Diferencia entre fusible térmico y bimetal de nevera no frost



39 Comentarios

¿Qué es un fusible térmico y para que sirve en un refrigerador?

Esto es una pregunta que muchos usuarios se lo hacen cuando les mencionan estos términos, suele ocurrir esta misma pregunta en los técnicos que están empezando en este negocio o simplemente aquella persona que se siente capaz de resolver sus propias fallas en casa y simplemente quieren estar enterados en la forma como funciona su nevera. Entonces, les explico de manera didáctica que es este dispositivo, y para que sirve.
bimetal vs fusible termicoEn la imagen siguiente, tenemos un freezer, serpentín, evaporador de un refrigerador no frost con puerta horizontal... este es un forma común que tienen estos aparatos, en la mayoría de este tipo vienen de esta manera, es decir, tal cual la imagen. 
En la imagen tenemos 2 flechas:
flecha azul, se trata del bimetal, el cual tratamos en un tema anterior.
Flecha amarilla, se trata del fusible térmico, del cual hablaremos en este post... como podrán apreciar este refrigerador tiene los 2 dispositivos de protección.



Fusible térmico vs bimetal

En la imagen de la derecha tenemos el térmico más de cerca, en el podemos apreciar su
protector de nevera
nomenclatura en el cual nos indica la marca, 2 lineas, 250v corriente alterna. En este punto que les voy a explicar quiero que tomen mucha atención, podemos apreciar que dice Tf 72ºC. El Tf significa, temperatura final o temperatura de fundición, es decir, que después de los 72ºC de temperatura, este fusible térmico se abre y  no conduce energía a través de él, protegiendo de esa manera recalentemiento superiores a 72 grados dentro de la nevera, para ser exactos, dentro del serpentín o freezer.
Mucha gente me pregunta la diferencia entre Bimetal y Fusible térmico. La diferencia entre los 2 sería que: 
  • El bimetal es un SW (interruptor) por temperatura, es decir, que enciende y apaga de acuerdo al rango programado.
  • El fusible térmico, es un protector que se abre por exceso de temperatura.  Estos térmicos por lo general viene sujetos al serpentín, por tal motivo es muy fácil su identificación.
fusible termico y bimetal de plasticoLos podemos encontrar de diferentes formas, tal como se muestra a continuación, según la imagen de la derecha en este caso también viene junto al bimetal, hay algunas maquinas que no traen junto, es decir, que puede venir el bimetal o el térmico por separado.  
La flecha amarilla, nos muestra el protector, y la flecha azul nos muestra el sw (interruptor), a estas alturas de la explicación me imagino que ya saben indentificar cuál es cual. 
funcionamiento del fusible termico
En este modelo podemos apreciar que el térmico trae el trabajo que soporta  en amperios, esto también es una información importante al momento de sustituir este dispositivo.
Como podemos apreciar este tipo de dispositivo viene encapsulado en una bolsa de plástico de silicona, el cual le protege de humedad y calentura porque es un material diseñado para esa función.

En el modelo de abajo también viene en bolsa de silicona, pero la particularidad que tiene, es que  estos viene junto al sensor NTC del cual tratamos en un tema anterior y por lo general este tipo de repuestos lo taren las refrigeradoras electrónicas ya que el sensor ntc trabaja con el micro procesador de la tarjeta.
  • Flecha amarilla, térmico.
  • Flecha verde, sensor ntc. 

sensor de frio ntc












¿Cómo funciona el Fusible Térmico?

En esta última imagen muestro las partes internas de un fusible térmico en la cual iré explicando paso a paso las diferentes etapas de esta protector.

    como funciona un fusible termico
  • Flecha rosa, esferas acumuladas que se funden al exceder los 72ºC solo en el caso de este modelo, pero estos dispositivos se usan en diferentes aparatos y cada uno de ellos tendrá su temperatura final o de fundición.
  • Flecha azul, contactor que une los 2 polos para cerrar circuito y conducir la energía a través de él.
  • Flecha naranja, polos que conducen la energía y a la vez se unen con el contactor para cerrar circuito.
  • Flecha marrón, resorte que actúa al momento que las esferas se funden ocasionando que el contactor de cierre de circuito se abra.
  • Flecha verde, cable o conector externo.


Cuando se excede el calor dentro del serpentín o freezer en este caso los 72ºC, las esferas se funden ocasionando que el resorte empuje al contactor y este abra el circuito y quedando el dispositivo inservible. 
Estas esferas están programadas en este caso a fundirse a los 72º centigrados porque esa es la necesidad que nos exige en este caso, pero los fusibles térmicos están programados de acuerdo al uso.

39 comentarios

Escribir comentarios
15:43:00 Eliminar

gracias por tus conocimientos

Responder
avatar
08:32:00 Eliminar

Gracias amigo, si te gusta dale like y comparte mi trabajo.
saludos

Responder
avatar
09:27:00 Eliminar

Juan Luis cómo siempre muy oportuno en tus respuestas. Tengo una duda con respecto al sensor ntc, quisiera saber si su única función es de mantener la temperatura programada o solo de dar la orden de deshielo a la resistencia térmica cuando el freezer ya se congeló, o si cumple esta dos funciones.

Responder
avatar
23:50:00 Eliminar

esto dependerá de la refrigeradora y el fabricante, hay maquinas que traen 4 sensores y hay las que traen solo 1. Cauntos más sensores trae una maquina más posibilidades de este tipo de control abra en todo caso trabaja con un reloj.
saludos.

Responder
avatar
16:39:00 Eliminar

Tengo un equipo de musica Samsung Que me sale en display f 16 Que significa??

Responder
avatar
23:49:00 Eliminar

Buenas pregunta cuanto tiempo debe trabajar la resistencia de deshielo con el timer y en que momento osea ano mas se apague el compresor o a que tiempo gracias

Responder
avatar
00:35:00 Eliminar

El timer es el encargado de hacer el cambio entre el compresor y la resistencia.
el tiempo lo determina el timer y el fabricante de cada maquina.
saludos.

Responder
avatar
leslie ann
AUTOR
21:29:00 Eliminar

Hola buenas noches...
Tengo un problema con mi nevera que me vendieron usada y es marca whirlpool lo que sucede es que enfriaba y conjelaba bien y luego de una semana con ella ha dejado de enfriar y conjelar se mantiene a calida y me di cuenta que tiene un holor como ha abanico quemado,se olle como si estuviera encendida y la luz prende,me podrias sacar de dudas y decirme que podria ser?

Responder
avatar
00:37:00 Eliminar

Suena el ventilador? es necesario quitar la tapa de atrás y verificar si esta con hielo o si está vacío... solo así se podrá estar seguro de lo que le pasa.
saludos.

Responder
avatar
anthony
AUTOR
20:46:00 Eliminar

alguien me puede decir como se llama la pieza de aluminio que parece un filtro en el evaporador de la nevera? gracias

Responder
avatar
21:49:00 Eliminar

No se trata de un filtro, este dispositivo es un recogedor de gas o también llamado como recogedor de gas. Cuando el gas circula por el sistema lo hace en liquido desde la salida del capilar, a traviesa por el evaporado y antes que llegue al motor lo tiene que hacer en vapor y para ello se usa ese dispositivo porque sino congelaría hasta el motor.
saludos.

Responder
avatar
ordocali
AUTOR
13:50:00 Eliminar

Tengo el siguiente problema con mi nevera LG, de un tiempo para aca deja de enfriar abajo, se le cambia el bimatalico del tipo que viene encapsulado junto al fusible termico, y se arregla pero solo dura un par de meses y se vuelve a dañar, ya se lo he cambiado 4 veces. Que puede estar pasando? y la otra pregunta es, cuando pasa esto, que se daña, el bimetalico o el fusible termico? pregunto porque vienen juntos encapsulados. Gracias.

Responder
avatar
16:43:00 Eliminar

si ya cambiaste una vez, no tiene porque malograrse... al momento que apagas la nevera para cambiar el bimetal, haces la acción de descongelar la maquina, es lo que ella haría en automático... para que tu maquina se vuelva a llenar de hielo y ya no enfríe abajo, tarda 2 meces y tienes la sensación de que trabaja bien.
el problema podría estar en el termostato o el timer, para ello debes hacer un descarte adecuado de todo el sistema, empezando por el termostato y el cual debe trabaja entre 10 a 20 minutos tanto en apagado como en encendido.´
saludos.

Responder
avatar
05:14:00 Eliminar

Hola buenas noches tengo un refrigerador whirpool se fue la luz y cuando regreso.ya no encendió el motor solo la luz solo se oye.un tick tick.. Pero no enfría ni enciende el motor limpie las celdas y no enciende que puede ser muchas gracias..

Responder
avatar
21:16:00 Eliminar

revisa si el tick, tick viene del motor, si es así es necesario revisar si es el relay que hace arrancar el motor o si es el mismo motor que se encuentra en mal estado.
saludos.

Responder
avatar
17:20:00 Eliminar

hola tengo una nevera samsung y la aparte del congelador no congela pero la otra funciona bien si el fusible térmico y el sensor de temperatura están dañado ellos causarían este fallo
GRACIAS....

Responder
avatar
22:55:00 Eliminar

tienes que ser más especifico con tu falla explicar mejor para poderte ayudar... es un poco confuso y tienes que intentar hacer pruebas de acuerdo a los comentarios que vas leyendo para poder determinar exactemente la falla.
saludos.

Responder
avatar
12:31:00 Eliminar

gracias la nevera es de 2 puertas tiene dos secciones la que congelas y la que enfría normal agua,legumbre.... cada una tiene un evaporador individual y tiene un solo compresor la parte del congelador no funciona no congela el ventilador se activa bien mi pregunta es si el fusible térmico y el sensor de temperatura están dañado ellos causarían este fallo

Responder
avatar
00:32:00 Eliminar

estos dispositivos no tienen que ver con el congelamiento, esto podría tratarse de fuga de gas u obstrucción.
saludos.

Responder
avatar
Oscar Montes
AUTOR
00:29:00 Eliminar

Tengo un problema con un refrigerador se congela, tiene un encapsulado con fusible termico y un sensor ntc, probe la resistencia directo ( resistencia tipo serpentin de varias vueltas) por un par de minutos y caliento en los extremos pero no calento en el area del evaporador solo en los extremos de la resistencia caento mucho es normal? Cabe de mensionar quetenia un poco de hielo ek evaporador pero era casi nada.
el problema sera la resistencia o el encapsulado??

Responder
avatar
ap
AUTOR
22:03:00 Eliminar

Hola! Tengo una refrigeradora coldex con tarjeta electrónica. Hace unos días empezó a hacer hielo y no enfriaba abajo. Cambie ventilador y fusible termico y ahora enfria bien y no hace hielo, pero sólo para cuando el motor esta muy caliente, y muy pocos minutos... será la tarjeta o el termostato? Por donde sigo revisando?

Responder
avatar
01:16:00 Eliminar

Buenas amigo saludos, espero estés bien.! quería consultarte lo siguiente: mi nevera no le llega corriente de neutro al timer, ya le cambie el bimetal que originalmente lo tenia sin el fusible térmico osea esta aparte, compre uno y este vino incluido ahora yo no conectó ese cable del fusible térmico sino que sólo conecto 2 cables pero si conecto es el fusible viejo es posible que este fusible este malo y por eso no le llega voltaje a mi timer? Puedo utilizar ese fusible nuevo que trae el bimetal que compre? Intente puentear la conexión donde va el bimetal pero que va no llega voltaje al timer tampoco! Ya probé resistencia, también el timer con corriente directa, también el termostato y todo bien! Tengo corriente en timer en en punto 3 que es corriente y en el 2 que es el compresor, pero en el 4 que es resistencia y el 1 que es neutro nada de corriente! Por favor en lo que pueda responder agradezco su ayuda! Atte.Gust

Responder
avatar
00:54:00 Eliminar

Tengo una duda, tengo un refrigerador que trae estos dos dispositivos conectados en serie y estos a su vez ala resistencia.el refrigerador saca mucho hielo ya le he cambiado la resistencia pero no pasa nada si le quito estos dos dispositivos y pongo solo el bimetal.saludos

Responder
avatar
Nica Rellano
AUTOR
14:00:00 Eliminar

Hola tengo un refrigerador no frost modelo rt10vh2w samsung ya le chequie todo funciona lo mas bien en el tiempo de 12 hs apaga y prende segun indique el termostato pero despues que eo timer cumple12 hs se apaga y no arranca mas se descongela. Hay que moverle el timer para que vuelva a prender. Asi cada 12 hs. Agradesco ayuda ya le cambie el timer por uno nuevo ayuda gracias

Responder
avatar
01:32:00 Eliminar

gracias por la explicacion de la s diferencias entre el fusible y el bimetal

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
20:17:00 Eliminar

Hola, soy de Venezuela, tengo una nevera Mabe dos puertas horizontal y recientemente se le hizo cambio de compresor, sin embargo dos meses después dejó de congelar en el freezer, está muy frío tanto arriba como abajo pero no congela arriba. Qué podría ser y cómo puedo verificar y reparar yo misma si es posible?, gracias por tu ayuda, muy buen blog.

Responder
avatar
02:18:00 Eliminar

Si lo han reparado hace 2 meses, es mejor que llames al técnico que lo reparó. Por lo general dan 6 meses de garantía, puesto que es necesario tener un poco de conocimiento para solucionar este tipo de problemas. Saludos

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
10:37:00 Eliminar

oye amigo estoy empezando en esto de la electronica que me recomiendas para leer y comprender mas

Responder
avatar
17:43:00 Eliminar

buenas noches saludos ,, por favor de cuanto sera el fusible termico que trae en un extremo la resistencia de una nevera no frost mabe???,,, gracias

Responder
avatar
LUIS PARDO
AUTOR
21:51:00 Eliminar

Quisiera consultarles lo siguiente q me está pasando con mi nevera, ella de un momento a otro dejo de congelar y enfriar, la destape y el serpentín no está congelado, el ventilador está encendiendo y el gas está presente por q la unidad se calienta y el frontal de la nevera tambien, el capilar se congela hasta la llegada de la unión del serpentín y al revisar las salidas de la unidad compresora una enfría y la otra se calienta asi q por ello y al haber hecho la prueba en la válvula de llenado verificando a presión la salida del gas ps se podría decir q está bien de gas. el relay está bueno por q la unidad arranca igualmente le hice la prueba de arrancarlo sin relay y arranco creería q no es el bimetalico por q lo q se alcanza a congelar apenas el timer se enciende ella se descongela , igual el timer se revisó y está en perfecto estado es de 6 horas y 25 mins de descongelo, no se q mas podria ser así q espero me puedan orientar... Muchas gracias por la excelente ayuda que me puedan brindar

Responder
avatar
13:27:00 Eliminar

hola Gracis por comentar y compartir conocimientos.
Mi frigo un FAGOR INNOVA ELECTRONIC habia creado una placa de hielo en el evaporador, una vez descongelado el hielo , y desatascado el tubo de desague. vuelvo a enchufarla a la toma de corriente(220 V)y empieza a congelar y funcionar el motor ventilador con normalidad enfriando bien el congelador, pero poco en el refrigerador, en la pantalla electronica me salen los leds sin numeracion de temperatura y otro led en rojo, sin parpadear ninguno, lleva conectada como 4 horas. ¿es normal? o tengo que esperar mas tiempo para que se enciendan ls lecturas de temperatura en los leds?
Saludos

Responder
avatar
08:07:00 Eliminar

Al cambiar el bimetal dañado con bolsita plastica este tiene que ir pegado al tubo o puede ir suelto??

Responder
avatar
09:35:00 Eliminar

todos los bimetales se adhieren a la tubería, no solo se paga sino se amarra.

Responder
avatar
piorh2009
AUTOR
20:15:00 Eliminar

SALUDOS AMIGO , TENGO UN REFRIGERADOR 2 PUERTAS SIN ESCARCHA MARCA "HAIER" Y ESTE PRESENTO EL PROBLEMA: QUE ENFRIABA DE MARAVILLA EN EL FREZER SUPERIOR PERO NO EN EL RESTO, ADEMAS DE UN GOTEO EN LA PARTE INFERIOR HACIA EL EXTERIOR ..BUENO ENTONCES DESCONECTE EL APARATO , RETIRE LA TAPA Y SU VENTILADOR Y OBSERVE QUE FUNCIONA BIEN ESTE ULTIMO PERO QUE EL "RADIADOR O EVAPORADOR" ESTABA "CONGELADO" HASTA OBSTRUIR EL DESHIELO HACIA EL CONDUCTO DE DESAGUE , ASIENDO EL SEGUIMIENTO RETIRE EL PORTA LAMPARA QUE A SU VEZ CONTIENE EL CONTROL DE ENCENDIDO Y SELECTOR DE TEMPERATURA , Y SIRVE EN SU PARTE FINAL DE COLECTOR Y EMBUDO DE EL AGUA RESULTANTE DEL DESHIELO SUPERIOR Y ENVIARLO HACIA EL DEPOSITO INFERIOR DE EL APARATO , EN ESTE PUNTO OBSERVE QUE EL GOTEO SE DEVIA A QUE ESTE " EMBUDO " SE ENCONTRABA OBSTRUIDO DE UNA ESPECIE DE "BABA" QUE AL NO PODER DESAHOGAR NORMALMENTE GOTEABA AL INTERNO INFERIOR DE LA NEVERA Y ASI LUEGO GOTEABA AL EXTERNO DEBAJO DE LA PUERTA... LO DESTAPE Y LIMPIE ,Y PROCEDI A ARMAR TODO DE NUEVO EN SU LUGAR, RECONECTE Y TODO BIEN X UNA SEMANA PERO DE NUEVO SE PRESENTO EL PROBLEMA DE ENRIAMIENTO PERFECTO EN LA PARTE SUPERIOR Y NO ASI EN EL INFERIOR ..PERDON X LO EXTENSO AL DETALLAR , MI PREGUNTA ES : A QUE SE DEBERA ESTE PROBLEMA Y COMO SOLUCIONARLO ????? .. DE ANTEMANO MUCHAS GRACIASSS ... "

Responder
avatar
10:14:00 Eliminar

esta falla lo hemos tocado "N" "N" "N" veces en el blog y el canal de fallaselectrónica, no estaría mal que revises el material y leas los comentarios que te ayudarán a solucionar tu falla.

Responder
avatar
Dianna Reyes
AUTOR
19:52:00 Eliminar

Disculpe, mi refri no enfriaba abajo y me dijeron que era el bimetal, se lo cambie y prendió cinco minutos y se apago, y ahora no enciende nada, solo el foco. Podría haber fallado el bimetal?

Responder
avatar
12:10:00 Eliminar

las reparaciones no se hace de esa manera, es necesario revisar completamente, pero si ya lo hiciste es posible que justo haya coincidido en entrar en descongelamiento es por ello que se apagó el compresor. deja por una media hora y volverá a arrancar.

Responder
avatar
Armenia
AUTOR
10:06:00 Eliminar

Tengo una nevera Whirpol le cambiaron el bimetal y sigue igual se recongela arriba y abajo nada..Por favor orientame

Responder
avatar
12:29:00 Eliminar

reparar una nevera no solo es cambiando una pieza, es necesario hacer pruebas a los demás componentes y determinar exactamente cuál es el que está mal, porque de lo contrario cambiarás todos y seguirá igual.
aquí en el blog y mi canal de youtube encontrarás mucho material que te enseña a revisar cada uno de los componentes.

Responder
avatar

Para realizar un comentario escribe tu nombre y lugar de procedencia.

CONTACTENOS

PARA CUALQUIER SERVICIO TÉCNICO
Celulares:
RPM #999-8077290
Movistar y WhatsApp: 999-807-729
Claro: 986-111-674
USAR EL CORREO ELECTRÓNICO SOLO PARA ENVIAR FOTOS E IMÁGENES... MAS NO, PARA COMENTARIOS.