Sensor de refrigerador no frost-no congela abajo



25 Comentarios

Muchas veces nos encontramos con este panorama, cuando nos llama un cliente para revisar su refrigerador, nevera, frigorífico, no frost electrónico. En este momento es cuando la experiencia te hace falta o te respalda.
nevera no enfria abajoComo podemos apreciar en la imagen 1... el freezer está completamente saturado de hielo. La cantidad de acumulación de este hielo no permite que fluya aire por los conductos hacia la parte del conservador de alimentos (parte baja del refrigerador).  Tanto en las neveras mecánicas, manuales, como en las electrónicas se da esta falla, pero las causas por el cual se da suelen ser por varios factores que iremos explicando... en este caso con los refrigeradores, neveras, frigoríficos, electrónicos. 
Lo importante de hacer una revisión al sistema, es verificar si se trata de una máquina mecánica, manual o electrónica, porque las cosas a tomar en cuenta y el procedimiento de revisión será diferente.
sensor ntc de neveraPara las maquinas electrónicas lo primero que tenemos que tener en cuenta son los sensores (termistor). En este caso se tratan de unos dispositivos NTC (coeficiente de temperatura negativo)... este dispositivo aumenta su resistencia al tener contacto con el frío, es decir, cuanto más frío hay dentro del freezer o el contacto que pueda tener con el aire frío, aumenta su resistencia. La variación de esta resistencia hará que el refrigerador cumpla con su funcionamiento. 
Este dispositivo es el más importante en los refrigeradores electrónicos no frost.

La ubicación de este dispositivo puede estar en varias partes y cada una puede hacer diferentes funciones. En las refrigeradoras puede haber de 1 hasta 3 sensores y pueden estar distribuidos de la siguiente manera:
* De 1 sensor: Sirve solo para hacer el apagado y encendido al motor, cada 10 a 30 minutos aproximadamente, el descanso para el descongelamiento cada 6 a 10 horas estará controlado con un reloj que la tarjeta tiene programada. Esto lógicamente dependerá del fabricante porque aveces suele venir al contrario.
ubicacion del sensor de frio* De 2 sensores: Cuando un sistema tiene 2 sensores es porque sirve para dar el tiempo de trabajo al motor y a la resistencia, es decir, uno apagará el motor cada 10 a 15 minutos, como si fuese un termostato y el otro hará descongelar el sistema cada 8 a 10 horas.                                                      * De 3 sensores: Es para trabajos más específicos para cada sensor, es decir, uno apagara el motor cada 10 a 15 minutos, el otro hará descansar el motor y resistencia, y el tercero cerrará y abrirá el damper (compuerta entre el freezer y el conservador de alimentos), para un mejor funcionamiento.

Los sensores pueden tener varios tamaños y pueden estar presentados de varias formas tal como muestro en la siguiente imagen, pero siempre tendrá la forma de capsula con rabo o cola.
Como trabaja el termistor NTC?... Para poder entender a estos dispositivos tenemos que conocerlos, para ello es importante saber como trabaja. Estos sensores normalmente son de 5kΩ y 10kΩ (temperatura ambiente), al estar al contacto con el frío, la resistencia aumenta, llegando a los 30kΩ o 50kΩ, esta información la percibe el microprocesador y como esta programado para reaccionar a esta variación de temperatura, cumplirá lo programado... es decir, apagará o encenderá el motor cada 15 a 30 minutos o hará funcionar la resistencia cada 8 a 10 horas (por el lapso 20 a 30 minutos), apagando el motor respectivamente.  
Si esta programado para apagar el motor a los 25kΩ y encender cada 17kΩ, cumplirá esa función uno de los sensores. El otro apagará el motor a los 30kΩ (por ejemplo) para que la resistencia caliente y de esta manera descongela el hielo acumulado en el serpentín.   
Como medir o probar un sensor NTC?... para la medición de estos dispositivos tenemos que hacer lo siguiente: cuando encontremos el refrigerador como la imagen 1, hacemos la medición tomando nota de cada uno de los sensores (si tuviese más de uno).
sensores de frio de neverasDespués de descongelar el freezer volvemos a medir cada uno de los sensores y volvemos a tomar nota... si hay alguno de los sensores que no varia su resistencia es porque esta mal, no olvidar revisar cableado para estar más seguro.
Es importante saber también, Qué es un fusible térmico y un bimetal, estos dispositivos causan mucha confusión entre los novatos y los que tienen sus años de antigüedad pero no están familiarizados con estos dispositivos. Este enlace les va aclarar muchos aspectos.

25 comentarios

Escribir comentarios
Samuel Diaz
AUTOR
23:54:00 Eliminar

gracias por compartir conocimientos

Responder
avatar
Stanly
AUTOR
13:30:00 Eliminar

saludos el refrigerador de mi cunada (kitchenaid mod kscs23inss01) le presento un fallo no lo tengo bien claro ella busco un tecnico que lo chequeo y le cambio varias piezas pero siguio con problemas ella me lo comunico y decidi chequearlo ya que tengo un poco de conocimiento tecnico aunque no en esa area expecificamente cuando lo desarme encontre un abanico en el evaporador mal adactado con un aconexion desde el abanico del condensador con los cables por dentro del desague y el de la nevera original o uno como el original pero ya reemplazado por un lado sin aspa peor funciona y ademas le havia cambiado el sensor que esta motado en el evaporador que segun el fabricante se llama defrost thermostat lo probe y cuando lo pongo en agua con hielo me mide continuidad y el que le havian cambiado no mide yo le quite el abanico adactado con todo y la conexion y le puse de nuevo el que tenia al lado por que esta funcionando cuando la puse a trabajar a ver que fallo hacia eso fue 8:00 pm al otro dia en la manana 8:00 am habia parado de trabajar por completo si la desconecto y la vuelvo a conectar funciona hasta que vuelve y se para debo aclarar que se congela y luego se para la resisstencia mide 25 ohmios aproximadamente entiendo que esta bien

Responder
avatar
01:36:00 Eliminar

Es lamentable que hagan este tipo de adaptación más aun si va por el drenaje, imaginense lo que puede pasar si es cable se pela o hace contacto con el agüa que fluye por el drenaje. no comentas si la resistencia cumple su función o cual es el problema en sí.
saludos.

Responder
avatar
Stanly
AUTOR
11:46:00 Eliminar

Saludos ahora la nevera esta bien del lado del freezer pero deja de enfriar del lado del refrigerador la resistencia mide 25 ohmios la probe directa como lo explicas en uno de tus comentarios y calienta bien, medi los sensores (termistores) que usa uno en el freezer y uno en el refrigerador y estan bien (varian su temperatura cuando los acerco al frio) ahora chequee la targeta y el relay que va a la resistencia no me mide como los otros que en pocicion normalmente abierta me mide continuidad en dos de los contactos, pense que ahy estaba el problema pero resulta que lo desmonte de la targeta para probarlo y cuando activo la bobina el contacto que se cierra me mide continuidad y el normalmente abierto (el que no mide) no lleva conexion en la tarjeta ocea esa pata del relay no se usa

Responder
avatar
01:19:00 Eliminar

no creo que el problema sea el relay, controla el tiempo de apagado y encendido después de apagar la primera vez... coloca los controles a mínimo para poder ver si si los sensores están trabajando.
saludos.

Responder
avatar
Stanly
AUTOR
08:29:00 Eliminar

Saludos Juan Luis como estas mira ellos estan usando la nevera de la siguiente forma y no me habian dicho y es que ellos la desconectan cada cierto tiempo para que vuelba a trabajar pero cuando le monte la tarjeta anoche y conecte la nevera como a los 5 minutos la luz se fue (porque aqui se va la luz) y cuando la planta de emergencia del edificio encendio el motor de la nevera intentaba encender (como un carro viejo) lo hiso varias veces y luego dejo de intentarlo por lo que yo la desconecte un rato y encendio bien luego la apague por el botton que usa en los controles y la encendi de una vez y ella se queda un rato y luego enciende bien entonces la desconecto y la conecto de nuevo y hace el fallo que te explique que intenta encender y no enciende cuando esto ocurre el abanico del condensador enciende normal usa un motor de 230v con entrada de energia de la casa de 110v usa una caja electronica que transforma el voltage de 110 a 230 y uego pegado al motor otra caja qeu podria estar causando esta falla que ahora creo qeu ese puedde ser el problema gracias

Responder
avatar
20:28:00 Eliminar

Amigo, no se de donde aprendiste esa manera de testear un refrigerador... pero dejame decirte que estas a punto de quemar el motor. Te explico, cuando enciendes un refrigerador cualquiera que sea, empieza a comprimir gas... si apagas el motor e intentas conectar nuevamente, el gas que ha sido comprimido anteriormente antes de apagar... impide que el motor vuelva a arrancar por la contra presión que se forma en el sistema, es por ello que el motor no arranca. para volver a encender se tiene que esperar un lapso de 5 minutos, esto en cualquier sistema de frío.
saludos.

Responder
avatar
Stanly
AUTOR
10:01:00 Eliminar

Juan Luis gracias por dedicar tu tiempo a ayudarme con mi problema pero solo hice esa prueba para simular lo que ocurre cuando se va la luz (vivo en Republica Dominicana donde se va mucho la luz) la planta de emergencia tarda unos 30 segundos para entrar de forma automatica lo que por lo que me explicaste no dura el tiempo suficiente para igualar las preciones del refrigerante y el motor no puede enceder qeu me sugieres qeu pueda hacer en ese caso por que siempre ha se ha hido la luz pero antes la nevera no fallaba

Responder
avatar
20:09:00 Eliminar

Amigo, mientras el refrigerador es nuevo, trabaja normal... el problema es que las refrigeradoras no están preparados para este tipo de trabajo. creo que la solución sería colocar un retardador al momento que viene la energía eléctrica.
saludos.

Responder
avatar
Stanly
AUTOR
10:03:00 Eliminar

Muchas gracias Juan Luis eso mismo tenia pensado pero queria la la opinion de un profesonal para ver si era una desicion correcta

Responder
avatar
22:12:00 Eliminar

ok amigo, no olvides compartir para que más gente sepa de mi trabajo.
saludos.

Responder
avatar
Stanly
AUTOR
08:51:00 Eliminar

Juan Luis como estas te vuelvo a molestar es que le puse el retardador de corriente y cuando la luz se va y vuelve funciona nitida vuelve y arranca bien pero llega un momento que se apaga y no vuelve a encender al menos hasta que uno la desconecta y vuelve a conectar que problema podria tener

Responder
avatar
21:51:00 Eliminar

Amigo, haz cambiado el ptc del motor? estos cuando están desvalorizados no arranca el motor. la otra prueba que puedes hacer es; desconectar el motor de la tarjeta o del termostato y dejar solo el motor y el ptc, colocar un cable de prueba y hacer el descarte del motor.
saludos.

Responder
avatar
22:40:00 Eliminar

Buenas noches Juan Luis,gracias de antemano por compartir sus conocimientos con nosotros.Tengo una refrigeradora Electrolux se forma un bloque de hielo entre el capilar y el evaporador tanto que sobresale en el plástico del fondo del freezer el resto del evaporador congela normal,la refri gotea en el compartimiento de las verduras, revise el resto de componentes eléctricos y están bien. Según su experiencia cual puede ser el problema.Saludos.Bendiciones

Responder
avatar
08:26:00 Eliminar

buenos días Juan luis, mira tengo el siguiente problema tengo un Refrigerador LG GC-B207FVC. Tecnología No Frost: y su sede lo siguiente en el control de temperatura del refrigerador (5 luces de control) y del freezer (5 luces de control) funciona por tiempo y después se enciende las ultimas cuarto luces del freezer y se apagan todas las otras de refrigerador y la primera del freezer. vino un técnico y lo vio pero no pudo medir las resistencia ni los sensores por que no tenia multi tester y según el era la resistencia y el modulo asembly, pero al abrirlo estaba completamente congelado un poco menos que la imagen de arriba, yo logre conseguir un multi tester y medí las resistencia y me marco como 200 ohms y los sensores un me midió 10 k ohms y el otro nada. sera esa la falla

Responder
avatar
01:31:00 Eliminar

la medición de los sensores es en frío y en temperatura ambiente se debe verificar las diferencias.
comenta para seguir, saludos.

Responder
avatar
08:34:00 Eliminar

si la medí en frió y después a temperatura ambiente y varia su temperatura sin problemas el sensor pero la otra parte debe de ser el fusible que viene enrollado en papel de aluminio no me mide nada como si estuviera abierto, no quise abrirlo mucho por que viene con un numero para poder comprarlo, pero lo mas seguro que sea el fusible

Responder
avatar
17:02:00 Eliminar

ok, cambia y comenta resultados pra que esa información le sirva a más personas.
saludos.

Responder
avatar
10:59:00 Eliminar

hola amigo Juan Luis, fijate que yo tengo un problema con un refrigerador marca general electric, el cual se llena de hielo y no enfria abajo y cuando esta desbloqueado de hielo el compresor para de trabajar y tarda mucho tiempo 40 minutos aprox. y a veces 5 minutos, mas bien tiene un trabajo errático, y eso hace que no enfrie en la parte del conservador ya sea por que se bloquea de hielo o por que el compresor tarda mucho descansando. Tiene una tarjeta electronica MABE con dos sensores NTC, medi el sensor del conservador y me midió 5 Kohmios a temperatura ambiente y frio 20 kohmios, pero el sensor que se encuentra en el freezer midió 0.75 kohmios tanto en frio como a temperatura ambiente, quiero pensar que ese es el problema que ocasiona lo que antes te menciono o que me puedes aconsejar tu? ya cheque bimetal, resistencia, ventilador y todo esta bien. No dudando de tu pronta respuesta te doy las gracias, de tu amigo Luis Manuel de villaflores, chiapas, mexico

Responder
avatar
16:44:00 Eliminar

como les digo siempre amigo, la mejor forma de averiguar algo es: prueba y error, creo que ese sensor está alterado y eso ocasiona que se bloquee.
saludos.

Responder
avatar
Franco Cruz
AUTOR
13:24:00 Eliminar

hola luis, una ves que detecte que un sensor esta dañado. A la hora de cambiarlo, como se de cuantos "kΩ" es el sensor que se daño??

Responder
avatar
23:22:00 Eliminar

Cuando esta en temperatura ambiente por lo general marca su valor real... las refrigeradoras usan de 5 k y 10 k ohmino. cuando se congelan aumenta su valor.
saludos.

Responder
avatar
22:52:00 Eliminar

hola juan luis el problema que presentra un refrigerador marca haceb es la siguiente; se me congela la parte de atras, trabaja con una tarjeta electrónica, probe si era la resistencia directa y la resistencia cumple sus funcion, baje termistor, en temperatura ambiente marca 7 kohmios y temperatura frio 17kohmios, cual podra ser el problema'

Responder
avatar
18:18:00 Eliminar

Excelente explicación muchas gracias es de mucha ayuda para muchos

Responder
avatar
20:26:00 Eliminar

Hola amigo Juan he visto tu post y se ve que sabes mucho. Una pregunta. Tengo una nevera sansung 2 puertas verticales modelo rs21 dans/xap. El refrigerador esta en -3. Esta trabajando fino. Pero el congelador esta enfriando pero no esta congelando los alimentos. Ya yo he reparado esta nevera que es mía personal. 2 veces. Pero esta falla que me comenta es nueva. La temperatura en el display varia mucho. En una esta -20 que seria lo ideal al cabo de.unos minutos sin abrís la puerta ni nada. Se coloca en 1. Luego en unos minutos esta en -3. Total es que siempre esta cambiando mucho. Por donde podría empezar a revisar gracias

Responder
avatar

Para realizar un comentario escribe tu nombre y lugar de procedencia.

CONTACTENOS

PARA CUALQUIER SERVICIO TÉCNICO
Celulares:
RPM #999-8077290
Movistar y WhatsApp: 999-807-729
Claro: 986-111-674
USAR EL CORREO ELECTRÓNICO SOLO PARA ENVIAR FOTOS E IMÁGENES... MAS NO, PARA COMENTARIOS.