Refrigerador Samsung bota agua al piso



43 Comentarios

refrigerador electronico samsungMuchas veces me consultan porque los refrigeradores, neveras botan agua al piso, no por la parte de adelante, sino por la parte de atrás, específicamente del drenado.
Estos problemas no se originan por falla del refrigerador, a veces se originan por cosas simples... Lo importante es determinar donde se origina este detalle.
Por lo general el refrigerador funciona bien, este indica que es un problema leve que en este post lo trataremos.
El problema puede sucedes en cualquier tipo de refrigerador lo importante es cómo solucionarlo. En esta ocasión lo veremos en este Samsung no frost electrónico con dispensador de agua.

Este tipo de problemas se da en el recipiente recogedor de agua. 
Cómo es de conocimiento, las refrigeradoras no frost tienen un sistema de descongelamiento cada 8 a 12 horas y el agua de ese descongelamiento se junta en un recipiente en la parte de atrás, abajo encima o al motor, como se muestra en esta imagen. Este recipiente es muy importante para el funcionamiento del refrigerador, allí se va juntar el agua que viene del freezer y con la calentura de motor se evapora cumpliendo así un ciclo.
refrigerador samsung bota agua por abajo



Identificado por donde es la fuga de agua, procedemos a retirar el recogedor de agua para ver cómo solucionarlo... muchos casos es imposible conseguir este dispositivo, entonces, por tal motivo se tiene que solucionar cualquier percance que tenga.
En la siguiente imagen podemos apreciar que, en medio de la tina recogedor de agua hay un orificio que se hizo por la oxidación de la lata del que está echo este recipiente. Podemos determinar que es por allí donde drenaba el agua.
recipiente recogedor de agua de refrigerador

Como les mencione anteriormente no todas las fallas se original por mal funcionamiento de la máquina, suele pasar, como en este caso, un problema que es fácil de solucionar sin llamar al servicio técnico.
Para estar más seguro revisamos toda la tina, y donde hay oxido procedemos a picar con un destornillador comprobando así que no vaya a tener más huecos.
nevera bota agua al piso

En la siguiente imagen podemos apreciar el orificio por la parte debajo del recogedor de agua.  Tenemos dos flechas las cuales nos indican los jebes que impiden que el recogedor de agua tenga una vibración contra el motor.
Estos jebes den ser retirados para poder dar solución a este recipiente
recogedor de agua de nevera con hueco

Después de verificar si tenemos más orificios, procedemos a lijar, para ello podemos usar: 




  • Escobilla de acero.
  • Lija de fierro gruesa.
  • Hoja de cierra en desuso o cuchilla.
  • Lima cuadrada o redonda.
parchado de recipiente recogedor de aguaagua en el piso que sale del refrigerador

Como ya lijamos y limpiamos por arriba y debajo, procedemos aplicando el pagamento o terokal, es el material que se usa para pegar zapatos y lo podemos comprar en cualquier ferretería. Para este propósito, aparte de usar el terokal, usaremos un pedazo de plástico, tal como se muestra en la imagen, este plástico lo obtuve del frasco donde te venden la pintura al menudeo. Podemos usar cualquier plástico reciclable, excepto las botellas de gaseosa, estas no sirven porque son muy rígidas y se levantan con facilidad.
goteo de agua de refrigeradorfuga de agua en nevera

Después de haber aplicado terokal a las dos partes que se van a unir, esperamos unos 10 a 20 minutos hasta que el pegamento seque.
Unimos el plástico a la tina recogedor de agua y aplastamos con la ayuda de un pedazo de madera o cualquier objeto que sea adecuado para eso.
refrigerador tira agua al pisocomo reparar gotera en refrigerador
nevera no frost pierde agua

Cuando ya haya secado el pegamento y aplastado el parche aplicamos pegamento o terokal alrededor del parche, tal como se muestra en la imagen de abajo esto se tiene que hacer unas 2 veces para fijar mejor el parche.
Cabe recalcar que este mismo método usamos en las lavadoras que son perforadas por monedas y sale el agua, tal como se muestra en el post.
por que sale agua del refrigerador

En la siguiente imagen podemos ver cómo queda por la parte de arriba, este pegamento soporta el agua, calor, así que es propicio para este trabajo.
Después de todo el proceso aplicamos pintura anticorrosiva para prevenir futuros óxidos. La pintura no es necesario que sea negra, puede ser cualquier color… lo importante es que sea anticorrosivo.
fuga de agua en nevera no frostrefrigerador bota agua




Después de pintar, lo colocamos en su lugar, en esta ocasión encima del motor.
Cuando el recogedor de agua está encima del motor y, es metálico, es mucho más peligroso que cuando es de plástico, por que cuando se hace hueco el agua puede drenar hacia donde están los conectores o terminales eléctricos del motor, ocasionando corto circuito.
De esta manera solucionamos la fuga de agua de nuestro refrigerador, como vieron, no era necesario llamar al servicio técnico. No olvidar que cada vez que se hace este tipo de trabajo debemos desconectar de la red eléctrica para prevenir descargas.
Aparte de esta recomendación les dejo un link donde reemplacé completamente este recipiente, también lo hice de manera casera, esta detallado y paso a paso. 
nevera deposita agua en el piso

43 comentarios

Escribir comentarios
vicente
AUTOR
13:54:00 Eliminar

Buen articulo, esta muy documentado.
Un saludo.

Responder
avatar
lbr
AUTOR
19:23:00 Eliminar

hola soy luis tngo una refrigeradora indurama no frost lo que pasa es que el tubo de drenaje que viene del frizer estaba tapado por hielo por lo cual no pasaba el gua ,tambien encontre suciedad en el conducto del desague ,limpie todo hize un lavado del desague con agua calinte ,cambie el bimetal y ps seguia congelando la salidfa de agua que viene del frizer con lo cual se obstruia un poco el paso del agua , luego la deje ahi estaba ya funcionando bien pero ahora luego de casi 2 meses vuelve la falla( la falla es que cae agua en la puerta de abajo de la refri , osea en la parte del techo donde se refrigeran las verduras , los huevos alli se hace pequeñas gotas las cuales se congelan y se descongelan y caen hacia la parte de las verduras) ¿ sera el timer ?gracias de antemano por su respuesta

Responder
avatar
22:16:00 Eliminar

lbr (luis), en primer lugar, me gustaría saber tu nombre completo.
en segundo lugar, por que dejas comentarios en varios post, presiento que estas haciendo algún tipo de broma. estuve a punto de marcarte como SPAM, pero primero quise que me expliques el motivo y si realmente necesitas ayuda.
saludos

Responder
avatar
lbr
AUTOR
22:40:00 Eliminar

MI NOMBRE COMPLETO ES LUIS BURGOS REYES SOY DE CHIMBOTE PERO VIVO ACTUALMENTE EN QUITO ECUADOR CREO QUE NO ESTABA PREGUNTANDO DONDE DEBIA DE PREGUNTAR, PERO ESQUE NO SE USAR BIEN EL BLOG PERDONEME Y LAS PREGUNTAS QUE LE HIZE SON VERIDICAS PS ESTOY APRENDIENDO DE UD. XFAVOR AYUDEME LE AGRADESERIA MUCHO..

Responder
avatar
lbr
AUTOR
22:51:00 Eliminar

ESTOY EMPEZANDO AREPARAR ELECTRODOMESTICOS AYUDEME ESTUDIE EN EL COLEGIO POLITECNICO DE CHIMBOTE EN VERDAD NESECITO LA AYUDA Y NO SE POR QUE PIENSA ESO NO ESTARIA MANDANDO MENSAJES AUN EN LA MADRUGADA XQ HACE HORA ESTOY TRATANDO DE ESTUDIAR VIENDO VIDEOS Y PAGINAS PARA APRENDER..GRACIAS PO R SU COMPRENCION!!

Responder
avatar
22:43:00 Eliminar

Ok amigo, hay muchas personas que quitan tiempo en atender a tras que si lo necesitan... en verdad pensaba que eras una de ellas, porque no dejaste nombre completo y los comentarios d
dispersos.
En cuanto a tu fallas, déjame decirte que lo primero que debes hacer para aprender sobre refrigeradores no frost es: comprender y aprender como funcionan cada uno de los componentes de este tipo de maquinas. Es decir: el timer, bimetal, termostato, fusible termico, resistencia, etc.
Aquí en el blog encontrarás mucha información sobre esos componentes... puedes suscribirte también al canal en youtube.
El problema del indurama, puede estar en el termostato o en el sistema de descongelamiento.
Para verificar si el termostato esta bien tienes que descongelar completamente el refrigerador, se guido de ello conecta la maquina y debe funcionar unas 2 a 4 horas, después de eso debe trabajar de 20 a 40 minutos, el tiempo de descanso debe ser de igual tiempo... toda esta operación hazlo con el termostato en mínimo.
saludos

Responder
avatar
lbr
AUTOR
01:29:00 Eliminar

gracias por ayudarme , hoy revise otra vez el refrigerador lo que encontre fue hielo en la parte que es de corcho que sirve como aislante entre el frizer y la parte de abajo(osea donde se ponen las verduras )tbm vi que ese tecnopor estaba biem mojado y tbn que estaba un poco rajado no se si eso sea la falla, cerca al ducto de desagua esta con hielo pero ese hielo estaba en el tecnopor , tambien se hacen gotas de agua en la parte de abajo de la refri por donde baja el aire frio se hacen gotas de agua en ese plastico que tiene rendijtas, trato de explicar de la mejor manera x favor ayudeme ....gracias

Responder
avatar
23:23:00 Eliminar

Luis, te estoy explicando los pasos a seguir y las cosas que debes aprender, no te distraigas con cosas irrelevantes... el agua y las gotas de agua, no tiene nada que ver.
haz primero lo que te digo y los pasos a seguir.
saludos

Responder
avatar
lbr
AUTOR
23:09:00 Eliminar

MUCHAS GRACIAS POR SU AMABILIDAD Y SU PACIENCIA LO HARE ASI....

Responder
avatar
14:35:00 Eliminar

excelente blog... disculpeme por la molestia... tengo una nevera como esta pero no descongela creo q se le daño la tarjera...donde podria ubicarla en la nevera.. seria bueno cambiarla o repararla o quizas ponerle un TIMER

Responder
avatar
18:20:00 Eliminar

marco, estas refrigeradoras traen la tarjeta en la parte de atrás al costado del motor. no soy partidario de cambiar los sistemas, de electrónica a analógica. es necesario solucionar esa falla. tienes que revisar toda la etapa de descongelamiento y todo el sistema operativo... parece complicado, pero no lo es.
saludos

Responder
avatar
10:01:00 Eliminar

Hola mi nombre es alfredo bendezu arce, tengo una refrigeradora samsung modelo RT 45 WNPP1/XPE, en un principio no descongelaba, leyendo tu blog, revise el bimetalico el cual no cumplia con la prueba, cambie este bimetalico por otro comprado en paruro, uno similiar ,pero resulta q solo me trabaja por 15 dias luego vuelve a hacer hielo, me comunique con servicio tecnico samsung y me informo en donde puedo comprar repuestos originales, compre dos bimetalicos son los q tiene el refrigerador , segun el manual de servicio q tenia la empresa q vendia dichos repuestos al colocarlos la refrigeradora no congela solo enfria, ahora no se q mas revisar podrias ayudarme por favor gracias

Responder
avatar
22:50:00 Eliminar

me parece que te estas equivocando con el nombre de los repuestos. el refrigerador solo tiene un bimetalico. este refrigerador tiene tarjeta electrónica? o es con timer?
si no congela es porque el termostato esta descansando de mucho tiempo.
comenta para seguir.
saludos

Responder
avatar
08:12:00 Eliminar

EL refrigerador tiene tarjeta electronica, y si tienen 2 bimetalicos como te dije me mostron el manual de servicio,ahi tambien figura,los numeros de parte son DA32-10109W Y DA32-00006W Y DICEN SENSOR DE TEMPERATURA. hoy revise otra vez el refrigerador lo que encontré fue hielo en la parte que es de corcho que sirve como aislante , mi refrigeradora es identica al de la foto de este comentario , los bimetalicos estan ubicados uno al lado izquierdo de la parrilla y el otro al lado derecho del tecnopor de la tapa del freezer, al lado del ventilador.

Responder
avatar
23:32:00 Eliminar

Alfredo te estas equivocando de dispositivos: el bimetalicos es un interruptor por frío. los sensores de temperatura son, dispositivos que varian su resistencia y trabajan con un circuito integrado para cumplir con su objetivo.
verifica si esta funcionando el ventilador, si se congelan los tubos es por que no hay una buena distribución del frío.
saludos

Responder
avatar
10:06:00 Eliminar

disculpa por no contestar tu ayuda, sigo con la falla de mi refrigeradora me puedes explicar como funciona una refrigeradora electrónica, por que me dicen que no utilizan bimetalicos y donde puedo encontrar el ,anual de servicio, me olvidaba, el ventilador esta bien.

Responder
avatar
Eze quiel
AUTOR
06:22:00 Eliminar

buenos dias, mi nombre es ezequiel, soy de bs as(arg), me he mudado a un nuevo departamento y he traido mi vieja heladera. en la mudanza, el reservorio del agua que esta sobre el motor se rompio, y lo deseche. mi heladera comenzo con un problema, la pared interna posterior constantemente esta llena de gotas de agua, que se acumulan sobre el cajon de las verduras. que puede estar pasando? agradecere mucho tu ayuda.

Responder
avatar
21:50:00 Eliminar

Eze, no mencionas la marca y modelo de tu refri, este detalle es muy importante.
saludos

Responder
avatar
Jonny Vera
AUTOR
18:02:00 Eliminar

hola soy jony el que preguntaba por el error de la lavadora tambien tengo un problema con mi refrigerador que ya esta viejito pero aun sirve lo malo es que vota agua por dentro sera que hay alguna tubería de desagüe que esta tapado ud me ayudaría, como lo puedo arreglar, ya que todos los días debo secar con un trapo, la marca no lo se ya esta bastante viejita pero es de dos puestas la refrigeradora, gracias por su respuesta

Responder
avatar
23:22:00 Eliminar

Es necesario saber si es no frost o Defrost, fíjate donde suda y comenta para poderte ayudar.
saludos.

Responder
avatar
NO FROST
AUTOR
10:59:00 Eliminar

hola mi nombre es Oscar Luis rosales tengo u refrigerador Samsung no frost. modelo RL39WBMT el equipo prende y le aparecen dos rayitas(-- ) tarda prendido 30minutos y luego se para no se. apaga por completo nada mas le quedan las dos rayitas y llano trabaja .ya lleve la tarjeta al servicio Samsung pero me dicen que probable mente sea el timer ya lo desmantele y no en encontré el timer que ago o que será podrían ayudarme por favor

Responder
avatar
01:42:00 Eliminar

Da que pensar con estos servicios técnicos autorizados, andan completamente des-ubicados. si le estas llevando la tarjeta electrónica como te va decir que posiblemente este mal el timer... ya que cuando tiene tarjeta el timer ya no existe por que es lo mismo, sino que uno es electrónico y el otro manual.
lo primero que tienes que revisar es, ver si es el motor el que esta mal o si es el motor, pero lo tiene que revisar un técnico.
saludos.

Responder
avatar
Profesora
AUTOR
11:59:00 Eliminar

hola tengo un refrigerador samsung no frost y este no deja de cargar, todo el tiempo esta trabajando, se calienta mucho por fuera

Responder
avatar
22:43:00 Eliminar

es necesario si es electrónico o con termostato y timer? el calentamientop por fuera se da porque no descansa.
saludos.

Responder
avatar
23:41:00 Eliminar

Hola saludos, tengon una Nevera Samsung RT45 en mi caso necesito una ayuda al que pueda se lo agradezco, soy de Venezuela, la nevera congela siempre solo por 7 dias ya despues solo enfria y la parte de abajo se calienta todo, y no hace el deshielo, es casi el mismo caso del amigo Alfredo, ella no hace el descongelamiento, le he cambiado el bimetalico y sigue igual, le revisaron el sensor termico y esta bien, la resistencia bien, ventilador bien, cuando revisaron la tarjeta, un tecnico electronico me dijo que el relej de la tarjeta estaba dañado y no transfiere la señal para que ella descongele. Mi pregunta es si eso se puede repara o hay que cabiar la tarjeta completa, o que se podria hacer en estos casos, les agradezco al que pueda darme una respuesta

Responder
avatar
06:47:00 Eliminar

en la mayoría de los casos las tarjetas se pueden reparar, es necesario determinar que exactamente es lo que le está pasando... si determinaron que es relay, solo es necesario sustituir.
Los relay se pueden probar quitando de la tarjeta... haz esta prueba y comprueba si está bien.
saludos.

Responder
avatar
10:01:00 Eliminar

hola amigos mi nombre es ulises burgos y tengo problemas con mi refrigerador es una side by side samsung rs26ddapn la conectocto las luces interior y el panel digital enciende pero no hela tampoco congela pero si al poner el oido en los costados exteriores se oye como si esta trabajando me pueden ayudar gracias bendiciones

Responder
avatar
10:07:00 Eliminar

seria bueno mencionar que esto paso un ida que se fue la luz pero yo no estaba en casa me percate que se avía ido la luz porque observe el timer de la cocina y este estaba en intermitente y de ahí deduje que se avía ido la luz pero esto ya a pasado otras veces y no e tenido esta clase de problemas la verda no se esta pasando asumo que tiene que ver algo con el corte de energía pero lo raro que es lo único que esta fallando mi refrigeradora

Responder
avatar
00:49:00 Eliminar

Esto de los cortes de energíua es muy dañino para las refrigeradoras, si no te paso una vez, en algún momento te pasará. solo es cuestión de tiempo.
con respecto a tu faslla es necesario que lo revise un técnico, tu no cuentas con los conocimentos necesarios de electrónica para poder explicarte lo qwue puedes hacer.
saludos.

Responder
avatar
luis
AUTOR
12:31:00 Eliminar

hola tengo el mismo refrigerador que usaste en el articulo, mi problemas es el que el display ni los botones responder solo quedan intermitente (mid y min) por favor ayuuuuda

Responder
avatar
01:22:00 Eliminar

apaga por 2 días el refrigerador, durante ese tiempo deja las puertas abiertas para que ayude a descongelar... al cabo de ello conecta y coloca los controles a mínimo, como está la primera imagen, prueba.
comenta para poder seguir.
saludos.

Responder
avatar
14:46:00 Eliminar

Hola mi nombre es Victoria Lora ,el problema con mi refrigerador no congela en la parte de abajo pero si esta manteniendo frio y el abanico hace ruido y cuando se abre la puerta para el abanico y cuando se cierra empieza de nuevo el ruido, modelo=RF267AARS,es no frost y estoy en USA.

Responder
avatar
18:29:00 Eliminar

Victoria, es normal que el ventilador del refrigerador se apague al momento de abrir la puerta... mientras refrigeré abajo, quiere decir que está bien. Lo más importante en un refrigerador no frost es: el descanso después de trabajar entre 10 a 20 minutos... debe descansar la misma cantidad de tiempo 3 a 5 minutos más o menos pero no debe haber mucha diferencia.... es necesario tomar ese tiempo.
saludos, comenta para seguir.

Responder
avatar
heriberto
AUTOR
16:57:00 Eliminar

Hola buenas tardes ... mi nombre es heriberto gomes de mexico ... qisiera ver si alguien m puede ayudar con refrigerador samsung modelo rl39wbmt ..... el refri prende y despues de 5 min. D teabajo se apaga el tablero y en treinta cegundos intenta prender de nuebo pro no le es posible puesto q esta presionada con el gas en el sistema .. y el termico se protege ..... ya rebise los termicos del ebaporador y del refrigerador y m dan el balor correcto ... la primera faya q encontre fue un apagador magnetico q esta en la tapa del evaporador ... y ese ya funsiona bien .... antes de cambiarlo m aparesia un error en el tablero y al canbiarlo ese conponente ya no aparese el error pero aun asi el refrigerador se apaga por completo ..... agradeseria su ayuda .... asta pronto

Responder
avatar
06:36:00 Eliminar

Que pasa sii refrigerador no frost de mabe se suda por fuera y Esta nueva

Responder
avatar
10:02:00 Eliminar

es posible que el control de frío está muy alto, baja el frío y prueba.
saludos.

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
22:18:00 Eliminar

Hola soy Martín de Argentina. Tengo una heladera mabe no frost . cada dos días pierde agua por una hendidura en la parte anterior del techo . alguien sabe como solucionarlo? Gracias

Responder
avatar
22:19:00 Eliminar

Hola soy Martín de Argentina. Tengo una heladera mabe no frost . cada dos días pierde agua por una hendidura en la parte anterior del techo . alguien sabe como solucionarlo? Gracias

Responder
avatar
10:04:00 Eliminar

Hola!! Soy jeimi, encontre este blog
Y quisiera saber si me pudiera ayudar con mi pregunta, mi refrigerador general electeic, modelo gts16gshbrss se indundo de agua por debajo afuera y despues de eso esta sudando gotas por fuera, mas en la parte de arriba y reviso el control de frio y esta en el recomendado, que podria ser esto?
Nota: cuando se inundo quedo conectada y nunca la desconecte y siguio funcionando con todo el echumbe de agua a su alrededor.
Mil gracias de antemano, saludos.

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
23:10:00 Eliminar

Hola tengo una heladera no frost hace 5 años marca mabe. Es la segunda vez q se me bloquea. No pasa el frío a la parte de enfriamiento. El freezer funciona bien. La desenchufe después de dos días enchufe . funciono perfecto hasta q empezó a sonar la alarma del freezer y a no funcionar más ni arriba ni abajo. Ahora también note q el desagote externo no para de caer gotas. La tengo desenchufada nuevamente por dos días... Es una falla en la placa electrónica? También recuerdo q estos días antes de la falla la heladería hacia mucho ruido el motor parecía como que no cortaba . no paraba de funcionar

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
13:31:00 Eliminar

Hola tengo un refrigerador Samsung este me junta agua en su interior hasta el punto q escurre hacia fuera al.momento de abrir la puerta inferior me gustaría saber si me puede ayudar mi nombre es emanuel gracias

Responder
avatar

Para realizar un comentario escribe tu nombre y lugar de procedencia.

CONTACTENOS

PARA CUALQUIER SERVICIO TÉCNICO
Celulares:
RPM #999-8077290
Movistar y WhatsApp: 999-807-729
Claro: 986-111-674
USAR EL CORREO ELECTRÓNICO SOLO PARA ENVIAR FOTOS E IMÁGENES... MAS NO, PARA COMENTARIOS.