Mantenimiento Amoladora Home Master®



11 Comentarios

Muchos lectores me escribieron pidiendo que haga temas sobre el mantenimiento de herramientas, que incluya: formas de solución casera, principales fallas, etc.
Empezaremos esta sección de mantenimiento con una de las herramientas más usadas, se trata de un amolador, lijador, trozador. Esta herramienta por lo general falla por uso. Más adelante iremos mencionando cuales son, e iremos dando las pautas para su solución.
MAINTENANCE TURN GRINDER NO POSSIBLE FAILURES


Esta amoladora es una herramienta genérica, pero no por eso deja de ser una buena herramienta.
Una de las fallas más comunes en las amoladoras, es: el carbón, en este caso lo encontramos en esta tuerca de plástico o baquelita, (indicado por la flecha amarilla). Hay algunas máquinas que las traen dentro, se tiene que retirar la tapa de la manija para poder ver en qué condiciones está este principal componente.

Solo tenemos que destornillar y se tiene que hacer con cuidado para no romper. Para retirar la tapa lo tenemos que girar de forma anti-horaria.


En la imagen de abajo tenemos tres flechas las cuales nos muestran las otras secciones por el que esta herramienta falla.
1.-Flecha azul, este dispositivo es el trimmer, el encargado de regular la velocidad o revoluciones de esta herramienta. Muchas maquinas no la traen, pero esta sí.
2.-Flecha verde, en este punto también se originan fallas, así que se tiene que tener cuidado en este dispositivo… vendría a ser el SW o interruptor de encendido.
3.-Flecha roja, en esta parte del cable de la conexión eléctrica también encontraremos problemas debido a la torsión que se le da al cable al momento de usar.

Para poder descartar si está en malas condiciones, tenemos que colocar un cable de prueba y conectarlo a la energía eléctrica. Es decir, sustituir su cable por un cable de prueba.

En la siguiente imagen tenemos el trimmer más de cerca, como podemos apreciar tiene una perilla con números las cuales nos indican el nivel de revoluciones.

Como les explicaba hay algunas amoladoras que no lo tienen, es cuestión de cada fabricante. A mí en lo particular me gusta que lo tenga porque se podrá usar en muchas formas debido al regular de velocidad.



En la imagen de abajo podemos apreciar que retiramos el trimmer, colocarlo directo sin este dispositivo. Eso se puede hacer, sólo lo hacemos para descarta… efectivamente eso era el problema es la razón por el cual esta amoladora presentaba falla de intermitencia, es decir, que a veces funcionaba y a veces no.
Si no podemos encontrar o solucionar este trimmer, lo podemos usar sin este dispositivo.

En la imagen de abajo tenemos el interruptor de encendido, este dispositivo tiene 2 contactos los cuales conmutan al momento de presionar. El problema se origina cuando no se presiona adecuadamente al momento de dar uso a la amoladora… la otra manera que se altere es cuando presionamos la maquina contra lo que deseamos lijar o cortar. Cuando el interruptor excede su amperaje al que fue diseñado, este tiende a dañarse (contactares carbonizados).

Este dispositivo tiene 4 tornillos, 2 de entrada y 2 de salida. Para testear y verificar si está en buen estado, lo que tenemos que hacer es colocar una punta del multi en una de las entradas (flecha amarilla derecha), presionar el interruptor y colocar la otra punta al otro extremo de interruptor (flecha amarilla izquierda). Ojo, todo esto sin energía eléctrica.



En esta última imagen les muestro el condensador supresor de frecuencia. Este condensador no cumple una función importante dentro de esta máquina… la función que tiene es la de condensar, suprimir, eliminar los parásitos eléctricos debido al uso de esta máquina. Dichos parásitos tienden a filtrarse en otros aparatos conectados a la red, ocasionando interferencia.


11 comentarios

Escribir comentarios
cocorito123
AUTOR
18:25:00 Eliminar

Muchas gracias por el tutorial.
Mi amoladora "marca blanca" fallaba en el encendido sin motivo aparente, prendía cuando quería. Resultó ser el interruptor de encendido, al desarmarlo vi que se le había saltado un "remache contacto" a una de las patitas de bronce.
Lo volví a remachar a su pieza con un martillo, armé la amoladora y funciona.
MUCHAS GRACIAS

Responder
avatar
17:47:00 Eliminar

hola perdon si alguien me quiere ayudar tengo una amoladora B&D no arrancaba y la desarme limpie todos los conectores y la arme y funciono la deje un tiempo y ahora no enciende ni a palos los carbones estan bien todavia que podra ser? Gracias

Responder
avatar
00:11:00 Eliminar

es posible que sea el cableado o la llave de encendido, carbones, es necesario que revises.
saludos.

Responder
avatar
Fisica
AUTOR
17:45:00 Eliminar

hola, al parecer la amolladora tiene falla de alimentación luego de circuito del condensador no registra voltaje, como se si puedo hacer una conexión directa la amolladora es a 120v 50-60hz marca metabo antigua, sera posible que exista rectificación en el circuito luego de la alimebntación?

Responder
avatar
22:52:00 Eliminar

la tarjeta sirve para usar en trabajos que no requieran mucha velocidad... si no necesitas está opción puedes eliminar la tarjeta electrónica.
saludos.

Responder
avatar
13:55:00 Eliminar

Hola mira tengo una Black decker y funciona y deja de funcionar osea es como que hiciera un corto...funciona y corcobea osea pega como tirones no anda bien .. que puede ser ? La limpiamos toda pero lo sigue haciendo es como que anda por ahí no .... y aveces anda y deja de funcionar en pleno uso

Responder
avatar
Bruno Oviedo
AUTOR
02:30:00 Eliminar

Hola! Tengo una amoladora De Walt. El botón de encendido está dañado,ya que es de plástico. CarboneS en buen estado. Podré solucionar de alguna manera eso? Muchas gracias

Responder
avatar
Diego
AUTOR
04:24:00 Eliminar

lo mas seguro que sea de las escobillas

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
13:22:00 Eliminar

hola tengo una amoladora como la que usas de ejemplo, el asunto es que al hacerla funcional larga muchas chispas el motor. ¿Que puede ser? ya que el equipo no presenta cortocircuito.

Responder
avatar
13:25:00 Eliminar

Me olvido de mencionar: la desarme por completo ya que presentaba intermitencia al arranque, (prendia de a lapsos), la limpie, cambie carbones y le saque el timer (regulador de velocidad). Entonces al probarla el motor se dispara en revoluciones y larga chispas fuera de lo comun. Saludos.

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
00:07:00 Eliminar

Hola porque.mi amoladora bajo la velocidad y hecho humo

Responder
avatar

Para realizar un comentario escribe tu nombre y lugar de procedencia.

CONTACTENOS

PARA CUALQUIER SERVICIO TÉCNICO
Celulares:
RPM #999-8077290
Movistar y WhatsApp: 999-807-729
Claro: 986-111-674
USAR EL CORREO ELECTRÓNICO SOLO PARA ENVIAR FOTOS E IMÁGENES... MAS NO, PARA COMENTARIOS.