Cómo arrancar motor de frigorífico o aire acondicionado



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¿Por qué un compresor de nevera no arranca?

Hay una falla recurrente con los compresores de 1/2 HP a 5 HP que vienen en sistemas de frío comercial y aire acondicionados el cual consiste en la falta de fuerza al momento que trata de arrancar. esto sucede por varios motivos los cuales iremos mencionando en este post.
El problema se puede dar en motores usados o en motores nuevos, intenta arranca y no lo hace y las causas mas frecuente son:
  • Baja tensión o corriente.
  • La contra presión en el sistema, esto se da por que el motor quiere arrancar a los pocos segundos de haber apagado.
  • Bobinado con ligero recalentamiento.
  • Relé o relay recalentado.
  • Reparación de motor y se quedo con un pequeño endurecimiento en las partes mecánicas.
  • Condensador de marcha o constante desvalorizado.
  • Sensor o térmico desvalorizado, no soporta el amperaje de arranque (amperaje de pico).
  • Los 3 terminales del motor con recalentamiento o carbonizado.
  • Cableado de la máquina en mal estado o recalentado.
  • Termostato o control de arranque alterado, hace que la máquina encienda sin haber descansado lo necesario. Esto está asociado a la falla de la lista número 2. 


Poner en marcha compresor de refrigerador o aire acondicionado

Cuando revisemos un sistema de frío comercial o aire acondicionado que trabaje con condensador constante y este no arranca, lo primero que tenemos que verificar es la parte eléctrica. Trabajar con un amperímetro será lo mejor para poder determinar si tenemos un problema eléctrico, siempre tenemos que tener en cuenta la lista de arriba.
En la imagen del costado tenemos un dispositivo que no tiene mucho tiempo en el mercado el cual nos ayudará a solucionar mucho problemas al momento de hacer arrancar un motor de esta capacidad. 

Se trata de este dispositivo, un sistema compuesto de PTC con un condensador de arranque el cual hará que aumente hasta 5 veces más el torque de arranque de un motor. No importa el voltaje en la que trabaja el motor ya que este dispositivo se acomoda a la tensión de trabajo. Es decir que el motor puede ser de 110vca hasta los 288vca y trabaja en motores de 1/2 HP hasta los 5 HP. 
si el motor es de mayor capacidad podemos usar un dispositivo mayor o más grande. 
En la imagen de la derecha tenemos tres flechas:
Las flechas azules, son las que van conectadas en paralelo con el condensador de marcha o constante, en uno de los 2 polos puede ir el cable de energía, solo es necesario tener en cuenta cual esta conectado a la bobina de trabajo. OJO en este punto al momento de hacer la conexión.
Las flecha roja, nos muestra el clip... esto nos sirve para colocar el dispositivo en cualquier parte disponible del mueble frigorífico, esto lo hace más versátil y cómodo de trabajar.

Bien, llegamos a la parte donde tenemos que tener mucho cuidado pero tampoco alarmarnos, se trata de un sistema nuevo y no tenemos que entrar en pánico solo la información necesario para hacer bien la instalación.

En la imagen tengo el dispositivo en caricatura el cual nos servirá como ejemplo y tenemos 2 flechas... ustedes saben que siempre uso flechas para explicar lo mejor posible.
La flecha amarilla, el cable negro va hacia el térmico o clixon como lo llaman en algunos países y este a la vez a uno de los polos de energía.
La flecha azul, que nos muestra el cable rojo, es la bobina de trabajo y va a uno de los lados del condensador constante y este a su vez en paralelo al dispositivo (sistema compuesto por un relay de estado solido PTC y un condensador de arranque).
La linea del cable blanco es la bobina de arranque del motor y allí va conectado el extremo del condensador de marcha y el dispositivo.

Resumen:

En esta última imagen muestro las instrucciones que viene en el envoltorio del dispositivo. Estas instrucciones vienen en ingles, trataré de traducir y que ustedes den su punto de vista.

"Aplicación - Instalación Combinación de relay de estado sólido PTC con un condensador de arranque para aumentar al momento del arranque en baja tensión o compresores livianos. Se usa en una sola fase A/C y sistema permanente de condensador dividido (PSC), de 115V a 288V de 2000 a 60,000 BTU ( 1/2 hasta 5 hp ) . Conecte los dos cables delQSP - 5E (relay en estado sólido) en paralelo con el condensador de marcha (constante), como se muestra en el diagrama. Utilice el terminal del QSP - 5E si se están ocupados todos los terminales del condensador de marcha (constante). INSTALAR SOLO EN P.S.C. Unidades equipadas con condensador de marcha (constante)."

Si te gusta mi trabajo, no olvides compartirlo y dar like a los mismos... muchas gracias.

10 comentarios

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22:13:00 Eliminar

hola amigo muy bueno sus aportes. de casualidad tienes uno q me indique como unir las 8 puntas de las bobinas o devanados de los estatores de ventilador 110v. 3 velocidades

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08:18:00 Eliminar

Henry, si tuvieses imágenes y las envías a mi correo, gustoso te ayudo, los datos están al final de los comentarios.
saludos.

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jose cabezas
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00:16:00 Eliminar

estoy revisando una vitrina refrigerada y al encenderla se bajan las luces del local
el consumo del motor asciende hasta 21A y salta la protección termica del motor
mi pregunta es que si es normal ese amperaje para la bobina de arranque y que esto es un síntoma de que no hace el cambio a la bobina de trabajo y tendría que cambiar el sistema de arranque del compresor ?
o realmente esta malo el motor?
es un
FN91-B
215WATT
1/4HP
R134a
y tiene un condensador de 359/420VAC y 80uF
(no tiene fuga a masa)
desde ya muchas gracias

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11:20:00 Eliminar

tal parece que tienes problemas de motor, si no enciende pruebalo varias veces y si no enciende ya no hay nada que hacer mas que cambiar el compresor.... OJO, las pruebas se hacen después de cada 10 minutos entre cada prueba... nunca se hace seguido debido a que hay contra presión.
saludos.

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16:49:00 Eliminar

Hola! tengo una indurama no frost RI-480CR, no enciende el compresor, enciende las luces, cheque el termico, el PTC 8EA14C1 que segun datasheep tiene 5ohm a temp ambiente, la resistencia de las bobinas del compresor con el pin comun y todo bien. Verifique que no exista continuidad entre el pin comun y la tierra del compresor (todo bien). El timer lo deje corriendo durante un tiempo y observe que giraba (si saben algun otro modo me dira por favor). Hay un dispositivo que creo es un capacitor, esta identificado como "Fuente Filtro 120v Renovacion" el cual tiene 4 cables y uno de ellos va al termico (no se como probar esta pieza). Podria decirme que podria chequear y como, o algun dato que me lleve a saber el poque no enciende el compresor, creo que tampoco enciende el ventilador, pero creo tendria que destaparlo en la parte superior de la nevera

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00:53:00 Eliminar

coloca un bombillo en paralelo con el motor eso te indicará si le llega voltaje al motor. si no enciende, testea desde el timer con el mismo bombillo verificando si la energía sigue su camino. no busques donde la falla no está, cambiando piezas al azar para ver resultados, empieza por lo mas evidente.
saludos.

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13:58:00 Eliminar

hola a todos soy un estudiante de refrigeración quisiera saber si los compresores tienen una característica que los identifique si usan relay t.p.c o relay electromagnético de bobina

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21:08:00 Eliminar

no cuentan con esa información, excepto que el fabricante lo mencione en su datasheet. yo hice pruebas en motores que vienen con PTC les coloque relay y trabajan de lo bien.
saludos.

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Unknown
AUTOR
13:52:00 Eliminar

HOLA TENGO UN REFRIGERADOR BOSCH MODEL B22CS30SNS/01 EL MOTOR NO ENCIENDE,YA REVISE LAS TARJETAS ELECTRONICAS QUE PUEDE SER?

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11:11:00 Eliminar

Amigo Juan creo que tambien podria checar el capacitor, porque un motor de 1/4 lleva un capacitor de arranque aproximadamente de 120 a 140 microfaradios.. y en el comentario del amigo jose cabezas menciona uno de 80uf que mas pienso que es de trabajo. Menciono por experiencia ya que cheque un enfriador con motor de 1/4 y hacia el mismo sintoma subia el amperaje arriba de 25 amperes y cortaba el termico, cheque el capacitor el cual estaba abierto, cambien por uno nuevo y trabajo correctamente. saludos desde Chiapas, México.

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