Cuidado con el gas Isobutano Metilpropano R600a en neveras heladeras



30 Comentarios

¿Que es el gas isobutano R600a?

Este pequeño informe va dirigido a todos los que van entrando a este mundo de las reparaciones de las neveras. En hora buena que entrar al Internet a buscar información y actualizarse, eso dice mucho de ustedes que están leyendo este pequeño material, el cual les va servir de mucho, más aun con los comentarios de aquellos amigo que quieren contribuir. 

El gas R600a es uno de los gases más modernos inventados, entre todos, es el que menos daño hace a la capa de OZONO... pero como todo no es color de rosa, es un gas muy inflamable, mucho más si tiene contacto con el aire.
Se le conoce con varios nombres entre ellas: isobutano, metilpropano, si alguien lo conoce con otro nombre me gustaría que lo comparta. Esta nevera que uso de modelo, es una Samsung electrónica, motor para isobutano.

Como cargar gas R600a

Para la carga de gas de este tipo de heladeras es necesario contar con un equipo especial... no se debe cargar gas con el equipo convencional porque no debe tener contacto con mangueras contaminadas de aire. Este gas no esta comercializado en pequeñas cantidades, al menos no en Perú... por su alta inflamación. 
Antes de cargar gas es necesario primero hacer todas las soldaduras y usar siempre una válvula de servicio. Este sistema trabaja muchas veces a -2 a -4 libras de presión, al momento de la carga en el tubo servicio llega a 20 libras como presión máxima al momento de la carga.


Gas R600a vs R134a

Lo que si se puede hacer es remplazar el R600a por el R134a, usando el mismo compresor... (actualizando: No se puede usar R134a en sistemas R600, esta comprobado que daña el motor) la descarga de este gas se debe hacer en ambientes abiertos, su inhalación te puede causar vómito, irritabilidad, desmayo e incluso la muerte si lo inhalas en grandes cantidades, es inoloro (no tiene olor). 
Si es necesario cambiar el aceite de este motor, se puede usar el aceite mineral (clavus 32 ó el clavus 68), o el sintético es compatible para estos aceites.

La forma sencilla que tenemos para reconocer este tipo de sistemas que vienen con este gas es, verificando la nomenclatura del motor en el cual viene un triangulo amarillo con un aviso de fuego en el medio y al costado el nombre del gas.


Precaución con el R600a

En la imagen de la derecha dejo lo que les voy mencionando y lo resalto con una flecha amarilla. Cabe mencionar que estos refrigeradores no son como los que vienen con otro tipo de gas, estos vienen con un condensador reforzado y con el evaporador reforzado, es decir, que no tienen el mismo espesor del refrigerador que no usa este tipo de gas. Otra de las diferencias también es que, la instalación eléctrica viene de diferente forma, es decir, que no usa ventilador a 110vac ó 220vac... sino a 12vdc, nunca viene con termostato mecánico, interruptores de puerta del freezer tampoco tiene y si lo tiene usa bajo voltaje como el ventilador, y la conexión a tierra es obligatoria por la estática al momento de funcionar el sistema. (actualización: hay neveras que sus componentes del sistema no frost vienen a 220v, verificado en maquinas relativamente antiguas)  

En la última imagen de la derecha  tenemos la nomenclatura más de cerca y podremos apreciar que en la parte de abajo del triangulo hay un aviso rectángulo que dice "Caution: risk of fire" el cual traduciendo dice "Precaución riesgo de fuego". Aclaro esto porque no debemos dejar pasar ninguna instrucción que traen este tipo de sistemas.

Si por algún motivo el motor no tiene la etiqueta o nomenclatura y si no estamos seguros, debemos revisar la etiqueta del refrigerador en el cual también trae las especificaciones. Cualquier anotación que quieran agregar, por favor hacer en los comentarios para poder aprender entre todos y conocer un poco más de este tipo de sistemas y así podemos evitar accidentes a los amigos que están incursionando en este mundo del servicio de reparación de refrigeradoras, neveras, heladeras, frigoríficos.        

30 comentarios

Escribir comentarios
Mario Merino
AUTOR
06:45:00 Eliminar

Hola Juan Luis , muy buen artículo como siempre.
Yo llevo quince años trabajando con el Isobutano 600a,reparando frigoríficos en España.
Según mi experiencia: Vienen equipos con termostatos mecánicos así como ventiladores , interruptores y cualquier componente alimentado con tensión de 220 voltios.Observarás que el desescarche lo efectua con resistencia conectadas a la red,por lo tanto lo de usar 12V en algunos componentes es simplemente por la expansión de la circuitería electrónica en el mercado.
Otro punto de controversia en el artículo(posiblemente por despiste),mencionas que no se vende en pequeñas cantidades por ser peligroso,siendo lo mas lógico lo contrario.Aqui se vende en botellas de 750 ml.
Por último decirte que Si!!! tiene olor,muy parecido al gas de los encendedores de cigarrillos.
Mucho cuidado!!!,aun habiendo cortado los tubos ,no es suficiente para emplear soplete de fuego,es necesario hacer vacio con la bomba unos minutos antes de usar fuego.
Saludos.

Responder
avatar
17:21:00 Eliminar

Gracias por la aclaración amigo, te comentaba con la comercialización aquí en Perú, no he visto, se que los hay pero no lo he visto. Hay mucha gente que mete la mano sin conocer mucho del tema así que este tema va para concientizar sobre el uso de estos gases. gracias nuevamente, saludos.

Responder
avatar
Axel
AUTOR
03:48:00 Eliminar

Exelente aporte como siempre! Saludos desde Argentina!

Responder
avatar
01:04:00 Eliminar

Gracias amigo, puedes contribuir dando like a los post y compartiendo.
saludos.

Responder
avatar
10:51:00 Eliminar

hola Juan, dices que se puede reemplazar el R600 por el R134, sin cambiar nada ? Ni aceite o el capilar ?

Responder
avatar
01:03:00 Eliminar

Juan Luis , tengo una refrigeradora COLDEX modelo CoolStyle 390a. estoy pensando en convertirla a R134A.
y los costos serian muy altos al pensar en cambiar compresor , capilar, Aceite refrigerante, Refrigerante R134a.

Según su experiencia puedo usar el compresor original sin variar nada en el sistema, este modelo está cargado con 53.5g de R600A cuanto seria el necesario para cargar con el R134A esta unidad frigorífica???
respecto al aceite lo cambio por el CLAVUS 68

Espero la confirmación para comenzar esta reparación

Responder
avatar
soleta
AUTOR
08:33:00 Eliminar

Hola Rafael soy domingo desde canarias. El isobutano o R600A es compatible con aceites minerales y sintéticos en toda su gama. OJO tienes que tener presente que el isobutano en el compresor que tengas en tu refrigerador trabaja aun mas en vacío que el 134a por lo tanto son compresores muy poco potentes y con un circuito diseñado para ese refrigerante. por lo tanto cuando hagas la carga de gas a 134a. debes ir viendo las temperaturas en las diferentes tuberías con la mano tocándolas es muy importante sobre todo la de líquido que la puedes tocar con la mano donde va el filtro deshidratador y esta debe estar a temperatura ambiente mas 5ºC aproximadamente. Probablemente tengas que aumentar el capilar o tunear el circuito de liquido aumentándole un tramo de tubería. Todo es un poco al método "Ojimetro" tocando tuberías, el resultado suele ser satisfactorio.Antes de despedirme te diré que tengas mucho cuidado a la hora de soldar ya que no debe quedar nada de R600a. Lo eliminas con bomba de vacío o cortando el tubo de baja que llega al compresor tapas con el dedo y vas soltando de vez en cuando el del compresor así con el compresor funcionando haces un barrido de las posibles burbujas de R600a que puedan quedar en el circuito

Responder
avatar
soleta
AUTOR
06:22:00 Eliminar

Perdona Rafael me falto advertirte que en Europa la mayoría de los refrigeradores vienen con R600a y estos en su compresor suelen venir con aceite mineral, en este caso SI tendrías que cambiar el aceite ya que el 134a solo admite el sintético.

Responder
avatar
soleta
AUTOR
06:42:00 Eliminar

Grande Don Juan Luis, muy buenos artículos. Me imagino que estarás al tanto aquí en canarias estamos empezando a meter el isobutano(R600a)en circuitos frigoríficos sin ningún tipo de soldadura con una maquina que es una maravilla te mando un enlace para que los que quieran vean que el R600a bien tratado no hay ningún peligro. https://www.youtube.com/watch?v=YWEEGNs5HRE. saludos

Responder
avatar
soleta
AUTOR
08:01:00 Eliminar

Perdona Rafael me falto advertirte que en Europa la mayoría de los refrigeradores vienen con R600a y estos en su compresor suelen venir con aceite mineral, en este caso SI tendrías que cambiar el aceite ya que el 134a solo admite el sintético.

Responder
avatar
20:51:00 Eliminar

juan luis saludos la pregunta que le hago es sobre el manómetro que que usa
es de baja ho de alta yo no tengo mucho conocimiento sobre el tema pero quiero aprender sobre yo estoy recustrullendo un motor de un 1/4 para mi nevera que se me daño como saver que cantidad de aceitelleba ese motor es un embraco y donde puedo buscar para hacer la herramienta casera que usted nombra gracias

Responder
avatar
12:39:00 Eliminar

Saludos es muy interesante y además muy cultivadora vuestra conversa yo soy técnico industrial con estudios de Ecuador y resido en españa y lo que e visto de las neveras e R600A que tiene una duración máxima de 5 a 6 años de vida del compresor ya que este refrigerante obstruye el capilar y termina forzando el compresor mis indicaciones de la sustitución a refrigerante R134A es de limpiar el circuito con liquido limpiador o si aun permiten en algunos países el R11 para desatascar el capilar y volver a tener su diámetro de orificio interno.

Responder
avatar
09:19:00 Eliminar

no se puede usar R134a en motores de R600a, estos llevan un capilar más grueso y hay mucha diferencia entre ambos compresores. hice pruebas de cargar los compresores R600a con R134a y no pasaron las pruebas.... las maquinas con R600a trabajan muchas veces en vacío en -2 a -4 libras esto me imagino por el capilar.
De acuerdo a las pruebas que hice, los capilares muchas veces no se limpian a menos que sea con nitrógeno y a una presión de 600 libras, porque de lo contrario quedará residuos que ocasionarán que pronto se vuelva a obstruir.
saludos.

Responder
avatar
Roberto Sosa
AUTOR
14:46:00 Eliminar

Hola Luis. si no pasó la prueba del r134a.conque otro refrigerante se puede sustituir la nevera que venga con r600a.aquí en mi país ni conocen el r600a..y se están vendiendo
mucho la marca Samsung que trae dicho gas...saludos.

Responder
avatar
09:01:00 Eliminar

lo único sería cambiar compresor y el capilar porque es más abierto. el R600a, no tiene reemplazo hasta donde se.
saludos.

Responder
avatar
13:50:00 Eliminar

Al final del parrafo 2 dices textualmente: "Si es necesario cambiar el aceite de este motor, se puede usar el aceite mineral (clavus 32 ó el clavus 68), o el sintético es compatible para estos aceites".

¿esto significa que el aceite mineral, es compatible con R134A?
¿Puedo quitarle el aceite poleolester a un compresor y ponerle aceite mineraly funciona con R134A? ¿cierto o falso?

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
22:37:00 Eliminar

entonces si puedo reemplazar el gas r600a con el r134a? solo debo cambiar el filtro?

Responder
avatar
23:30:00 Eliminar

Es preferible usar el aceite adecuado para cada gas, porque puede haber problemas de obstrucción en el sistema por la combinación de los aceites.
Saludos

Responder
avatar
22:48:00 Eliminar

hola Juan Luis me gustaria saber si puedo cambiar el aceite del motor r 600a por aceite de 134a y instalarlo funcionaria?

Responder
avatar
Isaac Pachay
AUTOR
00:04:00 Eliminar

Soy tecnico de ecuador isaac pachay: me e encontrado con una nevera que tiene gas r600a y le cambie el filtro y e cargado gas r134a y esta trabajando bien mi pregunta es que pasara a tiempo futuro... Gracias...

Responder
avatar
01:56:00 Eliminar

Sí, esos dos aceites son compatibles pero los gases no, tienen que ser gas r600. Saludos

Responder
avatar
02:07:00 Eliminar

El gas r134 no es adecuado para el r600. Malogrará la parte mecánica del motor. Es necesario que regreses al r134. Saludos

Responder
avatar
Isaac Pachay
AUTOR
20:18:00 Eliminar

Gracias por su aporte pero si es cierto la nevera trabajo una semana bien con gas r134a luego se apago y sufre para encerder y no enciende mi pregunta es: le voto el gas r134a y le cambio de filtro y cargo de gas r600a para que la nevera trabaje bien y no utilizar nunca mas el gas r134a en una nevera de gas r600a gracias por brindar informacion profesional amigo fallaselectronicas.com saludos

Responder
avatar
Isaac Pachay
AUTOR
20:25:00 Eliminar

Gracias por su aporte pero si es cierto la nevera trabajo una semana bien con gas r134a luego se apago y sufre para encerder y no enciende mi pregunta es: le voto el gas r134a y le cambio de filtro y cargo de gas r600a para que la nevera trabaje bien y no utilizar nunca mas el gas r134a en una nevera de gas r600a gracias por brindar informacion profesional amigo fallaselectronicas.com saludos

Responder
avatar
07:11:00 Eliminar

Hola Juan Luis. Soy Ruben Nievas de Uruguay. Excelente toda su información. Yo compré una nevera Whirlpool 1/6 con r600a frío húmedo y durante 12 meses anduvo perfecta, luego el compresor empezó a levantar temperatura y casi se prendió fuego. Ahora voy a cambiarle el compresor por uno similar.pero con gas refrigerante r134a. Tengo todas las herramientas y he cursado en 2 institutos esta profesión,pero siempre surgen dudas y ahí vuelo a internet. Gracias a Dios siempre me ha dado buenos resultados. Me podría dar algún consejo para dicho cambio de compresor. Agradecido le saludo muy atentamente.

Responder
avatar
07:14:00 Eliminar Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
20:55:00 Eliminar

hola Juan Luis una consulta tengo una refrigeradora coldex con compresor r600a isobutano de fabrica esta dañado, puedo reemplazar el compresor por un compresor de r134 en el mismo equipo diseñado para r600a?
Gracias por la ayudaaa Saludos

Responder
avatar
fixer cinco5
AUTOR
03:27:00 Eliminar

Al final colegas... es necesario aclarar bien y con letras grandes. Que convercion es valida r600a/134 o 134a/r600a. He leido otros debates de tecnicos y algunos dicen que si y otros que no.

Responder
avatar
fixer cinco5
AUTOR
03:29:00 Eliminar

Al final colegas... es necesario aclarar bien y con letras grandes. Que convercion es valida r600a/134 o 134a/r600a. He leido otros debates de tecnicos y algunos dicen que si y otros que no.

Responder
avatar

Para realizar un comentario escribe tu nombre y lugar de procedencia.

CONTACTENOS

PARA CUALQUIER SERVICIO TÉCNICO
Celulares:
RPM #999-8077290
Movistar y WhatsApp: 999-807-729
Claro: 986-111-674
USAR EL CORREO ELECTRÓNICO SOLO PARA ENVIAR FOTOS E IMÁGENES... MAS NO, PARA COMENTARIOS.