Refrigerador Bosch no enciende | no funciona✔



45 Comentarios

Nos llego al servicio técnico este refrigerador BOSCH KSU 40✔, venía causando un dolor de cabeza al cliente casi desde que lo compró e incluso lo llevaron a su garantía… un servicio autorizado de la marca BOSCH en Lima-Perú, el cual no atinó a la solución del mismo.
Cuando hagan la reparación de un artefacto eléctrico y si es electrónico es necesario usar toda nuestra experiencia e intuición, no solo es basarse en el manual de servicio. Cuando cuento mis experiencias y hay cosas que uso para la solución de la falla y a otras personas no les parece… suelen llamar empírico☹. Pero bueno cada uno con su criterio, pero debemos respetar al que no piensa igual que uno.
A continuación adjunto tres imágenes para que sirva de guía.






Este refrigerador es de fabricación Brasileña, es digital y cuenta con una tarjeta electrónica en la parte de arriba, adelante, por lo que lleva un motor, Tecumseh Brasileño.



En la siguiente imagen podemos apreciar los 4 triac que sirven para los dispositivos pequeños.



En la imagen de abajo tenemos los 2 triac que energizan el motor y la resistencia, cada uno en su debido momento.






A continuación tenemos 2 imágenes en las cuales muestro los principales dispositivos causantes que esta tarjeta no funcione… esto lo podemos comprobar retirando y haciendo la medición con un capacimetro el cual nos mostraba desvalorización☹.




En la imagen de abajo tenemos la ubicación exacta de los dos
condensadores en la tarjeta, se trata de 1uf a 270vac y el otro de 0.68uf a 275vac.
También tenemos 3 resistencias en serie que junto a los condensadores son los encargados de energizar la tarjeta, para que esta a su vez, con el voltaje adecuado gracias a este conjunto de dispositivos cumpla la función adecuadamente.

Estos condensadores lo podemos sacar de los monitores de los computadores o PC. Los podemos ubicar como supresores de pico cerca de la entrada de la energía.
A continuación en la otra imagen dejo, el condensador que encontré desvalorizado. Se trata de condensador de 1uf a 270vac.



45 comentarios

Escribir comentarios
Anónimo
AUTOR
12:43:00 Eliminar

Hola, tengo el mismo refrigerador nevera Bosch KSU40 y no enciende. Un dia despues de desconectarla y darle una limpieza y volverla a conectar no quiso encender. Solo hace un click click cada segundo y no arranca el motor. Podria ser la tarjeta?

Mauricio,
Buenos Aires, Argentina

Responder
avatar
20:23:00 Eliminar

mauricio, tienen que hacerle un testeo al motor... conectarlo directo a la energía, lógico esta verificando si es a la misma tensión de tu país.
saludos.

Responder
avatar
Hernan
AUTOR
16:21:00 Eliminar

Hola. Por un falso contacto en la entrada del neutro de 220V. se ha quemado parte de la pista y las 3 resistencias que regulan la tension de entrada junto con los capacitores.
El tema es que no puedo leer de que valor son las 3 resistencias que van en serie para reemplazarlas.
Me puedes decir que valor tienen ?
Desde ya muchas gracias.
Saludos.
Hernan.

Responder
avatar
21:11:00 Eliminar

Hernan, lo siento mucho no poder ayudar lo que pasa es que perdí los datos de esta maquina... voy a seguir buscando si lo encuentro te lo paso.
saludos

Responder
avatar
Hernán
AUTOR
07:48:00 Eliminar

Gracias Juan Luis por la intención. Voy a seguir esperando si alguien puede ayudarme, sino aprovecharé que se puso fresco hasta poder darle una solución. Veré si con mis escasos conocimientos de electrónica puedo injertarle una fuente externa a la placa en último de los casos.

Responder
avatar
17:32:00 Eliminar

Hola. Soy Rafa. Tengo un frigorífico Balay 3fg577f2/01 que no arranca. Tiene prácticamente la misma placa que el BOSCH KSU 40. Le he cambiado los cuatro triacs smd y los otros dos grandes, ya que no me arrancaba el motor del congelador (eso ya funciona), y como no sabía cual era el triac que le correspondía le cambié todos. También le cambié el fusible térmico del congelador y los dos condensadores grandes de la placa (y los electrolíticos también). Después de cambiarle casi todo, ahora no me arranca. He comprobado que la PTC, el KLIXON el compresor están bien. ¿El fallo por el que no arranca el compresor puede ser la NTC que está en el condensador del congelador?

Responder
avatar
17:41:00 Eliminar

Rafa, no se reparan las tarjetas cambiando piezas, eso no es de un técnico... tienes que usar un multitester y hacer mediciones... si no tienes el conocimiento para el uso de este instrumento, tienes que aprender, sólo así podrás solucionar las fallas como debe ser.
en cuanto a tu falla, tienes que hacer mediciones hasta sacar por análisis la falla de tu tarjeta.
saludos

Responder
avatar
18:09:00 Eliminar

Gracias por contestar Juan Luis. Tener tengo conocimientos, pero me resultaba más rápido cambiar todos los triacs que buscar cual era el que afectaba al arranque del motor del congelador. Y como norma también suelo cambiar los condensadores electrolíticos en los circuitos, porque por experiencia en electrónica he comprobado que aunque con el medidor de capacidad me de un valor bastante correcto al sustituir ciertos condensadores se corrigen muchos problemas. Mi pregunta iba encaminada a saber si la NTC afectaba al arranque del compresor, porque tengo experiencia en electrónica, pero no en electrodomésticos y no dispongo del esquema del frigorífico y tampoco se cual es el valor ( o mejor dicho el rango de valores en función a la temperatura) que me tendría que dar la NTC. Creo que este es el problema. La tarjeta creo que ya funciona bien. Muchas gracias de nuevo.

Responder
avatar
22:57:00 Eliminar

Rafa, los NTC en refrigeración trabajan entre 5 a 10 k ohmios con ese rango puedes trabajar.
puedes usar resistencias fijas o trimer para simular o remplazar a los NTC. de esta forma puedes hacer tu prueba de banco.
saludos

Responder
avatar
05:37:00 Eliminar

Hola Juan Luis. Ya he reparado mi frigorífico. Efectivamente inicialmente solo tenía el problema de que el motor del congelador no funcionaba. Eso tenía claro que era el triac SMD, pero ya puestos cambié todos los triacs por unos nuevos y se corrigió el problema del motor del congelador, pero no me arrancaba el compresor. Después de hacer infinitas pruebas (y resumiendo) me fijé bien en los triacs aue afectan al arranque del compresor, que son los dos grandes, y resulta que me habían dado dos que no eran iguales, solo compatibles, pero al parecer no lo eran tanto, proque volvía a ponerles los originales (que no estaban rotos) y ya arranca el frigorífico y funciona correctamente. He incumplido mi máxima en la electrónica que dice: "Si funciona ...no lo toques" ...y lo toqué y la fastidié. Pero por fin lo resolví. Muchas gracias por todo.

Responder
avatar
22:42:00 Eliminar

Rafa, pero sin "prueba y error" no podías haber descubierto la falla... siempre les menciono que deben tener mucho cuidado con los repuestos nuevos que vienen de China.
saludos amigo y gracias por compartir tu experiencia.

Responder
avatar
18:12:00 Eliminar

tengo un problema con un refrigerador nevera no frost, le explico la nevera al recién conectarla el motor prende y funciona normal congela excelente el problemas es que al apagar por primera vez por termostato y al querer prender de nuevo el motor no arranca llega la energía pero no arranca y el consumo se eleva a 12 amperios y el regulador al que lo tengo conectado se enciende el leed rojo por exceso de consumo, e estado verificando todo y para que el motor vuelva a encender hay que esperar uno 30 minutos mas o menos desde que el termostato manda corriente, el motor no lleva capacitador y el relee es de tipo termico, el voltaje que llega es excelente, acaso sera el motor les hice todas las pruebas al motor antes de ponerlo en la instalacion y esta en excelente condiciones si me pudiera ayudar es de marca indurama RI-395 relee nuevo y klixon nuevos los viejo salieron danados, el notivo es por que arranca al principio y después no que prodra ser de antemano se le agradece por su ayuda muchas gracias.

Responder
avatar
23:09:00 Eliminar

luis, cuando un refrigerador esta en funcionamiento se genera una diferencia de presiones dentro del sistema, la linea de alta (135psi aprox.) y, la linea de baja (entre 2 a 10psi).
si el motor se apaga demora entre 3 a 5 minutos para que más o menos se nivele esa presión debido que en el condensador queda acumulado la presión. miestras existe esa presión será imposible que arranque el motor.
al momento de la prueba ten en cuenta esa presión, no te sientas seguro de los relay nuevos, peor aun si son chinos.
trata de probar con un relay de segunda pero que este en buen estado.
coloca un capacitor de arranque y verifica que sucede, es posible que este recalentado la bobina de arranque.
saludos

Responder
avatar
21:45:00 Eliminar

gracias por su ayuda, le he realizado varias prueba y la presion antes de encender el motor, en el segundo encendido es igual tanto en a linea de baja y la de alta, por ese motivo estoy apuntando hacia el compresor pero quiero estar 100 % seguro, ya que trabaja correctamente en el primer encendido, ya intente con capacitador de arranque y nada en el segundo funcionamiento no prende solo zumba como si no le llegara corriente al bobinado de arranque , y si llega corriente en el voltaje correcto , he probado con varios relee universal en buen estado y nada, estoy 100 % seguro que no es relee ni klixon por motivo que en el segundo arranque ya lo probé directo y nada ni con capacitor a pesar que esta instalación no lleva , lo mas raro es que le hice las comprobaciones al motor en los bornes y la resistencia de la bobina de arranque como la de trabajo son correcta: , trabajo 4, arranque 9 en total 13 la suma de la dos bobina , la compresión y la succión del compresor son correcta el problema es que en el primer encendido si prende y en el segundo no , ni poniéndolo directo, como le mencione antes hay que esperar unos 20 minutos después de que el termostato conecta el paso de la corriente para que el compresor encienda si no no enciende es decir como que en caliente no quiere funcionar el encendido, ya no se que mas pruebas puedo hacerle si ya he intentado de muchas forma, de antemano se le agradece por su ayuda , cabe mencionar que sin el capacitor también prende en el primer arranque y que al motor la corriente que llega es por termostato teniendo su respectivo descanso y ni así prende en el segundo arranque , ni directo, muchas gracias.

Responder
avatar
01:09:00 Eliminar

Luis, siento mucha angustia en tu comentarios... tranquilo amigo.
por las pruebas que hiciste se puede sacar la conclusión que esta mal el motor. no te confies por la medición de las bobinas, suelen medir bien, pero a veces, con la energía aumenta el amperaje por estar ligeramente recalentado la bobina de arranque.
La otra opción es que este mal la parte mecánica... cuando esta nivelado la presión suele arrancar normal, pero cuando hay una ligera diferencia de presiones en alta y baja, se pega y no arranca.
La otra es que tenga obstrucción de gas en el tubo capilar, no nivela rapidamente, se mantiene la presión en el condensador y no permite arrancar.
como probar?
Primero realiza estas pruebas de las que te mencioné.
Retira el motor, coloca el manometro en la salida de alta del motor. mete aire hasta 25 libras, apaga el motor y despues de 1 minuto (si que la presión baje) enciende el motor. si no arranca, haz la prueba bajando la presión de prueba (menos de 25 libras).
comenta para seguir.
saludos

Responder
avatar
21:12:00 Eliminar

hola muchas gracias por su ayuda me sirvió de mucho mas que todo para aumentar el conocimiento, ya resolví el problema, el causante era el termostato, no se exactamente porque pero creo que era por la suciedad de los terminales que no pasaba el voltaje correcto en el segundo arranque o algún componente interno del termostato estaba malo, remplazando este quedo funcionando bien, se le agradeced por su ayuda, y disculpara por no haber respondido antes.

Responder
avatar
Matias Galli
AUTOR
06:22:00 Eliminar

Hola tengo una heladera bosh no frost, nose el modelo pero te comento lo que hace haber si me podes ayudar. La heladera arranca y anda bien, el problema es que cuando corta no vuelve a arrancar si uno mismo no la desenchufa y la vuelve a enchufar.

Responder
avatar
23:46:00 Eliminar

Matias, puede ser problema de sensores de temperatura o la tarjeta electrónica.
saludos

Responder
avatar
16:58:00 Eliminar

hola para felicitarte por el blog muy importante saber ciertas cosas , yo vendo hielo y los hago en congeladores de 300 litros de esos horizontales tengo 6 congeladores, mi pregunta es durante la temporada de verano trabajan a full pero en invierno no trabajan los tengo apagados cuales serian las recomendaciones a tomar con mis maquinas cada cuanto le hago mantenimiento , recarga de gas o aceite, parte eléctrica , etc? desde ya mil gracias por tu valiosa información

Responder
avatar
21:52:00 Eliminar

José, lo importante es saber si la tubería de tus congeladores son de cobre, porque si son de aluminio o fierro no soportan que se apaguen porque el aluminio se sulfata y el fierro se oxida.
hacerlos descansar en invierno sería un problema grave.
es necesario hacer trabajar la maquina siquiera 3 veces por mes.
saludos

Responder
avatar
15:54:00 Eliminar

Hola, mi nombre es Gasto, soy de Buenos Aires. Mi heladera bosch igual que la que mostras en las fotos un dia amaneció con la alarma roja, la deje apagada un par de dias para ver si se le pasaba como lei por algun lado y nada. Vino un tecnico a mi casa y me dijo que era problema de la plaqueta y que compre una nueva. Yo no soy tecnico y no se nada de electronica, pero desarmando un poco le enchufe directo el ventilador que tiene a 220 Volts y en unos minutos la alarma se apago. Ahora no se si son los sensores de frio o el enchufe donde va conectado el ventilador o que? Me podrias dar alguna pista mas de por donde buscar o quer hacer con ella? Muchas gracias por tu ayuda, la pagina es muy buena y tus consejos tambien-

Responder
avatar
01:03:00 Eliminar

Carolina, hay muchos técnicos que no se actualizan con respecto a estas maquinas, ellos con decir "cambiar tarjeta" creen que es la solución y después cuando sigue igual ya no vuelven a dar la cara.
lo que tienes que verificar es si tu ventilador esta trabajando adecuadamente, suele suceder que es el causante de la falla... de no funcionar se debe ver como solucionar ese problema, pero no necesariamente cambiando tarjeta.
saludos

Responder
avatar
Joel Eduardo
AUTOR
22:57:00 Eliminar

Hola Juan Luis, felicitaciones por el blog!! Tengo este problema con la misma máquina, me urge repararla lo más pronto posible. Vivo en Chiclayo y quisiera que me recomiendes un buen servicio técnico, con similar criterio al que muestras en tu página; ya he llamado a un técnico, la revisó y me propuso adaptar la refri a un sistema como si fuera antigua, nada de digital; o cambiar la "tarjeta al mes"...definitivamente no está actualizado.
Muchas gracias de antemano!!

Responder
avatar
23:36:00 Eliminar

Joel, ya te respondí por el canal de youtube.
saludos.

Responder
avatar
Jaime
AUTOR
00:53:00 Eliminar

Saludos!..
Tengo una Nevera/ Heladera - Bosch KSU 44. Fabricación Perú. Comprado en Venezuela, tengo problemas con el ventilador del Refrigerador (Parte superior). No le llega electricidad.
Pues lo he desmontado y conectado directamente a la fuente de poder 110v y funciona correctamente.
La falla se presenta luego de un corte repentino en el circuito de la Cocina por una sobrecarga.
Me podrían ayudar?..

Saludos.. Muchísimas gracias..

Responder
avatar
21:46:00 Eliminar

Jaime, es posible que este mal la tarjeta electrónica, es necesario hacer una prueba a la misma.
saludos

Responder
avatar
18:56:00 Eliminar

hola Juan Luis mucho gusto le realice el siguiente test a mi refrigerador Bosch KND47:PLAQUETA REEMPLAZO BOSCH KDN 43/47




TESTEO:

SE PODRA VERIFICAR EL FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR, FORZADOR Y RESISTENCIA.
PARA ENTRAR A DICHO MODO, SIGA LOS SIGUIENTES PASOS:
a) DESCONECTAR EL EQUIPO DE LA RED ELECTRICA.
b) MANTENER ABIERTAS AMBAS PUERTAS (FREEZER Y HELADERA)
c) CONECTAR A LA RED ELECTRICA.
d) PRESIONAR 6 VECES SEGUIDAS EL INTERRUPTOR DE PUERTA DEL FREEZER, EN UN TIEMPO NO MAYOR A 10 SEGUNDOS DESDE QUE SE CONECTO A LA RED.
e) EL SOFTWARE PRENDERA TODAS LAS LUCES, INDICANDO QUE SE ACTIVO EL MODO TESTEO.
f) PRESIONAR Y SOLTAR EL PULSADOR DE SELECCIÓN DE TEMPERATURA DEL FREEZER, LOS LEDS SE APAGARAN, Y SE ACTIVARA EL COMPRESOR.
g) PRESIONAR Y SOLTAR NUEVAMETE EL PULSADOR, SE APAGARA EL COMPRESOR Y ACCIONARA LA RESISTENCIA DE DESCONGELAMIENTO.
h) REPETIR PASO g), SE APAGARA LA RESISTENCIA Y ACCIONARA EL VENTILADOR.
i) REPETIR PASO g), SE APAGARA EL VENTILADOR Y ENTRARA EN MODO DE ESPERA.
j) PRESIONANDO EL PULSADOR DE SELECCIÓN DE FRIO RAPIDO SE SALDRA DEL MODO TESTEO.
k) SI SE REPITE EL PROCESO DESDE EL PUNTO d) SE VOLVERA A INGRESAR AL MODO DE TESTEO, CASO CONTRARIO SE PASARA AL MODO NORMAL

el cual resulto perfecto descartando de ese modo la plaqueta del sistema, el asunto es que no enfría ni frezeer ni gabinete de abajo, apenas llena dos líneas del evaporador, y el condensador solo calienta las dos primeras vueltas de arriba y el caño vertical que conduce al mismo, revise sensores, fusibles, resistencias, y nada.
Pregunto: podrá ser falta de gas por alguna perdida y de ser así reponerlo no sin antes solucionarla? o podrá ser el motocompesor que se siente andar por mucho tiempo y parar y volver a arrancar pero que no tendrá la fuerza suficiente? y de ser así por cual me aconsejaría cambiarlo ? es un DG125E11RAW5R600a de Matgushita electrc de Panasonic.
Me resisto a cambiar la heladera ya que el gabinete se encuentra en excelente estado como si recién lo acabara de desembalar y si de ultima no logro hacerlo reparar como corresponde, lo podría utilizar como enfriador de botellas cambiando el motor y si para eso seria necesario también cambiar evaporador y condensador, desde ya muchas gracias y disculpas por tantas preguntas pero resulta que por estos lados esta empezando a hacer calor y encontrar un servicio técnico especializado no es fácil y no me gustaría caer en manos de un cambia piezas que trabaja a prueba y error-

Responder
avatar
22:59:00 Eliminar

Amigo, este es un claro caso de falla en el sistema de enfriamiento, pero el problema no es electrónico, sino gas.
El problema puede ser:
1.- motor defectuoso con perdida de compresión, válvulas defectuosas o carbonizadas.
2.- pequeña fuga de gas.
3.-obstrucción de sistema... puede ser en el capilar.
Es necesario cortar la tuberias para saber en que condiciones están estas etapas.
saludos.

Responder
avatar
victor tg
AUTOR
14:34:00 Eliminar

amigo como pruebo el sensor metalflex TY-433C

Responder
avatar
11:23:00 Eliminar

El sensor es tv-433c, lo puedes medir con un multitester, dependerá del refrigerador para que sea de 5kohmios o 10kohmios.
saludos.

Responder
avatar
07:25:00 Eliminar

Tengo una refrigeradora marca bosch modelo KDN42PI111/03 ya k x accidente ocurrio un incencio en el dpto que estuvo las culales llego afectar la parte posterior dañando los cables de los cuales llegue a cambiarlos de acuerdo a sus colores y luego la conecte pero funciona suena la alarma pero el motor difusor si se mantiene encendido hazta ya lo cambie de tarjeta modelo EPK5502 pero iigual sigue con eze defecto haber si uds o alguien me podria dar alguna informacion para solucionar de antemano gracias

Responder
avatar
08:03:00 Eliminar

Lo que entendí, es que funciona perfecto, congela normal, hace su descanso, pero el único problema es que suena la alarma... es así o es que no explicaste bien tu falla.
Cuando la alarma suena es porque el frío interno del refrigerador no ha llegado a su frío adecuado.
saludos.

Responder
avatar
Enrique
AUTOR
21:03:00 Eliminar

Sres, tengo el mismo refrigerador y el problema es que enciende pero el motor no hace pausa, hace poco cambie la tarjeta y el ventilador, el frio se distribuye a ambos compartimentos sin embargo el motor sigue sin pausarse.
Espero me puedan ayudar, saludos

Responder
avatar
00:21:00 Eliminar

Si es igual que esta tarjeta, el apagado y encendido lo hacen los 2 sensores NTC se tiene que descartar si están en buenas condiciones.
no olvidar revisar el damper.
saludos.

Responder
avatar
11:36:00 Eliminar

Hola Que Tal Soy Osbaldo Solo Para Saludarlos Me Encanta Toda La Informacion Que Aqui Manejan Y Aprobechando El Momento Quisiera Saber Si Me Pueden Ayudar Con Mi Refrigerador Acros ARM07N El Problema Que Tiene Es Que Lo Conecto Prende El Motor Cuatro Segundos Y Se Apaga Y No Hace Nada Despues De Dos Minutos Arranca El Motor Otros Cuatro Segundos Y Se Apaga Y Asi Secesibamente De Antemano Si Me Pudieran Orientar Se Los Agradeceria Gracoas Esperare Respuesta

Responder
avatar
08:45:00 Eliminar

amigo este problema podría ser fallo en el motor, es necesario hacer una comprobación en la condiciones que se encuentre... haz lo siguiente, pruebe el motor directo con un cable de prueb y si es posible cambia el relay que viene pegado al motor, el que permite que arranque... por lo general este relay viene con 2 cables que justo son los que energizan el motor.
Si haces esto y persiste tu problema, quiere decir que el motor no sirve y debe ser sustituido.
saludos.

Responder
avatar
21:54:00 Eliminar

Buenas noches.

Quiero dirigirme a usted por un inconveniente que tengo con una nevecon no fros marca whirlpool, el siguiente problema es que no descongela el congelador de mi nevera y el motor no apaga automáticamente,esperó que me pueda ayudar a solucionar este problema,esperó su pronta respuesta,gracias.

Responder
avatar
01:17:00 Eliminar

en el blog y mi canal de youtube hay muchisimo material sobre esta falla... empieza por descongelar por 2 días, coloca el termostato en 1 o 2 y prueba... revisa timer bimetal, resistencia... no olvides que el refrigerador debe apagar y encender cada 10 a 30 minutos.
saludos, comenta resultados.

Responder
avatar
19:04:00 Eliminar

Hola Juan Luis en el caso que use un trimer para la prueba de banco,hasta cuanto puedo elevar el ohmiaje para simular que hay hielo y que prendan las resistencias sin dañar la tarjeta.Desde ya agradezco su ayuda. Saludos

Responder
avatar
03:58:00 Eliminar

si te refieres a los ntc, puedes trabajar con una resistencia variable de 100k y usarlo como un reostato de radio, es la manera de conectar para hacer la prueba.
saludos.

Responder
avatar
17:39:00 Eliminar

Si,Juan luis,me refiero a los ntc, entonces a la resistencia variable le voy elevando el ohmiaje, pero hasta cuanto lo puedo elevar? en esta marca de refrigeradoras, temo dañar la tarjeta si le pongo demasiado ohmiaje.Gracias por su valiosa ayuda.Saludos.

Responder
avatar
00:09:00 Eliminar

como te digo puedes usar un variable de 100k y colocar como un reostato y para verificar el cambio mueve despacio hasta simular el rango de apertura.
saludos.

Responder
avatar
Nestor Desia
AUTOR
13:08:00 Eliminar

Hola Juan Luis, primeramente desaba agradecer por compartir tus conocimientos y ayudar a los demas. Mi consulta es porque tengo este mismo modelo que no realiza el ciclo de deshielo, ya verifique los sensores, el protector termico y resistencias de drenaje y del evaporador, esta todo bien, por lo cual sospecho que la placa no envia la señal.
Cual seria el triac que comanda la activacion de las resistencias de deshielo ? Muchas Gracias.

Responder
avatar
02:10:00 Eliminar

es posible que no se trate del triac sino del mal funcionamiento de la maquina, tienes que hacer una observación al tiempo de trabajo y descanso de la maquina, es decir, controlar los tiempos de trabajo y descanso ya que estos deben ser relativos, es decir si trabaja 10 minutos debe descansar 10 minutos.
saludos.

Responder
avatar
rocio Perez
AUTOR
13:14:00 Eliminar

Hola, tengo una bosch kdn49. la compre con el problema q no enfriaba.. la hice cargar de gas y enfria un poco mas. Descartando problemas.. desconecte el arrancador del motor, le conecte 220v y le hice un puente para q encienda solo el motor. Arranca pero fallando mucho y no empareja nunca la marcha. Si lo arranco con todo enchufado desde la heladera funciona ok pero se re calienta y no enfria demasiado.
Sera el motor roto?
Desde ya muchas gracias

Responder
avatar

Para realizar un comentario escribe tu nombre y lugar de procedencia.

CONTACTENOS

PARA CUALQUIER SERVICIO TÉCNICO
Celulares:
RPM #999-8077290
Movistar y WhatsApp: 999-807-729
Claro: 986-111-674
USAR EL CORREO ELECTRÓNICO SOLO PARA ENVIAR FOTOS E IMÁGENES... MAS NO, PARA COMENTARIOS.