LAVADORA LAVARROPA SAMSUNG WA90U3 NO BOTA AGUA NO DESAGOTA NO DESAGUA



22 Comentarios

SAMSUNG WASHING WA90U3 NOT DRAIN
Una de las fallas características en una lavadora es, la bomba de agua. Este dispositivo se deteriora a menudo por el trabajo constante que desempeña, durante el enjuague y centrifugado. Por lo general tiene desgaste en el eje del rotor, y esto hace que se pegue a la bobina al momento que se energiza.
Raro son los casos en el cual la bomba de agua sufre daños extremo como: cruzarse, carbonizarse, etc.
En esta ocasión veremos uno de esos casos extraños y las consecuencias que trae cuando sucede eso… tomaremos como ejemplo esta lavadora Samsung modelo WA90U3 el cual nos vino con la bobina de la bomba carbonizada.


Lo primero que debemos hacer es, colocar un piloto en el conector de la bomba de agua, es decir retiramos los conectores de la bomba de agua, y lo colocamos un bombillo o foco… esto se hace para verificar si a sufrido daños la tarjeta electrónica.
Podemos apreciar en la siguiente imagen una flecha roja la cual nos señala los conectores que fueron desprendidos de la bomba para conectar el foco o bombillo… uso siempre un bombillo de refrigerador, porque sólo es de 25w.


Después, programamos la lavadora en centrifugado para verificar si enciende nuestro bombillo… en esta ocasión no encendió mi bombillo, indicando que está mal la tarjeta.


Como ya comprobé que la tarjeta está mal, terminé de revisar la bomba de agua y verificar por que la tarjeta no envía energía hacia la bomba de agua.
Como podemos ver en las siguientes imágenes, la bomba esta carbonizada, es posible que esa situación haya causado daños a la tarjeta.


Como ya identificamos y clasificamos las fallas de esta lavadora, procedemos a retirar la tarjeta electrónica y ver los daños ocasionados.
En la imagen de abajo tenemos la tarjeta… la parte que corresponde a la botonera o pulsadores.


En la imagen de abajo tenemos la tarjeta, la parte de poder, donde se encuentra la fuente de alimentación y los triac, los encargados de energizar a los diferentes componentes, tales como: bomba de agua, motor principal, válvulas de entrada de agua, dirán motor, etc.
Podemos apreciar una flecha roja, el cual nos muestra el conector donde van conectados los diferentes componentes mencionados.



Centraremos nuestra atención en el conector…  va ser el que nos  guía  a identificar cual de los triac es el afectado… como podremos ver en el impreso tiene escrito a donde corresponde cada conector.


Después de cortar el plástico y retirar la resina o silicona podemos ver los daños sucedido a la tarjeta… no estaba equivocado al hacer las primeras pruebas con el bombillo. En la segunda parte de este post veremos la forma de solucionarlo.


fallaselectronicas.com
¡Servicio Técnico!
MOVISTAR: 999-807729
CLARO: 986-111674

NEXTEL: 424*2689

22 comentarios

Escribir comentarios
10:48:00 Eliminar

buen post, deseo ver la segunda parte, tengo varias tarjetas dañadas por la misma falla y el mismo modelo de lavadora... gracias. Jose arnold cubillos Ibague Tolima Colombia. jac-2008@hotmail.com

Responder
avatar
jose c
AUTOR
21:48:00 Eliminar

amigo juan luis soy jose de arequipa mi duda es si el componenteACS1207s que es el controlador de la bomba se puede reemplazar por un triac normal ya que el datasheet del componente descrito es un triac algo especial gracias

Responder
avatar
15:57:00 Eliminar

Jose, por lo general uso triac de otras lavadoras porque estos triac son de muy buena calidad, son superiores a los nuevos chinos. yo compro tarjetas de todo tipo y sirven para poder reparar las que se malogran... es muy difícil encontrar componentes de tarjetas de lavadoras que sean de buena calidad (nuevas).
la mejor forma de reparar algo, es haciendo pruebas y error... de esa manera descubres muchas cosas que los manuales y libros no te enseñan.
saludos

Responder
avatar
20:10:00 Eliminar

y cómo se le quita la resina a esta tarjeta y,sobretodo,a las tarjetas de Easy o Mabe..pues nunca he podido realizarlo,ni con thinner se separa el recubrimiento de estas tarjetas.
¡Excelente blog¡
¡saludos,Juan luis¡

Responder
avatar
21:25:00 Eliminar

jorge, que tipo de resina llevan las lavadoras que mencionas? es de silicona o resina solida?
saludos

Responder
avatar
16:39:00 Eliminar

es resina sólida.
¡gracias por responderme¡
estaré atento a tu respuesta..

Responder
avatar
08:16:00 Eliminar

Jorge, te dejo 2 enlaces para que veas la forma de hacerlas, es por demás decirte que con este tipo de tarjetas tienes que tener mucho cuidad de trabajar y quitar la resina:
http://fallaselectronicas.blogspot.com/2011/01/como-reparar-tarjeta-lavadora.html

http://fallaselectronicas.blogspot.com/2010/11/lavadora-electrolux-reparacion-de.html

saludos

Responder
avatar
14:06:00 Eliminar

La tarjeta referida,en mi comentario,es como la de este link tuyo,que dejo al calce.
¡mil disculpas por no ser muy claro en mis comentarios¡
Ignoro,con presicion, si es resina u otro material,aunque creí que así podría ser.
Comprendo que ya te provoqué una molestia mayor,por extender este tema,inadecuado tal vez para este que se refiere a lavadora samsung,pero ojalá realices un tema refiriendo a cómo se ´´elimina´´ la capa aislante brillosa de estas tarjetas Mabe,Easy y General Electric,mas famosas por
´´ID SYSTEM´´

http://fallaselectronicas.blogspot.mx/2012/12/lavadora-mabe-lma12832pbaxs-falla-de.html

Responder
avatar
16:06:00 Eliminar

Jorge, no es ninguna molestia responder los comentario y cuantas más dudas tengas es mejor que las hagas para que otras personas se beneficien de tus dudas.
La verdad que no entiendo cual es motivo por el cual quieres quitar el aislamiento a este tipo de tarjetas.
saludos

Responder
avatar
Juan Tapia
AUTOR
16:17:00 Eliminar

Hola juan luis. Mi pregunta es algo mas relacionada con el negosio. Soy tecnico de aire acondicionado y refrigeracion. Pero pienso expandirme asia electrodomesticos buscando tambien en reparacio anivel electeonico. Bueno como saber cual ea un precio justo almomento de reparar. Una idea ..grasias

Responder
avatar
17:42:00 Eliminar

Juan, costo viene en función a:
1.- repuesto a usar.
2.- el tiempo que llevará conseguir ese repuesto.
3.- costo del repuesto.
4.- movilidad.
5.- tiempo que te llevará en solucionar la falla.
6.- la garantía que le des al cliente.
7.- y criterio, mucho criterio.
saludos

Responder
avatar
marcelo
AUTOR
20:56:00 Eliminar

esa placa revento por ponerse en corto la bobina de la bonba de descarga

Responder
avatar
20:10:00 Eliminar

juan luis:
Es que en una ocasión quise quitar un triacs,porque tan sólo al conectarla el motor trabajaba en una sola dirección.
Reconozco que utilicé un cautin de 23 w y por eso no me desesperé,pues no pudé y devolví la tarjeta,en aquella ocasión.
Ahora se me descompuso la mía,pero con una pistola de 100 w pude quitar dicha capa protectora.Naturalmente lo hice con cuidado,pero
tengo miedo a realizar esta misma acción con componentes de montaje superficial,sobretodo cuando dicha lavadora no enciende y sospecho del integrado conmutador de la fuente--creo que es el viper 20a..
En resumen y a fin de dar claridad a mi petición 1=¿existe algún método o producto químico que nos permita eliminar dicho recubrimiento sin dañar, en el intento,algún componente?
2=en caso de que sea afirmativo ¿existe alguna clase de compuesto que nos permita volver a ´´proteger o recubrir´´´dicha tarjeta?
¡¡¡¡¡Gracias por tu tiempo y por este blog¡¡¡

Responder
avatar
20:26:00 Eliminar Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
21:11:00 Eliminar

Quiero agregar que reemplacé el sw Selector de programas y el de inicio-pausa y que la tarjeta recibe el voltaje de linea {de 120 vca} y que no está abierto ni el fusible ni la resistencia de bajo valor y de 2 watts..
por eso que me queda sospechar de dicho integrado -viper 20..
Ademas de agregar que mi tarjeta es identica a la de este link tuyo..
http://fallaselectronicas.blogspot.mx/2012/12/lavadora-mabe-lma12832pbaxs-falla-de.html
nuevamente gracias¡¡¡

Responder
avatar
22:20:00 Eliminar

Joger, es necesario que testes los condensadores color celestes, que hay como 4 en toda la tarjeta ellos son los que de alguna manera proporcionan una energía para el inicio del funcionamiento del mismo.
en cuanto al barniz a usar, lo e mencionado en varios post... puedes usar esmalte de uñas, o usar más caros en espray.
saludos

Responder
avatar
Jaime Luis
AUTOR
22:19:00 Eliminar

buenisimo el dato colega gracias por explicarnos como aserlo me parese una muy buena manera de ayudar alos colegas gracias

Responder
avatar
13:39:00 Eliminar

Hola que tal juan oie tngo una samung pero esta si saca el agua mas no gira la tina para centrifugar por donde me recomiendas que empiece gracias

Responder
avatar
21:30:00 Eliminar

te manda alguna alarma o código en la pantalla? Haz probado programando en centrifugado sin ropa y agua? el motor suena? se mueve algo?
saludos

Responder
avatar
18:35:00 Eliminar

Hola estimado. En casa tenemos una lavadora Samsung Diamond Drum de 6 kilos de capacidad.
Todo iba bien hasta que dejó de botar el agua.
Revisé las mangueras y no están obstruidas, solo que al momento de desaguar se detiene y el panel pone el codigo ED.
Ojalá me puedas ayudar

Responder
avatar
00:11:00 Eliminar

me parece que te estas equivocando de error, no será dE, si es así revisa el sensor de puerta.
saludos.

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
18:29:00 Eliminar

hola buenas noches , me podrían ayudar con una consulta en casa tenemos una lavadora samsung wa10g9 esta no saca el agua se cambio la bomba pero la falla persiste , yo soy tecnico electrónico pero no he chequeado nunca lavadoras ahora por costos estoy obligado (jjaja) me podrían indicar como puedo revisar , e leído todos los posteos , sin embargo mi labadora si suebna la bomba pero no expulsa el agua ... podría ser problemas de voltaje yo soy de Chile ( voltaje residencial 220 volt ) puede ser que el condensador este entregando menos voltaje , estos motores son de 220 volt . les doy muchas gracias por su ayuda.

Responder
avatar

Para realizar un comentario escribe tu nombre y lugar de procedencia.

CONTACTENOS

PARA CUALQUIER SERVICIO TÉCNICO
Celulares:
RPM #999-8077290
Movistar y WhatsApp: 999-807-729
Claro: 986-111-674
USAR EL CORREO ELECTRÓNICO SOLO PARA ENVIAR FOTOS E IMÁGENES... MAS NO, PARA COMENTARIOS.