Cómo funciona el timer y termostato en nevera



51 Comentarios

¿Cómo probar termostato?

Mucha gente me escribe y me pregunta sobre la diferencia que hay entre un termostato y un timer, o viceversa. Es muy importante saber esto, debido a ignorar la función  muchas veces no podemos solucionar las fallas.
Entonces tenemos que aprender sobre estos dispositivos, conocerlos y saber más sobre ellos. 

Hola Juan Luis, realmente no se qué tan viejo sea el post, así que espero sea leído mi mensaje. Leo en este post que el motor podría trabajar 10 minutos, y descansar 10 minutos (lo importante es en partes iguales), sin embargo en muchos otros post he leído que lo correcto es que esté prendida la nevera de 6 a 8 horas, y luego descanse 15 minutos. Estoy un poco confundido... Agradezco las aclaraciones. Mi nombre es Samael y escribo desde Colombia.

A Samael de Colombia le aclaramos sobre estos componentes, pero en este post lo hago más especifico.

El Termostato, Cuando se conecta el refrigerador por primera vez, este trabaja entre 2 a 4 horas para que descanse, si pasa las 7 horas de trabajo continuo y ya tenemos un buen frío, quiere decir que el termostato puede estar alterado... si descansa entre las 2 a 4 horas, debe hacer descansar el motor cada 10 a 30 minutos.
Esto dependerá de nivel de frío que pongamos en este dispositivo... pero lo que tenemos que tener en cuenta es que, si el motor trabaja 15 minutos, debe descansar 15 minutos... es decir, debe ser relativo. quizá 2 a 3 minutos +o-, pero no debe haber mucha diferencia.

¿Por qué es importante este tiempo? sencillamente porque si trabaja más que lo que descansa, se acumulará de hielo, tanto en los ductos como en el serpentín, haciendo que se obstruya de hielo. No permite que recircule el aire frío, el motor trabaja más tiempo, consumo excesivo de energía, menos tiempo de vida para el refrigerador.
Muchos preguntan sobre la forma de probar el descanso de un refrigerador, esto se hace de manera muy sencilla, lo importante es hacer la prueba y tomar nota.   
Los técnicos tenemos la obligación de tener esta herramienta de prueba para poder tomar nota en las condiciones que entregamos un servicio.
Si me olvido de algo, en los comentarios iremos respondiendo inquietudes y fallas... pronto transmitiré en vivo en mi canal de Youtube, suscríbanse los interesados para aprender más sobre estos temas.


Para cualquier servicio técnico en Lima puede contactarnos

¿Qué es un timer de refrigerador?

El Timer, es el encargado de energizar el motor y la resistencia, cada uno de forma independiente. Esto quiere decir que cuando le toque el tiempo de funcionamiento del motor, lo hará cada 6 a 8 horas. Esto depende del modelo timer, el tamaño del refrigerador y otros factores más. El tiempo de energizar la resistencia lo hará después del funcionamiento del motor y lo hará por el lapso de 12 a 25 minutos, como siempre dependerá del timer y las demás condiciones.
Este dispositivo es el que hará las veces de cerebro de la nevera, porque gracias a este, el aparato trabajará adecuadamente en su tiempo, es por ello la importancia de este componente... lógicamente también son importantes los demás accesorios que trabajan de forma paralela al timer, tales como: bimetal, fusible térmico, resistencia.
La forma de comprobar este componente es muy sencillo y es necesario hacerlo cada vez que se da mantenimiento y se repara un refrigerador.

Resumen: 

Los termostatos, sirve para que proporcione descanso al motor por breves periodos de tiempo.
El timer, sirve para hacer funcionar el motor y hacer el descongelamiento cada uno en su respectivo tiempo.   
No olvidar de suscribirse a mi canal de Youtube, encontrarán mucho material y pronto vídeos en vivo.

51 comentarios

Escribir comentarios
Cidy Oarry
AUTOR
19:54:00 Eliminar

Para Don Juan Luis... de fallaselectronicas.com
Hola Muy buenas noches mi nombre Es Cinthia Parra soy de Chile y me comunico con usted
por solicitud de mi padre que esta tratando de reparar la lavadora y vio videos suyos en You Tube

Le reitero la marca de la lavadora Daewoo modelo DWF-174M

Esta lavadora al conectar 220 wolts empieza a funcionar de inmediato el retorno de agua osea
bota el agua.
Luego al ponerla a funcionar, trabaja sin problema pero sigue botando agua, la forma que no funcione la
bomba de retorno es desconectarla de la tarjeta electrónica, quisiera si usted me puede ayudar con
este problema y decirme una posible solución?

Responder
avatar
23:41:00 Eliminar

Cinthia, esta falla puede deberse a 2 factores:
1.- puede que la manguera esta a muy bajo nivel es decir que el agua se esta yendo por gravedad... si subes la curva a un nivel más alto se soluciona el problema.
2.- si la bomba de agua esta energizada constantemente así no este programada para esa función, es posible que la tarjeta electrónica este mal... exactamente el triac de la bomba de agua. es necesario sustituirlo.
Si te sirvió comenta para seguir.
saludos.

Responder
avatar
Cidy Oarry
AUTOR
02:04:00 Eliminar

Le dare su comentario y lo mantendré informado... muchas gracias

Responder
avatar
Galois
AUTOR
00:25:00 Eliminar

Yo lo que entendí es que el timer mantiene su contacto normal mente cerrado, cerrado, aun cuando el sensor mande la señal para parar el motor, y luego cuando el bimetal se congele, se activará y el contacto normalmente cerrado del timer se abre, parando al compresor ( aun cuando el sensor no este a su temperatura de calibración) y el contacto normalmente abierto se cierra ( activando la resistencia para descongelar). Después de que el bimetal se descongele el timer vuelve a su estado normal e inicia el ciclo nuevamente. ¿Estoy en lo correcto?. ¿Si sucede que cuando el bimetal se congela y se activa, el contacto normalmente cerrado del timer se abre y se para el compresor, aun cuando el termostato no este a su temperatura de calibración?

Responder
avatar
Galois
AUTOR
00:38:00 Eliminar

O bien ¿el timer solo se abre y se cierra cada determinado tiempo independientemente del bimetal, desactivando y activando al motor y a la resistencia?, entonces el bimetal solo sería un interruptor que cerraría el circuito y cuando ya este congelado y una vez que el timer mande la señal se hará el ciclo.

En otras palabras el bimetal no controla al timer, pero si sirve como interruptor para activar a la resistencia, si pasaron las 6 u 8 horas del periodo del timer este mandará la señal para apagar el compresor y también para activar la resistencia de des congelamiento, pero si el bimetal no está congelado o no sirve, la resistencia no se activará, aun cuando el timer halla parado al compresor y mandado la señal a la resistencia. ¿Ahora si estoy bien?

Responder
avatar
Galois
AUTOR
08:31:00 Eliminar

Don Luis dígame si estoy bien.

De acuerdo con el comentario anterior las conexiones deben ser:

1.- El bimetal y la resistencia, deben estar conectados en serie con el contacto normalmente abierto del timer.

2,. El termostato y el motor, deben estar conectados en serie con el contacto normalmente cerrado del timer.

Responder
avatar
23:44:00 Eliminar

Galois, tu primer comentario es paupérrimo, tus 2 últimos comentarios se ajustan al funcionamiento de un sistema no frost.
eso significa que si llego con mis explicaciones.
saludos.

Responder
avatar
Galois
AUTOR
00:20:00 Eliminar

Ja ja ja, si el primer comentario es realmente pobre y el segundo y tercer comentario los hice cuando volví a leer su artículo y empece a darme cuenta de que algo andaba mal en la forma de entender el funcionamiento. Claro que si llegan sus explicaciones, lo felicito y muchas gracias por responder.

Responder
avatar
Galois
AUTOR
00:27:00 Eliminar

Por otro lado el termostato al estar conectado en serie con el contacto normalmente cerrado del timer y con el compresor, apagara al compresor cada que alcance su temperatura de calibración, aun cuando el timer no abra su contacto normalmente cerrado. De esta forma el compresor parara cada que el termostato alcance su temperatura o cada que el timer alcance su tiempo de apertura. ¿Estoy bien con lo del termostato?

Responder
avatar
Galois
AUTOR
00:46:00 Eliminar

Y entonces, surgirá la pregunta: ¿para qué queremos el timer, si el termostato cumple con la función de activar y desactivar el compresor?.

Una respuesta sería es que sin el timer no se activaría la resistencia cada 6 u 8 horas que es el tiempo en el que se podría formar la escarcha en el evaporador, obviamente si el bimetal está congelado se activaría la resistencia, pero el timer mandará la señal aun así para sersiorarse que no este la escarcha. Si anuláramos el timer y pusiéramos un relevador en su lugar y cuyo contacto normalmente abierto esté en serie con el motor, el normalmente cerrado en serie con la resistencia, y el bimetal, la bobina del relevador en serie con el termostato inyectándole 12 vcd, controlaríamos el apagado y encendido del motor y la resistencia directamente con el puro termostato, pero no se que consecuencias tendría.

Responder
avatar
21:11:00 Eliminar

No te hagas bolas.... el termostato apaga el motor cada 15 minutos y enciende en mismo tiempo (esto depende del termostato puede ser + ó -). El timer es el encargado de controlar el sistema de descongelamineto. El bimetal que no se incendie debido al sobre calentamiento de la resistencia.
el relevador que mecionas se aplica pero en sistemas electrónicos.
saludos.

Responder
avatar
13:02:00 Eliminar

hola, yo tengo una duda, espero me ayuden, tengo una nevera nofrost la cual apaga pero se demora demasiado en encender nuevamente, mi duda es si el termostato esta malo, y si el termostato y el timer trabajan los dos encendidos a la par o al apagar el termostato enciende el timer? esto lo pregunto por que el timer enciende cuando enciende la nevera y apaga cuando el termostato apaga la nevera. agradezco cualquier ayuda que me den.

Responder
avatar
Jose Silva
AUTOR
10:32:00 Eliminar

Galois
08:31
Don Luis dígame si estoy bien.

De acuerdo con el comentario anterior las conexiones deben ser:

1.- El bimetal y la resistencia, deben estar conectados en serie con el contacto normalmente abierto del timer.

2,. El termostato y el motor, deben estar conectados en serie con el contacto normalmente cerrado del timer.


Hola compañero Glois, en tu determinación numero 2, Aquí: 2,. El termostato y el motor, deben estar conectados en serie con el contacto normalmente cerrado del timer.
No, el termostato (en los circuito eléctrico que e leído), es el que alimenta unas de las bobinas o pines de entrada de timer. Normalmente es el 3.
De esta forma, si el termostato abre, el timer detiene sus funciones.
Puede haber otra forma de alimentación, la cual yo no conozca, pero en todas la que e visto funciona así

Responder
avatar
Jose Silva
AUTOR
10:47:00 Eliminar

Voy a contestar con permiso de juan luis.
Los pines 1y3 del timer son alimentados por la red eléctrica. Aquí le llega corriente a la bobina la cual activa para que prenda el compresor y después de 6 u 8 horas active la resistencia desconectando el compresor.
Pero en el pin 1 del timer, esta en serie con el termostato desde la alimenticio de la red eléctrica.
Cunado el termostato abre, ya no llega alimentación al pin 1 de timer, entonces se para toda la heladera, menos los ventiladores del evaporador y luz

Responder
avatar
10:03:00 Eliminar

Efectivamente es como debe trabajar, solo con una observación, aquí no se debe hablar de contacto normalmente abierto o cerrado... sino, "en el momento de la conmutación". Después de eso la descripción es clara.
saludos.

Responder
avatar
Nerio Lopez
AUTOR
11:15:00 Eliminar

Amigo Juan Luis, tengo un problema con mi nevera HAIER, no hace esos descansos iguales del termostato. ya que el descanso es corto cuando intenta arrancar se dispara el térmico, segun lo que he investigado las presiones no se estabilizan, eso causa que no arranca el motor. mi preguntas. cuanto tiempo debe pasar para q el sistema estabilice las presiones? segun mi falla debo cambiar el termostato? como puedo probar el termostato para determinar que esta deficiente? agradeceria la ayudan desde Venezuela

Responder
avatar
13:19:00 Eliminar

Hola, mi refrigerador mabe no frost congela y no enfría en la parte de abajo. Ya constate que el bimetálico y la resistencia están bien. La perilla de temperatura esta en mínimo. Descansa 32 min y trabaja mas de una hora (no termine de tomar el tiempo) eso quiere decir que el timer esta dañado o es el termostato? ( hice la prueba del tiempo en la mañana con un cronometro; ya había limpiado y puesto a funcionar la nevera desde hace 2dias). Agradecida de tus video, muy educativos

Responder
avatar
05:44:00 Eliminar

Buen día señor Juan Luis. ayer le puse un nuevo termostato a mi nevera; ahora bien, que señales debo observar para saber si todo funciona bien. Gracias

Responder
avatar
09:12:00 Eliminar

María, es necesaria tener la refrigeradora complementa de hielo en el freezer y los conductos de aire, eso solo se logra haciendo de forma manual, pero si no eres técnico y necesitas hacer por ti misma... puede hacer lo siguiente:
desconecta el refrigerador por 2 días, dejas las puertas completamente abiertas ( esto con la finalidad que se descongele completamente, si no entra aire, no se decongela).
Al cabo de ello, vuelve a conectar el refrigerador y coloca el termostato en el Nro. 2, coloca el timer después del clik clik ( 2 veces clik), el refrigerador debe trabajar 2 a 4 horas (durante este tiempo no te descuides), si el refrigerador no descansa y llega o pasa las 7 horas de trabajo continuo... quiere decir que el termostato está mal, no es compatible, no está bien colocado, o algun problema tendra (est falla que no apaga, es termostato), el termostato tiene que ser cambiado.
Si el refrigerador descansa entre las 2 a 4 horas, tomar el timpo de apagado y encendido, es decir, si descansa 10 minutos después del primer apagado, debe funcionar por 10 minutos o, entre 8 a 12... las relación de apagado y encendido debe ser casi relativo, es decir si descansa 16 minutos debe trabajar de iagual manera. nunca debe haber una diferencia tan marcada, es decir trabajar 20 minutos y descansar 1 hora ( en estos casos si el fría se mantiene internamente, es posible).
Pero nunca debe trabajar 1 hora y descansar 20 minutos, esto si esta completamente fuera de función.... no debe trabajar más de lo que descansa, más aun si hay un diferencia marcada.
espero esto aclare tus dudas.
saludos.

Responder
avatar
09:25:00 Eliminar

Perdfon me equivoqué al princio... quise decir que es necesario tener el refrigerador complemente SIN hielo...
saludos.

Responder
avatar
08:13:00 Eliminar

Señor Juan Luis hice todo lo que me recomendó y además le cambie el timer a la nevera. Me entusiasmó que empezó a descansar después de unas horas de prueba. Pero a los 2 días ya no enfriaba abajo.

Responder
avatar
19:33:00 Eliminar

te repondí a tu correo de acuerdo a las imagenes que me enviaste.
saludos, comenta resultado hasta que quede bien.

Responder
avatar
17:49:00 Eliminar

Buenas tardes señor Juan Luis, estoy muy agradecida de usted porque todos sus recomendaciones fueron seguidas al pie de la letra y obtuve muy buenos resultados. Todo se debía a la ubicación incorrecta de bimetálico. Gracias. Espero Dios lo llene de salud y siga transmitiendo sus conocimientos. Feliz Navidad.

Responder
avatar
00:49:00 Eliminar

Hola tenga buena noche, me agrada este blog y me gustaría que me colaborará con una pregunta, es que alguien dejo la nevera abierta y el motor no funcionaba pero estaba caliente y la nevera descongelada, conecte el motor directo y arranco, que falla puede tener mi nevera. Será el time o el termostato quedo atento a una respuesta gracias.

Responder
avatar
08:11:00 Eliminar

Buenos días señor JUAN LUIS, el TIMER de mi nevera es trasparente por el lado del motorcito que trae y allí lo veo moverse. Es normal que deje de moverse cuando el termostato apaga la nevera?

Responder
avatar
05:37:00 Eliminar

Buen día, me gustaría saber si es normal que una nevera sin escarcha funcione 12 horas seguidas sin descansar ...el técnico dice que ellas son así pero para mi no es normal que una nevera trabaje tantas horas y no descanse.
Gracias

Responder
avatar
05:38:00 Eliminar

Buen día, me gustaría saber si es normal que una nevera sin escarcha funcione 12 horas seguidas sin descansar ...el técnico dice que ellas son así pero para mi no es normal que una nevera trabaje tantas horas y no descanse.
Gracias

Responder
avatar
Jhoan Madera
AUTOR
02:54:00 Eliminar Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
21:19:00 Eliminar Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
21:21:00 Eliminar

Buenas noches. Les escribo por la siguiente duda. Mi nevera tiene ciclos de descanso variables. Es decir cuando abro la puerta trabaja más tiempo y descansa menos. Pero si dejo de abrir la puerta el tiempo de trabajo y descanso es igual. Adicionalmente cada vez que apaga y enciende emite un ruido más o menos fuerte. Es normal??? Saludos

Responder
avatar
Zoo Wild
AUTOR
09:41:00 Eliminar

¡Saludos Cordiales! Mi nevera está presentando la siguiente falla, cuando la enciendo comienza a funcionar normalmente, arranca el motor y comienza a congelar el freezer, después de trabajar 3 horas aproximadamente se apaga el motor, pero lleva dos horas volver a arrancar. Igualmente cuando está en funcionamiento no enfría en el conservador. Su orientación es valiosa para mí, ¿Cuál será la falla?

Responder
avatar
23:51:00 Eliminar

lo primero es determinar si se está llenando de hielo dentro del freezer, de suceder esto quiere decir que la maquina se está bloqueando y no está haciendo la re-circulación de aire hacia abajo, por tal motivo su funcionamiento es errático, la solución es dejar descansar por 2 días, dejar las puertas abiertas, al cabo de ello... volver a encender dejando los controles a mínimo y probar por un mes, si antes de ello vuelve el problema... vuelves a comentar para seguir.
saludos.

Responder
avatar
alberto26
AUTOR
07:30:00 Eliminar

Hola tengo un problema con mi refigerador nisato el motor se le cambio el timer y el bimetal hace como 4 meses ahora se forma hielo y deja de enfriar el refrigerador.cuanto tiempo además debe parar el refrigerador

Responder
avatar
08:39:00 Eliminar

la reparación de un refrigerador no solo está en el echo de cambiar una pieza, es necesario determinar si trabaja bien desde el primer momento que lo conectas. Para ello es necesario comprobar si descansa desde las primeras 4 horas después de conectar y de allí cada 15 a 30 minutos.
es necesario aparte, revisar el termostato, la resistencia, es decir todo el sistema de deshielo.
saludos.

Responder
avatar
18:41:00 Eliminar

Hola buenas noches tengo una nevera whilrpools a la cual le cambie el temer pensando que estaba dañado fijándome bien el temer funciona bien cuando está en el ciclo de deshielo pero cuando pasa al ciclo de trabajo de ocho horas no funciona, más sin embargo cuando apago la nevera desde el termostato se activa y se escucha que funciona pero cuando la enciendo se vuelve a parar el temer que podrá ser está falla ???

Responder
avatar
02:02:00 Eliminar

El termostato que has comprado no es compatible internamente con el original. Puede parecerse físicamente igual (por fuera) pero por dentro no. Saludos

Responder
avatar
Guro
AUTOR
09:04:00 Eliminar

Muy concreta y correcta la información. A veces para explicar a los clientes algo sobre los frigoríficos, lo mejor es recomendar ciertas páginas como esta. Se la daremos a leer a más de uno.

¡Buen trabajo!

Gracias.

Un saludo,
Sergio
Reparacion de nevera madrid

Responder
avatar
01:05:00 Eliminar

no olvides compartir y dar like a migo.

Responder
avatar
16:38:00 Eliminar

Hola, tengo un problema con mi Refri LG, no estaba saliendo aire frio abajo asi que la apague y la lleve al servicio tecnico, me cambiaron el bimetal, luego funcionó por 6 horas y se apago totalmente, lo lleve nuevamente y me indicaron que era el timer lo giraron un clic y enciendió, se reemplazo el timer (tmde706sc), contento regrese a probarla y funcionó por 6 horas nuevamente y se paró. Ya no se que pensar si el termostato o cambiar la Refri. Agradeceré su ayuda,
Gracias.

Responder
avatar
22:45:00 Eliminar

Tengo un refrigerador Daewoo modelo dfr-9010 dejo de enfriar poco a poco primero el congelador y luego la parte de abajo ya vino un técnico y me dijo que es el termostato y hay que cargarlo de refigerante, será cierto por que va dos veces que me lo repara de la misma falla. Gracias

Responder
avatar
18:57:00 Eliminar

no creo que sea refrigerante y me parece que no da con el problema y que más bien le veo adivinando el problema.
el problema podría ser resistencia, bimetal, timer o hasta termostato. lo importante es determinar cuál de ellos es el problema. para eso es necesario hacer pruebas y una revisión adecuada.
te sugiero que busques otro técnico con mejor conocimiento.

Responder
avatar
13:38:00 Eliminar

Hola, me llamo Oscar Naranjo y soy de Tamaulipas, yo tengo un refri MABE NO FROS, casi no lo uso ya ue se mantiene en funcionamiento por periodos de hasa 12 horas, recienemente compre y cambien el bi-metal ya que no se descongelaba y la resistencia (a pesar de que esta en buenas condiciones) no entraba, tambien cambie el termostato ya que estaba muy viejo y supuse que no jalaba. Le di mantenimieno al TIMER y aun despues de todo lo que hice sigue funcionando por largos periodos sin descansar y cuando descansa lo hace por 10 o 15 minutos, no es mucho tiempo No se que mas puedo hacer.

Responder
avatar
00:35:00 Eliminar

El problema es que estás adivinando cuál podría ser el problema, la idea de reparar no es esa, eso solo lo hacen los cambia piezas. tienes que encontrar el verdadero problema de tu máquina, la cual es probar cada uno de los componentes, para eso puedes usar este blog para determinar exactamente la falla. Aquí encontrarás paso a paso la función de cada componente, como probar, medir y testear.

Responder
avatar
23:31:00 Eliminar

Buenas noches caballero, hoy llegue a mi casa y la nevera no funcionaba, sonaba un tick tick tick; revisando bien me di cuenta que era el timer.... Di por casualidad con tu blog, excelentes explicaciones, gire 2 veces la perilla del timer y la nevera funciona bien, sin embargo me queda la duda de si el componente se daño y tocaría cambiarlo. Gracias

Responder
avatar
12:13:00 Eliminar

pero no volvió a encender al momento de girar la perilla?

Responder
avatar
19:36:00 Eliminar

Si, encendió y hasta el momento viene funcionando bien.... Podrá haber sido un bajón de energía que dejo trabado el timer?

Responder
avatar
23:22:00 Eliminar

es posible aún que, estas maquinas cuando empiezan a fallar lo hacen de esa manera, así que es posible que más adelante te aparezca la falla y ya sabes que hacer.
no olvides compartir y dar dedito arriba a los post y vídeos.

Responder
avatar
09:44:00 Eliminar

Hola Amigo saludos aun respondes dudas acerca sobre el termostato esperos sus prontas respuestas gracias

Responder
avatar
10:32:00 Eliminar

si no has vistos lo comentarios de más arriba, creo que si?? o NO??

Responder
avatar

Para realizar un comentario escribe tu nombre y lugar de procedencia.

CONTACTENOS

PARA CUALQUIER SERVICIO TÉCNICO
Celulares:
RPM #999-8077290
Movistar y WhatsApp: 999-807-729
Claro: 986-111-674
USAR EL CORREO ELECTRÓNICO SOLO PARA ENVIAR FOTOS E IMÁGENES... MAS NO, PARA COMENTARIOS.