¿Por qué mi refrigerador no enfría abajo?



33 Comentarios

Muchos técnicos y colegas tienen problemas en localizar fallas en los refrigeradores neveras no frost. Al no estar familiarizados con este tipo de máquinas cometen errores infantiles.
Aquí les traigo una falla clásica en este tipo de refrigeradores para que puedan hacer un descarte rápido.
En la imagen de abajo tengo un freezer común de un refrigerador nevera no frost (Electrolux), de tipo vertical. El cual tomaré como ejemplo para explicar esta falla.
no frost refrigerator not cooling


 En la imagen de abajo tenemos dos flechas que nos indican la unión entre el tubo capilar y el evaporador, serpentín o freezer. En este punto es donde por lo general se muestra la falla del cual hablaremos, por eso es muy importante tener en cuenta este punto.


 En la siguiente imagen tengo marcado con una circunferencia verde y una flecha roja la falla común de estos refrigeradores no frost… se trata de la obstrucción que se da en el tubo capilar, esto es fácil de reconocer a simple vista porque la evaporación se origina antes del tubo del serpentín, es decir se origina en el tubo capilar.



 En la imagen de abajo muestro más de cerca esta falla, como podemos ver, es como 30 centímetros de tubo capilar que está congelado… y esto por supuesto no es normal ya que la evaporación se debe originar en el serpentín.
El tubo capilar es el encargado de expandir el gas, lo hace desde el filtro secador, hasta el evaporador.
Como podemos apreciar en imágenes, la evaporación se da hasta antes de la primera vuelta del serpentín... esta falla lo estamos viendo en un evaporador vertical…

 … pero también se da en los evaporadores horizontales, tal como nos muestra la imagen siguiente.
Tuve este problema en un refrigerador no frost Samsung el cual presentaba este problema, congela el tubo capilar antes de llegar al serpentín y solo lo hace hasta la entrada de la primera vuelta.


 Para la solución de esta falla, es cuestión de cambiar el tubo capilar, en otras ocasiones  se soluciona solo aplicando Nitrógeno… no se olviden que el Nitrógeno es muy peligroso, si no sabes cómo manipular, es mejor que solo cambien capilar.

33 comentarios

Escribir comentarios
marco pi
AUTOR
10:31:00 Eliminar

CUAL SERIA LA MEJOR FORMA DE JUNTAR COBRE CON ALUMINIO COMO EN ESTE CASO EL CAPILAR GRACIAS.

Responder
avatar
22:21:00 Eliminar

si no tienes el equipo de soldadura adecuado para soldar con aluminio, lo puedes unir con adhesivo epoxico (soldimix o sintesolda). la forma de pegar lo tenemos en el blog... busca en el menú de refrigeradores.
saludos

Responder
avatar
16:38:00 Eliminar

Hola, soy Martin de Argentina. Tengo una heladera Sanyo SR-46C "nofrost", con problemas muy similares a los que figuran aquí. El termostato fue probado de acuerdo a lo indicado y no funciona, pero me di cuenta que el ventilador que envía el frío hacia abajo tampoco funciona. Es posible que el termostato sea la causa de esto, o tengo que probar mas cosas? Muchas gracias, saludos.

Responder
avatar
22:50:00 Eliminar

Martin, pienso que debes revisar más cosas como: el bimetal, resistencia, ventilador. después de descartar todo prueba.
saludos

Responder
avatar
06:42:00 Eliminar

Juan Luis, gracias por tu respuesta. Ya vi como probar resistencia y el bimetal, pero no se como puedo probar el motor del ventilador, porque no se con que voltaje funciona... Tampoco tengo el circuito de esta heladera, busque por todos lados pero no lo pude encontrar.
Gracias por tu soporte,
Martin

Responder
avatar
21:28:00 Eliminar

si no encuentras la tarjeta electrónica, es posible que no lo tenga. si debe tener timer y termostato.
por lo general el ventilador es del mismo voltaje de entrada, solo verifica si tiene trasformador y a que voltaje funcionan los artefactos en tu país.
saludos

Responder
avatar
OMAR
AUTOR
11:20:00 Eliminar

Hola, tengo un refrigerador Samsung rt24vgss, el problema radica que en temporada de invierno la parte de abajo todo se congelaba demasiado al punto de hielo en todos los alimentos y ahora que comenzó el verano no enfria casi nada por mas que lo pongo en colder y muchos alimentos se malogran rápido, en invierno cuando empezó a congelar ponía el selector en cold y nada. La parte superior del refrigerador trabaja normalmente.
Que puede estar fallando?

Responder
avatar
00:31:00 Eliminar

es posible que este mal tu sistema descongelamiento, o el jumper ( compuerta de paso de arriba hacia abajo.
saludos

Responder
avatar
21:42:00 Eliminar

hola tienen un excelente blog mi nombre es julio espero alguien me pueda ayudar tengo 2 refrigeradores iem de 7" enfria por conveccion y no encontre esta falla en el blog SOLO CONGELA LA PARTE DE ATRAS de donde se pone para hacer hielos y lo demas no congela e pensado que podria ser el serpentin pero realmente nose ya cambie el termostato este refri no veo que tenga resistencia o bimetal gracias

Responder
avatar
22:51:00 Eliminar

No entiendo cual es el congelamiento por "conveccion", me gustaría que me expliques mejor para poderte ayudar.
los sistemas son: no frost y, defrost.
saludos

Responder
avatar
09:02:00 Eliminar

hola amigo juan luis, fijate que tengo un problema parecido al mencionado arriba, es un refrigerador no frost Daewoo, me lo llevaron por que no encendía el compresor, le cambie el relay y el klixon y quedo bien, el problema fue que no enfrió mucho nada mas llego a 8 grados en la parte de arriba y abajo quedo en 19 grados, lo cual cheque el serpentin del evaporador y ví que nada mas tenia congelado como 20 centimetros, supose que estaba tapado el filtro secador, hice vacio, calente el capilar y toda la tuberia para sacar humedad y eliminar con calor alguna obstruccion que tuviera el capilar, cargue gas y funcionó muy bien, pero al paso de unas horas comenzo a congelarse el tubo de baja presion hasta casi llegar al compresor pensé que le habia pasado de gas, quité un poco y se descongelo, a los 5 minutos nuevamente se congelo el tubo de baja y asi sucesivamente, despues de dos horas paro por termostato pero al momento de encender el manomentro me marco que se fué a vacio y así quedó en vacío pero ahora ya no enfria absolutamente nada, necesito que me ayudes amigo a resolver este problema, tu crees que lo mejor sería cambiar el capilar?? le tengo que poner del mismo diametro o puedo ponerle un poco mas doble?, gracias amigo por responder; dios te bendiga y te mando muchos saludos desde Chiapas, Mexico, de tu amigo Luis Manuel.

Responder
avatar
22:43:00 Eliminar

Luis, hay muchas cosas que no explicas como por ejemplo:
1.- al momento que congeló hasta el tubo de retorno, cuanto marca tu manómetro?
2.- cambiaste filtro, porque si hiciste vacío y volviste a cargar gas debiste cambiar filtro.
3.- cuando la carga de gas esta completo, es decir, entre 4 a 8 libras (motor encendido), desde que punto del capilar congela?
cuando el gas lo tenias completo, congelaba todo el serpentín?
Por favor responde estas preguntas para seguir.
saludos

Responder
avatar
09:14:00 Eliminar

Gracias por tomarte un tiempo a responder mis dudas amigo juan, mira te explico:

1.- al momento que congeló el tubo de retorno el manometro marcaba entre 10 y 12 libras, siendo que estaba trabajando en 8 libras normalmente, al pasar unos minutos se descongelaba el tubo de retorno y volvía a trabajar en 8 libras, y así lo estuvo haciendo como unas 5 veces, hasta que apagó por termostato y al encender se fué a vacío
2.- siempre cambio filtro por cada carga de gas que hago, asi como tu lo aconsejas, por lo que si le cambie filtro y le puse uno mas grande.
3.- En cuanto al capilar observé que se comienza a congelar en la entrada al serpentín del evaporador como dos centimetros antes de la union del capilar y el serpentin, el cual comenzaba a enfriar desde esa parte y todo el serpentin, cabe mencionar que esa parte mientras hacia vacío apliqué calor con el soplete para derretir cualquier tapón de suciedad pero creo que no funcionó, también te menciono que la mayor parte del capilar y tubo de retorno están ocultos dentro de la carcasa del refrigerador. Así tambien el condensador se encuentra oculto.
4.-Cuando el gas estaba completo trabajando en 8 libras, todo el serpentin se encontraba congelado.

Pero al momento que descansó por termostato y volvio a encender rapidamente el manometro se fué a vacío y asi quedó, lo apague y recupero presion a 30 libras en un lapso de 3 horas, volví a encender y rapidamente se fue a vacío nuevamente y ahora no enfría nada, ya tiene dos dias cheque presion y estaba en 38libras lo encendí y se fue a vacío, así que mejor ya no hice nada y opté por consultar este problema contigo que eres experto en la materia; quisiera saber también si hay alguna formula para calcular la longitud del capilar?, espero tus respuestas amigo juan, Saludos desde Chiapas, México

Responder
avatar
20:31:00 Eliminar

Luis, cuando el capilar se congela antes de llegar al serpentín, nos indica que puede tener una obstrucción parcial... si queremos de algún modo salvar ese capilar, podemos usar tu método (calentando), pero tenemos que aplicar nitrógeno, porque es necesario quitar las impurezas con fuerza y buena presión, de otro modo será imposible.
en todo caso cambia el capilar.
saludos

Responder
avatar
08:45:00 Eliminar

Gracias amigo Juan, la verdad no cuento con Nitrógeno y tampoco tengo experiencia en el manejo de ese método, ya que tu mencionas que es peligroso porque trabaja con altas presiones, mejor cambiaré el capilar y espero que con eso quede al 100% el refrigerador, en cuanto lo tenga listo te escribo para decirte como está funcionando, te agradezco tu gran ayuda dios te bendiga siempre y estamos en contacto, saludos desde Villaflores, Chiapas, México, de tu amigo Luis Manuel Díaz Oliva

Responder
avatar
09:09:00 Eliminar

hola amigo juan, disculpa que hasta hoy te escriba pero apenas este fin de semana trabajé con el refrigerador que te mencioné el cual le iba a cambiar el capilar, y pues asi lo hice, cambie el capilar por uno nuevo, hice vacío, cambie filtro y cargue gas y el refrigerador esta trabajando a la perfección, te menciono que donde corte el pedacito del evaporador donde esta el capilar observe la punta del capilar que tenia un gran tapón parecía como carboncillo o aceite quemado el cual era el problema de que no enfriara bien el refrigerador, te agradezco tu gran ayuda y espero seguir recibiendo tu apoyo incondicional, cuidate mucho y dios te bendiga siempre, estamos en contacto, saludos a ti y a tu equipo desde Chiapas, México.

Responder
avatar
23:15:00 Eliminar

No tiene porque Luis, la razón de ser de esta blog y el canal de youtube, es ayudar a todos los que necesiten.
saludos.

Responder
avatar
02:20:00 Eliminar

Hola, como estas Juan, quiero hacerte una consulta acerca de mi aire acondicionado de ventana, lo que pasa es que lo destape luego de un buen tiempo sin usarlo para limpiarlo y probarlo, pero me di cuenta de que justamente en la union del capilar en adelante se congela un poco, algo como unos 5cm mas o menos, he leido que es normal por la expansion del gas, pero tambien que puede ser obstruccion o falta de gas. El aire acondicionado es marca General Electric con un compresor de 5160, soy tecnico pero de computacion y electronica no de refrigeracion (heheheh) por eso es que te hago esta consulta, gracias de antemano...

Responder
avatar
cldhg
AUTOR
18:11:00 Eliminar

Buena tarde Juan. Este es un refri GE que tengo que cambiar el serpentín pero no hallo el original pero sí uno un poco más pequeño en cuanto a vueltas del mismo. Puedo sustituirlo por uno más pequeño? Gracias

Responder
avatar
00:46:00 Eliminar

lo importante es saber si trabaja normal, es decir no cuentas que haya un problema de funcionamiento aparte del que comentas. los aires acondicionados suelen trabajar de diferentes formas, esto depende del ambiente en el que se encuentra. Si no trabaja bien es porque posiblemente es fuga de gas.
saludos.

Responder
avatar
00:51:00 Eliminar

El problema es que hay mucha diferencia con el original, no hubiese problema si fuese 1 vuelta, pero 4? consigue otro.
saludos.

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
11:07:00 Eliminar

Hola, que largo de capilar llevan las heladeras no frost?

Responder
avatar
15:45:00 Eliminar

buenas tardes para hacerle una consulta : tengo este mismo tipo de evaporador en la nevera es una electrolux 7200,es el mismo resulta que el evaporador esta podrido ¿esta pieza tiene reparacion?,y cual es el mecanismo para detectar donde esta la fuga o la parte podrida ?

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
11:14:00 Eliminar

amigo tengo precisamente una nevera del tipo de la imagen (electrolux, el cual no congela absolutamente nada en el panel ni la tubería capilar nada, el serpentín no calienta, pero el motor arranca normal mas nunca apaga, fue de un día para otro que podrá ser?

Responder
avatar
00:46:00 Eliminar

podría ser fuga de gas, es necesario que le hagan pruebas y determinar si es la razón por el cual no congela.
saludos.

Responder
avatar
Gasa Garci
AUTOR
20:46:00 Eliminar

Saludos juan luiz, tengo un problema con un enfriador de refrescos de doble puerta, dejo de enfriar, y no hace escarcha el evaporador, saca aire caliente. Detecte que del conprensor por donde sale el tubo de retorno, se congela hasta la parte de arriba por donde sale el tubo capilar para conectar con el evaporador. Pense que estaba tapado el filtro secador, pero no, volvi a cargar gas, y hace lo mismo. No se que este cauaando este problema.

Responder
avatar
01:34:00 Eliminar

Qué tal amigo,
Una pregunta, tiene ventilador en el serpentín? Qué gas estás cargando y cuántas libras tiene en baja? La congelación de tubo de retorno significa 2 cosas: El primero, es que tiene demasiado gas. El segundo, es no está funcionando el ventilador que hace re-circular el frío.
Saludos

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
22:01:00 Eliminar

tengo una mesa fria que no baja temperatura nada mas yega acincuenta

Responder
avatar
22:02:00 Eliminar

mexicali baja california norte

Responder
avatar
22:05:00 Eliminar

el probblema que tenia era que no servia el compresor le canvie el compresor y rl capilar todo lo que canvie ere ygual al que traia el e quipo

Responder
avatar
05:38:00 Eliminar

Saludos Juan luis,soy freddy de lima. Perú. decirte que me e visto casi todo tus vídeo y leído el 80% de tu bloc.
Mi pregunta es la siguiente tengo una refrigerador general electric de 2 puertas linea blanca no frost,esa delas antiguas me la acaban de regalar ya que estoy aprendiendo y me dijeron que solo tenia que cambiar la resistencia pero al final veo varios detalles;
Primero. el moto compresor prende pero su ventilador no prende,quisiera saber si se puede arreglar o tal ves ponerle otro de segunda pues no hay mucho presupuesto.
Segundo, e destapado el lado de la congeladora donde ba el los serpentines y revisado las resistencias y estan quemadas,por lo que quisiera saber donde puedo comprar en lima o si tu vendes ese repuesto.
tercero,luego que prendo el congelador pasan pocos minutos y presenta el mismo problema que veo aquí,a los minutos el capilar comienza a congelar y hacer escarche, y el serpentín a lo mucho congelara 10 cm .como la ultima foto que tienes arriba,bueno pensé tal vez si la tapo y dejo congelar por 1 día congelara todo,bueno luego de mas de 24 horas.la destapo porque el congelador poco o nada de frió asía,y me doy con la sorpresa que el capilar y toda esa parte se había hecho hielo y el serpentín ni frió tenia,podrías ayudar a un paisano como y donde puedo comprar el capilar en lima y como se compra por metros y claro mas o menos saber el costo para no ser estafado.

cuarto, y ultimo al mirar mas al detalle me doy cuenta que el ventilador que distribuye el frió por todo el ventilador también no prende,dime ese ventilador se puede reparar y si hubiera que comprarlo cuanto seria el costo,pues e revisado casi todo tus vídeo pero no e visto un ventilador de ese modelo,el que posteaste es otro modelo que se puede desarmar que no tiene tarjeta,en cambio este ventilador si tiene 1 todo esta intacto solo que no prende,podrías poner un vídeo de como comprobar si el ventilador sirve o ya no tiene solución ?
e visto tu vídeo de recuperación de tarjeta,tal ves tu puedas ayudarme.
Gracias de antemano,saludos .estaré ansioso de tu respuestas.

Responder
avatar
01:07:00 Eliminar

saludos juan luis,nose si tengas tiempo para poder ayudarme.

Responder
avatar
08:25:00 Eliminar

pierdes valioso tiempo preguntando amigo, solo explica en qué podemos ayudar.

Responder
avatar

Para realizar un comentario escribe tu nombre y lugar de procedencia.

CONTACTENOS

PARA CUALQUIER SERVICIO TÉCNICO
Celulares:
RPM #999-8077290
Movistar y WhatsApp: 999-807-729
Claro: 986-111-674
USAR EL CORREO ELECTRÓNICO SOLO PARA ENVIAR FOTOS E IMÁGENES... MAS NO, PARA COMENTARIOS.