COMO PROBAR FUGA DE GAS DE UN REFRIGERADOR NEVERA NO FROST



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Los refrigeradores, neveras no frost, suelen sufrir constantemente de fuga de gas en el freezer o serpentín. Esto suele suceder debido al material del cual está hecho el freezer o serpentín… el fabricante de estos artefactos, para abaratar costo, suele hacer aleaciones de materiales mezclados al aluminio. Sumado al diámetro delgado del tubo... conllevan a que el serpentín no preste la durabilidad, por lo tanto suele picarse simplemente con la humedad. Esto sucede en los artefactos baratos… por tal motivo ojo, cuando se compre un refrigerador o nevera.
En la imagen de abajo tenemos un freezer o serpentín común el cual vamos a retirar.
GAS LEAK TEST AS A NO FROST REFRIGERATOR
En la siguiente imagen podemos apreciar el bimetal… antes de retirar el serpentín, debemos aplicar nitrógeno o R22 para hacer una revisión rápida y posiblemente podamos encontrar  la fuga en esta primera prueba.
Estos lugares como el bimetal o el rozamiento con otros dispositivos ocasionan que se produzca la fuga.
En la imagen de abajo tenemos  marcados una sección del serpentín, este nos indica donde vamos a trabajar. Tenemos que tener muy en cuenta de las recomendaciones que les voy a dar debido que si hacemos mal algo podemos tener más de un problema… 
 … el problema que les menciono se origina en este punto, tenemos 2 flechas amarillas, estas son las que van a ser desoldadas. La flecha roja es la que tenemos que tener mucho cuidado de no exceder su calor porque podríamos hacer que se desprendan. Esto no es lo que queremos porque como es cobre con aluminio nos traerá más de un problemas volverlo a unir.
 En la imagen de abajo podemos ver que ya empezamos con nuestra desoldada…. Para ello debemos tomar todas las medidas de seguridad del caso como:
1.- tener un extintor a la mano para cualquier emergencia, podemos usar un recipiente con agua si no tenemos un extintor.
2.- cubrir con lata todos los lados por donde posiblemente vaya el calor del soplete que usaremos.
3.- el soplete a usar debe tener pantalla como se muestra en imagen.
4.- el tubo unido entre aluminio y cobre tenemos que cubrirlo con un trapo mojado, tal como se muestra e indica con la flecha amarilla.

 Tenemos que usar siempre un alicate, puede ser de punta o universal… hacemos esto para mantener nuestra mano fuera del alcance del fuego. 
 Cuando ya hayamos retirado el serpentín, procedemos a colocar un tubo de ¼   con su respectiva tuerca, donde colocaremos el manómetro, tal como nos muestra la flecha azul.
Si vamos a usar nitrógeno y si no cuenta con un reloj de presión, tenemos que colocar unos 5 a 8 metros de tubo capilar para poder controlar la entrada hacia el serpentín, como podemos observar indicado por la flecha roja.
 Después de soldar los tubos y enfriar el mismo, procedemos a colocar el manómetro… en estas imágenes volvemos a mencionar que no debemos retirar el trapo mojado que colocamos entre la unión del tubo de aluminio y cobre, debe quedar allí hasta que terminemos con toda nuestra soldadura.

Cuando ya tengamos todo listo, damos un repaso a lo que estamos haciendo, después de ello procedemos a sumergirlo en agua. Para ello podemos usar un verdulero o una tina, tratando siempre que entre todo el serpentín
 En esta ocasión estoy usando un manómetro de baja en 220psi de presión, eso es irrelevante, podemos usar un manómetro  de alta y meter hasta 400psi de presión.
Como ya les mencioné podemos usar nitrógeno (los que no tienen experiencia, no trabajar con nitrógeno), o R22.
Les recomiendo a los que empiezan por probar este sistema trabajar con R22 por que la fuga se manifiesta más rápido.

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12 comentarios

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Juan Tapia
AUTOR
00:20:00 Eliminar

Hola juan luis. T queria preguntar: entonces muchas veses estos serpentines son mesclas de aluminio con otro material ? Ya creo que has puesto muestras de como tapar las fugas no creo que nesecite pedir otro post para eso. Trabajo en el aire acondicionado y refrigeracion y este problema de las fugas lo considero el mayor reto que tenemos los tecnicos. La industria por ahorrar hase sufrir. Otra pregunta como ba el trabajo de reparacion aya por donde tu vives. Ami me fasina y me encantaria irme solo hay mas accion. Jaja. Saludos.

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04:51:00 Eliminar

Hola amigos, Juan tienes mucha razon. y Porque el 22 es mas facil para localizar perdidas?. Tengo una perdida en union aluminio cobre. Como la soluciono. No quiero cambiar todo. Puede funcionar union mecanica o sea, rosca y tuerca?. Gracias ,Oscar.

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16:31:00 Eliminar

¡saludos Juan Luis¡
Es clarísimo el post,pero sólo me queda una duda
¿qué tipo de soldadura debo utilizar para la unión o soldado de este serpentín?pues ya lo haz comentado uno es de ALUMINIO y el otro es COBRE..
Normalmente sólo utilizo la soldadura de PLATA para la unión COBRE-COBRE.

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23:10:00 Eliminar

Juan, el trabajo te viene de acuerdo a la conciencia que tengas para resolver cada una de las fallas... los clientes pueden ser tus mejores aliados para conseguir más clientes. como tambien pueden ser tus verdugos.
gracias a Dios no me falta trabajo, todo lo que hago lo hago con pasión por eso me salen bien las cosas.

Oscar, el R22 es mejor, ami parecer, porque tiene más presion que los demás gases... este gas de alguna forma licua al aceite que hay en el sistema y busca por donde escapar, obviamente si hay una fuga.
con aire o nitrogeno el aceite que hay dentro del sistema se convierte en tapón impidiendo que muestre donde esta la fuga.

Jorge, en las uniones de Aluminio/cobre, no se puede usar soldadura caliente, por lo tanto solo queda la soldadura fría, para ello uso el material que muestro en el post. para que quede mejor se debe envolver con alambre de cobre antes de aplicar la soldadura.
saludos amigos.

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Juan Tapia
AUTOR
23:20:00 Eliminar

Juan luis. tienes razon. Hay bes que nesecitamos que nos recuerden lo basico, el abc dela eficiensia. saludos y aki estamos pendiente de tu trabajo.
gracias

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14:27:00 Eliminar

Mi estimado Juan Luis, que solución se podría dar a una refrigeradora no frost cuya fuga de gas se encuentra entre la tubería de descarga ( salida del motor compresor) y el condensador; que es un tramo que sesta cubierto. Asi mismo quisiera saber cual es su longitud y de que material es. Por ultimo que pasaría si anulo el tramo de lo que te estoy ablando (que tiene fuga) y hago un puente entre la tubería de descarga y el condensador, si hago esto cuanto debería ser su longitud.
Desde ya mis agradecimientos, Juan Luis.

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22:46:00 Eliminar

La verdad amigo que no entendí tu pregunta, no se a que llamas tubo de salida o de descarga?
el motor tiene 3 tubos:
1.- tubo de alta presión.
2.- tubo de baja presión.
3.- tubo de servicio.
Si puedes toma foto a tu refrigerador, justo donde esta la falla y súbelo a mi correo electrónico.
saludos.

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09:26:00 Eliminar

Una ves mas gracias por su respuesta mi estimado Juan Luis. Me explico mejor: en las refrigeradoras convencionales (las que se escarchan el evaporador) la tubería de alta presión va directo al condensador (la parrilla que está detrás de la refrigeradora), sin embargo en las refrigeradoras nofrost, no es asi. Es decir, ENTRE La tubería de alta presión del motor compresor y el condensador, hay un tramo que entra al refrigerador por la parte posterior interna, luego sale para que recién se conecte al condensador. Mi consulta va con respecto a la tubería que se encuenta ENTRE la tubería de alta precion y el condensador, que hacer si este tramo se pica, dado que no se ve.
Desde ya mis agradecimientos..

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23:12:00 Eliminar

aaa, ok ahora si entendí, ese tubo se llama... tubo de marco, ese tubo va por rededor de la puerta para que no sude externamente. si crees que esta picado ese tubo, elimina y coloca el tubo de alta hacia el condensador.
saludos.

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00:04:00 Eliminar

Hola Juan Luis: ¿el tubo de nitrogeno de cuantos metros cubicos es? Yo me compre uno pequeño que es de medio metro cubico, y la duda que tengo es: ¿cuantos serpentines como este tipo puedo realizar la busqueda de fugas con medio metro cubico?¿y para cuantas revisiones del un evaporador de una congeladora horizontal de 300 litros con medio metro cubico?

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00:22:00 Eliminar

No se si lo sabes, pero trabajar con nitrógeno es muy peligroso si la presión no es controlada... es necesario usar un manómetro para el mejor uso de este componente.
saludos.

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01:27:00 Eliminar

Despues de tantas preguntas Juan Luis es momento de que haga mi aportacion (te fice 2 preguntas en otros post)

Mi aportacion es: Yo personalmente para NO tener RIESGO de derretir los tubos de aluminio, ni riesgos de quemar el plastico blanco de las paredes del congelador, ni tampoco tener riesgos de ningun tipo, hago esto es algo más facil:

MATERIALES NECESARIOS:
cortatubos, soplete para soldar y pantalla de soldar
MATERIALES QUE QUIZAS NO SE REQUIERAN PERO TENERLOS POR PURA PRECAUCION
1.5 MTS TUBO DE 3/8 DE COBRE Y tubo capilar nuevo por si acaso se necesitara

PASO #1 - Cortar la linea de succion por fuera del gabinete, puede ser el corte cerca o lejos del compresor la idea es cortar la succion FUERA DEL GABINETE

Si el tubo de succion de 3/8 va por adentro de las paredes del refri, mejor cortarlo.

paso #2 Desoldar el tubo capilar desde el filtro deshidratador solo si el tubo capilar hace su recorrido por afuera del gabinete,

SI el tubo capilar va empotrado en las paredes del gabinete entonces procedemos a CORTAR EL TUBO CAPILAR adentro del congelador

PASO #3 REMOVER EL EVAPORADOR CON TODO Y TUBO CAPILAR Y LINEA DE SUCCION

PASO #4 REPARAS LA FUGA

PASO #5 Vuelves a soldar el tubo de succion por afuera del gabinete y el capilar al filtro deshidratador.

Paso #6 si los tubos de succion y capilar van empotrados entonces haces una pequeña perforacion al gabinete desde adentro del evaporador hasta afuera y luego instalas una nueva linea de succion y un nuevo tubo capilar y estos quedaran por fuera.

LA IDEA DE ESTE PROCEDIMIENTO ES NO TENER RIESGOS DE IR A DERRETIR EL EVAPORADOR PORQUE ENTONCES HABRA MAS DE UN PROBLEMA.

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