Nevera no frost congela arriba abajo no enfría



43 Comentarios

¿Por qué un refrigerador no enfría abajo?

La manera de saber si un refrigerador no frost  Samsung, LG, Mabe, Indurama, etc., está funcionando mal; solo basta con mirar en el freezer o colocar los dedos en los huecos de la parte baja del refrigerador, es decir, en el conservador de alimentos.
nevera se llena de hielo
1.- Si congela en el freezer o, forma hielo, quiere decir que está funcionando mal. En este post veremos por dónde empezar a verificar las condiciones del refrigerador y las cosas que tenemos que tener en cuenta cuando hagamos la revisión.
2.- La otra forma de verificar es colocando los dedos en los orificios de la parte baja (conservador de alimentos). La posición de los dedos debe ser por encima de los mismos, es decir, por el lado de las uñas, a la altura de los bellos. Esta es la parte más sensible de la mano. 
En la imagen muestro un freezer bloqueado.

Componentes de una nevera no frost

En los refrigeradores no frost analógicos (no tienen tarjeta electrónica), encontraremos los dispositivos importantes para el funcionamiento de un refrigerador no frsot.

Timer:

timer de refrigerador no frost
El cual tiene la función de energizar al motor y al sistema de descongelamiento,

es decir, energiza a la resistencia para que este descongele el hielo que se va acumulando en el serpentín y no sea el causante de  los bloqueos de hielo.
La función del descongelamiento lo hace entre las 8 a 12 horas, esto dependerá de modelo del timer o la capacidad de la nevera, refrigerador frigorífico.
Por lo general funciona con el mismo voltaje del aparato (refrigerador), tiene un condensador o resistencia para energizar la bobina, el cual es el reloj. Tiene dos contactores los cuales son los encargados de alimentar de energía al motor y, a la resistencia en su respectivo momento, nunca lo hace a la vez.


Cada vez que se repara un refrigerador, y si no es necesario cambiar el timer, por lo menos, se debe dar mantenimiento.
En este enlace tenemos la forma de probar un timer.
En este otro enlace tenemos como dar mantenimiento a un timer. En la imagen muestro un Timer Invensys, el cual viene en varias neveras.
Otro de los dispositivos importantes de un refrigerador es:


El termostato:

Esta pieza muchas veces es ignorado por los técnico, pero lo que no saben, es que, si este dispositivo falla o se altera, causa mucho daño al refrigerador.
Es muy importante tomar el tiempo de apagado y encendido de este repuesto. Porque
control de temperatura de refrigerador
suele suceder que, trabaja más y descansa menos, es decir, trabaja 30 minutos y descansa 10 minutos. si sucede esto la nevera se llenará rápidamente de hielo. El funcionamiento tiene que ser a par, es decir, si trabaja 15 minutos, debe descansar 15 minutos.
Si, no funciona adecuadamente, ocasionará que el freezer se llene de hielo, tapando los ductos de hielo y no permite que fluya el aire frío hacia abajo.



Después de conectar el refrigerador, demora o tarda, entre 2 a 4 horas para que se apague la primera vez, no debe pasar las 7 horas... si pasara podría indicar que esta defectuoso.



El Bimetal:

bimetal no frost
También es uno de los dispositivos muy importantes de un frigorífico no frost. Es el encargado de hacer el puente (bypass), entre el timer y la resistencia. Es mas que todo un componente de protección, porque funciona o se activa con el frío, es decir, que mientras esta sin hielo el serpentín, se mantendrá abierto... pero cuando se congela se cierra el circuito, permitiendo el pase de energía hacia la resistencia.

Este dispositivo tiene su rango de funcionamiento, puede trabajar de la siguiente manera:
Cierra circuito entre los -2 a 5 grados centígrados (28.4 a 41 grados Fahrenheit) y abre circuito entre los 15 a 22 grados centígrados (59 a 71.6 grados Fahrenheit), esto dependerá del refrigerador.


Para cualquier servicio técnico en Lima puede contactarnos

La resistencia de descongelamiento

El cuál estamos indicando donde se encuentra con estas flechas verdes. Es el último dispositivo del sistema del deshielo... vienen de diferentes formas, en este caso se trata de una U, puede venir en forma de serpentín pegado al freezer.
El rango de potencia esta entre los 220W, hasta los 350W, dependerá del refrigerador y el voltaje de funcionamiento. Los Watts descritos aquí solo son para este modelo de resistencia... también varia de acuerdo a la forma y tipo de resistencia.
La resistencia causaría mucho daño a la nevera, refrigerador, frigorífico, si no estaría el bimetal.
Los otros dispositivos que no mencionamos en este tema completo sobre el sistema de deshielo de los refrigeradores es : el Ventilador y el Jumper.




Ventilador:

Si este dispositivo no funciona adecuadamente o se detiene por X motivo, causa que no haya distribución de aire frío hacia el sistema causando que se llene de hielo y bloqueando el sistema.

Jumper:

Es un componente que hace la apertura y cierre del paso de aire hacia el conservador de alimentos... hay artefactos que no lo traen, a veces viene manual y otras automático.
Estos componente son secundarios en un sistema de deshielo, pero no dejan de ser importantes.
Les dejo un vídeo mostrando uno de estos dispositivos mencionados que podría estar causando este problema.

43 comentarios

Escribir comentarios
05:24:00 Eliminar

Muchas gracias por tu aporte. Excelente !!!

Responder
avatar
07:46:00 Eliminar

Saludos Juan Luis, Alexi de Venezuela, gracias nuevamente por tu desinteresada labor didáctica, muy bueno y detalle explicativo, sería bueno que pudieras comentar este tema específicamente para las neveras electrónicas o de tarjetas, gracias anticipadas.

Responder
avatar
20:13:00 Eliminar

Hola, mi nombre es Christian y siempre es muy interesante todo lo posteado! Saludos y gracias desde Buenos Aires, Argentina!

Responder
avatar
Samuel Diaz
AUTOR
21:03:00 Eliminar

hola soy samuel de colombia, muchas gracias por éstas enseñanzas.

Responder
avatar
23:44:00 Eliminar

Gracias a todos por sus palabras... espero que estén suscritos al canal de youtube, ya que allí también hay buen material. pronto haré vídeos en vivo, con temas super interesantes.
saludos

Responder
avatar
Ivan Picon
AUTOR
00:19:00 Eliminar

hola muy buena explicacion, pero hay algo que te falto que es importante amigo,otro motivo por el cual te forma hielo en el serpentin tambien puede ser por la posicion del refrigerador, la mejor posicion para un refrigerador es estar un poco inclinado hacia atras de manera que al abrir las puertas se cierren por si solas,(IMPORTANTE) PORQUE CUANDO EL RELOJ LLEGA A SU PUNTO DE DESCONGELAMIENTO EL AGUA TIENDE A QUEDARSE ESTANCADA Y POR LO TANTO SE IRA FORMANDO HIELO CADA QUE LLEGUE A SU PUNTO DE DESCONGELAMIENTO. NOTA=EL AGUA DEL DESCONGELAMIENTO TIENE QUE SALIR POR EL TUBO DE DRENADO DE LO CONTRARIO OCURRIRA ESTO,GRACIAS

Responder
avatar
23:21:00 Eliminar

Efectivamente Ivan, si me paso ese problema, gracias por aclarar... a todos les pido que tengan en cuenta este situación porque si afecta.
saludos.

Responder
avatar
00:22:00 Eliminar

Estimado Juan Luis, tengo un problema con una refrigeradora Bosch modelo KDN49, el cual enfría en el evaporador pero no en la parte de abajo. He revisado la resistencia, la ventiladora y están en buenas condiciones es más he cambiado el sensor de descongelamiento (un cable de color blanco que está en el evaporador) he mandado a revisar la tarjeta y me dijeron que está bien (no sé si hicieron bien el diagnóstico de la tarjeta) con todo ello sigue el problema. Lo que ahora me percate es algo curioso, al menos para mí, resulta que al abrir las dos puertas de la refrigeradora, coloque mis dedos en los huecos de la parte baja del refrigerador, es decir, en el conservador de alimentos y pude sentir que si sale el aire frio inmediatamente serré la puerta del evaporador y con ello dejo de salir el aire frio. Posteriormente abrí la puerta del evaporador y comenzó a salir aire frio en la parte de abajo, luego presione el interruptor de la puerta del evaporador (valga la redundancia, con la mano) y el aire frio siguió saliendo en la parte de abajo; mi pregunta es POR QUÉ AL SERRAR LA PUERTA DEL EVAPORADOR EL FRIO DE ABAJO DEJA DE SALIR Y AL HACERLO MANUALMENTE (PRESIONANDO EL INTERRUPTOR) NO LO HACE.

Responder
avatar
00:41:00 Eliminar

Aldo, entonces... cierras arriba, presionas el SW de puerta y se detiene el aire frío? pero el ventilador esta operativo? tiene solo un sensor? probaste si el sensor cambia de valor cuando enfría? tiene Jumper? es electrónico o manual el jumper?
Por favor responde estas preguntas para poderte ayudar.
saludos.

Responder
avatar
11:38:00 Eliminar

Mi estimado Juan, tiene dos sensores uno del evaporador (color blanco) y uno del compartimiento de abajo (color negro) este último no lo he cambiado. El ventilador si está funcionando; con respecto al censor, no lo he probado si el censor varia de valor cuando enfría ya que recién lo he cambiado, pero lo haré.
Lo que quiero decirte es que cuando el motor está en funcionamiento, abro las dos puertas (del evaporador y del conservador de alimentos, cada uno con su interruptor de puerta) posteriormente coloco mis manos en los dos huecos que están exactamente en la parte superior del jumper (que es MANUAL ) y percibo que sale aire fría, posteriormente procedo a cerrar la puerta del evaporador y mis manos dejan de sentir el aire frio que salía por los dos huecos ¿ es normas que al cerrar la puerta deje de salir aire fría, no sería lo contrario? Ahora, cuando solo presiono con la mono el interruptor del evaporador, sigue saliendo aire frió, deja de salir cuando cierro la puerta. Por la forma como está funcionando el sistema, la refrigeradora solo enfría arriba y no abajo. ¿qué puedo hacer???? De antemano, gracias…

Responder
avatar
19:25:00 Eliminar

Aldo, no solo se debe tener en cuenta el aire de bajada, sino también el de subida. Revisa el ducto que sube el aire, si esta obstruida o no. Si abres la puerta del freezer y pasa aire, quiere decir que no hay una recirculación cuando esta cerrada. No es una prueba que te dará una pista de la solución.
lo que tienes que hacer es: revisar todo el sistema de recirculacuión de aire, incluyendo el jumper:
El jumper es con bulbo de gas o electrónico? el ventilador echa aire hacia adelante?
Tienes que descartar los sensores, sin frío y con frío.
comenta para seguir, saludos.

Responder
avatar
20:50:00 Eliminar

Mi estimado Juan Luis, he revisado el ducto por donde sube el aire al evaporador y lo encontré obstruido con hielo. Por ello he revisado la resistencia, el cual le alimente con 220 y si calienta; lo mismo hice con el ventilador (350 ohmios) el cual está bien. El sensor de descongelamiento (uno blanco) el cual da un valor de 5k sin frio y con frio 50k ohmios, el otro censor que es de color negro marca 0 ohmios con frio y sin frio. Con respecto al jumper, es con bulbo de gas. El ventilador echa aire para los costados (el cual está en un forro de plástico que tiene dos ductos, que va uno al evaporador y la otra Asia el conservador de alimentos). Por ultimo es bueno precisar que solo he encontrado hielo en el ducto de entrada de aire al evaporador. Dicho todo lo anterior ¿POR QUÉ SE OBSTRULLE EL DUCTO DE ENTRADA DE AIRE DEL EVAPORADOR, SERÁ LA TARJETA? HE SACADO LA TARJETA Y YA HA TENIDO REPARACION. He mandado ha revisar la tarjeta y me dijeron que está bien, QUE MÁS TENDRÍA QUE REVISAR PARA TENER LA CERTEZA DE QUE REQUIERE DE UNA TARJETA NUEVA. Desde ya muy agradecido por sus respuestas.

Responder
avatar
23:37:00 Eliminar

Aldo, me indicas que el sensor de abajo de color negro marca "0" ohmios, esto es infinito (no mide nada, no se mueve), o es que mide 1 ohmio, como si estuviese cruzado?
si se esta llenando de hielo en el ducto, quiere decir que no esta funcionando adecuadamente el sistema de descongelamiento... aclara sobre el sensor negro... o derrepente es el fusible térmico de la resistencia?
comenta para seguir, saludos.

Responder
avatar
14:49:00 Eliminar

Mi estimado Juan Luis, una vez más muchas gracias por el tiempo que te das en responderme. En realidad, ahora que lo dices no sé si será un censor o fusible térmico (“el sensor negro”), sin embargo cuando lo medí, me da un valor cercano al cero ohmios (cerrado) sin frio y con frio, quizás esto te pueda dar una idea de que es en realidad. En todo caso si fuera un sensor tendría que variar su ohmiaje con frio? Y si fuera un fusible de la resistencia qué valor me tendría que dar? Este sensor negro o fusible térmico está colocado en el costado izquierdo del evaporador.

Responder
avatar
23:22:00 Eliminar

Aldo creo que te estas equivocando... si fuese "0" ohmios quiere decir que esta abierto el fusible esta en infinito, más no cerca al cero. si te marca moviendo la aguja es por que conduce, entonces esta en continuidad.
verifica su nomenclatura, de cuanto es el fusible térmico... retira del serpentín y revisa.
comenta para seguir, saludos.

Responder
avatar
22:31:00 Eliminar

Mi estimado Juan Luis, el problema ya está resuelto. El motivo por el cual se obstruía el ducto se debió a la mala posición de la refrigeradora, es decir lo coloque un poco inclinado para atrás. Tus orientaciones sin lugar a dudas fueron de gran ayuda para dar solución al problema.
Saludos a la distancia!!!...

Responder
avatar
00:38:00 Eliminar

Ok amigo, cualquier cosa, por aquí me encuentras.
saludos.

Responder
avatar
Skuh Lee
AUTOR
16:49:00 Eliminar

Excelente post, gracias por el trabajo. ahora, me gustaria aclarar un par de dudas. mi refri se congela arriba y deja de enfriar abajo. entonces, en conclusion, ¿que pieza debo cambiar exactamente?. todas las piezas que mencionas en las fotos?. No tengo el equipo necesario para checar el funcionamiento de cada pieza. ¿que me recomiendas, que pieza la cambio?.

Responder
avatar
Skuh Lee
AUTOR
17:15:00 Eliminar

Es que por lo que entiendo, si no sirve el bimetal, ocurre el problema ¿verdad?. y si no sirve la resistencia, ocurre el mismo problema ¿no?. la misma falla vendra si cualquiera de las 2 piezas no sirve.

si el refri se apaga dentro de 4 horas, entonces cambio la resistencia?. tenga la bondad de decirme como cuanto cuesta esa pieza, busque en internet y nadie menciona precios.
muchas gracias por su tiempo, el post ayuda mucho.

Responder
avatar
23:30:00 Eliminar

Amigo, veo que no haz interpretado lo que se explica en el post, los metodos para la prueba son las más sencillas para que cualquiera lo haga.
1.- prueba si el refrigerador se apaga y enciende en igual tiempo ambas.
2.- retira el timer y prueba si se desplaza sin problemas.
3.- retira la resistencia y prueba si calienta conectando directo a la energía, logicamente tiene que ser el mismo voltaje que el de los tomacorrientes.
4.- si todas esta piezas están bien y sigue el problem, puedes sustituir el bimetal.
Se deben hacer las pruebas a cada componente de lo contrario no sabrás cual de ellas esta mal.
saludos.

Responder
avatar
21:15:00 Eliminar

Mi estimado Juan Luis, tengo una refrigeradora que tiene el mismo serpentín de la imagen, el problema es que no enfría abajo debido a que la ventiladora deja de funcionar cuando se bloquea de hielo. Cuando lo destape me percate que el ducto no está obstruido con hielo, lo que si he podido observar es que el filtro del evaporador (el que es de cobre) esta cubierto de hielo asta el tuvo de retorno ( dentro del evaporador), el bloque de hielo es tanto que llega un momento en que no permite el giro del ventilador. Mi pregunta es, si el filtro que esta en el evaporador se debe escarchar, por lo que he podido ver no debería. En todo caso porque se escarcha. Que solución se debe de dar, cambiar el evaporador??? Desde ya mis agradecimientos.

Responder
avatar
17:38:00 Eliminar

Amigo Aldo, creo que tu sistema de frío esta en perfecto estado... el problema radica en el sistema de descongelamiento, esto puede ser: el bimetal, resistencia, timer, termostato, es necesario hacer una revisión completa.
el tubo que mencionas dentro del freezer se llama, recogedor de gas... si este se esta congelando es por que no funciona el ventilador por lo tanto no hay difución de frío y esto hace que toda la tuberia siga congelando e incluso el frío sale por los tubos de retorno.
verifica porque no funciona el ventilador es el motivo, si lo hace por el hielo entonces centra tu atención porque el hielo aumenta,
saludos, comenta para seguir.

Responder
avatar
00:46:00 Eliminar

Hola, saluditos, mi problema es que mi refri dejo de enfriar abajo, 1 hora y media despues se detuvo el ventilador de arriba y dejo de congelar y enfriar arriba, en este caso que problema tiene? O q pieza tiene problema? Aun no le he hecho prueba a ninguna pues estoy sola x eso busco ayuda, espero su pronta respuesta :)

Responder
avatar
01:22:00 Eliminar

Liliana, en este post soy más claro que el agua, tienes que revisar cada punto que toco y en uno de ellos vas a encontrar el problema.
saludos.

Responder
avatar
huesos
AUTOR
20:37:00 Eliminar

Disculpa tengo un refrigerador que no congelaba y enfriaba abajo prove la barilla de resistencia y el ventilador y estan en buen estado cambie el bimetal y entonces congelo ya pero no enfrio muy bien abajo como antes lo volvi a abrir el ventilador no estaba girando entonces lo desconecte y deje ke se deshielara pero cuando lo volvi a conectar no arranco ya asi lo deje un rato y nunca ke arranco ke podra ser

Responder
avatar
01:37:00 Eliminar

Marca, modelo y tipo de refrigerador, es electrónica o con termostato?
saludos, comenta para seguir.

Responder
avatar
huesos
AUTOR
08:24:00 Eliminar

El refrigerador es acroos modelo ART11TGC trai timer no trae tarjeta

Responder
avatar
10:22:00 Eliminar

No hagas nuevos comentarios, responde donde ya abriste.
tenias que haber probado directo al ventilador para verificar si esta bien... si el ventildaor no funciona adecuadamente jamas enfriará en la `parte baja.
saludos.

Responder
avatar
13:53:00 Eliminar

Tengo un refri LG no frost, enfria bien en la nevera pero no pasa el frío a la parte de abajo! Ya cambiaron el ventilador, limpiaron los ductos y con esto funcionó una semana y volvió a presentar la falla! Qué puede ser?

Responder
avatar
23:28:00 Eliminar

empieza por controlar el tiempo de funcionamiento del termostato, es decir, apagado y encendido.
revisa el bimetal, resistencia.
saludos.

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
16:20:00 Eliminar

Hola Amigo.

Tengo un Refri Samsung no Frost Modelo RL34EGIH Y LA PARTE DE ABAJO CONGELA HASTA SALIR HIELO Y EN LA PARTE DE ARRIBA NO TIRA AIRE ( ES CON FREZER INVERTIDO ). QUE PUEDE SER?

lO DEJE DESCONGELANDO 12 HORAS LO HABRI Y TODOS LOS CONDUCTOR NO ESTABAN TAPADOS, EL VENTILADOR FUNCIONA BIEN... QUE PUEDE SER? SOY IGNORANTE EN EL TEMA Y NO CACHO NADA DE ELECTRONICA.

SALUDOS.

Responder
avatar
14:44:00 Eliminar

Tengo un refrigerador Acros,de un momento a otro ya no quizo congelar y mucho menos enfriar,pero si enciende el foco.
¿Que podra provocar ese mal funcionamiento de mi refrigerador? y ¿como lo puedo reparar?

Responder
avatar
00:05:00 Eliminar

primero revisa el timer, después todos lo componentes asociados.
saludos.

Responder
avatar
12:24:00 Eliminar

Tengo este problema en un refrigeradora electrolux digital o sea de tarjeta como soluciono este problema no enfria abajo y se llena de hielo el serpentin. lo deshielo y funciona bien pero al cabo de algunos dias vuelve a presentar el problema

Responder
avatar
12:24:00 Eliminar

Hola buen día, tengo un refrigerador marca goldstar, sucede qe congela arriba pero abajo no, tal como lo vienes explicando, ya cambie el ventilador pensando que estaba mal, luego cambie el termostato porque observe que el refrigerador no dejaba de no deja de trabajar y lastimosamente me engañaron porq en vez de venderme un termostato con bulbo me dieron uno con alambre largó, felizmente luego conseguí uno con bulbo pero igual sigue permitiendo que el motor trabaje todo el tiempo sólo que sin calentar mucho, también cambie el timer pensando que estaba mal pero aún el refrigerador sigue haciendo escarcha y se obtura el paso de aire helado a la parte de abajo, estuve revisando pero no encuentro ningún bimetal, lo que si veo es una bolsita que contiene como un tipo de plomo y no se si el cambio de eso será suficiente o en que crees que estoy fallando???...si hubiera forma te puedo mandar fotos de la parte posterior de la parte de arriba que congela y donde esta el serpentín ....agradezco tu respuesta

Responder
avatar
JOSEPH FEJES
AUTOR
19:23:00 Eliminar

Hola, una consulta , que puede ser si el motor del freezer arranca unos 5 segundos al enchufar el refri y luego se corta no llegando aire frio a la parte de abajo.

saludos y excelente blog

Responder
avatar
16:21:00 Eliminar

te refieres al ventilador o al compresor?
saludos.

Responder
avatar
ale gonzalez
AUTOR
23:34:00 Eliminar

Hola por que será que arriba anda bien y abajo no tira aire esta seco.??



Responder
avatar
21:49:00 Eliminar

Amigo buenas tardes soy de caracas venezuela. Estoy revisando una nevera daewo de dos puertas horizontales puera arriba y abajo. Tiene la falla de que no enfria abajo. PRende la resistencia no calienta tan exageradamente, el bimetal esta bueno, el timer en 1 y 3 me da resistencia el motor del timer se siente que vibra cuando lo giro manualmente esta bien , el termostato cierra y abre perfdectamente, pero el ventilador a veces me arranca y a veces no apreto los dos suiches d ela puerta y no me gira el ventilador y hay veces que si gira el mismo. esta dañado el ventilador o el suiche d puerta ? como hago para cambiar el suiche?

Responder
avatar
01:54:00 Eliminar

Levántalo con una cuchilla o un desarmador delgado. Todos esos dispositivos salen hacia adelante. Saludos

Responder
avatar
luis
AUTOR
13:56:00 Eliminar

Hola Buenas tardes soy luis de venezuela tengo una nevera de dos puertas General Electric, el problema que tiene es que se conjela el serpentin y deja de enfriar. Probe el timer y da continuidad, el bimetalico funciona bien, el termostato prende y apaga la nevera, la resistencia le coloque corriente directa y prendio perfectamente. Pero el Bombillo de adentro no prende, le compre uno nuevo y sigue sin funcionar. Que sera lo que tiene dañado??

Responder
avatar
12:17:00 Eliminar

lo que estás haciendo no son pruebas reales que se debe hacer a los componentes, aquí en el blog y canal de youtube tenemos muchos tips para hacer esas pruebas.

Responder
avatar

Para realizar un comentario escribe tu nombre y lugar de procedencia.

CONTACTENOS

PARA CUALQUIER SERVICIO TÉCNICO
Celulares:
RPM #999-8077290
Movistar y WhatsApp: 999-807-729
Claro: 986-111-674
USAR EL CORREO ELECTRÓNICO SOLO PARA ENVIAR FOTOS E IMÁGENES... MAS NO, PARA COMENTARIOS.