Fallas o errores recurrentes en nevera no frost Bosch KSU



45 Comentarios

Las refrigeradoras, neveras, frigoríficos, Bosch de los modelos KSU... tienen fallas comunes o recurrentes que a muchos técnicos y usuarios termina por darles dolores de cabeza... en la cual me incluyo. Pues para que no suceda eso les dejo este post donde explico algunas de esas fallas que desconciertan y nos envían al desvío.
En la imagen de la derecha muestro uno de los modelos KSU, estos por lo general traen el panel de control en la parte superior del refrigeradora, es decir, encima de la puerta, tal y cual esta imagen. Tiene un difusor de aire como el que se puede visualizar en el fondo de freezer y este a su vez distribuye el aire hacia abajo (conservador de alimentos).
refrigerador bosch no funcionaEl panel de control esta distribuido de la siguiente manera: de derecha a izquierda tenemos el interruptor de encendido. Seguido del botón de Heladera (conservador de alimentos), como podemos apreciar su rango de frío es de +2º a +8º centígrados es decir, que aquí no se deben congelar los alimentos... Hago esta mención porque he preguntado a muchos técnicos sobre los fríos que debe haber en el conservador de alimentos y realmente da pena escuchar esas respuestas, que ni siquiera saben cuanto frío hay en este espacio. Si escogemos y seleccionamos extra cool nos dará un frío poco menos de +2, pero que tampoco llegará a 0º.
A continuación tenemos el freezer en el cual el frío debe estar entre los -16ºC a -24ºC.
Tenemos la alarma que en las siguientes imágenes iremos explicando y por último el Fast Freezing.


Bien, empecemos entonces por mencionar las principales y más comunes fallas en este tipo de máquinas... A continuación tenemos una imagen de la parte frontal del refrigerador, en el cual muestro 3 de los indicadores LED (lucesitas), cuando estos 3 indicadores parpadean nos indica una falla y esta esta ligada directamente a la tarjeta electrónica... específicamente en la fuente de alimentación de la misma.
En el siguiente link tenemos el enlace hacia mi canal de youtube donde explique con más detenimiento esta falla: 

nevera bosch no congela abajo


Al momento de conectar el refrigerador y encender podemos visualizar que la máquina arranca con sus niveles de frío predeterminados, como fueron programados en el diseño de este frigorífico.
Entonces tenemos, de derecha a izquierda: Heladera +4ºC, Freezer -18ºC y ademas se enciende la alarma (luz roja)... esto llama la atención a los técnicos que por primera vez reparan este tipo de maquinas... déjenme decirles que esto es normal, se apagará cuando el refrigerador llegué a su frío adecuado.
Cuando el refrigerador o nevera este funcionando sin ningún problema y de un momento a otro enciende la luz roja de la alarma, quiere decir que hay un problema y el más comun es cuando el usuario:

  • Dejó mal cerrada la puerta.
  • La puerta permanece por mucho tiempo abierta.
  • Exceso de cosas en el freezer.
  • Obstrucción en el tubo capilar.
  • Motor no comprime adecuadamente el gas.
  • Cuando la temperatura sube rápido en el freezer o conservador de alimentos. 

La alarma o luz roja no indica fallas, sino la subida de temperatura dentro del refrigerador. Se encenderá cuando el ambiente interno caliente a más de -10ºC de temperatura, en este momento la luz de alarma parpadea... para solucionar este pequeño detalle se tiene que esperar que baje el frío a -16ºC. de no aparagse se tendrá que revisar  las posibles causas mencionadas arriba. 

alarma rojo enciende nevera bosch


El botón Fast Freezing, es el encargado de hacer el congelamiento más rápido al sistema interno de la maquina, a través de el se podrá cortar la alarma indicada por la luz roja... este sistema de congelamiento rápido se desactiva después que se vence la temperatura internamente y entra a funcionar automaticamente comandado por los 3 sensores que tiene esta refrigeradora.
Si este sistema se acciona automaticamente y el usuario no lo quiere, solo es cuestión de pulsar el botón de esta mando y así quedará desactivado.
Entonces si pulsamos Fast Freezing obviaremos y evitaremos alarmas innecesarias.

panel bosch no responde

45 comentarios

Escribir comentarios
Samuel Diaz
AUTOR
11:53:00 Eliminar

muchas gracias por ésta valiosa información de refrigeradoras bosch, no tenía ni idea, en mi pais son muy poco comunes. gracias, samuel desde colombia-ibagué

Responder
avatar
23:40:00 Eliminar

Samuel, en algunos países que se usan 110v, no es muy recurrente estas fallas... pero nunca es demás tener esta info.
saludos.

Responder
avatar
ELIEL OLAZO
AUTOR
22:20:00 Eliminar

muy buena informacion de mucha ayuda muchas gracias

Responder
avatar
21:25:00 Eliminar

gracias amigo, si te gustó, compártelo y dale like a los vídeos.
saludos.

Responder
avatar
17:58:00 Eliminar

Hola, el fallo que tiene mi nevera es muy similar al del video pero la diferencia está en que cuando cierro la puerta parece como si hubiera un corto circuito porque la nevera se apaga, parpadean las luces y al momento sigue trabajando y si el compresor está encendido también se apaga. ¿Que crees que pueda estar sucediendo? Te agradezco de antemano tu respuesta. Un saludo desde Tenerife.

Responder
avatar
09:06:00 Eliminar

A groso modo te puedo decir que es problema de tarjeta y es posible que tenga problemas en la fuente de alimentación.
saludos.

Responder
avatar
09:32:00 Eliminar

Gracias JL, voy a meterle mano a la tarjeta y ya te contaré...

Responder
avatar
18:45:00 Eliminar

hola yo tengo unksu44 y no hace el deshielo ya rebise todos los elementos involucrados y estan bien tengo duda sobre la tarjeta como entro almodo de servicio para ver si esta mal la tarjete agradesco tu ayuda

Responder
avatar
09:31:00 Eliminar

El modo de servicio es muy engorroso y técnico, el problema es que si te equivocas en el proceso desconfiguras mas el sistema.
que problema tiene tu maquina? derrepente es posible que no necesites entrar al modo de servicio.
saludos.

Responder
avatar
17:10:00 Eliminar

el problema q no deshiela ya rebise todos los elementos involucrados y estan bien x eso preguntaba como puedo probar la tarjeta para q salga d dudas si hace el deshielo o no t agradesco la ayuda q m puedas dar

Responder
avatar
16:40:00 Eliminar

la forma se´ria hacer una prueba de banco a la tarjeta, pero eso es un poco más complicado que necesitas conocimiento de electrónica. no entiendo como puedes saber si los demás componentes están mal... no solo es cuestión de mirar cada uno de ellos, se necesita tener conocimiento.
saludos.

Responder
avatar
08:29:00 Eliminar

tengo conocimientos de electronica y no nada mas mirando yo revise los elementos con multimetro

Responder
avatar
16:47:00 Eliminar

revisa el damper que se encuentra en la parte media entre los 2 ambientes... cuando falla este dispositivo no descansa adecuadamente el refrigerador y también causa fallas de acumulación de hielo.
saludos.

Responder
avatar
15:07:00 Eliminar

ya rebise el damper y funciona bien espero mas sugerencias

Responder
avatar
09:29:00 Eliminar

no se trata solo de mirar, sino probar y hacer mediciones... centra tu atención allí y luego seguimos.
saludos.

Responder
avatar
12:12:00 Eliminar

hola juan luis, tengo una nevera igualita y tiene flasheo,y quiero extraerla y no he podido sacar el plastico donde esta la tarjeta por favor si me puedes ayudar gracias

Responder
avatar
23:47:00 Eliminar

En la parte de abajo del plástico donde están los niveles de frío hay 2 seguros a cada extremo... solo jala esos seguros y palanquea ese plástico hacia adelante y saldrá... está a presión.
saludos.

Responder
avatar
Pablo
AUTOR
00:30:00 Eliminar

Juan luis , una felicitacion porque gracias a tus post he aprendido mucho, mi pregunta ahora es sobre el ventilador de la nevera que hace la distribucion de aire en un refrigerador marca bosch ksu44 , verifique los cables y aparentemente esta bn , me da una salida en los bordes de 120 volts , lo que pienso hacer es checar ma tablilla electronica buscando alguna pista volada o quemada , quiero saber si tienes alguna sugerencia que darme u otra opinion, muchas gracias

Responder
avatar
13:26:00 Eliminar

si tienes los 120v en los cables del ventilador, quiere decir entonces que está bien. pero puede trtarse de un voltaje fantasma es decir mide los 120v pero no tiene potencia... para descartar coloca un bombillo y verifica si enciende... si lo hace es posible que el ventilador este mal.
no te olvides que hay maquinas que demoran para que el ventilador lance... si nmop encioende el bombnillo puedes ir hasta la tarjeta y hacer un chequeo.
saludos,

Responder
avatar
Pablo
AUTOR
10:22:00 Eliminar

Muchas gracias por el aporte, te comento que ya hice las pruebas antes mencionadas , al checar los bornes del ventilador me marcan 120 volts, dura 10 segundos y el voltaje me cae a 0 volts , me fui directamente a la tarjeta cheque loa triacs y estan bn , cheque los capacitores electroliticos y en el de 220uf me da una salida de 5 volts , en cambio en el de 470uf me dan 9 volts , pense que estaba dañado y lo cambie y me sige dando el mismo voltaje de salida , cheque el diodo y esta en buen estado, la verdad en este punto me.siento un poco desorientado por el hecho de no saber que mas revisar, ya que tambn verifique cableado

Responder
avatar
00:53:00 Eliminar

hay algunas marcas de refrigeradores que suelen hacer retardo para que inicie el encendido del ventilador, esto con la intención de primero hacer que enfrie un poco y después exparcir el frío que se va formando en el freezer.
tienes que esperar un tiempo adecuado para ver si no se trata de eso.. de lo contrario revisa los pulsos que salen del micro y van director a transistor inversor... el que está entre el micro y el triac.
saludos.

Responder
avatar
Pablo
AUTOR
16:03:00 Eliminar

Voy a verificar los triacs de la parte trasera de la tarjeta para ver si llegan los pulsos, lo que si se me hace extraño esque al encender el refrigerador, el abanico encienda dura aproximadamente 5 segundos y se pierda el voltaje en los bornes, no se si sea un falso de.la tarjeta o algo este mal , otra duda que tengo esq si en dado caso que estuviera mal los pulsos que es mas recomendable hacer cambiar x una tarjeta generica si esque las hay o que se estila hacer en ese caso muchas gracias juan por todos tus aportas

Responder
avatar
16:45:00 Eliminar

estas tarjetas no hay en el mercado, y dependerá mucho del país que escribes. en todo caso revisa los voltajes de fuente de esta tarjeta en especial los 2 condensadores electrolíticos de la fuente verifica que voltajes tienes allí saludos.

Responder
avatar
Pablo
AUTOR
19:11:00 Eliminar

Buenas tardes comunidad quiero dar mi aporte, saque la tablilla electronica del refrigerador BoSch ksu 44 para verificar voltajes, todo funciona aparentemente bien, tome los bornes que alimentan al ventilador que vienen siendo 7 y 8 y me da el voltaje de salida de 120 volts lo deje trabajando un rato para ver que el voltaje no se cayera y funciono , pero al momento de instalar la tablilla electronica nuevamente en el equipo , encenderlo todo funciona bien pero despues de 5 segundo pierdo completamente el voltaje en el borne 7 y 8 , descarte la tablilla porq fuera del refri me entrega el voltaje deseado , pienso que puede ser un cable en corto circuito o qe este falseando , porque de ahi en fuera todo funciona , el foco del frezeer, el compresor todo funciona menos el ventilador,
En los capacitores electroliticos me entregan 5 volts y 10 volts pero aun asi me da el 120 a la salida del borne , alguna sugerencia ?¿

Responder
avatar
23:06:00 Eliminar

Y el aporte prometido? es posible que funcione bien afuera porque esta sin los sensores... ellos le daran otra lectura al micro y por ello el corte.
saludos.

Responder
avatar
15:57:00 Eliminar

para la gente de venezuela,consegui a un sr responsable que arregla las tarjetas electronica BOSCH sr victor guerrero celular 0414 251 82 21 la mia me la arreglo y quedo como nueva, el usa para los envios mrw guatire

Responder
avatar
15:30:00 Eliminar

Estimado, agradezco tus explicaciones, siempre es bueno aprender nuevas cosas.

Te cuento que tengo un refri bosch intelligent 44, no sé si es lo mismo que un ksu pero al menos tu descripción y la foto son idénticos. Lo compré de 2ª mano por lo que no tengo garantía ni manual de instrucciones. La antigua dueña era alguien confiable que se mudaba a un lugar muy pequeño y no le cabía en casa, por lo que descarto que haya tratado de engañarme vendiéndome un aparato estropeado.

El punto es que el gabinete de refrigeración enfria muy poco pero el de congelación si funciona. Estudié y busqué información e hice lo que se decía que debía hacerse: Limpié de hielo y mugre el ducto de desagüe, incluso pasando un cable para asegurarme que no estuviera obstruido. También revisé las resistencias pensando que no estaban descarchando bien, y funcionaban normalmente. Así que lo conecté pero sin instalar la tapa del ventilador del congelador y descubrí que no se mueve.

Te doy toda esa info para que sepas que ya he probado esas alternativas, pero mis consultas son en realidad:
- Si puede pasar un rato tan largo antes de que comience a funcionar ese ventilador o si debería haber comenzado a funcionar al enchufarlo;
- Si es posible que sea un problema de la tarjeta electrónica, a pesar de que parece funcionar todo lo demás correctamente;
- Si el fallo del ventilador puede provocar que se produzca hielo en el ducto de desagüe más rápido de lo normal.

Te agradezco la atención y el tiempo.

Saludos!

Responder
avatar
21:55:00 Eliminar

Amigo tengo un problema con un nevecon bosch de dos puertas digital enfria pero hace escarcha en la parte interna le revise la resistencia y esta buena tampoco esta haciendo los cubitos de hielo que debo revisar , el bimetal o lo que hace que prenda la resistencia es mas complejo espero tu colaboracion mi correo es mono1016@Hotmail.com

Responder
avatar
00:52:00 Eliminar

si es electrónica y si no tienes los conocimientos, es poco lo que puedes hacer es necesario hacer una revisión completa y con instrumentos.
saludos.

Responder
avatar
12:43:00 Eliminar

Será la tarjeta ??

Responder
avatar
22:49:00 Eliminar

es posible amigo, por eso te decía que era necesario revisar.
saludos.

Responder
avatar
10:27:00 Eliminar

estimado mi problema es q no arranca...al prender la heladera comienza hcr un tic..tic..y a palpadear las luces y no arranca
el es modelo - Bosch KSU 44

Responder
avatar
01:10:00 Eliminar

podría ser motor o la tarjeta electrónica, es necesario hacer mediciones básicas.
saludos.

Responder
avatar
claudio
AUTOR
17:43:00 Eliminar

hola gente,tengo una ksu 44 con el clásico cli,clic ,que requiere abrir la puerta del freezer para que arranque ,algo que últimamente le costaba mas.Leyendo un poco me decidi a sacar la tarjeta y cambiarle los dos capacitores ya conocidos,con cuidado ,se pudo.Tambien saque el difusor de freezer y las tapas para acceder a sacar el hielo que tapaba los conductos de circulación interna de aire.
Por suerte arranco y enfria y creo que bien.
Saludos desde Argentina y muy agradecido por los consejos y sugerencias de todos.

Responder
avatar
Hector More
AUTOR
18:03:00 Eliminar

hola gente tengo una ksu 44 con el clasico clik clik le cambie los capacitores uno de 25v 220 y el otro 470 -16v y a los 10 minutos masomenos de cerrar la puerta del freezer se apaga el equipo x completo si me podrian ayudar en que estoy fallando gracias

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
20:49:00 Eliminar

Oie si el congelafor funciona bien, porque abajo no hela? Me podrias ayudar?

Responder
avatar
felix llamas
AUTOR
22:04:00 Eliminar

Hola Juan Luis tengo una duda ojala me puedas ayudar el refrigerador prende 20 segundos la placa "tarjeta" se apagan los leds y se apaga así mismo el ventilador y compresor no se que haya que cambiar en la tarjeta (supongo ) te agradecería me puedas asesorar ya que no hay muchas refacciones por aca en Guadalajara Jal. México

Responder
avatar
felix llamas
AUTOR
22:06:00 Eliminar

Hola Juan Luis tengo una duda ojala me puedas ayudar el refrigerador prende 20 segundos la placa "tarjeta" se apagan los leds y se apaga así mismo el ventilador y compresor no se que haya que cambiar en la tarjeta (supongo ) te agradecería me puedas asesorar ya que no hay muchas refacciones por aca en Guadalajara Jal. México

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
21:30:00 Eliminar

deje la puerta abierta y no enfria abajo.

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
21:31:00 Eliminar

deje la puerta abierta y no enfria abajo.

Responder
avatar
14:07:00 Eliminar

Hola Juan Luis buenas tardes !! Estoy teniendo un problema con la placa de la Bosch intelligent frost free 40 ...
Le cayó agua y mojó la plaqueta .. le iso un corto q no pasaba corriente al ventilador!! solucione eso pero a hr no se apaga la luz roja y no me enfría ... Si sabes q puede ser sería de mucha ayuda , muchas gracias espero tu respuesta ,Saludos !!

Responder
avatar
14:16:00 Eliminar

Aparte también tenía quemado el fusible del damper! Q lo cambien también ..

Responder
avatar
14:18:00 Eliminar

Hola Juan Luis buenas tardes !! Estoy teniendo un problema con la placa de la Bosch intelligent frost free 40 ...
Le cayó agua y mojó la plaqueta .. le iso un corto q no pasaba corriente al ventilador!! solucione eso pero a hr no se apaga la luz roja y no me enfría ... Si sabes q puede ser sería de mucha ayuda , muchas gracias espero tu respuesta ,Saludos !!

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
14:45:00 Eliminar

hola buenas
es que tengo una nevera (centrales) y es nofrots pero se esta congelando la parte interna donde va el ventiladorcito y no distribuye el aire frio a la parte de abajo

Responder
avatar
15:50:00 Eliminar

Hola,muy buena informacion!Mi nevera hace lo siguiente ..las luices verdes parpadean y escucho un click en el motor cada 2 segundos..la solucion que le encontre fue abrir la puerta por 10 segundos,cerrarla y deja de hacerlo por un rato...que podria ser ? muchas gracias !

Responder
avatar

Para realizar un comentario escribe tu nombre y lugar de procedencia.

CONTACTENOS

PARA CUALQUIER SERVICIO TÉCNICO
Celulares:
RPM #999-8077290
Movistar y WhatsApp: 999-807-729
Claro: 986-111-674
USAR EL CORREO ELECTRÓNICO SOLO PARA ENVIAR FOTOS E IMÁGENES... MAS NO, PARA COMENTARIOS.