Cómo mezclar o combinar pintura epóxica



15 Comentarios

Cómo preparar pintura epóxica para aplicar en artefactos que tienen contacto con productos alimenticios, por ello es necesario saber cómo combinar.  
Por lo general cuando nos traen microondas y congeladoras para un mantenimiento y pintura, sabemos de antemano que debemos usar pintura especial para el contacto con alimentos. Entonces para ello usamos pintura Epóxica, es la más adecuada. Pero el gran problema.... es una pintura costosa y es muy difícil conseguir al menudeo.
Para demostrar cómo se debe usar, mezclar y pintar, usaremos un microondas, el cual lo pintaremos internamente. Nunca usen una pintura que contiene plomo, debido que este producto químico se mezcla con el alimento y es ingerido por el usuario. El plomo cuando se mezcla con la sangre, es imposible sacarla de ella.
No olvidar que la pintura Epóxica también lo podemos encontrar como espray como las que usan los grafitis.
Para la aplicación de esta pintura tenemos que preparar bien nuestra superficie donde vamos a pintar. En las imágenes de abajo dejamos el ejemplo.

Como siempre nos vienen este tipo de trabajos tanto en microondas y congeladoras, decidí comprar el paquete completo, es decir sus tres componentes, tal como se muestra en imágenes.
Aquí en Perú, estos tres componentes tienen un costo de S/. 300.00 nuevos soles, más o menos $ 115.00 ciento quince dólares americanos.

El endurecedor, resina, aditivo.

Disolvente, thiner.

thinner diluyente tiner epoxico

Pintura base.

¿Cómo pintar con Epóxica?

En esta oportunidad usaré un depósito de plástico de 1/32, con eso nos cubre la cantidad que deseamos. A más cantidad usaremos un depósito más grande. Para este propósito cortamos la rosca de la tapa, tal como se muestra la imagen de abajo. Como se imaginarán usamos un depósito como medida para que todos los componentes de la pintura Epóxica se gasten en igual cantidad.
En este enlace tenemos el ejemplo como aplicar la pintura a un microondas.




El otro depósito que vamos a usar es, una botella de vidrio de boca ancha para poder meter la pintura Epóxica que vamos a mezclar. No olvidar que el depósito donde vamos a mezclar la pintura debe tener tapa.

En las siguientes imágenes mostraré paso a paso cómo hacer la combinación de la pintura.
Como podrán ver, el depósito donde viene la pintura, le hice un hueco u orificio para poder usar poco a pocos.
Después de sacar lo necesario se procede a colocar un tornillo para sellar el hueco, lo uso de esta manera porque así no le entra aire a la pintura, como cuando abrimos toda la tapa y lo podremos usar solo cuando necesitamos.  

En lo particular empiezo siempre con la lata que contiene el endurecedor, porque forma una capa y no permite que la pintura se adhiera al depósito que estamos usando como medida.
Después de llenar nuestra medida, lo echamos al envase de vidrio para luego mezclar con los otros dos productos


Como podemos ver, también le pusimos tornillos a la pintura base, para que sea más fácil de sacar la pintura. De esta forma conservamos el material sin dejar que tenga contacto con el aire.



Después de echar el endurecedor y la pintura base podemos ver cómo se va mezclando en nuestro envase de vidrio.

Por último, echamos el disolvente, llenamos en nuestra medida la misma cantidad que las dos anteriores. Con este disolvente podemos lavar nuestro depósito que estamos usando como medida.
A esta lata donde viene el disolvente no es necesario hacerle orificios, porque tiene su dispensador.



En esta última imagen, muestro que podemos usar un embudo o reductor de líquido para poder meter en un depósito de vidrio, cualquiera que sea. Con esta herramienta no desperdiciamos material.
Después de mezclar bien nuestro material lo colocamos en nuestra pistola de pintar, de esta forma lo aplicamos a nuestro microondas, podemos verlo en este enlace.


15 comentarios

Escribir comentarios
Juan Tapia
AUTOR
14:17:00 Eliminar

Hola juan luis. Te agradesco por tu aporte ..queria preguntarte que es el procedimiento que hases para quitar lo oxidado de los refrigeradores y pintarlos y dejarlos como nuevos grasias.

Responder
avatar
17:38:00 Eliminar

Juan, dependerá del contrato que haces con tu cliente, es decir:
1.- pintura integral, consiste en sacar toda la pintura (con removedor de pintura). en las partes con oxido, pasar con escobilla de fierro y amolador. Luego echar acondicionador de metales, sirve pàra quitar el oxido. Aplicar base sincromato, después aplicar pintura... puede ser acrílico o gloss.
2.- si la pintura es parcial, sólo quitar en las partes con oxido, aplicar acondiconador de metales y luego el resto del proceso.
saludos

Responder
avatar
Juan Tapia
AUTOR
11:04:00 Eliminar

Grasias juan conseguire los materiales.

Responder
avatar
~~FrEd~~
AUTOR
13:16:00 Eliminar

Es igual con todas las pinturas epoxicas?

Responder
avatar
20:42:00 Eliminar

me gustaría que sean más cortes dejando su nombre para podernos conocer.
saludos

Responder
avatar
Jose Ormeno
AUTOR
10:15:00 Eliminar

Gracias maestro me llamo jose y me gustaria preguntarle : tengo una congeladora la cual en la parte de adentro esta haciendo oxido y fue pintado a brochazo. ahora tengo que sacarle esa pintura y masillar esa parte donde equedariaesa parte con oxido y de ahi sincromato y de ahi pintura todo esto en la parte interior. Muy agradecido de por mano

Responder
avatar
23:57:00 Eliminar

jose, en las congeladoras no se debe aplicar sincromato, por 2 razones importantes:
1.- los productos como alimentos no deben tener contacto con pinturas que contenga plomo.
2.- no es una pintura resistente al frío, lo quema.

lo que tienes que hacer es:
1.- lijar bien y quitar todo el oxido.
2.- aplicar acondicionador de metales, para quitar el oxido.
3.- aplicar base epoxica. (poxica).
4.- aplicar pintura epoxica (poxica).
Esta pintura es especial para tener contacto con productos alimenticios y es muy resistente al frío.
esta pintura se usa mucho en embarcaciones.
saludos

Responder
avatar
Juan Tapia
AUTOR
22:45:00 Eliminar

Hola juan luis. Primero para expresar mi preocupacion pues ya llevamos tiempo y no hemos visto algo nuevo algo triste para los que nos inspiramos por tu trabajo. Bueno mis pregunta es esta tengo un refrigerador estilo vitrina para refrescos y es algo antigua. Es por eso el deseo de restorarla. Quiero pintarla porfuera pero el material es como un plastico duro(la verdad no soy bueno para idemtificar los materiales) que ya tiene su color estilo madera obscuro. Quiero dejarla bien pintado. Cres que se nesecita tambien tratar de remover la pintura. No se si ya el material sea su color.
Encuanto a preparar la pintura epoxica: es nesesario poner la base antes de pintar adentro de ref. O microhondas? ( me imajino que la base es el primer verdad?)..saludos y espero que t encuentres bien.

Responder
avatar
23:44:00 Eliminar

Estoy bien amigo, gracias por la preocupación. En cuanto a tu consulta de la pintura externa de tu refrigerador, tienes que verificar bien si se trata de un plastico tipo madera o es pintura en el mismo material del refrigerador... para ello pela en un lugar discreto, el material que parece plástico o raspalo.
La pintura del microondas, no es necesario base, bastará con la pintura poxica directamente.
tengo muchisimo trabajo es por ello que no estoy subiendo nada, tengo también mucho material para subir... en estos dias estoy empezando a subir.
saludos

Responder
avatar
Juan Tapia
AUTOR
00:06:00 Eliminar

Me da gusto que estes bien juan luis. Y grasias aDios que no t falta el trabajo. Mañana me pongo a haser eso...ya esta obscuro aca em tx. Saludos y grasias.

Responder
avatar
10:50:00 Eliminar

Que buen aporte amigo . Gracias desde argentina .

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
18:31:00 Eliminar

Estimado amigo Luis te saluda Hipólito, mi consulta es cuantos m2 rinde un juejo de los 3 componentes de un gln cada uno, agradeceré tu apoyo.

gracias

Responder
avatar
09:25:00 Eliminar

Hola buen día en referencia al la preparación del horno de microondas para pintarlo, ¿como lo preparas? es decir si se tiene que lijar antes de poner la base gris que va antes de la pintura y ¿de que material esta hecha la base es decir que sustancia es?

Responder
avatar
05:54:00 Eliminar

Holaaa... las proporciones del endurecedor,disolvente y pintura son las mismas ... para la mezcla ? Gracias desde Argentina !

Responder
avatar
22:50:00 Eliminar

las tres deben ser iguales, de lo contrario no será muy efectivo.saludos.

Responder
avatar

Para realizar un comentario escribe tu nombre y lugar de procedencia.

CONTACTENOS

PARA CUALQUIER SERVICIO TÉCNICO
Celulares:
RPM #999-8077290
Movistar y WhatsApp: 999-807-729
Claro: 986-111-674
USAR EL CORREO ELECTRÓNICO SOLO PARA ENVIAR FOTOS E IMÁGENES... MAS NO, PARA COMENTARIOS.