CONGELADOR FRIGORIFICO HORIZONTAL CON FUGA DE GAS



4 Comentarios

En la primera imagen presento este congelador horizontal, en otros países lo llaman frigorífico, por tal motivo el nombre del titulo.
Como podemos apreciar hay una flecha roja la cual muestro el condensador, ojo que después explicaré porque lo menciono. Esta máquina es de 300 litros, estas congeladoras trabajan de -4ºC hasta los -30ºC, esto lo determina el termostato... se puede usar también como conservador de alimentos, es decir, entre 8ºC a -2ºC, solo es necesario cambiar el termostato. 
Muchos clientes y técnicos me preguntan si esto es posible, aquí esta la respuesta.


Esta máquina nos llegó por fuga de gas, como podemos apreciar es un congelador completamente de acero, por dentro y fuera. Como saber entonces si la tubería del evaporador esta bien, si la fuga no es por aquí o si la tubería es de fierro, aluminio o cobre.
Cuando recibimos una maquina en estas condiciones es necesario hacer muchas preguntas al cliente, como por ejemplo: 
¿Cuánto tiempo la usó?
¿Cuánto tiempo la tiene sin usar?
¿Cuánto mas o meno le costó?
¿Si algún técnico la reviso?
¿Cuál fue el diagnóstico del técnico?
Se debe revisar marca y modelo como siempre nos llegan estas máquinas ya tendremos en mente de que tipo de material están hechos. 
Como para mí no es conocida esta marca, decidí hacer la prueba de presión y, efectivamente la presión bajaba a las horas de haberle aplicado aire. Como podemos ver por la flecha roja en la parte interna del congelador hay una parte de la lata que esta revirado, torcido, levantado... esto es lo que el técnico anteriormente le hizo, pregunte al cliente y me mostró de que manera el técnico hizo la revisión.
Es en este punto donde quiero que presten mucha atención, porque lo que quiero enseñar es: hacer un verdadero descarte de estas máquinas y obviamente sin levantar ninguna lata interna porque esto causará que se deforme y no quede como original.
En la imagen 4 podemos ver que estamos haciendo un corte en la parte de atrás de la congeladora, justo donde hay una parte libre de la lata y se puede apreciar la espuma solidificada de poliuretano... es allí donde hacemos el corte. Si estaría cubierto completamente de lata, se tendría que cortar este para poder verificar el tubo tal como se muestra en la imagen 5.  
En esta imagen tenemos una parte amplificada del orificio que hicimos para poder verificar si el tubo interno realmente es de cobre. Eso nos dará una tranquilidad que se trata de un buen material y centrar nuestra atención en otra parte del congelador y queda descartado el evaporador. 
Después de hacer este descarte procedemos a tapar el orificio, para ello podemos usar el mismo material que cortamos, tal como muestro en la imagen 6.
Este tipo de descarte lo podemos hacer en cualquier marca, tipo y modelo de estas máquinas, es necesario hacer esto para poder estar seguros, y no estar adivinando en donde esta la fuga. 

Si por X motivo nos queda chico el pedazo de poliuretano que usamos para tapar el orificio que hicimos para verificar la tubería, podemos usar cualquier material aislante... lo importante es, no permitir que entre aire y humedad. en esta oportunidad estoy usando espuma suave de los que se usa de relleno para peluches o almohadas. Lo importante es aislar el tubo del medio ambiente.
Después de todo el proceso de verificación o comprobación, procedemos a tapar con cinta de aluminio, esto hace que el aislamiento sea más seguro.
Si la congeladora no tiene espacio  sin lata como este, es decir, si la parte de atrás de la congeladora esta tapado completamente con lata y se tendría que cortar hasta la lata y la espuma de poliuretano, tendríamos que remplazar la cinta de aluminio por lata ya sea de acero o lata galvanizada, tratando de poner una lata que no se oxide y que sea más grade que el hueco que hicimos para poder asegurar con remaches o tornillo.
En la imagen 9 podemos apreciar que colocamos otro condensador, ¿Se acuerdan que les dije en la primera imagen que recordaran por que coloco una flecha roja?... se trata porque la fuga de gas estaba en el condensador y para mi sorpresa, había debajo del congelador un pedazo de condensador entornillado a los soportes del motor... la cercanía al piso le hacia vulnerable a la humedad y corrosión. Este condensador es horizontal y el que vino con esta máquina es vertical, lo podemos comprobar mirando la primera imagen.

4 comentarios

Escribir comentarios
06:02:00 Eliminar

hola Juan, entonces........ cuando se nos presenta un refrigerador con perdidas ,veremos, que si posee sobre su compresor bandeja de desagote, tambien deberiamos observar si tramo del condesador pasa por el perimetro interno de esta bandeja, cumpliendo la funcion de ayudar a calentar el agua y evaporarla. Doy fe, encontre perdidas en ese sector. Gracias Juan.

Responder
avatar
22:01:00 Eliminar

Si amigo, efectivamente, pero en este tipo de maquinas no trae el recipiente recolector de agua.
gracias por tu aclaración.
saludos.

Responder
avatar
01:11:00 Eliminar

Hola Juan Luis, Hay algun problema en usar aire comprimido de un compresor para realizar pruebas de fuga en el evaporador de esta congeladora horizontal??? o se puede usar aire en el condensador y solo nitrogeno en el evaporador. Anigo mio, puedes aclararme esta duda. Gracias

Responder
avatar
09:04:00 Eliminar

si aplicas aire comprimido, es necesario que coloques un filtro en serie con la manguera... el filtro puede ser usado, las de 40 a 60 gramos que no sirva.
saludos.

Responder
avatar

Para realizar un comentario escribe tu nombre y lugar de procedencia.

CONTACTENOS

PARA CUALQUIER SERVICIO TÉCNICO
Celulares:
RPM #999-8077290
Movistar y WhatsApp: 999-807-729
Claro: 986-111-674
USAR EL CORREO ELECTRÓNICO SOLO PARA ENVIAR FOTOS E IMÁGENES... MAS NO, PARA COMENTARIOS.