Qué es un bimetal de nevera



41 Comentarios

¿Cómo funciona un bimetal de refrigerador?

Como siempre les recalco sobre el conocimientos de los principales componentes de los refrigeradores, neveras, no frost... esto es para dar un mejor servicio al cliente y no estar adivinando las fallas o problemas en este tipo de artefactos.
A continuación voy a tratar sobre los BIMETALES, sus formas y tipos que existen... estos dispositivos vienen en equipos de refrigeración en la cual la transmisión lo hacen por inducción y no por trasmisión.
Para entender un poco sobre este tipo de refrigeración les explico ligeramente:

  • Refrigeración por trasmisión: este tipo de sistema se da cuando el frío esta en contacto con el producto a enfriar, es decir, los productos que queremos congelar estarán en un evaporador o tubería el cual se enfría por el paso de gas a través de él.
  • Refrigeración por Inducción: esta función es por sistema de repujo, es decir, que hay un dispositivo (ventilador), que recoge el frío que se forma en el serpentín oculto, repuja el aire frío hacia los productos a enfriar... recoge el calor de los mismos, y lo lleva al serpentín. Esta operación lo repite varias veces mientras el motor y el ventilador este en funcionamiento.

Este modo de refrigeración no tiene contacto directo con los productos a enfriar, y es en este sistema cuando requerimos de mayor conocimiento para no tener dificultades al momento de solucionar estas fallas.
En las imágenes 1 y 2 podemos apreciar 2 tipos de bimetal, logicamente hay más formas, pero estas son las más usadas en los sistema de refrigeración doméstica.

bimetal metalico de refrigeradorEn la imagen 1, tenemos la de forma cilíndrica, como una pequeña batería. podemos ver su composición interna... lo que esta marcado de verde con la flecha azul es el diafragma que reacciona al frío , es el que abre o cierra los contacto para hacer pasar o cortar la energía hacia la resistencia.

La flecha rosa y los botones de color rojo, son los contactos... al momento que el diafragma se dobla por el frío, estos contactos se juntan, cerrando el circuito eléctrico.

bimetal de plastico
En la imagen 2, tenemos el otro modelo muy usado en los sistemas de refrigeración doméstico. Se trata de bimetales de forma plana que por lo general vienen en una cápsula de plástico... en las siguientes imágenes mostraré su forma física. 

Igual que el bimetal cilíndrico, este tiene su diafragma que se activa por frío y sus contactos.

¿Cómo reemplazar un bimetal?




Por lo general los bimetales traen escrito su nomenclatura en su cuerpo, tal como se muestra en esta imagen, el 22 serán los grados fahrenheit que equivale a la activación del bimetal y convirtiendo este valor a grados centígrados tenemos: 22º F = -5.5º C, quiere decir que cuando el frío interno llega a esta temperatura este dispositivo cierra circuito haciendo pasar la energía a través de él.
bimetal chapaEsta misma situación es para abrir los contactos, es decir, cuando la temperatura interna llega a 47º F este componente se abre y deja de pasar energía a través de él.
Si convertimos estos valores tenemos que a los 47º F = 8.3º C el bimetal dejará de pasar energía a la resistencia.
Es muy importante tener conocimiento sobre el funcionamiento de estos dispositivos por que de lo contrario no sabremos si un dispositivo esta mal o bien... a simple vista es imposible determinar las condiciones en la cual se puede encontrar estos.

Ubicación del bimetal en la nevera



A continuación muestro las ubicaciones más comunes de los bimetales, tanto los de forma cilíndrica como los planos.
Por lo general estos dispositivos tienen 2 cables, uno de entrada y el otro de salida, pero si encontramos a más de 2, es decir 3, es porque se trata de un bimetal con alguna especificación o función especial... pero es muy raro esto.
Los que vienen encapsulado, traen un fusible térmico interno el cual sirve como un sistema aleatorio de funcionamiento, el cual explicaré en otro post.
donde colocar un sensor de descongelamiento

Antes de terminar este tema quiero aclarar que este dispositivo no debe ser eliminado en un sistema de refrigeración no frost, debido que se trata de un elemento importante de este tipo de maquinas, la razón es la siguiente:
fusible termico vs bimetal



Imagínense que el hielo ya se derritió dentro del serpentín interno del refrigerador y falta como 15 minutos para que el bimetal siga activado y este no lo haga o por algún motivo este sin este componente, son 15 minutos que la resistencia seguirá calentando, causando que caliente hasta causar un incendio por que no hay un dispositivo de corte. ¡MUCHO CUIDADO!!!

Ya detectado la mejor posición para el bimetal, podemos ver el siguente vídeo para concluir en aumenta nuestro conocimiento.

41 comentarios

Escribir comentarios
22:18:00 Eliminar

muy bien como siempre ,gracias y no dejes de transmitir tus enseñanzas,saludos juan luis

Responder
avatar
08:35:00 Eliminar

Mientras Dios me da la vida, para mí será satisfactorio hacerlo... la manera de contribución que ustedes pueden hacer es, compartir los post y vídeos.
saludos.

Responder
avatar
Samuel Diaz
AUTOR
19:00:00 Eliminar

mucas gracias juan luis por regalarnos tan valiosos conocimientos. samuel diaz desde colombia-ibagué

Responder
avatar
01:17:00 Eliminar

Ok amigo, no olvides compartir para que más gente se beneficie.
saludos.

Responder
avatar
16:55:00 Eliminar

Hola Juan, respecto este articulo desearia realizar un comentario referente a confusion al realizar un cambio de bimetalico mecanico o electronico segun corresponda en heladeras whirpool.
El cliente me trae heladera awr 221, luego de haberla llevado al servis oficial en dos oportunidades y sin hallarle solucion al bloqueo de hielo en su frezzer.
El servis oficial , segun diagnostico de cliente, no hizo las mediciones en busca del elemento que fallaba y cambio tarjeta, y sensores.
Cometio el error de no razonar el diagrama electrico. Supuso que, como es electronica su bimetal era un sensor de descongelamiento. ERROR¡¡¡ leyendo el diagrama se hubiese notado que su sensor de descongelamiento era en realidad un bimetal mecanico.(-4 +7) EL sensor elctronico de descongelamiento aumenta su resistencia con el frio, entonces no puede esta conectado en serie con la resistencia, pues en su etapa de descongelamiento esta resistencia que provoca el sensor bloquea parcialmente la corriente de la resistencia de descongelamiento y no logra en tiempo y forma lograr su funcion. No se si fui claro. Gracias y deseo haber aportado algo a este foro.Gracias

Responder
avatar
19:28:00 Eliminar

Efectivamente amigo es lo que sucede... muchos técnicos confunden el funcionamiento de todos estos dispositivos y es allí cuando cometen el error y el diagnostico, por lo tanto cobran cambian y no solucionan. Es por eso que estoy publicando diferentes factores por el cual se da estas fallas.
saludos y gracias por la aclaración.

Responder
avatar
14:48:00 Eliminar

oye amigo como reviso el bimetal para saber si sirve, usando el multimetro

Responder
avatar
08:19:00 Eliminar

Mete por media hora el bimetal en una nevera que este funcionando y, en seguida puedes medir en continuidad con el multitester.
saludos.

Responder
avatar
wuasner
AUTOR
07:59:00 Eliminar

oye amigo estoy llamando desde venezuela a los tlf y no me cae..es q mi nevera prende pero no enfria ,,queria preguntarte q dispositivo puedo probar primero?? gracias

Responder
avatar
wuasner
AUTOR
08:00:00 Eliminar

mi correo es wuasner_lobo@hotmail.com tambien estoy suscrito a su pagina oficial

Responder
avatar
09:29:00 Eliminar

Lo primero que se tiene que saber la marca y modelo de tu refrigerador, si el motor trabaja, como empezó la falla, es no frost, es de frost.
saludos, comenta para seguir.

Responder
avatar
09:31:00 Eliminar

No respondo correos electrónicos personalizados, todo lo hacemos pr este medio para que más personas se beneficien de tu dudas, gracias por suscribirte a mi portal, será para tu propio beneficio.
saludos.

Responder
avatar
15:25:00 Eliminar

hola juan me podrás decir como diagnosticar una heladera no frost marca smar fresh el problema que tengo es que se congela arriva y a vajo no enfría nada cual seria la causa de esta falla espero que me ayudes al igual que los demas que los necesitan cuando se le presente estas fallas muchas gracias

Responder
avatar
00:59:00 Eliminar

Amigo esta falla es muy común en este tipo de refrigeradores, tengo mucho material sobre esta falla en mis tres portales.... también te servirán los comentarios. explicarte es repetir la cantidad de veces que ya explicamos esta falla.
cualquier otra duda comenta para seguir.
saludos.

Responder
avatar
GTA andrew
AUTOR
18:37:00 Eliminar

por que mi refrigerador mabe se llena de agua por dentro y bota agua por todo lado pero si enfría normal

Responder
avatar
16:06:00 Eliminar

las refrigeradoras no frost tienen un sistema de drenaje que hace que el agua que se descongela cada 10 horas son conducidas al recipiente que se encuentra encima del motor... cuando este drenaje está obstruido suele suceder este problema... la otra razón es, cuando el refrigerador esta inclinada hacia adelante... tiene que estar inclinada ligeramente hacia atrás.
saludos, comenta resultados.

Responder
avatar
HECTOR
AUTOR
11:15:00 Eliminar

Hola Juan Luis,quisiera me orientaras como cambiar la tarjeta de mi refrigerador mabe y decirme donde esta ubicada,gracias.

Responder
avatar
10:45:00 Eliminar

mabe rm63w04 evaporador solo escarcha a la mitad y por eso no congela solo enfria pero poco que sera???

Responder
avatar
16:01:00 Eliminar

es posible que tenga obstrucción o fuga de gas, es necesario hacer un descarte.
saludos.

Responder
avatar
christopher
AUTOR
15:56:00 Eliminar

Hola buenas . Quiero Cambialer el Bimetal a mi nevera Edesa DDE235INNF pero esta lleva 2 bimetal, Tengo que comprarlo los dos. No se puede reducir 1 de los 2 para solo que use 1 .... Gracias..

Responder
avatar
22:42:00 Eliminar

si trae 2 mejor coloca como esta porque puede traer problemas... no olvidar que el bimetal es un protector

Responder
avatar
23:24:00 Eliminar

buenas, amigo disculpa tengo un caso con una nevera GPLUS gp-14blmi, el detelle es el hielo. revise todo y anda normal, mi duda esta en el bimetal, segun vino un tecnico anteriormente y cambio el bimetal pero la nevera se le forma mucho hielo igual entonces no enfria, lo que quisiera saber es que numero debe ser el bimetal, porque los tecnicos anteriores fueron denunciados porque son tramposos y bueno cosas q no vienen al caso, lo cierto es que el numero del bimetal que tiene es 71-20. para una nevera de un motor de 1/3 que numero de bimetal deberia tener?? no se si tengas una tabla o algo asi para uno saber que tipo de bimetal lleba en tal caso de que alguien lo halla cambiado por uno que no sea el que deberia tener. gracias.

Responder
avatar
01:32:00 Eliminar

No creo que tu problema sea el bimetal, tienes que revisar el timer, resistencia, termostato... todos estos componentes trabajan de manera sincronizada y si una de ella falla, viene este tipo de problemas.
El bimetal que siempre se usa como nominal es de 47-22 ó 25.
saludos, tengo un post que explica sobre el funcionamiento del bimetal, si lo lees verás que no es tu falla.

Responder
avatar
02:09:00 Eliminar

Hola tengo un problema con mi refrigerador no funciona en la parte de abajo le cambiaron el timer y sigue guigual el ventilador está bien. Cress que podría ser el bimetal? Y donde lo podría conseguir

Responder
avatar
Manny Perez
AUTOR
16:50:00 Eliminar

Saludos tengo un refrigerador marca general electric no frost es un poco viejito...el problema que tiene es que arriba por momentos hace mucho hielo pero a la parte de abajo no trabaja se mantiene caliente la cual no se puede tener cosas frias porque se dañan...estuve checando el abanico y se ve y se siente trabajando bien...crees que sea el bimetal?...gracias por su ayuda

Responder
avatar
18:41:00 Eliminar

Estimado Juan Luis, voy hacer la conversión de un frigo casero de electrónico a manual siguiendo sus instrucciones, ya que la tarjeta de control me esta dando muchos problemas, pero tengo una duda con el bimetal que a continuación le expongo:
Le he querido entender que el bimetal estando a -20ºC esta normalmente abierto, y cuando la temperatura sube hasta -5.5ºC se cierra, sigue subiendo la temperatura hasta los 8.3ºC y vuelve abrirse, pero supongamos que el timer entra en descarche, y el congelador esta en ese momento a -20ºC, en esta situación el bimetal esta abierto ya que solo se cerraría cuando el evaporador subiese hasta los -5.5ºC, ¿en este caso no descarcharia verdad? ya que a la resistencia no le llegaría corriente por estar el bimetal abierto, de ser así ¿que tendría que esperar a que subiese la temperatura hasta los -5.5ºC para que empezara el descarche?

Responder
avatar
Carlos M
AUTOR
14:36:00 Eliminar

sr usted es una gran ayuda! tristemente llegue tarde aqui ya que la nevera frigdaire que tengo en mi hogar se le ha dañado varias veces el bimetal y los tecnicos me mostraron que solo se lee el cogido L70 sin prestarle atencion al otro y resulta que mi nevera usa un 45F ya que tiene el diagrama aun en un sobre el cual escaneare pronto y se lo pasare como agradecimiento, lo malo es que compre por confusion 2 bimetales L50-20F y pues deje la nevera operar 6 horas ya que tiene un reloj de 6 aunque usa uno de 8, pero eso fue otro tecnico que lo hizo, pero ahora aun sumergiendo el bimetal en agua con hielo no cerro y ya antes el bimetal anterior que compre lo probe de esa manera y estaba ok y luego pues se daño pero este no, el agua puede dañar el bimetal? ya que no sumergi el cableado sino la parte metalica solamente, pero para descartar lo instale, y el evaporador genero una capa de hielo pero al llegar el reloj al deshielo quite la tapa y resulta que la resistencia no activo, asi que asumo que o el bimetal esta dañado o que la nevera no llego a la temperatura de cierre osea -6.6 ºC y no se si me la cambien, igual mil gracias por la informacion

Responder
avatar
11:23:00 Eliminar

amigo tengo una frigider bosh no frost con timer modelo ECO TT260 el problema es que emfria poco en el congelador yen el lado de las conservas peor parece temperatuara ambiente
y eso subiendole el termostato al maximo prende y apaga normal funciona el ventilador lodesarme y las tuberias si congelan normal cual seria el problema amigo gracias de antemano por la respuesta

Responder
avatar
Astrid Vera
AUTOR
19:23:00 Eliminar

Hola amigo le saludo desde ecuador tengo un problema con mi nevera es no frost enciende el motor yel ventilador pero no congel absolutamente nada le sacaron el bimetal nose si sera eso es indurama ri480
gravias de antemano

Responder
avatar
08:03:00 Eliminar

muy bien explicado hermano JUAN LUIS mejor imposible dios le siga dando vida y salud para que sigas dando esos aportes que ayudan mucho a la comunidad a mi me sirve de mucho ya que estoy trabajando en la rama de refrigeración estaremos en contacto cuídese,saludos.

Responder
avatar
22:52:00 Eliminar

Gracias por todos los aportes que haces, felicidades, un saludo desde Mexico

Responder
avatar
Juan Pablo
AUTOR
18:35:00 Eliminar

saludos desde FL . tengo una nevera whirpool . y quisiera saver por que me descongela tan seguido ,osea que llena la cubeta de agua seguido al punto que la desborda . podria ser el sensor de descongelasion ? . yo revise y el sensor si funsiona , la resistensia calienta y enfria bien todo pero si sigue descarchando muy rapido . grasias y si me puedes ayudar te lo agradesco.

Responder
avatar
15:19:00 Eliminar

hola soy jaime vivo en toluca tengo una duda sobre el bimetalico ya lo cheque y esta bien cierra y abre los contactos pero sigue conjelando mucho

Responder
avatar
15:21:00 Eliminar

hola soy jaime vivo en toluca tengo una duda sobre el bimetalico ya lo cheque y esta bien cierra y abre los contactos pero sigue conjelando mucho

Responder
avatar
osiel menflo
AUTOR
23:13:00 Eliminar

Menflo que tal juan tengo un refrigerador general electric hace poco me dejo de enfriar la parte de abajo lo destape y mire que la resistencia estaba quemada incluso calentó demasiado que la pared de atrás del la nevera se quemo un poco mi pregunta esto se originó por que el bimetal esta dañado y no sierra la corriente y esto provocó q la resistencia se calentara demasiado hasta q se quemo y por poco provoca que se incendiaria la nevera esto porque la resistencia se deformo con el sobrecalentamiento y tocó la pared de atrás de la nevera, mi pregunta en si es que si el bimetal provoco q la resistencia se quemara? Si fue asi tendría q cambiar ambas piezas

Responder
avatar
11:57:00 Eliminar

Buenos dias mi pregunta es tengo una nevera Mabe no frost pero hace unas semanas atrás comenzó hacer unos ruidos extraños en el congelador cómo crujidos como le cayera agua caliente en un hielo pero esto pasa cuando La nevera hace su proceso de congelamiento y descongelación de ahí funciona correctamente Gracias y esperando su repuesta

Responder
avatar
13:34:00 Eliminar

esto sucede porque el relleno (poliuretano) que traen estas máquinas es de calidad muy pobre, es de mala calidad. al no ser completamente compactas al congelar el tubo internamente se dilata y contrae ocasionando que el relleno cruja como si estuviese rompiendo.

Responder
avatar
14:00:00 Eliminar

Peto averigüe y dicen que es la cápsula del defrost que no esta funcionando correctamente

Responder
avatar
14:03:00 Eliminar

Que el descongelación esta quedando escarcha y eso hace que haga ruidos

Responder
avatar
19:23:00 Eliminar

si el sonido es como rosamiento, es porque el hielo está chocando con el ventilador, pero si es como crujiendo definitivamente es lo que explico arriba.

Responder
avatar
Joni Nuñez
AUTOR
14:31:00 Eliminar

Para reemplazar un bimetal debe ser de la misma nomenclatura del original si o si? Muchas gracias

Responder
avatar

Para realizar un comentario escribe tu nombre y lugar de procedencia.

CONTACTENOS

PARA CUALQUIER SERVICIO TÉCNICO
Celulares:
RPM #999-8077290
Movistar y WhatsApp: 999-807-729
Claro: 986-111-674
USAR EL CORREO ELECTRÓNICO SOLO PARA ENVIAR FOTOS E IMÁGENES... MAS NO, PARA COMENTARIOS.