te comento que pude reparar mi lavadora con tu apoyo, gracias por compartir tus conocimientos, algo que se ve tan complicado, la verdad con tu ayuda es muy simple. Saludos!!!

Responder
avatar
20:00:00 Eliminar

Buenas tardes,Juan Luis!
Muy ilustrativas todas estas ensenanzas.No se si pueda hacer una consulta por este medio pero no encuentro otro,despues de estar leyendo y viendo sus ensenanzas ya durante casi tres horas.Vivo en Colombia,Villavicencio y he comprado una lavadora Cylinda en Suecia modelo FT384,luego de desempacarla la conecte a los 220v que tengo en casa y apenas ha entrado un chorrito de agua durante 2- 3 segundos y en el display aparece " END" (ya termine ! ).La revisaron tecnicos aca y dicen que es la tarjeta (la maquina no ha lavado la primer vez).Ella si funciona si le pongo el ciclo de centrifugar,pero nada de lavar.En Suecia la tarjeta vale lo mismo que la lavadora nueva, asi que he buscado si alguien me la revisa pero no hay.Agradezco su opinion.Sven Svenson

Responder
avatar
00:27:00 Eliminar

sven, es muy raro que la lavadora siendo nueva tenga problemas, más aun si los técnicos concluyeron con problemas en la tarjeta electrónica.
la maquina es multivoltaje, es decir, 110v, 220v?
que pruebas le hicieron los técnico?
estando apaga llena de agua la lavadora y programa como si vas a lavar, como si la lavadora se apagó por algún motivo para engañar al sistema.
probaste en enjuague?
te sale algún error?
suena algo inadecuado?
estas probando con la puerta cerrada?
comenta para seguir.
saludos

Responder
avatar
14:14:00 Eliminar

Saludos juan luis, soy de ecuador tbn tngo un problema cn mi lavadora electrolx recien tiene un mes de uso, cuando comence a usar todo bien hacia 2 lavadas(llendo y secado) pero ahora primero comenzo d q despuws de la primera lavada y centrifugado ya no llenaba para hcr la otra lavada y se al ver eso se la apago y encendia pero nada q salia el agua asi q como estab en el lugr de agua fria se la cambio a agua caliente pero solo la manguera, al hcer eso comenzo a funcionar nuevamnte pero a los dias siguiente de nuevo el prooblema despues de la primera lavada ya no llena ahora hay q apagarla y desconectarla para q comience de nuevo ayudame xfa

Responder
avatar
14:15:00 Eliminar

Saludos juan luis, soy de ecuador tbn tngo un problema cn mi lavadora electrolx recien tiene un mes de uso, cuando comence a usar todo bien hacia 2 lavadas(llendo y secado) pero ahora primero comenzo d q despuws de la primera lavada y centrifugado ya no llenaba para hcr la otra lavada y se al ver eso se la apago y encendia pero nada q salia el agua asi q como estab en el lugr de agua fria se la cambio a agua caliente pero solo la manguera, al hcer eso comenzo a funcionar nuevamnte pero a los dias siguiente de nuevo el prooblema despues de la primera lavada ya no llena ahora hay q apagarla y desconectarla para q comience de nuevo ayudame xfa

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
08:40:00 Eliminar

Hola mi nombre es beto y te escribo desde Japón tengo una lavadora pasansonic NA-VR5600L y la verdad todo estaba bien pero de pronto ya no llena agua le pongo comenzar y plop se traba y sólo sale 2 segundos de agua y se traba pero la máquina sigue su proceso de lavado pero sin agua se pone a lavar sin agua espero me puedan ayudar ya que aquí en Japón el servicio técnico es como comprar una nueva gracias

Responder
avatar

Para realizar un comentario escribe tu nombre y lugar de procedencia.

CONTACTENOS

PARA CUALQUIER SERVICIO TÉCNICO
Celulares:
RPM #999-8077290
Movistar y WhatsApp: 999-807-729
Claro: 986-111-674
USAR EL CORREO ELECTRÓNICO SOLO PARA ENVIAR FOTOS E IMÁGENES... MAS NO, PARA COMENTARIOS.